Sondeo - VaJ Caballeros de la Antigua República II
Publicado: 27 May 2016, 16:37
¡Jelou!
Mi ya anunciado segundo Vamos a Jugar (en escena post-créditos, Marvel style) no saldrá hasta dentro de uno o dos meses, empecemos aclarando eso. Sin embargo, tengo numerosas dudas acerca de por dónde llevarlo, y se me ha ocurrido que podría compartir mis tribulaciones con vosotros y así, de paso, me iluminéis con vuestra superior sabiduría. El hecho de que seáis el público objetivo no tiene nada que ver, por supuesto.
Ah, y aunque imagino que esto es obvio, este mensaje va destinado a los que han leído el anterior Vamos a Jugar, así que si alguno no quiere llevarse posibles destripes de esa historia, independientemente de si planea leer eso o jugarlo por sí mismo, mi consejo es que no lea este mensaje xD
El estilo de juego es exactamente el mismo, e incluso repite el motor gráfico y todo. Mejores texturas y un pelín de mecánicas en las túnicas para que se muevan contigo, pero más allá de eso es igual. Sin embargo, este juego tiene una gran lacra que es lo que le ha hecho estar siempre a la sombra de su predecesor: salió básicamente sin terminar. Es más: difícilmente puedes decir que tenga un final como tal; sí, hay un jefe y te dice cosas, pero todas las tramas secundarias quedan en el aire, e incluso la principal queda un poco floja sin las demás sosteniéndola. Y aun así es de mis juegos favoritos .
A lo que quería llegar con esto es que hace ya algún tiempo el KotOR 2 recibió un lavado de cara en Steam, en el que aparte de añadir mejor resolución y logros le dieron un apartado propio en el workshop para que pudiera recibir dentro de la propia plataforma soporte de las modificaciones de los jugadores. ¿Lo mejor de todo? Que lo apañaron para que desde el día 1 estuviera en el workshop un mod que llevaba ya muchos años en proceso, y con el que se puede recuperar gran parte del contenido perdido. ¿A qué viene todo esto? Bueno, pues porque gracias a esto tendríamos por un lado un juego que me he pasado múltiples veces y me lo conozco bastante bien, y por otro lado habría partes que no he jugado jamás, porque nunca las he visto. Así que habría una curiosa mezcla de "voy a explicaros como funciona todo esto, simios ignorantes" y "¿¡Qué cojones es esto!?", lo cual me atrae bastante.
Pero esto no es en lo que tengo dudas. No realmente.
ESTO es con lo que tengo dudas.
Tal y como estamos actualmente, el KotOR 2 es la segunda parte de una historia que no se cierra hasta el MMO de Bioware, el The Old Republic. 300 años después, de una manera ridícula y con un libro de transición horroroso entre medias. Odio lo que han hecho con esto por muchísimos motivos (algunos más obvios que otros), peeeero... es el final de esta historia, me guste o no. Quizás en el proceso de todo esto Disney haga algún movimiento de llevarse a su canon a Revan y haga cambios, pero lo dudo. Así pues, si tenemos que seleccionar un final "canónico", es el que se muestra ahí.
Como no haré jamás un VaJ del SWTOR, mi idea era contar en paralelo a la historia del juego todo lo que ocurre en el libro mediante dibujos, en plan las chorradas que fui haciendo en los últimos episodios del anterior (especialmente el último capítulo xD). Aunque mi idea es que esté mejor dibujado y escrito, haciéndolo en plan cómic, pero a saber.
¿Cómo? ¿Que por qué voy a tomarme tantísimas molestias por una parte de esta historia que odio tanto? Bueno, realmente mi idea era contarlo con ciertas licencias: es decir, de base estaría hablando de la misma trama, pero añadiendo todo lo que pienso que falta, quitando todo lo que pienso que sobra, y arreglando en la medida de lo posible todo lo que no se puede quitar. Para no ser demasiado capullo, remarcaría dentro del propio capítulo las diferencias entre el libro y el MMO y lo que yo hubiera puesto, y por qué las había hecho; de esa forma tendríais las dos versiones, pero ambas contadas por mí, lo cual es siempre mejor.
Y ya, por último, también tengo otra duda: el género del personaje. Dentro del ya mencionado libro se estableció como "canon" al protagonista del KotOR 2 como mujer, pero se hizo tal escabechina con él que lo cierto es que prácticamente no afecta en nada su sexo, así que por ese lado no hay demasiado problema. "Pero Orogird", me digo a mí mismo, "sería un buen contraste coger a una mujer para este juego, así se distingue más del anterior". Es francamente cierto, y es por lo que más me inclino, por no mencionar que si voy a estar horas y horas viendo la espalda del mismo personaje continuamente prefiero que tenga un buen culo. ¿Cuál es entonces la pega? Pues que hay bastantes cosas que cambian dentro del juego dependiendo de tu sexo. Hay dos personajes cuyas motivaciones son muy distintas en base a esto, aunque luego sus actos sean los mismos, y hay otro que directamente no se une a tu tripulación si eres una mujer, obtienes a otro como "sustituto" un poco más adelante (y que, para mi gusto, es mucho menos interesante). Aunque en las cosas verdaderamente importantes las diferencias son mínimas o inexistentes, personalmente diría que a nivel de trama el personaje masculino sale un pelín mejor parado.
Todo esto sin embargo es algo menor, porque puedo ponerme a explicar tranquilamente las diferencias entre los dos tipos de experiencias cuando sea adecuado, lo cual me da además más baza para explayarme y regodearme en todo lo que me quiero a mí mismo.
Por lo tanto, en resumen:
1- Todo lo del libro de Revan y el Star Wars: The Old Republic. ¿Debería incluirlo en plan dibujitos y de una manera un poco más elaborada, como tenía pensado, o con contar con texto simple y moliente lo que ocurre bastaría? ¿Algo entre medias? ¿Ninguna de esas cosas?
2- El género del personaje. ¿Cojo una mujer por aquello del contraste y por seguir "el canon" del libro (digo libro por llamarlo algo, claro)? ¿Cojo un hombre, el cual por un par de motivos me parece mejor para mostrar algunos detalles de la trama (aunque, como ya he dicho, esas diferencias o discrepancias entre la historia de los dos personajes son pequeñas y las explicaría igualmente)?
3- El estilo en general. Por motivos que son más que obvios mi intención es hacer este VaJ de la misma forma en la que hice el otro. Sin embargo, me vendría de puta madre que os pusierais las gafas de crítico capullo y señalaseis aquellas cosas más o menos recurrentes del anterior que no os parecieron necesarias o que, directamente, os parecieron mal hechas o que sobraron por entero. ¡Id a hacer sangre, cojones! xD
¡Ojo!: esto no es una votación, sino un simple sondeo. Yo al final haré lo que me parezca mejor para el producto final, lo cual a lo mejor no coincide con lo que la mayoría opina sobre algún punto en concreto. Esto no significa que no vaya a tener en cuenta lo que decís, claro; como siempre yo leeré con suma atención todos los consejos y opiniones que podáis darme, pero no voy a convertir esto en un concurso xD.
En fin. Muchísimas gracias a los que hayáis conseguido leer hasta el final, y os animo a contarme cómo veis todo esto .
Mi ya anunciado segundo Vamos a Jugar (en escena post-créditos, Marvel style) no saldrá hasta dentro de uno o dos meses, empecemos aclarando eso. Sin embargo, tengo numerosas dudas acerca de por dónde llevarlo, y se me ha ocurrido que podría compartir mis tribulaciones con vosotros y así, de paso, me iluminéis con vuestra superior sabiduría. El hecho de que seáis el público objetivo no tiene nada que ver, por supuesto.
Ah, y aunque imagino que esto es obvio, este mensaje va destinado a los que han leído el anterior Vamos a Jugar, así que si alguno no quiere llevarse posibles destripes de esa historia, independientemente de si planea leer eso o jugarlo por sí mismo, mi consejo es que no lea este mensaje xD
El estilo de juego es exactamente el mismo, e incluso repite el motor gráfico y todo. Mejores texturas y un pelín de mecánicas en las túnicas para que se muevan contigo, pero más allá de eso es igual. Sin embargo, este juego tiene una gran lacra que es lo que le ha hecho estar siempre a la sombra de su predecesor: salió básicamente sin terminar. Es más: difícilmente puedes decir que tenga un final como tal; sí, hay un jefe y te dice cosas, pero todas las tramas secundarias quedan en el aire, e incluso la principal queda un poco floja sin las demás sosteniéndola. Y aun así es de mis juegos favoritos .
A lo que quería llegar con esto es que hace ya algún tiempo el KotOR 2 recibió un lavado de cara en Steam, en el que aparte de añadir mejor resolución y logros le dieron un apartado propio en el workshop para que pudiera recibir dentro de la propia plataforma soporte de las modificaciones de los jugadores. ¿Lo mejor de todo? Que lo apañaron para que desde el día 1 estuviera en el workshop un mod que llevaba ya muchos años en proceso, y con el que se puede recuperar gran parte del contenido perdido. ¿A qué viene todo esto? Bueno, pues porque gracias a esto tendríamos por un lado un juego que me he pasado múltiples veces y me lo conozco bastante bien, y por otro lado habría partes que no he jugado jamás, porque nunca las he visto. Así que habría una curiosa mezcla de "voy a explicaros como funciona todo esto, simios ignorantes" y "¿¡Qué cojones es esto!?", lo cual me atrae bastante.
Pero esto no es en lo que tengo dudas. No realmente.
ESTO es con lo que tengo dudas.
Tal y como estamos actualmente, el KotOR 2 es la segunda parte de una historia que no se cierra hasta el MMO de Bioware, el The Old Republic. 300 años después, de una manera ridícula y con un libro de transición horroroso entre medias. Odio lo que han hecho con esto por muchísimos motivos (algunos más obvios que otros), peeeero... es el final de esta historia, me guste o no. Quizás en el proceso de todo esto Disney haga algún movimiento de llevarse a su canon a Revan y haga cambios, pero lo dudo. Así pues, si tenemos que seleccionar un final "canónico", es el que se muestra ahí.
Como no haré jamás un VaJ del SWTOR, mi idea era contar en paralelo a la historia del juego todo lo que ocurre en el libro mediante dibujos, en plan las chorradas que fui haciendo en los últimos episodios del anterior (especialmente el último capítulo xD). Aunque mi idea es que esté mejor dibujado y escrito, haciéndolo en plan cómic, pero a saber.
¿Cómo? ¿Que por qué voy a tomarme tantísimas molestias por una parte de esta historia que odio tanto? Bueno, realmente mi idea era contarlo con ciertas licencias: es decir, de base estaría hablando de la misma trama, pero añadiendo todo lo que pienso que falta, quitando todo lo que pienso que sobra, y arreglando en la medida de lo posible todo lo que no se puede quitar. Para no ser demasiado capullo, remarcaría dentro del propio capítulo las diferencias entre el libro y el MMO y lo que yo hubiera puesto, y por qué las había hecho; de esa forma tendríais las dos versiones, pero ambas contadas por mí, lo cual es siempre mejor.
Y ya, por último, también tengo otra duda: el género del personaje. Dentro del ya mencionado libro se estableció como "canon" al protagonista del KotOR 2 como mujer, pero se hizo tal escabechina con él que lo cierto es que prácticamente no afecta en nada su sexo, así que por ese lado no hay demasiado problema. "Pero Orogird", me digo a mí mismo, "sería un buen contraste coger a una mujer para este juego, así se distingue más del anterior". Es francamente cierto, y es por lo que más me inclino, por no mencionar que si voy a estar horas y horas viendo la espalda del mismo personaje continuamente prefiero que tenga un buen culo. ¿Cuál es entonces la pega? Pues que hay bastantes cosas que cambian dentro del juego dependiendo de tu sexo. Hay dos personajes cuyas motivaciones son muy distintas en base a esto, aunque luego sus actos sean los mismos, y hay otro que directamente no se une a tu tripulación si eres una mujer, obtienes a otro como "sustituto" un poco más adelante (y que, para mi gusto, es mucho menos interesante). Aunque en las cosas verdaderamente importantes las diferencias son mínimas o inexistentes, personalmente diría que a nivel de trama el personaje masculino sale un pelín mejor parado.
Todo esto sin embargo es algo menor, porque puedo ponerme a explicar tranquilamente las diferencias entre los dos tipos de experiencias cuando sea adecuado, lo cual me da además más baza para explayarme y regodearme en todo lo que me quiero a mí mismo.
Por lo tanto, en resumen:
1- Todo lo del libro de Revan y el Star Wars: The Old Republic. ¿Debería incluirlo en plan dibujitos y de una manera un poco más elaborada, como tenía pensado, o con contar con texto simple y moliente lo que ocurre bastaría? ¿Algo entre medias? ¿Ninguna de esas cosas?
2- El género del personaje. ¿Cojo una mujer por aquello del contraste y por seguir "el canon" del libro (digo libro por llamarlo algo, claro)? ¿Cojo un hombre, el cual por un par de motivos me parece mejor para mostrar algunos detalles de la trama (aunque, como ya he dicho, esas diferencias o discrepancias entre la historia de los dos personajes son pequeñas y las explicaría igualmente)?
3- El estilo en general. Por motivos que son más que obvios mi intención es hacer este VaJ de la misma forma en la que hice el otro. Sin embargo, me vendría de puta madre que os pusierais las gafas de crítico capullo y señalaseis aquellas cosas más o menos recurrentes del anterior que no os parecieron necesarias o que, directamente, os parecieron mal hechas o que sobraron por entero. ¡Id a hacer sangre, cojones! xD
¡Ojo!: esto no es una votación, sino un simple sondeo. Yo al final haré lo que me parezca mejor para el producto final, lo cual a lo mejor no coincide con lo que la mayoría opina sobre algún punto en concreto. Esto no significa que no vaya a tener en cuenta lo que decís, claro; como siempre yo leeré con suma atención todos los consejos y opiniones que podáis darme, pero no voy a convertir esto en un concurso xD.
En fin. Muchísimas gracias a los que hayáis conseguido leer hasta el final, y os animo a contarme cómo veis todo esto .