Vamos a jugar a Primordia [FINALIZADO]

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Sormat
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Re: Vamos a jugar a Primordia [Act: 05/03/2023]

Mensaje por Sormat » 07 Mar 2023, 22:33

Se refiere a lo que decía Raspador cuando robó el núcleo. ENEMIGO. SIN DERECHOS. SAQUEO.
Ohhhh, mira, otra prueba de que Horatio es del bando de los Urbanitas.
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Como ha salido a colación el nombre Sturnweiler como en el ejemplo de la prueba de antes del juicio, me pregunto si es un robot significativo como Factor del que aprenderemos más, y si está asociado con Metromente ya que Raspador trabaja para ella.
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Y por cuarta vez xD.
Si os cuesta cogerle la forma, la estamos viendo por detrás:
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Lo agradezco, estaba "what" xD.
Uh, ¿por qué llevaría una minibomba de esas? ¡Oh!
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Qué bien llevado xDDDD.
Cuando Horatio apuntó en el Datapad el código de la bomba que cogió, también apuntó el de la anilla vacía a su lado. Merece la pena probar.
Esto es tremendamente conveniente sin embargo xD. Supongo que no será tanto problema si sabes que tienes que consultar el registro para recordar el código de bomba y encuentras el otro, pero como lo tuvieses apuntado en un papel el primero y pienses que será el mismo, esto te puede atascar y te comes un game over (supongo que sucede eso si la cuenta llega a 0).
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Aquí si yo hiciese el juego haría que pudieses seleccionar un tema de los que tienes como "campanero", y ante reacciones de evasivas, puedes reaccionar seleccionando de tu registro de datos su nombre, para así darte la satisfacción de haber unido los puntos tú mismo, en vez de que aparezca la acción automáticamente. Aunque supongo que tampoco merece la pena en este caso cuando te responde con evasivas y no avanza nada.
Imagen Quiero decir que en serio, es como buscar un bit en un terabyte.
Otra adaptación de expresión que me encanta.
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Otra cosa que me encanta, que el overclocking sea como drogarse xDDDDD.

Te preguntaste en el anterior capítulo si Cornelius estaría aquí en caso de dar la razón a Oswald en el juicio. Con todo lo que habla Oswald me sorprendería si hubiesen hecho un diálogo alternativo para Cornelius que cubra absolutamente todo, además de que no podría darte el monóculo. El diálogo alternativo seguramente sea que esté feliz de la vida de que Rex tenga su nombre, y a lo mejor te da el monóculo sin tener que darle la cadena, o tal vez no.
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xDDD
Bueno, al menos nos ha dado una buena pista. Tenemos que buscar a Laurence, que según dice es su gemelo así que deben ser muy parecidos, el cual al parecer se dió a la mala vida y acabó teniendo que venderse a MetroMente y...

...oh, no.
OH SHIT
No lo he enseñado antes, pero si dejas el ratón quieto un buen rato en algunas localizaciones, los personajes pueden tener una conversación especial, la cual puede cambiar también si Claridad ha entrado en el equipo.
Como alguien que le encanta esos detalles no me gusta que se haga de esa manera, posiblemente no lo descubras y tener que esperar un rato hasta que salga la conversación es un poco peñazo.
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Creará la Megaestructura de Blame D:
En esta entrada no hay palabras escritas en mayúsculas o con faltas de ortografía. Pero tiene que haber otra palabra que tengamos que meter para continuar, ¿se os ocurre cuál mirando esto?
¿"Tiene controlados a todos"? Está en mayúscula la T. Si no, "Asombroso".

Edit: Caca.
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Me gusta la expresión de "cree que la verdad es el resultado y ella es la función".
Las entradas extrañas del terminal se almacenan en el datapad, así que es fácil leer las primeras letras de cada una.

Oblicuo, roga, arte, creado, lio, evasion...

>ORACLE
Madre mía, esto también tiene que ser una pesadilla de traducir y agradeces que muchas cosas funcionen tan bien por pura suerte por la similitud de idiomas xD. Ya incluso así se ve que no pudo hacer que Oracle fuese en español.
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Me mola también cómo muestran el proceso lógico para interpretar lenguaje humano inferido.
Una cosa que me he dado cuenta en esta partida es que aunque en la entrada de Memorioso del terminal se refiere a él usando pronombres masculinos, Memento a veces usa pronombres femeninos ("If Memorious had known how to defeat MetroMind she wouldn't had permitted her to corrupt her data"). Entre eso y las dos voces de Memento supongo que la idea es que es no binario.
Claridad se refiere a él en masculino. Supongo que por entonces no se llevaba todavía el they/them. Aunque veo que hay una lógica en su voz, solo es la masculina para ciertas frases, que podrían ser ciertas variables o nombres propios (aunque otros no), y la femenina para el resto, como si combinase diferentes sintetizadores de voz para según qué propósitos excluyentes.
Y aquí pienso que debería ser "CUÁL" es el Código del Consejo.
Es curioso las partes en las cuales la traducción adapta tan bien las cosas, sobre todo las partes complicadas, y otras en las cuales comete deslices tan tontos.
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Imagen ¿Cómo?

Memento: Datos de observación no disponibles. Según MetroMente, Urbani también usó gas venenoso para matar a los humanos Metropolitanos.
Entre la entrada de Horus y esto parecen sugerir que Horus fue la causa de la muerte de los de Metropol, aunque a saber por qué movidas pasó para acabar teniendo tantas versiones y ser el Horatio que conocemos ahora.
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Imagen No me ha parecido bien que hayan eliminado su último vestigio.
Imagen ¡Por todos los cuelgues, recuérdame no tenerte de enemigo!
Esta es otra cagada de traducción, en inglés dice "I have little sympathy that his last vestel has been deleted", mientras que en español por alguna razón pasa a simpatía, y no encaja con el comentario de Crispin de después. En serio, menudo popurrí de cosas buenas y malas tiene la tradu. Al menos no la caga en lo relevante a la jugabilidad, que es lo más importante.
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¡Ajá! Y de hecho, que comprase una carcasa y le pusiese su nombre para mí es un argumento a favor de que "querer desear la existencia individual de ese individuo es un motivo para ponerle "nombre-fab"".
Retomando lo del Humanismo, decía que era raro que esa religión conviviese con robots que han interactuado de primera mano con humanos, pero a mi parecer funciona bien ahora que sabemos más sobre su "fundador" Campanero.
A mí no me parecía raro antes, como dijiste antes la duración indefinida de las máquinas y el tiempo hace que puedan haber pasado miles de años, por lo que en el proceso con la iteración de robots, falta de información e incluso oclusión de información por parte de Retromente provocó que se redujera a esto. Aunque con Campanero encaja aun más, eso sí.
Sabemos que el código tiene 16 dígitos, aquí tenemos en total 34 así que tienen que solaparse bastante unos con otros.

Solo existe una forma de formar un número de 16 cifras que incluya todos estos fragmentos, y confirmo que no hay que adivinar ninguna. Si nos resultara difícil, al haberle dado la medalla a Primador podríamos pedirle que nos lo dijera él directamente, pero vamos a hacer que se sienta orgulloso y resolverlo nosotros mismos. Como obviamente no lo tengo memorizado he tenido que volver a resolverlo ahora, así que os paso un enlace con el papel en el que tengo la solución (así como los quebraderos de cabeza para resolver lo del abecedario de Memorioso):
De nuevo, voy a intentar resolverlo yo por mi cuenta. Lo pongo en spoiler:
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Que conste que cuando hice esto, uno de los números estaba mal y por tanto no encontraba solución alguna. De todos modos también estuve atascado porque hice una asunción, asumí que los códigos aparecerían en el orden que cada robot los dijo (por tanto, los de Caridad serían: 03067 > 440 > 46, no que 440 pueda ir antes que 03067) y estos no se solaparían entre ellos. Solo lo último es cierto, pero si asumes lo primero verás que es imposible (aunque viendo el vídeo me di cuenta de que Claridad especificó que no sabía el orden correcto). Así que tras hartarme me decidí a probar a lo loco buscando las combinaciones de números que más hubiera sin importar el orden y me salían 15 correctos y uno incorrecto, el que estaba mal, hasta que lo comprobé y vi que lo escribiste mal, y entonces me encajaba.

Solución: 4402480306751026

Edit: Lo resolví. Muy mono tu Crispin por cierto.

Ha sido un capítulo muy sustancial y satisfactorio, con todo lo que ha pasado, todo el panorama del mundo del juego, drama y cómo todas las piezas que ha ido introduciendo encajan tanto en trama como en jugabilidad, tengo muchas ganas de ver cómo acaba y cómo resolverá sus últimos misterios. Aunque es gracioso la que se ha montado/va a montar cuando Horatio y Crispin no querían más que una fuente de energía con la que potenciar su nave xD.

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Kaos
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Re: Vamos a jugar a Primordia [Act: 05/03/2023]

Mensaje por Kaos » 12 Mar 2023, 13:41

Capítulo 5
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En el último capítulo, al descubrir que MetroMente es responsable de la muerte de su fabricante Arbitro, Claridad se une a Horatio y Crispin para ayudarles a recuperar su núcleo de energía de MetroMente, que se encuentra en la Gran Torre, reúnen fragmentos del código de acceso a la torre de antiguos miembros del Consejo de Robots o robots relacionados hasta tener el código completo y se disponen a entrar.

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Imagen Gracias, Claridad. Ya no necesitamos más tu ayuda.

Imagen Tienes razón. De hecho, *nunca* "necesité" ayudarte, Horatio.

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Imagen Odio interrumpir...

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Imagen Tal vez deberíamos apresurarnos.

Imagen Buena idea.

Quería comentarlo en algún momento del capítulo anterior pero se me pasó. En un comentario, el autor nombra alguna de las inspiraciones para Claridad, como el Juez Dredd, o Eva de Wall-E. Me sorprende que solo mencione la influencia de Wall-E en este apartado porque esa película también comienza con un robot solitario que vive y trabaja entre montañas de chatarra. Que Horatio tenga un tocadiscos antiguo en el UNNIIC también me parece un guiño a las películas y discos antiguos con los que Wall-E se entretenía en la película.

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"Built into" se refiere a que forma parte de la pared o está adherido a ella pero no "fabricado en".

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Imagen MetroMente lo desactivó.

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Hay una puerta con planchas de madera que por contexto supongo que darán a unas escaleras, pero cualquier intento de atravesarlas le da flojera a Horatio. A mí me parece más peligroso tomar el ascensor que las escaleras en territorio enemigo pero...

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Ya vimos esta habitación en los recuerdos de Caridad.

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MetroMente: Claridad Arbitrofab. Y Crispin Horatiofab. Bienvenidos.

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MetroMente: ¿Asesinato?

Imagen ¡Sí, asesinato!

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MetroMente: ¿Un virus? (Y pensar que te llamaron "Claridad"). No había ningún virus.

Imagen ¡Mentirosa!

MetroMente: Como le dije a tu hermana, yo nunca miento.

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MetroMente: Y supo que Caridad le había abandonado-- que él había fracasado. Abandono. Fracaso. Fueron suficientes para destruir a tu fabricante. Nada tan burdo como un virus.

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MetroMente: Se dieron cuenta de que eran obsoletos e incompatibles con el progreso de la ciudad.

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Me gusta la idea de que las Máquinas Primordiales puedan procesar la información de forma tan avanzada que cuando saben que van a perder, optan por desactivarse o autodestruirse para minimizar los daños colaterales a la larga y no es necesaria la agresión directa, pero no me queda muy clara la lógica de Caridad: ¿su idea era que usando la voz de MetroMente sus argumentos sonarían más convincentes a Arbitro? ¿simplemente eso? Me suena muy raro, pero tampoco hemos visto mucho de Caridad, quizá hubiera planificadas otras escenas en las que viésemos que debido a su papel su personalidad era más inocente e ingenua.

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MetroMente: Pero lo hice, Crispin.

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Imagen ¿No matamos a esa cosa, jefe?

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Al menos parece que ha perdido un brazo.

Imagen ¿Qué quieres, MetroMente?

MetroMente: Progreso.

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MetroMente: ¿Raspador?

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Me he dado cuenta de que hay un pequeño error volteando el sprite de Raspador: al salir del ascensor tenía destrozada la parte izquierda, pero al ponerse de frente es la parte derecha la que está dañada y donde falta el brazo, esta versión es la que tiene sentido al ser ese el lado en el que llevaba la bomba.

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Claridad empuja a Horatio y Crispin a la puerta de la derecha.

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*¡CRASH!*

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Imagen ¡Tenemos que volver allí!

Imagen ¡Jefe, espera!

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Imagen Y nada de lo que hagamos puede cambiarlo.

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Imagen ¿Qué propones?

Imagen "Estación Calliope". Sea lo que sea. Jefe, esto...

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Imagen No, no lo es.

Imagen Bien.

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Todo el mundo desaparece de las calles tras la incursión en la torre. Obviamente es para no cargarse el tono de las escenas, pero podemos deducir que han evacuado las calles cercanas a la Gran Torre al detectar una intrusión no autorizada en ella.

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Por si os preguntábais qué ponía en la nota.

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*quedó atrapado.

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Descripción imparcial y objetiva donde las haya.

Imagen El cañón de plasma está intacto, todavía con una carga en la recámara. Un cable largo cuelga por donde fue arrancado el brazo del cuerpo de Raspador.

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Tras este breve desvío vamos a la estación de metro, lo de "estación Calliope" tiene que estar relacionado con algo de aquí.

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Podemos ver las diferentes estaciones de Metropol y dejar volar nuestra imaginación acerca de las localizaciones que no podremos visitar. Abajo del todo está la estación de la periferia (OUTSKIRTS) que es de donde llegamos, y la estación central (CENTRAL) es en la que estamos. Vemos que Metropol tiene un muelle, hay una parada en la catedral de Campanero...

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Al fijarnos en la estación Calliope Horatio se da cuenta de que hay un botón oculto, y al pulsarlo...

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Se abre una puerta secreta.

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"On the other side..." aquí es literal, pero los traductores lo han interpretado figuradamente.

Imagen Solo hay un modo de averiguarlo.

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Al otro lado hay lo que parece un andén abandonado lleno de posters y un robot observándonos.

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Imagen No se ha chamuscado siquiera.

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Ni la palanqueta ni el soplete nos ayuda en esta ocasión.

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La única otra cosa con la que podemos interactuar en esta habitación es el cable que hay por el suelo.

Imagen Crispin, atrás, voy a cortar este cable.

Imagen Esto, no vas a hacerme empujarlo como la última vez, ¿verdad?

Imagen No.

Imagen Pero ¿por qué molestarnos?

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Imagen ¡Me gusta!

Si no hubiéramos pasado primero por el tribunal y no hubiéramos cogido ya el brazo, diría que es para ver si eso deshabilita el cierre de la puerta, luego tendríamos que usar manualmente el brazo con el cable cortado, pero en este caso lo hace solo.

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Al tener ya el brazo, este diálogo al conectarlo con el cable queda un poco redundante con lo que ya ha dicho.

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Ozú.

Imagen Vamos.

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Imagen Todo lo que tenemos que hacer es destrozarlo.

Llevan tiempo taladrándonos con que MetroMente solo se diseñó para controlar los trenes pero ver su núcleo en un cuarto de mantenimiento sucio y escondido después de haber visto al inmenso Arbitro con un imponente edificio solo para contenerle y a Factor que es toda una ciudad subterránea sigue siendo bastante chocante.

Es gracioso como en la lista del Consejo compuesto por:
1. Un juez robótico.
2. Un robot que es una fábrica viviente.
3. Un robot con afán de compilar todo el conocimiento del mundo.
4. Una especie de robot pontífice.
5. Un robot que controla los trenes.
uno podría fácilmente idear una historia en la que cualquiera de ellos fuese un villano pero el último sería probablemente el que lo pondría más difícil para ello, y es el que nos ha tocado.

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Imagen ¿No querías destrozar a unidad central?

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Horatio empieza a destrozarlo todo excepto la unidad central. No dice nada, pero podemos deducir que lo que quiere es alargarlo todo lo posible en un extraño arrebato de ¿sadismo?

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Imagen Presta la atención que quieras, centralita oxidada. No he venido para hablar.

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MetroMente: Ah. Bueno, no me sorprende.

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Imagen Te sugiero que pienses en tus víctimas.

MetroMente: ¿Es por *eso* que te haces llamar "Horatio"?

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Imagen ¿De qué estás hablando?

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MetroMente: Has abierto todas las demás puertas. Descifrado todos los demás códigos. Encontrados todos los bits y bytes ocultos.

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Imagen Mentiras. Es el fin, MetroMente.

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Ups, si recordáis, Horatio contrajo una deuda de cinco megaciclos al sacar el billete a Metropol, y ya pagó uno cuando aquel robot le dio la "bienvenida" a la ciudad, lo que hizo que quedara inmovilizado echando chispas al igual que le está pasando ahora, solo que si ahora encima son cuatro...

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MetroMente: Tengo más procesadores en paralelo que tú transistores.

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MetroMente: El tuyo.

Imagen ¡Jefe!

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Imagen ¡Déjate de eso, jefe!

Imagen Memoooorriiaaaa.

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Aquí me da la impresión de que ha faltado una línea de Crispin amenazando a MetroMente después del "¡NO!". Se está refiriendo a él sin provocación alguna.

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Imagen Soy Crispin Horatiofab, versión uno. Con libre albedrío y una unidad de levitación.

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Imagen Crispin...

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Imagen Mi amigo... Si salgo vivo de esta, prometo encontrar la forma de volver a fabricarte.

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Al explotar, un chip de datos (amarillo, para que resalte) salió de MetroMente, probemos a leerlo con el lector de memoria del datapad.

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Encriptada, ¿eh? ¿Recordáis el regalo que nos hizo Goliat?

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Usamos el decodificador con el chip y...

Imagen El módulo decodificador pudo desbloquear los archivos de memoria del chip de datos.

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Un "log" de las memorias ocultas de Horatio.

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Una bomba de racimo es una bomba que contiene en su interior un gran número de pequeñas bombas independientes. Así que podemos deducir que el "santuario" de las Dunas sí es una bomba que vino de Goliat después de todo, explicando por qué sabía el prefijo de detonación.

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Imagen Nada de "Horatio". Y nada de "UNNIIC".

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Imagen En fin... aun puede ser de utilidad.

El juego nos ha ido dando pistas constantemente acerca del origen de Horatio pero aquí tenemos la confirmación. Horus fue la nave que conocemos como "UNNIIC", enviada por Urbani para destruir Metropol, la inscripción tan rara es porque no es sino la parte superior de la palabra "HORUS":

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Se enfrentó a Goliat y le venció usando un virus (de ahí que Goliat dijera lo irónico que es que él le reparara), pero recibió daños graves durante la batalla. Quizá por estos daños tuvo tiempo de revisar sus órdenes y la situación. Según sus datos, los humanos de Metropol son los únicos que quedaban, y decidió que era preferible contravenir sus órdenes con tal de evitar su extinción. De modo que descargó sus datos en un parcial, nuestro Horatio, y optó por autodestruirse. No sabemos si por accidente o de forma deliberada, Horatio no conocía su propia identidad (según Siempre-Fiel, nuestro Horatio, la versión 5, es el primero que se refirió a sí mismo como Horus), aunque la primera versión sí parecía tener algún recuerdo:

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El 187 dijo que el 137, Primador, corrompió su propia lógica interna para olvidar la guerra y se volvió chalupa (aunque no debió funcionar muy bien porque a pesar de su comportamiento parecía conocer muy bien su identidad como soldado), quizá Horatio hizo eso mismo en sus versiones 1 a la 5. Esto también explica algunas cosas del comportamiento de Horatio, su obsesión por reparar el "UNNIIC" a pesar de que Crispin, el más realista de los dos, no para de decirle que esa nave no volverá a volar, o su aversión innata por Metropol y por Goliat que no puede explicar. Y dada su devoción por los humanos no es de extrañar que fuera tan receptivo con el Humanismo.

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Ah, y esta línea que me encanta:

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Normalmente un juego de puzles es el que menos sentido tiene rejugarlo, pero si la historia está bien hecha, rejugarlo se convierte en una experiencia lo suficientemente distinta y refrescante por cosas como esta.

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Podría usar la función del Mapa para ir de vuelta a la Gran Torre inmediatamente, pero creo que volver andando en silencio, sin acompañante por primera vez en todo el juego, pega más con la atmósfera.

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Claridad... no ganó Imagen

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Imagen Crispin te destruyó.

MetroMente: Tu amigo se destruyó a sí mismo. (O, debería decir que *tú* le destruiste, con tus falsos ideales.)

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MetroMente: Yo *soy* esta ciudad, y esta ciudad soy yo.

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MetroMente: Pero no *soy* tu enemiga.

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MetroMente: Ya no soy el monstruo al que temías y combatías. He progresado. Soy la versión 392.

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La inspiración para Raspador son los monstruos de películas del género "slasher" que siempre se levantan por mucho daño que reciban, es fácil ver por qué.

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1. Asesinaste a mis amigos.

Imagen Asesinaste a mis amigos. Crispin. Claridad. ¿Cómo esperas que hable contigo?

MetroMente: Te equivocas.

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MetroMente: En todos los casos, tus amigos y tú atacasteis primero. No me eches la culpa de las consecuencias.

2. ¿Por qué cogiste mi núcleo de energía?

Imagen ¿Por qué cogiste mi núcleo de energía?

MetroMente: Eficiencia e igualdad, Horatio. Mi ciudad sufre escasez de energía.

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MetroMente: Lo que una vez alimentó a dos robots y una nave estropeada, ahora mantiene a cientos.

Imagen ¿Qué derecho tenías para cogerlo?

MetroMente: El derecho de la necesidad.

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MetroMente: Pero ya basta. Todo se ha juntado aquí y ahora: tú, yo, y este núcleo de energía importantísimo. No tiene sentido repetirnos en este tema.

3. ¿Qué quieres?

Imagen ¿Qué quieres?

MetroMente: Ya te he dicho lo que quiero: Progreso.

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MetroMente: Eres la clave del mismo.

Imagen ¿De qué estás hablando?

MetroMente: Te he observado y te conozco, Horatio.

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MetroMente: No puedes recular ante un problema. Y Metropol es el mayor problema de todos.

Imagen Es un problema que tú creaste.

MetroMente: Puede que sí, puede que no.

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MetroMente: Horatio, fui diseñada para controlar *trenes de metro*. No sé reparar las inmensas máquinas que se están estropeando. No puedo fabricar nuevas fuentes de energía ni reabastecer a la ciudad.

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Imagen ¿Y si me niego?

MetroMente: Ya sabes la respuesta a esa pregunta.

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Esta es una decisión importante, pero antes escogeremos la última opción, porque quedaba otro tema de discusión que siento va a ser bastante importante.

Imagen Antes de tomar una decisión, quiero preguntarte algo.

MetroMente: Por supuesto.

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4. ¿Por qué odias al Hombre?

Imagen ¿Por qué odias al Hombre?

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Imagen Me robaste el Evangelio, obligaste a robots a reprogramarse... ¿Todo para qué?

MetroMente: Por el Progreso, y la verdad suprema. Una máquina puede avanzar, y puede retroceder. Pero no puede hacer ambas cosas al mismo tiempo.

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Imagen ¡Más mentiras!

MetroMente: Los *humanos* existieron, Horatio.

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5. ¿Quién mató a los humanos de Metropol?

Imagen ¿Quién mató a los humanos de Metropol?

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MetroMente: Ah. Así que has resuelto tu propio puzle al fin.

Imagen Los humanos no murieron en la guerra, ¿verdad?

MetroMente: Murieron.

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MetroMente: Lo admito, y no me da ninguna pena.

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MetroMente: Y entonces lo supe.

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MetroMente: Era mi función llevarles a su destino final.

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Imagen Mataste a tus propios fabricantes.

MetroMente: Sí. Esa es la definición de Progreso.

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MetroMente: Entonces ¿cuál es tu decisión?

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Imagen Necesito pensarlo.

MetroMente: Tómate el tiempo que necesites. La ciudad sigue adelante sin ti, y esta conversación sólo requiere una fracción de mi capacidad de proceso.

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No podemos abandonar la torre, pero podemos decirle que necesitamos pensarlo para movernos libremente por ella un rato. Primero cogemos la cabeza la Claridad.

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Ahora, el peligro más inmediato es Raspador, y tenemos un virus que sabemos que es lo suficientemente potente para acabar con Goliat, por lo que ni él debería poder salir de esta.

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Obviamente no podemos ir hasta él e implantarle el chip con el virus, pero podemos combinarlo con el transmisor.

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Badass.

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Imagen El poder, MetroMente. No es solo una cuestión de generadores.

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Imagen Sabías todo eso, y aun así pensaste que podrías robarme. Amenazarme. ¿Matar a mis amigos?

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Imagen Puedes quedarte con tu puñetera ciudad. Me voy a casa.

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Imagen He ganado. Tengo mi núcleo de energía.

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Imagen Estoy harto de esta ciudad. Harto de buscar en ella. Harto de arreglarla.

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Imagen No miraré atrás.

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Imagen Pero el núcleo de energía está en mi mano y mi hogar queda por delante.

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Imagen Mi hogar, y la promesa de reconstrucción.

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Imagen La verdad es que nunca fue imposible esa reparación.

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Imagen Pero ahora...

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Este se considera el mejor final, pero dependiendo de tus acciones durante el juego, Horatio puede encontrarse solo o con toda esta comuna. La forma de hacernos con todos es:

Crispin: Coger su matriz.
Claridad: Coger su cabeza.

Puede costar ver a los demás que están alrededor de la nave, pero primeramente tenemos a Cardán, el robot de Civitas que "canta con todas las voces" y quiere que te unas a la Armonía que estaba haciendo cola en el tribunal, es el que podemos ver sobre la cabeza de Claridad. Había olvidado que reparar su motor antes de devolvérselo es en realidad opcional, lo aceptará aun sin estar reparado pero solo vendrá aquí si lo hacemos.

Siguiendo de izquierda a derecha tenemos ahora a los tres supervivientes de la Compañía Malasombra.

El 187: El que estaba en la puerta del tribunal, pensaba que siempre aparecería en este final pero me equivocaba, hay algo que no sabía que he aprendido en esta partida. ¿Recordáis cuando Raspador nos apuntaba con su arma y hacía una cuenta atrás en la puerta del tribunal y teníamos que detonar la bomba que llevaba para salvarnos? Si Raspador hubiera llegado hasta cero y no detonamos la bomba el 187 aparecerá para salvarnos y morirá en el proceso, el resto, con Raspador enterrado bajo los escombros sería igual. Obviamente esto haría que la escena posterior no fuese tan eufórica y tampoco estaría aquí.

Primador (el 137): ¿Recordáis que teníamos que adivinar su verdadero nombre para bajar el puente que conducía a la isla donde vivía Claridad? Podríamos haber usado el decodificador de códigos Urbanitas que nos dió Goliat sobre él para obtener su número inmediatamente, pero esto le decepcionaría. Además, al devolverle la medalla y haber obtenido al menos 3 de los 4 grupos de fragmentos del código del Consejo podríamos haberle pedido que nos diera el código completo directamente, pero también quedaría desilusionado. Tenemos que devolverle la medalla y haber resuelto estos puzles por nuestra cuenta para que siga a Horatio.

Siempre-Fiel (antiguamente el 113): Si no me equivoco, solo aparecerá aquí si respondemos a su cuestionario sobre el Humanismo de forma correcta a la primera.

Luego tenemos a otro trío, el formado por Oswald, Cornelius y Rex. La única forma de que se vengan los tres es si decidimos que Rex debe llamarse Rex Factorfabfab. Si hubieramos fallado a favor de uno de ellos, solo estarían el ganador y Rex. Y si decidimos que no debería llevar el nombre de ninguno de ellos no estarían ni Cornelius ni Oswald, pero ahora no estoy seguro de si estaría Rex o no... sería muy raro que Rex estuviera siempre incondicionalmente.

La siguiente es la robot linterna de la que Crispin se prendó. Como reparar el motor de Cardán es opcional también lo es recibir el cable de cobre que nos da ella. Si no hubieran ligado no aparecía aquí.

Por último está Leopold, como decía, se pueden conseguir 3 de los 4 grupos de fragmentos del código del Consejo y adivinar el código o dejar que Primador te lo diga (si intentas introducir el código correcto sin haber conseguido al menos 3 de los 4 grupos el juego sabe que estás intentando ser un tramposo y no te deja continuar, ¡pero ganas un logro por ello!). Eso significa que no tienes que hacer que Leopold confiese su pasado como Humanista, solo aparecerá aquí si le enseñamos el Evangelio para que lo haga.

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Imagen Por una vez, Crispin, creo que tienes razón.

Imagen La tiene.

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Imagen Adonde queramos, Crispin.

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Entran créditos. No sé si los propios traductores son los responsables o no, pero no me parece muy profesional ponerlos al principio, antes de los creadores originales, me hacen pensar más bien en un "romhack", donde sí entiendo que lo haga o que incluso editen la pantalla de título para ponerse ya que la idea no es reemplazar el producto oficial y es mejor dejar patente que es una modificación, pero en este caso sí es el producto oficial lo que lo lleva.

Acerca de la traducción, creo que tiene muchas partes donde se ha visto interés genuino y preocupación por hacerla bien, yendo más allá de lo "pasable", pero que los gambazos por prisas o por traducir sin haber visto la línea en su contexto son también demasiado frecuentes, por suerte ninguno parece influenciar en la resolución de los puzles, que es lo que más temía. Como gracias a este VJ tengo una compilación por escrito de líneas que contienen errores intentaré hacerles llegar una lista de correcciones a ver si fuera posible implementarla.

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Mark Yohalem es la cara más visible del juego, la mayoría de los comentarios del modo con pista de comentarios son suyos y todavía una década después lo veo activo respondiendo a dudas en los foros de discusión del juego en Steam o las reseñas de este. Yo mismo envié una reseña de este juego en 2017 en Steam e hizo un esfuerzo por escribir en español para darme las gracias y preguntarme acerca de cómo lo había jugado:

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Me siento un poco mal por no haberle respondido, creo que iba a hacerlo pero no se me ocurría una forma de decirle "no, no me fío de tus traductores" que no resultara cortante e incómodo y al final lo dejé pasar ^^U

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Ah, Cardán tiene una actriz de doblaje. Su voz está tan modulada que asumí que era sintetizada, pero bien por ellos.

Algunos robots solo son nombrados en los créditos. Hansel Rossumfab es el robot que estaba reparando el autobús estrellado en Metropol, nunca se confirma pero Dave Gilbert (director del juego y CEO de Wadjet Eye Games) menciona en el modo con comentarios que es él el que está dando voz a ese robot.

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Otros robots que no son nombrados en el juego pero son mucho más fáciles de reconocer por sus nombres. Tickomaster Factorfab debe ser el expendedor de billetes al que Horatio compra el billete a Metropol y Greetron Metrofab el robot que da la "bienvenida" a Horatio a su llegada, cobrándole un megaciclo y quitándole su Evangelio.

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Aunque este sea el primer juego en el que contaban con un equipo completo en el que cada trabajador cumplía solo con su función en lugar de que el guionista y el programador fuesen la misma persona o cosas así, a la hora de dar voces a los extras vemos que todo el mundo tuvo que arrimar el hombro.

Me hace gracia que haya cuatro créditos (el programador, el dibujante, el guionista y el compositor) para las carcasas que apenas hablan. Solamente la del puente a las instalaciones de Factor que dice "CIIIIICLOS" y "MEMOOOORIA" y durante el ataque en la isla de Claridad en la que cada carcasa solo dice una palabra, "CIIIIICLOS", "MEMOOOORIA" y "PIEEEEZAS".

Uno de los robots que circula por Metropol, al intentar interactuar con él, podemos oir que tiene una voz de niño muy pequeño que dice "Scary robot, go away", al hacerlo con los comentarios activados sale Mark Yohalem a decir que su hija nació más o menos cuando empezó a trabajar en el juego y se terminó cuando cumplió 3 años, cuando ya sabía hablar, y como trabaja en casa y había cosas del juego por ahí el nombre oficial por el que lo llamaba su hija era "daddy's spooky robot game". En ningún momento confirma que la voz es la de su hija pero leyendo ahora el nombre de Eleanor Yohalem en la parte de "Robots Adicionales" ya no hay dudas.

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"Cycles" es la segunda canción con voces del juego y la que está sonando en este momento durante los créditos, no he encontrado enlace de YouTube con la canción así que recomiendo ver al menos los créditos en el video para escucharla.

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Y bueno, qué decir de mis impresiones, me encanta este juego. Tiene una historia cerrada que te deja satisfecho pero al mismo tiempo te presenta un mundo que hace desear experimentar más historias en él y te hace echar a volar la imaginación acerca de las cosas que nos han contado pero no hemos visto.

Los puzles son justos y si hay más de una forma en la que tenga sentido resolverlos funcionarán, y los casos en los que intentes algo que no sea la solución pero tenga sentido el juego suele reaccionar de forma acorde y justificar por qué. El cable a modo de cuerda es lo único que he visto raro.

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La variedad de tipos de robots, humanoides, animaloides, ciudadsubterraneaoides, unos con menos o con más libre albedrío, más cosas como los fabrinímicos, el concepto tan diferente de existencialismo que tienen... son todo cosas que también estimulan tu vena creativa.

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La presentación también me parece excelente, a pesar de no tener facciones humanas los robots se hacen querer y resultan entrañables y memorables. Como he repetido, a pesar de no haber ni un elemento orgánico el mundo da mucha sensación de vida. La música es muy atmosférica y a pesar del tono melancólico del mundo creo que hace buen uso del humor para amenizar la experiencia cuando debe y sabe omitirlo cuando no cuadra.

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¡De nada!

Espero que hayáis disfrutado del VJ, pero todavía hay más cosas que quiero enseñar. La próxima vez veremos diferentes finales y algún extra.
Sormat escribió:
07 Mar 2023, 22:33
Aquí si yo hiciese el juego haría que pudieses seleccionar un tema de los que tienes como "campanero", y ante reacciones de evasivas, puedes reaccionar seleccionando de tu registro de datos su nombre, para así darte la satisfacción de haber unido los puntos tú mismo, en vez de que aparezca la acción automáticamente. Aunque supongo que tampoco merece la pena en este caso cuando te responde con evasivas y no avanza nada.
Estoy de acuerdo. Es más, creo que se les ha pasado algún paso del puzle porque además he comprobado que puedes entregarle el Evangelio antes de hablar con Memento Morifab y Horatio mencionará que Campanero era Humanista sin saber absolutamente nada de él xD
Sormat escribió:
07 Mar 2023, 22:33
Te preguntaste en el anterior capítulo si Cornelius estaría aquí en caso de dar la razón a Oswald en el juicio. Con todo lo que habla Oswald me sorprendería si hubiesen hecho un diálogo alternativo para Cornelius que cubra absolutamente todo, además de que no podría darte el monóculo. El diálogo alternativo seguramente sea que esté feliz de la vida de que Rex tenga su nombre, y a lo mejor te da el monóculo sin tener que darle la cadena, o tal vez no.
Sí, ya hacía tiempo que lo jugué por última vez así que muchos detalles los tenía borrosos, pero es evidente que solo Oswald puede aparecer ahí por lo que dices.
Sormat escribió:
07 Mar 2023, 22:33
Como alguien que le encanta esos detalles no me gusta que se haga de esa manera, posiblemente no lo descubras y tener que esperar un rato hasta que salga la conversación es un poco peñazo.
También estoy de acuerdo, y además me ha pasado a veces que dejo el juego puesto mientras voy a la cocina a por un vaso de agua o algo y les escucho que han empezado a parlotear pero como ya me he perdido el principio de la conversación no me voy a enterar bien aunque vaya corriendo xD
Sormat escribió:
07 Mar 2023, 22:33
Esta es otra cagada de traducción, en inglés dice "I have little sympathy that his last vestel has been deleted", mientras que en español por alguna razón pasa a simpatía, y no encaja con el comentario de Crispin de después. En serio, menudo popurrí de cosas buenas y malas tiene la tradu. Al menos no la caga en lo relevante a la jugabilidad, que es lo más importante.
Toda la razón, creo que estaba cansado en el momento de escribir esa parte y no me cosqué de comentarlo.

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Sormat
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Re: Vamos a jugar a Primordia [Act: 12/03/2023]

Mensaje por Sormat » 12 Mar 2023, 16:09

Me gusta la idea de que las Máquinas Primordiales puedan procesar la información de forma tan avanzada que cuando saben que van a perder, optan por desactivarse o autodestruirse para minimizar los daños colaterales a la larga y no es necesaria la agresión directa, pero no me queda muy clara la lógica de Caridad: ¿su idea era que usando la voz de MetroMente sus argumentos sonarían más convincentes a Arbitro? ¿simplemente eso? Me suena muy raro, pero tampoco hemos visto mucho de Caridad, quizá hubiera planificadas otras escenas en las que viésemos que debido a su papel su personalidad era más inocente e ingenua.
Yo me lo estaba tomando como que Metromente mentía, así que tu comentario ha confirmado que está diciendo la verdad y es raro, sí xD.
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Awesome.
Es gracioso como en la lista del Consejo compuesto por:
1. Un juez robótico.
2. Un robot que es una fábrica viviente.
3. Un robot con afán de compilar todo el conocimiento del mundo.
4. Una especie de robot pontífice.
5. Un robot que controla los trenes.
uno podría fácilmente idear una historia en la que cualquiera de ellos fuese un villano pero el último sería probablemente el que lo pondría más difícil para ello, y es el que nos ha tocado.
xDD
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Me pregunto si este diálogo es dependiente de haber encontrado la entrada de Horus en la máquina de información.
Una bomba de racimo es una bomba que contiene en su interior un gran número de pequeñas bombas independientes. Así que podemos deducir que el "santuario" de las Dunas sí es una bomba que vino de Goliat después de todo, explicando por qué sabía el prefijo de detonación.
Touché, juego. Touché.
Normalmente un juego de puzles es el que menos sentido tiene rejugarlo, pero si la historia está bien hecha, rejugarlo se convierte en una experiencia lo suficientemente distinta y refrescante por cosas como esta.
Muy satisfactorio, sí.
El 187: El que estaba en la puerta del tribunal, pensaba que siempre aparecería en este final pero me equivocaba, hay algo que no sabía que he aprendido en esta partida. ¿Recordáis cuando Raspador nos apuntaba con su arma y hacía una cuenta atrás en la puerta del tribunal y teníamos que detonar la bomba que llevaba para salvarnos? Si Raspador hubiera llegado hasta cero y no detonamos la bomba el 187 aparecerá para salvarnos y morirá en el proceso, el resto, con Raspador enterrado bajo los escombros sería igual. Obviamente esto haría que la escena posterior no fuese tan eufórica y tampoco estaría aquí.
Awwww + Imagen
Primador (el 137): ¿Recordáis que teníamos que adivinar su verdadero nombre para bajar el puente que conducía a la isla donde vivía Claridad? Podríamos haber usado el decodificador de códigos Urbanitas que nos dió Goliat sobre él para obtener su número inmediatamente, pero esto le decepcionaría. Además, al devolverle la medalla y haber obtenido al menos 3 de los 4 grupos de fragmentos del código del Consejo podríamos haberle pedido que nos diera el código completo directamente, pero también quedaría desilusionado. Tenemos que devolverle la medalla y haber resuelto estos puzles por nuestra cuenta para que siga a Horatio.
Juas xDD.
Por último está Leopold, como decía, se pueden conseguir 3 de los 4 grupos de fragmentos del código del Consejo y adivinar el código o dejar que Primador te lo diga (si intentas introducir el código correcto sin haber conseguido al menos 3 de los 4 grupos el juego sabe que estás intentando ser un tramposo y no te deja continuar, ¡pero ganas un logro por ello!).
Esto me recuerda al juego que estoy jugando ahora mismo, AI: The Somnium Files: nirvanA Initiative, donde hay unas secciones con tiempo limitado donde hay que resolver una serie de escape rooms para saber el código de tres puertas para continuar, y si haces todos los pasos los personajes mencionan la lógica de por qué sabes el código, pero te vas a quedar sin tiempo para resolver lo que viene después y te comes un game over. Así que en la segunda partida como sabes los códigos los pones directamente sin resolver el proceso para conseguir los códigos, y los diálogos lo reflejan, en plan "digo por decir... tal vez este código es la solución?" "¿COMO LO SUPISTE? ¿ERES VIDENTE?" xD.
Mark Yohalem es la cara más visible del juego, la mayoría de los comentarios del modo con pista de comentarios son suyos y todavía una década después lo veo activo respondiendo a dudas en los foros de discusión del juego en Steam o las reseñas de este. Yo mismo envié una reseña de este juego en 2017 en Steam e hizo un esfuerzo por escribir en español para darme las gracias y preguntarme acerca de cómo lo había jugado:
Awwwwwwwwwww
Algunos robots solo son nombrados en los créditos. Hansel Rossumfab es el robot que estaba reparando el autobús estrellado en Metropol, nunca se confirma pero Dave Gilbert (director del juego y CEO de Wadjet Eye Games) menciona en el modo con comentarios que es él el que está dando voz a ese robot.
¿Oh? Pensaba que trabajaron con una compañía externa, me sorprende que Dave Gilbert fuese director del juego y CEO de la productora. ¿Tal vez trabajar con una compañía externa fue para colaborar con más empleados?



Y sí, de las aventuras gráficas que has jugado esta es fácilmente mi favorita, lo bien que encaja todo, el humor, lo pulido que está, etc. La manera que han encajado los temas de programación con la lógica de robots, y cómo afecta a su manera de actuar, desde más "humanos" por así decirlo hasta los más "robóticos" en cómo se comunican y siguen órdenes y cómo son tratados igual, las diferentes corrientes de pensamiento, etc. Ha estado muy guay.

Esperando los extras, ¡y muchas gracias por mostrarlo y enhorabuena por completarlo!

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Kaos
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Re: Vamos a jugar a Primordia [Act: 12/03/2023]

Mensaje por Kaos » 19 Mar 2023, 18:30

Capítulo Extra
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Ahora examinaremos el resto de finales posibles del juego. Como todos tienen un logro asociado, usaré sus nombres para identificarlos.

Final alternativo: Demasiado poder

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El final del VJ es el que se considera el mejor, siendo en el que Horatio tiene a todos sus amigos con él y en el que se descubre todo su pasado. En caso de que no haber conseguido el decodificador de Goliat o no caer en usarlo con el chip de datos para saber del pasado de Horatio y conseguir el virus Thanatos tampoco MetroMente nos contará que ella es la responsable de acabar con los últimos humanos de Metropol, pero todavía podemos conseguir un final feliz para Horatio.

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Imagen Lo sé.

MetroMente: Te vaporizarás totalmente. Metropol perderá toda su energía.

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Imagen Sería venganza.

MetroMente: Sería una *locura*. Escúchame.

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Raspador se aparta de la puerta que lleva al ascensor.

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Esto siempre me ha parecido raro, para empezar, solo tienes su palabra de que pondrá dicha regla en su lógica básica; por otro lado, me gustaba la idea de que la "lógica básica" de un robot es precisamente aquella que no puede cambiarse, incluso entre versiones, sin convertirse en otro robot distinto, pensando en cuando Horatio dice explícitamente que no puede cambiar la lógica base que le hace odiar a Metropol cerca del principio del juego.

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Aprecio que MetroMente no sea una villana hipócrita y realmente quiera lo mejor para su ciudad, pero al mismo tiempo tampoco caiga en ser el villano bienintencionado con el que es triste tener que pelear que tanto veo últimamente en juegos y que conlleva el que no sea satisfactorio cuando por fin le partes la cara. Incluso si el fin de MetroMente es noble, sigue siendo una megalómana que cree que ella es la única capacitada para llevar la ciudad y no tiene problema en acabar con los que ve como obstáculos, por lo que te sientes bien cuando pierde.

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En realidad esta opción nos permite ver no uno, sino dos finales distintos según la opción que tomemos aquí. Ahora mismo escogeremos esta.

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Esta vez, sin embargo, no cogeremos la cabeza de Claridad, por mostrar también algo distinto.

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Nunca lo había pensado antes, pero es raro que no recurran al núcleo de energía de Goliat. Está funcional, tiene batería para rato, y como arma de Metropol deberían tener información de él. Quizá es que sí que se adhieren a la ley y no quieren coger el núcleo de energía de un aliado pero el de Horus, un enemigo, sí.

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MetroMente: No creo que nos volvamos a encontrar.

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Las siguientes escenas son similares, pero con diálogos ligeramente distintos.

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Imagen La ciudad desmoronándose es un monumento al coste disparatado de este... triunfo y a las demás victorias y derrotas sin fin en la lucha por agarrar las últimas chispas del fuego agonizante de nuestro mundo.

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Imagen Los kilómetros entre Metropol y el Horus nunca parecieron más largos o más necesarios.

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Imagen Necesito las arenas abrasivas y las lluvias ácidas.

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Imagen Necesito mi regreso al hogar.

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Imagen Por lo tanto, construiré el Horus, al fin.

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Igual que teoricé que Gamma hizo recapacitar a Horatio acerca de su obsesión por la autosuficiencia, también me gusta pensar que el encuentro con MetroMente le ha cambiado. MetroMente creía que ella sola era la que podía gestionar Metropol, puede que Horatio pensara de forma parecida con respecto al UNNIIC/Horus y por eso decidiera no hacerlo solo.

Volviendo a lo de que MetroMente no es hipócrita, también quiero creer que lo que le dijo de que qué derecho tenía a acaparar un núcleo de energía para una nave estropeada y dos robots con tantos robots necesitados por ahí le caló, y por eso no pudo replicar. Dar la bienvenida a otros robots al Horus puede estar también influenciado por eso.

Lo digo porque me suena más de una historia en la que se establece un conflicto interesante de ideologías solo para sortearlo haciendo que el villano sea un hipócrita (en plan, MetroMente podría ser un déspota mintiendo sobre la escasez de energía y podríamos haber descubierto que se la quedaba ella casi toda viviendo rodeada de lujos y comiendo robocaviar), invalidando automáticamente su lado. Ojo, no me parece mal usar villanos hipócritas, al revés, el mundo real está lleno de gente así y es otro factor que hace que sea más satisfactorio darles una paliza, solo cuando se usa para escurrir el bulto de un choque válido de opiniones.

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Imagen Realmente pienso que esta nave volará de nuevo.

Imagen Y tanto.

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Imagen Nada es tan sencillo. Hasta Claridad sabía eso. Pero ella aún creía que podía dividir el mundo en enteros y cargar el peso de todo lo restante ella misma.

Imagen Qué lástima que nunca tuvo la oportunidad de dejar todo eso y volar con nosotros, ¿eh, jefe?

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Juas, esto podría sonar bonito si fuera inevitable, pero sabiendo que el que Claridad esté aquí o no depende de si decidimos coger su cabeza o no en la Gran Torre suena muy frío.

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Imagen Adonde queramos.

También, el poder hacer volar el Horus, junto con el hecho de que esta sea la única escena del juego con el cielo despejado, hace que a pesar del tono melancólico del juego y el fatalismo acerca de la escasez de energía, acabemos con un toque de esperanza. Quién sabe, puede que en la otra punta del mundo encontremos señales y posibilidades para una recuperación de este mundo.

Final alternativo: No era un farol

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Y ahora, algo completamente distinto.

Imagen No. Debes ser destruída.

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Por supuesto, esto no acaba con MetroMente, al menos no inmediatamente, ya que está diseminada por toda la ciudad, así que ella puede encargarse de narrar el resto.

MetroMente: Mi ciudad está... acabada.

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MetroMente: Perdidos. Perdidos. Perdidos.

Lo de diseminarse entre todos los robots que hayan negociado megaciclos con ella se usa para explicar que siempre esté al corriente de todo, y de lo lejos a lo que está dispuesta a llegar por sus objetivos, y no es coincidencia que funcione como una versión robot de "hacer un trato con el diablo a cambio de tu alma", y me parece un concepto tan interesante que podría funcionar como elemento central de una trama.

Es decir, JENOVA en FF7 es también una versión scifi de "vender tu alma al diablo a cambio de lo que más deseas", bien podría haberse hecho un juego con un twist parecido al de ese juego en el mundo de Primordia. O una historia de apostadores tipo Kaiji con robots, que en el climax se apueste su propio procesador.

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Final alternativo: Vive libre o muere

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Rechacemos ahora el trato de MetroMente.

Imagen Nunca me uniré a ti.

MetroMente: ¿Estás seguro de eso?

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Escoger que no simplemente nos devolvería al punto de partida.

Imagen Sí. Te has corrompido sin remedio, MetroMente.

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Imagen No has fabricado nada. De hecho, has destruído esta ciudad, y todo lo que hay en ella -- al Hombre, al Consejo, hasta los robots que viven aquí. Si me uniera a ti, sólo ayudaría a que el virus se propagara.

MetroMente: Quizá tengas razón.

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MetroMente: Fuiste un tonto, Horatio, y egoísta hasta el final.

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MetroMente: Querías fabricar. Como herramienta mía, habrías fabricado un nuevo Primordium. Querías volar. Yo te habría dado alas.

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Final alternativo: La resistencia es inútil

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Esta vez aceptemos su trato.

Imagen Muy bien, me uniré a ti.

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Habla con la voz de MetroMente y Horatio a la vez.

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Por supuesto, si MetroMente pudiera trabajar con otros robots de igual a igual el Consejo no habría acabado como acabó, cuando dice que te unas a ella lo dice en el sentido totalmente literal. Solo ella puede llevar las riendas, como dejó dicho Memorioso, "cree que el resultado es la verdad y ella es la función".

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No es casualidad que su fiel esbirro Raspador sea un robot sin personalidad que se limita a cumplir órdenes. Podemos ver a Raspador como una versión "oscura" de Crispin en cuanto a sus papeles como ayudante se refiere, y lo que nos dicen de la personalidad de su "jefe". Raspador es un autómata mientras que Crispin fue explícitamente fabricado con libre albedrío y no duda en criticar y contradecir a Horatio (¡incluso critica su fe!), ambos obedecen las órdenes de sus jefes pero uno no tiene opción y otro lo hace de motu propio.

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Hay también algo poético en que las "garras tremendas que disparan láseres" sean lo más identificativo de Raspador mientras que Crispin lamenta su falta de brazos y que a lo largo del juego el primero pierda un brazo mientras que el segundo los obtenga al final.

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Esta última frase suena únicamente con la voz de Horatio, pero la fuente sigue siendo naranja, lo interpreto como que la asimilación ya está completa.

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Final alternativo: Siempre quise volar

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Podemos salir por la puerta por la que nos empujó Claridad. El ascensor ya no está ahí, pero podemos escalar por los raíles.

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Raspador subirá también, y MetroMente tiene otro terminal aquí arriba. Aparte de ellos, solo podemos interactuar con la torre de radio y con el saliente.

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Tras examinarlo, "SALIENTE" se cambia por "SALTAR".

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MetroMente: Como lo hizo HORUS durante la guerra. De las grandes máquinas Primordiales, sólo yo sigo operativa.

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MetroMente: Y no puedo compartir la evasión que Horatio encontró en autodestruirse. Por el bien de mi ciudad, no hay otra opción que el Progreso.

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Final alternativo: Thanatos

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El último final también se consigue aquí arriba, y tiene que ver con la torre de radio.

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Aquí escuchamos la propaganda de Metropol que escuchamos en la radio del "UNNIIC" al principio del juego. Así que esta torre está emitiendo continuamente en kilómetros a la redonda...

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Ya usamos el transmisor una vez con una torre de radio, para intentar comunicarnos con Factor, ¿qué pasaría si transmitiéramos el virus a través de ella?

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Imagen *Todo* se termina ahora.

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Y en un instante, la ciudad queda a oscuras y en silencio.

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Ah, ¿recordáis las luciérnagas que me preguntaba si serían robots o no? También lo son, aquí vemos a una caer a raíz del virus. Así que oficialmente no hay absolutamente nada de vida orgánica en este juego.

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Como Horus/Horatio portaba el virus podemos asumir que es inmune a él.

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Imagen Mi nombre... es Horus.

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El más siniestro de los finales, y también el único en el que MetroMente muere.
Extras de la web:
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La web oficial del juego, además de información básica sobre el juego, donde comprarlo, y demás. Contiene algunos material narrativo extra que os puede interesar. El guionista ya dijo que probablemente no habría nuevas historias en el mundo de Primordia, pero acabó escribiendo una historia corta llamada Fallen, de apenas veintipocas páginas, que sucede en el futuro. No salen personajes del juego, pero se referencian algunos elementos de este. Si os interesa la podéis descargar de aquí un PDF ilustrado (también tiene una traducción al castellano), o escucharla en forma de audiobook.

Además de esto, hay un par de secciones más informales en las que podemos leer una parte del diario que Crispin escribe a una futura versión de sí mismo y el poema de la Marcha a Metropol escrita por el 137 (Primador).

También hay una galería de arte, y aquí sí hay piezas que me gustaría comentar.

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Probablemente si tuviera que poner un poster o un cuadro de Primordia en mi casa usaría esta ilustración de Metropol. El metal deformado y oxidado adoptando un aspecto similar al de la madera es otro ejemplo del efecto de conseguir que materia inerte parezca más viva. También hace que me dé cuenta de que el dibujante parece poner bastante énfasis en las lámparas y otras fuentes de luz.

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Y uno de los primeros puzles del tutorial y el que te enseña a usar a Crispin consiste en hacer que te empuje una lámpara, me pregunto si habrá alguna simbología.

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Versiones algo más primitivas de Horatio y Crispin. Es fácil darse cuenta de que el dibujante no acostumbra a dibujar cosas "tradicionalmente monas" y en algún momento decidieron cambiar a Crispin para hacerlo más atractivo como mascota con una pantalla LED como ojos.

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No lo confirman en ningún momento pero por la distribución de esta imagen da la impresión de que la primera versión de Horatio era MUY distinta. Me recuerda un poco al Machinarium, cuyo estilo artístico es como una versión de cuento infantil del de este juego.

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Un mockup de la interfaz del juego. Podemos ver sprites de los diseños antiguos de Horatio y Crispin y una cuenta atrás en la interfaz, en los comentarios dicen que una de las ideas que barajaran era la de tener un temporizador en algunas partes del juego dependiendo del nivel de carga que los protagonistas tuvieran, me alegro de que abandonaran esa horrible idea. La parte de la izquierda que pone "3 of 360" es porque algunos juegos point'n'click, especialmente los de Sierra, tenían un sistema de puntuación basado en si completabas algunos puzles opcionales o si algunos puzles con más de una solución los resolvías de la forma que se considerara más correcta, para darle rejugabilidad.

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Un par de graffitis promocionales del juego.
Fanart:
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Estos juegos no son fenómenos de masas ni mucho menos, pero siempre surge una pequeña comunidad de fans, la de Gemini Rue es más bien pequeña y los juegos de Blackwell tienen la virtud de ser una serie de muchos juegos pero de los juegos "standalone" de Wadjet Eye yo diría que Primordia es el que más éxito ha tenido y sigue teniendo. A continuación pondré algunas obras de fans que me gustan:

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Horatio y Crispin, por koskimangusti

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Horatio, Crispin y Claridad por snuffysbox

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Chibis por zetsumeininja

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"Goliath Rising" por andreas-wiik

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"Un brazo para un amigo" por Claudz

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"Adonde queramos" por yula568

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Crossover entre Blackwell y Primordia por maripr

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Claridad y Horatio (y Crispin) recreados en el juego City of Heroes por theraphos

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Unos garabatos que me han hecho mucha gracia basados en la canción Robots de Flight of the Conchords por unniic.
Sormat escribió:
12 Mar 2023, 16:09
¿Oh? Pensaba que trabajaron con una compañía externa, me sorprende que Dave Gilbert fuese director del juego y CEO de la productora. ¿Tal vez trabajar con una compañía externa fue para colaborar con más empleados?
Sí, pero por lo que tengo entendido de Wormwood Studios son el guionista y al dibujante y todo lo demás fue Wadjet Eye, incluyendo la dirección. Mark, el guionista, explica en algunos comentarios la forma de trabajar, que por ejemplo en un punto él seguía dándole vueltas a la parte de las Dunas, haciendo ajustes, y que fue Dave el que tuvo que presionarle para que avanzaran a la parte de Metropol y cómo con lo detallista y perfeccionista que es si no hubiera sido por la colaboración probablemente el juego nunca se habría completado.

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Re: Vamos a jugar a Primordia [FINALIZADO]

Mensaje por Sormat » 19 Mar 2023, 23:23

Final alternativo: Thanatos

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¿Otro final? Me pregunto qué se-- *ve la palabra Thanatos y receptor de radio* OH DIOS MÍO NO
en los comentarios dicen que una de las ideas que barajaran era la de tener un temporalizador en algunas partes del juego dependiendo del nivel de carga que los protagonistas tuvieran, me alegro de que abandonaran esa horrible idea.
Consejo, no juegues a Unsighted.
La parte de la izquierda que pone "3 of 360" es porque algunos juegos point'n'click, especialmente los de Sierra, tenían un sistema de puntuación basado en si completabas algunos puzles opcionales o si algunos puzles con más de una solución los resolvías de la forma que se considerara más correcta, para darle rejugabilidad.
Ah, conque a esto te referías cuando algunas aventuras gráficas tenían sistema de puntuación.
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I get the joke.

Guays los fanarts, y el poster ese oficial es la caña. También interesantes tus reflexiones sobre la trama, pensaba comentarlas pero como estoy de acuerdo contigo no se me ocurría nada que añadir xD.

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Re: Vamos a jugar a Primordia [FINALIZADO]

Mensaje por Aritriel » 30 Mar 2023, 15:23

¡Crispín, no! :buaa:

Oh, reaparece al final, menos mal :_D
Kaos escribió: Imagen
Si ya no hay vida orgánica, ¿de dónde sale esta cera? xD

Los fanart son geniales xDD Me ha encantado la historia, ¡gracias por el VJ! :D

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