Re: Hilo de análisis y reflexiones breves
Publicado: 13 Sep 2019, 22:58
Pues aquí va un análisis de Zanki Zero, un ARPG en primera persona sacado por Spike Chunsoft en 2018 y publicitado como "EL NUEVO JUEGO DE LOS CREADORES DE DANGANRONPA" (nota, solo es la misma compañía, no el mismo estudio creativo).
La premisa es que 8 personajes se despiertan en una isla abandonada en ruinas y unos videos que dirigen sus acciones les cuentan que son los únicos supervivientes de la humanidad y que se apañen la vida investigando nuevas islas, explorar, sobrevivir y desentreñar los misterios y cómo se relaciona con ellos. El principal tema sin embargo es que los protas son clones que solo pueden vivir 13 días como máximo y envejecen rapidísimo en ese intervalo, y una vez mueren de viejos o por enemigos/trampas/etc. pueden ser clonados con todas sus memorias de nuevo empezando de niños.
Por resumir mi opinión, no lo recomiendo la verdad. La historia es decepcionante y no vive al potencial de tal premisa, y la jugabilidad es francamente mala.
En términos de contenido, sobre todo dada la loca premisa, y que el juego se publicitó tanto como "POR LOS CREADORES DE DANGANRONPA", uno se espera que este sea un gancho importante en un sentido u otro, pero al final resulta que no. En general la trama sigue un esquema repetitivo
Pero lo dicho, incluso si el contenido es simplón, si la ejecución de la historia (escenas, interacciones, conversaciones, revelaciones, etc.) están bien hechas uno puede seguir inmerso y disfrutar lo que ofrece, pero en este caso no cuela demasiado bien, no es malo como para ser repelente pero tampoco te atrapa, le falta gancho. No ayuda el hecho de que este juego grite "diet Danganronpa", intentando imitar el estilo, parte de la premisa, estructura, diseños (literalmente presentan a los personajes de la misma forma y por su diseño hasta puedes imaginarte su "ULTIMATE X"), tipo de diálogo e interacciones, personajes mascotas con voces de actores reconocidos que actúan de manera burda, estilo 8 bits por todos lados, etc. Es imposible no distraerse por lo obvio que es la orden de ejecutivos de "haced algo como Danganronpa", y raro porque ni siquiera es el mismo equipo o estudio (Spike Chunsoft es la compañía pero Team Danganronpa es un subestudio y no colaboraron aquí), así que sientes que tienes a un equipo que le han forzado imitar un estilo que no acaban de entender y no acaba de encajar para este juego, por lo que el estilo se siente muy disconexo, y junto a los otros problemas de ejecución hace que las escenas no lleguen a tener impacto en general. La única parte que me pareció efectiva
Hablé de estas tres partes diferentes porque, puedes tener una historia simplona si al menos las escenas y personajes te gusten, o personajes que te dan un poco igual si las escenas consiguen hacer que te impacten o las sorpresas de la historia les saquen partido. Aquí sin embargo todo mantiene un nivel de "eh" con algunos altibajos, y esa es la principal razón por la cual me resultó decepcionante en general. Aunque aun así sigue siendo la "mejor" parte del juego...
La música en general está muy ausente y cuando aparece es bastante olvidable, hace su trabajo y te olvidas. Creo que solo recuerdo mínimamente el tema de jefe y la melodía 8 bits de la máquina de clonación.
Primero, que puedes hacer ataques cargados/combos de personajes manteniendo pulsado el botón de ataque, y si apuntas a una parte del cuerpo destacable del enemigo puedes romperla, lo cual da mucha EXP y le puede afectar de alguna manera (huyen, te dan objetos especiales, pierden un tipo de ataque fuerte, etc.). A menudo estos ataques tienen que hacerse cuando el enemigo mira en un ángulo determinado (por ejemplo, si le vas a romper un brazo derecho o algo). Y... sí, ya está, solo eso.
El juego utiliza una mécanica llamada "Shigabane" que básicamente, si mueres de determinadas maneras (muerte por tipo de golpe o enemigo que te mató, muerte en una etapa de vida, muerte mientras estás en un estado alterado o cargado de objetos, muerte tras haber visto X evento de trama, etc.) ese tipo de muerte se registra en una lista y te dan buffs permanentes para ese personaje para sus próximos clones. El juego básicamente quiere motivarte a que mueras a menudo accidental o a propósito, te hagas más resistente a lo que te mató, y tu siguiente vez sea mucho más fácil.
Yyyy ignorando muchas otras mecánicas menores, este es el sistema básicamente. Y por mucho que lo haya descrito para entender cómo se publicita el juego, en la práctica es todo muy repetitivo: El sistema de combate no es versátil ni se complejiza más de lo que he descrito, los enemigos apenas tienen variedad en sus patrones y se reciclan durante todo el juego, y al ser un movimiento por casillas con el patrón de movimientos de enemigos de "avanzar, parar un tiempo, girar para mirarte, parar un tiempo, avanzar, si puede atacarte lo hace, etc.", la IA es super predecible, teniendo hasta problemas que reconozco de movimientos en juegos de RPG Maker. Al final básicamente recurres a dos estrategias básicas para el 90% de los enemigos y jefes:
Por último voy a destacar la otra gran putada del juego y es lo mal programado que está (si no el juego en sí, al menos el port de PC). El juego parece haber decidido joderte de la peor manera en las pantallas de carga porque las que no tienen "pistas importantes" mientras carga tardan un huevo, y las que tienen cargan enseguida y no te da tiempo a leerlas incluso cuando contienen información importante que saber. El juego consume recursos de ordenador como un descosido (y sin motivo porque sus gráficos no son exigentes y la jugabilidad es lo más simplón del mundo), llegando hasta puntos de que en ocasiones tendrás ralentización del 50% durante 1 minuto antes de volver a velocidad normal, y en ocasiones hasta se bloquea en una pantalla de carga y tienes que reabrir el juego y cargar un auto-save anterior, perdiendo parte del progreso. Y eso que tengo un ordenador que cumple de sobra los requisitos y lo jugué con gráficos al mínimo.
La premisa es que 8 personajes se despiertan en una isla abandonada en ruinas y unos videos que dirigen sus acciones les cuentan que son los únicos supervivientes de la humanidad y que se apañen la vida investigando nuevas islas, explorar, sobrevivir y desentreñar los misterios y cómo se relaciona con ellos. El principal tema sin embargo es que los protas son clones que solo pueden vivir 13 días como máximo y envejecen rapidísimo en ese intervalo, y una vez mueren de viejos o por enemigos/trampas/etc. pueden ser clonados con todas sus memorias de nuevo empezando de niños.
Por resumir mi opinión, no lo recomiendo la verdad. La historia es decepcionante y no vive al potencial de tal premisa, y la jugabilidad es francamente mala.
HISTORIA
En términos de contenido, sobre todo dada la loca premisa, y que el juego se publicitó tanto como "POR LOS CREADORES DE DANGANRONPA", uno se espera que este sea un gancho importante en un sentido u otro, pero al final resulta que no. En general la trama sigue un esquema repetitivo
- Spoiler: Mostrar
Pero lo dicho, incluso si el contenido es simplón, si la ejecución de la historia (escenas, interacciones, conversaciones, revelaciones, etc.) están bien hechas uno puede seguir inmerso y disfrutar lo que ofrece, pero en este caso no cuela demasiado bien, no es malo como para ser repelente pero tampoco te atrapa, le falta gancho. No ayuda el hecho de que este juego grite "diet Danganronpa", intentando imitar el estilo, parte de la premisa, estructura, diseños (literalmente presentan a los personajes de la misma forma y por su diseño hasta puedes imaginarte su "ULTIMATE X"), tipo de diálogo e interacciones, personajes mascotas con voces de actores reconocidos que actúan de manera burda, estilo 8 bits por todos lados, etc. Es imposible no distraerse por lo obvio que es la orden de ejecutivos de "haced algo como Danganronpa", y raro porque ni siquiera es el mismo equipo o estudio (Spike Chunsoft es la compañía pero Team Danganronpa es un subestudio y no colaboraron aquí), así que sientes que tienes a un equipo que le han forzado imitar un estilo que no acaban de entender y no acaba de encajar para este juego, por lo que el estilo se siente muy disconexo, y junto a los otros problemas de ejecución hace que las escenas no lleguen a tener impacto en general. La única parte que me pareció efectiva
- Spoiler: Mostrar
- Spoiler: Mostrar
Hablé de estas tres partes diferentes porque, puedes tener una historia simplona si al menos las escenas y personajes te gusten, o personajes que te dan un poco igual si las escenas consiguen hacer que te impacten o las sorpresas de la historia les saquen partido. Aquí sin embargo todo mantiene un nivel de "eh" con algunos altibajos, y esa es la principal razón por la cual me resultó decepcionante en general. Aunque aun así sigue siendo la "mejor" parte del juego...
GRÁFICOS Y MÚSICA
La música en general está muy ausente y cuando aparece es bastante olvidable, hace su trabajo y te olvidas. Creo que solo recuerdo mínimamente el tema de jefe y la melodía 8 bits de la máquina de clonación.
JUGABILIDAD
Primero, que puedes hacer ataques cargados/combos de personajes manteniendo pulsado el botón de ataque, y si apuntas a una parte del cuerpo destacable del enemigo puedes romperla, lo cual da mucha EXP y le puede afectar de alguna manera (huyen, te dan objetos especiales, pierden un tipo de ataque fuerte, etc.). A menudo estos ataques tienen que hacerse cuando el enemigo mira en un ángulo determinado (por ejemplo, si le vas a romper un brazo derecho o algo). Y... sí, ya está, solo eso.
Ejemplo de con un ataque cargado y combo le rompes los cuernos a esta cabra. Solo se pueden romper mirándola de frente.
El juego utiliza una mécanica llamada "Shigabane" que básicamente, si mueres de determinadas maneras (muerte por tipo de golpe o enemigo que te mató, muerte en una etapa de vida, muerte mientras estás en un estado alterado o cargado de objetos, muerte tras haber visto X evento de trama, etc.) ese tipo de muerte se registra en una lista y te dan buffs permanentes para ese personaje para sus próximos clones. El juego básicamente quiere motivarte a que mueras a menudo accidental o a propósito, te hagas más resistente a lo que te mató, y tu siguiente vez sea mucho más fácil.
Yyyy ignorando muchas otras mecánicas menores, este es el sistema básicamente. Y por mucho que lo haya descrito para entender cómo se publicita el juego, en la práctica es todo muy repetitivo: El sistema de combate no es versátil ni se complejiza más de lo que he descrito, los enemigos apenas tienen variedad en sus patrones y se reciclan durante todo el juego, y al ser un movimiento por casillas con el patrón de movimientos de enemigos de "avanzar, parar un tiempo, girar para mirarte, parar un tiempo, avanzar, si puede atacarte lo hace, etc.", la IA es super predecible, teniendo hasta problemas que reconozco de movimientos en juegos de RPG Maker. Al final básicamente recurres a dos estrategias básicas para el 90% de los enemigos y jefes:
- 1. Ponerte en frente suya, que ataque, te vas atrás para esquivarlo, termina su ataque y atacas tú, repetir.
- 2. Ponerte en su diagonal, esperar a que el enemigo se ponga en una casilla contigua para atacarle, moverse a su diagonal de nuevo mientras el enemigo tarda en girarse y volver a moverse. Estrategia mostrada en un GIF abajo ↓
Estrategia nº2 en acción. Podría hacer lo que dije de combos y destrozar miembros para acabar un poco más rápido, pero es para que veais lo simple que es la IA y jugabilidad.
Por último voy a destacar la otra gran putada del juego y es lo mal programado que está (si no el juego en sí, al menos el port de PC). El juego parece haber decidido joderte de la peor manera en las pantallas de carga porque las que no tienen "pistas importantes" mientras carga tardan un huevo, y las que tienen cargan enseguida y no te da tiempo a leerlas incluso cuando contienen información importante que saber. El juego consume recursos de ordenador como un descosido (y sin motivo porque sus gráficos no son exigentes y la jugabilidad es lo más simplón del mundo), llegando hasta puntos de que en ocasiones tendrás ralentización del 50% durante 1 minuto antes de volver a velocidad normal, y en ocasiones hasta se bloquea en una pantalla de carga y tienes que reabrir el juego y cargar un auto-save anterior, perdiendo parte del progreso. Y eso que tengo un ordenador que cumple de sobra los requisitos y lo jugué con gráficos al mínimo.
CONCLUSIÓN
En resumen, me parece un juego mediocrillo. Francamente me costaría recomendarlo incluso si estuviese a 5/10€ o algo, ¿pero a 50/60€ que está ahora o 20€ en rebajas? Creo que podéis buscar mejores alternativas.