Hilo de análisis y reflexiones breves
- DeShadow
Re: Hilo de análisis y reflexiones breves
No he parado de pensar en los hacks Pokemon: Cawps, Outlaw y Korosu que tienen una idea similar en lo del tema de hacer un juego de pokemon para adultos, pero al llevarlo en la practica termina siendo un copiar-pegar el pokemon rubí y rojo fuego pero con palabrotas, el Korosu se salva un poco al tener un comienzo y orden de acontecimientos distinto pero solo eso. Tienen eventos interesantes y batallas desafiantes (en especial cuanto están por terminar) pero nada más.
I'm not dead just lazy
- LightHelco
En si cuando sales de la ciudad te encuentras con pueblos y rutas boscosas, pero todo lo que es los primeros capitulos es en la ciudad. Los puzles y eventos no me molestarían tanto... ¡si no hubiera tantos! O fueran algo más simples, los primeros quitando el del Teddiursa estan bastante bien, el del Blitze no sabría si decir bien o mal y lo mismo con el de Budew, ya que salen de pascuas a ramos, pero luego hay otro como el de Teddiursa y muchos que necesitan de un objeto y otros que son una cadena e intercambios por Pokémon que realmente... no me parece que valgan tanto (Furret por Castform, no digo mas).
Creo que el Sneasel es de los más faciles que encontre a finales de lo que hay por ahora de juego y lo gracioso es que no te dejan tener un Weavile hasta que terminas el ultimo capitulo disponible, cosa que no tiene mucho sentido cuando un jugador normal ya tiene a Mamoswine, que es un Pokémon de tipo hielo tan aceptable como Weavile.
Se de muchos mas que obtenerlos es más un tostón que un descubrimiento, ya que al final lo que el juego esta haciendo es quitarte opciones que los creadores ven como "Pokémon poderosos", pero no tienen ni medio reparo en dar infinidad de estos a los NPCs. Por ejemplo: Garchomp aun no esta en el juego, pero ya me he enfrentado a dos y uno se que voy a verlo mas veces. Lo mismo con el Scizor de uno de los rivales, ¿cómo puede tener un Scyther para la 5 medalla valida si yo no tengo acceso a uno? La gracia de los rivales en los juegos es que SIEMPRE tienen Pokémon a los que TÚ puedes acceder en ESE momento. Los únicos casos especiales son el Exeggcute de Azul y el Sneasel de Plata y este último se sabe que es robado. Aquí hay una fiesta de Pokémon ilegales en cada combate que me saca de quicio.
Todos esos son del mismo tío y dios, si, es la prueba viviente de madurez inmadura. Palabrotas, frases machistas de la leche, intento de humor negro, el forzarte una tia que busca tu Onyx de forma desesperada... Y después es que el creador tampoco tiene idea de como llevar el juego y siempre que ve una dificultad en vez de arreglarla la elimina, de esa forma se dejo MTs importantes en Outlaw fuera por ser de las islas Sevii o elimino totalmente la pesca porque había un bug que no quería arreglar.
Creo que el Sneasel es de los más faciles que encontre a finales de lo que hay por ahora de juego y lo gracioso es que no te dejan tener un Weavile hasta que terminas el ultimo capitulo disponible, cosa que no tiene mucho sentido cuando un jugador normal ya tiene a Mamoswine, que es un Pokémon de tipo hielo tan aceptable como Weavile.
Se de muchos mas que obtenerlos es más un tostón que un descubrimiento, ya que al final lo que el juego esta haciendo es quitarte opciones que los creadores ven como "Pokémon poderosos", pero no tienen ni medio reparo en dar infinidad de estos a los NPCs. Por ejemplo: Garchomp aun no esta en el juego, pero ya me he enfrentado a dos y uno se que voy a verlo mas veces. Lo mismo con el Scizor de uno de los rivales, ¿cómo puede tener un Scyther para la 5 medalla valida si yo no tengo acceso a uno? La gracia de los rivales en los juegos es que SIEMPRE tienen Pokémon a los que TÚ puedes acceder en ESE momento. Los únicos casos especiales son el Exeggcute de Azul y el Sneasel de Plata y este último se sabe que es robado. Aquí hay una fiesta de Pokémon ilegales en cada combate que me saca de quicio.
Todos esos son del mismo tío y dios, si, es la prueba viviente de madurez inmadura. Palabrotas, frases machistas de la leche, intento de humor negro, el forzarte una tia que busca tu Onyx de forma desesperada... Y después es que el creador tampoco tiene idea de como llevar el juego y siempre que ve una dificultad en vez de arreglarla la elimina, de esa forma se dejo MTs importantes en Outlaw fuera por ser de las islas Sevii o elimino totalmente la pesca porque había un bug que no quería arreglar.
Recompensa: Firma rotatoria
DIRECCIÓN ARTÍSTICA (Gráficos, música...)
Especialmente notable la interfaz. Todo, absolutamente todo, el menú normal, las tiendas, los comandos de batalla, las pantallas de transición entre escenas... está estilizado al máximo, casi nunca verás una aburrida caja de texto.
El detalle de llenar la ciudad de NPCs "sin detalles" para representar multitudes sin sobrecargar la pantalla de información también es muy acertado.
La música, siendo Shoji Meguro, nunca va a decepcionar, la de las batallas contra las jefes te suben la adrenalina, la nocturna es de lo más "chill"... la OST pasará sus buenos meses en mi reproductor de MP3.
El nuevo aspecto de la habitación de terciopelo es muy acertado y hasta el método de fusión, que hasta ahora consistía simplemente en Igor fusionando cartas, es ahora temático también (y terrorífico).
Los disfraces de los protagonistas para infiltrarse en el metaverso también son muy chulos y finalmente, los Personas nuevos de tus compañeros, en los juegos anteriores mis opiniones iban de "meh" a "qué cosa más fea", pero aquí me han encantado todos.
- Spoiler: Mostrar
HISTORIA
Por otro lado la temática de ladrones de guante blanco, aunque muy usada, es lo típico que nunca queda verdaderamente fuera de moda y conecta bastante bien con lo de que los protagonistas sean "héroes rebeldes". Que las mazmorras suelan estar ambientadas en objetivos de ladrones de este tipo de historias sin que por ello quede forzado también está muy conseguido.
La única parte particularmente floja de la historia para mí es
Y especifico "al principio" porque según avanzaba el juego sí he ido notando muchos más paralelismos que me han decepcionado un poco. El siguiente bloque también contiene spoilers de Persona 4.
En cuanto al final...
JUGABILIDAD
Son ágiles, que es importante, pero (hablando tras jugar en Normal) necesitan ser más desafiantes. Especialmente los jefes, que en la mayor parte de los casos hay algún evento durante sus batallas que hace que te ofrezcan la victoria en bandeja, lo cual hace que parezcan más cinemáticas interactivas que otra cosa. Entiendo que es un juego que lo mueve principalmente la historia y que es frustrante estar en un punto crítico de querer ver cómo sigue y atascarse en un jefe, pero he echado en falta la satisfacción de salir victorioso de una batalla difícil.
Creo que en el P3 lo implementó mejor, los jefes de la historia son sencillos siempre que te hayas mantenido al nivel de Tartarus, derrotando a todos los guardianes y llegando hasta la barrera antes del día acordado, pero dichos guardianes sí podían ser desafiantes al tener más libertad para derrotarlos, no estar bloqueando el avance de la historia y por el hecho de que si te derrotan solo tardas un minuto en recargar la partida y volver a donde estaban.
Esa falta de desafío viene porque el juego quizá te da demasiados "juguetes" para romper la dificultad según subes los niveles de confidencia. Tus compañeros van aprendiendo técnicas útiles, tu navegadora puede hacer que empieces cualquier batalla con todos los enemigos en el suelo, otro hace que puedas empezar las batallas con una ráfaga de disparos quitando un buen cacho de vida a todos los enemigos de gratis... Hay de hecho tantas cosas que probablemente muchas acabes sin tocarlas por falta de necesidad, como las pistolas personalizables, poder convertir Personas en objetos o confinarlos para que aprendan alguna resistencia.
La negociación con los enemigos es rara en este juego, en momentos del juego me encontraba con situaciones en las que era difícil reclutar a un Persona concreto porque los personajes que podían explotar su punto débil eran demasiado fuertes y se los cargaban de un golpe, no es el fin del mundo pero parece un fallo de diseño más que otra cosa.
En cuanto a los confidentes/enlaces sociales, prácticamente todos desbloquean algún tipo de nueva funcionalidad, unos afectan a las batallas como ya he mencionado en el párrafo anterior y otros a la vida social, esto es bueno al margen de la abundancia de facilidades para la batalla que he mencionado en el párrafo anterior.
Sin embargo no me ha gustado que historia principal y enlaces sociales sigan siendo argumentalmente totalmente independientes salvo por escenas extra en el final. Sé que el guión del juego debe ser un tocho con el que podrías matar a alguien, pero no se les caerían por anillos por hacer diálogos alternativos en según qué escenas dependiendo del nivel de confidente que tengas con ese personaje, especialmente cuando te echas como novia a alguna del grupo.
Sobre la administración del tiempo, este juego empeora un poco frente a sus predecesores al incluir varios rangos de tiempo en los que no tienes control sobre las actividades diarias del protagonista (sin contar épocas de exámenes, que esas puedes consultarlas en el calendario), entiendo que esto es para equilibrar que en este juego haya bastante más enlaces que suben automáticamente o sin gastar tiempo comparado con juegos anteriores, el problema es que esto compatibiliza muy mal con nuevas adiciones de este juego como el período de alquiler de los DVDs o la funcionalidad de confinar a un Persona para que aprenda una resistencia (si pasan demasiados días sin recogerlo se muere). Al menos deberían dejarte libre la "ranura" de tiempo nocturno.

CONCLUSIÓN

Ah, el viejo Persona... buena serie, muy divertida como RPG, buen hype que creo. Personalmente, lo que he visto del juego pienso que se lo han currado tanto, desde que nos dijeron que saldria en invierno de 2014 (un meme ya) hasta ahora que ha salido me parece que han hecho un buen trabajo.
Los personajes se me hacen en general mas simpaticos que los de los anteriores juegos, los diseños de los nuevos Persona me encantan (y en general, que vuelvan a usar demonios como enemigos me parece genial) y la OST me parece gloriosa. En fin, para mi gusto, muchas cosas buenas, pero esta claro que algun que otro fallo tendra, como todo en esta vida.
En fin, suficiente cascado. Como extra, dejo aqui unos artes conceptuales de varios Personas iniciales que encontre en la wiki, para que veais como planeaban que fueran. Ese Capitan Kidd me sigue pareciendo radical.
Los personajes se me hacen en general mas simpaticos que los de los anteriores juegos, los diseños de los nuevos Persona me encantan (y en general, que vuelvan a usar demonios como enemigos me parece genial) y la OST me parece gloriosa. En fin, para mi gusto, muchas cosas buenas, pero esta claro que algun que otro fallo tendra, como todo en esta vida.
Aqui hablo abiertamente de los Personas definitivos.Kaos escribió:
Esto es algo que hemos discutido largo y tendido y estoy totalmente de acuerdo. Los enlaces, especialmente cuando tienen que ver con personajes jugables o con los que el protagonista tenga relacion directa (aqui me refiero especialmente a personajes como Nanako o Dojima en Persona 4), deberian provocar aunque sean pequeños cambios argumentales o tener algo mas de importancia, que no sea por ganar mas experiencia con los bichos y ya. Siempre me parecio bastante antinatural como tras completar un enlace se hace como si no hubiera ocurrido nada. Lo maximo que se acerca a esto en Persona 5 es...Kaos escribió:Sin embargo no me ha gustado que historia principal y enlaces sociales sigan siendo argumentalmente totalmente independientes salvo por escenas extra en el final. Sé que el guión del juego debe ser un tocho con el que podrías matar a alguien, pero no se les caerían por anillos por hacer diálogos alternativos en según qué escenas dependiendo del nivel de confidente que tengas con ese personaje, especialmente cuando te echas como novia a alguna del grupo.
En fin, suficiente cascado. Como extra, dejo aqui unos artes conceptuales de varios Personas iniciales que encontre en la wiki, para que veais como planeaban que fueran. Ese Capitan Kidd me sigue pareciendo radical.
Lo que importa no es la forma o el aspecto... lo que importa es el alma.
You begin to suspect that your bowl is a portal to the Meat Dimension.

You begin to suspect that your bowl is a portal to the Meat Dimension.
'Desasiendonos del quilombo con firmesa y sin bazilar'

Sobre el tema que citáis de las escenas alternativas en función a las relaciones,
Sobre el tema de los Persona definitivos
Sobre el tema de los Persona definitivos
- LightHelco
KIRBY PLANET ROBOBOT
Kirby Planet Robobot es la segunda entrega de Kirby para Nintendo 3DS y sigue el sistema de plataformas de la saga. En este juego, Kirby tiene que detener a la corporación Haltman antes de que transformer el planeta Pop Star en un mundo robotico y sin rastro de vida organica.Creo que en esta ocasión si que voy a poder ser breve, porque pocas quejas tengo hacia este juego. Casi mi unica queja es que me hubiera gustado que hubiese tenido un mundo mas, porque como buen Kirby, te deja con ganas de más. Supongo que también podría comentar el lo roto que esta el nuevo poder PSI o como me gusta a mi llamarlo, Kirby-Ness.
El resto sería todo positivo. Los jefes son divertidisimos, teniendo este juego uno de los mejores Whispy Woods en mucho tiempo. El gimmick de esta aventura, la Armadura Robot es fantastica, teniendo la misma la capacidad de usar diferentes poderes para sortear los obstaculos y salvo un par de poderes, son versiones bastante diferentes de cuando las usa Kirby, así que por una vez esta guay que Piedra sea más ofensiva que de costumbre.
La musica cumple como siempre, los coleccionables estar por todos los lados, pero explorando un poco es facil sacar la gran mayoria. Los diseños nuevos y rediseños de los viejos enemigos son tan adorables como te esperas y gimmicks como los coches pasando la carretera dependiendo de si el semaforo esta en rojo o en verde o las bolas de billar pudiendo ser golpeadas de vuelta en su tablero, son detalles muy simples, pero que hacen notar que se le ha dedicado bastante al juego.
Como digo, estoy muy satisfecha con este juego y casi me atrevo a decir que es de los mejores Kirby que hemos tenido hasta la fecha, no se si soy capaz de ponerlo por encima de Kirby's Adventure o Super Star Ultra, pero definitivamente es un must tanto si sois fans de Kirby como si teneis una 3DS.
- LightHelco
Pokemon Titan
El juego lleva tiempo mencionándose por Twitter y la comunidad de Pokémon de Youtube, además de Forocoches, comunidad de origen de su creador, y estando a pocos días de llegar a completarse, me decidí al fin a probarlo.
No era el primer juego de este usuario que jugaba, había catado la primera demo de Pokémon Iberia y siendo la primera le deje pasar muchísimos de los fallos de diseño y gameplay que tenía, imaginándome que en futuro esos fallos se irían puliendo y desapareciendo, más aun en su segundo y más ambicioso juego que era Pokémon Titan.
Lo que me encontré no me gustó. Desde el principio ya encontraba problemas, como que usando el avatar femenino, siempre se me tratara de hombre, el humor desagradable de Forocoches tampoco era de mi agrado, pudiendo llegar a ser incluso incomodo, la premisa de la historia no tenía ni pies ni cabeza y había una grandísima separación del gameplay con la trama… o como al señor Dayo le gusta decir, el juego contaba con una clara disonancia ludonarrativa.
El juego continuo, el equipo villano no me convencía, intentaban razonar sus objetivos con política similar a la que hay en España y aunque había visto referencias al PP y otros partidos, sus ideas sobre economía y política me resultaban incorrectas, además, no tardé mucho en dar con versiones paródicas de Pablo Iglesias y el PP, el primero siendo un chiste que se repetiría más adelante, alargándose de forma poco divertida e incluso molesta. Los equipos de los líderes empezaban a mostrar toques de Competitivo, pudiendo ser injustos y fue donde recordé que este juego apoyaba el ser jugado en Nuzlocke, pero su estructura echaba para atrás que así fuera. El cuarto Gimnasio con su Haxorus igual al del octavo gimnasio de Teselia me dejó claro que este problema lo iba a ver mucho.
Entonces llegaron los dos personajes más importantes del juego: Crono, el líder del Equipo Zenit y Hestia, una sacerdotisa con unas ideas similares al ya conocido N. Crono me resultaba el más creíble y mejor construido de todo el equipo villano y a Hestia le veía gran potencial, pero ninguno fueron lo que esperé. El juego intentaba justificar las acciones de Crono, cuando estás cada vez eran más y más similares a las de un sociópata, llegando al punto en que manipula a los altos cargos para lanzar una bomba nuclear y no sentir remordimiento alguno, mientras que el arco de Hestia se corrompe, cae para volverla otra monja radical y sectaria sin personalidad alguna y que deja sin terminar su arco con una muerte sin sentido o valor alguno.
Crono queda como el único personaje de importancia, se le une un Mewtwo que no sabe bien cómo actuar, si ser un Pokémon, un mesías con poderes divinos o un personaje político. No vería el problema en esto, pero nuevamente, el juego cuenta con muchos personajes, cuenta con un choque de ideas entre dos equipos villanos similar a Magma y Aqua en los juegos de Hoenn, cuenta con un origen para esta batalla… mucha información que no añade nada, porque al final… Crono es lo único que importa. No conocemos el corto origen de Crono hasta casi al final, no vemos a Mewtwo actuar hasta el último arco, todo hasta entonces queda en saco roto, sin cerrar, sin afectar en absolutamente nada a la narrativa, pero habiendo hecho tanto ruido, habiéndonos acechado durante tanto tiempo en la aventura, que la sentías como una carga, una molestia, algo que solo alargaba el juego a malas.
En general me ha parecido un mal Pokémon y un mal juego. Hay bugs serios, diseños de mapas problematicos, una dificultad que vuelve injusta hacia el jugador si no lleva esto o lo otro, una historia sin objetivo alguno y con una resolución básica en la que nadie aprende, unos personajes que no cierran sus tramas, referencias a los juegos que casi se sienten como plagios y repeticiones quitándole originalidad a la obra, cameos que se llevan más importancia que los pocos personajes originales que consiguen hacerse un nombre y un humor desagradable y que sobra la mayoría de las veces… no hay un foco, un objetivo, se ha querido meter de todo para contentar a todos y finalmente decepciona.
Su primera región es mediocre y puede llegar a resultar tediosa, pero es recomendable para pasar el rato, además que cuenta con bastantes subquest y secretos para explorar y descansar de la misión principal, su segunda es nefasta y el punto en donde todos los errores que llegue a pasar en la primera parte, se realzan y toman control absoluto, no la recomiendo para nada.
ACE ATTORNEY: SPIRIT OF JUSTICE
- bobokukemon
Yo también quiero aportar algo de mi experiencia con Spirit of Justice, así que aprovecharé que Kaos lo ha hecho para dar mi opinión.
- DeShadow
Viendo los fans que tiene la pagina me hizo dudar si hablar de este juego ya que de seguro ya la conocerían pero sino...

Un juego creado por fans basado en el mundo que ya todos conocemos. ¿Qué tiene de especial?

Ya no más combates por turnos. Ahora controlamos a nuestros pokémon.

Cuando empieza una batalla tienes el campo y a cada entrenador en una esquina, puedes mover a tu pokémon con las flechas, los 4 ataques los realizas con las letras Z, X, C y V. Debajo de la barra de PS está la de PP, cuando uses un ataque se vaciará y con el paso de unos segundos se rellenará nuevamente, qué tanto un movimiento baje la barra dependerá del movimiento pero la velocidad que tendrá para rellenarse dependerá del nivel del pokémon (aunque he visto casos de pokémon que sus barras se rellenaban más rápido que otros). Abajo del todo habrá también una barra que irá relatando todo lo que sucede en el combate, qué movimiento fue usado y si fue efectivo o no contra el pokémon enemigo, lo malo es que ocupa una parte del campo y a veces el pokémon enemigo puede esconderse debajo (en especial si tu monitor es muy oscuro).
Puedes lanzar pokeballs con la B y para buscar en la mochila objetos para curar usas la O, además, si tienes equipada la piedra puedes mega-evolucionar con la M

Como ya no hay turnos y tú mueves al pokémon ahora todo dependerá de ti, ya no se trata solamente de ver a Pikachu atacar primero con un Impactrueno y luego recibir de lleno el Placaje del Ratatta enemigo para después matarlo con otro Impactrueno, ahora eres tú el que moverá a Pikachu, lanzará los ataques, esquivará el Placaje del Ratatta y lo rematará con dos Impactruenos seguidos.
Al principio es un poco molesto ya que solo estarán disponibles pokémon con Placaje, relativamente lentos y con una barra que no se llena lo suficientemente rápido, pero mientras más subas de nivel las cosas irán mejorando, ese es un detalle que me gusta bastante, se puede ver una clara diferencia entre la velocidad de ese Starly que capturaste al nivel 3 del Staraptor que tienes al 50, velocidad tanto de movimiento como de recarga de PPs.
La dificultad del juego ha cambiado también, ya he peleado con gente que me superan por 30 niveles y vencerles sin mucho problema.

Otra cosa que me encanta es cómo cambiaron los movimientos de "distracción" como Doble Equipo, en donde tu pokémon hace el Kage Bunshin no Jutsu, Minimizar, donde tu pokémon literalmente se vuelve más pequeño, Pantalla Humo y Ataque Arena en donde tu pokémon suelta arena/humo y cubre la pantalla.
Los ataques que nunca fallan, como por ejemplo Rapidez, no importa de donde lo dispares, perseguirá al rival hasta golpearle.

Comienzas con lo típico, hablando con Oak y eligiendo si eres chico o chica, lo nuevo es que puedes elegir qué entrenador quieres ser y te dan a elegir entre los sprites de todos los protagonistas de todos los juegos, hombres y mujeres por igual, Ash, Azul y dos originales también (también puedes elegir entre variaciones de ropa, por ejemplo entre la ropa de Brendan en Ruby, Esmeralda y ORAZ), después el típico rival, una frase que tu personaje dirá de vez en cuando en la historia (después puedes cambiarla), te harán unas cuantas preguntas (con el tiempo te darás cuenta el por qué) y luego nos vamos a ver a Oak

Mi mayor problema con el juego son los iniciales: Pikachu, Eevee y Riolu ¿Cual es el problema? Pues que Pikachu es bastante bueno al principio porque es de los primeros pokémon que vienen con un ataque a larga distancia (Impactrueno) pero el primer gimnasio es tipo Roca/Tierra y no hay muchos pokémon con ventaja para esas alturas así que lo mejor es elegir a Ash como el protagonista y rezar para que lo que sea que hizo durante la batalla con Brock funcione otra vez.
Luego está Eevee que viene con un set de movimientos regular y tienes todo un árbol de evoluciones posibles (se añadieron unos cuantos fakemon para los tipos que no tenían eevoluciones) pero los objetos de evolución tardan lo suyo en aparecer (Leafeon, Glaceon, Espeon y Umbreon evolucionan por rocas) y, como ya dije antes, el primer líder de gimnasio es Roca/Tierra así que vete preparando para luchar contra un Nosepass a base de tackles y ataques rápidos.
Y luego está Riolu... es simplemente perfecto, demasiado perfecto, tiene un buen movepool, estadísticas excelentes y bien entrenado para después del segundo gimnasio (incluso antes) puedes tener ya un Lucario esperando para romper el resto del juego. Para el late game matas todo con Esfera Aural que es un ataque con 90 de potencia y SIEMPRE ACIERTA, aprende Velocidad Extrema, que el creador la convirtió en un MO de tal forma que puedes montar a tu Lucario (aviso, furries) y con X corres más rápido que con la bicicleta (se puede ver en los gif de abajo).
Sin mencionar que Pikachu en el mid-game y end-game lo encuentras hasta en la sopa e(?) Eevee tiene una zona donde puedes encontrar unos cuantos pero Riolu solo en la Calle Victoria y con un ratio MUY bajo, todo esto me hace pensar que Riolu sería la elección "canónica" del juego, cosa que detesto porque opino que Lucario está tan sobrevalorado como Charizard.

Esta ruta es de mis lugares favoritos

La región Star me gusta incluso más que las verdaderas, tiene todo, lugares helados donde cae nieve (con un efecto que me enamora siempre), selvas y sabanas, pantanos, ríos, lagos, cuevas, montañas, bosques con niebla, lugares donde llueve todo el tiempo, etc. Y no son pequeños, todos tienen por lo menos una ruta secundaria en la que deberás usar MOs como las típicas Surf, Corte, Golpe Roca, Fuerza y otras menos usadas como Buceo, Cascada, Treparrocas, Destello, Daño Secreto y otras nuevas como Ola Lava (es surf, pero para pokémon de fuego), como ya dije antes, Velocidad Extrema y otros más para poder llegar a secretos, eventos, objetos o incluso pokémon únicos

Recuerda guardar antes de estas peleas porque si lo derrotas no volverá a aparecer
Y hablando de pokémon únicos...

Y tiene mega

Ese bicho entre Vibrava y Sharpendo Shiny es la evolución de Ditto, Ditty XD

El creador no puso solamente las variaciones que hemos visto en el anime, sino también algunas propias como una pre para Aerodactyl, una evolución alternativa para Scyder, una para Jynx, varias para Eevee, puedes conseguir al bebé de Kangaskhan, etc.

Se pueden conseguir a todos los legendarios, en ninguna de mis partidas he logrado capturarlos a todos pero estoy seguro que sí se puede.

El juego está lleno de referencias y cameos, puedes encontrar a los líderes de las otras regiones y pelear con ellos, los equipos malvados también aparecen.

Y que conste que los tiene a todos, de Kanto hasta Alola y todas las variaciones de todos, cada vez que Nintendo anuncia una nueva región se puede sentir como el creador quiere pegarse un tiro XD
No sé mucho del tema pero sé que el juego funciona con un motor distinto al de los juegos de siempre, esto te da más libertad para moverte (puedes moverte en diagonal desde antes de la 3DS).

Es un juego que obviamente fue hecho para jugarlo con ratón y teclado, las flechas para moverte, Z y X para seleccionar y cancelar, Enter para ver el menú, Espacio para ver directamente tu equipo y otras cosas interesantes como M para ver el mapa, B para sacar al primer pokémon de tu equipo para que pasee a tu lado como en HeartGold y SoulSilver, etc.

Salen fuegos artificiales en esta parte
Lo bueno:
Está cargado de referencias al anime, juegos, manga, etc.
Tiene una historia que, aunque muchas veces ya sabremos por donde van los tiros, siempre habrá algo nuevo
Muchos momentos memorables
Un nuevo sistema de combate
Poder capturarlos a todos y a otros más
MUCHO que hacer después de la Liga Star
La pókedex no solo dice donde encontrar, sino los movimientos que aprende, evoluciones y stats generales
Lo malo:
Riolu ta to broken
Algunos pokemon de la quinta generación en adelante no tienen sprites tan bien hechos como los de generaciones anteriores
No hay naturaleza
Es un poco molesto intentar pasar de los entrenadores sin pelear
Algunas rutas son un poco largas o laberínticas
Riolu ta to broken
Algunos ataques no tienen animaciones muy buenas
La barra que relata el combate puede molestar a veces
Riolu ta to broken
El juego a veces no te dice que va a suceder algo importante así que puedes terminar peleando contra un pokémon único sin haber guardado antes
Riolu ta to broken
No hay combates dobles
Nerf Ninjask plis

Un juego creado por fans basado en el mundo que ya todos conocemos. ¿Qué tiene de especial?

Ya no más combates por turnos. Ahora controlamos a nuestros pokémon.

Cuando empieza una batalla tienes el campo y a cada entrenador en una esquina, puedes mover a tu pokémon con las flechas, los 4 ataques los realizas con las letras Z, X, C y V. Debajo de la barra de PS está la de PP, cuando uses un ataque se vaciará y con el paso de unos segundos se rellenará nuevamente, qué tanto un movimiento baje la barra dependerá del movimiento pero la velocidad que tendrá para rellenarse dependerá del nivel del pokémon (aunque he visto casos de pokémon que sus barras se rellenaban más rápido que otros). Abajo del todo habrá también una barra que irá relatando todo lo que sucede en el combate, qué movimiento fue usado y si fue efectivo o no contra el pokémon enemigo, lo malo es que ocupa una parte del campo y a veces el pokémon enemigo puede esconderse debajo (en especial si tu monitor es muy oscuro).
Puedes lanzar pokeballs con la B y para buscar en la mochila objetos para curar usas la O, además, si tienes equipada la piedra puedes mega-evolucionar con la M

Como ya no hay turnos y tú mueves al pokémon ahora todo dependerá de ti, ya no se trata solamente de ver a Pikachu atacar primero con un Impactrueno y luego recibir de lleno el Placaje del Ratatta enemigo para después matarlo con otro Impactrueno, ahora eres tú el que moverá a Pikachu, lanzará los ataques, esquivará el Placaje del Ratatta y lo rematará con dos Impactruenos seguidos.
Al principio es un poco molesto ya que solo estarán disponibles pokémon con Placaje, relativamente lentos y con una barra que no se llena lo suficientemente rápido, pero mientras más subas de nivel las cosas irán mejorando, ese es un detalle que me gusta bastante, se puede ver una clara diferencia entre la velocidad de ese Starly que capturaste al nivel 3 del Staraptor que tienes al 50, velocidad tanto de movimiento como de recarga de PPs.
La dificultad del juego ha cambiado también, ya he peleado con gente que me superan por 30 niveles y vencerles sin mucho problema.

Otra cosa que me encanta es cómo cambiaron los movimientos de "distracción" como Doble Equipo, en donde tu pokémon hace el Kage Bunshin no Jutsu, Minimizar, donde tu pokémon literalmente se vuelve más pequeño, Pantalla Humo y Ataque Arena en donde tu pokémon suelta arena/humo y cubre la pantalla.
Los ataques que nunca fallan, como por ejemplo Rapidez, no importa de donde lo dispares, perseguirá al rival hasta golpearle.

Comienzas con lo típico, hablando con Oak y eligiendo si eres chico o chica, lo nuevo es que puedes elegir qué entrenador quieres ser y te dan a elegir entre los sprites de todos los protagonistas de todos los juegos, hombres y mujeres por igual, Ash, Azul y dos originales también (también puedes elegir entre variaciones de ropa, por ejemplo entre la ropa de Brendan en Ruby, Esmeralda y ORAZ), después el típico rival, una frase que tu personaje dirá de vez en cuando en la historia (después puedes cambiarla), te harán unas cuantas preguntas (con el tiempo te darás cuenta el por qué) y luego nos vamos a ver a Oak

Mi mayor problema con el juego son los iniciales: Pikachu, Eevee y Riolu ¿Cual es el problema? Pues que Pikachu es bastante bueno al principio porque es de los primeros pokémon que vienen con un ataque a larga distancia (Impactrueno) pero el primer gimnasio es tipo Roca/Tierra y no hay muchos pokémon con ventaja para esas alturas así que lo mejor es elegir a Ash como el protagonista y rezar para que lo que sea que hizo durante la batalla con Brock funcione otra vez.
Luego está Eevee que viene con un set de movimientos regular y tienes todo un árbol de evoluciones posibles (se añadieron unos cuantos fakemon para los tipos que no tenían eevoluciones) pero los objetos de evolución tardan lo suyo en aparecer (Leafeon, Glaceon, Espeon y Umbreon evolucionan por rocas) y, como ya dije antes, el primer líder de gimnasio es Roca/Tierra así que vete preparando para luchar contra un Nosepass a base de tackles y ataques rápidos.
Y luego está Riolu... es simplemente perfecto, demasiado perfecto, tiene un buen movepool, estadísticas excelentes y bien entrenado para después del segundo gimnasio (incluso antes) puedes tener ya un Lucario esperando para romper el resto del juego. Para el late game matas todo con Esfera Aural que es un ataque con 90 de potencia y SIEMPRE ACIERTA, aprende Velocidad Extrema, que el creador la convirtió en un MO de tal forma que puedes montar a tu Lucario (aviso, furries) y con X corres más rápido que con la bicicleta (se puede ver en los gif de abajo).
Sin mencionar que Pikachu en el mid-game y end-game lo encuentras hasta en la sopa e(?) Eevee tiene una zona donde puedes encontrar unos cuantos pero Riolu solo en la Calle Victoria y con un ratio MUY bajo, todo esto me hace pensar que Riolu sería la elección "canónica" del juego, cosa que detesto porque opino que Lucario está tan sobrevalorado como Charizard.

Esta ruta es de mis lugares favoritos

La región Star me gusta incluso más que las verdaderas, tiene todo, lugares helados donde cae nieve (con un efecto que me enamora siempre), selvas y sabanas, pantanos, ríos, lagos, cuevas, montañas, bosques con niebla, lugares donde llueve todo el tiempo, etc. Y no son pequeños, todos tienen por lo menos una ruta secundaria en la que deberás usar MOs como las típicas Surf, Corte, Golpe Roca, Fuerza y otras menos usadas como Buceo, Cascada, Treparrocas, Destello, Daño Secreto y otras nuevas como Ola Lava (es surf, pero para pokémon de fuego), como ya dije antes, Velocidad Extrema y otros más para poder llegar a secretos, eventos, objetos o incluso pokémon únicos

Recuerda guardar antes de estas peleas porque si lo derrotas no volverá a aparecer
Y hablando de pokémon únicos...

Y tiene mega

Ese bicho entre Vibrava y Sharpendo Shiny es la evolución de Ditto, Ditty XD

El creador no puso solamente las variaciones que hemos visto en el anime, sino también algunas propias como una pre para Aerodactyl, una evolución alternativa para Scyder, una para Jynx, varias para Eevee, puedes conseguir al bebé de Kangaskhan, etc.

Se pueden conseguir a todos los legendarios, en ninguna de mis partidas he logrado capturarlos a todos pero estoy seguro que sí se puede.

El juego está lleno de referencias y cameos, puedes encontrar a los líderes de las otras regiones y pelear con ellos, los equipos malvados también aparecen.

Y que conste que los tiene a todos, de Kanto hasta Alola y todas las variaciones de todos, cada vez que Nintendo anuncia una nueva región se puede sentir como el creador quiere pegarse un tiro XD
No sé mucho del tema pero sé que el juego funciona con un motor distinto al de los juegos de siempre, esto te da más libertad para moverte (puedes moverte en diagonal desde antes de la 3DS).

Es un juego que obviamente fue hecho para jugarlo con ratón y teclado, las flechas para moverte, Z y X para seleccionar y cancelar, Enter para ver el menú, Espacio para ver directamente tu equipo y otras cosas interesantes como M para ver el mapa, B para sacar al primer pokémon de tu equipo para que pasee a tu lado como en HeartGold y SoulSilver, etc.

Salen fuegos artificiales en esta parte

Lo bueno:
Está cargado de referencias al anime, juegos, manga, etc.
Tiene una historia que, aunque muchas veces ya sabremos por donde van los tiros, siempre habrá algo nuevo
Muchos momentos memorables
Un nuevo sistema de combate
Poder capturarlos a todos y a otros más
MUCHO que hacer después de la Liga Star
La pókedex no solo dice donde encontrar, sino los movimientos que aprende, evoluciones y stats generales
Lo malo:
Riolu ta to broken
Algunos pokemon de la quinta generación en adelante no tienen sprites tan bien hechos como los de generaciones anteriores
No hay naturaleza
Es un poco molesto intentar pasar de los entrenadores sin pelear
Algunas rutas son un poco largas o laberínticas
Riolu ta to broken
Algunos ataques no tienen animaciones muy buenas
La barra que relata el combate puede molestar a veces
Riolu ta to broken
El juego a veces no te dice que va a suceder algo importante así que puedes terminar peleando contra un pokémon único sin haber guardado antes
Riolu ta to broken
No hay combates dobles
Nerf Ninjask plis
I'm not dead just lazy