Valkyrie Profile [PSX]
Publicado: 29 Jun 2011, 18:05
Aquí les vengo a presentar un juego RPG muy interesante y atípico, aunque desconocido por aquí, que salió para la PSX, creado por Tri-Ace para Enix en 1999. De esos juegos que demuestran que Enix es más que DQ, junto a Star Ocean y Terranigma (y a mi gusto, todos estos ejemplos son mejores que la saga anteriormente dicha).
El juego está inspirado en la mitología nórdica, y bastante fidedigna, no del todo (típicas criaturas de otras mitologías o personajes que no son como tal), pero bastante bien, apareciendo clásicos como Odín, Freya, Frei, Loki, Thor, Tyr, las valquirias, Ygdrassil, los mundos de los dioses y humanos, etc. Cumple bastante bien. También destaco la ambientación del mundo, algo mágica pero medieval sumida en la más profunda pobreza, con guerras, tráfico de esclavos y un ambiente verdaderamente deprimente, muy acorde y genial, lástima que no se profundicen apenas sobre estos problemas.
El juego nos hace meternos en el papel de Lenneth, una diosa que llevaba durmiendo hasta ser convocada por Odín, señor absoluto de Asgard, el mundo de los dioses. La profecía del Ragnarok, la batalla del fin del mundo, está cerca, la guerra entre ellos (los Aesir) y los Vanir es inevitable, y necesitan guerreros. Por tanto convocan a ella, la valquiria, para que vaya a Midgard, el mundo de los humanos, a buscar almas muertas dignas de ser héroes, bondadosos y poderosos. Tu papel será viajar por el mundo recolectando almas de guerreros, entrenarlas y transferirlas al mundo de los dioses.
Una característica muy interesante del juego es que no hay tiempo infinito: El juego se divide en 8 capítulos, y cada capítulo en 24 períodos; cuando acaben, comenzará la batalla final. En el mapamundi, donde puedes volar por todo el mundo, hacer determinadas cosas cuestan períodos: Ir a un pueblo 1, ir a una mazmorra 2, sentir dónde hay una mazmorra o alguien a punto de morir 2 sobre todo. Al acabar el número de períodos se acabará el capítulo y Freya realizará un informe de lo que has hecho. En cada capítulo hay un límite de personajes y mazmorras que puedes sentir, y si lo administras bien, siempre quedarán períodos sin usar para entrenar.
En cuanto a sentir la futura muerte de un personaje elegido, por norma general en un pueblo, una vez sentido vas a ese pueblo y la escena se desarrolla por sí sola, las circunstancias del personaje, sentimientos, y su muerte, siendo recogida por la valquiria. Estos personajes que se unen a ti pueden ser escogidos en batalla, y ser entrenados tanto en fuerza como en personalidad (hacerlos menos indeseables), pues ellos tienen rasgos positivos y negativos, y lo primordial es subir los positivos y bajar los negativos, para que tengan más puntos de héroe para ser admitidos. Una vez entrenados, puedes transferirlos a Asgard (sólo en el mapamundi y ANTES del último período). Lo recomendable es transferir uno por capítulo (sin preocuparte de si está muy flojo ni nada), y se suelen enviar los que te caen peor o sean muy aptos para enviar.
Con respecto a los pueblos, poca cosa hay que hacer en ellos más que perder el tiempo o conseguir algún objeto bajo ciertas condiciones. Donde resalta la acción es en las mazmorras. El juego se desarrolla en vista 2D plataformera (a lo Megaman o Castlevania) y vas por ahí con Valquiria. Puedes saltar, agarrarte a escaleras, atacar con la espada, lanzar fotones que crean hielo, etc. En las mazmorras lo primordial es matar a los enemigos (que NO se regeneran hasta que sales y vuelves de la mazmorra, para limitar la experiencia ganada) y sobre todo cargarte al jefe de la mazmorra, que al hacerlo conseguirás ciertos tesoros que si te los quedas te bajan la evaluación (lo más recomendable sin embargo) o enviárselos a Odín.
Ahora vamos con las batallas: Los enemigos aparecen durante estos mapas, y si les das con la espada, pasas a una pantalla de batalla típica RPG con ventaja a tu favor, pero si hay contacto directo no se sabe cual la tendrá. Las batallas son muy interesantes, cada personaje tiene un botón de ataque (círculo, cuadrado, equis, triángulo), aunque el de la derecha si no es mago o arquero no podrá atacar estando en retaguardia. La clave está en atacar combinando los golpes en el orden que quieras, para hacer daño, como si un juego de lucha se tratase. Es sencillo, pero hace super entretenidas las batallas.
Ah, hablando de ellas, las batallas son de turnos: Un turno se compone primero del de tu grupo (todo lo que hagas con tus personajes primero) y luego el del enemigo. Si pulsas Select tienes acceso a más cosas como pasar el turno, lanzar un objeto, magia (sólo con magos), cambiar formación, equipo o huír. En general parecen muy complejas y desconcertantes pero no lo son tanto, son muy intuitivas y te harás a ellas rápido, y son enganchantes, aunque al final muchas sean de simplemente aporrear botones.
Lo que es dificultad no hay mucha, si te haces al sistema y te administras bien serás capaz de pasarte el juego sin problemas incluso sin pasarte tiempo a entrenar mientras sigas lo obligatorio. Eso no quita que haya ciertos momentos angustiosos y horribles, aunque los enemigos normales se pueden evitar, los jefes ya duele.
Otra cosa que me llamó mucho la atención fueron los niveles de dificultad: Tiene tres, algo raro en un RPG. De fácil a difícil, los monstruos dan menos EXP, hay más mazmorras (más bien son distintas mazmorras), más personajes a reclutar, más posibilidad de que den objetos, y conseguir acceso al final A (el mejor vamos). Recomiendo jugar en normal la primera vez, no hay tanta diferencia, sólo hay UN personaje extra en difícil (y ni siquiera es importante) y todo lo demás se mantiene intacto. Eso sí, si te decides a conseguir el final A no intentes adivinarlo, míralo en una guía porque no es para nada evidente, y es el único que te responde a las dudas del juego.
Esto en cuanto a sistemas, ahora a gráficos, que aquí uno sí puede estar verdaderamente feliz. Como ya dije, son en vista 2D plataformera con tanto sprites como fondos en 2D. No hay más que verlo, son fantásticos, hermosos, sorprendentes. Creo que en lo referente a gráficos 2D de sprites me parece el mejor sin duda de todos los juegos cuantos haya jugado hasta ahora, muchísimo más lejos que el SotN.
Ya para empezar los fondos tienen una calidad enorme, uno ve el increíble mimo y perspectiva que tienen, el detalle de cada cosa hasta en hojas o columnas, la gran variedad que hay (a veces repiten pero son pocas las veces)... en resumen, sencillamente hermoso. Y aún encima hay animaciones por todos lados, que si al abrir una puerta, el movimiento del agua, de las flores, el viento...
Y para mí lo mejor: Los sprites. De una calidad soberbia a más no poder, no sólo destacan por su fabuloso contraste, su increíble proporción y su calidad endemoniada, sino que encima hay una increíble variedad: Para un tío levantando un brazo puede haber cuatro sprites del proceso. Y eso sucede con todo, con las poses más complicadas de dibujar que existen, en el proceso, creando una armonía sin igual. Y aún por encima se nota que, no es simplemente el mismo gráfico con ciertas variaciones como píxeles más arriba o más abajo, sino que el sprite está rehecho de nuevo, en cada proceso. Y además con todos los detalles que tienen y lo grandes que son (y ya no hablemos de los monstruos, que aquí no hay ridículos monstruos en 3D), yo no puedo evitar quedarme fascinado, es amor en estado puro. En cuanto al 3D se usa en los efectos, también muy bien puestos y dan verdadera sensación de poder, uno puede ver detalles por todas partes. Una pasada.
La OST me parece también magnífica, increíble, tanto que ha pasado a ser de mis preferidas. El compositor es Motoi Sakuraba, destacado por componer las de los Tales of, Star Ocean o Golden Sun entre otras muchas; y como ellas, destacan por ser directas con lo que pretenden y de dar importancia a la melodía principal. Mis temas preferidos son los de las mazmorras y los de sentimientos (considero que el 60% de la pena que puedes sentir en las historias es por la música), pero todas son fantásticas.
En cuanto a voces, el juego tiene voces de personajes tanto en batalla como en las escenas más importantes. Hay que decir que hay muchas voces para cada expresión, y que la mayoría (no todos) tengan la adecuada, pero la fastidian con su pésima interpretación. En las batallas la mayoría van como anillo al dedo, pero en las de escena o sobreactúan hasta lo paródico o no le ponen sentimiento o tienen voz de gilipollas, a veces rompiendo el drama y todo. Entre las mejores para mí están Valquiria, Arngrim y Gandar; y entre las peores, Lawfer, Loki y Lezard, para darse cabezazos contra la pared.
En cuanto a la trama y su desarrollo, vamos a ser honestos, uno piensa que es mucho más compleja de lo que en realidad es. La verdad, incluso con los cabos sueltos (para la secuela imagino) no es nada compleja, aunque sí difícil de entender, pero debido a que los creadores les ha dado por poner menos de lo justo, no sólo en la trama principal sino en la de los personajes, dejando las cosas a que tú lo supongas, y la mayoría no son nada evidentes (a ver quién adivina porque sí la de Lawfer). Y es una pena porque lo que es la forma de contarlas está muy bien, saben profundizar y demás, pero deciden abreviar.
Los que peor lo pagan son los personajes. Todos tienen buenos diseños y sus historias y personalidades son interesantes (hasta los que te caen mal), pero sólo se los trata durante su historia (o como mucho, si aparecen en la de otro) y durante su estancia en el Valhalla (mereciendo más la pena enviarlos para poder ver a lo mejor alguna escena donde se vea su personalidad), en resumen, bastante desaprovechados, y muchas historias interesantes de lo abreviadas que son las convierten en excusas para tener al personaje. Aunque hay otras muy buenas y profundas, siendo mi preferida la de Badrach.
Bueno, entre otras críticas (que parece que ahora esté poniendo a parir el juego) tenemos lo monótono y aburrido que se puede hacer el juego cuando en un capítulo no hay nada más que hacer y te sientes obligado a entrenar en las mismas mazmorras, siendo un verdadero coñazo. Yo sólo os aconsejo esto: Entrenad una vez, dos máximo, y descansad o perded el tiempo; tendréis la fuerza suficiente para el próximo capítulo sin problemas y así se hace menos aburrido, si no, lo más probable es que lo dejéis.
Y otra cosa es que este juego, a pesar de ser de 1999, todavía llegó a EE.UU. con censura, sin ser demasiado destacada, pero censuran cosas como parte de la historia de Belenus (y con ello le quitan una profundidad bastante importante) y el ataque especial de Badrach que antes lo hacía fumando.
En resumen, es un juego sorprendente. Uno lo juega por sus gráficos y su planteamiento bastante guay, y aunque en unas partes quedará con la boca amarga, en otras quedará satisfecho a más no poder, se lo recomiendo a todos los que quieran algo distinto y sepan apreciar tal belleza gráfica. El juego tiene dos secuelas, el 2 y el Covenant Plume, que no he jugado ni sé nada de ellos.
Ah, y bueno, el juego nunca llegó a Europa (ni siquiera su readaptación a PSP) pero hay una traducción en proceso por Vagrant Traducciones en fase alfa. Sinceramente no la recomiendo para nada, no traducen nada referente al menú, batallas y la Fase Sagrada, no hay subtítulos de los diálogos de sólo voz, hay bastantes cosas dejadas en inglés, hay expresiones mal traducidas, faltas de ortografía, y sobre todo, a veces tienen que extender una línea más los diálogos porque al traducirlos no les cabe, y eso genera un error en las conversaciones de voz que hace que tengas que esperar 10 segundos para que te digan:
"Hola, soy - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Pepe".
Rompiendo el ritmo dramático. No es un inglés nada complicado, así que puede jugarse sin problemas.
El juego está inspirado en la mitología nórdica, y bastante fidedigna, no del todo (típicas criaturas de otras mitologías o personajes que no son como tal), pero bastante bien, apareciendo clásicos como Odín, Freya, Frei, Loki, Thor, Tyr, las valquirias, Ygdrassil, los mundos de los dioses y humanos, etc. Cumple bastante bien. También destaco la ambientación del mundo, algo mágica pero medieval sumida en la más profunda pobreza, con guerras, tráfico de esclavos y un ambiente verdaderamente deprimente, muy acorde y genial, lástima que no se profundicen apenas sobre estos problemas.
El juego nos hace meternos en el papel de Lenneth, una diosa que llevaba durmiendo hasta ser convocada por Odín, señor absoluto de Asgard, el mundo de los dioses. La profecía del Ragnarok, la batalla del fin del mundo, está cerca, la guerra entre ellos (los Aesir) y los Vanir es inevitable, y necesitan guerreros. Por tanto convocan a ella, la valquiria, para que vaya a Midgard, el mundo de los humanos, a buscar almas muertas dignas de ser héroes, bondadosos y poderosos. Tu papel será viajar por el mundo recolectando almas de guerreros, entrenarlas y transferirlas al mundo de los dioses.
Una característica muy interesante del juego es que no hay tiempo infinito: El juego se divide en 8 capítulos, y cada capítulo en 24 períodos; cuando acaben, comenzará la batalla final. En el mapamundi, donde puedes volar por todo el mundo, hacer determinadas cosas cuestan períodos: Ir a un pueblo 1, ir a una mazmorra 2, sentir dónde hay una mazmorra o alguien a punto de morir 2 sobre todo. Al acabar el número de períodos se acabará el capítulo y Freya realizará un informe de lo que has hecho. En cada capítulo hay un límite de personajes y mazmorras que puedes sentir, y si lo administras bien, siempre quedarán períodos sin usar para entrenar.
En cuanto a sentir la futura muerte de un personaje elegido, por norma general en un pueblo, una vez sentido vas a ese pueblo y la escena se desarrolla por sí sola, las circunstancias del personaje, sentimientos, y su muerte, siendo recogida por la valquiria. Estos personajes que se unen a ti pueden ser escogidos en batalla, y ser entrenados tanto en fuerza como en personalidad (hacerlos menos indeseables), pues ellos tienen rasgos positivos y negativos, y lo primordial es subir los positivos y bajar los negativos, para que tengan más puntos de héroe para ser admitidos. Una vez entrenados, puedes transferirlos a Asgard (sólo en el mapamundi y ANTES del último período). Lo recomendable es transferir uno por capítulo (sin preocuparte de si está muy flojo ni nada), y se suelen enviar los que te caen peor o sean muy aptos para enviar.
Con respecto a los pueblos, poca cosa hay que hacer en ellos más que perder el tiempo o conseguir algún objeto bajo ciertas condiciones. Donde resalta la acción es en las mazmorras. El juego se desarrolla en vista 2D plataformera (a lo Megaman o Castlevania) y vas por ahí con Valquiria. Puedes saltar, agarrarte a escaleras, atacar con la espada, lanzar fotones que crean hielo, etc. En las mazmorras lo primordial es matar a los enemigos (que NO se regeneran hasta que sales y vuelves de la mazmorra, para limitar la experiencia ganada) y sobre todo cargarte al jefe de la mazmorra, que al hacerlo conseguirás ciertos tesoros que si te los quedas te bajan la evaluación (lo más recomendable sin embargo) o enviárselos a Odín.
Ahora vamos con las batallas: Los enemigos aparecen durante estos mapas, y si les das con la espada, pasas a una pantalla de batalla típica RPG con ventaja a tu favor, pero si hay contacto directo no se sabe cual la tendrá. Las batallas son muy interesantes, cada personaje tiene un botón de ataque (círculo, cuadrado, equis, triángulo), aunque el de la derecha si no es mago o arquero no podrá atacar estando en retaguardia. La clave está en atacar combinando los golpes en el orden que quieras, para hacer daño, como si un juego de lucha se tratase. Es sencillo, pero hace super entretenidas las batallas.
Ah, hablando de ellas, las batallas son de turnos: Un turno se compone primero del de tu grupo (todo lo que hagas con tus personajes primero) y luego el del enemigo. Si pulsas Select tienes acceso a más cosas como pasar el turno, lanzar un objeto, magia (sólo con magos), cambiar formación, equipo o huír. En general parecen muy complejas y desconcertantes pero no lo son tanto, son muy intuitivas y te harás a ellas rápido, y son enganchantes, aunque al final muchas sean de simplemente aporrear botones.
Lo que es dificultad no hay mucha, si te haces al sistema y te administras bien serás capaz de pasarte el juego sin problemas incluso sin pasarte tiempo a entrenar mientras sigas lo obligatorio. Eso no quita que haya ciertos momentos angustiosos y horribles, aunque los enemigos normales se pueden evitar, los jefes ya duele.
Otra cosa que me llamó mucho la atención fueron los niveles de dificultad: Tiene tres, algo raro en un RPG. De fácil a difícil, los monstruos dan menos EXP, hay más mazmorras (más bien son distintas mazmorras), más personajes a reclutar, más posibilidad de que den objetos, y conseguir acceso al final A (el mejor vamos). Recomiendo jugar en normal la primera vez, no hay tanta diferencia, sólo hay UN personaje extra en difícil (y ni siquiera es importante) y todo lo demás se mantiene intacto. Eso sí, si te decides a conseguir el final A no intentes adivinarlo, míralo en una guía porque no es para nada evidente, y es el único que te responde a las dudas del juego.
Esto en cuanto a sistemas, ahora a gráficos, que aquí uno sí puede estar verdaderamente feliz. Como ya dije, son en vista 2D plataformera con tanto sprites como fondos en 2D. No hay más que verlo, son fantásticos, hermosos, sorprendentes. Creo que en lo referente a gráficos 2D de sprites me parece el mejor sin duda de todos los juegos cuantos haya jugado hasta ahora, muchísimo más lejos que el SotN.
Ya para empezar los fondos tienen una calidad enorme, uno ve el increíble mimo y perspectiva que tienen, el detalle de cada cosa hasta en hojas o columnas, la gran variedad que hay (a veces repiten pero son pocas las veces)... en resumen, sencillamente hermoso. Y aún encima hay animaciones por todos lados, que si al abrir una puerta, el movimiento del agua, de las flores, el viento...
Y para mí lo mejor: Los sprites. De una calidad soberbia a más no poder, no sólo destacan por su fabuloso contraste, su increíble proporción y su calidad endemoniada, sino que encima hay una increíble variedad: Para un tío levantando un brazo puede haber cuatro sprites del proceso. Y eso sucede con todo, con las poses más complicadas de dibujar que existen, en el proceso, creando una armonía sin igual. Y aún por encima se nota que, no es simplemente el mismo gráfico con ciertas variaciones como píxeles más arriba o más abajo, sino que el sprite está rehecho de nuevo, en cada proceso. Y además con todos los detalles que tienen y lo grandes que son (y ya no hablemos de los monstruos, que aquí no hay ridículos monstruos en 3D), yo no puedo evitar quedarme fascinado, es amor en estado puro. En cuanto al 3D se usa en los efectos, también muy bien puestos y dan verdadera sensación de poder, uno puede ver detalles por todas partes. Una pasada.
La OST me parece también magnífica, increíble, tanto que ha pasado a ser de mis preferidas. El compositor es Motoi Sakuraba, destacado por componer las de los Tales of, Star Ocean o Golden Sun entre otras muchas; y como ellas, destacan por ser directas con lo que pretenden y de dar importancia a la melodía principal. Mis temas preferidos son los de las mazmorras y los de sentimientos (considero que el 60% de la pena que puedes sentir en las historias es por la música), pero todas son fantásticas.
En cuanto a voces, el juego tiene voces de personajes tanto en batalla como en las escenas más importantes. Hay que decir que hay muchas voces para cada expresión, y que la mayoría (no todos) tengan la adecuada, pero la fastidian con su pésima interpretación. En las batallas la mayoría van como anillo al dedo, pero en las de escena o sobreactúan hasta lo paródico o no le ponen sentimiento o tienen voz de gilipollas, a veces rompiendo el drama y todo. Entre las mejores para mí están Valquiria, Arngrim y Gandar; y entre las peores, Lawfer, Loki y Lezard, para darse cabezazos contra la pared.
En cuanto a la trama y su desarrollo, vamos a ser honestos, uno piensa que es mucho más compleja de lo que en realidad es. La verdad, incluso con los cabos sueltos (para la secuela imagino) no es nada compleja, aunque sí difícil de entender, pero debido a que los creadores les ha dado por poner menos de lo justo, no sólo en la trama principal sino en la de los personajes, dejando las cosas a que tú lo supongas, y la mayoría no son nada evidentes (a ver quién adivina porque sí la de Lawfer). Y es una pena porque lo que es la forma de contarlas está muy bien, saben profundizar y demás, pero deciden abreviar.
Los que peor lo pagan son los personajes. Todos tienen buenos diseños y sus historias y personalidades son interesantes (hasta los que te caen mal), pero sólo se los trata durante su historia (o como mucho, si aparecen en la de otro) y durante su estancia en el Valhalla (mereciendo más la pena enviarlos para poder ver a lo mejor alguna escena donde se vea su personalidad), en resumen, bastante desaprovechados, y muchas historias interesantes de lo abreviadas que son las convierten en excusas para tener al personaje. Aunque hay otras muy buenas y profundas, siendo mi preferida la de Badrach.
Bueno, entre otras críticas (que parece que ahora esté poniendo a parir el juego) tenemos lo monótono y aburrido que se puede hacer el juego cuando en un capítulo no hay nada más que hacer y te sientes obligado a entrenar en las mismas mazmorras, siendo un verdadero coñazo. Yo sólo os aconsejo esto: Entrenad una vez, dos máximo, y descansad o perded el tiempo; tendréis la fuerza suficiente para el próximo capítulo sin problemas y así se hace menos aburrido, si no, lo más probable es que lo dejéis.
Y otra cosa es que este juego, a pesar de ser de 1999, todavía llegó a EE.UU. con censura, sin ser demasiado destacada, pero censuran cosas como parte de la historia de Belenus (y con ello le quitan una profundidad bastante importante) y el ataque especial de Badrach que antes lo hacía fumando.
En resumen, es un juego sorprendente. Uno lo juega por sus gráficos y su planteamiento bastante guay, y aunque en unas partes quedará con la boca amarga, en otras quedará satisfecho a más no poder, se lo recomiendo a todos los que quieran algo distinto y sepan apreciar tal belleza gráfica. El juego tiene dos secuelas, el 2 y el Covenant Plume, que no he jugado ni sé nada de ellos.
Ah, y bueno, el juego nunca llegó a Europa (ni siquiera su readaptación a PSP) pero hay una traducción en proceso por Vagrant Traducciones en fase alfa. Sinceramente no la recomiendo para nada, no traducen nada referente al menú, batallas y la Fase Sagrada, no hay subtítulos de los diálogos de sólo voz, hay bastantes cosas dejadas en inglés, hay expresiones mal traducidas, faltas de ortografía, y sobre todo, a veces tienen que extender una línea más los diálogos porque al traducirlos no les cabe, y eso genera un error en las conversaciones de voz que hace que tengas que esperar 10 segundos para que te digan:
"Hola, soy - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Pepe".
Rompiendo el ritmo dramático. No es un inglés nada complicado, así que puede jugarse sin problemas.