Como sabréis recientemente he terminado Tales of Xillia 2 y Lightning Returns FFXIII (o FFXIII-3 para los amigos).
Tales of Xillia 2
Tales of Xillia 2 es... hace con Xillia 1 lo mismo que hacia Tales of Symphonia DotNW con Symphonia 1, pero incluso mejor. Vale, no tendrá un protagonista tan complejo, cosas de tener el primer protagonista mudo de la saga por el cual puedes tomar elecciones, pero el juego hace un buen trabajo de mostrar siempre que siente con cada situación. Mejora el combate aportando incluso MÁS OPCIONES, tantas que es casi abrumador. Y la historia tiene más giros y se siente más dramática que la de la primera entrega (que hasta muy avanzado el juego no había mucha tensión en general).
Los personajes de la primera entrega vuelven todos, y en general con una buena representación de su carácter. No se exploran los mismos aspectos de ellos con tanta profundidad como en la primera entrega sino que a través de los abundantes capítulos secundarios opcionales se repasan y se ven otros lados de ellos. Y si no digo nada más concreto es porque realmente prefiero no destripar nada de nada de la historia. Solo tengo una cierta queja en el tratamiento de un personaje que es contrario al canon del anterior juego. No fuera de personaje, se le trata así al principio del primer juego, sino contrario a lo que se descubrió de él después.
El argumento del juego en si esta bien hilado con el del primero, encaja bien, pese a que el primer juego terminaba cerrado, pero eso era para que si alguien solo jugara ese no se quedara colgado y tuviera una experiencia completa. Originalmente iban a ser un solo juego, pero el juego habría tardado mucho más en salir y... bueno, la cantidad de contenido es gigantesca, meter todo eso en PS3 no es imposible, supongo, el mapa no crece mucho mas, pero es mucho donde cagarla. Y seria larguísimo, el primero me duro unas 100 horas y pico haciendo casi todo el contenido opcional, pero del segundo me he dejado una porción muy importante de él y ya me ha durado la centena de horas, la historia principal sola no es muy larga (entre treinta y cuarenta horas) pero si sumas los capítulos opcionales entonces la duración se dispara. Hay de media cuatro o cinco capítulos opcionales por cada uno principal y cada uno dura mas o menos lo mismo que uno de ellos. Es una historia dramática, triste y raramente pasa nada bueno, Y ENCIMA ES POR TU CULPA, la verdad es que es bastante deprimente para ser un Tales, y se tratan asuntos de moralidad gris de forma más amplia y a fondo que en el resto de la saga.
El sistema de combate del juego anterior vuelve, con todas las habilidades de los personajes del primer Xillia presentes, y el mismo sistema de ataques y combos enlazados entre personajes. Aumenta las opciones a través del protagonista, que tiene tres sets de armas distintas: dos espadas, pistolas duales y mazo de combate, que son respectivamente ataques rápidos y combos largos, ataques por puntos ciegos del enemigo (incluyen muchos proyectiles desde arriba, desde atrás, volteretas y esquivas) y elementales, y el mazo esta especializado en romper defensas, hechizos y el crowd control (aunque las pistolas también son efectivas con eso ofrecen menos capacidad defensiva). Eso añade tres elementos más al juego a parte de los elementos "normales" como el fuego, agua o viento, añade los ataques de corte, contundentes y de penetración o disparo que tienen todos los ataques normales de todos los personajes según el arma que usen. Tantas armas y hechizos pueden llegar a abrumar y es fácil olvidar muchos de tus ataques u opciones.
A cambio, el juego no permite cambiar los miembros del grupo en pleno combate como el primer Xillia. Es mas, ni siquiera permite cambiarlos fuera de una ciudad. Eso es uno de los pocos puntos negativos, en mi opinión. Tiene sentido que algunos miembros del grupo sean fijos durante algunos capítulos de la historia, pero los que no son fijos deberían poder cambiarse en cualquier momento, en mi opinión.
El sistema de mejora de los personajes cambia el orbe de lilio individual por el orbe de Allium compartido. Compartido en el sentido que los personajes aprenden habilidades mediante recolectar mineral elemental (que ganas en combate o encuentras en el campo) de diversos elementos, y pueden equiparse orbes de Allium que les permite recolectar uno o más elementos distintos, y son como cualquier otro objeto, es decir, dos personajes no pueden equiparse el mismo. Eso ayuda a que el juego pueda llegar a abrumar con todo lo que tienes que tener en cuenta, pues son seis elementos distintos, cada uno con multitud de habilidades, y hasta ocho personajes en el grupo que tener en cuenta.
El juego se estructura en capítulos, y en el primero contraes una deuda de 20 millones. Entre capítulos de la historia principal deberás pagar plazos de la deuda, y el dinero puede ganarse luchando, avanzar en capítulos secundarios dará un poco mas de dinero o principalmente a través del tablón de misiones. Esas misiones son muy tipo "ve y mata X monstruos de X especie" o "recolecta X numero de este objeto". A medida que las cumples ganas dinero y rango para hacer misiones de rango superior, aunque la mejor manera de hacerlo es matar Monstruos de Elite, que son jefes que puedes encontrar en el campo, no tienen misión asignada, así que tu rango da igual, pero ganas una recompensa de dinero y rango en el tablón si los matas. Normalmente matar uno o dos de los que aparecen nuevos tras cada capitulo sirve para ganar todo el dinero necesario para el pago de la deuda.
Otra cosa distinta del primer juego (y de casi toda la saga en realidad) es que la historia no te va a llevar a todas las localizaciones del mundo. Expande la región de Elympios, que es un poco mayor que en el primer juego, y aunque visitaras Rize Maxia, no vas a visitar muchas (la mayoria) de las mazmorras de ese continente e incluso algunas ciudades. Muchas las visitarás solo en misiones opcionales o ni eso, podrás ir tu mismo andando. Es uno de los juegos con mayor porcentaje de sidequests y objetos que se pueden perder para siempre, pues los capitulos secundarios deben hacerse antes de avanzar con la historia en el momento que salen y como la mayoria de lugares que visitas durante la historia NO SE PUEDEN VOLVER A VISITAR hay que llegar a todos los cofres la primera vez.
El juego permite tomar decisiones, pero normalmente las únicas que afectan al devenir de la historia es en los dos capítulos finales, el resto sirven para conseguir una u otra información y para conseguir afinidad con los personajes, pues unas respuestas les gustaran más que otras. Conseguir afinidad desbloquea escenas, ventajas al vincularse con ellos en combate, atuendos, y que te regalen habilidades pasivas y Artes de ataque características de ellos que no se consiguen con el Orbe de Allium.
Aunque guardando y cargando partidas se pueden conseguir todos los finales la primera partida y con paciencia se puede hacer todo el postgame, el juego tiene una función de NG+ que no solo te permite llevar cosas de tu partida a la nueva, sino que te permite potenciarte, como haciendo que gastes menos puntos al usar Artes, ganar mas dinero, experiencia, empezar con mas vida o hacer y recibir más daño. De esa manera la próxima vez que llegas al final del juego puede que ya estés a nivel máximo o aunque no estés, serás más fuerte que la partida anterior. Todo a cambio de un precio en rango solo visible cuando te pasas el juego, que es acumulativo de una partida a otra y se recupera en cada una que se empieza, y aumenta según hagas mas o menos cosas (osea, básicamente luchar mucho y completar contenido del juego).
La música, en este caso, creo que es de la mejor en la saga, con algunas de las piezas más memorables, tensas y dramáticas. Los temas de campo y de ciudad ahora presentan más piezas con un aire jazz o de música del siglo XX en general, por el estilo más moderno de Elympios, ayudan mucho a la genial ambientación de esas áreas del juego. No hay ningún tema que taladre los oídos como cierta ciudad de cierto Tales of
La verdad, creo que debe ser mi favorito de la saga, la nostalgia que puedo sentir por Dawn of the New World no puede competir con la genialidad de este, el sistema de combate es el clásico pero con la mayoria de opciones de Xillia y nuevas, saca mucho partido a los personajes del primer juego (porque estaba concebida con ellos desde el puñetero principio, vaya XD) y tiene mi historia favorita entre todos los Tales of modernos.
Final Fantasy XIII Episodio III El Retorno del Jed... esto, El retorno del Re... Joder, todas las terceras partes se llaman igual, Lightning Returns
Creo que no me voy a extender tanto en este, pero quiero deciros que... no es tan malo como esperábamos, ni de lejos. Cierto, han prostituido a Lightning todo lo que han podido, pero también han intentado hacer un juego bueno y se nota.
En esta historia volvemos a una tierra devastada después de XIII-2, el fin del mundo esta cerca, y Dios va a crear un nuevo mundo. Para poblarlo necesitará almas humanas a las que Light tiene que traer la salvación, pues se escapan a los poderes de Dios. Y traer la Salvación básicamente significa que Lightning deberá ayudarles en algo para permitirles pasar pagina de sus problemas y llegar al nuevo mundo cuando sea el momento, al contrario de Xillia 2, aquí repartes felicidad en un mundo hecho mierda. Ademas, esas almas dan energía a Dios para retrasar el fin del mundo, a mas almas salvadas (osea, misiones cumplidas), más tiempo retrasarás el fin del mundo. Incluso la historia principal esta estructurada de esa forma, lo cual significa que, al contrario que FFXIII-2, donde los personajes tenían 0 evolución emocional y psicológica, los personajes que te encuentres en este juego si que la tienen. Y digo "encuentres" porque excepto en dos áreas del juego, Lightning luchará sola, sin compañeros, con el sistema de atuendos que ya conocemos de la INTENSA, por no decir otra cosa, campaña promocional.
El sistema de atuendos resulta ser una buena forma de substituir el sistema de Roles de los dos juegos anteriores. Tres de los Roles, Protector, Sanador e Inspirador, son prácticamente eliminados, el primero se limita a los comandos de guardia que puedes equipar a los atuendos (no vienen con todas las acciones ya programadas, normalmente solo tienen una o dos y las otras las pones tu según te convenga) y el de Inspirador a la capacidad que dan algunas armas y atuendos de robar estados beneficiosos a los enemigos. La otra manera de conseguir estados beneficiosos es mediante objetos, que también son casi la única forma viable de curarse. Otras formas son algunas habilidades y atuendos que recuperan vida al atacar o defenderse. Los dos compañeros que tienes durante el juego SI pueden usar habilidades de esos roles de la forma habitual, uno puede ser protector y el otro es inspirador y sanador, pero NO tienes control sobre ellos. Para evitar perder mas vida de la cuenta se añade un elemento de "guardia perfecta", si te cubres en el momento preciso, los ataques no te harán ningún daño.
La personalización, en este caso, viene de forma un poco mas variada. Primero tienes vida, ataque físico y mágico general, compartido para todos los atuendos, que se aumenta haciendo misiones. Si, parte de la recompensa de las misiones son mayores estadísticas en forma de la energía de las almas salvadas, NO SE SUBE DE NIVEL LUCHANDO CON MONSTRUOS. Lo cual significa que puedes esquivarlos perfectamente si tienes prisa (aunque el tiempo no corre en combate). Luego los atuendos suman más vida, ataque, magia y algunos añaden resistencias o bonus de otros tipos, así como una barra de ATB para cada uno que se gasta al ejecutar comandos en combate. Algunos tienen más y algunos tienen menos. Por suerte, no hay grandes diferencias estadísticas entre la mayoría de atuendos, así que acabarás llevando el que tenga las habilidades que mas te convengan o el que estéticamente te guste más. Realmente, de los tropecientos que hay, los horribles y que más chicha enseñan que tanto salían en las promociones no son una mayoría, no usé ninguno, todos los que usé me gustaron y no usé mas de diez u once en toda la partida.
Los comandos en si SÍ que te obligan a luchar contra enemigos, ellos son quien los dejan atrás al morir. Además pueden fusionarse en una tienda para fortalecerse, así que conviene tener uno maximizado de cada tipo (no cuesta mucho). Aun así, los comandos más poderosos suelen ser comandos fijos a Atuendos poderosos.
La idea de aturdir a los enemigos vuelve en este juego, es seña de identidad de la saga FFXIII, y en cierta medida este juego es más exigente con ello. No tienes capacidad de atacar con un personaje, curar con otro y cubrirte con un tercero, así que en grupos de enemigos tendrás que acabar rápido con ellos si no quieres que te machaquen entre todos hasta que no puedas recuperarte, y los jefes tienen más vida y más paciencia que tú. En este juego no pasa como en FFXIII que cada grupo de enemigos es potencialmente letal y tienes que ser ágil y atento para matarlos, pero tampoco recuperas la vida tras cada combate, así que si no te cubres correctamente y acabas con ellos rápido, acabarás desgastado y sin objetos.
Respecto al rollo del tiempo que va corriendo y tal... al principio te estresarás, porque parece que no vaya a dar tiempo a hacerlo todo, pero si da tiempo. En un par o tres días ingame habrás dominado el "ritmo" del juego, como van las misiones y como adaptar tu estrategia a los enemigos, y para cuando te hayas cansado de hacer misiones, hayas completado las de la historia y creas que eres suficientemente fuerte para el final del juego, aun te pueden sobrar dos o tres días de tiempo.
En cuanto a la música, combina música original junto a muchos temas de combate de los otros dos FFXIIIs, o piezas que referencian a momentos de los juegos anteriores. Incluso en una de las áreas del juego hay altavoces que suenan con música de otros juegos de la saga principal.
El final es satisfactorio, creo que a Malf le va a encantar y tiene un par de momentos muy "WHAT".
Also, probablemente Sazh se esta cepillando al pájaro de su hijo, pero ese es otro tema.
Como veis algunos juegos han desaparecido, es que he dejado de darles ningún tipo de prioridad, ya los jugaré cuando me apetezca.
Ps3:
-Tales of Zestiria
3DS:
-Bravely Default
-Devil Survivor Sobrerelojeado
-Devil Survivor 2
-Megaman ZX
-Radiant Historia
Wii:
-Pandora Tower
-Xenoblade (Algún día encontrare copias de estos o los pondrán en la Eshop (soñar es gratix))
WiiU
-Xenoblade X