Shin Megami Tensei: Strange Journey
Aun tengo que cargarme a ese jefe final, pero bueno, se cómo va a acabar esta historia y no creo que un jefe final vaya alterar mi opinión sobre el juego a estas alturas.
SMT: Strange Journey nos relata él como la tierra está sufriendo un ataque por parte de demonios que han surgido de un extraño agujero formado en el polo norte del planeta. Este agujero con nombre alemán impronunciable, va expandiéndose poco a poco empezando a cubrir toda la Tierra, es por ello que los gobiernos de todo el mundo han decidido formar un equipo de asalto e investigación para ir al polo norte y detener el avance de este fenómeno.
Lo mejor:
- La historia del juego se podría dividir en dos partes, lo que ocurre antes de que el grupo de asalto en donde está el protagonista intente por primera vez salir del “infierno” y lo que ocurre tras ese intento fallido. En mi opinión,
la primera parte de la historia es sublime y por mi se hubiera podido cerrar tras la derrota de Uroboros el juego. Los cuatro vehículos de asalto que habían ido al “infierno” se separan y el grupo en donde está el protagonista se encarga de ir descubriendo que ha pasado con ellos a la par que averiguan cosas sobre el lugar y porque todas sus zonas se parecen a lugares “de pecado” de la tierra como puede ser un campo de batalla, un burdel o un vertedero. Todo este avance en el que van consiguiendo información y como se trata de una forma tan militar me encanto y es lo que hace que este juego se diferencie de otros RPGs en los que los protagonistas casi van de cabeza a por las cosas.
- Arthur, Dent y Anthony. Estos son para mí los tres mejores personajes del juego, he elegido la ruta del Orden en donde todo santo dios acaba…alabando a dios, menos
Dent y ver al tío teniendo una opinión tan parecida a la de un jugador con este tema me encanta, además de que es fanático de los juegos matemáticos o suele llegar a soltar muy buenas bromas, si es un NPC sin importancia, pero lo adoro.
Anthony y sus misiones son la parte más humorística del juego. El tio parece estar desesperado por conseguir una novia y como las integrantes femeninas no le hacen caso va pidiéndote que le consigas alguna novia demoniaca, las situaciones son comedia pura llegando a tener que hablar con una demonio adolescente que nos responderá con un precioso “Failure as a human”.
Arthur es… un ordenador inteligente que tras la muerte del comandante al mando es el que va dando las instrucciones al equipo intentando en todo momento tener el menor número de bajas posibles. Diciéndolo así parece muy normal, pero es la única voz de la razón que hay en todo el vehículo y siempre, siempre se comporta como una maquina programada para lo que esta, nunca se vuelve un ordenador psicópata que quiere matar a todo el equipo ni nada parecido, es un simple ordenador inteligente que hace su función y que quieras o no acabas cogiéndole cariño y en todas las veces que intentan hackearlo o tarda en recuperarse ves a todo el equipo de asalto e investigación preocupados no solo por tener los mapas, informes y otros, si no porque es uno del equipo y merece el mismo trato que el resto de miembros.
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La música de las batallas del juego esta genial y ayuda mucho para soportar ciertos combates eternos contra jefes, aunque no me gusta nada que el combate en vez de tener un loop normal como en todos los juegos se pare y al tiempo vuelva. Las músicas de mapamundi son unos cantos muy bonitos.
- El
sistema de batalla es bastante normalito en lo que se refiere a RPGs, siendo un sistema de turnos en donde das las ordenes y se realizar entonces ese turno, aunque el hecho de que puedes
aprovecharte de los alineamientos usando demonios que tengan el mismo que el tuyo y así poder hacer más daño al descubrir los puntos débiles de los enemigos es un buen detalle.
- Se puede
fusionar en el mapamundi, vendido.
- Hay muchísimas
misiones secundarias, mira que intento hacer todas, pero es que es imposible, algunas además se cierran al estar en ciertos alineamientos, pero solo con las que ya hay de base tienes para rato.
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Las sub-funciones me parecieron un buenísimo sistema para ir acomodándote a lo que intentas hacer en ese momento. ¿Voy a farmear objetos de demonios? Me pongo una sub-función que haga que estos me den objetos ¿Quiero reclutar? Varias sub-funciones que ayudan a que no falles o la luna llena no te moleste… me han faltado algunas más centradas en los combates para usarlas contra los jefes, pero en es un buen sistema.
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El diseño del protagonista. En serio, buscad una imagen y decidme a que nacionalidad pertenece.
Lo peor:
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Los mapas. Quiero conocer al sádico que diseñó estos mapas y darle la paliza de su vida, porque quitando dos o tres sectores la mayoría de ellos vamos a odiarlos con toda nuestra alma, paneles transportadores, zonas oscuras, puertas de un único sentido, paneles de daño, veneno y sueño, teletransportes, zonas oscuras con paneles transportadores, diferentes dimensiones… que usen uno en un mapa no hace daño, pero hay tres sectores que si no usan todos usan la gran mayoría volviéndolos una tortura para el jugador que debe estar haciéndose un mapa única y exclusivamente para pasar esa zona.
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La segunda parte del juego me ha decepcionado mucho, no digo que sea mala, pero sí que es muy inferior a la primera. Esta segunda parte trata totalmente el tema de los alineamientos y prepara al jugador para escoger uno, todo aquí van a ser elecciones directas y en muchas ocasiones demasiado radicales casi pidiéndote que vayas por la ruta Neutral. Hay también muchos eventos que deben ocurrir por obligación sin que el jugador pueda impedirlo, pero si dan la opción de no cumplirlas, supongo que afectaran al alineamiento, pero son demasiado cantosas y muy mal metidas en un juego en donde se supone que pasan diferentes cosas según lo que tu digas.
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Jimenez y Zelenin. No sé si he tenido la mala suerte de jugar a los dos SMTs en donde los personajes destinados a representar las alineaciones son odiosos o qué, pero yo no podía con ellos. Jimenez en ocasiones parece mejorar, para volver nuevamente a ser el soldado arrogante y con el que dijiste “Este tío es imbécil” del principio del juego y Zelenin es demasiado parada durante gran parte del juego volviéndose útil solamente cuando consigue ascender y su personalidad desafortunadamente no mejora, sino que incluso llega a empeorar. Soy incapaz de seguir a ninguno de los dos y muchas veces desearía ser neutral, pero es que por temas de gameplay mi alineamiento se quedó en Orden y ya no pude escapar de él aun tomando decisiones puras del Caos.
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Los jefes del final. Durante gran parte del juego he gritado de frustración con algún enemigo y su manía con estados alterados mortales, pero los jefes se me hacían sencillos, muchos de ellos que se les conoce como destroza-jugadores me los pasaba sin problemas (Ashura o Uroboros), pero los dos últimos se me han hecho horribles e injustos.
El jefe exclusivo del Orden podía matarme al protagonista de un golpe y no es que usara poco ese ataque y el
jefe final para los del Orden y Neutral es el culmen de la injusticia. Hay que prepararse a conciencia contra este jefe, usar demonios de todos los lados, objetos fijos para contrarrestar todo lo que tiene (porque lo tiene todo), botiquines a mansalva para no quedarte corto de objetos curativos, una sub-función específica… los jefes anteriores con cambiarme dos cosas me bastaba, pero este no, este va a destrozarte hasta 10 veces antes de que encuentres la estrategia perfecta para vencerlo.
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Louisa Ferre o Lucifer, es un personaje que me sobra en toda la historia, tiene un total de tres apariciones y en ninguna llega a decir nada de absoluta importancia salvo en la tercera en la que establece el cómo será el final de la historia para aquellos que elijan la ruta del Caos, una explicación que te la podría haber dado el jefe final sin problemas y ahorrarse un personaje totalmente de relleno y que desafortunadamente es muy importante en la saga.
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¡Zelenin maldita arpía, yo ya era Orden antes de haberte sacado de la celda! ¡Yo era la que merecía ser ascendida por Mastema, zorra! … no me gustó esa escena.
En general, la primera parte del juego me ha encantado, toda la historia el cómo se desenvuelven los personajes, los mapas más facilones… mientras que la segunda me ha hecho perder las ganas de seguir en una buena cantidad de ocasiones, aun así como RPG es muy interesante y su trama y personajes tan dispares lo hace un juego bastante singular. Una pena que las zonas llenas de trampas sádicas y ciertas peleas de pura injusticia hagan que sea un juego muy poco accesible al jugador medio.