Series infantiles o como tragábamos anuncios de 30 minutos

Para hablar de cualquier otra cosa que se os antoje
Responder
Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Series infantiles o como tragábamos anuncios de 30 minutos

Mensaje por Kaos » 21 Feb 2012, 23:47

Este hilo tiene su origen en el hilo general de Mega Man, comentaba como curiosidad cómo los taladros de Drill Man parecían cucuruchos de helado en contraposición con los de Crash Man que sí eran puntiagudos para que fuera fiel al diseño del muñeco de Drill Man que obviamente no podía tener partes puntiagudas. Un usuario se sorprendió de que hubieran tenido en cuenta el juguete para el dibujo del personaje y entonces cai en la cuenta de que después de todo, puede que sea algo de lo que muchos no se han dado cuenta y que puede dar juego para un hilo temático.

Que es que muchísimas series de dibujos animados que veíamos eran anuncios de juguetes de media hora de duración.

Los juguetes y el merchandising en general es, con diferencia, lo que más beneficios reporta a una compañía de entretenimiento infantil. Esto es así en todo el mundo, en Bakuman, un manga sobre dos chicos que quieren ser autores de manga, se nos explica que un autor no percibe beneficios reales hasta que no se venden los tomos pero por muy buena que sea tu serie solo los que venden merchandising pueden realmente enriquecerse con su creación. No es de extrañar que enfoquen series a la venta de estos, pues.

Por supuesto tenemos casos donde no pretenden ocultarlo, Bionicle tuvo su serie, Barbie tiene películas, y luego tenemos la montaña de clones de Yugi-Oh y Pokémon como Duel Masters o Dinosaur King para vender cartitas y muñequitos. Incluso en tierras europeas tenemos Gormiti, que también aparecieron primero en forma de muñecos. Pero hay muchos otros casos donde uno pensaría que los juguetes son para promocionar la serie y no al revés.

Empecemos por los Power Rangers, no es difícil deducir que los Zords fueron diseñados primero en juguetes, es mucho más fácil diseñar robots de juguete que encajen entre sí y luego imitarlos lo mejor posible en la serie que al revés. Por eso muchos de los Zords no hacen nada más que limitarse a ser piezas del Megazord, ¿alguna vez hizo algo el Dinozord Triceratops? Naturalmente los trajes y los Zords tenían que cambiar cada temporada para sacar la nueva línea de muñecos. Cuando éramos niños nos sorprendíamos de lo bien hechos que están, que eran "iguales que en la serie", cuando lo correcto sería decir lo contrario.

Imagen

Veamos algunos ejemplos de anteponer comercialización a coherencia en las Tortugas Ninja. Empezando por el Tecnodromo, la fortaleza de los malos, que es algo así como la Estrella de la Muerte sobre ruedas de oruga, con cañones por todas partes y un ojo gigante en la cúspide, mola un huevo, pero apenas hace algo en un par de episodios de final de temporada, la mayor parte del tiempo está bajo tierra, bajo el mar, en otra dimensión... quietecito. Después está el hecho de las tortugas, cuando necesitan salir a la superficie suelen hacerlo de incógnito, porque no dejan de ser reptiles mutantes y no quieren llamar la atención, y sin embargo no tienen problemas para salir con esa furgoneta que más llamativa no puede ser.

Imagen

Imagen

En muchos casos esta comercialización entra en conflicto con los creativos de las series, ¿os acordáis de Gárgolas, la serie de Disney? En su web, el creador responde a varias preguntas de los fans, en una de ellas le preguntan por un helicóptero que solo aparecía en un episodio y responde que, esencialmente, lo metieron porque querían hacer un juguete y luego no lo sacaron más.

En el género de los superhéroes el rey del Toys'R'Us es Batman, mientras que los demás dependen de poderes de origen biológico, Bruce Wayne es, básicamente, un niño rico con juguetes caros, la Batcueva es algo así como el taller de Papá Noël, pero menos ñoño y con solo un elfo. No es de extrañar que DC Comics tenga tanto interés en apoyar la popularidad del personaje, que si no fuera por lo emblemático que es Superman, ya sería su estandarte. Tampoco es casualidad que cada X años desde que nuestros padres eran pequeños estalle una bomba de "batmanía". Incluso ahora, con las películas de Nolan que desde luego no son para niños, no pueden resistirse a comercializarlo para el público infantil.

Imagen

Claro que cuando un personaje es lo suficientemente popular no necesitas nada más que su nombre para vender un juguete, así tenemos toda una gama de vehículos para superhéroes famosos por desplazarse sin ellos como Spiderman o incluso el propio Superman.

Imagen

Yugi-Oh es un caso curioso, actualmente es obvio que la serie es el vehículo para seguir vendiendo el juego de cartas pero la serie no se concibió así. La idea era que Yugi fuera poseído por el espíritu del puzle milenario, un antiguo rey amante de los juegos ("Yugi-Oh" = "Rey de los juegos") que ajusticiaba a distintos malhechores con juegos macabros, por ejemplo, a un matón que extorsiona dinero lo desafía a un juego que consiste en, por turnos, ponerse un fajo de billetes sobre la mano y con un puñal clavar tantos billetes como se pueda para quedárselos sin llegar hasta tu mano, claro. Otros villanos son un acosador, una profesora cruel, un terrorista, un niño rico y caprichoso que es capaz de todo por conseguir una carta de un dragón de ojos azules... sí, Kaiba era solo un oponente semanal más, y el duelo de monstruos también un juego situacional. Seguramente un día un editor con idea se sentó con él y le dijo "Puedes seguir haciendo la serie así o puedes hacerla como yo te diga y tener una piscina de dinero como el tío Gilito", y lo demás es historia.

Y por supuesto no podemos olvidarnos del rey de las series de juguetes, ¡¡TRANSFORMERS!! (MORE THAN MEETS THE EYE! TRANSFORMERS!! ROBOTS IN DISGUISE!), que demuestra que con talento se puede hacer algo bueno de un anuncio de juguetes. Esencialmente, Hasbro compró los derechos para vender en América unos juguetes japoneses de robots y le pidió a un tío que les hiciera una serie, y tuvo tanto éxito que todavía hoy sigue teniendo remakes, películas y spin-offs, incluso tienen más éxito en Japón como Transformers que como lo eran originalmente.
Optimus viene de una serie llamada Diaclone y es un robot pilotado llamado Battle Convoy. Por su parte, Megatron es de una serie de muñecos llamados Microman que supuestamente viven para proteger a los críos camuflándose como objetos que puedes encontrar en cualquier dormitorio de un niño, como un reloj, una cámara o una pistola.

Irónicamente la película de Toy Story no fue concebida desde cero como medio para vender juguetes aunque resultase perfecta para ello, aunque la serie de dibujos de Buzz Lightyear sí.

Esta es la razón por la que series como el anime de Mega Man Battle Network tienen cientos de episodios mientras que otras series con argumentos más currados o adaptaciones tienen que limitarse a temporadas o medias temporadas de 52 o 26 episodios.

De todas formas seguro que todos nos acordamos del fragmento de aquel episodio de los Simpsons que parodiaba este fenómeno.

Y ahora os pasará como a mí y no podréis ver ningún vehículo nuevo que aparezca en una serie sin pensar "para vender juguetes" xD

Avatar de Usuario
Malfuin
Mensajes: 2919
Registrado: 05 Feb 2011, 22:31
Ubicación: Valle Sin Sol

Re: Series infantiles o como tragábamos anuncios de 30 minut

Mensaje por Malfuin » 22 Feb 2012, 00:04



A mi me encantaba este "anuncio de juguetes", y supongo que es un ejemplo ideal, aunque irónicamente jamás vi un juguete de ello, cosa que me habría encantado.

Imagen

Spoiler: Mostrar
Flanpuntos: 11920
Drazpuntos: 500
Shypuntos: 100
Sodipuntos: 80
Loudpuntos: 46
Depuntos: 25
Codepuntos: 25
Sormapuntos: 25
Helcopuntos: 20
Kaopuntos: 10
Amipuntos: 7
Sergiopuntos: 4
Xeviipuntos: 2

Avatar de Usuario
Dark
Mensajes: 1671
Registrado: 07 Feb 2011, 20:21
Ubicación: En la cama

Re: Series infantiles o como tragábamos anuncios de 30 minut

Mensaje por Dark » 22 Feb 2012, 15:36

En cuanto has mencionado a Transformers un cable en mi cabeza ha hecho "CLONCK" y ha aparecido esta imagen (no exactamente) en ella:
Imagen

Tenía la tira de estos. Siempre que veía uno nuevo intentaba tener el suyo xD ¿Que veía a Agumon? Quiero el Agumon-WarGreymon. Anda, ¿que Patamon evoluciona a Angemon? Ya sé nuevo digimon que quiero.
Así hice con los de las 3 primeras temporadas. Luego súmale que tenía el digivice de cada saga xD Pero sin duda, lo que más "gracia" me hizo fue ver esto:

Imagen

Cuando lo vi por primera vez, quedé flipando. "¿Qué digimon es este? No me suena de nada". Normal, aún ni se había hecho el anuncio de Frontier que yo ya tenía a mi Takuya- BurninGreymon xDDDDD


Después sumemosle que estaban los pokémons, con sus figuritas de las que llegué a coleccionar un porrón (mis amigos me regalaban cada uno un pokémon por mi cumpleaños, era la leche xD Luego dejó de tener gracia en 2º la ESO :| ).
Son pequeñas cosas que aún recuerdo y me hacen reir.

Y para finalizar, acabaré diciendo que hace dos años compré mi último digimon transformable :3 Qué guay, conseguí tenerlos todos los que tenía constancia de su existencia y ahora mi madre se los ha llevado a vete tu a saber dónde =(

Imagen

20 Bokupuntos ______________________ 2 Bokupuntos 2.0
25 Loudpuntos ______________________ 10.000.000 Hollow Points
Pin de la superación personal de Flan
300 Sodipuntos
Infinitos Flanpoints (con captura)

Avatar de Usuario
Truefaiterman
Mensajes: 133
Registrado: 21 Abr 2011, 23:14

Re: Series infantiles o como tragábamos anuncios de 30 minut

Mensaje por Truefaiterman » 23 Feb 2012, 16:27

Yo hasta cierto punto empecé a darme cuenta de esas cosas de prepúber, cuando recordé esta serie:



Aunque debo decir que, por mucho mercadeo que nos colaran, nos lo pasábamos como enanos viendo estas series.


Responder