¿Vive la vida, o viva el mal?
Hace ya tiempo de la epoca donde reinaba la SNES, pero aun hoy uno puede encontrar pequeñas grandes joyas que competian con otros grandes y que incluso podrian superar sin problemas a mas de un juego actual, quizas no graficamente, pero si en contenido.
Estoy hablando de Live a Live (o Live-A-Live, como prefirais) un juego nacido en aquellos principios de los noventa, donde la vieja Squaresoft, ahora Square Enix, lanzaba grandes como Final Fantasy VI, Seiken Densetsu o (este un año despues de Live a Live) mi querido Chrono Trigger.
Live a Live es un RPG atipico, comparado a lo que uno esta acostumbrado como los antes mencionados. Para empezar, el juego se divide en una serie de capitulos independientes, donde cada uno tendra su propio protagonista, su historia, OST y jugabilidad unica. En este aspecto, recuerda un poco a Final Fantasy The After Years (de hecho, he leido que se basaron un poco en las mecanicas usadas en Live a Live para crearlo).
Otro aspecto a destacar es su sistema de peleas. Si, he dicho que es un RPG, pero no es lo tipico que te encontrarias en un Dragon Quest, por ejemplo, sino mas similar a lo que se veria en un Final Fantasy Tactics. Dicho de otro modo, se trata del tipico combate con turnos, pero con movimientos por un tablero, por el que podremos mover a los personajes para que ataquen a los enemigos cuerpo a cuerpo o a distancia. Cada personaje tiene sus propias tecnicas, que pueden necesitar cargar, pueden provocar estados alterados (estan los clasicos, pero añaden cosas como emborrachar), reducir estadisticas (que no es solo bajar ataque o defensa, tambien puedes bajar el nivel o la inteligencia) o mover al enemigo para parar sus cargas. Ademas, si ya de por si el sistema es curioso, cada capitulo tiene su proia "actitud" hacia los combates.
Volviendo al tema de las historias. Como he dicho, nada mas iniciar partida, tendremos acceso a una serie de capitulos y podremos completarlos en el orden que queramos. Me gustaria hablar un poco de cada historia. No voy a mencionar nada mas que los matices basicos de cada una y explicar un poco las mecanicas de cada capitulo, pero tranquilos, que lo pongo en spoiler, por si a alguien le interesa jugarlo nuevecito.
- Spoiler: Mostrar
- 1º.- La primera historia, en sentido cronologico, es la Prehistoria, donde conocemos a un muchacho llamado Pogo, el cual vive en una aldea con su amigo Gori, un... duh, gorila. Pogo encuentra a una chica que al parecer ha huido de una tribu enemiga y aqui empieza el lio. Este capitulo es el que mas se podria decir que es un RPG tipico, con combates aleatorios (la mecanica especial del capitulo es que pulsando Y, olemos a los enemigos, para saber a donde tenemos que movernos para pelear). Otra cosa interesante a destacar es que en todo el capitulo, solo se dice una palabra, el resto de comunicaciones se realiza con mimica y gesto del palo "no, yo apalizar tu", algo muy original y comico.
2º.- Le sigue la historia de un viejo maestro de kung fu, ubicada en la antigua China. Al ser tan anciano, decide buscar herederos de su arte marcial, asi tres pillastres acaban bajo la tutela del maestro, aprendiendo el arte marcial conocido como Xin San Quan. Como maestros, hemos de entrenar a nuestros pupilos para que aprendan las tecnicas del Xin San Quan y se hagan cada vez mas fuertes (esto es literal).
3.- El capitulo siguiente (y mi favorito) ocurre en Japon, durante la epoca del Bakumatsu (mas o menos, el siglo XIX). Al ninja Oboro se le ha encomendado una mision: acabar con la vida del lider de un clan que pretende conquistar Japon. El hecho de que sea mi capitulo favorito no es infundado, como ninjas que somos, hemos de infiltrarnos en el castillo, pero podemos completar el capitulo o bien intentando pasar desapercibidos o bien convirtiendonos en asesino de cien personas. Por supuesto, tenemos trucos ninjas, pasadizos y nuestra velocidad para ayudarnos.
4.- El orden cronologico sigue con "El niño del Ocaso" (Sundown Kid), y ocuparia todo lo que uno podria esperar encontrarse en una pelicula del Viejo Oeste. Un protagonista manly y silencioso, duelos de pistolas bajo el sol, un pueblo al que salvar tiempo limite (lo que dure el capitulo, mas o menos diez minutos) lleno de gente variopinta y un grupo de bandidos con ganas de bronca.
5.- Llegamos al capitulo de "Los dias presentes", aka los ochenta-noventa. Masaru sueña con ser el mas fuerte del mundo, de modo que se enfrentara a todos los tipos de lucha que se le pongan por delante para demostrarlo. Se podria resumir este capitulo como una mezcla entre Street Fighter y Megaman. No hay mapa, sino que seleccionaremos a quien enfrentarnos en una pantalla como la de los primeros Megaman, al que tendremos que enfrentarnos en combate singular, y del que podremos aprender sus tecnicas una vez las use contra nosotros (como si fueramos un mago azul de FFV, vaya), y por supuesto usar contra los demas, a los que son debiles. La OST usada en el capitulo tambien recuerda mucho a la de Megaman X y Street Fighter de aquel entonces.
5.- Ahora toca el "Futuro cercano", aka hace dos dias. La historia es, en general, un tributo a las series de mechas y cyberpunk de aquella epoca, como Mazinger Z o, je, Akira. Epicidad masiva, robots con temas musicas para cantar en karaoke (literalmente, la primera vez que suena el tema de abajo sale la letra) y personajes de espiritu ardiente y pelos multicolores que nada tienen que envidiar a los de Yugioh. Nuestro protagonista es Akira, para mas coña, el cual cuenta con poderes psiquicos que le permiten, entre otras cosas, leer la mente de la gente o teletransportarse, aunque a veces con resultados... bastante ecchis, ju.
6.- Y el ultimo cronologicamente, el de Ciencia ficcion, le equivale a Cube, un robotico que acaba de ser creado en una nave de carga que vuelve a la Tierra. Este capitulo es el mas amigable y tranquilo de todos, siendo buena opcion empezar con el, ya que exceptuando un par de casos, no hay combates y todo se resuelve en secuencias de eventos que parecen sacados de una pelicula de Alien.
Por supuesto, esto no acaba aqui, aun hay secretos a descubrir y cosas que explicar cuando se terminan estas siete historias...
Y bueno, eso dejaria aparcado el tema de los capitulos. Quedaria mencionar cosas secundarias como que cada uno usa una fuente distinta para los textos y poco mas entre las curiosidades.
Ahora, hablare de lo que en mi opinion es el plato fuerte, su banda sonora. La OST es cortita comparadas con sus otros "primos", una hora y media. Sin embargo, esta al nivel de otros de su misma epoca, como Chrono Trigger o Tales of Phantasia.
La persona encargada fue Yoko Shimomura, que por si alguien no la conoce, hizo otras soundtrack como la de Kingdom Hearts, Mario y Luigi y en la actualidad, anda con FF XV. Live a Live fue el primer trabajo de Shimomura para Square.
Cada capitulo tiene su propias canciones, que ayudan a meterse mas en cada situacion. ¿Que estas en el Salvaje Oeste? Pues toma musica ranchera. ¿Que te has ido al espacio? Toma temas que parecen sacados de Star Wars. En fin, una amplia variedad, siendo la unica que se repite en cada capitulo la de jefe.
Y que no se diga que es un juego olvidado, los chicos de Square aun se siguen acordando de un trabajo de este nivel, hasta metieron esta cancion como DLC en Curtain Call. De hecho, la misma Yoko incluyo algunas de estas canciones en su disco DRAMMATICA.
Lo mejor
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La gran variedad de situaciones que presentan cada capitulo. Que haya tantos capitulos, y cada uno con una historia totalmente independiente de los demas, me parece algo interesante, y que ayuda a encariñarse con cada protagonista poco a poco. Hay algunos que gustaran mas que otros, sea porque tienen mas historia o porque sus personajes son mas carismaticos, pero en general, son todas entrañables.
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La banda sonora. Yoko Shimomura siempre ha sido una compositora que me ha marcado mucho, desde que jugue por primera vez a Kingdom Hearts, y con este trabajo, me ha demostrado que desde el principio fue una mujer con grandes habilidades.
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Que cada capitulo tenga un ilustrador distinto. Si, con todos los capitulos que hay uno pensaria que todo el apartado grafico fue llevado por una sola persona, pero no, para nada. Cada capitulo tuvo un ilustrador distinto, que se encargo de los diseños y artworks de los personajes. Destaco el capitulo de Oboro, que fue ilustrador por el buen Gosho Aoyama, creador de Detective Conan.
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Las escenas Watanabe. ¿Que es esto? Algo (lo unico, junto al uso del tema de jefe) que tiene en comun todos los capitulos es la aparicion de Watanabe y su padre, los cuales estan para realizar algun gag comico (normalmente, algo malo le pasa al padre). Sabiendo que el juego es un tanto oscuro en algunos momentos, este leve "alivio comico" no esta mal.
Lo peor
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La baja dificultad. Algunos capitulos es normal ya que estan hechos para ser mas tranquilos, pero otros, especialmente en aquellos donde se hace hincapie en el sistema de combate, algunos combates resultan demasiado faciles. La unica salvedad aqui son los jefes opcionales. El juego no tiene muchos, pero todos son bastante duros y requieren de tener una estrategia estable.
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El sistema grafico. No me entendais mal, se que es un juego de SNES y no le puedo pedir mucho. Pero todo lo que es fuera de las batallas es muy... simple, por asi decirlo, recordando mas a juegos de NES que de SNES. Comparandolo con Chrono Trigger o FF VI, me parece muy mal.
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No hizo nada malo. (Esto es personal, si jugais al juego hasta el final lo entenderis)
Puntuacion final: 8/10, would play again and not too much water.
Discutiblemente, podria ser mejor que FF VI y otros similares, pero eso ya va a gusto de cada uno (para mi si lo ha sido). Una obra maestra del pasado que dejaria en bragas a MUCHOS juegos actuales, en especial de la misma compañia que le dio a luz.
Juego recomendadisimo para cualquiera que guste de los RPGs "curiosos" e innovadores, o simplemente que "dejen huella".
"No lo olvideis. Cualquiera puede convertirse en el Rey de los Demonios... en cualquier mundo, en cualquier momento, mientras exista el Odio..."