Vamos a Jugar a Helen's Mysterious Castle (COMPLETO)

Puedes leer aquí VJs y publicar los tuyos.
Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 595
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Vamos a Jugar a Helen's Mysterious Castle (COMPLETO)

Mensaje por Sormat » 19 Mar 2023, 13:28

Imagen

Helen's Mysterious Castle es un juego disponible en Steam desde 2016 hecho en RPG Maker (no sé si de la versión 2000 o 2003) por Satsu. A diferencia de los otros juegos de RPG Maker que he mostrado, este sí es comercial, cuesta solo 2 euros.

Partiendo de la base de que conocéis qué son los programas de RPG Maker (si no lo sabéis podéis leer la introducción a ellos en este otro Vamos a Jugar que hice), parte del interés por mostrar este juego viene por mostrar algo que formaba parte de la cultura de las comunidades de creaciones de estos juegos, que son el uso de recursos por defecto. Todos los programas de RPG Maker vienen con un pack de recursos para que empieces o hagas tus juegos con ellos, algunos más limitados, otros menos; concretamente nos vamos a centrar en los de los programas RPG Maker 2000 y 2003 (2003 es como una versión mejorada de 2000 así que son muy similares y comparten muchos de esos gráficos).

Imagen

Y aunque muchos usuarios crearán contenido propio para personalizarlos en estilos diferentes para sus propios juegos (o como recursos disponibles para todo el mundo), durante buena parte de los juegos que hacíamos para empezar y compartíamos con la comunidad en nuestra pasión por hacer cualquier producto sea cual sea, usábamos estos gráficos, basándonos en lo ya hecho para hacer lo que quisiéramos. Particularmente ayuda que el estilo de los gráficos sea tan simpático y carismático por supuesto, incluso si se asocia inmediatamente a lo que hacen los vagos y que en un producto currado y serio no se vería ni una gota.

Y con el tiempo, se desarrolla una cultura: compartimos clichés, típicos heroes, villanos y NPCs, con ese estilo tan simpático, que al final evoluciona a parodias en las que de manera amistosa se burlan del estilo, y este contenido sirve como base para hacer aun más contenido, teniendo así toda una gama de juegos que juegan teniendo estos gráficos como base, tanto como si se usan en esos juegos como si no. Y al final se vuelve parte del encanto y las memorias que hace que mires atrás a todo el tiempo que dedicaste y tus interacciones con otras personas con cariño, y aunque seas de los pocos que puedan apreciar juegos de esa época y con esos gráficos, ese valor que les tienes sigue existiendo. Así es como eran las comunidades, y en la que yo estaba (la hispana) ejemplos de juegos que juegan con estos estilos y clichés y parodias, y les sigo teniendo mucho cariño, son The Bad Guy por Grise, Samurai Akira por Angy/Karosu-maker y la serie de juegos The Heroe por Uva_r.

Y si lo que he descrito sucede en la comunidad hispana, por supuesto que pasaba en las comunidades de otros idiomas, y una de las que más ha desarrollado este aspecto es lo que se conoce en Japón como VIPRPG.

Si queréis más detalles podéis echar un vistazo a este artículo, pero por resumir, VIPRPGs son juegos originalmente desarrollados en 2-chan en una comunidad de ahí, cuyo nombre viene a aplicar el concepto de VIP (básicamente gente que hace shitposts "de calidad" y "con esfuerzo" frente al resto que consideran más cutre) a los juegos de RPG Maker que hacían, así que muchas de ellas comenzaron a hacer muchos con juegos de RPG Maker usando los gráficos básicos, basándose en los clichés más básicos que se pueden desarrollar con los gráficos del programa. Y con el tiempo, con todas las interacciones entre usuarios, iteraciones de juegos, contribuciones de los usuarios y demás, se ha generado una de las culturas basada en los gráficos por defecto de RPG Maker más densas que hay, contribuyendo mogollón de ideas, personajes y esperados clichés y mundo (aunque no es lo mismo que tener un lore o mundo consistente, imaginaos como si los personajes fueran más un grupo de actores conocidos que interpretan roles comunes más que otra cosa), todavía participando mucha gente lanzando juegos cada año. Muchos ni siquiera son juegos, son escenas hechas en RPG Maker que pueden durar como diez minutos, sea contar un chiste, una idea simple, etc.

Al mismo tiempo, si ya en las comunidades de las que hablaba en principio sus juegos son inaccesibles para un público normal fuera de esas comunidades, imaginaos la de los VIPRPGs, como juegos surgidos en 2-chan la mayoría tienen un humor 2-chanero, lo cual por muchas razones de diversos tipos los hace inapreciables para la gente de fuera, más aún para nosotros que no somos de Japón siquiera.

Sin embargo, un producto que se considere de ese tipo puede hacerse con más ambición y pretensión que otros, y este, Helen's Mysterious Castle es un ejemplo de un juego que está suficientemente pulido y es bastante accesible que es una puerta de entrada para todo lo que he hablado antes, y por eso quiero hacerle un Vamos a Jugar. Además, viene traducido al inglés.

Índice

Episodio 1 (19/03/2023)
Episodio 2 (26/03/2023)
Episodio 3 (06/04/2023)
Episodio 4 (15/04/2023)
Episodio 5 (15/04/2023)
Extra (21/04/2023)
Última edición por Sormat el 21 Abr 2023, 16:39, editado 7 veces en total.

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a Jugar a Helen's Mysterious Castle

Mensaje por Kaos » 20 Mar 2023, 20:45

Lo de las comunidades de desarrolladores usando el RTP default de RPG Maker a modo de "universo Marvel" más flexible de dominio público me parece monísimo. Y dado que una buena parte de la comunidad estará más interesada en historias y jugabilidad seguro que lo agradecían.

El sistema de batalla más centrado en considerar cada batalla como un puzle (incluída la parte de cuántas chuletas puedes comer entre cada parte del juego a modo de suavizar un poco la dificultad) me recuerda un poco a la filosofía del Cosmic Star Heroine también, donde aunque tienes la opción de usar los hologramas para volver a enfrentarte a enemigos derrotados para subir de nivel, no tienes realmente que hacerlo ni una vez para pasarte el juego y te premia que uses lo que tienes con cabeza frente a simplemente ir haciendo los números más grandes.
Me recuerda también un poco a unas batallas VR que hay en SMT4 y SMT4 Apocalypse, que son también "batallas puzle" en las que tienes un equipo y nivel fijados y no existe aleatoriedad (los hechizos siempre quitan la misma cantidad, no hay un rango de daño como suele ser) y hay que buscar la forma de vencer a los enemigos dentro de un límite de turnos. En general me gustaban, pero reconozco que podía ser irritante el ensayo y error para ver cómo reaccionaban los enemigos a tus acciones, pero claro, ahí eran combates por equipos con muchas más posibilidades y aquí las batallas son siempre 1v1 así que se hace más llevadero.
Sormat escribió:
19 Mar 2023, 13:28
Imagen
Su sprite tiene una espada cuando solo tiene un arco, inmersión arruinada.
Sormat escribió:
19 Mar 2023, 13:28
Imagen
En cualquier caso los sprites son preciosos y aprecio que los monstruos estén posicionados como en su sprite de batalla del 2000 xD
Sormat escribió:
19 Mar 2023, 13:28
Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Eso sí, ODIO los sprites actualizados de los monstruos del 2003, subjetivamente porque el estilo realista que tienen me parece mucho más aburrido que el otro y objetivamente porque quedan en completa disonancia con sus sprites de campo inalterados, encima ni siquiera son coherentes con el resto del estilo de 2003, los sprites de batalla lateral de los personajes siguen siendo cabezones al estilo "cartoon".
Sormat escribió:
19 Mar 2023, 13:28
"Detrás de cada puerta dorada hay un tesoro asombroso. ¡Pero cuando se abra un cofre, el otro quedará cerrado para toda la eternidad! Escoge sabiamente."
¡Pero los estás abriendo para ver lo que hay!

El juego (y tú xD) parece hacer mucho hincapié en que Helen no es capaz de leer, así que me pregunto si el twist es que realmente es, no sé, un bebé. También he pensado que con lo de hacerle tantas chuletas sea un perro xD Aunque luego su ¿hermano? también se hace una, aunque él también podría ser un perro bajo una maldición >_>

Entiendo que los golems derrotados en el atajo que usa el hermano es para decirnos que él tampoco es moco de pavo peleando.

Esperando el siguiente.

Avatar de Usuario
Aritriel
Mensajes: 1055
Registrado: 30 Nov 2013, 07:20
Ubicación: Sorpresa :3

Re: Vamos a Jugar a Helen's Mysterious Castle

Mensaje por Aritriel » 22 Mar 2023, 22:39

Exacto, cada vez que pierdas tendrás como regalo un bonus de 1 al HP máximo.
Suena a que sería muy práctico perder varias veces seguías nada más empezar para conseguir estadísticas gratis xD
Básicamente la EXP es dinero que gastas para subir de nivel tus armas.
Ooh, me gusta esa mecánica, parece interesante. Solo espero que no haga el entrenar muy pesado.
... Y ah, sí, la protagonista pone poses especiales si la dejas en el menú un rato. Muy mono.
Adorable :3:
Una cosa graciosa es que en el 2000 tiene un gráfico de enemigo en batalla, buena parte de los NPCs y algunos héroes pero no todos lo tienen, por si quieres hacer un juego donde luchas contra aldeanos.
Genial xDDDD Ahora me gustaría ver un juego que lo haya aprovechado.
Podemos comernos las dos chuletas y recibir ambos boosts, ju.
ÑAM

Tuve interés por jugar a esto hace bastante tiempo, pero entre unas cosas y otras al final no lo hice nunca y me terminé olvidando de él. Tengo mucha curiosidad por ver cómo sigue :3

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 595
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Vamos a Jugar a Helen's Mysterious Castle

Mensaje por Sormat » 26 Mar 2023, 12:44

Nuevo episodio.

Episodio 2
Kaos escribió:
20 Mar 2023, 20:45
En cualquier caso los sprites son preciosos y aprecio que los monstruos estén posicionados como en su sprite de batalla del 2000 xD
Juas, pues no me había fijado en lo de que tenían la misma pose xD.
Kaos escribió:
20 Mar 2023, 20:45
Eso sí, ODIO los sprites actualizados de los monstruos del 2003, subjetivamente porque el estilo realista que tienen me parece mucho más aburrido que el otro y objetivamente porque quedan en completa disonancia con sus sprites de campo inalterados, encima ni siquiera son coherentes con el resto del estilo de 2003, los sprites de batalla lateral de los personajes siguen siendo cabezones al estilo "cartoon".
A mí no me molestan, los del 2000 para cosas simpáticas valen pero para la mayoría que toqueteamos el programa buscando hacer un RPG relativamente serio esos gráficos no pegan ni con cola, es más fácil imaginarte un RPG tradicional con los otros, y que los gráficos no coincidan en cierto modo muchas veces se toma como los JRPGs antiguos donde el sprite de campo y de batalla suelen ser completamente distintos, lo mismo con los gráficos de héroe siendo distintos de los enemigos, como en los FFs 2D. Aunque ya sé que nunca has sido fan de ninguna de las dos cosas xD.
Aritriel escribió:
22 Mar 2023, 22:39
Suena a que sería muy práctico perder varias veces seguías nada más empezar para conseguir estadísticas gratis xD
No tanto, porque poco después si vences al jefe vas a recibir todos los boosts de vida que no tomaste, te compensa simplemente tirar adelante con lo que tienes.
Aritriel escribió:
22 Mar 2023, 22:39
Ooh, me gusta esa mecánica, parece interesante. Solo espero que no haga el entrenar muy pesado.
No suele serlo, entre que tú decides cuánto luchas y que una vez has identificado cómo vencer las batallas sin que te hagan daño lo ejecutas en menos de 10 segundos todo va muy rápido.

¡Gracias por los comentarios!

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a Jugar a Helen's Mysterious Castle (26/03/2023)

Mensaje por Kaos » 26 Mar 2023, 17:05

Sormat escribió:
26 Mar 2023, 12:44
Desde la posada se podía ver una puerta desde fuera así que si investigas hay un camino secreto.
Me gustan los caminos secretos así. Jugué a un juego con uno parecido en el que la pista era una única ventana abierta entre varias cerradas, así que podías saltar desde dentro desde la posición en la que estaba. Lo mismo con los caminos secretos de la "mazmorra" que tienen indicios claros.
Sormat escribió:
26 Mar 2023, 12:44
El sprite de campo de la estatua mola bastante hay que decir.
¡Ajá! Al especificar "de campo" nos has revelado que pelearemos con la estatua.
Sormat escribió:
26 Mar 2023, 12:44
Esto se me olvidó comentarlo, pero cuando guardas aparece el piso en el que estás, ahora estamos en el 4º. Con cómo comentan que viven por pisos y no pueden ver el cielo nos da una pequeña idea de cómo se organiza todo, además de haber guardianes por pisos.
Me recuerda un poco al Final Fantasy Legend/SaGa en este aspecto. Pero que raro que el 2º piso tenga "mejores vistas" que el 4º xD
Sormat escribió:
26 Mar 2023, 12:44
Imagen Imagen
Al menos a este le han corregido el número de cabezas.
Sormat escribió:
26 Mar 2023, 12:44
No sé cómo sentirme de que exista un hechizo de curación, por una parte te permite seguir tirando adelante en mazmorras cuando tener poca o malos turnos hace daño irreversible, particularmente útil si te atascas con un jefe. Pero por otra, permite solucionar las cosas con "fuerza bruta". En todo caso lo voy a aprovechar.
Bueno, ya que también puedes usar "fuerza bruta" para acumular EXP de forma continua derrotando a enemigos fáciles hasta subir de nivel los objetos hasta que los siguientes enemigos también sean fáciles, lo veo como otra opción más con la que jugar como quieras.
Sormat escribió:
26 Mar 2023, 12:44
"¡Ah! ¡Me siento genial! ¡Gracias! ¡Ahora puedo volver al trabajo!"
Imagen
Sormat escribió:
26 Mar 2023, 12:44
Imagen
¿Uh? ¿No estaba yendo hacia abajo?
Sormat escribió:
26 Mar 2023, 12:44
Imagen
Apostaría muy fuerte porque esa expresión la pronuncia en inglés en el original, alguna vez la he escuchado xD


Sormat escribió:
26 Mar 2023, 12:44
Este es Venom, Señor del veneno, y por tanto mantenerte en ese terreno te hace daño, así que mejor correr cuando antes para evitar el mayor daño posible.
Ah, ¿va por tiempo y no por pasos? Eso no es muy frecuente.
Sormat escribió:
26 Mar 2023, 12:44
....... Resulta que lo es. Mirando un Let's Play del juego, la Longsword en nivel SP tiene Eff: 60, Def: 20, Wait: 10. 60 DE ATAQUE, una burrada, con razón lo usan.
Ozú. Si no hay más armas que peguen una mejora así al pasar a SP yo hasta asumiría que es un despiste del programador xD
Sormat escribió:
26 Mar 2023, 12:44
Pues aquí tenemos al wyvern.
Guiverno, guiverno.
Sormat escribió:
26 Mar 2023, 12:44
Esto es raro, cada turno que pase el veneno te hará efecto y te hará daño... en teoría, en mi anterior partida lo hizo, me hacía 5 o así, e ignoraba la defensa actual que tuvieses. ¿Pero ahora no me hace ninguno? ¿Por qué? ¿Tengo algo que lo evite? ¿Es un fallo?
¿Efecto oculto de la versión SP del escudo? xD
Sormat escribió:
26 Mar 2023, 12:44
Ok, esta parte no la descubrí hasta después de pasármelo, uno pensaría que la solución es esperar un rato sin hacer nada, pero no. Lo que hay que hacer es clickar fuera del juego, esperar unos cuantos segundos, volver a clickar en el juego y ENTONCES se abre. No es nada intuitivo.
Ese rollo meta tipo Oneshot no es nada intuitivo si no lo introducen de forma más explícita, al menos al principio, no.
Sormat escribió:
26 Mar 2023, 12:44
Y tras este sketch podemos movernos
¿Los diálogos se adaptan según a cuáles de los lores de estados alterados (nombre provisional) derrotes primero? Si es así es una currada xD

Falso EDIT: Ajá, luego lo confirmas. Maravilloso. También un buen ejemplo simple de lo que suelo comentar que es muy difícil de hacer en un mundo donde se espera que casi todo el diálogo de un juego esté doblado a pesar del avance tecnológico.
Sormat escribió:
26 Mar 2023, 12:44
Pero ahora nos encontramos con otro botón que pulsar y no hay ningún barril. ¿Cómo hacemos ahora? Os doy un espacio para que penséis cómo.
Acerté en mi cabeza :D
Sormat escribió:
26 Mar 2023, 12:44
Imagen Imagen
...Y si los de 2003 ganaron un punto por devolverle su cabeza perdida a Cerbero, pierden mil por quitarle la guadaña al Segador.
Sormat escribió:
26 Mar 2023, 12:44
No consigo que el GIF no coloree así el resto del fondo cuando ocurre el efecto psicodélico en el Rey Demonio, asumid que normalmente se ve bien.
Imagen

Imagen

No es perfecto porque se generaron artefactos en el verde que se supone que es el color transparente pero creo que queda bien.
Sormat escribió:
26 Mar 2023, 12:44
Spoiler: Mostrar
Imagen
Spoiler: Mostrar
¡Todo era una joda de videomatch!

Reconozco que no sospeché esto cuando dijiste que se podía intuir el rollo del que iban la doncella y el caballero calavera, pensaba que ellos podían tener algún interés en despejar el camino entre los pisos 4º y 2º mientras que el alcalde y el señor oscuro querían mantener el camino cerrado por una buena razón y acabarías ayudando a los malos por error.

Y bueno, supongo que Helen no es un perro después de todo xD Lo de la diosa me cuadra con la estructura del mundo, los dioses arriba, los humanos en el centro, el señor oscuro en el inframundo... pero sigo confuso con lo de que estés bajando mientras el caballero calavera te dice que te espera arriba en el 2º piso donde se ve el cielo. A menos que sea un rollo Patema Inverted xD En fin, no es que el juego se llame Helen's Regular Castle.

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 595
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Vamos a Jugar a Helen's Mysterious Castle (26/03/2023)

Mensaje por Sormat » 26 Mar 2023, 19:40

Kaos escribió:
26 Mar 2023, 17:05
Sormat escribió:
26 Mar 2023, 12:44
Imagen
¿Uh? ¿No estaba yendo hacia abajo?
Tengo visto que a veces los ingleses dicen "up there" para decir "ahí" sin importar si es arriba o abajo. De todos modos el siguiente episodio te dejará más claro como se estructura todo (más una explicación que yo daré xD).
Kaos escribió:
26 Mar 2023, 17:05
Apostaría muy fuerte porque esa expresión la pronuncia en inglés en el original, alguna vez la he escuchado xD

Pues he mirado rápido en un Let's Play japonés y casi, dice "ii kime poosu", el pose en inglés pero el adjetivo en japonés xD.
Imagen
Kaos escribió:
26 Mar 2023, 17:05
Imagen
¡Muchas gracias! Lo cambio.

Avatar de Usuario
Aritriel
Mensajes: 1055
Registrado: 30 Nov 2013, 07:20
Ubicación: Sorpresa :3

Re: Vamos a Jugar a Helen's Mysterious Castle (26/03/2023)

Mensaje por Aritriel » 30 Mar 2023, 16:07

Imagen
Ya tiene que ser grande la ruina esta, madre mía xD
(¡yo hacer chiste! ¡Vosotros reir!)
X_DD
Imagen
Qué educado es este jefe xD
Imagen
Ooh, me gusta mucho el efecto de las letras oscureciéndose y desvaneciéndose.
Lo que hay que hacer es clickar fuera del juego, esperar unos cuantos segundos, volver a clickar en el juego y ENTONCES se abre. No es nada intuitivo.
Dios x_D Esa clase de puzles me encantan, pero al mismo tiempo quiero una pista para que no sea imposible.

¡Esperando el siguiente!

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 595
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Vamos a Jugar a Helen's Mysterious Castle (26/03/2023)

Mensaje por Sormat » 06 Abr 2023, 21:53

¡Siguiente!

Episodio 3

Avatar de Usuario
Aritriel
Mensajes: 1055
Registrado: 30 Nov 2013, 07:20
Ubicación: Sorpresa :3

Re: Vamos a Jugar a Helen's Mysterious Castle (06/04/2023)

Mensaje por Aritriel » 07 Abr 2023, 14:14

Imagen
Me encanta toda la zona nueva, es preciosa :3
Imagen
Jo, qué fácil xDDDD
Imagen
Ñam x2
Imagen
Todavía más bonito.

Buen punto final. ¡Esperando el siguiente! :3

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a Jugar a Helen's Mysterious Castle (06/04/2023)

Mensaje por Kaos » 07 Abr 2023, 22:10

Sormat escribió:
06 Abr 2023, 21:53
Imagen
Pensaba que era oscuro porque estaba en la sombra, pero no, el recolor es así xD
Sormat escribió:
06 Abr 2023, 21:53
Minotauro
Imagen
Sormat escribió:
06 Abr 2023, 21:53
Imagen
Imagen

Sin comentarios.
Sormat escribió:
06 Abr 2023, 21:53
En mi primera partida pensé que aquí me iba a enfrentar a él así que continué sin hablar, y cuando pasas al próximo mapa dejó de aparecer aquí así que me perdí su diálogo. No es que sea mucho, pero bueno.
Yo pensaba que te iba a atacar por la espalda.
Sormat escribió:
06 Abr 2023, 21:53
Imagen
Mira, como cuando los juegos solo te dejaban llegar hasta X nivel si escogías el modo fácil xD
Sormat escribió:
06 Abr 2023, 21:53
Y otro efecto que no tengo ni idea cómo ha conseguido realizar con RPG Maker, y con el cual necesitaré ayuda para que la imagen luzca bien.
Imagen

Por lo pronto, aquí lo dejo yo:

Imagen
Sormat escribió:
06 Abr 2023, 21:53
Si Alex está basado en el héroe típico de RPG Maker 2000, Zack está basado en el héroe típico de RPG Maker 2003. Que sean predecesor y sucesor es bastante apropiado cuando lo ves así.
Ah, por el aspecto deduzco que en 2000 es el "Vegeta" de Alex xD

Era fácil deducir la identidad de Ardis a partir de su historia, sí. Supongo que el misterio de Helen tiene que ver con una forma de redimirse aunque tenga que morir al romper la barrera, a ver qué sucede.

Responder