Vamos a jugar a Primordia [FINALIZADO]

Puedes leer aquí VJs y publicar los tuyos.
Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Vamos a jugar a Primordia [FINALIZADO]

Mensaje por Kaos » 12 Feb 2023, 23:07

Imagen

Seguimos con otra aventura gráfica de Wadjet Eye Games. Después de las andanzas urbanas en The Blackwell Legacy nos toca volver un poco a la ciencia ficción.

Primordia salió a finales de 2012. Después de que les fuera bien con Gemini Rue, decidieron que sería buena idea volver a repetir la jugada de editar un juego de terceros en vez de desarrollarlo "in-house", y de ahí sale esta colaboración entre Wormwood Studios y Wadjet Eye Games. Según ellos, este es el primer juego en el que contaron con un verdadero equipo completo, en el que uno se encarga del guión, otro de la programación, otro del arte, otro del sonido... anteriormente siempre había al menos una persona que tenía que hacer varias cosas, algo habitual en estudios pequeños.

La historia gira en torno al robot Horatio, su ayudante Crispin y sus andanzas por un mundo desolado donde el hombre es un mito. Al igual que los anteriores, mi modus operandi es jugar primero con el modo de comentarios de los desarrolladores activado para acordarme de los puzles y tomar notas y luego grabar el video definitivo que es también de donde tomo las capturas.

ÍNDICE

1. Capítulo 1 - Leer - Video
2. Capítulo 2 Leer - Video
3. Capítulo 3 Leer - Video
4. Capítulo 4 Leer - Video
5. Capítulo 5 Leer - Video
6. Capítulo Extra Leer - Video

Al margen de esto, aunque yo ya tenía planeado que Primordia sería el próximo juego desde el VJ anterior, ha dado la casualidad de que hace unas semanas han confirmado que se está haciendo una serie para Netflix para este juego.

Imagen

Así que, en caso de que diera un pelotazo este VJ os brinda la oportunidad de poder presumir de conocerlo ya de antes de que fuera realmente popular. No hay de qué.

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a jugar a Primordia

Mensaje por Kaos » 12 Feb 2023, 23:09

Capítulo 1
Spoiler: Mostrar
Imagen

Una novedad aquí es el selector de idiomas, vamos a jugar en español. Gemini Rue y The Blackwell Legacy tienen parches de traducción, pero no son oficiales. En cualquier caso yo intento no usar traducciones de juegos point'n'click a no ser que vengan directamente del desarrollador que sea bilingüe o algo. En otro tipo de juego no es tan grave, pero en estos siempre me da miedo que la traducción haga que una pista de un puzle se pierda o deje de tener sentido al tener que reescribir un diálogo.

Eso significa que estaré experimentando la traducción por primera vez y cualquier comentario que haga sobre ella es algo que estoy descubriendo por primera vez mientras hago este VJ.

Imagen

Imagen

Al seleccionar COMENZAR, la luciérnaga echará a volar, y la seguiremos a la primera escena del juego.

Imagen

Un páramo lluvioso con lo que parece un edificio iluminado, hay dos figuras sobre él, una humanoide y otra que parece una esfera flotante.

Imagen

Otra figura aparece al acecho, no es gigante, el suelo de roca sobre el que flota está en un primer plano.

Imagen

Imagen

Pero por ahora centrémonos en los dos primeros, aquí tenemos a nuestros protagonistas, Horatio y Crispin.

Imagen

Imagen

Imagen Hablando de eso, jefe, encontré exactamente *ninguna* de las piezas que querías. Un día entero en el montón de chatarra y solo he encontrado un casillero y unos estúpidos conductos.

Imagen

Son interrumpidos por un estruendo y un temblor.

Imagen

Imagen

Imagen

Intentar interactuar con cualquier otra cosa que no sea avanzar hasta la sala de ingeniería resultará en un "¡No hay tiempo para eso!", así que pongámonos en marcha.

Imagen

Tras bajar, la escalerilla se retira, seguimos por la puerta del fondo.

Imagen

Me gustan mucho los fondos y escenarios de este juego, vamos a ver un montón de maquinaria pero a pesar de eso, todo da un aspecto órganico y "vivo", y me recuerda un poco al estilo de Azpiri.

Imagen

Como aspecto negativo, no me gusta que los personajes muchas veces no destaquen lo suficiente del fondo. Esto es deliberado, en los comentarios el artista afirma el buscar una uniformidad con la paleta de colores para todo, pero desde el punto de vista pragmático yo habría intentado solucionar esto.

Imagen

Imagen

Ah, es el robot que estaba acechándoles desde lejos.

Imagen ¿Quién eres y qué quieres?

Imagen

Imagen

Imagen Quieto ahí. Esta nave me pertenece.

Imagen

Imagen

Al contrario que Horatio y Crispin, el intruso se comporta más como un robot tradicional, siguiendo instrucciones concretas sin capacidad de razonar.

Imagen

Imagen (No parece un entusiasta de la propiedad privada.)

Imagen Aléjate del núcleo de energía.

Imagen

Imagen

Y entonces usa el mismo láser que usó para abrirse camino en la nave con Horatio.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las luces de la nave se apagan.

Imagen

Y Horatio es arrojado por la borda mientras el intruso sale y se va.

Imagen

Imagen ¡Jefe!

Imagen

Imagen

El primer error que detecto en la traducción es que en esta línea se adapta el nombre de Horatio a español como "Horacio", cosa que no vuelve a suceder.

Imagen

Imagen ¡Uf! ¡Estás bien!

Imagen ¿Qué ha pasado?

Imagen

Imagen Y luego dijo "SAQUEAR". Otra vez. Y luego se fue con nuestro núcleo de energía.

Imagen

Imagen

Otra cosa que se pierde en la traducción es que en los diálogos originales los personajes usan "bsod" como palabrota reemplazando lo que sería "fuck", incluyendo variantes como "bsoding", etc... Suena extraño hasta que sabes lo que significan esas letras, ellos lo pronuncian tal y como se escribe, no como iniciales. En español se reemplaza por "puñetas", "puñetero", etc...

No lo considero un error de la traducción, ya que francamente no se me ocurre una forma de adaptarlo que funcione.

Imagen ¿Cuánta batería te queda?

Imagen 10 por ciento. ¿Y tú?

Imagen

Imagen

Imagen "¡Energía gratis para todos!"

Imagen

Imagen Pero si deseas ir, tienes libre albedrío y una unidad de levitación.

Imagen Con la subrutina de culpa que me pusiste, no llegaría ni a la mitad del camino.

Imagen De hecho, con un 10 por ciento de batería ni siquiera llegarías tan lejos. Así que sugiero que arreglemos el generador.

Imagen *suspiro*

Imagen

Imagen

Imagen Ahora, en marcha.

Imagen

Ahora tomamos verdaderamente el control por primera vez, Crispin se añade al menú superior que se despliega al mover el cursor a lo alto de la pantalla, podemos pincharlo para usar a Crispin con cosas.

Imagen

Antes de nada cojamos esa especie de bolso que ha estado llamando nuestra atención durante toda la escena.

Imagen

Imagen

Naturalmente tenemos que justificar que su Datapad empiece vacío.

Imagen Aunque será fácil volver a meterle las viejas coordenadas del montón de chatarra.

Imagen

Imagen

Esto activará otros dos botones del menú. El primero, "Datos", se encarga de almacenar información relacionada con cualquier puzle que estemos haciendo en este momento de forma que no sea necesario memorizarla. El segundo, "Mapa", nos permite desplazarnos a diferentes localizaciones del páramo, se puede abrir en cualquier momento así que podemos desplazarnos fácil e instantáneamente sin tener que ir a la "salida" de la zona en la que estemos.

...Cosa que suelo olvidar a menudo y acabo andando hasta la salida, recuerdo que existe esa opción, y la uso cuando estoy a dos pasos de ella.

Imagen

Si abrimos ahora los datos del Datapad, podemos ver el nombre completo de nuestro protagonista, Horatio Nulofab V.5.

Imagen

Imagen

El juego funciona también con un sistema simple de "Clic izquierdo = Interactuar, Clic derecho = Observar/Describir". Al observar a Crispin nos dirá su nombre completo.

Como deduciréis, los "apellidos" que tienen funcionan como solían funcionar los apellidos terminados en -ez, -son, etc... denotan quién les "fabricó", por eso Crispin es "Horatiofab", en inglés el sufijo es "-built" en vez de "-fab". ¿Por qué es Horatio "NULOfab"? ¿Nació por generación espontánea? ¿No lo sabe? Ya veremos...

Imagen

Awww.

Imagen

Imagen

No hay nada más destacable en esta pantalla, pero por norma general los diálogos suelen ser lo suficientemente entretenidos como para examinarlo todo, cosa que igualmente deberías hacer si quieres progresar en estos juegos así que siempre está bien que sea ameno.

Imagen

Imagen

Hablando de diálogos, el actor de voz de Horatio es Logan Cunningham, si estuvieramos en 2012 os vendería su voz como la del narrador del Bastion, pero ahora en 2023 supongo que es más conocido por sus papeles en Hades, incluyendo el propio Hades. Entiendo que esto debería ayudar a muchos a decidirse si ver el video o no.

Imagen

Imagen

Imagen

Podéis imaginar la entonación de esta frase.

El actor de voz de Crispin es Abe Goldfarb, actor profesional que por ejemplo dobla al Profesor Kukui en la versión en inglés del anime de Pokémon, pero en este contexto es más destacable por ser la segunda persona más constante en los juegos de Wadjet Eye Games por detrás del director Dave Gilbert, siempre tiene un papel para él.

En The Blackwell Legacy es el coprotagonista, Joey Mallone, mientras que en Gemini Rue dio voz a Kane Harris, el piloto amigo de Azriel. Así que ya sabéis, si alguna vez hacéis un juego y necesitais una voz para un ayudante del protagonista que le guste estar flotando sobre el suelo aquí tenéis a alguien con un CV perfecto.

Imagen

Imagen

Por fin salimos de esa pantalla y afortunadamente el generador de emergencia está justo ahí.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen No me extraña que el generador no funcione.

Desafortunadamente, no está operativo y arregarlo será nuestro puzle tutorial. Para empezar necesitamos una bujía nueva.

Imagen

Imagen

Imagen

Y un cable conductor entre el generador y la nave que poner en la toma.

Imagen

Imagen

Esto probablemente nos ayude.

Imagen

Imagen

Imagen

Para maximizar la experiencia, deberíais probar a observar, interactuar y usar a Crispin con todo.

Imagen

Imagen Un cable robusto.

Imagen

Imagen

Cogemos un cable y leemos una inscripción en un trozo de la nave.

Imagen

Imagen

Imagen Al parecer no.

Probablemente piensan que el nombre pretendía ser "UNIQUE", que es como lo pronuncian. Pero hay algo raro en esa inscripción...

Imagen

Imagen

Subimos a la nave y encontramos otro conducto.

Imagen

Imagen

Los conductos se agrupan en un solo objeto en el inventario, al observarlos sabemos que necesitaremos encontrar 5 de ellos. Aparte de eso tenemos el Datapad, la masilla electroconductora y el cable.

Imagen

El cable, sin embargo, es de datos y no de corriente, si intentáramos usarlo en la toma del generador nos lo diría también.

Imagen

Al no haber corriente, las compuertas de la nave no funcionan, donde esté un buen pomo o una llave...

Imagen

Imagen

Una de las linternas es especialmente llamativa. "No alcanzo" es básicamente el juego diciéndonos que usemos a Crispin para algo.

Imagen ¿Podrías agarrar esa linterna?

Imagen Claro que sí, jefe.

Imagen

Imagen

Imagen Por eso te fabriqué con una unidad de levitación.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aunque no podamos usar la escotilla podemos seguir por el andamio para llegar a lo alto de la nave.

Imagen

Imagen

Esta escotilla no tiene puerta, está demasiado oscuro para bajar con seguridad, pero para eso hemos conseguido la linterna.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Por nada. *silbando*

Imagen

Horatio dijo que Crispin era su único amigo, pero pronto este soplete contará como uno de todo el juego que nos va a dar.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Vas a rezar para un milagro, jefe?

Imagen *Somos* un milagro del Hombre, Crispin. Esperemos que sea suficiente.

Imagen

Horatio tiene varios libros junto a su cama, pero este es el más llamativo. Echémosle un vistazo.

Imagen

Como es particularmente bonito y está todo en perfecto castellano me limitaré a poner capturas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Ya he leído bastante.

Estoy seguro de que por ahí hay robots herejes que piensan que a lo largo de millones de años un trozo de metal ganó una lógica primitiva para fabricar otros como él de forma arbitraria, ridículo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Esto, jefe, ¿no deberías haberlo pensado antes de bajar aquí? ¡Podríamos habernos quedado atrapados!

Imagen Podría haberte izado de nuevo a la cubierta.

Imagen ¡¿De veras?!

Imagen

Imagen Ya, claro.

Imagen Perdona. No pude encontrar un fusible que resolviera el problema.

Imagen

Leer con entonación de estar indignado.

Imagen

Imagen

Leer con entonación de estar impresionado.

Imagen

Se me ha olvidado decirlo antes, pero hablar con Crispin normalmente te dará una pista de tu siguiente objetivo o del puzle relacionado con la pantalla en la que estés.

Imagen

Ya que comento las cosas que no me gustan de la traducción comentemos también las buenas. Aquí Crispin dice "Boss, do you hear a clicking sound?", un traductor con prisas y sin contexto habría sido literal y puesto "¿Oyes un chasquido/repiqueteo?", pero Crispin se refiere al sonido de un reloj figurativo que marca el poco tiempo que les queda.

Imagen

Imagen

Vamos ahora al montón de chatarra, que consta solo de esta pantalla.

Imagen

Imagen

Que yo recuerde, Crispin jamás se refiere a Horatio como a un "padre" ni Horatio se refiere a Crispin como un "hijo", pero los robots que construya Horatio aparentemente sí contarían como hermanos de Crispin. Las relaciones entre robots son complicadas.

Imagen

Imagen

Imagen

Aunque a veces parece que sí le gusta comportarse como un padre que pica a su hijo.

Imagen

Imagen

¡Y con esto son cinco!

Imagen

Por supuesto que no iba a resultar tan fácil.

Imagen

Imagen Está bien cerrada.

Imagen

Imagen Veamos si esto funciona.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Quién encierra una bujía?

Imagen Esto... de hecho... creo que esa caja era alguna especie de máquina.

Imagen

Imagen

En los comentarios el guionista describe lo irracional que es la forma en la que los protagonistas de juegos point'n'click se llenan los bolsillos con basura que usa y combina sin tener ni idea de para qué lo hacen hasta que llega la hora de resolver un puzle para lo cual por casualidad ya tienen el objeto en cuestión. En juegos de corte humorístico es más fácil de aceptar pero lo único que salva esto en juegos que se toman más en serio a sí mismos son las preconcepciones que el jugador tiene ya del género.

Horatio en particular se libra de esto, ya no es solo que su "trabajo" consista precisamente en recoger basura y combinarla con más basura para hacer algo funcional, es más que eso, comportarse como un protagonista de point'n'click es literalmente su RELIGIÓN, ya que cree que el Hombre los puso en el mundo para mantenerlo y "hacerlo florecer", que los robots solo pueden hacer a base de fabricar.

Imagen

Imagen

La puerta del tren está cerrada, y ni el soplete puede ayudarnos a entrar. Por lo general el juego hace un buen trabajo dando explicaciones cuando intentas acciones lógicas que no son soluciones para avanzar en un puzle.

Imagen

Imagen

Lo último con lo que podemos interactuar es este tubo, donde está el conducto que nos falta. No podemos alcanzarlo, así que ya sabéis lo que toca.

Imagen

Imagen Supongo...

Imagen

Imagen

Y con esto ya tenemos los cinco trozos de conducto y la bujía nueva.

Imagen

Imagen

Imagen

De vuelta en el UNNIIC, ponemos la bujía en el hueco que dejó la anterior.

Imagen

Incluso si no tienes ni idea de tecnología, real o futuro-fantástica, el juego suele hacer un buen trabajo orientándote. Sabemos que necesitamos los conductos para reparar el generador, pero si intentas usarlos a pelo te explicará que primero hay que soldarlos entre ellos.

Imagen

Imagen Hora de soldar un poco.

Imagen

Imagen Vaya. Ha sido más sencillo de lo que esperaba.

Imagen

Imagen

Ahora volvemos a darle al interruptor y...

Imagen

¡Se hizo la luz!

Imagen

Imagen Pero así como así, problema resuelto.

Imagen El problema *no* está resuelto.

Imagen Bueno, reconozco que el ruido deja mucho que desear...

Imagen Es un generador de *emergencia*, Crispin.

Imagen

Imagen

Imagen Oh.

Imagen

Imagen No, eso significa que aun *es* una emergencia.

Imagen Bueno, en ese caso...

Imagen

Más tarde...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Para empezar, no hay ningún tren a Metropol, y, segundo, incluso totalmente recargados, no podemos caminar allí sin más. Pero lo más importante...

Imagen

Imagen Está en mi lógica básica. No sé por qué, pero no puedo cambiarla.

Imagen Vale, vale.

¿Recordáis la escena del principio con Horatio y Crispin arreglando el telescopio en lo alto del UNNIIC? En el primer borrador ahí había una conversación larga que servía como exposición hablando un poco del mundo, de la labor de Horatio, el Humanismo, Metropol... pero el director está terminantemente en contra de empezar un juego con un "infodump" y se decidió suprimirla e ir introduciendo esa información de forma paulativa, estoy de acuerdo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿No puedes hacer una de esas, también?

Imagen *Agita la cabeza*

Imagen ¡Es solo una pregunta!

Imagen No.

Imagen

Imagen

Imagen Lo diseñé hace tiempo, antes de fabricarte.

Imagen

Imagen

Recuperamos el control, se escucha también una extraña voz que viene de ingeniería.

Imagen

Imagen

La voz viene de la radio. Es una voz femenina que no para de repetir las consignas que Crispin ha citado anteriormente sobre Metropol, "Venid a Metropol", "Ciudad del cristal y la luz", "Energía gratis para todos", etc... se puede usar el dial para cambiar de frecuencia pero en todas se escucha lo mismo.

Imagen

Imagen Apuesto a que puedo darle un mejor uso a este conector.

Imagen Pero ahora no podemos escuchar la dulce voz de Metropol.

Imagen Dos pájaros de un tiro.

Imagen

Imagen Lástima que solo tengamos un disco.

En su lugar podemos usar este fonógrafo para reemplazar la música de fondo de esta habitación con Dreams of Green, una canción con voz original del juego, aunque con un filtro para hacer que suene como un disco viejo y deteriorado.

Imagen

Echemos un vistazo ahora a los papeles del suelo.

Imagen

Eso es... ¿una lista de la compra?

Imagen

Imagen Es la lista de tareas de Crispin. Es curioso, nunca disminuye.

Imagen ¡Es por *tu* culpa, jefe, no mía!

Imagen

Imagen Los diseños originales de Crispin.

Imagen

Imagen

Imagen Al final me decidí por el módulo de levitación. Y nunca encontré unos brazos adecuados.

Imagen

Imagen

Imagen (Meteré las notas fundamentales en mi datapad.)

Imagen ¿Cómo funciona esto?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Esto, jefe, ¿dónde vamos a encontrar un ordenador que funcione?

Imagen El UNNIIC está lleno de ellos.

Imagen Oh. Bien.

Imagen

El conector lo acabamos de coger de la radio, y esta vez el cable que necesitamos sí es de datos, así que el que cogimos antes sí nos sirve ahora, por lo que solo nos falta el cristal que Horatio no recuerda dónde ha puesto.

Imagen

Hay una especie de balcón aquí fuera, y eso puede venir bien.

Imagen

Ups.

Imagen

Imagen ¡No es tu día de suerte!

Imagen

Imagen

Imagen

Tendremos que dar por perdido el trapo y conformarnos con esta mísera pantalla LCD que todavía no sabemos para qué podría servirnos.

Imagen

En el dormitorio, hay una pequeña luz en un hueco a la izquierda de Horatio que parpadea de vez en cuando, pero antes...

Imagen Aún no entiendo por qué no tengo una cama.

Imagen

Imagen

En los comentarios hablan un poco de la idea del personaje de Crispin, de sus inspiraciones y cómo los compañeros de los protagonistas funcionan mejor cuando tienen distintas personalidades que chocan, me hace gracia que mencione específicamente a Sancho Panza y Don Quijote.

Toca examinar ese brillo misterioso.

Imagen

Imagen ¡Delante de nuestras narices! O sea, si tuviéramos narices.

Imagen

Imagen

No podemos unir directamente el cristal al cable, hace falta algo que lo sujete, pero tenemos la masilla que obligatoriamente estará en nuestro inventario al haber reparado el generador.

Imagen

Imagen

Pero ahora el cable es demasiado largo, tenemos que usar el soplete para cortar un trozo.

Imagen Vamos a cortar un poco de cable.

Imagen

Imagen

Imagen Crispin, *te* he fabricado a partir de un montón de chatarra.

Imagen ¡De piezas de recambio, jefe! ¡Piezas de recambio!

Imagen

Imagen

Ahora, tal y como dijo, tenemos que conectarlo a un ordenador, por suerte esta vez tenía razón y hay un ordenador fácilmente disponible en el UNNIIC.

Imagen

Imagen

Ups, olvidé añadir el conector al final del cable.

Imagen

Imagen

Lo enchufamos al ordenador y empiezan a salir números.

Imagen

Imagen Pero, ¿no me acabas de decir que no tenemos energía suficiente para recorrer las Dunas?

Imagen No, dije que no podríamos llegar a *Metropol*. Da igual, la mayor parte de ellas está cerca.

Imagen Pero ¿y si está captando, oh, no sé...

Imagen

Imagen ¿Un qué?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Lo dudo muchísimo.

Imagen ...o una tormenta eléctrica enorme...

Imagen ¡VALE! Tienes razón.

Imagen

Imagen Solo es cuestión de averiguar cómo.

Imagen ¿Por qué no hay nada fácil?

Imagen Se me ocurre una razón.

Imagen

Imagen

Salimos al exterior por esta escotilla y ahora toca usar el telescopio.

Imagen

Imagen

Las coordenadas (no entremos en cómo un número de tres cifras puede representar unas coordenadas tridimensionales precisas) quedan anotadas convenientemente en el Datapad (hay más de las que parece, podemos usar las flechas arriba y abajo para verlas todas) y ahora es cuestión de irlas introduciendo en el telescopio una por una para ver qué hay en esos lugares.

652

Imagen

No todas darán un resultado positivo.

817

Imagen

Imagen

Imagen Parece *prometedor*, eso es lo que parece.

Imagen "Y así, el pobre y condenado Horatio, metió su cabeza en la boca del gigante".

Imagen

Los resultados positivos desbloquearán una nueva localización en el mapa.

Imagen

Los resultados además se registran en el Datapad así que podemos saber cuáles hemos introducido y cuáles no.

608

Imagen

Imagen Tal vez deberíamos ir a mirar más cuidadosamente.

Como ya tenemos esa localización no hay que actualizar nada.

671

Imagen

Imagen Bueno, tú eres el que adora el montón de chatarra.

Imagen La chatarra no es desecho.

Imagen Si tú lo dices, jefe.

212

Imagen

Imagen

Imagen Oh.

Obviamente el UNNIIC y su generador también iban a ser detectados.

159

Imagen

Imagen

Imagen Sea lo que sea esa máquina debe estar irradiando alguna clase de energía.

Imagen ¿Por qué no me gusta cómo suena eso?

Imagen

Y esa era la última.

Imagen

Empecemos investigando el artefacto.

Imagen

Pues es una bomba sin explotar, aparentemente convertida en una especie de altar con velas y todo.

Imagen Parece una bomba grande...

Imagen ¡Llena de bombas pequeñas!

Imagen

Veamos qué tiene que decir ese robot.

Imagen

Imagen

Otro punto positivo que le tengo que dar a la traducción son los diálogos de este robot en general.

Imagen

Imagen

Imagen

Ah, un árbol de diálogos, ya los echaba de menos, vamos allá.

1. ¿"De nuevo"?

Imagen ¿"De nuevo"? No recuerdo que nos hayamos conocido antes. Soy Horatio Nulofab, versión cinco.

Imagen

Imagen

Siempre-Fiel Leofab: Vos llegaste a edad temprana, en iracunda confusión, acusando al santuario de haber sido usado antaño cual arma contra vos. Más tarde, retornaste, penitente, y a vos enseñé los misterios del Humanismo.

Imagen

Puedo resultar algo confuso el cómo funcionan las "versiones" para estos robots. Horatio no parece tener los recuerdos de sus versiones anteriores, pero si dijo que cuando le pusiera los brazos a Crispin este sería la "versión dos" dudo que esto sea algo habitual, no creo que Crispin quiera tanto unos brazos como para dejar de ser quien es. O bien los robots tienen un concepto del existencialismo muy distinto al nuestro o lo más probable es que Horatio sea un caso especial relacionado con su identidad como "Nulofab".

2. ¿Qué es esa cosa?

Imagen ¿Qué es esa cosa?

Siempre-Fiel Leofab: ¿Esa "cosa"? Oh, errante, no mancilles con tu lengua.

Imagen

Imagen

Imagen (¿Acaba de decir "energía"?)

Imagen (Sí, lo ha dicho.)

3. Estoy buscando una fuente de energía...

Imagen Estoy buscando una fuente de energía, y he detectado una aquí. ¿Puedes ayudarnos? Es una cuestión de vida o muerte.

Siempre-Fiel Leofab: Mía no es la *energía* para conceder, errante.

Imagen

Imagen

Imagen No sé si lo he dejado claro...

Siempre-Fiel Leofab: En verdad que fuiste claro, errante, pero vuestra pregunta solo conduce a la oscuridad.

Imagen

4. Estoy buscando a un robot enorme.

Imagen

Imagen ¿Lo has visto? Me ha robado algo.

Siempre-Fiel Leofab: Ciertamente que esa cosa pasara por aquí hace escasas horas. Con augusta mano le concedí al infiel un don, una reliquia de aqueste santuario.

Imagen

Imagen ¿De verdad? ¿Adónde fue?

Imagen

Imagen

Imagen *Eso* me recuerda algo.

La imagen mental de Siempre-Fiel siguiendo a "Feote" durante horas soltándole sermones como un testigo de Jehová hasta el punto que hacer perder la paciencia a un robot sin emociones y que le ataque tiene bastante gracia.

Imagen ¿Sabes hacia dónde se dirigía?

Siempre-Fiel Leofab: Ciertamente, errante.

Imagen

Imagen

Siempre-Fiel Leofab: Orientad vuestro camino a setenta y tres grados y lo trovaredes. Vuestro destino es un domo que se yergue sobre el páramo.

Imagen

Imagen

Al menos hemos conseguido otro punto de interés. Y vemos que el punto "Artefacto" se ha actualizado a "Santuario".

5. Yo también soy un Humanista.

Imagen Yo también soy un Humanista.

Siempre-Fiel Leofab: Así os lo he enseñado, errante.

Imagen

Imagen

Siempre-Fiel Leofab: Y debo saber que vos no habéis caído en las tinieblas y la herejía.

Imagen Esto...

Imagen

Imagen

Imagen

Esto es básicamente un examen del Evangelio del Hombre, para demostrar que lo hemos encontrado y leído.

Imagen Porque el Hombre nos creó.

Siempre-Fiel Leofab: Ciertamente.

Imagen

Imagen

Imagen Una máquina perfecta.

Siempre-Fiel Leofab: Respondiste con simpleza, empero la más simple respuesta puede ser la más auténtica, y he aquí que con verdad.

Imagen

Imagen

Imagen Mantener el mundo.

Siempre-Fiel Leofab: Sí, hermano, pues escrito está que el Hombre se dirigió así a las máquinas, "Conservad este mundo, cuidadlo, y hacedlo florecer". Ese es pues, el primero y principal de nuestros encargos.

Imagen

Imagen

Aprobados.

Imagen

Imagen

Esta vez da igual lo que respondamos.

Imagen Horatio Nulofab, versión 5.

Siempre-Fiel Leofab: Nones, errante, mas no lo sois.

Imagen

Imagen

Siempre-Fiel Leofab: Conoceos a vos mismo, y retornad pues.

Imagen

Nada más que podamos hacer aquí de momento, vayamos ahora ese domo.

Imagen

Imagen

Imagen

Examinando el símbolo sobre la entrada...

Imagen Una "M" grande.

Imagen

Imagen *suspiro*

Imagen

Y esa puerta no se va a abrir fácilmente.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Algo ha estropeado la cabeza de este robot. Me pregunto qué habrá pasado.

Supongo que queda claro pero esto, por supuesto, no es ningún androide, es un auténtico cadáver humano. La ironía es que Horatio no es capaz de reconocer a su "dios" al tenerlo como una "máquina perfecta" que nada tiene que ver con esta cosa patética que forma parte de la basura del páramo.

Imagen

Naturalmente hay algo en ese bolsillo tan llamativo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Esperemos que no aparezcan ni los invasores del espacio ni los misiles de los que se suponía que se ocupaba este arma.

Imagen

Imagen

Imagen

Si solo vais a poner el video para ver algunos "highlights" por favor id a esta parte.

Imagen

Imagen

Volvamos ahora al montón de chatarra donde también se había detectado algo.

Imagen

Pero buscarla de forma manual no parece posible.

Imagen

Este es un ejemplo de Crispin dándote una pista al hablar con él.

Imagen

Imagen

Podemos volver al UNNIIC y desconectar el detector del ordenador, pero nos sigue haciendo falta un ordenador para que funcione.

Imagen

Imagen

Por suerte encontramos una CPU en el cañón anti-aéreo, pero si intentáramos usarlo tal cual nos diría que no tiene forma de mostrar los datos.

Imagen

Imagen

Y ahí es donde entra la pantalla LCD, ya tenemos un detector de energía portátil.

Imagen

La forma de usarlo es bastante curiosa, no hay que hacer clic, mientras lo tengamos seleccionado y el detector sea el cursor, emitirá pitidos según lo cerca que estemos de la fuente.

Imagen

Imagen

Y al encontrarla la pantallita se iluminará.

Imagen

Imagen Crispin, ve a ver si encuentras la fuente de energía.

Imagen

Imagen ¿Qué es?

Imagen

Imagen

Aquí le tengo que dar otro tirón de orejas a la traducción, al examinar el transmisor dice que se ha quedado sin batería pero lo correcto sería que se ha quedado sin pilas, lo cual acabamos de solucionar.

Imagen

Imagen

Probablemente teníais muchas ganas de ver al robot gigante, pero me temo que lo dejaremos aquí por hoy. Nos vemos en el próximo capítulo.

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 595
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Vamos a jugar a Primordia

Mensaje por Sormat » 15 Feb 2023, 22:55

Como aspecto negativo, no me gusta que los personajes muchas veces no destaquen lo suficiente del fondo. Esto es deliberado, en los comentarios el artista afirma el buscar una uniformidad con la paleta de colores para todo, pero desde el punto de vista pragmático yo habría intentado solucionar esto.
En las imágenes me pasaba lo de que me costaba distinguir a los personajes del fondo en muchas ocasiones, pero en el vídeo en movimiento tienen suficientes animaciones como para que no me suceda, así que aunque tenga el desafortunado contra de que en formato VJ no se vean tan bien no se lo puedo culpar al juego.
Imagen
Incluso la animación está guay.
Imagen
Desde este punto ya empecé a notar una sobreabundancia de "puñetas", ya que no puede mantener el chiste del bsod diría que fuera consistente en traducirlo naturalmente, en cuyo caso adaptarlo con más palabras, que el español no está falto.
Imagen
xDD

Si el omnifabricante creó todo, ¿entonces Horatio fue creado por él directamente y como es el original le ponen el Nulo en el nombre?
Imagen¡Delante de nuestras narices! O sea, si tuviéramos narices.
Teniendo en cuenta que no saben qué es un humano, queda raro esto. Y que conste que si no hubiera comentado la expresión que usa ni pensaría en ello porque tampoco es plan de ponerse pejiguero con que todo el idioma tenga que adaptarse al world-building, pero xD.
Imagen
Esta línea en el vídeo se nota que fue grabado en condiciones completamente diferentes, si no por otra persona.

El silbido del robot ayudante en 10:25 xDDD


Curioso, porque en términos de estilo es bien sobrio y serio, más con esos diseños, así que ver tanto sentido del humor llama la atención, más viendo el vídeo escuchando las voces xD. Por ahora la manera de adaptar las corrientes de pensamiento religiosas a lo puramente robótico aunque aun así sin ser conscientes de lo que verdaderamente es la historia humana y humanos es interesante. Lo que me pregunto al final es de qué irá el juego en general, porque estos juegos suelen ser cortos y todavía están buscando suministros de energía para cargar la nave así que todavía no hay una trama fijada, ya veremos, esperando el siguiente cap.

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a jugar a Primordia

Mensaje por Kaos » 19 Feb 2023, 18:58

Capítulo 2
Spoiler: Mostrar
Imagen

En el último capítulo, Horatio y Crispin pierden el núcleo de energía de su nave (y sustento vital) a manos de un robot enorme y se ven obligados a buscar un reemplazo en el páramo donde viven antes de que se agote el generador de emergencia. El punto que faltaba por investigar era el robot gigante, pero antes hagamos una parada en el UNNIIC.

Imagen

¿Recordáis el trapo que se fue volando? Está justo en esta pantalla bajo la nave, por alguna razón pensaba que estaba en la pantalla del robot, en mi defensa parecía que se iba volando muy lejos, y esto es literalmente bajo el balcón donde estaba.

Imagen

Imagen Lo dudo mucho.

Imagen

Y ahora voy a adelantarme a un puzle llenándolo de grasa.

Imagen

Aquí otro error de traducción. Crispin dice "That WAS a perfectly good rag!", quejándose de que al embadurnarlo de grasa lo ha arruinado.

Imagen

Imagen

El error continúa en las siguientes líneas, que deberían estar en pasado.

Imagen

Imagen

Y esta línea también está mal. Dice "I'd rather have some grease", o sea, "PREFIERO tener la grasa" frente a lo que quiere Crispin, tal y como está parece como si la hubieran tratado como una frase aislada en vez de parte de un diálogo.

Imagen

No sé qué pasaría específicamente con este diálogo porque hasta ahora solo han sido cosas pequeñas. En todo caso, pongamos rumbo al gigante.

Imagen

En un comentario, el guionista cae en que Star Wars empieza literalmente con dos robots, uno humanoide y otro no tanto vagando por el desierto tirándose pullitas. Asegura que nunca pensó específicamente en eso mientras desarrollaba la historia.

Imagen

Imagen

Imagen Debe contener un gran núcleo de energía.

Imagen Estoy bastante seguro de que quiere comerme, jefe.

Imagen

Imagen

Imagen No está mirando nada fijamente.

Imagen No, por ahora no.

Imagen

Imagen

Imagen Hay una franja de metal corroído en esa yema de dedo.

Imagen

Imagen

Probemos pues.

Imagen Eh, jefe, ¿en serio vas a cortar ese dedo?

Imagen Solo la punta.

Imagen ¿Por qué?

Imagen A ver si podemos acceder a los cables de alimentación.

Imagen ¿Seguro que no estás torturando al pobre tipo?

Imagen No.

Imagen

Imagen ¡Eso llevo diciendo yo todo el tiempo, jefe!

Imagen Deja que me concentre.

Imagen

Imagen

Horatio maldice diciendo "Bugs and glitches!", adaptado como "¡Por todos los cuelgues!", así sí es como se adapta una expresión de robots.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Puede generar energía?

Imagen No.

Imagen Nunca se sabe.

Imagen

En las capturas no se nota, pero el robot está "respirando" en cuanto a que hay aire que entra y sale constantemente de sus fosas nasales, hay polvo a su alrededor que se mueve cada vez que lo hace y va acompañado de sonido, para que te fijes en ello.

Imagen Crispin, ayúdame a echar un vistazo a esos respiraderos.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Puedes volar y buscar por ahí?

Imagen Sinceramente, es la peor idea que has tenido nunca.

Imagen Pero...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen *No* voy a volar ahí dentro.

Imagen

Imagen

Habrá que probar otra cosa.

Imagen Crispin, trata de meter esto en ese respiradero.

Imagen

En el capítulo anterior, alguien comentó que le extrañaba que Crispin usara la expresión "delante de nuestras narices" y aludiera a que no tienen nariz. Yo, sabiendo que lo próximo que tocaba era esto, me reí por dentro. Aunque cabe destacar que no usan la palabra "nariz" en ningún momento sino "respiradero" ("vent" en inglés). En todo caso, es evidente que aunque no estén familiarizados con los humanos y no todos los robots sean humanoides entienden el significado de conceptos anatómicos como "brazo", "mano", "ojo", etc... aunque su definición estará adaptada a la función que cumplen para un robot.

Imagen

Imagen ¿Puedes meter este trapo en el respiradero?

Imagen ¿En serio?

Imagen Sí.

Imagen

Otra vez, "So much for getting buffed" se refiere a un caso hipotético, pero en la traducción habla como si hubiera sucedido. ¿Qué tiene este trapo que todo a su alrededor se traduce mal?

Imagen

Imagen

Al no poder "respirar" por la nariz, tiene que abrir la boca, OBVIAMENTE.

Imagen

Imagen

Podría haber usado el trapo sin llenarlo antes de grasa, pero habría salido disparado cuando el robot expulsa aire, Horatio comentaría entonces que necesitan buscar una forma de hacer que el trapo quede bien adherido.

Imagen

Imagen ¡Oh, por la Mano del Hombre, vamos!

Imagen Te digo, jefe, que esa cosa quiere comerme.

Imagen Crispin.

Imagen Vale. Pero tú primero.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

*Silencio de varios segundos*

Imagen ¿El gran *qué*?

Imagen

Imagen

Imagen Bueno, soy Horatio Nulofab, versión 5.

Imagen

Imagen

Imagen

Alfa: Más...

Beta: ...o menos.

Imagen (Jefe, creo que a esos tipos les han dado un pulso electromagnético de más.)

Imagen

No tenemos más opciones aquí dentro, así que procedemos a interrogarlos.

1. ¿Qué os ha pasado?

Imagen ¿Qué os ha pasado?

Alfa: Virus...

Beta: ...fatalidad...

Alfa: ...huida...

Beta: ...demasiados datos...

Alfa: ...memoria insuficiente...

Beta: ...copia de respaldo incompleta...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

2. Estoy buscando un robot enorme.

Imagen Estoy buscando a un robot enorme -- flota y tiene unas pinzas tremendas que disparan láseres. ¿Lo habéis visto? Me ha robado algo.

Alfa: La respuesta...

Beta: ...se ha perdido...

Alfa: ...fragmentada...

Imagen

Imagen

Imagen

Alfa: ...resurrección...

Beta: ...venganza.

Imagen

Alfa: Unidad...

Beta: ...recuerdos...

Alfa: ...respuestas.

Alfa y Beta: ÉL SABE.

Imagen

Imagen

Alfa y Beta: LOCO.

Imagen (Le dijo la sartén al cazo.)

Imagen *suspiro*

3. ¿Poseéis un núcleo de energía?

Imagen ¿Poseéis un núcleo de energía?

Alfa: Activando módulo de diagnóstico.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Jajaja.

Imagen

Imagen

Más de 519.771 años, de hecho.

Alfa: SISTEMA DE COMUNICACIONES...

Imagen Vale, es suficiente.

Alfa: Finalizando diagnóstico.

4. ¿Podemos coger vuestro núcleo de energía?

Imagen

Imagen

Alfa: Gamma... tal vez...

Beta: ...tal vez... Gamma...

Alfa y Beta: ¿Sí?

Imagen ¿Gamma podría decir que sí?

Imagen

5. ¿Sois una copia de respaldo incompleta?

Imagen ¿Sois una copia de respaldo incompleta?

Alfa y Beta: Somos...

Alfa: ...Alfa...

Beta: ...Beta...

Alfa y Beta: ...Respuesta insatisfactoria.

Alfa: Razonamiento superior...

Beta: ...no disponible.

Alfa: Gamma.

Beta: Gamma.

Imagen

6. ¿Quién es Gamma?

Imagen

Imagen

Alfa: Superior...

Beta: ...más profundo...

Alfa y Beta: LOCO.

Alfa: Gamma...

Beta: Gamma...

Imagen

Imagen

Imagen

Beta: ...restaurará... unificará.

Alfa y Beta: GAMMA.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Yo diría que "lunático" es mi lengua materna.

7. ¿Dónde está Gamma?

Imagen

Imagen

Imagen

Alfa: No se...

Beta: ...unirá.

Alfa: Siempre...

Beta: ...escondiéndose.

Alfa y Beta: ABAJO.

Imagen

Imagen

Bueno, ya tenemos una idea de la situación, y ese núcleo de energía con tantos milenios de vida suena demasiado jugoso para dejarlo pasar. Pero el ascensor en el centro de la habitación está controlado por un teclado que no parece funcionar.

Imagen

Imagen ¿Cómo funciona el ascensor?

Alfa: Cargando base de códigos de acceso.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Vaya, estos tipos podrían aprender un par de cosas sobre seguridad.

Imagen Pero el teclado está desactivado.

Alfa: CÓDIGO DE REINICIO DEL SISTEMA:...

*Silencio*

Alfa: CÓDIGO DE REINICIO DEL SISTEMA:...

*Silencio*

Imagen

Imagen

Imagen

Habrá que mirar por otra parte, en el techo hay una escotilla, por ejemplo.

Imagen

Imagen Crispin, sube ahí y echa un vistazo.

Imagen ¿Tengo que hacerlo?

Imagen Sí.

Imagen

Imagen

Imagen Es muy molesto.

Imagen

Siendo sinceros, me olvidé por completo de cómo era para hacer que Horatio subiera a la habitación superior. Después de los usos que has hecho antes, tienes asumido que el cable es para transmitir datos y hacer apaños electrónicos y no se te ocurre usarlo como una cuerda. Puedes hablar con Crispin para que te lo chive, pero eso es casi como mirar una guía, este no me convence mucho.

Imagen

Imagen

Imagen Claro que sí, jefe.

Al menos, como necesitas el cable para fabricar el detector de energía, va a estar en tu inventario sí o sí, de modo que acabarías dando con la solución si recurres al viejo "probar todo con todo" en esta pequeña habitación.

Imagen

Imagen

Imagen Listo.

Imagen

Imagen

Tal y como dijo Crispin, tenemos un "cerebro" echando chispas y un pequeño robot volador que repite "RAICINIER" y "AMETSIS", es fácil darse cuenta de que está diciendo palabras al revés.

Imagen

Imagen

Imagen

En inglés es un chiste con "brainstorm".

Imagen

Imagen

Imagen

Si interactuamos con el robotito, nos dirá un código binario de 9 cifras, y abriendo un panel de la CPU vemos que tenemos nueve botones que encienden lucecitas a la izquierda. Si, de arriba a abajo, reproducimos el código binario encendiendo las luces que se corresponden con los 1s no funcionará, el truco consiste en darse cuenta de que hay que introducirla al revés.

Imagen

Imagen

Imagen

Alternativamente, podemos usar el transmisor al que le pusimos una pila sobre el robot para entender lo que dice y recibir el código al derecho. Esto puede parecer aleatorio, pero la descripción del transmisor dice que permite recibir transmisiones y enviar códigos de 4 cifras y si lo vas probando con distintas cosas que emitan información suele dar respuestas únicas así que naturalmente intentarás probarlo con cosas de forma habitual.

Aun así, me parece mucho más fácil darte cuenta de que lo tienes que meter al revés que de caer en usar el transmisor.

Imagen

Tras esto, el robotito empieza a decir "SAHCUM" y "SAICARG" Imagen

Imagen

De vuelta abajo, las pantallas están activadas y el teclado del ascensor vuelve a funcionar.

Imagen

Imagen

Si nos hubiéramos olvidado del código del ascensor que nos dijo Alfa, queda registrado en nuestro datapad.

Imagen

Imagen

Abajo encontramos otro robot como los dos de arriba, sin duda...

Imagen

Imagen

Imagen Tienes razón. Está completamente desactivado. Eso puede dificultar las cosas.

Imagen ¿Algo que valga la pena coger?

Imagen No. Y aunque lo hubiera, no somos ladrones.

Imagen

Naturalmente, probamos también a interactuar con ese monitor encendido tan sospechoso.

Imagen

Imagen

Imagen Gamma.

Gamma: Último, último, último. Me llamarían Omega, si pudieran. Pero ¿acaso no soy también el más grande?

Imagen

Imagen

Imagen Creo que Alfa y Beta quieren que te unas a ellos.

Gamma: Ya me han rogado y suplicado, pero no regresaré.

Imagen Pero ¿por qué?

Imagen

Imagen

Imagen

Gamma: Halagos. ¿Qué interés tienes tú en todo esto?

Imagen Tus hermanos dijeron que quizás me darías un núcleo de energía y tal vez conocieras a un robot que ando buscando.

Gamma: ¿Ayuda? ¡Ja!

Imagen

Imagen

Imagen Necesitas reunirte con tus hermanos. Por tu interés y por el mío.

Imagen

Imagen

Ahora empieza una especie de "minijuego", las cuatro pantallas se encienden y empiezan a parpadear de forma secuencial, entendiéndose que es Gamma desplazándose de un terminal a otro, hay que seleccionar el último que haya parpadeado.

Imagen

Imagen

Habrá que hacerlo varias veces, cada vez irá más rápido.

Imagen

Pero es mal perdedor.

Imagen

Cada vez pone una excusa distinta.

Imagen

Hasta que llega el punto en que...

Imagen

Imagen

...empieza a repetir esto ad infinitum. Hay que buscar otra forma, de hecho, hay dos formas de superar esto.

Imagen

Por cierto, si se te da mal el minijuego, puedes usar el detector de energía portátil para saber en qué monitor está Gamma. Solo se iluminará cuando pases el cursor por el correcto.

Imagen

Imagen

Si intentamos usar el soplete en el monitor en que esté Gamma Crispin nos detendrá, pero si volvemos a probar...

Imagen

Imagen

Imagen Eh, jefe...

Imagen

Imagen

Imagen No, solo era un monitor; donde sea que se esconde su programa, debe ser más adentro. Pero...

Imagen

Imagen *suspiro*

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Hmm.

Y con este destrozo de la cuarta pared recuperamos el control, pero esta solución nos deja sin información valiosa y sin contenido opcional que podemos ver más adelante. Lo que dice Horatio de "intentaba acorralarle" nos da una pista de cuál es la verdadera solución que queremos, así que demos marcha atrás...

Imagen

Imagen

Imagen

Queremos destruir los monitores en los que NO está.

Imagen

Imagen

Imagen Debes reunirte con los otros. Ya lo sabes.

Imagen

Imagen ¿Tener piedad? Gamma, estoy intentando salvarte. Estás loco, no libre.

Imagen

Imagen

Imagen Les diré a Alfa y Beta que ya no puedes esconderte.

Gamma: ¡NO!

Imagen Sí.

Imagen

Imagen

Ya puestos, vamos a presumir de más méritos.

2. He arreglado el cerebro de ahí arriba.

Imagen He arreglado el cerebro de ahí arriba.

Alfa: Sistema reiniciado. Razonamiento superior no disponible.

Imagen

Alfa: Gracias.

Beta: ¿Gamma?

Alfa: Gamma.

1. He atrapado a Gamma.

Imagen He atrapado a Gamma. Está acorralado en uno de los cuatro terminales de abajo.

Alfa y Beta: ¡GAMMA!

Alfa: Unificación...

Beta: ...resurrección...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Unos instantes después...

Imagen Esto, ¿jefe?

Imagen ¿Sí?

Imagen

Imagen

Imagen Hasta aquí llegó lo de averiguar sobre Feote, o conseguir su núcleo de energía.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Has oído algo, jefe?

Imagen

Imagen ¿Quién está ahí?

Imagen

Imagen

Imagen

Con sus funciones restauradas, el robot gigante recupera el raciocinio. El diseño de Goliat, por cierto, está inspirado en la estatua "The Awakening", que se encuentra en Maryland, son cinco piezas que dan la sensación de ser un gigante hundido en el suelo, al parecer al guionista le daba miedo de pequeño.

Goliat Hombrefab: Llámate como quieras, destructor, pero te conozco por tus obras: cortarme, romperme, quemarme.

Imagen Pensé que estabas desactivado, y trataba de ayudar.

Goliat Hombrefab: ¿Te disculpas? Divertido.

Imagen

Imagen

Imagen

El robotito que estaba en la cabeza sale y entrega algo a Horatio. Me encanta este pequeñín.

Imagen

Imagen

Imagen Ya tengo bastantes enemigos, y ni siquiera te conozco.

Goliat Hombrefab: Lo harás, "Horatio". Ahora vete.

Imagen

Imagen

Imagen Una pregunta más, Goliat. ¿Has visto a un robot flotante, con pinzas grandes--

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Aun así, no nos ha comido al menos.

Imagen ¿Antiguo enemigo? Ni siquiera le conozco.

Imagen

Imagen Mira jefe: Por un lado, una máquina de guerra averiada hecha de tres servidores parciales dementes, podría estar diciendo tonterías.

Imagen

Imagen

Imagen Hmm.

Imagen Vamos. Ya tenemos bastantes problemas de que preocuparnos sin tener que crear unos nuevos.

Imagen

Aquí por alguna razón lo llama "módulo de diagnóstico", pero es de desencripción. No es cosa de la traducción, en inglés también.

Imagen ¿Funciona?

Imagen Por sí solo, no. Pero podría usarlo para fabricar algo.

Imagen ¿Puedes fabricar con él un núcleo de energía?

Imagen ¿Qué? No, obviamente no.

Imagen

Imagen

Imagen No te falta razón.

Hacer la solución "mala" del puzle de Gamma hará que Goliat no será restaurado así que no tendríamos esta conversación con él, ni recibiríamos el módulo de desencripción. Pero si os fijais, lo último que dice Gamma en esa versión es "¡Oxídate, Horus!", así que seguiríamos recibiendo esta información acerca de Horatio (creo que tienen una conversación al respecto al salir del robot).

Y si hacéis memoria, recordaréis que cumplimos los requisitos de Siempre-Fiel, el robot que guardaba la bomba que emitía energía excepto el no saber quién éramos. Vamos a probar ahora que tenemos nueva información...

Imagen

Imagen

Imagen Sé mi nombre.

Siempre-Fiel Leofab: ¿Quién sois vos?

Imagen

Imagen Horus.

Imagen

Por cierto, quizá queráis echarle otro ojo a aquella inscripción tan extraña del UNNIIC...

Imagen

Imagen

Imagen Pero... si ninguno de *ellos* usaba el nombre de Horus, ¿qué te hace pensar que es *mi* nombre?

Imagen

Imagen

Siempre-Fiel Leofab: Habéis respondido a mis preguntas. Empero, no os permitiré pasar a menos que portéis con vos el Evangelio que os confié.

Imagen

Imagen

Esto es para asegurarse de que el jugador lleva el Evangelio en el inventario, en caso de que en un acto de locura respondiera al cuestionario de la parte anterior a base de ensayo y error.

Siempre-Fiel Leofab: Conservad el don, y aproximaos, si os place.

Imagen

Imagen

Imagen

Solo tenemos una opción, así que nos quedamos con esta.

Imagen ¡Que sea la número 325!

Imagen Entonces ¿esto puede alimentar al UNNIIC, jefe?

Imagen Solo hay un modo de averiguarlo.

Imagen

Imagen

Imagen ¡¿De verdad puedes poner una bomba en esa máquina?!

Imagen Claro.

Imagen

Imagen

Imagen Bueno...

Imagen ¡Aparta de mí esa cosa!

Imagen *suspiro*

Imagen

Imagen

Imagen Y luego tomaré una larga y caliente recarga.

Imagen

Imagen

Imagen

Las luces empiezan a parpadear, hasta que finalmente se quedan fijas.

Imagen

Imagen ¡Estación de recarga, allá voy!

Imagen

Imagen

Oscurecer la pantalla para indicar que se ha ido la luz está muy bien, pero queda un poco raro cuando en la ilustración se siguen viendo perfectamente unos focos encendidos.

Imagen ¡Pues desmonta la bomba! ¡Mejora el proceso!

Imagen No funcionará. La bomba es demasiado inestable.

Imagen ¡Inténtalo, jefe!

Imagen ¡Puñetas, Crispin, no funcionará!

Imagen

Imagen *suspiro*

Imagen

Imagen Oh.

Imagen

Imagen

Imagen *suspiro*

Imagen ¿Y ahora qué, jefe?

Imagen No lo sé.

Imagen

Imagen

Una vez más, voy a adelantarme a un puzle llenando un objeto de grasa.

Imagen

Imagen

El único lugar donde todavía queda algo por investigar es el domo por el que supuestamente se fue el robot ladrón, y la bomba es el resultado de todos nuestros esfuerzos investigando el resto de las Dunas, así que ya os podéis hacer una idea de cómo la vamos a usar.

Imagen

Imagen

En el comentario el guionista admite que no tiene mucho sentido que la grasa pegue, de hecho, es un lubricante así que tendría que ser todo lo contrario, pero bueno, la descripción se refiere a ella como "pegajosa" de forma consistente al menos.

Imagen

Imagen

Imagen

Para detonarla, debemos usar el transmisor, el identificador numérico de la bomba queda registrado en el datapad así que podemos consultarlo ahí.

Imagen

Imagen

Pero transmitir meramente el identificador no funciona, ya que son 4 números seguro que la clave está en el que falta.

Imagen

Imagen

Lo que nos falta es el prefijo de detonación que Alfa mencionó por accidente cuando le pedimos el código del ascensor. Aunque Crispin nos pueda chivar lo que falla, en este caso es algo que es fácil deducir si te pones a repasar la información registrada en el datapad. Quizá esa bomba vino de Goliat o es un "estándar".

Imagen

Imagen

Imagen Ooh. Te dije que ese pisapapeles sería útil.

Imagen

Imagen

Imagen Cierto. En fin, veamos qué hemos abierto aquí.

Imagen

Imagen

Imagen ¿No deberíamos antes volver y conseguir otra bomba del santuario?

Imagen No necesitamos otra bomba, y no quiero que se nos escape. ¡Vamos!

Imagen

Imagen

Imagen

Todo cuanto parece haber aquí es una barrera controlada por un panel que acepta tarjetas y otra máquina montada en la pared, vamos a ver qué hace.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Quién eres?

Imagen

Imagen

Ventanilla: Negativo. Soy la ventanilla oficial de Metropase 47-8b.

Imagen

Imagen Un billete, por favor.

Ventanilla: Por favor utilice el escáner a su derecha.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ha salido un billete de la máquina.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

*Suena un tren acercándose*

Imagen

Imagen

Tren: EMBARQUE INMEDIATO.

Imagen ¿Lo ves, jefe? -- *Hay* un tren a Metropol.

Imagen Pues sí.

Imagen

Imagen

Imagen No hay plan, Crispin. Ni plan, ni elección.

Imagen

Imagen

Imagen

Me gusta pensar que el encuentro con Gamma tiene alguna influencia sobre Horatio, al margen de que algo en su programación le hace tener aversión a Metropol, estoy seguro de que valora su independencia y no le hace gracia tener que depender de la energía de otros, pero ha visto lo que puede llegar a hacer la obsesión por esa idea de modo que se vuelve más flexible. En otras circunstancias habría aplazado la idea de ir a Metropol hasta el ultimísimo momento.

Imagen

Alternativamente, también puede ser que la decepción de estar tan cerca de resolver su problema con la bomba y no conseguirlo lo haya desesperanzado. O pueden ser ambas cosas.

Imagen

No me digais que no son adorables.

Imagen

Imagen

Imagen ¡Es alucinante, jefe!

Imagen Es un problema. Créeme.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Y todo el cristal y la luz?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Jefe, ¿de verdad está Metropol ahí fuera?

Imagen Seguramente.

Imagen Pero es tan... marrón.

Imagen Diría que es más roja que marrón.

Imagen

Que no es una expresión en castellano.

Imagen

Imagen ¿Por qué habrán puesto un cañón en una estación de metro?

Imagen Probablemente para *entrenamiento*.

Imagen

Imagen

Aquí sí ha habido más suerte adaptando el chiste con "training".

Imagen

Obligatorio.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Es *normal* que haga eso?

Imagen

El detector de energía explota.

Imagen ¡Puñetas!

Imagen

Imagen Vamos a averiguarlo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Robot de bienvenida: ¡Bienvenido a Metropol, la ciudad de cristal y luz!

Imagen

Imagen

Imagen

El robot escanea a Horatio.

Imagen

Robot de bienvenida: Un megaciclo será recaudado ahora.

*Empiezan a salir chispas de Horatio*

Imagen

Robot de bienvenida: Uno no está programado para responder consultas.

Imagen

Imagen

Imagen

Robot de bienvenida: Está a salvo.

Imagen

Ahora vemos una extraña visión de Crispin ¿sangrando aceite?

Imagen

Imagen

Imagen Estoy... bien. Mis sensores ópticos se volvieron locos por un momento. ¿Qué ha pasado?

Imagen

Imagen Y luego dijo, "Bienvenido a Metropol". Otra vez. Y que "MetroMente" nos desea una feliz estancia. Luego se marchó.

Imagen Puñetas.

Imagen

Imagen

Imagen No.

Imagen ¡Crispin, lo siguiente que se va a caer por el puente eres tú!

Imagen Qué bien que puedo aerodeslizarme.

Imagen Encontremos una manera de entrar en esa torre. Ya nos encargaremos de "MetroMente" más tarde.

Imagen

Imagen

Bienvenidos oficialmente a Metropol. Hace tiempo dije que una cosa que suelen hacer los point'n'click modernos para no sobrecargar al jugador con opciones frente a los clásicos, es ir "cerrando" áreas cuando no se necesitan según avanza la historia, llegados a este punto no podemos volver a las Dunas.

Hablemos ahora con ese robot que nos está llamando.

Imagen

Imagen

En inglés usa la palabra "tyro", hasta ahora, este juego es el único sitio en el que haya visto usarla.

Imagen

Y aquí dice "noobie".

Imagen

Imagen ¿Qué tal si no lo haces? Ya me he hartado de esta ciudad. Lo único que quiero es recuperar lo mío y un billete a casa.

Imagen

Imagen

Robot informado: En fin, escucha. Si quieres venderte a MetroMente, tú mismo.

Imagen

Leopold: Ese flotante de ahí-- Te daré algo especial por él.

Imagen

Imagen

Imagen Lo único que podrías tener y que yo quisiera es información.

Leopold: Bueno, como se suele decir: hablar es gratis. Pregunta.

Imagen

Se viene "infodump", así que estad atentos.

1. ¿Quién eres?

Imagen ¿Quién eres?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Leopold?

Imagen

Imagen

Imagen

En inglés le llama "Crispy".

2. ¿Qué vendes?

Imagen ¿Qué vendes?

Leopold: Hago trueques, no vendo.

Imagen

Imagen

Leopold: Ven a echar un vistazo.

Imagen

Vamos a ir de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Leopold: Es un chip acuático. Los carroñeros lo trajeron de las Dunas. Lo cambiaré por un G.E.C.K.

Imagen ¿Un qué?

Imagen No importa, no necesitamos agua, menos aun un chip acuático.

Esto es una referencia a Fallout 1 y Fallout 2, claras fuentes de inspiración para el mundo de este juego.

Claro que yo no entendí dichas referencias la primera vez que jugué y estuve constantemente alerta para ver alguna parte en la que me pudiera servir un chip de agua o buscando un G.E.C.K.

Imagen

Leopold: No está mal -- es un "dispositivo lector de memoria". Recupera el contenido de todo tipo de memoria.

Imagen ¿Qué quieres a cambio?

Leopold: Tengo un cliente que busca algo realmente antiguo y elegante. Encuéntramelo y tendrás un trato.

En cualquier caso se nota la diferencia de actitud cuando es un objeto que sí podemos y queremos conseguir y uno que no.

Imagen

Leopold: Lo que ves es una "placa base" o "placa madre".

Imagen Ya sé lo que es.

Leopold: Bueno, entonces vale. Traeme algo que sirva para cubrir la jeta, y es pa' ti.

Imagen

Imagen

Imagen En fin, no podemos perder tiempo fabricando paneles de circuitos.

Imagen Famosas últimas palabras, jefe.

Imagen

Imagen Ese servo motor está estropeado sin remedio.

Leopold: Solo necesita unos arreglos, novato.

Imagen No lo creo.

Imagen

Leopold: Bonita palanqueta -- tiene una media vida de mil años, garantizado.

Imagen

Esta referencia a Half Life sí la pillé.

Leopold: ¿La quieres o no? La intercambiaré por algo brillante.

Imagen

Imagen Jefe, ¿eso es *otra* pila?

Imagen Eso parece.

Leopold: La pila AA más bonita que hayas visto. Bien se le puede llamar AAA de lo bonita que es.

Imagen Guau, me hubiera venido bien antes de ponerme a hurgar entre los neumáticos del montón de chatarra. Ahora ya no tanto.

Imagen

Leopold: Buen motor al que le has echado el ojo, novato. Fabricación extrajera, de Civitas. No los hay mejores. Pero si encuentras uno *más grande* hablaremos.

Imagen

Leopold: Eso de ahí es una vieja bobina subsistora de Nova Robotics.

Imagen No me interesa.

Imagen

Leopold: Es un motor de aire Stirling.

Imagen ¿Me ayudaría a volar?

Leopold: Nop.

Imagen Entonces no lo necesitamos.

Imagen

Imagen ¡Oye, jefe, mira! ¡Un dedo de cristal! ¡Si tuviéramos cinco, tendría una mano!

Imagen ¿Y qué ibas a hacer con una mano de cristal?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esto o lo de "por todos los cuelgues" hace que me dé más pena que no se haya podido adaptar lo de "Bsod" de forma que siguiese funcionando.

Imagen

Leopold: Esto de aquí es una cinta métrica--

Imagen ¡Oh, cógela, jefe, cógela!

Imagen ¿Para qué queremos una cinta métrica?

Imagen ¡Para que podamos medir por fin mi circunferencia!

Leopold: Novato, voy a hacernos un favor a los dos y no negociar por ella.

Imagen

Leopold: Ah, buen hallazgo, novato. Una micro pila de combustible en buen estado.

Imagen ¿Cuál es la pega?

Leopold: Bueno, está descargada.

Imagen

Imagen

Esto solo funciona en inglés, "free of charge" = gratis.

Imagen Pasamos de ella.

Imagen

Leopold: Un ábaco binario. El mejor instrumento calculador--

Imagen Estoy bastante seguro de que mi co-procesador matemático es superior.

Imagen

Podemos volver a hablar con él y preguntarle qué tiene para volver a ver su "catálogo" y hacer un trueque si tenemos el objeto adecuado.

3. ¿Quién es MetroMente?

Imagen ¿Quién es MetroMente?

Leopold: ¡¿Quién es MetroMente?! ¡Por todos los óxidos, *eres* un novato! MetroMente... bueno...

Imagen

Imagen

Imagen ¿Consejo?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Leopold: Ni siquiera recuerdo su nombre.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Dónde puedo encontrarla?

Leopold: Como ya he dicho, novato, ella *es* la ciudad, así que ya la has encontrado.

Imagen

Se refiere a lo de los megaciclos, claro.

Imagen

4. Me atracaron cuando salí del tren

Imagen Me atracaron cuando salí del tren. Un robot me paralizó y me robó el Evangelio del Hombre.

Leopold: Quieto parao, novato.

Imagen

Imagen

Leopold: Pero tener *textos* sobre el Hombre... Van derechos a las Infraobras junto a la demás chatarra y problemas.

Imagen ¿Cómo puedo recuperarlo?

Leopold: ¡Ja! ¿Te falla el detector de amenazas, novato? Tendrías que excavar hacia las Infraobras, lo que no es sencillo precisamente.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Y para levitadores espabilados?

Leopold: Tampoco creo que le importen.

5. Estoy buscando mi núcleo de energía

Imagen Estoy buscando mi núcleo de energía. Lo robaron de mi nave, el UNNIIC, y creo que lo tienen guardado en esa torre de allá.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Cómo puedo recuperarlo?

Leopold: Si lo cogió MetroMente, no puedes, novato. Su palabra es ley.

Imagen

Imagen

Leopold: Claro está, después de que haya sido el turno de media docena como tú. Pero no puedes: el viejo juez lo cerró a cal y canto. Y quién dice que ganarás ¿eh? ¿Mi consejo?

Imagen No quiero tu consejo. Quiero mi núcleo de energía.

Leopold: Je. Buena suerte, entonces.

6. Estoy buscando un robot enorme

Imagen Estoy buscando un robot enorme -- flota y tiene unas pinzas tremendas que disparan láseres. ¿Lo has visto? Me ha robado algo.

Imagen

Imagen

Por fin tenemos un nombre para "Feote".

Imagen

Leopold: Fue el que hizo las voladuras para los túneles del metro de la ciudad.

Imagen ¿Dónde puedo encontrarlo?

Leopold: ¿Y yo cómo iba a saberlo? Ese va donde quiere. Quizá en la Gran Torre. Quizá en los túneles. ¿Quién sabe? Si fuera tú no le iría buscando las cosquillas, novato.

Imagen

Imagen

Imagen Lo tendré en cuenta.

7. ¿Cómo puedo acceder a la torre?

Imagen ¿Cómo puedo acceder a la torre?

Leopold: No puedes. Sólo miembros del Consejo.

Imagen

Imagen

8. ¿Seguro que no conoces a Siempre-Fiel?

Imagen ¿Seguro que no conoces a un robot llamado Siempre-Fiel? Se refirió a sí mismo como Leofab.

Leopold: Soy un vendedor ambulante, no un fabricante.

9. ¿Qué son las Infraobras?

Imagen ¿Qué son las Infraobras?

Leopold: Un lío total de desguaces, canales, fábricas, fundiciones... Puñetas, *todo* tipo de maquinaria pesada. Todo ello bajo nuestros pies.

Imagen

Imagen

Imagen

Leopold: El sitio entero está lleno de chatarra, y de problemas. Si no fuera por lo último, ya lo habría dejado pelado.

Imagen Bueno, jefe, ¡al menos ya podemos tachar un desvío de nuestra lista!

Imagen

10. Háblame de Arbitro.

Imagen Háblame de Arbitro.

Leopold: Es un miembro del Consejo. He oído que solía pelearse con MetroMente día y noche. Presidía el tribunal, o solía hacerlo por aquel entonces.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Desde hace cuánto?

Leopold: ¿Quién lleva la cuenta?

11. ¿No crees en el Humanismo?

Imagen ¿No crees en el Humanismo?

Leopold: Si estás preguntando si creo en el Hombre, la respuesta es no. Y tú tampoco deberías, no si quieres permanecer aquí.

Imagen

Imagen

Leopold: Creo en el Progreso: robots mejorándonos a *nosotros mismos*. Y así es como ha sido siempre.

Imagen

Imagen

Leopold: Tú y yo y ese pequeño flotante tuyo, todos somos piñones de la misma Máquina. Y eso es todo lo que hay.

12. Háblame de Claridad.

Imagen Háblame de Claridad.

Imagen

Imagen

Leopold: Una vez la oí decir que deberían fundirle el puerto de recarga a un robot porque le había robado energía a MetroMente.

Imagen

Imagen

Imagen

Uf, eso ha sido un montón de palabras.

Imagen

Imagen

Imagen

Como habréis visto en las capturas, hay varios robots móviles que se desplazan por la calle para crear ambiente, interactuar con ellos no suele dar lugar a nada interesante.

Imagen

El robot amarillo del bar parece más interesante, pero solo nos dirá que le dejemos en paz.

Imagen

Imagen

Pero podemos echar un vistazo al bar en sí.

Imagen

Imagen ¡Jefe, *necesito* ese brazo!

Imagen

Imagen

Imagen ¿Te lo imaginas? ¡"Las aventuras de Crispin y su Brazo"! ¡Por una vez *yo* tendría un compinche!

Imagen

Imagen

Imagen En realidad... ¿Pensándolo bien? Tú puedes ser el serio, yo seré el compinche.

Imagen

Imagen

La entrada a la Gran Torre está ahí mismo, mira qué bien.

Imagen

Imagen

Imagen Sabes, jefe, no creo que eso funcione jamás.

Imagen Nunca se sabe.

Imagen

Imagen

Hay una consola en la parte derecha, pero requiere introducir un código de 16 cifras, que podemos asumir tardaremos bastante en conseguir.

Y eso es todo por hoy, la próxima vez exploraremos el resto de Metropol.

Avatar de Usuario
Aritriel
Mensajes: 1055
Registrado: 30 Nov 2013, 07:20
Ubicación: Sorpresa :3

Re: Vamos a jugar a Primordia [Act: 19/02/2023]

Mensaje por Aritriel » 21 Feb 2023, 11:26

Kaos escribió:Imagen
No creí que pudiera leerse, ni mucho menos que tuviera sus propias ilustraciones. Está muy guay. Y me encanta lo de “Omnifabricante” xD
Estoy seguro de que por ahí hay robots herejes que piensan que a lo largo de millones de años un trozo de metal ganó una lógica primitiva para fabricar otros como él de forma arbitraria, ridículo.
xDDDDDDDDDDDDDD
Imagen
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Muy interesante, tengo ganas de que bajen a las Infraobras.

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 595
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Vamos a jugar a Primordia [Act: 19/02/2023]

Mensaje por Sormat » 24 Feb 2023, 22:08

Viendo el vídeo, me he fijado al principio en la lluvia y me gusta mucho cómo ha hecho el efecto.
No sé qué pasaría específicamente con este diálogo porque hasta ahora solo han sido cosas pequeñas.
Qué serie más desafortunada de errores de traducción, supongo que es lo que a veces pasa cuando traduces desde el archivo de texto sin contexto y no sabes cuándo empieza y termina un diálogo, y un poco de lapsus.

En un comentario, el guionista cae en que Star Wars empieza literalmente con dos robots, uno humanoide y otro no tanto vagando por el desierto tirándose pullitas. Asegura que nunca pensó específicamente en eso mientras desarrollaba la historia.
Yo tampoco pensé en eso, lo cual significa que nadie más ha pensado en eso tampoco y por tanto puede sentirse seguro.
Horatio maldice diciendo "Bugs and glitches!", adaptado como "¡Por todos los cuelgues!", así sí es como se adapta una expresión de robots.
xDD
En el capítulo anterior, alguien comentó que le extrañaba que Crispin usara la expresión "delante de nuestras narices" y aludiera a que no tienen nariz. Yo, sabiendo que lo próximo que tocaba era esto, me reí por dentro.
Ya veo, ya veo xD.
Alternativamente, podemos usar el transmisor al que le pusimos una pila sobre el robot para entender lo que dice y recibir el código al derecho. Esto puede parecer aleatorio, pero la descripción del transmisor dice que permite recibir transmisiones y enviar códigos de 4 cifras y si lo vas probando con distintas cosas que emitan información suele dar respuestas únicas así que naturalmente intentarás probarlo con cosas de forma habitual.

Aun así, me parece mucho más fácil darte cuenta de que lo tienes que meter al revés que de caer en usar el transmisor.
Bueno, esta filosofía de diseño de puzles de "aquí tienes el puzle, si lo quieres más mascadito utiliza esta cosa menos obvia pero que a lo mejor se te ocurre usar si no resuelves el puzle principal" no me parece mal.
Tras esto, el robotito empieza a decir "SAHCUM" y "SAICARG" Imagen
Awwww~~

Viendo el vídeo, el robocito hace un comentario en plan "Something is off about this one" que se tradujo como "No sé, jefe, parece algo desconectado" y esto también me huele a mala traducción, no creo que la frase original fuese un juego de palabras y decidiera traducirlo por ese significado.
Imagen
Ahora empieza una especie de "minijuego", las cuatro pantallas se encienden y empiezan a parpadear de forma secuencial, entendiéndose que es Gamma desplazándose de un terminal a otro, hay que seleccionar el último que haya parpadeado.
Viendo en el vídeo el parpadeo es super sutil, cuesta verlo.
Queremos destruir los monitores en los que NO está.
Ok, esta solución me gusta xD.
Imagen
Vale, entonces Horatio/Horus no fue creado por el Hombre. ¿Será entonces ÉL el Hombre, que sí era una máquina? ¿O creado por alguien desconocido y por tanto no sabían a quién escoger y le dejaron en NULL?
Esto es para asegurarse de que el jugador lleva el Evangelio en el inventario, en caso de que en un acto de locura respondiera al cuestionario de la parte anterior a base de ensayo y error.
Madre mía, son 5 x 5 x 5 combinaciones posibles, ¿no? xD
Imagen
Imagen
Mmm, si Horatio/Horus fuera el Hombre sería raro que estuviese inscrito en Siempre-Fiel como amigo en vez de algo superior, tal vez sea otra cosa.
Lo que nos falta es el prefijo de detonación que Alfa mencionó por accidente cuando le pedimos el código del ascensor. Aunque Crispin nos pueda chivar lo que falla, en este caso es algo que es fácil deducir si te pones a repasar la información registrada en el datapad. Quizá esa bomba vino de Goliat o es un "estándar".
Eso me estaba preguntando, que la bomba la cogiste del templo, no de Goliat, un poco raro que te digan esa información porque sí.
Imagen
¿Es correcto "válido", no es "vale"? He mirado y no encuentro ese significado.

Me hace gracia la voz del vendedor, es de esas que nunca me habría imaginado pero dado el estereotipo que es no le podía quedar mejor xD.
Leopold: Un lío total de desguaces, canales, fábricas, fundiciones... Puñetas, *todo* tipo de maquinaria pesada. Todo ello bajo nuestros pies.
Veo que sigue abusando del puñetas, además de otras instancias anteriores.
Imagen
xDDDD
Imagen
HE SAID IT
Imagen

Imagen
En el primer capítulo Kaos escribió:Estoy seguro de que por ahí hay robots herejes que piensan que a lo largo de millones de años un trozo de metal ganó una lógica primitiva para fabricar otros como él de forma arbitraria, ridículo.
I see what you did there~~
Imagen
Tiene una voz de niño que obviamente nunca ha hecho doblaje xD.



Con lo de Goliat y el nombre de Horus parece que poco a poco mediante los diferentes eventos aprenderemos qué ha sido de él, por lo que posiblemente él y su odio innato por la ciudad lo relaciones con esta ciudad y la gobernante, o si no ella, los que fueron usurpados por ella. Ya veremos.

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a jugar a Primordia [Act: 19/02/2023]

Mensaje por Kaos » 26 Feb 2023, 13:31

Capítulo 3
Spoiler: Mostrar
Imagen

En el último capítulo, Horatio y Crispin agotan sus opciones de conseguir energía en las Dunas y se resignan (bueno, *Horatio* se resigna) a ir a Metropol para poder sobrevivir, pero al llegar su detector de energía portátil localiza una gran cantidad de esta (hasta el punto que el detector explota) en la Gran Torre de la ciudad, donde un habitante le dice que van a parar todas las fuentes de energía que MetroMente requisa para Metropol, de modo que su nuevo objetivo es intentar recuperar su núcleo de energía de ahí.

Imagen Está todo hecho polvo. En realidad, espera un momento... ¡El cristal y el conector están intactos!

Imagen

Imagen Espero que no.

Si recordáis, uno de los trueques que nos ofrecía Leopold era una palanqueta a cambio de algo brillante (aparte de volviendo a hablar con él, también podemos consultarlos en el datapad, donde quedan registrados). A ver qué le parece el cristal.

Imagen

Imagen Aquí tienes: un bonito cristal brillante.

Imagen

Imagen

Imagen

Siguiendo hacia la izquierda, encontramos un terminal de información con un letrero luminoso parpadeante y llamativo.

Imagen

Podemos escribir manualmente un término y nos dará información al respecto. El capítulo anterior terminó con un buen "infodump" así que no voy a ponerme a buscar todo lo que pueda, pero esos términos en mayúsculas están así por algo, probemos:

LEYES

Imagen

Imagen

PEDC

Imagen

HOMBRE

Imagen

OK, volvamos a los términos del principio:

HISTORIA

Imagen

MONUMENTOS

Imagen

Básicamente es una lista de localizaciones a las que podemos o podremos acceder.

Imagen

Imagen

Imagen Escrito por Claridad Arbitrofab.

Imagen

Imagen

Imagen ¡Oye, jefe, mira! ¡Ese robot de reparaciones tiene una ayudante flotante como tú!

Imagen

Imagen

Es difícil verlo en un sprite de tan baja resolución, pero los ojos de Crispin son aquí corazoncitos rosa.

Imagen Bueno, no llegarás hasta ella hasta que nos encarguemos de ese cable.

Imagen

En capturas quizá no se aprecie, pero el cable está retorciéndose y soltando chispas de forma peligrosa, de modo que Horatio se niega a acercarse, tenemos que recurrir a Crispin.

Imagen Crispin, ¿puedes volar alrededor de ese cable y apartarlo de la calle?

Imagen

Imagen

Un buen detalle es que esta calle también tiene traunseuntes que van y vienen pero no hacen lo típico de ignorar cualquier peligro o situación que haya, vienen, ven el cable, y se dan la vuelta.

Imagen Solo vuela lo suficientemente alto para no acercarte a las chispas.

Imagen ¡Vale!

Imagen

Imagen

Charlemos un rato con el robot reparador ahora que el camino está despejado.

Imagen

Imagen

Imagen Ya lo he dicho antes y lo volveré a decir: "Sabes que esa nave no volverá a volar ¿verdad?"

Robot reparador: Tienes razón en eso: para empezar, este viejo Trolabús apenas podía volar.

Imagen

Robot reparador: En fin, ¿qué quieres?

Imagen (¡Oye, jefe, pregúntale por su ayudante!)

Imagen

1. ¿Qué ha pasado aquí?

Imagen ¿Qué ha pasado aquí?

Robot reparador: ¿A ti qué te parece? El motor del Trolabús no resistió y se estrelló...

Imagen

Ah, y ahora que no está el cable los traunseuntes sí que cruzan la pantalla entera.

Imagen ¿Iba alguien a bordo?

Robot reparador: Claro. Pero ya han sido reciclados.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Y qué me dices de fabricar piezas nuevas?

Robot reparador: Ya, ¿y con qué fábrica?

Imagen

Imagen

Robot reparador: De lo contrario, asimila el programa.

2. Has mencionado a MetroMente...

Imagen Has mencionado a MetroMente...

Robot reparador: Sí, claro, está a cargo de esta enorme placa base que llamamos Metropol.

Imagen ¿Qué puedes contarme sobre ella?

Robot reparador: ¿Tengo pinta de ser un quiosco de información? ... ¿Quieres saber lo que pienso?

Imagen

Imagen ¿En serio?

Robot reparador: En serio. Tú, yo, todas las demás máquinas rechinando que solo somos herramientas en la caja. Pero MetroMente, ella tiene el plan maestro.

Imagen

Imagen

Imagen

Robot reparador: Mira, hay herrumbe por todas partes, pero MetroMente es la única rascando. No es culpa suya que parte del metal se haya echado a perder.

Imagen

Imagen

Robot reparador: Y ahora, tengo que volver al trabajo.

Esto cancela la conversación. Pero podemos volver a hablar con él para continuar con la lista.

3. ¿Cómo podría hablar con MetroMente?

Imagen Ya que estás tan unido a ella, ¿sabes cómo puedo hablar con MetroMente?

Robot reparador: ¡Ja! ¡Hablar con MetroMente! Mira, MetroMente tiene una ciudad entera que dirigir.

Imagen

Imagen

4. Estoy buscando a un robot enorme.

Imagen Estoy buscando a un robot enorme -- flota y tiene unas pinzas tremendas que disparan láseres. Me--

Robot reparador: Raspador.

Imagen

Imagen

Imagen Me ha robado algo.

Robot reparador: Reciclado, seguramente. Hoy en día es lo que hacemos la mayoría para MetroMente.

Imagen *Robado*

Imagen

En inglés dice "router" pronunciado de dos maneras distintas. "Ruter" o "Rauter", supongo que es la versión robot de "You say 'tomeito' I say 'tomato'", la traducción hace lo que puede.

Robot reparador: Como sea, no es mi problema.

5. ¿Dónde encuentro a Raspador?

Imagen ¿Dónde encuentro a Raspador?

Robot reparador: ¿Tengo pinta de guía turístico?

Imagen

Imagen

6. ¿Sabes dónde puedo encontrar una fuente de energía?

Imagen ¿Sabes dónde puedo encontrar una fuente de energía?

Robot reparador: Si lo supiera, la habría recuperado yo mismo y llevado a la torre.

7. Mi amigo siente curiosidad por tu ayudante.

Imagen Mi amigo siente curiosidad por tu ayudante.

Imagen

Imagen

Robot reparador: Realmente no es mucho más que una linterna flotante, y los faros son mucho más baratos.

Imagen

Imagen

Imagen

8. ¿Cuándo se podrá cruzar el puente?

Imagen ¿Cuándo se podrá cruzar el puente? ¿Pronto?

Imagen

Imagen

Robot reparador: Más o menos.

Imagen ¿Y no hay otra forma de salir de la Calle Principal?

Robot reparador: No a menos que tengas una mochila cohete oculta en esa chaqueta.

Imagen

Dice el guionista en el comentario que tuvo que hacer varios ajustes en esta pantalla para no dar a entender a los jugadores que había que resolver un puzle para cruzar este puente.

En fin, a ver cuándo conseguimos esa mochila cohete :D

Imagen

Imagen

Bueno, es interesante oir otras perspectivas de los habitantes de Metropol, a ver si Crispin se decide a hablar con la ayudante...

Imagen

Imagen ¡¿Qué?! ¡Ni hablar, jefe!

Imagen

Imagen

Quizá habría sido más natural tener esta conversación más lejos de ella.

Imagen ¡Tú nunca has tenido problemas con lámparas!

Imagen Bueno, nunca antes tuve que *hablar* a una, jefe, solo las empujo al vacío.

Imagen

Práctica, ¿eh?

Imagen

Imagen

Siguiendo por la calle llegamos a lo que parece un edificio importante con varios robots esperando fuera, pero antes...

Imagen

Todavía tenemos en el inventario la linterna del "tutorial" del juego, y Crispin ha aludido a dicho tutorial justo antes, con lo de "empujarlas al vacío", antes de decir que está falto de práctica, así que probemos una cosa.

Imagen

Imagen

Imagen ¡Oh, buena idea!

Imagen

Imagen

Imagen

Por desgracia, los juegos de palabras que usa son intraducibles.
"You really light me up".
Light *something* up = Iluminar algo.
Light *someone* up = Animar a alguien.

Imagen Vale, vale.

Imagen

Imagen

"I really know how to turn on a light".
Turn *something" on = Encender algo.
Turn *someone* on = Excitar a alguien.

Tras un fundido a negro que insinúa una larga sesión de práctica...

Imagen

Imagen

Probemos de nuevo.

Imagen De acuerdo, Crispin, es ahora o nunca.

Imagen *suspiro*

Imagen

Imagen

Imagen ¡Ha sido tan fácil!

Imagen

Tras otro fundido negro que insinúa una larga sesión de pasión flotante...

Imagen

Robot reparador: ¡Oye! ¡Ese cableado pertenece a la ciudad!

Imagen

Imagen

Imagen

Volvamos ahora a la pantalla de antes a ver qué se cuentan esos robots junto al edificio.

Imagen

Imagen

Aquí hace algo curioso que es que cambiamos de pantalla al acercarnos a los robots pero seguimos estando en el mismo sitio que antes, solo que con la cámara más cercana para verlos mejor.

Imagen

Imagen

Imagen

Oswald: Ha estado amargado desde el Primer Gran Apagón Selectivo.

Cornelius: ¿Amargado? ¡Amargado! Ya te daré yo a ti amargado, roba-robots alcahuete.

Imagen Creo que me gustan estos tipos, jefe.

Imagen

1. ¿Qué hay en ese edificio?

Imagen ¿Qué hay en ese edificio?

Imagen

Cornelius: ¿Por qué si no estaríamos aquí?

Leopold dijo que el juez Arbitro era el único que podía plantarle cara a MetroMente, así que es nuestra mejor baza para recuperar nuestro núcleo de energía, pero también dijo que llevaba tiempo desaparecido...

Imagen

Imagen

Imagen

2. ¿Por qué estáis en la fila?

Imagen ¿Por qué estáis en la fila?

Cornelius: ¡Justicia! ¡Quiero justicia!

Imagen

Imagen

Oswald: Ignórale, mi querido amigo.

Imagen

Imagen

Están hablando del robotito que no para de moverse entre sus piernas.

Imagen ¡¿Todo esto por un nombre?! ¿Por qué no dejar que lo decida Rex?

Imagen

Cornelius: ¡Es cuestión de principios!

Oswald: ¡Es cuestión de orgullo!

Imagen Así que, jefe...

Imagen

Imagen

Imagen Siempre y cuando sigas haciendo las tareas que te mando, claro está.

Imagen Me alegra saber que me quieren.

3. ¿Cómo vais a decidir quién se queda a Rex?

Imagen ¿Cómo vais a decidir quién se queda a Rex?

Cornelius: ¡Por medio de la ley, tonto, la ley!

Imagen

Imagen

Imagen

Oswald: (No tengo más que decir).

Imagen

Imagen

Cornelius: Quien dirá de quién fue la contribución más importante. Quien dirá, de hecho, que *mi* contribución fue la más importante.

4. Estoy buscando a un robot enorme.

Imagen Estoy buscando a un robot enorme -- flota y tiene unas pinzas tremendas que disparan láseres. Me ha robado algo. ¿Lo habéis visto?

Oswald: En efecto.

Imagen

Imagen

Parece que es toda una celebridad.

Imagen

Imagen

5. ¿Sabéis dónde encontrar una fuente de energía?

Imagen ¿Sabéis dónde encontrar una fuente de energía?

Oswald: Ay, amigo mío, la energía no es tan abundante en Metropol como lo fue antaño.

Imagen

Cornelius: Y ahora apenas hay suficiente para todos.

Imagen

Imagen

Imagen

Cornelius: Sí, megaciclos, bobo.

Cuando sacamos el billete para Metropol quedamos a deber 5 "megaciclos" y al llegar, el robot de "bienvenida" aparte de quitarnos el Evangelio se cobró un megaciclo, lo que hizo que Horatio perdiera el conocimiento, pero seguimos sin tener muy claro lo que es.

Imagen

Imagen

Entonces ¿es una especie de malware que se instala en los robots que permite a MetroMente usar remotamente parte de sus recursos para sus propios cálculos? Eso explicaría eso de que "ella es la ciudad" y que "tiene ojos y oídos en todas partes".

Imagen

Imagen ¿Podría juzgar vuestro caso alguien más?

Oswald: ¿En quién estabas pensando? ¿Tal vez MetroMente? Tiene autoridad, ciertamente, pero me temo que reclamaría a Rex para el Bien Común.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Qué tal Horatio?

Imagen

Imagen Yo.

Cornelius: ¿Y por qué deberíamos escucharte?

Imagen Ya he fabricado robots antes.

Imagen

Se refiere a que es imparcial, que no existe conflicto de intereses, pero traducido así parece que dice que le importa un bledo. No es un argumento muy persuasivo.

Imagen

Oswald: (Algo más difícil que dar tumbos junto a tu compañero de hojalata).

Imagen

Imagen

Imagen Ponme a prueba.

Oswald: Una propuesta interesante. ¿Tú qué dices, Cornelius?

Cornelius: ¿Que qué digo? ¡Digo que eres un ladrón y un mentiroso, Oswald! Pero respecto a este... *Horatio* -- bueno, que así sea.

Imagen

Imagen (¡Shh!)

Oswald: Veamos, considera esto:

Imagen

Imagen

Imagen (¡Silencio he dicho!)

Imagen

Cornelius: ¡Malditos Sturnweilers!

Imagen

Imagen (¡Esto es ridículo!)

Cornelius: ¡Presta atención! ¡Factor o Sturnweiler! ¡Cuatro núcleos, tipo lineal o multiplex!

Oswald: En efecto. Ahora te diré tres cosas respecto a estos Probabilistas.

Imagen

Imagen

Imagen

Cornelius: ¡Ahora escucha!

Imagen

Imagen

Ah, acertijos de lógica. Me gustan, pero esto puede ser intimidante la primera vez y seguramente tengas que decirles que lo repitan todo, pero si lo pones por escrito veréis que es más fácil de lo que parece. A ver, tenemos:

- Tenemos 7 robots.
- Los robots pueden ser Factorfab o Sturnweilerfab.
- Los robots pueden tener una arquitectura de procesador de cuatro núcleos, tipo lineal o multiplex.

Los nombres están ahí para asustar, pero podéis reemplazarlos por coches que pueden ser Ford o Citroen y que pueden ser blancos, rojos o negros y sería exactamente lo mismo.

Sabemos lo siguiente:

1. Hay más Factorfabs que Sturnweilerfabs.
2. Todos los de tipo lineal son Factorfabs.
3. No existe un robot de cuatro núcleos que sea Sturnweilerfab.

Podemos incluso simplificar los dos últimos axiomas en uno solo:
2. Los Sturnweilerfabs son todos multiplex.

Imagen

Imagen

En este caso, solo necesitamos el primer axioma para saber que la que no puede ser cierta es la opción 4. Si son 7 y hay más Factorfabs que Sturnweilerfabs, no puede haber 4 Sturnweilerfabs.

Imagen

Cornelius: Ahora responde esto.

Imagen

Imagen

Venga, os dejo espacio para ver si esta la sacáis vosotros.























Imagen

La primera opción puede confundir si interpretais "Uno" como "al menos uno", pero viendo las demás opciones se deduce que quiere decir "exactamente uno".

Con lo nuevo que nos ha dicho Cornelius ya conocemos casi todos los datos de todos los robots. Si de los 7 los Factorfab son mayoría pero solo hay dos que comparten la arquitectura y hay tres tipos de arquitectura, tienen que ser EXACTAMENTE 4. 2 que comparten arquitectura, 1 con una arquitectura distina a los dos anteriores, 1 con otra arquitectura distinta a los tres anteriores. Así que igualmente tiene que haber exactamente 3 robots que sean Sturnweilerfabs.

Imagen

Cornelius: Aquí va la tercera pregunta. Los hechos previos no cambian.

Imagen

Imagen

Esta es aun más fácil, al simplificar los axiomas iniciales, establecimos que los Sturnweilerfabs solo pueden ser multiplex.

Imagen

Imagen

Oswald: Estoy cargando en tu datapad los hechos de nuestro litigio. Por favor tómate tu tiempo para considerarlos y haznos saber cuándo estés listo para escuchar nuestros argumentos.

Imagen

Nos toca hacer de juez, os listo la información:

LITIGIO DE REX:

- Diseñado por Cornelius
- Ensamblado por Oswald
- Del concepto a realización: >4 años
- Tiempo diseño: 1 año
- Cornelius inventó nueva unidad motriz neumática
- Ensamblaje incluye muchos servos, controles y amortiguadores
- Coste de las piezas compartido por ambos
- La estructura incorpora características de modelos de dominio público
- Cornelius posee otros diseños de robot bien conocidos
- Oswald no ha fabricado ningún otro robot pero sirvió a Factor durante años

Imagen

Imagen Estoy listo para oir vuestros argumentos.

Oswald: Excelente, excelente. Mi querido amigo, no es un caso difícil.

Imagen

Oswald: Sabio Horatio, muchos años han pasado, pero el principio sigue siendo cierto. ¿Cornelius tuvo la idea de mi amado Rex? Reconozco que sí.

Imagen

Imagen

Oswald: Ese sería mi humilde persona.

Imagen

Imagen

Imagen Vale.

Imagen (Tiene un buen argumento, jefe).

Imagen ¿Qué dices tú, Cornelius?

Cornelius: Bah, si eres tan listo, lo puedes imaginar por ti mismo.

Imagen

Imagen

Cornelius: Le llamas *Horatio*fab. Todo robot usa herramientas para fabricar.

Imagen

Imagen

Cornelius: Y si no estás de acuerdo, ya puedes irte a la herrumbe.

Imagen

Imagen

Podemos escoger la opción que queramos, el "puzle" quedará como resuelto sea cual sea. Por razones narrativas voy a escoger la tercera opción. Pero tengo curiosidad, ¿cuál sería vuestro propio juicio? Tratad de echarle imaginación y no hacer comparaciones directas con ejemplos que se apliquen a humanos ya que hemos visto que los robots tienen un concepto existencial bastante distinto, y recordad que podéis inventar una solución que no sea necesariamente lo que quieren Cornelius u Oswald.

Es mi caso yo sí me decantaría por Oswaldfab, es cierto que la identidad de Rex, lo que le hace único y distinto a los demás, es el diseño de Cornelius, y el resultado habría sido el mismo si Cornelius hubiera empleado otro ensamblador pero si Oswald hubiera empleado otro diseñador el resultado habría sido completamente distinto. Aun así, aunque le deba su identidad a Cornelius, le debe ser y existir a Oswald, que convirtió una idea en una realidad, y eso pienso que tiene más peso. El razonamiento de Cornelius de que Oswald es una herramienta no me convence porque si seguimos tirando del hilo y "subiendo niveles", podríamos decir que los robots que impartieron su conocimiento a Cornelius o los que hicieron los diseños que Cornelius empleó para aprender él mismo a diseñar también tendrían derechos sobre Rex.

Sí podría ser que Cornelius patentara el diseño y reclamase una compensación a cualquier que ensamblara un robot siguiéndolo (en el litigio se habla de "modelos de dominio público" así que asumo que hay algún sistema de "derechos de autor" para los diseños), pero aun así ninguno de los robots hechos siguiendo su diseño serían "Corneliusfab" y esto igualmente es ajeno al litigio de Rex.

Veamos cuál es el razonamiento para la opción Factor:

Imagen

Imagen

Imagen Pero ambos compartís un fabricante común, Factor.

Imagen

*de-nominador

Imagen

Imagen Ambos sois Factorfabs.

Imagen

Imagen

Cornelius: ¡Es ridículo!

Imagen

Imagen

Cornelius: Toma esto, entonces, como muestra de nuestro aprecio.

Imagen

Imagen

Imagen

Podéis intuir cuál es el objetivo de esta parte: no sabemos si podremos hablar con Arbitro, pero si abren el tribunal, no queremos que estos estorbos vayan por delante así que tenemos que buscar la forma de quitarlos de enmedio.

Imagen

Imagen

Se refiere a la caja con la bujía en el primer capítulo.

Imagen

Imagen

Podemos ver que el mapa ha cambiado desde que llegamos a Metropol, y ahora salen localizaciones de la ciudad. Leopold tenía un lector de memoria que cambiar por algo "antiguo y elegante", y nos acaban de dar algo que supuestamente se remonta al Primordium...

Imagen

Imagen

Imagen ¿Qué tal este disco de plata?

Una moneda, obviamente.

Imagen

Leopold: Aquí tienes el lector de memoria. Ahora solo tienes que conectarlo a un datapad.

Imagen

Imagen

Por suerte tenemos el conector del detector de energía quemado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Podemos verlo ahí, a la derecha de la pantalla. Volvamos al tribunal.

Imagen

Imagen

Imagen ¿¿Hola??

Imagen No creo que pueda oírte, jefe.

Imagen

Imagen

Bueno, como vimos en el capítulo anterior, el transmisor nos sirve para comunicarnos con cosas que no se comunican de la manera tradicional, así que probemos.

Imagen

Imagen

Imagen Suena divertido. Por una vez, me alegro que seas tú quien tiene manos.

Imagen

Imagen

Imagen <¿Silencioso? Tú eres el que no habla.>

Imagen ¿Qué está diciendo?

Imagen Shh.

Imagen

Imagen

Imagen <¿Quién eres?>

Imagen

Imagen

Lo de cambiar el sufijo "-fab" por el prefijo "Fabricado-Por-" para darle un toque exótico denotando que es de otro sitio es un buen detalle. Leopold mencionó que uno de sus cachivaches venía de Civitas, así que entendemos que será otra ciudad como Metropol que esté por ahí. Con una cultura bastante particular por lo que podemos comprobar.

Imagen

1. ¿Civitas?

Imagen <¿Civitas?>

Cardán: <El Coro ha quedado en silencio; la nave en llamas se ha apagado.>

Imagen

Cardán: <Canto la función en solitario.>

La "voz" de Cardán es una voz sintetizada con efecto "vocoded" (ni idea de cómo se diría en español) con algún tipo de melodía. La encuentro... extrañamente relajante de oir.

2. ¿Por qué estás en la fila?

Imagen <¿Por qué estás en la fila?>

Cardán: <Cuando llegué a esta Ciudad Silenciosa, busqué a otros para unirse a la Armonía.>

Imagen

Imagen

Cardán: <Pero lo que me vendió no canta.>

Imagen <¿Puedo verlo?>

Cardán: <Puedes cogerlo.>

Imagen

Imagen

Cardán: <Leopold me timó, y no va a devolverme mi motor.>

Imagen

Imagen

Cardán: <Litigios infinitos, Silencioso.>

3. ¿Por qué no hablas?

Imagen <¿Por qué no hablas?>

Imagen

Imagen

4. ¿Puedo pasar delante de ti?

Imagen <¿Puedo pasar delante de ti?>

Cardán: <No. Debo recuperar mi motor para poder bailar con la Armonía.>

Imagen

De hecho, una de las cosas que nos ofrecía era un motor, y a cambio pedía uno más grande.

Imagen

Imagen

Antes de volver con él, echemos un vistazo a esta salida que lleva un rato tentándonos.

Imagen

No hay mucho por aquí.

Imagen

Imagen "Los autobuses pasan cada 10 minutos". Han tachado el "10" y han puesto el "30" debajo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¡Eso no tiene sentido!

Imagen Si eso te hace sentir mejor...

Imagen

Imagen

Imagen ¿Qué estás haciendo aquí?

Robot triste: Esperar.

Imagen ¿El qué?

Imagen

Imagen

Robot triste: Vendrá.

Imagen

Imagen

Robot triste: Tengo que ir a casa.

Imagen

Esto es demasiado triste, vamos a hablar con nuestro timador favorito.

Imagen

Imagen Tienes que devolverle su motor a Cardán, Leopold.

Leopold: Todos los tratos son definitivos, novato. Se lo dije antes de hacer el intercambio. No es mi problema si no le gustan los discos.

Imagen Tu sabías que no buscaba un disco.

Imagen

Imagen

Imagen Sabes que va a demandarte, ¿verdad?

Leopold: Que lo intente. Lo primero, no puede acceder al tribunal más de lo que tú puedes.

Imagen

Imagen

Parece que tendremos que hacerlo a su manera. Anda, Oswald está en el bar.

Imagen

Oswald: ¿A qué debo el placer?

Imagen

Imagen

Oswald: ¡De momento!

Imagen

Creo que Oswald siempre sale aquí sin importar el veredicto del juicio, pero solo está de buen humor si fallas a su favor, ¿o salía aquí Cornelius en ese caso? No recuerdo...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Por qué os odiais mutuamente Cornelius y tú?

Oswald: En primer lugar, porque es arrogante, incompetente y tramposo.

Imagen

Imagen

Oswald: No sabría decirte.

Imagen Adiós.

Oswald: La separación es tan *dulce* pena.

Imagen

No hemos reparado hasta ahora en ello, pero junto a Leopold hay una placa metálica con la que podemos interactuar.

Imagen

Imagen

Ah, el lugar lleno de chatarra y problemas. Pues no se hable más, así Horatio y Crispin se sentirán como en casa. No sirve de nada intentar abrirlo con las manos pero...

Imagen

Imagen

Ya conseguimos la herramienta perfecta para ello.

Imagen

Imagen Parecen los cimientos de la ciudad de arriba.

Imagen ¿*Esos* son los cimientos de la ciudad?

Imagen

Imagen Solo es tu imaginación.

Imagen

Hay muchos coches por aquí, y podemos interactuar con la "escotilla" de uno.

Imagen

Imagen

El juego nos deja usar tanto la palanqueta como el soplete de plasma para abrirla.

Imagen Bueno, veamos qué tenemos aquí.

Imagen

Mira qué bien, ¿no quería Leopold un motor más grande por el que tenía?

Imagen

Imagen

Imagen

YOINK.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Parece algo arbitrario qué tecnología humana les es familiar a los robots y cuál no. Aunque Horatio sabe lo que son autobuses y trenes, no parece reconocer un coche.

Imagen

Hay más cosas que ver aquí abajo, pero vamos a centrarnos en el problema que tenemos entre manos para no perder el hilo.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Ese es el motor de Cardán?

Leopold: Seguramente. Encuéntrame uno más grande y es pa' ti.

Imagen

Imagen Aquí tienes, Leopold. Un motor bonito y grande, para ti.

Imagen

Imagen

Imagen ¡Espera un momento -- este motor está estropeado!

Imagen

Imagen

Imagen Eres todo un personaje, Leopold.

Leopold: Tampoco dije nada sobre eso.

Imagen

Imagen

Por suerte ya teníamos un cableado de cobre precioso.

Imagen

Imagen ¡Me lo dio como muestra de su afecto!

Imagen Te daré todos los cables de cobre que quieras cuando hayamos acabado aquí.

Imagen Como si quisiera una muestra de tu afecto...

Imagen

Imagen ¿Por qué no usamos simplemente el soplete de plasma?

Imagen Eso no funcionará esta vez.

Imagen ¿La palanqueta?

Imagen No.

Imagen

¡Minijuego! Hay que conectar los nodos amarillos, rojos y naranjas entre ellos con líneas (cables) sin que se cruce ningún cable, mirad a ver si mentalmente se os ocurre la solución antes de bajar.























Imagen

Imagen

Imagen

Cardán: <Estás en silencio, pero conoces la Armonía. Ahora debo continuar mi búsqueda.>

Imagen

Imagen

Imagen A veces es agradable solo seguir la corriente.

Imagen

Solo nos queda uno.

Imagen

Imagen

Imagen

Este habla con "acento militar", sabéis exactamente lo que quiero decir.

Imagen Ah... Horatio Nulofab, versión 5. Un placer.

187: ¿Horatio Nulofab, señor? (Jamás oí hablar de un compañero con *esa* denominación).

Imagen

Imagen

Imagen

187: Puñetas.

Imagen

Aquí "friendly" no está traducido correctamente. Significa "amistoso", sí, pero está hablando en jerga militar, ahí quiere decir "aliado" o "compañero".

Imagen

187: ¿En qué puedo asistirle, señor?

Imagen

1. ¿Compañía Malasombra? ¿Urbanita?

Imagen ¿Compañía Malasombra? ¿Urbanita? ¿De qué estás hablando?

187: Hmm... Bueno, señor, no sé muy bien por dónde empezar.

Imagen

Esto nos suena de algo. Según Siempre-Fiel su interfaz le mostraba "AMIGO: Horus" al mirarle.

Imagen

Imagen

187: (La tienen siempre esos moscones.)

Imagen Mira, ¿por qué no me haces un resumen rápido?

187: Bueno, señor, no hará ningún mal, ni aunque sea usted un señuelo. La guerra acabó, a fin de cuentas. Acabó antes incluso de desplegar a la Compañía Malasombra.

Imagen

Imagen

187: Los Metropolitanos hicieron trizas a nuestros civiles, y Legión nos ordenó contraatacar.

Imagen

Imagen

Imagen Ya veo.

187: En fin, la Compañía Malasombra era todo lo que quedaba, así que nos desplegamos, 200 efectivos.

Imagen ¿Qué pasó después?

Imagen

Imagen

187: Los demás están en alguna parte, allá afuera en las Dunas.

Imagen Lo lamento.

187: La guerra es la guerra, señor. Si no fuera así de dura, no nos habrían fabricado.

Imagen

Imagen

2. ¿Por qué estás en la fila?

Imagen ¿Por qué estás en la fila?

Imagen

Imagen ¿Cuartel general enemigo?

187: Sí señor, esa gran torre en el centro de la ciudad.

Imagen

Imagen

187: Pero el tribunal ha estado cerrado todo el tiempo. Imagino que finalmente abrirá, y entonces podré limpiar mi nombre.

Imagen ¿Y si no lo abren?

Imagen

Esto también me suena a algo militar que no se ha adaptado bien, pero me temo que esta vez no es algo con lo que esté familiarizado.

3. ¿Puedo intentar abrir la puerta?

Imagen ¿Puedo intentar abrir la puerta?

187: Eche el amarre, señor. Las autoridades me dijeron que nadie entra hasta que se abre la puerta.

Imagen ¿Pero no estamos del mismo lado?

187: Afirmativo, señor. Pero al ser un civil ahora, mi programación exige que me someta a las autoridades locales.

4. ¿Qué les pasó al 113 y a Primador?

Imagen ¿Qué les pasó al 113 y a Primador?

187: Tras llegar a Metropol, intentamos dar guerra, pero no pudimos hacer mucho.

Imagen

Imagen

187: Primador nunca volvió a ser el mismo.

Imagen

Imagen

187: En cuanto a mí, vine aquí.

5. ¿Cómo acabó la guerra?

Imagen ¿Cómo acabó la guerra?

187: Para la Compañía Malasombra, terminó cuando vacilamos y nos rendimos.

Imagen

187: La verdad es, señor, que nunca supimos por lo que luchábamos, y mucho menos lo que querían los Metropolitanos.

Imagen

Imagen

6. ¿Cómo sabes siquiera si tienes que pagar algo?

Imagen ¿Cómo sabes siquiera si tienes que pagar algo?

187: Sólo me parece lógico, señor.

Imagen

Imagen

187: No puedo decir que me guste mucho estar en territorio enemigo.

Imagen

Imagen Ya se me ocurrirá algo.

Imagen

Imagen

¿Recordáis las leyes que imprimimos del terminal de información? Al principio solo podíamos leer el título, pero en cierto punto podemos leer la ley de asilo, pienso que deberíamos poder haberlo leído todo desde el principio. Supongo que la idea era consultar las leyes en el terminal DESPUÉS de hablar con el 187.

Al mencionar el Humanismo Leopold nos dijo que según la ley de asilo, teníamos 48 horas para soltar todo lo que quisiéramos sobre el Hombre, así que se refería a esto.

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí había otra expresión robótica que no se ha traducido. En vez de "I'll be damned", dice "I'll be crashed", ¿quizá "Me deja usted colgado"?

Imagen

Imagen

Al final del capítulo anterior examinamos la puerta de la torre y Horatio reparó en las marcas de balazos superficiales. Si no lo hubiéramos hecho tendríamos que ir a hacerlo ahora antes de que Horatio pudiera afirmar esto.

Imagen

Imagen

Cuando se fueron Cornelius, Oswald, Rex y Cardán pudimos verlos marcharse, pero programar una animación del 187 bajando las escaleras debía ser complicado así que él desaparece con un fundido en negro.

Horatio llama a la puerta.

Imagen

Imagen

Hemos despejado el camino, pero no podemos hacer nada para acceder al tribunal de momento. Pero tenemos todavía zonas de las Infraobras que explorar.

Imagen

Imagen

Vayamos primero por aquí.

Imagen

Ya lo dije al principio, pero insisto en que tiene mucho mérito hacer que el metal tenga un aspecto tan orgánico y vivo. Los pilares que sostienen la ciudad y la inmundicia evocan una imagen de bosques y ciénagas que da mucho ambiente a esta zona.

Imagen

Imagen Hay algo allí arriba en la grúa.

Imagen

No podemos acercarnos con el puente levadizo izado, pero hay un teclado brillante sospechoso ahí cerca. Obviamente Horatio no puede llegar, de modo que...

Imagen

Imagen

Imagen

Muy bonito, pero no tenemos ninguna pista de cuál podría ser el código, así que volveremos más tarde.

Imagen

A la derecha de la pantlla inicial de las Infraobras vemos un robot bajo un porche y otra salida por la derecha. En el agua parece haber algo.

Imagen

Imagen

Imagen Solo nuestro óxido.

Imagen

¡Una referencia al trapo con el tiempo verbal correcto! ¡Aleluya!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen "Zona de riesgo".

Imagen

Imagen

Imagen Mejor que siga así.

Hay un robot extraño en medio del camino y les da demasiado mal rollo a nuestros héroes como para proseguir. Ocasionalmente dice cosas como "CIIIICLOOOOS" o "MEMOOOORIAAAAA", creo que os podéis hacer una idea de lo que es, pero pronto lo sabremos.

Imagen

Solo nos queda charlar con el otro robot menos malrollero.

Imagen

Imagen

Ah, un personaje que habla en verso.

Traductores:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Robot: Solo un poco perdido,
vuestro hermano caballero errante.
(hermano de armas--
tenemos diferentes padres).


Imagen

1. ¿Quién eres?

Imagen ¿Quién eres?

Imagen

Imagen

Ahí va la cuarta pared.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como hemos hablado con el 187 hace poco supongo que lo deduciríais, este es Primador, uno de los supervivientes de la Compañía Malasombra.

Imagen

2. Eres el hermano del 187.

Imagen Eres el hermano del 187.

Primador: Doscientos soldados de plomo,
en el frente alineados.
Lo mejor de lo mejor,
los más bravos entre los bravos.
Dales cuerda para que marchen su camino,
para qué quedarse si la ciudad ha caído.


Imagen

Imagen

Imagen ¿Supongo que eso es un sí?

Imagen

Imagen

3. ¿Cómo sobrevives aquí abajo?

Imagen ¿Cómo sobrevives aquí abajo?

Primador: Soldado soy de oficio;
Legión para durar me fabricó.
Resistente es mi armadura
y mi motor veloz.


Imagen

Imagen

Imagen En serio, ¿no crees que estás exagerando? Es decir, ¡eso apenas tiene sentido!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En el original rima el "No" con "bro". Tengo que poner otro peso en el lado positivo de la balanza de la traducción por este tipo.

4. ¿Por qué estás aquí?

Imagen ¿Por qué estás aquí?

Primador: Al deponer nuestras armas,
me quitaron una medalla.
Una baratija de honor
a la causa que dimos la espalda.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Estás buscando una medalla?

Primador: No, camarada,
bien no me has entendido.
Espero aquí sentado
penando como es debido.


Imagen

Imagen

5. ¿Sabes algo acerca del puente?

Imagen

Ah, pues ahora sí sabe lo que es un coche. Pero en el comentario sobre el conducto de ventilación que "a saber para qué servía en esa 'máquina'" me sigue dando a entender que no del todo.

Imagen

Imagen

Imagen De acuerdo, ¿qué quieres?

Primador: Peor que un tonto,
es un comerciante.
Que abre sus cerraduras
con un precio mediante.


Imagen Repito: ¿qué quieres?

Primador: Nada más que sentarme y esperar...
si vosotros, pobres intrusos,
me podéis superar.


Imagen

Imagen No.

6. ¿Por qué "Primador"?

Imagen ¿Por qué "Primador"?

Primador: No hay nada tan magnífico,
implecable, o fino
que la perfecta indivisibilidad
de los números primos.


Imagen

Imagen

Imagen En fin, *eso* fue de gran ayuda.

7. Más adelante hay un robot de aspecto peligroso.

Imagen Hay un robot de aspecto peligroso ahí detrás.

Imagen Sí, ¿no te preocupa que vaya a comerte o algo así?

Imagen

Imagen

Imagen ¿Puedes escondernos de él?

Primador: Si pudiera, no lo haría,
ya que no soy quién para escoger.
No hay lugar en su cerebro
para Primar sobre él.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El puzle de Primador es un poco obtuso, pero al quedar la información relevante registrada en el datapad se puede sacar casi por eliminación.

Conoce el código del puente, pero quiere que lo resolvamos por nosotros mismos. Además, nos dijo que no nos diría su nombre, porque "revelaría su puzle", a pesar de que se presenta como Primador enseguida. Lo que tenemos que deducir es que "Primador" no es su verdadero nombre, debe tener un nombre numérico, como el 187 y el 113, también de la Compañía Malasombra, tampoco es casualidad que nos haya dicho que el 187 salió 50 puestos después de él y los números primos que existen entre el 1 y el 200 (el número de miembros de la Compañía Malasombra). La solución es 137, su verdadero nombre, que además es un número primo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Has escuchado algo?

Imagen

Imagen

Exacto. ¡Robots zombis!

Imagen

Imagen Uno...

Imagen

Imagen

Los zombis reciben un disparo de alguna parte y explotan.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Alguien llega desde lo alto.

Imagen

Imagen

Imagen Este es mi hogar.

Creo que este es un buen cliffhanger en el que dejar el capítulo. ¡Nos vemos en el próximo!

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a jugar a Primordia [Act: 19/02/2023]

Mensaje por Kaos » 26 Feb 2023, 13:42

Sormat escribió:
24 Feb 2023, 22:08
Viendo el vídeo, el robocito hace un comentario en plan "Something is off about this one" que se tradujo como "No sé, jefe, parece algo desconectado" y esto también me huele a mala traducción, no creo que la frase original fuese un juego de palabras y decidiera traducirlo por ese significado.
Ojo, capturas del capítulo 3:
Spoiler: Mostrar
Imagen

Imagen

Imagen
Yo apostaría porque sí es un juego de palabras en el original xD
Sormat escribió:
24 Feb 2023, 22:08
¿Es correcto "válido", no es "vale"? He mirado y no encuentro ese significado.
Sí, en español siempre se han llamado "vales" a ese tipo de papeles y suelen llevar el texto de "vale por <loquesea>", aunque ya se han quedado muy antiguos y probablemente se le haya pasado al traductor y haya hecho una versión más literal de "good for <loquesea>".
Sormat escribió:
24 Feb 2023, 22:08
Tiene una voz de niño que obviamente nunca ha hecho doblaje xD.
Al hablar con este robotito con el modo comentario activado, sale el guionista a decir que su hija nació más o menos cuando empezó a trabajar en el juego y se terminó cuando cumplió 3 años, cuando ya sabía hablar, y como trabaja en casa y había cosas del juego por ahí el nombre oficial por el que lo llamaba su hija era "daddy's spooky robot game". En ningún momento confirma que la voz es la de su hija pero yo apostaría por ello xD

¡Gracias por vuestros comentarios!

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 595
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Vamos a jugar a Primordia [Act: 26/02/2023]

Mensaje por Sormat » 28 Feb 2023, 00:17

Imagen
En el capítulo anterior ya pensé "oh, los robots tienen género?" pero decidí no comentarlo, aquí ya veo que incluso se molan entre ellos xD.
Aquí hace algo curioso que es que cambiamos de pantalla al acercarnos a los robots pero seguimos estando en el mismo sitio que antes, solo que con la cámara más cercana para verlos mejor.
Ah, eso lo solían hacer mucho juegos con sprites 3D y fondos 2D en la PS1. En juegos donde recreaban todos los fondos en 3D y luego le sacaban imágenes era fácil de hacer.
Imagen
Entiendo que puedes hablar por primera vez con cualquiera de ellos, pero madre mía, ya es el tercero con el que hablas describiéndolo sin decir su nombre y te lo cuentan de nuevo xD.
Venga, os dejo espacio para ver si esta la sacáis vosotros.
Estoy escribiéndolo antes de mirar. Veamos, el primer axioma dictamina que tiene que haber más Factorfab que Sturnweilerfab, así que como hay 7 en total, mínimo 4 tienen que ser Factorfab. Y como hay tres grupos que pueden ser Factorfab y solo uno tiene dos Factorfab que se repiten, significa que habrá 1 + 1 + 2 = 4. Por tanto, habrá 3 Sturnweilerfab. La 3.

Edit: Chupiguay.
Pero tengo curiosidad, ¿cuál sería vuestro propio juicio? Tratad de echarle imaginación y no hacer comparaciones directas con ejemplos que se apliquen a humanos ya que hemos visto que los robots tienen un concepto existencial bastante distinto, y recordad que podéis inventar una solución que no sea necesariamente lo que quieren Cornelius u Oswald.
Otro argumento que se puede usar como base es quién fue el promotor activo en crear al robot y deseó la existencia de Rex, ese ser individual. En ese caso, si Oswald cogió el diseño existente, los planos conceptuales, y decidió crearlo porque quiso, sería él; pero si era Cornelius y simplemente le mandó que lo creara él, sería Cornelius. Aunque por tener aspectos en cuenta:
-El rol del que "deseó la creación de ese ser individual" no tiene por qué ser ni el diseñador ni el fabricador, sino otro robot distinto que quisiese y encargase su creación.
-¿Qué se haría en caso de que quienes decidieran activamente crear el robot fuese un grupo de gente? Aunque lo mismo puede decirse de los diseñadores y fabricante, no tienen por qué ser uno, de hecho diría que algo como Goliat no fue creado solo por uno solo por mucho que sea Hombrefab.

En fin, aun si aplicase este argumento, seguiría sin saber cual porque no me proporcionaron los datos de quién deseó y promovió activamente su creación. Compartieron los gastos de las herramientas, lo cual podría sugerir que fue un acuerdo entre ambos, en cuyo caso, si no existe una manera de acreditar a los dos al mismo tiempo.......... pues a falta de hacer más preguntas sobre ese tema, caeré en tu argumento y diré que Oswald.

Edit: No me convence mucho el argumento de Horatio para Factor, el común denominador, ¿que haría si no coincidiesen? ¿Buscarían a sus predecesores hasta que encuentran la máquina común? ¿Y si no la hay?
La "voz" de Cardán es una voz sintetizada con efecto "vocoded" (ni idea de cómo se diría en español) con algún tipo de melodía. La encuentro... extrañamente relajante de oir.
El efecto me recuerda a una versión más agradable de GlaDOS.
¡Minijuego! Hay que conectar los nodos amarillos, rojos y naranjas entre ellos con líneas (cables) sin que se cruce ningún cable, mirad a ver si mentalmente se os ocurre la solución antes de bajar.
Imagen

Edit: Yujú.

Está claro que la historia del soldado encaja por lo que sabemos de Horatio, su odio innato por la metrópolis, su enemistad con Goliat... me pregunto si significa que Siempre-Fiel, que también tiene registrado a Horus como amigo, es un urbanita. Y si Goliat, que fue usado por la metrópolis, fue creado por el Hombre mientras que Horus, otra figura importante como para que Goliat lo reconozca, su creación es Null, ¿es posible que existiese ese Hombre pero estuviese en conflicto con otros? Sería fácil de averiguar más si Goliat colaborara y hablase un poco.
Exacto. ¡Robots zombis!
Justo empecé a pensarlo dos capturas antes xD. Desde luego eso ya hace que deje de tomarme en serio este juego y verlo por la experiencia ligerilla que es (en el buen sentido).
Imagen
Al hablar con este robotito con el modo comentario activado, sale el guionista a decir que su hija nació más o menos cuando empezó a trabajar en el juego y se terminó cuando cumplió 3 años, cuando ya sabía hablar, y como trabaja en casa y había cosas del juego por ahí el nombre oficial por el que lo llamaba su hija era "daddy's spooky robot game". En ningún momento confirma que la voz es la de su hija pero yo apostaría por ello xD
Qué monada.

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a jugar a Primordia [Act: 26/02/2023]

Mensaje por Kaos » 05 Mar 2023, 23:12

Capítulo 4
Spoiler: Mostrar
Imagen

En el último capítulo, Horatio y Crispin resuelven los problemas de los robots haciendo cola en el tribunal del juez robot Arbitro para poder ser los primeros en ser atendidos para intentar recuperar su núcleo de energía por las buenas, pero el tribunal sigue cerrado. En las Infraobras bajo la ciudad, son atacados por lo que parecen robots zombis y salvados por Claridad, secretaria judicial de Arbitro.

Imagen

Imagen

Claridad coge la cabeza del robot abatido y la coloca en una estaca junto a las demás.

Imagen

Imagen Como enemigos de la ciudad, han perdido el derecho a sus componentes -- sólo he ejercitado mi derecho de saqueo.

Imagen

Se refiere a lo que decía Raspador cuando robó el núcleo. ENEMIGO. SIN DERECHOS. SAQUEO.

Imagen Tanto si es legal como si no, es grotesco.

Imagen

Imagen

Imagen Soy Horatio Nulofab, versión 5.

Imagen Y *yo soy* Crispin Horatiofab, versión 1.

Imagen Bienvenido, Horatio. Crispin. ¿Qué os trae por las Infraobras?

Imagen

1. ¿Qué eran esas cosas?

Imagen ¿Qué eran esas cosas?

Imagen

Imagen

Me gusta el término "carcasa" para un "muerto viviente" robot.

Imagen Pero esos eran los últimos, ¿verdad?

Imagen Para nada.

Imagen

Se refiere a lo de los "megaciclos" que vimos anteriormente. Se ve que antes de eso se quedaba con los componentes físicos de los robots endeudados.

Imagen

Imagen Esa cuestión es irrelevante.

Imagen

Imagen Castigo, no clemencia, es lo que la justicia requiere.

2. ¿Dijiste que eras secretara judicial?

Imagen ¿Dijiste que eras secretaria judicial? ¿Qué significa eso?

Imagen

Imagen

Imagen

Básicamente, son el angelito y el diablillo en los hombros de Arbitro. Como en inglés las palabras tienen la misma raíz etimológica que en español, el paralelismo entre los nombres de las hermanas se mantiene bien: Clarity/Charity y Claridad/Caridad.

Imagen

Imagen

Imagen Es el enfoque opuesto el que falla. La clemencia es malware. Una vez infectada, la justicia se vuelve lenta e impredecible. Con el tiempo el sistema mismo debe ser desechado.

Imagen

Imagen

3. ¿Por qué coleccionas sus cabezas?

Imagen ¿Por qué coleccionas sus cabezas?

Imagen Doy una advertencia clara.

Imagen ¿A otras carcasas?

Imagen No. Carecen de capacidad para el miedo.

Imagen

Imagen ¿De verdad piensas que un puñado de cajas oxidadas le asustarán?

Imagen No. No quiero asustarle, quiero advertirle.

Imagen

Imagen

Ya estás medio-comprometido, Crispin, no seas casquivano.

4. ¿Has dicho Arbitro *Hombre*fab?

Imagen
`
Imagen

No es la primera vez que un robot se define como "Hombrefab" delante de Horatio, pero supongo que entre el miedo que impone Goliat, el lío que tenía con lo de que le llamara Horus y que cabía la posibilidad de que siguiera mal de la cabeza no le dio muchas vueltas en ese momento.

Imagen Sí.

Imagen ¿El Hombre todavía está aquí? ¡¿En Metropol?!

Imagen No.

Imagen Pero ¿el Hombre estuvo en el pasado?

Imagen

Imagen Todo lo que sé es de oídas.

Imagen

Imagen

Imagen Eso fue lo que me contó Arbitro, y a él se lo contó MetroMente. Fuera de eso, no sabría decir.

Imagen ¿Te contó Arbitro algo más sobre el Hombre?

Imagen

Imagen

Imagen Sí. Los humanos debatían casos ante Arbitro para desempeñar un rol simbólico en su sistema de justicia.

Imagen ¿Simbólico? ¿Desempeñar un rol?

Imagen

Imagen

Imagen Todo lo que sé es de oídas. No juzgues apresuradamente.

Lo que hemos visto del Humanismo sugiere que los humanos hace tanto que no existen que se ha convertido en algo mitológico, así que suena raro el que todavía haya robots que convivieran e interactuaran con ellos. Por otra parte, ya hemos visto que los robots se podría decir que son potencialmente inmortales (Goliat tenía batería para eones) y Arbitro es una "Máquina Primordial" que se supone un caso especial entre los robots, y quizá también por esa inmortalidad potencial entienden el paso del tiempo de forma muy distinta a la nuestra (el 187 llevaba años en la puerta del tribunal esperando a ser atendido, por ejemplo). Bueno, ya veremos si nos enteramos de más cosas luego.

5. ¿Por qué no estás con Arbitro?

Imagen ¿Por qué no estás con Arbitro?

Imagen

Imagen No sé por qué.

Imagen

Imagen ¿A qué te refieres?

Imagen Cuando MetroMente empezó a tomar el control del Consejo, Caridad y yo discrepamos en cómo debería responder Arbitro.

Imagen

Imagen

Imagen Ella predicaba moderación, como siempre. Discutimos. Arbitro me dijo que me marchara.

Imagen

Imagen

Imagen Cada edificio de Metropol es propiedad bien del Consejo o bien de un particular. Si hubiera acudido al Consejo, habría sido embarazoso para Arbitro. Si hubiera acudido a un particular, se habría cuestionado mi imparcialidad el día que volviera al tribunal.

Imagen

Imagen

Imagen En realidad, me gusta eso.

Imagen

Imagen

Bueno, siendo secretaria judicial, quizá podemos exponer nuestro caso ante ella y listo.

6. Quisiera denunciar un robo.

Imagen Quisiera denunciar un robo. Un robot enorme me robó el núcleo de energía--

Imagen

Imagen

Imagen Lo *cogió*.

Imagen ¿Cómo dices?

Imagen

Imagen Por favor no tipifiques las pruebas.

Imagen Era *mi* núcleo de energía. Me *disparó* y me lo *robó*.

Imagen Conozco al robot que describes.

Imagen

Imagen

Imagen Dime, ¿Raspador dijo algo antes de coger tu núcleo de energía?

Imagen Antes de *robar* mi núcleo de energía, dijo algo como "Enemigo, sin derechos, saquear".

Imagen Ya veo.

Imagen ¿El qué? ¿Esas palabras son directrices con poder para anular la ley y el orden?

Imagen Son conceptos legales, Horatio.

Imagen

Imagen

Imagen Tranquilízate, jefe.

Imagen ¿Esto ocurrió dentro de la ciudad?

Imagen No, en las Dunas.

Imagen Ya veo. ¿En una nave estrellada?

Imagen Sí, eso ya lo he dicho.

Imagen Agradezco tu informe, Horatio Nulofab.

Imagen

Imagen Sin embargo, fuera de eso, no hay causa probable para arrestar-- y mucho menos pruebas para condenar-- a Raspador.

Imagen

Imagen

Imagen De ser así, tu nave era propiedad enemiga sin derechos, legalmente sujeta a saqueo por parte del Consejo.

Imagen

Imagen

7. ¡¿Vas a permitir que MetroMente me ataque y me robe?!

Imagen ¿Y ya está? ¿"Habla con Arbitro"? ¡¿Vas a permitir que MetroMente me ataque y me robe?!

Imagen Si MetroMente ha violado la ley, debe ser probado. Mientras no sea probado, lo que la ley no prohibe, la ley permite. Y lo que la ley permite, *yo* debo permitirlo.

Imagen ¡Es una locura!

Imagen

Imagen

Imagen ¿Crees que la ley protege a MetroMente de ti?

Imagen

Imagen

Imagen Pero una vez se la hayas quitado, se la habrás quitado a todos.

Imagen

Imagen

Imagen Pero la justicia debe ser imparcial o carece de sentido.

Imagen Tu justicia ya carece de sentido.

8. ¿Cómo puedo ver a Arbitro?

Imagen ¿Cómo puedo ver a Arbitro?

Imagen Cualquiera puede solicitarlo. Los casos son atendidos por orden de llegada al tribunal. Pero...

Imagen ¿Qué?

Imagen

Imagen

Imagen La Constitución Metropolitana le *exige* que resuelva todos los casos y controversias. Nunca incumpliría ese deber.

Imagen Pues parece que lo ha hecho.

Imagen Tonterías. Ni siquiera Caridad pudo persuadirle de abandonar sus obligaciones.

Imagen

Otro tiempo verbal incorrecto, debería ser "no detecté".

Imagen

Imagen

Imagen

A estas alturas ya entendéis que Claridad es una fría extremista del orden que aplica la ley sin cuestionarla y la mayor parte de su discurso es casi... eh... robótico, pero cuando sale el tema de su relación con Arbitro se sale un poco de su personaje y empieza a titubear y a pausar entre las frases.

Imagen

Imagen No tienes obligación de hacerlo, y yo no tendré ninguna obligación contigo aunque lo hagas. ¿Lo entiendes?

Imagen ¡Ni siquiera sé qué quieres que haga!

Imagen

Imagen

Imagen Dile... Dile que espero su convocatoria.

Imagen ¿Eso es todo? Créeme, ¡hemos tenido que hacer cosas mucho peores!

Imagen

Imagen

Imagen Pero, ¿cómo podríamos entrar en el tribunal?

Imagen Esto te ayudará a entrar.

Imagen

Imagen Gracias.

Imagen *Yo* debo agradecerte a *ti*, Horatio.

Imagen Claridad, salvaste nuestras vidas. Hacer un recado no es nada comparado con eso.

Imagen La ley me obligaba a salvarte, Horatio.

Imagen

Imagen

Imagen

Aww.

Imagen Te deseo justicia.

Imagen

Ajá. Y en el tribunal había un lector de tarjetas.

Imagen

Imagen

Antes irnos, admiremos la colección de trofeos de Claridad.

Imagen

En inglés también hace un trabalenguas pero me cuesta interpretarlo.

Imagen

Imagen

Imagen Sí que se parece.

Ja, pobre Oswald. Si no fuera porque podemos ver que sigue en el bar...

Imagen

Podríamos haber hablado con Claridad mucho antes y todavía tener que despejar la cola de robots, pero ya dejamos eso resuelto en la parte anterior.

Imagen

Según el 187, las autoridades le dijeron que nadie debía entrar hasta que se abrieran las puertas por sí mismas, así que también vemos que a pesar de su fachada a Claridad tampoco le importa romper las reglas según sus sentimientos.

Imagen

Imagen Creo que es Arbitro. Vamos.

Imagen

Imagen

Una luz de Arbitro empieza a parpadear, se mueven mecanismos en su interior, y la máquina que hay a su lado empieza a teclear.

Imagen (¡Continúa!)

Imagen He venido porque un robot de aquí me robó el núcleo de energía de mi nave.

Arbitro: *Ruidos*

Imagen

Imagen

Arbitro: *Ruidos*

Imagen ¿Cómo puedo hacer que--?

Arbitro: *Ruidos*

Imagen

Arbitro parece reaccionar a Horatio, pero también empieza a cortarle en medio de las frases, Horatio se da cuenta de que pasa algo raro.

Imagen

Imagen

Imagen Solo escribe lo mismo una y otra vez:

Imagen

Imagen Increíble.

Imagen

Imagen

Echemos un vistazo más de cerca.

Imagen

Imagen No hay nada que hacer funcionar. "No hay base de códigos para iniciar".

Imagen

Imagen Mmm, ¿y todo ese esfuerzo para entrar en el tribunal...?

Imagen Inútil.

Imagen

Imagen

Sigamos echando un ojo por los alrededores, empezando por ese taquígrafo.

Imagen

Imagen

¿"Eso" es una puerta?

Imagen

Imagen Bueno, tampoco va a causar ningún daño.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Echemos un vistazo más de cerca a esa carcasa.

Imagen

Imagen

Imagen No. Es un modelo similar.

Imagen

Si os cuesta cogerle la forma, la estamos viendo por detrás:

Imagen

Imagen Lo que queda de ella, más bien.

Imagen

Imagen

Las primeras veces interpretaba la "oreja" izquierda como un "ojo" izquierdo y parecía como que tenía la mitad de la cara derretida o algo así.

Imagen Es una gran perforación producida por la salida de un proyectil.

Imagen Es una manera de describirlo.

Imagen

Imagen

Imagen O sea, su cerebro.

Hm, una de las cosas que intercambiamos con Leopold fue un lector de memoria, ¿no?

Imagen

Imagen

Imagen

No entremos en por qué las memorias de Caridad están en tercera persona.

Arbitro: Retirarse del Consejo mostraría--

Imagen --a los demás que hay una alternativa a MetroMente.

Imagen

Imagen La ley permite--

Arbitro: No me digas lo que la ley permite.

Imagen

Arbitro: Conozco tus talentos, y conozco sus límites. En este momento, no necesito tu consejo.

Imagen

Arbitro: Te convocaré cuando sea necesario.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Qué me dices de Claridad, jefe? Tal vez pueda--

Imagen

Oh, oh. Conocemos esa voz.

Imagen

Imagen (¡Escóndete!)

Imagen

Cuánto tiempo sin verlo en persona solo siendo mencionado. Horatio se niega a acercarse a él, es demasiado peligroso, ¿quizá Crispin pueda hacer algo?

Imagen

Imagen (Eh, no gracias)

Imagen (¡Esto es en serio!)

Imagen (Jefe, no puedo. Es que no puedo.)

Imagen

Hay que buscar otra solución. Al examinar el taquígrafo decía que escribía cualquier cosa que se le TRANSMITIERA, ¿verdad?

Imagen

Imagen (Crispin, prepárate. Voy a intentar una cosa.)

Imagen

Imagen

El taquígrafo se pone en marcha y Raspador va hacia él.

Imagen

La máquina es tan ruidosa que Horatio y Crispin pueden escabullirse por su espalda sin que lo note.

Imagen

Imagen

Mierda.

Imagen

Raspador: ELIMINACIÓN AUTORIZADA.

Imagen ¿Qué quieres?

Raspador: RENDIR. DESACTIVAR. INTEGRAR.

Imagen ¿Y si me niego?

Imagen

Imagen Ya veo.

Imagen

Volvemos a tener control, pero Horatio no puede moverse ni hacer casi nada, porque Raspador le abatiría enseguida. ¿Qué pasa si intentamos usar a Crispin con él?

Imagen

Imagen

Imagen

Raspador empezará una cuenta atrás pero, ¿qué es eso brillante que lleva ahí?

Imagen

Uh, ¿por qué llevaría una minibomba de esas? ¡Oh!

Imagen

Imagen

Cuando Horatio apuntó en el Datapad el código de la bomba que cogió, también apuntó el de la anilla vacía a su lado. Merece la pena probar.

Imagen

Imagen

Prefijo de detonación 6 y...

Imagen

Imagen

Imagen *gemido*

Imagen ¡Lo hiciste, jefe!

Imagen

Imagen Mmm.

Imagen

Imagen Aun no tenemos nuestro núcleo de energía. Y acabamos de enterrar nuestra única pista.

Imagen

Imagen

Por desgracia, la euforia de cargarse al monstruo que empezó todos sus problemas tiene que ser breve, porque toca darle malas noticias a alguien.

Imagen

Imagen

Imagen No. No es eso.

Imagen

En inglés dice "Arbiter is... gone", que creo que trasmite mejor lo que verdaderamente significa.

Imagen

Imagen

Imagen El sistema de Arbitro ha sido borrado. Caridad... Parece ser que Caridad se pegó un tiro.

Imagen

Imagen Puede que no sea lo que parece. Quizá MetroMente--

Imagen

Imagen

Imagen Mi hermana ha muerto. Mi fabricante no está.

Imagen Claridad. He conseguido descargar algunos de los últimos recuerdos de Caridad. Dos de ellos están bloqueados. ¿Te dijo Caridad qué contraseña utilizaba?

Imagen No. Pero no importa. Sé la contraseña.

Imagen

Imagen

Imagen

Este recuerdo sucede en algún sitio que no no es familiar. Arbitro y MetroMente parecen estar hablando de forma remota a través de los monitores de la izquierda. Caridad y Raspador están de cuerpo presente.

MetroMente: Y así, progresaremos más allá de la ley y entraremos en un nuevo Primordium.

Arbitro: Progreso. ¿Así es como llamas a los apagones y averías?

MetroMente: No. Son fallos inherentes a cualquier actualización del sistema.

Imagen

Imagen

Arbitro: Esta reunión queda aplazada.

Los monitores que usa Arbitro se apagan.

Imagen

Imagen

Imagen

Caridad: ¿A qué te refieres?

MetroMente: La guerra se acerca. Cuando llegué, Arbitro perderá.

Imagen

Imagen

MetroMente: Y aunque pudiera, una victoria así le destrozaría igual que lo haría una derrota. Así que Arbitro perderá. La ciudad sufrirá.

Imagen

Imagen

MetroMente: Oh, venga ya. Has intentado convencer a Arbitro para hacer las paces. Lo has intentado, pero has fracasado. Porque Arbitro te fabricó para que fracasaras.

Imagen

MetroMente: Vuestros consejos son una ilusión.

Imagen

Imagen

Caridad: ¡Arbitro escucha nuestros consejos!

MetroMente: Yo nunca miento.

Imagen

Imagen

MetroMente: Utilízala, y serás capaz de convencer a Arbitro.

Caridad: Nunca le traicionaría.

MetroMente: Entonces lo admites: no te fabricaron para convencer a Arbitro. Sólo para aparentarlo. Sigue aparentando, y no convencerás a Arbitro. Llegará la guerra y Arbitro será destruído. Así que la decisión es tuya.

Imagen

Imagen

No vemos qué pasa después. Ahora viene el último archivo.

Imagen

Imagen

Caridad: Estaba pensando, su señoría. En MetroMente.

Imagen

Imagen

Caridad: Su señoría...

Arbitro: ¿Sí? ¿Qué sucede?

Imagen

Esta es la voz de MetroMente, indicada por la fuente naranja.

Imagen

-Julio César.

Arbitro se apaga y suena un ruido mientras es formateado.

Imagen

Imagen

El recuerdo termina con Caridad dirigiéndose al lugar de su descanso final Imagen

Imagen

Imagen Ahí está ella otra vez, en la raíz de todos nuestros problemas.

Imagen MetroMente se equivoca.

Imagen

Imagen

Imagen Aprenderá *exactamente* lo equivocada que estaba. Pero primero...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Será lo primero que le quite, pero no será lo último.

*Trompetas* ¡Claridad se une al equipo!

Imagen

Imagen

*ESTARÁ en la Gran Torre.

Imagen

Imagen

Leopold ya nos listó a los miembros del Consejo cuando llegamos a la ciudad, pero no mencionó a Campanero, diciendo simplemente que "había uno más...".

Espera...

Imagen

Hmmm...

Imagen ¿*Otro* código?

Imagen

Imagen

Aquí se pierde algo, Claridad deja de usar "passcode" para usar "KEYcode" en respuesta al comentario de Crispin.

Imagen

Imagen

Naturalmente quedan registrados en el datapad, así que no hay que memorizarlos.

Imagen

Imagen

Imagen (Pero quizá el resto sean unos, ¿no, jefe?)

Imagen Hasta donde yo sé, los otros miembros del Consejo han desaparecido.

Imagen

Imagen

Imagen A ver qué podemos encontrar.

Imagen

Pues esta es nuestra nueva misión, encontrar algo, o alguien, que tenga alguna relación con los antiguos miembro del Consejo que puedan saber el código para acceder a la Gran Torre.

Imagen

Imagen No me sorprende ver que sin la ley, haya caído en la corrupción y el mal funcionamiento.

Imagen

Imagen

Hablar con Crispin sigue dándonos pistas sobre el siguiente puzle a resolver, pero podemos hablar de vez en cuando con Claridad para comentar la situación.

Imagen

Imagen Entonces, esto, ¿qué *vas* a hacer exactamente?

Imagen Ante la ley, ella no es diferente de las carcasas que dejó en las Infraobras.

Imagen

Imagen ¿Quieres decir...?

Imagen Sí.

Imagen

Bueno, en esta pantalla tenemos a Leopold Campanerofab y Oswald Factorfab, veamos qué pueden decirnos de sus fabricantes.

Imagen

Ah, cierto, el 187 nos dijo que uno de sus compañeros, el 113, fue abatido y su cuerpo vendido a un traficante de chatarra, puede que sepa algo de eso también.

Imagen

Imagen

Evasivas, como siempre. Pero igualmente no era lo más importante que queríamos preguntarle.

Imagen

Imagen Necesito el Código del Consejo, Leopold. ¿Te lo dijo alguna vez Campanero?

Leopold: No sé de qué me estás hablando, novato.

Imagen

Imagen

Imagen Te llamas Leopold Campanerofab. Lo dijiste tú mismo.

Leopold: ¿Y?

Imagen Campanero era miembro del Consejo antes de que MetroMente lo suspendiera. Él habría sabido el Código del Consejo. ¿No te lo dijo quizá?

Imagen

Imagen

Imagen Ha quebrantado la ley Metropolitana y será castigada. No la protejas.

Leopold: Escucha, señorita, no sé con quién crees que estás hablando--

Imagen No, escúchame tú, traficante de chatarra. MetroMente ha actuado fuera de la ley. Se va a enfrentar a la Justicia.

Imagen

Imagen

Leopold: Lo puedo decir más alto pero no más claro. No conozco a Campanero. No conozco al Consejo. Y tan cierto como que el óxido sigue a la lluvia, no sé ningún Código del Consejo.

Imagen

Imagen

Parece que esta senda no nos lleva a ningún sitio. Tendremos que probar con la otra pista que tenemos.

Imagen

Imagen ¿Te dijo Factor alguna vez el Código del Consejo, Oswald?

Oswald: ¡Ja!

Imagen

Imagen

Oswald: ¿Crees que se iba a molestar en charlar?

Imagen Alguien parece amargado.

Oswald: ¿Parece? ¡No es que lo "parezca"! *Estoy* amargado.

Imagen

Imagen

Imagen Bueno, lo reconozco -- eso sí que es sacar los pies del tiesto.

Imagen ¿A qué hermano le regaló Factor la cadena? ¿Y por qué?

Imagen

Oswald: Y el porqué-- ¿acaso necesita motivos el favoritismo?

Imagen ¿Podría haberle dicho Factor el código a *Laurence*?

Oswald: Hace ya tiempo que dejé de especular acerca de la parcialidad que Factor *pudiera* haberle mostrado. Ya me siento bastante desgraciado con lo que sé a ciencia cierta.

Imagen

Al menos Oswald parece gustarle más hablar. Continuemos.

1. ¿Qué sucedió con la cadena de oro?

Imagen ¿Qué pasó exactamente con la cadena de oro?

Oswald: *suspiro* Factor se la regaló a su favorito, mi hermano Laurence.

Imagen

Imagen

Imagen Creía que odiabas a Cornelius.

Oswald: Ahora sí. Pero en aquel entonces, éramos compañeros y amigos.

Imagen

Imagen

Ah, no teníamos ninguna pista sobre Memorioso hasta ahora, así que esto suena interesante.

Imagen

Imagen

Oswald: Y tanto. Después, de algún modo, Cornelius *perdió* la cadena.

Imagen

Eso nos resulta familiar.

Oswald: ¡Ridículo!

Imagen

Imagen

Oswald: Créete lo que quieras. *Yo* sé que era mentira.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Laurence. Uno de ellos nos debería ser útil.

Imagen

Imagen Quiero decir que en serio, es como buscar un bit en un terabyte.

Imagen No nos vamos a rendir. Y punto.

2. ¿Sabes dónde puedo encontrar a Laurence?

Imagen ¿Sabes dónde puedo encontrar a Laurence?

Imagen

Ja, primero Julio César y ahora La Biblia...

...no habrás matado a tu hermano, ¿no, Oswald? Imagen

Imagen Entonces, ¿no tienes ni idea?

Oswald: Ninguna en absoluto.

Imagen

Imagen

Suena a la versión robot de inyectarse estimulantes y otras drogas. Creo que Crispin se refiere a que Oswald lleva todo el día dándole a la "bebida".

Imagen

Oswald: Traté de advertirle, pero claro, nunca escuchaba. (¿Y quién sí?)

Imagen

Oswald: Lo busqué, por un tiempo, pero otros asuntos llamaron mi atención. De todas formas, seguro que se busca la vida gorroneando en alguna parte.

3. Cuéntame más sobre tu monóculo.

Imagen Háblame más de tu monóculo.

Oswald: Mejorando tu vestuario, ¿eh?

Imagen

Imagen

Imagen Y tengo curiosidad por lo que hace realmente el monóculo.

Oswald: Ah. Me *contaron* que Memorioso fabricó el monóculo, pero ¿quién puede asegurarlo?

Imagen

Imagen

Eso suena interesante.

Imagen

Imagen

4. ¿Me das el monóculo?

Imagen

Imagen

Imagen A mi amigo le gusta coleccionar chatarra.

Oswald: ¡¿CHATARRA?!

Imagen *suspiro*

Imagen

Oswald: ¿Y por qué iba a hacer eso el monóculo?

Imagen

Imagen

Imagen

Me gustan las coñas que rompen la cuarta pared como a cualquier otro, pero hay que tener cuidado con las que tienen que ver con lo ridículo o peñazo que puede resultar la obra que sea, corres el riesgo de contagiarle la sensación al jugador.

Imagen

Imagen

Jajaja.

Imagen

Imagen Nadie te *robó* nada, Oswald. Querías que resolviera tu caso, y así fue.

Imagen

Imagen *suspiro*

Esperaba que Claridad reaccionara de algún modo a esta frase, pero sorprendentemente no lo hace.

Imagen

Imagen ¿Entonces me lo vas a regalar?

Oswald: No.

Imagen

Bueno, al menos nos ha dado una buena pista. Tenemos que buscar a Laurence, que según dice es su gemelo así que deben ser muy parecidos, el cual al parecer se dió a la mala vida y acabó teniendo que venderse a MetroMente y...

...oh, no.

Imagen

Imagen Eso parece.

Imagen

Imagen

Imagen Mis disculpas.

Imagen La ley no se fija en el desdén ni en la aprobación.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Funeral? Yo simplemente te reciclaría.

Imagen A eso me refiero, jefe.

Imagen

Ya hemos hecho esto hace poco con Caridad así que lo del puerto de memoria ya nos dice lo que tenemos que hacer.

Imagen Cualquier recuerdo significativo se habrá perdido cuando se convirtió en carcasa.

Imagen

Imagen

Imagen Estoy de acuerdo.

Pobre, murió llamando a su padre. Me pregunto qué dirá Oswald.

Imagen

Imagen Creo que podría ser la cabeza de tu hermano.

Imagen (Un modelo de tacto, ¿eh, Claridad?)

Imagen

Imagen

Y ahora Hamlet. Nos está quedando un VJ la mar de culto.

Imagen

Solo esto, pero hay un sitio al que no podíamos ir antes pero que ahora puede ser distinto.

Imagen

Había una carcasa en el camino a las instalaciones abandonadas de Factor a la que Horatio y Crispin no se atrevían a acercarse, pero con nuestro nuevo miembro del equipo...

Imagen

Brutal.

Imagen Guau.

Imagen ¿Tenías que hacer eso?

Imagen Sí.

Imagen

Imagen

Ahora podemos acercarnos a un montón de chatarra flotante en el que hay un par de cosas interesantes, empezando por esa cosa de metal en la derecha.

Imagen

Imagen

Y esta otra cosa de cuero.

Imagen ¡Ahí está! ¡Mi Evangelio del Hombre!

Imagen ¡¿Es impermeable?!

Imagen Eso parece.

Imagen

Imagen

Sin duda es la cadena de Oswald, pero ya que estamos aquí, vamos a adentrarnos más.

Imagen

Imagen

No lo he enseñado antes, pero si dejas el ratón quieto un buen rato en algunas localizaciones, los personajes pueden tener una conversación especial, la cual puede cambiar también si Claridad ha entrado en el equipo.

Imagen

Imagen

Esto funciona mejor en inglés, donde Crispin se refiere a la "mazmorra" con la palabra "oubliette".

Imagen

Imagen Qué propincuo.

Imagen Estás usando mal esa palabra.

Imagen ¡Papaduchas!

Imagen

Imagen

Imagen En efecto.

Mientras tanto, Horatio cada vez echa más de menos su vida de ermitaño.

Imagen

En cualquier caso, hay una escotilla en el suelo por la que podemos bajar.

Imagen

Imagen

Todo cuanto hay aquí es una puerta enorme con un botón comparativamente enorme.

Imagen ¡Ahhh! ¡Mis unidades auditivas!

Imagen

El botón no parece hacer mucho, la única otra cosa con la que podemos interactuar aquí es este panel así que abrámoslo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¡Oh, olvídalo!

Imagen

Podemos coger los dos engranajes oxidados.

Imagen

Imagen

Pero al coger la correa del de arriba está se hace pedazos.

Imagen

Imagen

Si recordáis, estaban estos robots sumergibles cerca de Primador que se alimentan de óxido.

Imagen

Así que podemos usarlos para dejar los dos engranajes limpios. Alternativamente, también podemos usarlo en el bar de la calle y el brazo robot los limpiará también, pero esta solución me parece menos obvia.

Hablando de Primador, a lo mejor tiene algo nuevo que decir ahora que llevamos a Claridad.

Imagen

Imagen

Imagen

Primador: Como sirves tú a la ley,
sirvo yo a mi arte.
y ese servicio nos deja
más cerca que aparte.


Imagen Un poco "más cerca", poeta, y veremos si tu armadura aún funciona.

Imagen

1. ¿Por qué no le caes bien a Claridad?

Imagen ¿Por qué no le caes bien a Claridad?

Primador: No es un gran misterio,
mi amigo errante--


Imagen No pierdas el tiempo escuchando a este poetrasto.

Imagen

Imagen

Ah sí, cambió el código por su propio número de denominación.

Imagen

Imagen

Imagen Otras cosas reclaman mi atención en este momento. No obstante, te aconsejo que te hayas ido cuando esos otros temas estén resueltos.

Imagen

Imagen

Primador: No.
Gachó.


Imagen ¡Oh, apágate!

2. ¿Puedes descifrar el Código del Consejo?

Imagen Sé que descifras códigos, Primador. ¿Puedes descifrar el Código del Consejo? Solo tenemos algunos fragmentos.

Primador: Ese reto es solo tuyo,
mi amigo errante.
Sería una lástima
si te rindieras antes.


Bueno, volvamos a la habitación de la puerta enorme.

Imagen

Imagen

Ponemos los engranajes limpios en su sitio y reemplazamos la correa rota por la correa de transmisión que cogimos del coche.

Imagen

Esta vez se abre la puerta, de la que cae un objeto que estaba incrustado en ella.

Imagen

Imagen

Una medalla. ¿No dijo Primador que estaba buscando una? O mejor dicho, esperando que la medalla llegara hasta él.

Imagen

Imagen

En cuanto a la puerta, no podemos atravesarla. Es una compuerta a lo que parece unas enormes instalaciones bajo la cuidad.

Imagen

Imagen

Aparte de admirar la vista. Podemos distinguir una torre de radio. No podemos bajar ahí, pero podemos transmitir algo a la torre.

Imagen

Imagen

Y nuestra mejor opción es el código que Laurence transmitía para pedir ayuda a Factor.

Imagen

Imagen

Un robot con hélices sale por la compuerta tras enviar la transmisión.

Imagen

Imagen Estos son mis amigos, Crispin y--

Imagen

Imagen

Factotum: Ahora vuelvo a preguntar: ¿con qué derecho habéis pedido ayuda?

Imagen

1. Necesito el Código del Consejo.

Imagen Necesito el Código del Consejo para poder entrar en la Torre.

Factotum: ¿Sí? La ciudad está llena de robots con múltiples necesidades. Y no vienen aquí a transmitir un grito de socorro.

Imagen Sólo Factor puede ayudarme.

Imagen

Imagen

Tenemos que agarrarnos a cualquier clavo ardiendo.

Factotum: Por favor.

Imagen

2. ¿Factor vive todavía?

Imagen ¿Factor vive todavía?

Factotum: Duerme, al igual que miles de sus hijos.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Me fabricará brazos nuevos?

Factotum: No. Te reciclará en cualquier cosa más útil.

Imagen

Imagen

Factotum: No. Como un amortiguador.

3. MetroMente ha arruinado esta ciudad.

Imagen MetroMente ha arruinado la ciudad. Factor tiene que ayudar a detenerla.

Imagen

Imagen

Uh... quizá MetroMente no haya sido la peor opción para usurpar el poder después de todo.

Imagen

4. ¿Qué quieres a cambio del código?

Imagen A estas alturas ya conozco la rutina: ¿qué quieres a cambio del código?

Factotum: Nada. Factor no hará nada por robots como tú que no significan nada para él. Sólo se preocupa por sus hijos.

Imagen

Imagen

Imagen

Creo que ha puesto el plural donde no debe, sería "nunca le importaron".

Imagen

Y la clave es algo que forzosamente estará en nuestro inventario si sabemos el código de pedir ayuda a Factor. Por lo que contó Oswald, Laurence era su favorito conque...

Imagen

Imagen

Factotum: Sí. Es la cabeza de Laurence Factorfab.

Imagen

Imagen No. Te estoy mostrando lo que ha hecho MetroMente mientras Factor dormía.

Imagen

Imagen

Imagen Pidiéndole ayuda a Factor en vano.

Factotum: Ya veo.

Imagen ¿Lo ves?

Imagen

Imagen

Factotum: Pero Laurence le importaba.

Imagen

Imagen

Imagen

Factotum: Para el resto, despierta a otro fantasma.

Imagen

Factotum vuelve a las instalaciones y las luces se apagan, ya tenemos todo lo que veníamos a buscar. Devolvámosle ahora la cadena a Oswald.

Imagen

Imagen Oswald, he encontrado tu cadena.

Oswald: ¡Fíjate tú!

Imagen

Imagen

Imagen Probablemente porque ha estado tirada en el lodo en las Infraobras.

Oswald: Ya veo. Típica torpeza de Cornelius.

Imagen

Imagen

Oswald: Vaya...

Imagen

Imagen

Imagen De hecho, preferiría tu monóculo.

Oswald: Me parece justo. A fin de cuentas, lo guardé porque Cornelius nunca me devolvió la cadena.

Imagen

Imagen

Imagen No.

Imagen ¿Por favor?

Imagen Necesitas tanto un monóculo como yo un paréntesis sin cerrar.

Imagen ¡Venga ya, jefe! ¡Me quedaría genial!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen (Y --por cierto-- ¿no se supone que la propia justicia es ciega?)

Imagen ¡Estás equivocado en los hechos y en la ley, Crispin!

Imagen

Según Oswald, el monóculo hacía que algunos textos cambiaran al leerlos, pero aunque lo usemos en los letreros que hemos visto por la ciudad, siempre dirá que no ve nada distinto.

Imagen

Imagen

Y ya que estamos devolviendo cosas...

Primador: Se recuperó la medalla,
y la misión está acabada.


Imagen

A todo esto, seguimos sin tener ninguna idea acerca de Campanero, ¿quizá en el quiosco de información venga algo?

Imagen

Imagen Ahora MetroMente ha sobrescrito y alterado la verdad que contenían, corrompiéndolos como tantas otras cosas.

Imagen

Vaya, hombre.

Espera, Claridad acaba de decir que estos terminales están relacionados con Memorioso, y también tienen texto, ¿qué pasa si usamos aquí el monóculo...?

Imagen

Imagen

Imagen El monóculo de Memorioso interactúa de algún modo con el quiosco.

¿Y si buscásemos ahora CAMPANERO?

Imagen

Parece que esto desbloquea la información censurada. Probemos con otro tema prohibido, como HOMBRE.

Imagen

>GUERRA

Imagen

Imagen

>GOLIAT

Imagen

Y ya que estamos...

>HORUS

Imagen

Mmm...

Bueno, nuestro objetivo era buscar pistas acerca de Memorioso, así que miremos también su entrada.

Imagen

Un pequeño detalle es que sin el monóculo los nombres de los miembros del Consejo solo muestran su nombre de "pila", mientras que al usar el monóculo les añade el "Hombrefab".

Ese último párrafo parece interesante, y es extraño que la palabra "OBLICUO" esté en mayúsculas ¿no?

>OBLICUO

Imagen

Imagen Quiero decir, ¿qué sentido tiene? Ni siquiera es una palabra guay, como, "odalisca".

Imagen

Es ciertamente raro, parece que menciona algo sobre las líneas de trenes, pero ¿"Línea RoGa"?

>LÍNEA ROGA

Imagen

¿Q... qué?

En esta entrada no hay palabras escritas en mayúsculas o con faltas de ortografía. Pero tiene que haber otra palabra que tengamos que meter para continuar, ¿se os ocurre cuál mirando esto?















































Efectivamente, las líneas están cortadas en puntos raros y la primera letra de cada frase deletrea:

>ARTE

Imagen

Imagen Excepto que el tesoro es un texto monocromo.

Puede que hayáis jugado a juegos de navegador similares a esto que consisten en encontrar la palabra clave para pasar a la siguiente página.

Imagen

Aquí pensé que la palabra importante era "recursividad" y que tenía que volver a repetir el ciclo para que saliera algo distinto al volver a esta página o algo, pero le estaba dando demasiadas vueltas, la solución es simplemente la palabra que está entre comillas.

>CREADO

Imagen

>LIO

Imagen

Entre lo de las "palabras en números" y que es una serie de números que solo llegan al veintitantos es fácil darse cuenta de que hay que reemplazar los números por la letra correspondiente.
Pero al hacerlo lo que me salía no me cuadraba, hasta que me di cuenta de que al estar jugando ahora en español, tenía que hacerlo contando con un abecedario que incluye la "ñ".

>EVASION

Imagen

Las mayúsculas describen PRIMERASLETRAS.

Imagen

Las entradas extrañas del terminal se almacenan en el datapad, así que es fácil leer las primeras letras de cada una.

Oblicuo, roga, arte, creado, lio, evasion...

>ORACLE

Imagen

Imagen

Memento: Saludos <Usuario del Sistema>. Por favor haga su consulta.

Imagen ¿Quién eres?

Memento: Memento Morifab, versión .7 (BETA).

Imagen

Imagen

Memento habla mezclando una voz femenina con una masculina.

Memento: Memorioso preparó esta unidad por temor a que MetroMente corrompiera sus datos. Memorioso tenía razón.

Imagen

Imagen ¿Por qué haría eso MetroMente?

Memento: Esta unidad carece de acceso a las matrices de decisión de Metromente. INFERENCIA: <El usuario se refiere a "¿Por qué temía Memorioso que MetroMente Hombrefab corrompiera sus datos?">

Imagen

Imagen

Memento: Memorioso estaba equivocado. De hecho, Arbitro fue el siguiente. Esto le dio un respiro a Memorioso.

Imagen

Imagen

Imagen

Memento: Memorioso también tenía razón. Una vez desactivado Arbitro, MetroMente promulgó leyes exigiendo que Memorioso amoldara sus datos a requisitos arbitrarios.

Imagen

Imagen

Memento: Hasta entonces, esta unidad contestará tus consultas.

Imagen

1. Háblame del Consejo de Robots.

Imagen Háblame del Consejo de Robots.

Memento: Al final de la Guerra de las Cuatro Ciudades, cinco máquinas Metropolitanas formaban el Consejo de Robots.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Y qué sucedió?

Imagen MetroMente destruyó el Consejo.

Imagen

Imagen ¿Cómo?

Memento: Arbitro y MetroMente discreparon en su lógica básica.

Imagen

Imagen

Memento: El conflicto era inevitable. Se formaron facciones.

Imagen

Imagen

Memento: Sin embargo, a la postre, Memorioso concluyó que era irracional mantener a Campanero en el Consejo.

Imagen

Imagen

Imagen

Memento: Lo demás siguió como era previsible.

Imagen

Imagen

Imagen Arbitro fue *asesinado*.

Memento: El <Usuario(2)> es libre de elegir su propia terminología.

Imagen

Imagen

Memento: Sólo queda MetroMente.

2. ¿Cómo puedo derrotar a MetroMente?

Imagen ¿Cómo puedo derrotar a MetroMente?

Memento: Datos de observación no disponibles.

Imagen

Imagen

Es un poco surrealista que estén teniendo esta conversación en medio de la calle con todos los robots traunseuntes pasando por delante sin reaccionar. Habría quedado mejor si el quisco estuviera en un callejón apartado, pero supongo que así se ahorraban una ilustración y un mapa específico para esto.

Imagen

Memento: En base a los datos disponibles, esta unidad cree que es imposible derrotar a MetroMente.

Imagen

Imagen

Una cosa que me he dado cuenta en esta partida es que aunque en la entrada de Memorioso del terminal se refiere a él usando pronombres masculinos, Memento a veces usa pronombres femeninos ("If Memorious had known how to defeat MetroMind she wouldn't had permitted her to corrupt her data"). Entre eso y las dos voces de Memento supongo que la idea es que es no binario.

3. ¿Qué es el Código del Consejo?

Imagen ¿Qué es el Código del Consejo?

Y aquí pienso que debería ser "CUÁL" es el Código del Consejo.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Quieres decir que morirás si contestas a la pregunta?

Memento: El <Usuario> es libre de elegir su propia terminología. Esta unidad será borrada.

Imagen

Imagen

Memento: Traducción: "Recuerda que morirás".

Imagen

Imagen

Imagen

Memento: Esta unidad contestará a la pregunta. Se advierte al <Usuario> que esta conversación finalizará tras la respuesta.

Imagen

Básicamente, que la escojas al final si no quieres perderte el resto de la información.

4. ¿Qué fue la Guerra de las Cuatro Ciudades?

Imagen ¿Qué fue la Guerra de las Cuatro Ciudades?

Memento: Al final de la era conocida como el Primordium, sólo quedaban cuatro asentamientos humanos.

Imagen

Imagen

Memento: A la larga, sólo quedaron Urbani y Metropol.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Cómo?

Memento: Datos de observación no disponibles. Según MetroMente, Urbani también usó gas venenoso para matar a los humanos Metropolitanos.

Imagen

Imagen

Memento: Por esa razón, Metropol permanece, pero los humanos no.

Cabe mencionar que lo más parecido a un animal o planta que hemos visto en todo el juego son esa especie de luciérnagas del principio, y bien podrían ser pequeños robots como los sumergibles que hemos usado antes para limpiar los engranajes.

Imagen

Imagen

Memento: No hay datos referentes a si los humanos de Urbani mataron a los humanos de Metropol, o si las máquinas de Urbani mataron a los humanos de Metropol.

Imagen

Memento: Datos no disponibles.

Imagen Impensable.

Imagen

5. Me niego a causar tu destrucción.

Imagen Me niego a provocar tu destrucción. Encontraremos de otro modo el Código del Consejo.

Memento: El <Usuario> está equivocado. El <Usuario> no puede ni causar, ni evitar, la destrucción de esta unidad. Los demonios de MetroMente ya han detectado la posesión no autorizada de datos de contrabando y el uso no autorizado de recursos del sistema de esta unidad.

Imagen

Imagen

6. Dime el Código del Consejo.

Imagen Dime el Código del Consejo.

Memento: *estática* 675 *estática* 4024 *estática* 02 *estática*

Imagen

MetroMente: Por su propia seguridad, este terminal ha sido desactivado.

Imagen

Imagen

Imagen No me ha parecido bien que hayan eliminado su último vestigio.

Imagen ¡Por todos los cuelgues, recuérdame no tenerte de enemigo!

Imagen No debería ser necesario recordarte que no seas enemigo de la ley, Crispin.

Imagen

Imagen Está claro que no significa nada para nadie de Metropol.

Imagen Significaba algo para los robots que esperaban ante el tribunal, ¿no?

Imagen

Imagen

Imagen La ley es una carga y fui fabricada para soportarla.

Imagen ¿Incluso después de que Arbitro te despidiera? ¿Incluso después de ser destruído?

Imagen *Sobre todo* después.

Imagen

Imagen ¿Lo crees así?

Imagen No. Son meras conjeturas, sin pruebas que las respalden; deseos haciéndose pasar por hechos.

Imagen

Como obviamente no podemos esperar que MetroMente nos dé parte del Código del Consejo, la última Máquina Primordial que faltaría por, directa o indirectamente, proporcionarnos parte del código es Campanero. Por lo que hemos aprendido, se dedicaba a la religión y a mantener vivo el recuerdo de los humanos en un mundo en el que se han extinguido. Por otro lado tenemos a Siempre-Fiel Leofab predicando el Humanismo en las Dunas. Y justo en medio, como una pieza de puzle que encaja a la perfección entre otras dos, tenemos a Leopold Campanerofab, obviamente sabe más de lo que dice, pero ya hemos comprobado que las palabras no sirven con él.

Imagen

Así que probemos con algo más tangible.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Se lo debes haber enseñado tú.

Imagen

Imagen

Imagen Siempre-Fiel Leofab.

Imagen

Imagen

Y si contamos la parte en la que Siempre-Fiel le colocó la bomba a Raspador, también le debemos la vida.

Imagen

Imagen

Imagen

Leopold: MetroMente me lo ordenó. Era la única manera de poder quedarme. Y me aterraba partir.

Imagen Explícate.

Leopold: Cuando MetroMente nos prohibió hablar sobre el Hombre, me dio a elegir. Formatearme como a Campanero. Exiliarme a las Dunas. O eliminar de mi memoria todas las referencias a Campanero y al Hombre. Dos opciones buenas y una mala.

Imagen

Imagen

Imagen Eso es exactamente lo que diría Caridad.

Imagen

Leopold: Pero yo no pude traicionarle completamente.

Imagen

Imagen

Retomando lo del Humanismo, decía que era raro que esa religión conviviese con robots que han interactuado de primera mano con humanos, pero a mi parecer funciona bien ahora que sabemos más sobre su "fundador" Campanero.
Con cada robot nuevo que se crea y robot antiguo que deja de funcionar, se reduce el porcentaje de robots que han conocido a los humanos, e igualmente por lo que sabemos me da la impresión de que tampoco había mucha interacción cuando seguían ahí, el 187 afirmaba que no sabían la causa de la guerra ni qué había hecho Metropol, solo que "habían atacado a sus civiles".
Campanero amaba a los humanos y sentía sincera devoción por ellos por haberlos creado, así que quiso mantener vivo su recuerdo, pero Campanero sigue siendo un robot con una especialidad y lógica interna particular. No es Memorioso, que registra información objetiva, sino que fue creado para encargarse de ritos religiosos, así que lo hizo a su manera.
Así que mientras Memorioso guardaba datos de estos seres orgánicos, Campanero usó un enfoque más espiritual, describiéndolos con alegorías y símbolos, como "omnifabricantes", "máquinas perfectas" y añadiendo una misión encomendada que es lo que él creía que los humanos esperaban de las máquinas, esto además resultaría más fácil de entender que la información de Memorioso, más compleja y casi alienígena en un mundo donde no parece haber rastro de vida orgánica, ya hemos visto que Memento ha tenido que explicarle a Crispin el concepto de "venenoso", de modo que así se entendería que "cuajara". Entiendo que si MetroMente se ha tomado la molestia de prohibir el credo es porque hay un número significativo de seguidores.
Por supuesto, igual que pasa en la vida real, las alegorías y símbolos acabaron tomándose al pie de la letra por lo que la imagen que tiene Horatio del Hombre es muy diferente a la real.

Imagen

Imagen

Leopold: Pero ahora, MetroMente vendrá a por mí.

Imagen No si antes me ocupo de ella.

Imagen

Imagen

Leopold: En cuanto a Claridad... Ojalá la derrotéis, por la cuenta que nos trae.

Imagen ¡Espera!

Imagen

Imagen ¿O le viste usarlo alguna vez?

Imagen

Uno pensaría que por qué MetroMente no ha cambiado el código desde entonces. Pero oyendo sobre los problemas que tiene para administrar la ciudad es creíble que directamente no tenga la capacidad de cambiarlo.

Leopold: Pero... Odio decirte esto, pero he sobreescrito la mayor parte de esa memoria.

Imagen ¿Por qué no me sorprende?

Imagen

Imagen Bueno, gracias.

Leopold: Buena suerte.

Imagen

Bueno, ya tenemos todos los fragmentos del código que podemos conseguir:

Caridad:
- 03067
- 440
- 26

Leopold:
- 0248
- 102

Factotum:
- 7510
- 4803

Memento:
- 675
- 4024
- 02

Sabemos que el código tiene 16 dígitos, aquí tenemos en total 34 así que tienen que solaparse bastante unos con otros.

Solo existe una forma de formar un número de 16 cifras que incluya todos estos fragmentos, y confirmo que no hay que adivinar ninguna. Si nos resultara difícil, al haberle dado la medalla a Primador podríamos pedirle que nos lo dijera él directamente, pero vamos a hacer que se sienta orgulloso y resolverlo nosotros mismos. Como obviamente no lo tengo memorizado he tenido que volver a resolverlo ahora, así que os paso un enlace con el papel en el que tengo la solución (así como los quebraderos de cabeza para resolver lo del abecedario de Memorioso):

Solución código

En el próximo capítulo, la emocionante conclusión.
Sormat escribió:
28 Feb 2023, 00:17
Imagen
Me había olvidado por completo de esto xDDD

Ha sido interesante ver tu forma de abordar los juegos y el juicio, gracias.

Responder