Vamos a hablar de Castlevania

Hablemos de nuestros juegos y consolas favoritos, fanboyismos al mínimo please
Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 599
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Vamos a hablar de Castlevania

Mensaje por Sormat » 17 Nov 2011, 00:58



En fin, a muchos de aquí nos gusta esta saga así que ya iba siendo hora un post así.

Imagen

Definir a los juegos es algo difícil porque depende de su etapa, pero por lo general son juegos que mezclan plataformeo y aventura acción en una vista 2D lateral con la característica de situarse en ambientes góticos y lúgubres contra el señor del mal Drácula controlando al clan Belmont.
Jugablemente, el arma predominante es el látigo, un poco lento pero con mucho alcance. Además el juego posee diversas armas secundarias de la cual solo puedes tener un espacio (si coges una se reemplaza) cuyo contador para usarlas son los corazones que vas encontrando durante el juego.

La saga ha ido cambiando con el tiempo, pasando de juegos plataformeros arcades a ARPGs, y dando su paso al 3D incluso (3D que por ahora parece que va a ser como continue la franquicia).
Por supuesto, la saga tiene pegas, como lo que les cuesta adaptar nuevos sistemas jugables, aunque por lo menos lo intentan. Y claro, contradicciones constantes de unos juegos a otros que hacen que cada director considere canónicos ciertos juegos y otros no, lo que resulta un caos, aunque igualmente las tramas de los juegos sean meras excusas.

Voy a hablar de todos los juegos por separado, clasificando la franquicia en tres tipos de juegos: Castlevanias clásicos, Metroidvania y 3D (y alguno que otro suelto).

Castlevanias clásicos:

Los primerizos de todo. Caracterizados por ser arcades sencillos (aunque en unos cuantos (irónicamente los primeros) puedes volver atrás y desviarte un poco) y un movimiento más estricto que después. Seguramente serán muy difíciles para los no iniciados y de mucho ensayo y error.

8 Bits:

Castlevania (Akumajou Dracula):
Imagen
Salido para la MSX2, estamos en el año 1691, 100 años después desde que se acabó con Drácula. Ahora ha resucitado y regresa a su castillo de Transilvania (Castlevania, muah ja ja) con su horda de monstruos y demonios a sucumbir a la humanidad. Sin embargo aquí llega Simón, perteneciente al clan Belmont (clan antivampiros), a derrotarlo.

Con este juego empieza todo. Como ya se comentó, jugabilidad sencilla, subarmas, y 6 stages bien diferenciados, aunque podías encontrar llaves secretas con las cuales abrir cofres y puertas y algunos secretos como vendedores ocasionales. Este sistema gustó mucho y lo convirtió en un éxito, en especial por la variedad de enemigos, el ambiente (para ser de 8 bits era lo bastante oscuro como para sumergirte) y las subarmas que daban suficiente variabilidad para luchar. No fue un rompemoldes para nada pero cosechó lo suficiente como para seguir explotándolo y generar secuelas.

Castlevania II: Simon's Quest.
Imagen
Para la NES 7 años después de lo ocurrido anteriormente, Drácula antes de morir maldijo a Simón para que muriese pronto antes de que volviese. Para solucionar esto Simón debe ir a 5 mansiones donde encontrar cada parte de Drácula, resucitarlo y matarlo (... bueno). Además los monstruos han secuestrado a la gente del pueblo de al lado, por lo que de paso puedes encontrártelos y liberarlos.
Este juego es muy ambicioso y muchos recursos serán reaprovechados en futuras entregas. Ahora la aventura no es tan lineal y puedes visitar el pueblo de los aldeanos que rescatas y comprar objetos y otras cosas. Además, aquí puedes ganar experiencia que te dan los enemigos y conseguir más barra de vida cual RPG. Y hay un detalle de transcurso de tiempo día/noche donde en la noche los enemigos se vuelven bastante más bestias (aunque el transcurso es de golpe), además de que cada parte de Drácula que tengas te da ciertos beneficios. Hasta finales alternativos hay.

Sin embargo, es de los que están peor valorados. No sé si por estos elementos, por estar mal aplicados, por no ser lo que esperaban o yo qué sé, no se suele decir mucho.

Castlevania III: Dracula's Curse.
Imagen
Imagen
Para NES también. Situado más o menos 200 años antes, Drácula viene a sembrar el terror y controlaremos esta vez al ascendiente de Simón Trevor, del mismo clan. Sin embargo este juego, aparte de ser el que más stages tenía, puedes desviarte del camino entre los primeros stages a stages extras donde consigues a nuevos personajes.
Y sí, aquí hay más personajes que puedes controlar, la maga Sypha, el ladrón Grant y el hijo de Drácula Alucard; cada uno con su estilo de combate. Sólo puedes llevar a un personaje secundario que puedes intercambiar cuando quieras (si coges a uno teniendo otro se reemplaza), además de que cada uno tiene su propia parte del final.

Se lo considera el mejor de la NES dada su variedad de estilos de combate y de escenarios, siendo el más largo hasta ahora. Y este es el único que me he pasado yo, aunque me costó, eso sí, y solo una vez con Sypha. Está entretenido y es variado, pero claro, uno acostumbrado al control posterior se me hizo muy rígido e incómodo, por lo que me costó.

Castlevania: The Adventure.
ImagenImagen
Este salió para la Game Boy, y se sitúa en 1576 con Christopher Belmont que, cómo no, le toca cargarse a Drácula. Un juego muy sencillo con 4 fases, sólo que aquí no hay subarmas, los corazones te curan vida y tienes una barra de aumento de daño que si te atacan disminuye.

No es muy especial ni tiene nada destacable, pero como es un Castlevania y está más o menos bien adaptado para la Game Boy tiró adelante.

Castlevania: Belmont's Revenge.
ImagenImagen
Continuación del anterior, aquí Christopher tiene un hijo, Soleiyu Belmont, el cual desgraciadamente es poseido por Drácula, y Christopher volverá a las andadas para salvar a su hijo y acabar de nuevo con él.
Aquí la cosa cambia sin embargo, las 4 fases pueden ser escogidas en el orden que se quiera cual Megaman (cada una de un elemento). Además aquí vuelve a haber subarmas (aunque sólo el hacha y el agua bendita), lo cual le da más valor.

Castlevania: Legends.
ImagenImagen
Aunque salió casi diez años después en las últimas de esta consola pertenece a este estilo, y en verdad es, por lo menos, curioso. Situado en 1450, aquí controlamos a la primera portadora del látigo y la que formó el clan Belmont: Sonia, la cual junto a Alucard tendrán que acabar con Drácula. Jugablemente es como el Adventure pero aquí tienes las "armas de alma" (traducción literal horrorosa) que se consiguen derrotando a jefes absorbiendo sus habilidades (¿de qué me suena esto?).

No fue muy popular y además fue eliminado de la cronología por cosas tan chocantes como ser ella la primera Belmont (otros juegos contradecirán esto) y porque al final del juego tiene un hijo que se presupone que es de Alucard. No sentó muy bien que digamos tal revelación, aunque aun así me resulta curioso tal atrevimiento (tal vez por ser una portátil), por lo general la saga no suele dar información así.

16 Bits:

Con los 16 Bits la cosa cambia un poco, los gráficos mejoran exponencialmente, las proporciones se vuelven mucho más grandes y realistas y la jugabilidad se vuelve más asequible.

Super Castlevania IV:
ImagenImagen
Para SNES, aunque este juego es considerado un remake del primer Castlevania, sólo lo es en contexto e historia, porque jugablemente es notablemente distinto. Simón no tenía un movimiento tan fijo (pudiendo moverse muy libremente en los saltos), tenía un látigo bidireccional (algo que no se ha repetido en ningún otro juego), si se mantenía pulsado el látigo podías moverlo a voluntad, además de un diseño de escenarios muy original como fases que se mueven cual 3D, poder enmarrarte a ganchos, etc.

Este juego es perfecto para iniciarse con los Castlevanias antiguos, ya que es el más fácil de todos, y de los que he jugado de esta categoría es mi favorito. (y como el espíritu egocéntrico me lo pide y no se lo puede hacer callar, hice un VJ en vídeo de este juego y blablabla)

Castlevania: Rondo of Blood:
ImagenImagen
Situado en 1792, ahora le toca a Ritcher Belmont, el cual irá a por Drácula (woah) sobre todo tras enterarse de que él está invadiendo el pueblo de al lado (ya nos vamos a encariñar con él) y secuestrando a sus habitantes, entre ellos su novia.
Gráficamente, además de ser precioso, añade un estilo de personajes a lo anime (con voces y escenas). Y aunque sigue siendo un arcade hay secretos desbloqueables en las fases, que dejan de ser un simple camino para ser una auténtica mazmorra, en las cuales puedes encontrar a habitantes secuestrados, llaves, etc. (si recoges a Maria Renard la desbloqueas como personaje), además de acabar la fase enfrentándote a distintos jefes finales. En cuanto a movimiento es como el Super Castlevania pero sin el látigo bidireccional y con otros añadidos como un salto hacia atrás o un límite con la subarma que tengas equipada.

Este es considerado uno de los mejores Castlevanias, aunque su salida en el PC Engine hizo que muy poca gente pudiera jugarlo (aunque ahora con su port a PSP ya no sea problema). Yo no puedo decir mucho de él, pues no pasé de la 2ª fase y no tuve más motivación para seguir jugándolo. También tiene una adaptación para SNES (Dracula X) pero la verdad es que es horrible.

Castlevania: Bloodlines.
ImagenImagen
En la primera guerra mundial, la vampiresa Elizabeth utiliza las almas de los muertos para resucitar a Drácula. John Morris (descendiente de los Belmonts y un guiño como hijo del prota de la novela) y Eric Lecarde irán a impedírselo.
Jugablemente el prota es el mismo sólo que puede usar el látigo para trepar paredes, Lecarde simplemente... salta muy alto, además de tener un arma de larguísimo alcance (es el personaje cheto del juego). Un arcade normalillo y corriente aunque con libertad de escoger a tu personaje, a medio camino entre los primeros Castlevanias y los de 16 bits, aunque con estilo gráfico y musical bastante propio.

Este es el único Castlevania para la Megadrive, y se lo considera bastante bueno. Tampoco lo he jugado.

Castlevania: The Adventure Rebirth.
ImagenImagen
Este es un remake del Adventure de Game Boy para Wii sacada hace dos años más o menos, o sea, mismo contexto, pero jugabilidad totalmente diferente. Tiene 6 escenarios muy distintos y originales además de varios caminos y secretos, y en cuanto al control es como el The Adventure pero con muchas más posibilidades y no tan limitado. Básicamente es conocido como un resurgir de los antiguos en un pequeño homenaje. Como ya es sorpresa en mí, tampoco lo jugué.

Metroidvania (o Castletroids):

Una vez vistos los clásicos pasamos a estos. Se los denomina así debido a que el próximo título (y en el cual se inspirarían todos los demás) cogió unos cuantos elementos de la saga Metroid como un mapa no lineal del castillo (acabando con el arcade) entre otras modificaciones como características RPG, equipamiento de objetos y mayor variedad de comandos y movimientos. Son los más famosos.

Castlevania: Symphony of the Night:
Imagen
Imagen
Sacado para la Playstation, es una secuela del Rondo of Blood (3 años después), mostrándonos el final de este juego a un nuevo estilo. Tras este tiempo misteriosamente Castlevania volvería (sin Drácula) y además desapareciendo misteriosamente Ritcher. Alucard, que ha notado el poder del castillo, despierta de sus siglos de letargo para destruir el castillo.

Este juego supuso una revolución en la saga. Como ya se dijo antes, ahora el mapa era perfectamente explorable, además de poder equiparte con objetos y subir niveles cual RPG, barra de vida y PM, y poder usar muchas armas (irónicamente el látigo no), iincluyendo de nuevo vendedores de objetos. Alucard además consiguió mucha libertad de movimientos y nuevas acciones desbloqueables mientras avanzas (doble salto, neblina, transformarte en lobo o murciélago enterito, invocar familiares, etc.), además de ser el primer protagonista no Belmont (o con sangre Belmont). También había una cantidad brutal de enemigos (aunque algunos son recoloreados eran muchísimos).
La historia se trabajó un poco más mostrándonos un puñado de escenas durante la aventura (aunque nada del otro mundo), el castillo se llenó de zonas y objetos secretos, tiene una duración lo suficientemente larga, y musical y gráficamente se lo considera una obra maestra, así como es uno de los pocos juegos donde uno no termina de descubrir detalles (por ejemplo, la animación del hada que se posa en tu hombro si te quedas quieto y cómo si te mueves se cae xD).

Por supuesto, el juego no es perfecto, el problema principal es que apenas tiene dificultad (ya no sólo por el poco daño sino por lo fácil que es esquivar), y además pecaba también de meter demasiados objetos, la mayoría inútiles que te molestaban más que otra cosa.

Pero por lo demás es un grandioso juego, muy divertido y bello y que por lo general se lo considera el mejor Castlevania jamás hecho (o por lo menos el más revolucionario). Se puede empezar a la saga perfectamente con este.

Trilogía de Game Boy Advance:

Con el éxito del anterior juego y el fracaso de los 3D estaba clara la dirección que seguiría la franquicia. Sin embargo, estos juegos aunque están bien se pueden considerar más bien un intento de buscar un nuevo estilo. Pecarán sobre todo en la dificultad, nunca estable.

Castlevania: Circle of the Moon:
ImagenImagen
ImagenImagen
En 1830 esta vez nos meteremos en el papel de Nathan Graves que forma junto a su maestro y el hijo de éste un grupo de matavampiros que tendrán que derrotar a Drácula, recientemente resucitado por la vampiresa Camilla.
Cogiendo el estilo del Symphony, aquí sin embargo todo está más simplificado y la única arma disponible es el látigo. El control está más o menos bien pero la simple adición innecesaria de andar/correr es una complicación que desequilibra mucho.
Y aquí el protagonista puede conseguir cartas de enemigos de dos montones, que combinando una de un montón con otra del otro, crea un efecto el tiempo que lo lleves activo (daño de fuego, más defensa, etc.), consumiendo el respectivo PM claro.
Sin embargo, es un juego incómodo por la movilidad del personaje, no hay vendedor, y encontrar objetos curativos no es sólo difícil sino casi improductivo ya que te curarán 20 o 100 cuando tu vida rondará los 500 y los enemigos te quitarán sobre 200. Menos mal que los puntos de guardar curan, pero son poco frecuentes. En resumen, es un juego bastante difícil en comparación con los que vendrán.

Aun así, aunque no gozó de mucha admiración consiguió la suficiente fama como para seguir. Gráficamente cumplía y musicalmente tenía mucha calidad, y tiene el mérito de ser el Metroidvania más difícil, por lo que es un reto.

Castlevania: Harmony of Dissonance.
ImagenImagen
ImagenImagen
En 1748 esta vez, controlamos a Justin, nieto de Simón. Su novia ha sido secuestrada por la Muerte y llevada a Castlevania según su fiel amigo Maxim, ambos irán ahí y buscarán respuestas.
Lo contrario que el anterior, a pesar de controlar de nuevo a un Belmont con látigo: La calidad de la música disminuye mucho para mostrar más efectos gráficos. Y este juego quiere parecerse demasiado al Symphony, con muchos jefes y detalles calcados (aunque a su propio estilo gráfico). El control es un poco tosco, pero aquí el juego es demasiado sencillo como para ser un problema, de hecho posiblemente sea el Castlevania más fácil. Por lo demás este juego añade unos libros elementales que combinados con una subarma generan límites poderosos, que dan una gran variedad pues son 6 libros para cada arma. Lástima que no hagan ni falta, porque la idea era buena.

A mí personalmente es el que menos me gusta de todos los Metroidvanias, se me hace aburrido en comparación, aunque es un juego entretenido igualmente.

Castlevania: Aria of Sorrow.
ImagenImagen
ImagenImagen
Muuucho más adelante en el año 2035, un eclipse absorberá a Soma (el protagonista, un chavalote estudiante) y a su noviamiga Mina, llevándolos a Castlevania. Junto a otros personajes que hay dentro deberán intentar descubrir por qué están ahí y escapar.

Jugablemente consigue marcar un nuevo estilo, Soma volverá a poder usar armas variables, pero tendrá un poder más: Absorber almas de los monstruos que mata. Al matarlos a veces podrá absorber sus poderes, los cuales podrá lanzar si te lo equipas. Y estas habilidades pueden ser rojas (pulsar arriba+B), azules (mantener pulsado R) o naranjas (su efecto es permanente mientras la tengas equipadas), y servirán tanto para hacer daño como para acceder a nuevos sitios con ellas. A cambio no hay subarmas.

El concepto es muy interesante, pero aun así sigue siendo bastante fácil, y muchas veces las almas son difíciles e inútiles. Pero está bastante bien, y es el mejor valorado de esta trilogía. También es un juego recomendado para empezar con la saga.

Trilogía Nintendo DS:

Nueva trilogía, pero aquí ya saben mejor cómo hacer las cosas y ofrecen unos juegos con notables innovaciones, muchos secretos y una dificultad equilibrada. Por contra abusan mucho del "reciclaje de gráficos de monstruos" (la mayoría del Symphony) y el ambiente o historias se alejan ya mucho de lo "castlevaniaco" por así decirlo. Jugablemente hablando yo los considero los mejores de la franquicia.

Castlevania: Dawn of Sorrow:
ImagenImagen
ImagenImagen
Secuela del anterior, un año después. Este juego yo lo interpreto como un buen remake del anterior, sí, los escenarios son otros, pero gráficamente mejora muchísimo y se han cambiado las habilidades del sistema de almas, siendo más aprovechables y potenciables si consigues varias almas de un mismo enemigo. Y si tienes almas que te sobren podrás intercambiarlas por armas potentes y eficaces. La dificultad por fin alcanza un punto intermedio, sin ser ni muy fácil ni difícil. No tiene demasiados secretos pero está bastante bien y es un gran juego. Lo que no gustó a mucha gente sin embargo fue el estilo plenamente anime del juego que le quitaba seriedad.

Castlevania: Portrait of Ruin:
ImagenImagen
ImagenImagen
Secuela del Bloodlines, en la 2ª guerra mundial (qué original) debido a los lamentos de los muertos Castlevania vuelve de nuevo, aunque esta vez no dirigido por Drácula sino por un vampiro pintor llamado Brauner. Los protagonistas Johnnatan Morris (hijo (para variar) de John Morris) y Charlotte (descendiente de la familia Benaldes como casi todas las chicas de la saga).
Aunque el juego integre el tema de los vampiros, es de los que menos poseen un ambiente castlevaniaco, tanto por el estilo anime como porque ahora más que en el castillo viajarás la mayoría del tiempo por cuadros que te lleva a mundos alternativos situados en distintos lugares (pirámides, páramos, pueblos zombis, circos...).

Aquí sin embargo los los protagonistas luchan al mismo tiempo, mezclando sistemas de cambio de personajes vistos ya antes, jincluso luchando ambos a la vez, cambiando el rol del que quieras controlar cuando desees, darles órdenes, que te sigan, usar límites conjuntos... Es un sistema interesante y bien aplicado en el plataformeo, aunque no puedo decir lo mismo en las batallas que casi es mejor luchar solo (aunque es gracioso cómo dependiendo del personaje que lleves ciertos enemigos reaccionarán diferente). Regresan las subarmas (Charlotte usará pergaminos de conjuros), la dificultad de nuevo bastante bien ajustada, y es posiblemente el juego más completo y con más extras. Como nota personal mía, la OST de este juego es mi preferida de toda la franquicia.

Castlevania: Order of Ecclesia.
ImagenImagenImagenImagen
Sobre el 1800, ya que los Belmont no están para ocuparse de todo surgen organizaciones en contra de Drácula, destacando Ecclesia. La forma de acabar con Drácula según el jefe de la organización es usar el monumental e incontrolable poder del Dominus para impedir que Drácula vuelva a resucitar, y la elegida para este papel es Shanoa, la prota. Sin embargo, en medio de intentar absorber los poderes, Albus, otro miembro de Ecclesia, los absorberá él y escapará. Shanoa tendrá que buscarlo y traer de vuelta el Dominus.
La historia cumple, pero esta vez es que... si no fuera por la parte final del juego no podríamos decir siquiera que es un Castlevania. Aquí viajaremos por montañas, cárceles abandonadas, bosques, cuevas, desiertos... por todo tipo de campos que están bien metidos para haber mantenido el estilo 2D clásico, pero que aun así se hacen muy lineales en comparación. Además hay un pueblo como en el Castlevania II donde estarán los habitantes que rescates y te venderán objetos o te harán peticiones.

Y jugablemente, aquí ella luchará con Glifos, que son runas que le otorgan distintos poderes o armas que puede equiparse, y son sus armas (una para cada mano asignado a cada botón). Aunque hay mejoras de glifos, por lo general el sistema se define en distintos tipos de armas (floretes, mazas, espadas, guadañas, etc.) que dependiendo del enemigo harán más o menos daño. Cada glifo gasta cierta cantidad de la barra de energía (antes barra de PM), barra que esperando un segundo se recupera rápidamente.

Es un juego muy divertido y variado, y tiene mis batallas contra jefes preferidas junto al Dawn of Sorrow.

Castlevanias en 3D:

La saga ha intentado también dar su paso a las tres dimensiones varias veces, pero por lo general siempre le ha solido ir mal (la razón por la cual se mantuvieran en los 2D en las portátiles). Sin embargo poco a poco han ido progresando.

Castlevania 64:
Imagen
Imagen
Con este nombre tan original habréis adivinado la consola imagino. En el año 1852 Drácula re-resucita, y esta vez los que se ocuparán serán Reinhardt Schneider, matavampiros con cierto linaje Belmont y Carrie Fernández, una chiquilla de la familia Benaldes.

Aquí, al igual que con el Bloodlines, puedes elegir con cual jugar, pero varían tanto los escenarios que les tocan como el desarrollo de la historia. Sus formas de luchar son completamente diferentes, y ahora al estar en 3D lo importante no es el largo y la altura, sino el ancho y largo.
Jugablemente, por supuesto, cambia. Los escenarios son muy abiertos y con mucha libertad para explorar (aunque sin nada) y con un plataformeo mínimo. Sin embargo el sistema de controles cambia mucho y sin tener apenas posibilidades, yo no sé cómo es pero por lo visto es desastroso y nada divertido ni entretenido.

Y el juego en sí es conocido así, como un desastre, aunque sin embargo tuvo sus cosillas atractivas que garantizaron una precuela, pero desde luego este juego no consiguió desbancar para nada a los 2D.

Castlevania: Legacy of Darkness:
Imagen
Imagen
Para la misma consola, situado antes del Castlevania 64, esta vez controlamos a Cornell, un licántropo que irá a salvar a su hermana Ada, la cual ha sido secuestrada para ser sacrificada junto a otros muchos niños para resucitar a Drácula.
Jugablemente por lo visto mejora un poco pero no demasiado, se lo conoce como una versión mejorada del anterior que no fue sacado por las prisas. Este juego también tiene a tres personajes desbloqueables (dos los protas del anterior juego con otras aventurillas), lo cual le da rejugabilidad y mayor atractivo.

De todos modos otro juego que es considerado un fracaso aunque éste al menos lo consideran decente.

Castlevania: Lament of Innocence:
Imagen
Imagen
Este fue directamente para la Playstation 2. Ahora vamos para 1094 con el considerado (otra vez) primer Belmont de la historia, León. Llega a sus oídos el secuestro de su novia por el vampiro Walter, el cual está en su castillo (no es Castlevania), y tras pedirle a un alquimista que le forje un látigo con el cual plantarle cara, irá directo allí.

Jugablemente es de esos que beben del estilo de Devil May Cry, lo que le da una jugabilidad mucho más estable. Se ataca con un extenso látigo y se puede hacer alguna que otra combinación, pero por lo general es bastante limitado, aunque se pueden usar también subarmas y algunos amuletos y demás. Aunque no está mal, la verdad es que no destaca y es un juego que uno probaría más bien siendo fan de la saga.

Castlevania: Curse of Darkness.
Imagen
Imagen
Secuela del Castlevania III para PS2 otra vez, aquí controlamos a Hector, un forjador de demonios que antes trabajaba para Drácula (sacado de la manga, no se menciona en otros juegos) y tras vivir en paz años después de la muerte de su señor, otro forjador, Isaac, provocará la muerte de su novia, y Hector lo seguirá en busca de venganza.
Volvemos a situarnos fuera del castillo por el mundo, pero sin embargo se consigue muy bien el ambiente. Y jugablemente aquí reobtendremos la variedad de armas, unas cuantas combinaciones con cada una (pero que ya por haber muchos tipos no se hace monótono), capacidad de forjar tus propias armas ¡Y! crear demonios familiares (llamados demonios inocentes) que te ayuden, con un sistema de desarrollo y variedad bastante logrado.

No se considera que todavía hayan acertado con la fórmula, pero se ha mejorado con este juego lo suficiente como para poder ser jugado por cualquiera y divertirse, por lo que es un buen juego y muy recomendable.

Castlevania: Lords of Shadow.
Imagen
Imagen
Sacado para PS3 y XBOX 360. En un mundo gobernado por tres amos oscuros, el protagonista Gabriel Belmont (sí, otro primer Belmont) se embarcará en un viaje para derrotar a todos los señores tras el asesinato de su esposa.

El ambiente por lo visto está muy logrado, pero la jugabilidad cambia drásticamente. El plataformeo se impulsa un poco más para barrancos u otras cosas, y aquí se lucha de forma muy influida por el God of War, con batallas a las que se le da muchos toques épicos (eso no es sinónimo de bueno, yo ni idea de qué tal), la introducción de QTEs y otras cosas, lo que lo convierte más bien en un juego enfocado claramente a la acción.

Por lo general encantó a mucha gente y no sólo fans de Castlevania por lo divertido que es, otros le critican el tremendo cambio de sistema que supone, pero aun así fue un verdadero éxito. Yo no he jugado así que no puedo opinar.

Otros juegos:

Castlevania: Judgment (Wii).
Imagen
Imagen
Cuando una franquicia es tan famosa es de esperar que hagan juegos así: Un juego de lucha crossover de todos los juegos donde los personajes jugables serán distintos personajes de la saga.

Este juego es considerado un desastre por la mayoría de la gente. El problema que parece que tiene es que como juego de lucha es limitadísimo, según parece hay pocas opciones de lucha y comandos. También se criticó mucho el diseño de los personajes de Takeshi Obata, cuyo estilo no sólo desvariaba excesivamente de los diseños originales de los personajes (algunos como Grant son absurdos), sino que algunos como Simón o Maria son clavados a Light y Misa (de Death Note), no muy original. Y por lo demás es un juego poco inspirador y que no motivó demasiado, aunque aun así hizo el suficiente eco como para ser conocido.

Castlevania: Harmony of Despair (XBOX Live y PS3).
ImagenImagen
(La cara del monstruo es perfecta)

Este juego salido para XBOX Live es otro crossover, con una pantalla mucho más amplia, donde se pueden controlar en la vista 2D de siempre a personajes de los Castlevanias en 2D (Alucard, Johnnatan, Soma, Shanoa...) en fases arcade que se pueden escoger y en las cuales se conseguirán de paso objetos y subir niveles, o algo así. El juego sobre todo incluye modos de cooperación con demás jugadores o incluso un modo versus. [No digo más ni sé bien lo que digo pues no he jugado y en internet hay sorprendentemente pocas definiciones]

Este juego generó críticas mixtas, a algunos les gusta bastante, otros lo consideran una decepción, aunque siendo sacado para la XBOX Live no creo que fuese un proyecto ambicioso y principal, pero de esto mejor no hablo.


Imagen


En fin, hay algunos juegos más por ahí en forma de arcades o móviles pero que son totalmente secunarios o desconocidos.

El futuro de la franquicia ahora está fijado en el Lords of Shadow, del cual por lo visto va a haber secuela. De los Metroidvania en 2D ni noticia, tal vez por la gran potencia de juegos 3D de las nuevas consolas lleguen a su fin, aunque quién sabe.

Y bueno, aclararé ahora que los juegos que yo he jugado de la saga son los Metroidvanias (todos), los dos 3D de PS2 y de los clásicos el Super Castlevania IV, el Castlevania III y unas cuantas fases del Rondo of Blood y su adaptación a SNES. Mis inicios fueron con el Aria of Sorrow, y tras pasarme los de GBA fui probando poco a poco la saga, aunque todavía no he probado ni pasado todos. Como habréis visto es una saga que me gusta mucho, el ambiente gótico me fascina, los gráficos más y jugablemente son muy divertidos.

¿Y vosotros qué? ¿Cómo os iniciasteis? ¿Qué opináis de estos juegos, o de lo que sea? ¿Y de su futuro? Aquí tenéis para comentar lo que queráis.
Última edición por Sormat el 17 Nov 2011, 03:27, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Uzu_henry
Mensajes: 517
Registrado: 06 Feb 2011, 01:31

Re: Vamos a hablar de Castlevania

Mensaje por Uzu_henry » 17 Nov 2011, 01:30

Mi primer castlevania fue el circle of the moon xDDDD.
Imagen

Avatar de Usuario
Loud
Mensajes: 1068
Registrado: 07 Feb 2011, 21:24

Re: Vamos a hablar de Castlevania

Mensaje por Loud » 17 Nov 2011, 02:19

Esta bastante bien todo, quitando que no sabes muy bien usar la palabra Remake y abusas de terminos en ingles (Glyphs y alguno mas) xD Por el resto, Castlevania HD es un arcade multijugador donde controlas a uno de los personajes disponibles, equipandoles armas, armaduras, accesorios y su especial para pasarte la pantalla completa, que suelen ser mezclas de pantallas de uno de los juegos castletroid. Con soma controlaremos almas, con alucard haremos sus magias, con shanoa lanzaremos glifos.. Al ser arcade no hay niveles de por si, pero si puedes ir mejorando las subarmas, las magias y las almas, ademas de conseguir mejores armas (los que puedan llevarlas claro) y mejores equipamientos, magias/subarmas nuevas etc. Es solo eso, tirar para adelante hasta toparte al boss y cargartelo. Ahora tambien esta para Ps3

Mi favorito es el castlevania CoD, lo encuentro una joya que mucha gente deberia de jugar, aunque mi primer fue SOTN y a dia de hoy lo sigo jugando, es mas facil psx que ps2, el jugarlo xD
Última edición por Loud el 17 Nov 2011, 11:23, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Dark
Mensajes: 1671
Registrado: 07 Feb 2011, 20:21
Ubicación: En la cama

Re: Vamos a hablar de Castlevania

Mensaje por Dark » 17 Nov 2011, 11:12

Pues sí, ya era hora, y me alegra que hayas sido tú el del post: lo has hecho genial xD
Mi primer Castlevania fue uno de GB (no me acuerdo cual, se lo cogí a una amiga y se lo devolví xD). Después, ya unos años después (MUCHOS) me puse el Castlevania 1, el original, el primero, y tardé lo mio en pasármelo (pero lo logré! me siento realizado :3).
Ahora mismo tengo en la tarjeta pirata inutilizable por culpa la DS rota el OoE (SENCILLISIMO a mi parecer, aunque es bastante bueno, y me gustó el "doble final" xD). El hecho de cargarme a Dracula sin recibir un solo golpe me decepcionó (Túnica de la muerte o algo así, que si te tocan te matan). También tengo el AoS, aún por pasar, y estoy buscando alguno de GBA. El otro no puedo sacármelo porque se me calvaba siempre, y en emu no me gusta jugarlo xD

Imagen

20 Bokupuntos ______________________ 2 Bokupuntos 2.0
25 Loudpuntos ______________________ 10.000.000 Hollow Points
Pin de la superación personal de Flan
300 Sodipuntos
Infinitos Flanpoints (con captura)

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2331
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a hablar de Castlevania

Mensaje por Kaos » 17 Nov 2011, 12:33

Excelente, aunque las primeras imágenes del DoS dan error por hotlinking, para estas cosas es mejor guardar todas las imágenes y resubirlas a imageshack o similares.

Vamos a ver, mi trayectoria, jugué al primero de NES y a pesar de lo ortopédico que es sigue siendo uno de los que más me gustan, por cuestiones nostálgicas básicamente. Hacérmelo sin usar savestates sigue siendo uno de mis mayores logros videojueguiles.

Probar los he probado casi todos aunque por ejemplo CV2 y CV3 no me hicieron mucho tilín.

Tengo el Legends y dios mío, Sonia no podía ser más lenta caminando, las fases se hacen eternas más que nada por eso, y no hablemos de tener que engancharse a las cuerdas...

El SCV4 me encanta, es mi favorito de los arcade, atmosférico, control adecuado, dificultad razonable y por encima de todo, LÁTIGO MULTIDIRECCIONAL, ¿POR QUÉ NO ESTÁ YA EN TODOS LOS JUEGOS, KONAMI, TÚ TAMBIÉN ODIAS LAS COSAS BONITAS? Parece que lo odian o algo, incluso en el propio juego se ve que muchas veces no lo tenían en cuenta, hay muchas partes (sobre todo en las verticales) donde ponen enemigos que serían una amenaza si solo pudieras atacar hacia delante pero completamente inofensivos que te puedes cargar atacando hacia arriba.

Compré el SotC en XBOX Live, pero la verdad es que no me he puesto en serio con él.

Y también pillé y me pasé el Adventure Rebirth, no está mal, pero las fases son pocas y se hacen bastante largas, aunque haya varios caminos para hacer más entretenido volver a jugar. Hubiera preferido la estructura del SCV4 con menos fases y más cortas e intensas, también porque cargarme jefes es de lo que más me gusta :P Los gráficos son preciosos y un soplo de aire fresco después de tantísimos juegos que reciclan los del Rondo/SotC.

Metroidvanias, tengo el CotM pero por ahora sigo atascado en unos dragones. No sé si será solo el mío o si salió así en Europa pero el que tengo se llama Castlevania a secas, no tiene el subtítulo por ninguna parte.
He oído que los otros de GBA tienen unos colores tan llamativos porque este, que era más oscuro, no se ve un carajo en las primeras GBA.

Los de DS los he jugado todos y son también de mis favoritos, por partes:

El DoS, suficiente es decir que tengo una partida con todas las mejores armas y todas las almas (puta alma de la Criatura, hasta conseguir las de los golems de hierro para las armas y tener la suya fue más fácil). Ahora mismo estoy jugando al modo Julius.

El PoR también me gusta, la variedad de escenarios (aunque se hace pesado algunos de los cuadros "repes"), la música (sobre todo las de Egipto), el "postgame"... y lo divertido que es jugar con los dos personajes, es de los pocos juegos donde prefiero jugar con el personaje mágico que con el físico, vaya monstruo que es Charlotte. Aunque no me gusta lo irracionales e injustas que son algunas de las misiones de Wind, traeme carne, "vale, he encontrado una habitación en un cuadro con carne colgando ¿ahora qué? Aaaah, le tengo que dar con un arma de puños varias veces por narices, gracias por no decírmelo", o "traeme tres equipos de monja, ¿qué están en habitaciones ocultas? pues nada, a darle a todas las paredes exteriores del juego o farmea al ojo espía que suelta el radar que es uno de los objetos con menos tasa de drop del juego".

El OoE, me gustó menos que los otros dos, el sistema de glifos no deja de ser una versión coja de las almas del DoS y hechizos que dropean en PoR, y quitarle el estilo anime está bien si no fuera porque todo LA HISTORIA Y LOS DIÁLOGOS siguen siendo completamente propios de anime. También está el tema de que las fases son más lineales pero le doy puntos por ser uno de los pocos videojuegos con protagonista femenina no sexualizada (a menos que tengas un fetiche por las espaldas).

El HoD de XBOX Live también lo tengo, y apúntame a la lista de decepcionados, esperaba un metroidvania de DS en una consola de sobremesa con opción de multijugador y tengo un juego de carreras muy limitado que quiere que farmee como un cosaco y que no deje de darles dinero con fases y personajes nuevos de DLCs.

En cuanto al futuro de la saga, espero que sigan sacando plataformas 2D de un tipo u otro en alguna de las portátiles de esta generación por lo menos porque los 3D no me atraen nada.

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 599
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Vamos a hablar de Castlevania

Mensaje por Sormat » 17 Nov 2011, 16:17

Sí, la verdad es que era algo que una vez acabado quería hacer rápido y quitarme de encima, luego resubo las imágenes. Ya se ve con unas cuantas muletillas y faltas por ahí, que aunque modifiqué un poco (antes era un mensaje incompernsible) le daré algún otro toque.

Bueno, los jefes del OoE están diseñados también para que sabiendo cómo puedas cargártelos sin que te hagan daño ni una vez (sin tener que hacer movimientos imposibles), precisamente si te los cargas sin que te hagan daño recibirás un trofeo.

Curiosamente el Circle of the Moon no es el único que vino sin subtítulo Kaos, el Lament of Innocence tampoco. No sé si pretenden presentarlos como "EL PRIMER CASTLEVANIA" o yo qué sé.
Compré el SotC en XBOX Live, pero la verdad es que no me he puesto en serio con él.
Los gráficos son preciosos y un soplo de aire fresco después de tantísimos juegos que reciclan los del Rondo/SotC.
:lol:

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2331
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a hablar de Castlevania

Mensaje por Kaos » 17 Nov 2011, 16:32

Que esté harto de ellos por lo que he jugado a Dracula X, SotC, DoS, PoR y OoE no implica que tenga que haberme hartado de jugar al juego del que salieron por primera vez xD

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 599
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Vamos a hablar de Castlevania

Mensaje por Sormat » 17 Nov 2011, 16:34

Como parece que has interpretado mal el mensaje y no has visto las negritas:

Imagen

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2331
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a hablar de Castlevania

Mensaje por Kaos » 17 Nov 2011, 16:43

Joder, vaya lapsus, es que es empezar a poner "Sot" y no me sale otra letra xD

Avatar de Usuario
Truefaiterman
Mensajes: 133
Registrado: 21 Abr 2011, 23:14

Re: Vamos a hablar de Castlevania

Mensaje por Truefaiterman » 20 Nov 2011, 20:11

Oh, Castlevania es de las primeras sagas que jugué cuando era niño. Nunca ha sido de mis favoritas y pocos juegos me han resultado especialmente inolvidables, pero nunca sobra jugar a cada nuevo título. Recuerdo que me inicié en la SNES con Vampire's Kiss (la versión europea de Drácula X, también conocida como la versión lenta, aburrida y CANSINA del mismo) y que a pesar de su absoluta pesadez se me hizo difícil de olvidar. Recuerdo a base de alquileres de niño me lo pasé, hoy día no llego apenas al segundo nivel =D.

De ahí probé el Legends para GB y me pareció tal atrocidad que si de pequeño se me olvidó el nombre de la saga en ese momento quedó grabado a fuego para no comprar xD. Aún así acabé decidiendo darle otra oportunidad, y fui directamente al primero de PS2, que si bien era divertido me parecía un poco flojo en todos sus aspectos (eso sí, su BSO quizá sea mi favorita de la saga). Desde ese momento voy dando tumbos entre juego y juego: Probé Aria of Sorrow, que me encantó, los de NES, que me dolieron al alma con su dificultad (creo que ni de niño era tan hardcore con los juegos D: soy más bien malillo). Y bueno, entre picoteo y picoteo he probado la mayoría de la saga.

Mis favoritos actualmente son Order of Ecclesia, que para mí tiene todo lo bueno de los Metroidvanias con algunas buenas ideas como los combates contra jefes (que solían requerir más ingenio que habilidad) llevado a su punto álgido, y Lords Of Shadow, que veo como la mejor forma de llevar los Oldvania a la actualidad y que de hecho considero un ejemplo a seguir en esta generación: Un juego con estilo propio, estética por encima del número de polígonos, uso poco moderado, pero al menos inteligente de QTEs y un gameplay muy sólido y que te exige algo más que machacar los botones de golpes.

Por desgracia, salvando LoS (La salvación de la saga, de hecho creo que es su mayor éxito comercial) considero que la saga está en una crisis bastante considerable como mínimo en lo que a calidad se refiere: Judgement era una buena idea (personalmente voto porque una secuela bien hecha habría sido un gran trabajo) ejecutada de forma floja y con ideas que no cuajan mucho (¿A cuento de qué viene Golem? ¿A quién se le ha ocurrido contratar a Obata? Y podría seguir...), Harmony of Despropósito es un insulto a la inteligencia en absolutamente todos los aspectos (y con el DLC ni hablemos) y desde ahí lo más destacable que hace Koji Igarashi (director de los metroidvanias) es un montón de Pachinkos (máquinas tragaperras + Dance Dance Revolution) que ni salen de Japón, ni le importan un pimiento a la mayoría. Y de Castlevania Puzzle ni hablemos...

Responder