FINAL FANTASY XIII
Género: JRPG.
Plataforma jugada: PS3.
Desarrollador: Square-Enix.
Yendo directo al grano...
La
historia, según mi opinión e impresiones mientras jugaba: Los dos primeros capítulos desastrosos, luego va mejorando progresivamente hasta alcanzar muy buenos niveles (caps 3-8, en especial los dos últimos) para luego ir desinflándose a partir de entonces hasta el final, no demasiado, pero sí algo. En general diría que bien y te mantiene con interés hasta el final preguntándote cómo va a acabar todo ya que no te queda claro.
La
espectacularidad me parece intragable. Que una cosa es que haya y otra que alcance cuotas completamente ridículas, tanto en exageración como que muchas son innecesarias y como que la mayoría más que escenas de batallas parecen coreografías ensayadas al milímetro, el mismo error que por ejemplo le veía a Raiden en MGS4. Quieren que quede épico y guay pero a mí me provoca lo contrario. Y si aún fuera interactivo bueeeno, pero así...
¿Cúanto habrán ensayado Odín y Lightning para hacer esas acrobacias?
Los
personajes están bastante bien hechos, quizás les marcan la personalidad de más pero están bien desarrollados y son muy expresivos y naturales. A mi gusto se pasan a veces de "románticos" (en el sentido de decir muchas lindezas poéticas que no suenan muy naturales), pero ningún inconveniente grave general. Mi preferido supongo que sería Sazh (aunque no por sus escenas humorísticas, que el humor del juego no me hace mucha gracia).
Musicalmente me gusta y está bien, aunque compuesta de músicas que me parecen muy buenas con otras que no memorizaría en la vida (aunque a mí me dé igual mientras ambiente bien). Entre mis temas preferidos, los de batalla (en especial los de jefes y contra Rosch) y algunos otros sueltos como el del Quinto Arca o el Lago Bresha.
Jugablemente, sin entrar en el tema de las batallas, el problema que le veo más que ser lineal es que el juego
es muy rígido: Casi todo se reduce a caminar adelante y avanzar, y con esto no me refiero a lo de ser lineal sino a la poca variedad de situaciones que puede haber jugablemente y lo poco memorable que se hace avanzar muchas veces. Con cambiar las escenas del juego puedes hacer que una cosa sea otra totalmente distinta. Y el mundo aunque por vista está muy bien el camino tan recto lo hace poco creíble, aunque gran parte de la culpa se la echo al mapa (igual que en FFX) que te lo muestra descaradamente y encima es el que marca de verdad por dónde puedes ir (hay veces que intentaba colarme por huecos por donde cabían los personajes pero la barrera invisible del mapa me lo impedía). A partir de la torre de Taejin me cansé y lo quité (Select) y el juego gana mucho.
Y con respecto al tema de las situaciones in-game, tampoco pido minijuegos pero alguna que otra variación más acordes con las escenas y mostrar que la situación en trama también puede influir en la jugabilidad ayudaría, y lo peor es que hay alguna que otra pero está totalmente desaprovechado. Por ejemplo, al llegar a Palompolum puedes seguir a Hope para que no te vean los enemigos, aprovechando muy bien el sistema de vistas de enemigos que te ven o no te ven, yendo por caminos donde no están por cajas, cual Metal Gear. El problema es que ni dura mucho, si te pillan no pasa nada porque o huyes de ellos o combates que están hechos a tu medida del nivel, y no hay ninguna consecuencia después, actúan como si nada. Pero con cosas así como si sigue siendo el juego igual de lineal, gana mucho.
El
sistema de combate me parece genial, eso sí. Dinámico, directo, por fin aprovecha como dios manda cosas como los estados alterados o los atributos/elementos, te mantiene al loro constantemente, y que deja mucho margen a la estrategia, en especial porque suben la dificultad para ello, aunque tarde muchíiiiisimos capítulos en arrancar. Además que los enemigos sean variados y tengan distintos patrones de conducta y formas de derrotarlos también ayuda mucho, al igual que el que te curen por completo tras la batalla que hace que puedas luchar en cada combate dando lo mejor de ti sin miedo. Y el control de niveles hace que tengas un tope para vencer como el juego te pide.
Lo de jefes con condena... supongo que es para que no te pases el juego con
Cas-
San-
San y esperar 3 horas, aunque es un poco descarado, pero me gusta la idea, los combates no están hechos para durar horas. Además lo que dije de la jugabilidad, en los combates sí se relaciona mejor con la trama, como el esquema de batallas contra Eidolones o el poder que ganan todos nada más convertirse en lu'Cie. Ah, y que consiga usar bien cosas como las técnicas del oficio de protector (Provocación, Guardia...) o ideas como el hechizo "Salud", que se usen tanto las magias normales como las +es o la barra de aturdimiento también me parece genial.
Como pegas al sistema de combate, la mayoría son muy pequeñas y detallosas, pero por poner las más grandes, no tiene sentido hacer batallas de relleno copia-pegadas de encuentros anteriores (si sabes vencer a un grupo de enemigos, todas las demás veces sabrás vencerlos si es el mismo), la poca personalización de primeras del Cristarium hace que el juego no tenga ninguna rejugabilidad, y los Eidolons o los límites simplemente no me pegan absolutamente nada, de hecho yo los utilicé lo mínimo y hubiera preferido que los quitasen. Y el taller es tan complejo para tan pocas mejoras que intimida. Pero bueno, en general el sistema de combate se come a la mayoría de RPGs que hay y es por él por lo que sigo jugando al postgame.
Eso sí, a pesar de la dificultad muchas de las batallas me las he pasado a la primera, igual de fabulosas y disfrutables, pero que para muchos es como si el juego fuera sencillo, ¿soy el único que piensa que pasarte una batalla a la primera ya mola si te ha costado lo suficiente igualmente?
Momento destacado o preferido:
- Spoiler: Mostrar
- Capítulos 7 y 8. Incluso de batallas, las del 7 son las más memorables a mi gusto (en especial contra el helicóptero). También explorar Gran Paals en un principio estaba muy bien, aunque al final no era tan grande como pensaba yo...
Conclusión:
Me ha gustado y es muy disfrutable, en especial las batallas. Aun así es un juego de muchos altibajos y por otras cosas puedo entender hasta cierto punto la mala fama que tiene. Pero igualmente sigue teniendo muchas virtudes y ha estado bien jugarlo.
Valoración:
37 calmantes.