Hilo de análisis y reflexiones breves

Hablemos de nuestros juegos y consolas favoritos, fanboyismos al mínimo please
Avatar de Usuario
Vaeryn
Mensajes: 279
Registrado: 06 Feb 2011, 18:32
Ubicación: En el bar

Re: Hilo de análisis y reflexiones breves

Mensaje por Vaeryn » 04 Mar 2012, 20:14

codenar escribió: - Poder disfrutar del modo online contra bots sin necesidad de conectarse a Internet. Es una opción que deberían incluir todos los shooters, para así poder jugar cuando el juego haya pasado de moda y no haya nadie, para los que no tienen conexión, o simplemente para los que pasan de jugar con otra gente.
Eso mola, sí. Pero te has olvidado decir que no tiene modo multijugador offline, y eso mata mucho el juego.

Imagen


codenar
Mensajes: 65
Registrado: 13 Feb 2012, 19:56

Re: Hilo de análisis y reflexiones breves

Mensaje por codenar » 04 Mar 2012, 20:22

Vaeryn escribió:
codenar escribió: - Poder disfrutar del modo online contra bots sin necesidad de conectarse a Internet. Es una opción que deberían incluir todos los shooters, para así poder jugar cuando el juego haya pasado de moda y no haya nadie, para los que no tienen conexión, o simplemente para los que pasan de jugar con otra gente.
Eso mola, sí. Pero te has olvidado decir que no tiene modo multijugador offline, y eso mata mucho el juego.
Cierto, un modo escaramuza con dos mandos habría hecho que fuera mucho más aprovechable. Pero bueno, aún así el juego te divierta mientras dura.

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 595
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Hilo de análisis y reflexiones breves

Mensaje por Sormat » 19 Mar 2012, 02:43

MOTHER 3

Imagen
No, no hay portadas más decentes.

Género: JRPG.
Plataforma: GBA.
Desarrollador: HAL Laboratory.

Introducción:
El tercer título de la saga Mother y uno de los videojuegos más difíciles en conseguir salir y llegar a la gente (12 años de intento de desarrollo, y que no saliese de Japón), nos llegó con una traducción por fans al inglés y al castellano, de los pocos idiomas. La historia se sitúa en las Islas Ningunaparte, un lugar donde la escasa población vive felizmente en unos humildes pueblos ayudándose mutuamente y viviendo en coexistencia armónica con los animales de la zona. Sin embargo, debido a los extraños planes de unos extranjeros con uniformes de soldados cerdos, la vida de los habitantes y todo el entorno cambiarán para siempre, en especial la relacionada con la familia de Lucas.

Lo que me gusta:
-Es un juego tremendamente divertido. En verdad está lleno de coñas por todas partes, salvo cuando tocan momentos muy serios y dramáticos (aunque a veces...), y tiene gags de todo tipo.

-Su emocionante sistema de combate dentro de su simpleza. Os explico, el sistema de batalla de Mother 3 es frontal y va por un clásico turno general a lo FF1 o Golden Sun (eliges todas tus acciones al principio y cuando aliados y enemigos hayan terminado de atacar bucle). Las dos adiciones de este juego son: Ataque de ritmos, que consiste en poder hacer golpes encadenados pulsando A siguiendo el ritmo el cual varía depende de la música (aunque el juego es justo y los encadenados quitan notablemente menos, por si se te da mal no estés acabado), y vida que baja gradual, la más importante.

Aquí la vida de los personajes al sufrir o curar daños baja o sube de forma gradual, más o menos 5 puntos por segundo. Lo interesante es que aunque te quiten toda la vida hasta que la vida no baje a 0 seguirás vivo y pudiendo hacer acciones, e incluso si te curas a tiempo podrás evitar la muerte. Esta cosa da mucha emoción a las batallas, en especial porque tienes que darte prisa en seleccionar y curar antes de que baje demasiado. Y también influye que cuanta más vida alta tengas aunque te hagan un golpe fuerte tendrás más tiempo para curarte que si tienes poca; y los resucitadores no se consiguen hasta mucho más tarde. Consigue engancharte en los combates contra jefes, e incluso enemigos con mucha fuerza te puede interesar derrotarlos cuanto antes ya que cuando los mates o escapes la vida se parará donde quedó y así un ataque de 100 pueda quedarse en 30.

Imagen
Los enemigos son una de las partes más principales del humor de este juego.

-Los fondos de efectos gráficos dinámicos de los enemigos. Es algo increíble que haya TANTOS y tan distintos y con resultados tan geniales, y el que tenga cada enemigo uno distinto es un lujazo, ni siquiera sé cómo pueden haberlos reproducido en una GBA, en verdad es algo que me fascina.

-El juego tiene una gran variedad de situaciones, que salvo en los primeros compases de la trama suelen dinámicas, rápidas y lo suficientemente breves para que no cansen y nos den ganas de ir a la siguiente sin pereza.

-El desarrollo de la trama, en especial al final. Sobre el capítulo 7 la trama coge un ritmo más dinámico y serio, y empiezan a matizarse todos los cabos sueltos de la historia dando en su lugar a un conjunto con mucho más sentido y simbolismo de lo que parecía en un principio (aunque te lo vas imaginando) que te deja muy satisfecho y pensativo por la recta final de la aventura.

Imagen
El juego iba a salir para N64 y hay muchas imágenes que se pueden encontrar por ahí.

Lo que no me gusta:
-Algunos personajes me parecen desaprovechados en general.
Spoiler: Mostrar
Salsa el principal, en especial cuando se te une momentáneamente y lo entrenas pensando que va a estar contigo más tiempo.
-Esta, aunque es muy personal, es la exageración de preguntas donde si escoges la opción equivocada te repiten la pregunta siempre. Entiendo que en ocasiones la situación sea tan dudosa que no poner una pregunta con la libertad que te ofrecen al jugador resultaría raro, pero llega a puntos que cansa ya.

-El juego no se molesta nada en esconder muchas cosas. Aunque tengo la sensación de que es a propósito.

Momento destacado o preferido: Spoiler.
Spoiler: Mostrar
Como citar uno solo me sabe a poco citaré uno de batallas, uno de escenarios y... el típico que diremos absolutamente todos.

-En cuanto a batallas, la primera contra el Enmascarado y la segunda contra Falhaz son mis preferidas, en verdad he gastado objetos como un cosaco e intentado sobrevivir como pude.
-En cuanto a escenarios, la isla de las setas alucinógenas. El inconsciente dolor profundo que sufre Lucas mediante los buzones y los personajes con diálogos tan sugerentes como estremedores lo hacen uno de los momentos más inquietantes del juego.
-Creo que no hay nadie que no cite este, pero está claro, la batalla final contra Claus. No lloré ni tuve muchas ganas, pero en verdad es una batalla MUY triste y que me dejó con un nudo en la garganta que mientras escribo esto todavía me dura.
Conclusión:
Un juego fabuloso muy trabajado con un desarrollo narrativo muy bueno y que además es muy gracioso, divertido y que al mismo tiempo puede hacerte reflexionar. Me ha gustado mucho, y os recomiendo que lo juguéis, en verdad merece la pena.

Valoración: A mí eso de puntuar no me va nada.

Avatar de Usuario
Kloos
Mensajes: 234
Registrado: 05 Feb 2011, 23:44
Ubicación: Tumbado en mi cestita :3

Final Fantasy XIII-2: Bueno pero mejorable

Mensaje por Kloos » 20 Jul 2012, 16:49

FINAL FANTASY XIII-2

Imagen



Género: JRPG
Desarrolador: Square-Enix
Plataforma analizada: PS3


Final Fantasy XIII me gustó mucho. A pesar de ser tan "pasillero", me pareció un juego muy bueno. El guión no era muy destacable, pero el desarrollo de los personajes me pareció sobresaliente: Los personajes no eran sólo un grupo de gente que las pasaban canutas juntos; era un grupo de gente que, por ciertos motivos, tenían que permanecer juntos y mientras viajaban se iban conociendo y forjando una amistad. Eso me pareció un paso adelante respecto al resto de Final Fantasy, donde un desconocido puede meterse en el grupo porque sí, porque como nos ha contado su trágico pasado ya somos amigos del alma.

En cambio, en Final Fantasy XIII-2 pasa lo contrario. El guión es interesante (aunque se podría haber desarrollado algo mejor, pero es bueno pese a eso) pero tengo la sensación de que los dos protagonistas se hacen amigos del alma con sólo mirarse y tras 30 horas de juego se conocen igual que se conocían a las 2 horas de juego.

Imagen
El moguri tiene más carisma que Serah y Noel juntos.

Otro aspecto en el que también gana Final Fantasy XIII respecto a ésta segunda parte es el combate. El sistema de combate es exactamente el mismo, con la diferencia de que ahora se puede cambiar el líder en medio de la batalla. ¿Por qué es mejor entonces la precuela? Por dos razones:

La primera, que se ha vuelto a los combates aleatorios. No son exactamente como los de toda la vida (yo los llamaría combates pseudo-aleatorios), sinó que los enemigos aparecen aleatoriamente alrededor tuyo cuando exploras los escenarios y si les golpeas o te chocas con ellos entras en combate. Suena parecido al sistema del XIII, donde los enemigos están en el mapa y puedes esquivarlos, pero se parece más a los combates aleatorios de toda la vida porque muchos enemigos te aparecerán tan cerca que cuando te das cuenta ya estás peleando, o te seguirán impidiéndote escapar de ellos. Si a eso le añadimos que en algunas zonas aparecen enemigos cada 4 pasos, puede llegar a ser una pesadilla explorar algunas zonas.

Imagen
Si no quieres pelear hay que correr lejos antes de que el reloj de abajo llegue al final.

La segunda, que la dificultad es bastante baja. Final Fantasy XIII ha sido el primer FF donde los enemigos normales me pueden matar si no estoy atento a la batalla y casi todos los jefes los mataba al tercer o cuarto intento. En éste sólo me han matado cuando he encontrado enemigos exageradamente más fuertes que el resto de enemigos de la zona y un par de jefes. En total creo que he muerto unas 10 o 15 veces como mucho. Aunque no sé si es porque los enemigos son débiles o porque voy sobreleveado, porque el cristarium no está limitado durante la historia como lo estaba en el XIII, y eso junto a los combates pseudo-aleatorios puede hacer que vaya con más nivel del que debería.

Otra cosa nueva respecto al XIII es la mesnada. Como sólo llevaremos a dos protagonistas humanos, el tercer hueco del grupo se rellena con enemigos que hayamos vencido y conseguido su cristal. Éstos enemigos tienen su propio rol con su propio cristarium y se pueden sacrificar para enseñarle las habilidades aprendidas a otro. El problema es que no hay ninguna necesidad de ir renovando las criaturas del grupo. Yo me he pasado el juego con dos monstruos: un gremlin fulminador que cogí al principio (y que sólo sabia ataques de hielo) y un flan sanador que cazé algo más adelante (y que al terminar el juego aún no sabía lázaro). Supongo que para el post-game sí será necesario renovar estos dos por otros más fuertes, pero que para la parte principal sirva cualquier criatura me hace pensar que el sistema de mesnada está muy desaprovechado.

ImagenImagen
Mi gremlin fulminador y mi flan sanador.

En general, el juego me ha gustado, aunque no tanto como el XIII. A pesar de sus fallos, el juego es entretenido, tiene minijuegos con los que desconectar (lo único que echaba de menos en el XIII) y un ritmo más pausado, ya que puedes pararte a "perder el tiempo" con minijuegos o misiones secundarias.


Lo que me gusta:
- Montar en chocobo mientras suena esta música:
Spoiler: Mostrar
- Pelear contra los jefes mientras suena esta música:
Spoiler: Mostrar

Lo que no me gusta:
- Que al preguntar por un minijuego a la recepcionista de Xanadú me diga que estará próximamente en forma de DLC... ¿¡PERO ESTO QUÉ ES!?

- Que en las conversaciones te den a escoger como respuesta entre cuatro opciones, pero no importa la que respondas porque no va a cambiar nada del argumento. Para eso se podrían haber ahorrado el tiempo y el esfuerzo invertidos.


Valoración: Imagen

Alredstone
Mensajes: 326
Registrado: 06 Feb 2011, 00:10
Ubicación: En un mundo cubico.

Re: Hilo de análisis y reflexiones breves

Mensaje por Alredstone » 27 Jul 2012, 12:33

Majin and the forsaken kingdom

Imagen

Género: Aventura/Action-RPG
Plataforma: PS3/Xbox360
Desarrollador: Game Republic

Introducción: Un buen dia, vendiendo juegos que ya no usaba, me dieron un copun de 50€. Paseando por la tienda, encontre este juego a 7€. No pintaba mal y estaba baratisimo, asi que este, jutno al Armored Core 4 y el MAG se fueron para mi casa. Resulto ironico que el mas barato fue al que mas jugué.

La historia gira en torno a un ladrón sin nombre que entra en unas ruinas de un castillo para robar...y se encuentra que todo ha sido consumido por la oscuridad y que sus armas no le dañan. Despues de huir, se encuentra con el majin, una bestia antuga que ha sido encerrada y que, por lo que se ve, es la unica capaz de dañar la oscuridad. Juntos iniciaran un viaje para salvar el reino.

Lo que me gusta:

-El juego es fluido y constante. Se parece a un zelda, por lo de batalla-puzzle, con jefes que deben dañarse de un modo concreto. El control podria dar mas de si, pero como es ya es suficientemente dinamico para tirar durante todo el juego.

-El majin. Siempre lo controlaremos por ordenes, y, al menos a mi, raras veces me ha traido problemas. Obedece bien y resulta de ayuda.

-La relación majin-Protagonista es genial. A lo mejor soy yo que iba fumado o algo, pero, aparte de escenas de presentacion de los jefes y sus muertes, lo demas van a ser escenas que ayuden a forjar la amistad entre el majin y el protagonista. Y, realmente, es un aspecto trabajado, se nota mucho su confianza. Voy a decir que yo SIEMPRE espere el Majin, nunca me adelante de el. Los movimientos tandem són bastante molones.

-Aunque los gráficos son bastante mediocres, los efectos en si son preciosos. Quizas creas que no vale la pena, pero en HD tiene un punto fabuloso. Han sabido como apaciguar la falta de graficos con efectos.

-Banda sonora. Por dios, la banda sonora de este juego merece un puto excelente. Se disfruta mogollón.

-La historia no es perfecta y es un poco floja, pero esta contada de forma genial, con las dosis necesarias cada vez.

-Podemos desbloquear armaduras durante el juego. Estas cambian el aspecto del prota, y le dan ciertas habilidades.

Lo que no me gusta:

-La duración. Son 10h en el sentido mas literal del juego. Incluso te puedes ahorrar 2 si ya sabes hacia donde debes ir.

-La historia, como ya hemos dicho, es floja. No haria falta algo en plan heavy Rain, pero si pulirla de cierta forma, como dando mas protagonismo a otros PJ.

-El sentido "RPG" del juego es que subes de nivel. El majin gana fuerza y tu ganas vida. No es muy complejo, que digamos.

-El sistema de armaduras podria estar MUCHISIMO mejor, hay pocas opciones y la mayoria son de "esta armadura en X zona"

Momento preferido/a destacar:

El final del juego, sin duda. Pero hay que jugarlo para que sea realmente bueno. Y si tienes la version de PS3, en el menu suena una variante del tema principal MUY osom.

Conclusión: Un Sleeper de esos muy buenos y agradables, aunque bastante corto. Realmente, no quiero que haya secuela del juego, el final esta bien como esta...por desgracia, Game Republic entro en quiebra por bajas ventas del juego y cerro. Una verdadera lastima. Por menos de 20€ (que los hay a patadas) es una experiencia agradable.

Valoración: 7.5/10
Imagen
Spoiler: Mostrar
http://i281.photobucket.com/albums/kk20 ... hile-1.gif
Aqui hay que escribir algo. Algo.

Avatar de Usuario
Loud
Mensajes: 1068
Registrado: 07 Feb 2011, 21:24

Re: Final Fantasy XIII-2: Bueno pero mejorable

Mensaje por Loud » 28 Jul 2012, 14:25

Kloos escribió:
- Que en las conversaciones te den a escoger como respuesta entre cuatro opciones, pero no importa la que respondas porque no va a cambiar nada del argumento. Para eso se podrían haber ahorrado el tiempo y el esfuerzo invertidos.
Eso no es del todo correcto, pero no puedo decir mas :3:

Avatar de Usuario
Kloos
Mensajes: 234
Registrado: 05 Feb 2011, 23:44
Ubicación: Tumbado en mi cestita :3

Re: Final Fantasy XIII-2: Bueno pero mejorable

Mensaje por Kloos » 28 Jul 2012, 16:07

Loud escribió:
Kloos escribió: - Que en las conversaciones te den a escoger como respuesta entre cuatro opciones, pero no importa la que respondas porque no va a cambiar nada del argumento. Para eso se podrían haber ahorrado el tiempo y el esfuerzo invertidos.
Eso no es del todo correcto, pero no puedo decir mas :3:
Sé que en alguna ocasión sí hay diferencia entre respuestas, pero se pueden contar con los dedos de una mano. La mayoría de veces no hay ninguna diferencia real entre respuestas.

Avatar de Usuario
Loud
Mensajes: 1068
Registrado: 07 Feb 2011, 21:24

Re: Hilo de análisis y reflexiones breves

Mensaje por Loud » 29 Jul 2012, 19:58

Tampoco es que salga muchas veces lo de elegir respuesta asi que... si, mayormente es para ver otras escenas xD

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 595
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Hilo de análisis y reflexiones breves

Mensaje por Sormat » 07 Ago 2012, 00:32

SHADOW HEARTS

Imagen

Género: JRPG.
Plataforma: PS2.
Desarrollador: Sacnoth.

Introducción:
La historia se sitúa en el año 1913, donde Yuri Hyuga, un luchador capaz de convertirse en demonios, es obligado por una misteriosa voz a seguir y proteger a una joven llamada Alice Elliot de las garras de un extraño hombre llamado Roger Bacon que pretende usar su misterioso poder para sus malvados propósitos.

Imagen
El juego salió incluso antes que FF10 por lo que los gráficos tal vez parezcan toscos y de PS1, pero a mi gusto está bien.

Me gusta: La ambientación. La mezcla de un mundo real con fantasía oscura es algo que me atrae mucho, más todavía si es sobre principios del siglo XX. La ambientación está muy bien conseguida (olvidando a Margarete, claro) al igual que cierto tenebrismo de muchos sitios.

No me gusta: Que el juego le cueste tomarse en serio. Esto no sería problema si no fuera porque también lo hacen en momentos y zonas oscuras y propias de un juego de terror, haciendo que llegue a cuotas ridículas. El problema con esto es que el juego puede llegar a dar inseguridad incluso siendo RPG si se toma en serio, como demuestran después de la mitad, pero hace que se amargue bastante.

Me gusta: Todos los guiños a su precuela espiritual (Koudelka), se nota que el juego es heredero, no sólo por cuestiones argumentales y de personajes, también en cuestión de homenajes y temática de enemigos (que muchas veces serán ridículos y den risa pero son una marca muy personal) entre otras cosas. Incluso puedes ver un dibujo realista y una descripción interesante de cualquier objeto que tengas.

Imagen
Los que jugamos al Koudelka sentiremos nostalgia por estos ridículos enemigos.

No me gusta: La historia es bastante tópica y cliché, y aunque no es que sea malo de por sí, desilusiona viniendo de un juego que puede enseñarte crudas salas de torturas con cerebros extirpados en frascos (por poner un ejemplo); tiene momentos muy cogidos por los pelos y cuesta verle mucho sentimiento.

Me gusta: El protagonista Yuri que es un cachondeo. Es un poco típico pero los comentarios que suele soltar son tronchantes. Por desgracia salvo ciertos secundarios el resto de los personajes no destacan demasiado, quizás Zhuzhen o Keith.

No me gusta: El sistema de cordura. En las batallas además de vida y PM hay SP, Sanity Points o Puntos de Cordura. Cada personaje empieza con ella llena y en cada turno disminuye una (hay objetos que hacen que disminuya menos o más, pero bah), y cuando llega a 0 te vuelves Berserk (en la práctica confusión). Muy original e interesante pero acabando sin tener sentido (ni siquiera los personajes tienen en algún momento miedo para justificar tal sistema) y molesto ya que los enemigos apenas tienen técnicas para aprovechar eso y los restauradores abundan por lo que al final sólo acaba siendo una molestia que lo máximo que te preocupará será recuperar unos cuantos puntos cuando estés en el borde y ya.

Imagen

Me gusta: El sistema de anillos. Tanto en batallas como en otras cosas, para hacer cualquier comando una aguja girará alrededor de un círculo una vuelta, y tienes que ir pulsando una (o varias veces sin que se pare) en el momento adecuado que pase por el marco. Con algunos ataques puedes arriesgarte a una mini zona roja que hace que quite más, dependiendo un poco de tu técnica con el mando, lo que lo hace muy entretenido. Además, los estados alterados relacionados con ese sistema son muy originales ya que lo que hacen es por ejemplo que la aguja vaya el doble de rápido, ocultar los campos donde tienes que pulsar, hacer el anillo más pequeño, irregular, el campo más pequeño, etc.

No me gusta: Como uno acaba temiendo, se aprovecha muy poco (pocas veces te pondrán en esos estados especiales, y tampoco da mucho más juego) y como las batallas siguen siendo como un RPG normal y son en general fáciles en la mayoría de los casos el sistema de anillos molesta más que otra cosa, y también hace que las batallas sean más lentas de lo que deberían.

Imagen

Me gusta: La música está bien y tiene un estilo muy propio y personal. Fue compuesta por el entonces debutante Yoshitaka Hirota (que básicamente, si recordáis algún RPG que tenga sonidos extraños o siniestros, ha participado en ese aspecto él) y en menor medida Yasunori Mitsuda. Me gusta sobre todo los temas de batallas y alguno que otro suelto. Lástima que el doblaje sea un poco penoso.

No me gusta: El diseño de escenarios redefine el concepto de "vagancia". De verdad. Si os parece vago un simple camino larguísimo por dónde caminar, ¿por qué no ir más allá? ¿Por qué no hacer 4 mapas de una mazmorra pequeñitos y que tengas que ir constantemente del principio al final para alargar batallas lo que se pueda? O mejor, en las zonas más largas y laberínticas, reciclar escenarios constantemente. Este juego se lleva la palma y salvo un par de mazmorras todo es así. Todo.

Momento destacado o preferido: Spoiler.
Spoiler: Mostrar
Por lo general toda la parte de Europa que sí que tiene que ver con la trama en sí y se toma mucho más en serio. Algunos momentos como Alice en el baño o la casa de la muñeca dan repelús. Y también en las escenas opcionales de por esa zona se aclara mucho mejor cosas incluso anteriores y con mucha más emoción (el pasado de Yuri, lo de Kato y Kawashima, el epílogo del final malo…).
Conclusión:
A pesar de que he sonado muy crítico el juego sigue siendo entretenido y disfrutable además de ser distinto y curioso, pero no creo que sea una joyaza, aunque también yo tenía demasiadas expectativas. De todos modos me gustó y me gustaría hacerme con su secuela que está mucho mejor valorada. Si podéis echarle el guante podéis jugarlo que es baratito además.

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 595
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Hilo de análisis y reflexiones breves

Mensaje por Sormat » 15 Ago 2012, 15:35

FINAL FANTASY XIII

Imagen

Género: JRPG.
Plataforma jugada: PS3.
Desarrollador: Square-Enix.

Yendo directo al grano...

La historia, según mi opinión e impresiones mientras jugaba: Los dos primeros capítulos desastrosos, luego va mejorando progresivamente hasta alcanzar muy buenos niveles (caps 3-8, en especial los dos últimos) para luego ir desinflándose a partir de entonces hasta el final, no demasiado, pero sí algo. En general diría que bien y te mantiene con interés hasta el final preguntándote cómo va a acabar todo ya que no te queda claro.

La espectacularidad me parece intragable. Que una cosa es que haya y otra que alcance cuotas completamente ridículas, tanto en exageración como que muchas son innecesarias y como que la mayoría más que escenas de batallas parecen coreografías ensayadas al milímetro, el mismo error que por ejemplo le veía a Raiden en MGS4. Quieren que quede épico y guay pero a mí me provoca lo contrario. Y si aún fuera interactivo bueeeno, pero así...

Imagen
¿Cúanto habrán ensayado Odín y Lightning para hacer esas acrobacias?

Los personajes están bastante bien hechos, quizás les marcan la personalidad de más pero están bien desarrollados y son muy expresivos y naturales. A mi gusto se pasan a veces de "románticos" (en el sentido de decir muchas lindezas poéticas que no suenan muy naturales), pero ningún inconveniente grave general. Mi preferido supongo que sería Sazh (aunque no por sus escenas humorísticas, que el humor del juego no me hace mucha gracia).

Musicalmente me gusta y está bien, aunque compuesta de músicas que me parecen muy buenas con otras que no memorizaría en la vida (aunque a mí me dé igual mientras ambiente bien). Entre mis temas preferidos, los de batalla (en especial los de jefes y contra Rosch) y algunos otros sueltos como el del Quinto Arca o el Lago Bresha.

Jugablemente, sin entrar en el tema de las batallas, el problema que le veo más que ser lineal es que el juego es muy rígido: Casi todo se reduce a caminar adelante y avanzar, y con esto no me refiero a lo de ser lineal sino a la poca variedad de situaciones que puede haber jugablemente y lo poco memorable que se hace avanzar muchas veces. Con cambiar las escenas del juego puedes hacer que una cosa sea otra totalmente distinta. Y el mundo aunque por vista está muy bien el camino tan recto lo hace poco creíble, aunque gran parte de la culpa se la echo al mapa (igual que en FFX) que te lo muestra descaradamente y encima es el que marca de verdad por dónde puedes ir (hay veces que intentaba colarme por huecos por donde cabían los personajes pero la barrera invisible del mapa me lo impedía). A partir de la torre de Taejin me cansé y lo quité (Select) y el juego gana mucho.

Imagen

Y con respecto al tema de las situaciones in-game, tampoco pido minijuegos pero alguna que otra variación más acordes con las escenas y mostrar que la situación en trama también puede influir en la jugabilidad ayudaría, y lo peor es que hay alguna que otra pero está totalmente desaprovechado. Por ejemplo, al llegar a Palompolum puedes seguir a Hope para que no te vean los enemigos, aprovechando muy bien el sistema de vistas de enemigos que te ven o no te ven, yendo por caminos donde no están por cajas, cual Metal Gear. El problema es que ni dura mucho, si te pillan no pasa nada porque o huyes de ellos o combates que están hechos a tu medida del nivel, y no hay ninguna consecuencia después, actúan como si nada. Pero con cosas así como si sigue siendo el juego igual de lineal, gana mucho.

El sistema de combate me parece genial, eso sí. Dinámico, directo, por fin aprovecha como dios manda cosas como los estados alterados o los atributos/elementos, te mantiene al loro constantemente, y que deja mucho margen a la estrategia, en especial porque suben la dificultad para ello, aunque tarde muchíiiiisimos capítulos en arrancar. Además que los enemigos sean variados y tengan distintos patrones de conducta y formas de derrotarlos también ayuda mucho, al igual que el que te curen por completo tras la batalla que hace que puedas luchar en cada combate dando lo mejor de ti sin miedo. Y el control de niveles hace que tengas un tope para vencer como el juego te pide.

Lo de jefes con condena... supongo que es para que no te pases el juego con Cas-San-San y esperar 3 horas, aunque es un poco descarado, pero me gusta la idea, los combates no están hechos para durar horas. Además lo que dije de la jugabilidad, en los combates sí se relaciona mejor con la trama, como el esquema de batallas contra Eidolones o el poder que ganan todos nada más convertirse en lu'Cie. Ah, y que consiga usar bien cosas como las técnicas del oficio de protector (Provocación, Guardia...) o ideas como el hechizo "Salud", que se usen tanto las magias normales como las +es o la barra de aturdimiento también me parece genial.

Imagen

Como pegas al sistema de combate, la mayoría son muy pequeñas y detallosas, pero por poner las más grandes, no tiene sentido hacer batallas de relleno copia-pegadas de encuentros anteriores (si sabes vencer a un grupo de enemigos, todas las demás veces sabrás vencerlos si es el mismo), la poca personalización de primeras del Cristarium hace que el juego no tenga ninguna rejugabilidad, y los Eidolons o los límites simplemente no me pegan absolutamente nada, de hecho yo los utilicé lo mínimo y hubiera preferido que los quitasen. Y el taller es tan complejo para tan pocas mejoras que intimida. Pero bueno, en general el sistema de combate se come a la mayoría de RPGs que hay y es por él por lo que sigo jugando al postgame.

Eso sí, a pesar de la dificultad muchas de las batallas me las he pasado a la primera, igual de fabulosas y disfrutables, pero que para muchos es como si el juego fuera sencillo, ¿soy el único que piensa que pasarte una batalla a la primera ya mola si te ha costado lo suficiente igualmente?

Momento destacado o preferido:
Spoiler: Mostrar
Capítulos 7 y 8. Incluso de batallas, las del 7 son las más memorables a mi gusto (en especial contra el helicóptero). También explorar Gran Paals en un principio estaba muy bien, aunque al final no era tan grande como pensaba yo...
Conclusión:
Me ha gustado y es muy disfrutable, en especial las batallas. Aun así es un juego de muchos altibajos y por otras cosas puedo entender hasta cierto punto la mala fama que tiene. Pero igualmente sigue teniendo muchas virtudes y ha estado bien jugarlo.

Valoración:
37 calmantes.

Responder