Pues he terminado Mass Effect 3 y con ello la trilogía.
En general son una experiencia muy redonda, aunque cada juego tiene sus defectos y virtudes (ME1 tiene un combate, armas y menús/inventario y exploración arcaicos y peñazo, aunque es el más redondo en cuanto a historia y roleo, mientras que ME2 tiene una historia más simplona y pobre, pero una inmensa cantidad de compañeros interesantes y el roleo sigue siendo igual de bueno, ademas de mejorar inmensamente el combate).
La virtud de ME3 es que casi durante todo el juego se mantiene una sensación de tensión, de carrera contra el tiempo. La historia no llega a niveles de ME1 pero si tiene momentos los mas emotivos o tristes de la saga, no como cierta muerte obligatoria del primer juego que era igual a quien condenaras porque ambos son prescindibles y horribles. El combate ha mejorado, es ligeramente más rápido respecto a ME2, que ya era ágil de por si. Ahora podemos rodar y rodar, no te cansas al correr, y el combate cuerpo a cuerpo es inmensamente mas útil y efectivo (casi maté a tantos enemigos a tortas como a tiros). Los poderes son más útiles y potentes de por si y tambien gracias al sistema renovado de armas. Si en ME1 había diferentes grados de efectividad con armas, en ME2 solo podías usar las que te tocaban por la clase que elegías ser, en ME3 puedes llevar un arma de cada tipo independientemente de tu clase, pero con un medidor de peso. Este medidor de peso afecta a la velocidad de recarga de los poderes, en el sentido que si llevas un arma de cada tipo, es probable que llegues al máximo de peso y se realentice un montón la recarga de los poderes, lo cual inutiliza a la mayoría de clases excepto Soldado que no tira mucho de poderes y Vanguardia en menor medida porque puede hacer un buen trabajo igualmente gracias a sus bonus de armas y cuerpo a cuerpo. Así que hay que elegir sabiamente que armas quieres llevar a cada misión (de las que hay inmensa variedad, al fina acabé con un francotirador que usaba como si fuera un fusil de asalto y un fusil de asalto que usaba como francotirador). Puedes incluso llevar el minimo peso posible y tener una recarga de poderes tan rápida que no necesites pegar un tiro en todo el juego. También vuelven las mejoras de ME1, pero esta vez recoger duplicados de una que ya tienes lo que hace es mejorarla, así que no tienes que estar pendiente de que se te llene de mierda el inventario.
Muchas misiones son muy interesantes y dan para actuar de distintas maneras, pero esta vez si que la mayoría están integradas mejor en el conflicto principal del juego, que es la unificación de la galaxia en la lucha contra los Segadores. Aun así se vuelve a caer en lo típico de que pese a la presencia de un mal que viene a aniquilar la vida como la conocemos, la peña sigue dándole importancia a sus conflictos con otras razas, y encima la mayoría vienen de la falta de sentarse a hablar cinco minutos, y tiene que venir el humano de turno a arreglarlo en plan mesías (o en plan capullo integral, que cuando me tocaban mucho la polla también lo era).
Como punto negativo, es que las conversaciones ocurren mucho mas a menudo sin que tu tengas que intervenir en nada. Me han dicho que el comportamiento de Shepard cambia según como te comportaras en el 2 si has exportado datos, como si moldearas su personalidad en el 2 y actuara en el 3 en consecuencia a eso, así que el roleo, el interpretar un papel, no pierde importancia, pero si presencia. El detalle que se tenga en cuenta lo que hiciste en el 2 no solo para tener en cuenta en que estado dejaste al mundo y a quien salvaste o dejaste morir, sino también como define eso al personaje esta bien, pero no al precio de perder libertad de elección. Es triste que la elección final sea la única que marca el final del juego, que ademas son todos casi idénticos. Además es algo apresurado y faltan muchos datos que se añadieron en la versión extendida y otra información importante sobre los Segadores solo sale en los DLC. En la versión extendida se añade un discurso a cada final y además distintas variaciones según hayas reclutado mas o menos fuerzas para luchar contra los segadores, pero solo hay un par que pueden parecer relevantes. A continuación lo explico. Evidentemente SPOILERS, pero es que el final es una de las cosas mas flojas del juego y me gustaría criticarlo. Leedlo solo si no pensáis jugarlo.
- Spoiler: Mostrar
- Un final es el final de "Control" en el que, tras evitar que uno de los malos intente controlar a los segadores, eres un hipocrita y lo intentas tú, yo lo llamo final "Aquí manda mi polla" (realmente mueres, pasas a ser la conciencia que controla a los segadores y los obligas a retirarse y reconstruir la galaxia). Aun así es el que escogí yo porque los otros son el final Destroy o "Gracias por ayudar, ahora muere" en el que destruyes todas las formas de IA, Segadores y Geth incluidos (a los que puedes reclutar para que ayuden contra los Segadores, de ahí mi nombre para el final), y el final Synthesis o "Megaman ZX" en el que se los organicos pasan a ser medio sinteticos y los sinteticos pasan a ser medio organicos mediante... magia espacial, supongo. Esta opcion esta mal explicada y yo entendí que iba a destruir toda vida organica y sintetica para empezar de cero con una forma de vida a medio camino entre los dos. Los segadores entienden que ya no hay guerra entre sinteticos y organicos porque ya no hay diferencia entre ambos y todos pasan a ser amigos. La versión extendida añade la posibilidad que algunos compañeros mueran justo antes del final y que puedas llegar a sobrevivir en el final Destroy si tienes suficientes fuerzas militares efectivas reclutadas, el resto son cambios menores (eso si, sin este DLC no sabes exactamente que te conviertes en la mente de los Segadores en Control ni lo que haces en Synthesis", por suerte es gratis, pero es muy perro).
Es triste, muy triste lo que se le ha hecho a este juego. Hay un DLC llamado Ciudadela en el que se añaden una tonelada de interacciones con compañeros de pasados juegos y tramas secundarias mas o menos graciosillas y cliché, se puede considerar el único DLC aceptable, es una expansión de corte humorístico. PERO, hay un DLC para un miembro del equipo, que en otro juego se consideraría importante para la historia, y aquí se ha recortado totalmente para venderlo por separado. El final tal como salió originalmente se queda a medias y deja absolutamente todo sin explicar, al menos ese DLC es gratis. Pero el PERO más grande es con el DLC Leviatán, en el que se explora el origen de los Segadores, su objetivo. Si, quieren acabar con la vida orgánica, pero hasta el final de ME3 no explican el por que e incluso ahí se quedan a medias con la explicación. Es mas importante que prácticamente todo lo que haces en el juego y lo dejan de DLC.
Por suerte estos juegos se valoran mas por el viaje y la experiencia que por el resultado final, pero no me extraña que la gente se cabreara con Bioware y EA (uuuh, el diablo).
Por otra parte, como apunte final sobre este tipo de juegos, comento que veo mucha gente que juega estos juegos en plan "Haré primero una partida como bueno" porque supongo que es como suponen que debe ir la historia y luego "juegan una partida como malo para divertirme y reír", y eso me parece jugarlos mal. Sobretodo donde aquí no eres ni bueno ni malo, eres un puto mesías o eres implacable y despiadado, pero casi siempre del lado de los buenos. Estos juegos no son para jugarlos como si tuvieran "rutas", no las hay, cada elección individual es importante, en cada una de ellas yo creo que debes hacer lo que consideres correcto o lo que quieras, y por eso, pese a que tendía mas al alineamiento de Parangón, no he tenido miedo de ser implacable cuando consideraba que era lo adecuado, no he tenido miedo de joderme el alineamiento, porque cada una es mas importante para la experiencia que el computo final, y siempre hay razones para actuar de una forma u otra. Considero que esta es la forma correcta de hacer un juego sobre elecciones, con la excepcion del final, que en vez de una sola elección, me parecería mejor si fueran unas cuantas que no respondieran a un alineamiento, sino a una serie de hechos y consecuencias.
En conjunto la trilogía es muy recomendable y completa, juntos los juegos brillan mas que por separado, aunque hay que tener mucha paciencia con ME1 porque es el mas cansino de todos, mucho peor que el resto. Siempre se puede poner la dificultad del combate al mínimo y no entretenerte mucho para ese.
Ps3:
-Tales of Symphonia 2 (ahora que he terminado Mass Effect 3, deberia concentrarme más en él)
-Tales of Xillia 2 (lo habré jugado dos horas, va después de los Symphonia, como Dark)
-FFXIII-3 (dos horillas para probarlo también, para alternar con algo)
-Tales of Zestiria, me lo acabo de comprar pese a saber que tardaré meses en jugarlo. En fin, soy idiota.
-Dark Souls 2 (voy avanzando bien, le doy prioridad porque excluyendo las tres expansiones, parece que no me queda mucho del juego principal)
-KH2.5 (esta en hiatus, debería darle prioridad)
3DS:
-Bravely Default
-Devil Survivor Sobrerelojeado (con este he avanzado mucho)
-Devil Survivor 2 casi puedo dar por sentado que lo jugaré después de Sobrerelojeado, no?
-Megaman ZX
-Radiant Historia
Wii:
-Zelda SkyWard Sword
-Pandora Tower (antes lo veia a menudo, ahora no lo veo nunca en ninguna tienda, cagondios)
-Xenoblade (sigo sin encontrarlo)
WiiU
-Unepic
En realidad hay algunos juegos más que me pillé porque estaban de oferta, pero como no entraba en mis planes jugarlos antes de verlos baratos, no los incluyo.