Introducción al Metagame Pokémon

Hablemos de nuestros juegos y consolas favoritos, fanboyismos al mínimo please
Avatar de Usuario
Dyray Cífer
Mensajes: 1114
Registrado: 05 Feb 2011, 22:33

Introducción al Metagame Pokémon

Mensaje por Dyray Cífer » 07 Mar 2011, 18:19

-¿Qué es el metagame?

El metagame es una especie de “liga” donde la única meta es divertirse a través de combates. Esto se lleva a cabo sacando lo mejor de cada pokémon, pero a su vez consiguiendo una buena sinergía en el equipo.

-¿Qué es un moveset?

Un moveset es un conjunto de EVs, IVs y otros datos que dan al pokémon los mínimos para poder empezar a combatir. Un moveset, por ejemplo, es el siguiente:

Imagen
Zekrom @ Cinta Elegida
Habilidad: Terravoltaje
EVs: 252 HP / 252 Atk / 6 Spe
Naturaleza Firme
- Enfado
- Garra Dragón
- Ataque Fulgor
- Rayo Fusión/Voltiocambio/Cola Dragón

Os explico donde debe ir cada cosa

Nombre@Objeto
Habilidad
EVs
Naturaleza
Ataques

Con esos datos puedes crear perfectamente un moveset.

-Cuando un movimiento tiene STAB, ¿a qué se refiere?

Cuando un movimiento recibe STAB es porque es del mismo tipo que el pokémon. Los ataques que reciben STAB suelen ser más poderosos que de costumbre. Asi, algunas veces te sale más rentable golpear con un movimiento poderoso que recibe STAB a golpear con un movimiento regular súper efectivo.

-He escuchado mucho eso de los EVs e IVs pero… ¿qué son?

Los EVs (Effort Value) son una especie de puntos que se consiguen al derrotar a los pokémon. Estos puntos no se pueden ver en ninguna parte del juego, lamentablemente, pero sin embargo afectan considerablemente el crecimiento de nuestros pokémon, ya que determinan cuanto valor total tendrán nuestras estadísticas
Los IVs son otro tipo de puntos, pero estos vienen determinados desde que capturas al pokémon. Pueden variar desde 0 a 31, cuanto más, mas fuerte será el pokemon. Además, controlan la potencia y el tipo del movimiento Poder Oculto, que será su función primordial en el Metagame.

Imagen
Diferencias entre un Treecko sin EVs ni IVs (derecha) y uno con sus correspondientes EVs e IVs (izquierda)

-También he escuchado mucho de categorías denominadas UU, NU, etc.

Estas categorías están clasificadas de la siguiente forma:

-Ubers; pokémon que tienen unos stats desorbitados o que rompen el equilibrio del juego, suelen incluir a la mayoría de los legendarios.
-OU (OverUsed); pokémon que suelen ser muy usados, normalmente los equipos suelen estar compuestos por varios de estos pokémon
-BL (BorderLine); pokémon que están entre la frontera de los muy usados y los poco usados. También se suelen ver mucho.
-UU (UnderUsed); pokémon que se ven de vez en cuando; normalmente hay mejores opciones que los pokémon de esta categoría.
-NU (NeverUsed); son pokémon que son difíciles de ver en combates, debido a que no pueden hacer su trabajo bien.
-LC (Little Cup); aquí entrarían todas las preevoluciones, es un tipo de competición especial que solo admite pokémon con estadísticas bajas.

Sin embargo, el hecho de que un pokémon pertenezca a una categoría u otra, no quiere indicar que sea malo. Por ejemplo, Rhyperior, un pokémon que puede alcanzar los 416 de ataque, pertenece a UU, mientras que Aerodactyl, un pokémon que solo llega a los 339 esta en OU. ¿A que se debe esto? Rhyperior puede tener un ataque devastador, pero sus demás stats son nefastos, y no puede llegar a dar un solo golpe antes de caer derrotado. Aerodactyl, por el contrario, es lo bastante rápido como para poder hacer varias cosas antes de caer.

-Antes has mencionado algo llamado “sinergía”, ¿qué es eso?

La sinergía es lo bien que combinan varios pokémon en un mismo equipo. Por ejemplo, un equipo lleno de pokémon de agua no tiene una buena sinergía, pues no pueden cubrirse unos con otros. Pero, si añadiéramos unos pokémon de tierra, el equipo empezaría a adquirir sinergía, pues los de tierra pararían los ataques eléctricos, mientras que los de agua pararían los de agua. Así, se irían añadiendo tipos y pokémon concretos hasta poder conseguir un equipo que se pueda cubrir entre ellos. A su vez, un equipo que tuviera muchos ataques para cambiar el tiempo no tiene buena sinergía, pues se dañarían los unos a los otros.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Equipo con buena sinergía.

-¿Cómo sé que pokémon son físicos, cuales son especiales…?

Muchas veces esto se puede deducir por el aspecto. Un pokémon con cuatro brazos y muy fornido no creo que tenga su punto fuerte en los ataques especiales…
Otros necesitas ver sus stats para comprobarlo. Normalmente, aún sin EVs ni IVs los mejores stats del pokémon salen a relucir en sus estadísticas.
Como opción final siempre puedes consultar una base de datos que te diga cuáles son sus stats base (Serebii funciona perfectamente para esto).

-Uf, todo esto lleva mucho trabajo. No creo que pueda ni hacer uno solo de estos pokémon…

Es por eso que la mayoría de estos pokémon no se usan en los juegos. Hay programas especiales en los cuales puedes probarlos antes de decidirte a hacerlos en el juego. Los más famosos son NetBattle (3ª Generación), ShoddyBattle (4ª Generación) y Pokémon Online (5ª Generación). También podeis usar herramientas editoras de archivos como el PokéLab, que os permite modificar EVs, IVs, ataques, naturalezas y otras cosas. Recordad que todos estos pokémon deben ser perfectamente legales, o de lo contrario podrías tener problemas.

Imagen
Interfaz de batalla de Shoddy Battle, uno de los simuladores.

-No tengo ni idea de cómo hacer un buen set. ¿No hay ninguna ayuda?

Actualmente existen dos páginas muy populares en las que puedes aprender a montar un buen moveset. La primera y más famosa es Smogon, la cual, a pesar de estar en inglés, es el mayor sitio de metagame en internet. Tienen una estupenda base de movesets, foros donde compartir los equipos y más. La segunda es Pokéxperto, web española famosa. Esta web es casi idéntica a Smogon, aunque tiene un poco menos de actividad. Tambien tiene foros donde compartir los equipos.

-¿Son muy importantes los objetos?

Bastante. El equipar una Vidasfera o una Cinta Elegida puede cambiar el transcurso de la batalla. A la hora de elegir, fíjate si lo que tu pokémon necesita es aguantar más, pegar más fuerte, tener más variedad, etc.

ImagenImagenImagenImagen
Decisiones, decisiones...

-¡Sigo sin ganar ningún combate! ¿Cómo puede ser eso?

El metagame se divide en suerte, paciencia y predicción. Muchas veces los críticos o el porcentaje de acierto son vitales en un combate. A su vez, la predicción es un factor importante. Si estas con tu Swampert en contra de un Blaziken enemigo, y sabes que el enemigo tiene un pokémon de planta, espérate que cambie a su Blaziken para salvarlo. La paciencia es necesaria para hacer pequeños cambios al equipo hasta que pueda ser perfecto. Un solo ataque puede cambiar y decidir un equipo ganador.

-Bueno, pues… ¿Cómo empiezo?

La manera más fácil de empezar a jugar es haciéndote un equipo con los movesets ya hechos de Smogon y Pokéxperto. No, no es jugar como te lo manden, sino más bien para empezar a hacerte una idea de cómo es el juego. Más adelante verás como tu equipo es bastante diferente a como habías empezado. También, la categoría en la que deberías empezar a jugar es OU. En Ubers los combates acaban muy rápido, mientras que en categorías inferiores no hay tanta variedad. Recuerda no faltar el respeto nunca durante el combate, ya sea por una victoria aplastante o una derrota humillante.

-¿Algo más que se deba recordar?

Si, divertirse ante todo, y no enfadarte y dejarlo aparte en el caso de perder varias veces seguidas. La paciencia juega un papel fundamental aquí.
Última edición por Dyray Cífer el 07 Mar 2011, 20:55, editado 1 vez en total.

Imagen


Avatar de Usuario
Dark
Mensajes: 1671
Registrado: 07 Feb 2011, 20:21
Ubicación: En la cama

Re: Introducción al Metagame Pokémon

Mensaje por Dark » 07 Mar 2011, 19:41

Me encanta, aunque en la sección de Evs e IVs quizá estaría bien poner que pokémon son los que más puntos dan, aún así, sublime, y me sirve bastante más de explicaciones random que me han dado :baila:

Ahora solo necesito tiempo para subir, subir, subir y mejorar :buaa:

Imagen

20 Bokupuntos ______________________ 2 Bokupuntos 2.0
25 Loudpuntos ______________________ 10.000.000 Hollow Points
Pin de la superación personal de Flan
300 Sodipuntos
Infinitos Flanpoints (con captura)

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Introducción al Metagame Pokémon

Mensaje por Kaos » 07 Mar 2011, 19:52

Muy interesante y una buena redacción, aunque a mí particularmente ya dejó de interesarme el tema y siempre he pensado que jugar de esta forma le quita la gracia, soy más de hacer "challenges" tipo monotype o nuzlocke, puede que algún día hable de ello :P

Me parece adorable como Game Freak al principio intentaba por todos los medios ocultar la información de los EVs e IVs y según han pasado generaciones (y aumentado la edad de los jugadores) ha ido progresivamente dando más facilidades para tratar con ellos.

Avatar de Usuario
Vaeryn
Mensajes: 279
Registrado: 06 Feb 2011, 18:32
Ubicación: En el bar

Re: Introducción al Metagame Pokémon

Mensaje por Vaeryn » 07 Mar 2011, 20:39

Buena, Dyray. Antes le daba mucho al metagame, pero perdía mucho tiempo. No obstante, es una forma de jugar muy divertida, la recomiendo.

Imagen


Avatar de Usuario
Luneth
Mensajes: 89
Registrado: 28 Feb 2011, 18:38

Re: Introducción al Metagame Pokémon

Mensaje por Luneth » 07 Mar 2011, 21:13

No me he enterado ni de la mitad... :hurrr:

Avatar de Usuario
LightHelco
Mensajes: 2823
Registrado: 05 Feb 2011, 23:03
Ubicación: en cualquier lugar que se pueda usar un lapiz

Re: Introducción al Metagame Pokémon

Mensaje por LightHelco » 07 Mar 2011, 21:41

Luneth escribió:No me he enterado ni de la mitad... :hurrr:
Idem Luneth. Lo de los objetos ya lo habia visto antes y lo suelo tener encuenta un poco a la hora de lanzarme a por los lideres, por ejemplo como mi Quagsire era bastante lento pero pegaba fuerte le puse la Garra Rapida para que tuviese oportunidades de atacar mas, aun asi soy mas de ver que tal me ira la cosa si hago esto o esto

Imagen

MISION: Buscar un hosting de imagenes decente
Recompensa: Firma rotatoria

Avatar de Usuario
Dyray Cífer
Mensajes: 1114
Registrado: 05 Feb 2011, 22:33

Re: Introducción al Metagame Pokémon

Mensaje por Dyray Cífer » 07 Mar 2011, 22:24

Luneth escribió:No me he enterado ni de la mitad... :hurrr:
Si no te has enterado sera porque pierdes el hilo muy rapidamente xD
LightHelco escribió:Idem Luneth. Lo de los objetos ya lo habia visto antes y lo suelo tener encuenta un poco a la hora de lanzarme a por los lideres, por ejemplo como mi Quagsire era bastante lento pero pegaba fuerte le puse la Garra Rapida para que tuviese oportunidades de atacar mas, aun asi soy mas de ver que tal me ira la cosa si hago esto o esto
Tecnicamente el uso de objetos que se activan por suerte como Garra Rápida no se consideran en el metagame, pues solo hace que afecte mas a la suerte, que es el factor del que menos se debe depender.

Imagen


Avatar de Usuario
Santi_gf
Mensajes: 606
Registrado: 06 Feb 2011, 18:04
Ubicación: Giruvegan

Re: Introducción al Metagame Pokémon

Mensaje por Santi_gf » 07 Mar 2011, 23:04

buenisimo articulo :]
pero yo que tu explicaba el máximo de evs, como se consiguen y el reparto de ivs
y ya si quieres dominar el mundo explica las diferentes naturalezas, y...el super poderoso P-RNG o pseudo-random generation number
pero aún así el articulo está genial C:
p.d.: si quieres explico yo lo del abuso del p-rng, aunque de manera simple, explicando que es, para qué sirve, como se usa, los diferentes dolores de cabeza que puede dar, etc.

Avatar de Usuario
Dyray Cífer
Mensajes: 1114
Registrado: 05 Feb 2011, 22:33

Re: Introducción al Metagame Pokémon

Mensaje por Dyray Cífer » 08 Mar 2011, 00:21

Santi_gf escribió:buenisimo articulo :]
pero yo que tu explicaba el máximo de evs, como se consiguen y el reparto de ivs
y ya si quieres dominar el mundo explica las diferentes naturalezas, y...el super poderoso P-RNG o pseudo-random generation number
pero aún así el articulo está genial C:
p.d.: si quieres explico yo lo del abuso del p-rng, aunque de manera simple, explicando que es, para qué sirve, como se usa, los diferentes dolores de cabeza que puede dar, etc.
Lo que estoy intentando explicar aqui es una forma de introducirse al metagame de la manera mas facil posible; por simuladores. Al ser un simulador, todo lo que has dicho no tiene necesidad xD

Lo de las naturalezas es algo que aqui no tiene cabida, pues es una guía básica y solo confundiría a los iniciados.

Imagen


Avatar de Usuario
Rayden
Mensajes: 1810
Registrado: 07 Feb 2011, 15:35
Ubicación: Vortex World
Contactar:

Re: Introducción al Metagame Pokémon

Mensaje por Rayden » 08 Mar 2011, 15:06

Gracias a ti,por fin me he enterado lo que significan lo de OO,OU y demas. Ahora entiendo algo mejor el Metagame,a ver si ahora puedo con los viciaos del ShoddyBattle.
Lo que importa no es la forma o el aspecto... lo que importa es el alma.

You begin to suspect that your bowl is a portal to the Meat Dimension.

'Desasiendonos del quilombo con firmesa y sin bazilar'

Imagen

Responder