Bueno, empezamos con las OVAs, son un caso curioso, se hicieron en Japón un año antes de que empezara la serie americana, en 1993, pero no llegaron a occidente hasta 2002, cuando ADV Films la licenció. Agradecimiento especial al fansub Wolfpack Productions gracias al cual las tuvimos con subtítulos en inglés mucho antes, y de ellos son los episodios que tengo
OVA1: APARICIÓN EN JAPÓN
La OVA comienza con un montaje muy chulo de Mega Man y sus compañeros cargándose a los robots del Mega Man 5, a veces usando armas del juego, que aquí, al contrario que en la serie americana, sí hacen que cambie de color. Luego se hace un zoom al mapa de Japón y vemos el título de la OVA, un momento ¿Mega Man? ¿no debería ser Rockman? Nop, esta OVA tiene la particularidad de usar los nombres occidentales incluso en el doblaje japonés, las otras dos sí usan los nombres japoneses.
Ahora vemos a un chico japonés llamado Yuuta jugando al Mega Man 5 en su Famicom (la versión japonesa de la NES) mientras que su hermana Akane le dice que debería irse a la cama si no quiere que su madre se enfade, pero él está demasiado concentrado luchando contra Star Man y no le presta atención, hasta que llega la susodicha madre a echarle la bronca porque además no ha hecho los deberes, así que Yuuta se pone de inmediato a hacerlos. Cuando termina se mete en la cama pero decide que puede jugar un poco más, se pone a ello y llega hasta Wily pero está tan exhausto que se queda dormido jugando justo cuando le da el golpe de gracia.
Dentro del juego, Wily está desconcertado porque Mega Man se ha quedado ahí parado sin hacer nada y tras vacilarle se dispone a huir, pero está desanimado porque aunque lo haga, tarde o temprano está destinado a volver a fracasar, hasta que ve su oportunidad: salir al mundo real, donde Mega Man no puede ir a por él tan fácilmente. Dicho y hecho, Wily sale a través de la pantalla y acaba en la habitación de Yuuta, en su confusión sale por la ventana sin darse cuenta de que está en un segundo piso y se estampa contra el suelo. Pasan las horas y, al amanecer, Yuuta se despierta dándose cuenta de que se ha quedado dormido jugando, cuando pone la tele Mega Man aprovecha para salir también del juego junto con Rush, Akane se despierta y ambos hermanos se quedan flipados de lo que están viendo.
Los padres también entran a ver qué está pasando y entonces Mega Man les cuenta que está siguiendo a Wily que ha escapado al mundo real, y que sin duda pretende conquistar este sitio llamado Japón, como Mega Man no sabe nada de este mundo, les pregunta que cuál es el sitio más importante del país y le dicen que Tokyo, Yuuta quiere acompañar a Mega Man pero como tiene que ir a la escuela será su padre el que le guíe hasta Tokyo ya que tiene que ir igualmente a trabajar. Nuestro protagonista comprueba de primera mano las estrecheces del transporte público nipón y el padre le explica cómo Japón es un país pequeño con una gran población y que la mayoría de las empresas importantes está en el centro de Tokyo. Mega Man decide ir más rápido montado en Rush y notan la cantidad de tráfico y cómo el asiento del conductor en Japón es al contrario que en la mayor parte del mundo, después de dar varias vueltas, llegan hasta el cruce de Shibuya, y ven en una de las pantallas que hay un ataque de robots en el parque de atracciones.
Allí lucha contra varios enemigos del Mega Man 5 mientras Wily observa desde la noria, entonces el científico convoca a todos sus robots y se fusionan con la noria formando un robot gigante pilotado por Wily al que llama Samurai Man. Mega Man intenta atacarle con Power Stone (el arma de Stone Man) y Star Crash (el arma de Star Man) pero no tiene éxito y está demasiado debilitado para seguir luchando así que huye. Como solo puede recargarse en el juego va hasta la escuela de Yuuta pero éste le dice que hasta que no acabe las clases no puede irse, así que Mega Man y Rush esperan en el tejado y mirando a los chicos que están en educación física, se fijan en que el fútbol y el béisbol son los deportes más populares en Japón.
Entonces aparece Samurai Man y entra en el patio del colegio, a Mega Man entonces se le ocurre una idea: usa Charge Kick (el arma de Charge Man) para tirarle una de las pelotas de fútbol del patio con tanta potencia que le rompe el torso al robot gigante y cae en pedazos, Wily aparece entre los restos pero antes de que Mega Man pueda apresarlo se disfraza de ninja y escapa usando una bomba de humo... Como Mega Man ya estaba al límite de sus fuerzas, se desmaya tras este esfuerzo. Cuando despierta está en la clase de Yuuta donde este y sus compañeros intentan darle algo de comer explicándole innecesariamente como en Japón los niños comen todos juntos lo mismo en las aulas, Mega Man solo puede tomar cápsulas de energía así que al terminar las clases Yuuta se lo lleva a casa pero se acuerda de que tiene clases particulares en la academia, sorprendiendo a Mega Man porque todavía tenga que seguir estudiando en otro sitio, pero al final hace el GRAN SACRIFICIO de saltárselas para que Mega Man se recupere (en serio, su hermana le tiene que convencer).
En casa de Yuuta encienden el juego y llaman a Eddie que proporciona a Mega Man toda la energía que necesita y más. Ya recuperado, Mega Man se dispone a reanudar la búsqueda de Wily pensando que como Japón es un país pequeño lo tendrá fácil, pero Yuuta le explica que no es tan fácil y va con él, hacen un rápido tour por todo el país, pasando por montañas nevadas, bosques y lagos, pasándose también por Kyoto donde ven templos y pagodas y por Okinawa. Mega Man le comenta a Yuuta que seguramente Wily pretenda atacar Japón con lo que más miedo les da y le pregunta que qué puede ser, como en ese momento pasan cerca de un volcán Yuuta le dice que quizás esté relacionado con eso, y le dice que el más importante de Japón es el monte Fuji.
En efecto, en el interior del Fujiyama Wily ha construído una base secreta donde está preparando un ejército de robots potenciados por la energía del volcán a los que llama Magma Man (nada que ver con el Magma Man del Mega Man 9, como el doblaje inglés de esta OVA se hizo después de que saliera ese juego, le cambiaron el nombre por Lava Man, que usaré a partir de ahora). Mega Man y Yuuta llegan hasta el volcán, que entra en erupción en ese momento liberando a los robots de Wily que caen ladera abajo, los Lava Man empiezan a incendiar los bosques que rodean el monte y a atacar a la población y Mega Man se enfrenta a ellos usando Water Wave (el arma de Wave Man) que, de forma curiosamente realista, los convierte en piedra. Pero los Lava Man son demasiado numerosos y rodean a Mega Man y Yuuta en un círculo de fuego del que no pueden moverse. Akane, que está siguiéndolo todo a través de las noticias, pone el juego y pide ayuda, Proto Man y Beat acuden a la llamada.
En el monte Fuji, Yuuta está a punto de perder el conocimiento del calor, pero Proto Man y Beat, junto con Akane que viene montada en Rush, llegan justo a tiempo y los salvan, Beat le dice entonces a Mega Man que les deje a ellos los robots y que él vaya a por Wily. Así, Mega Man llega hasta una extraña pared en la ladera de la montaña que destruye revelando la entrada a la base de Wily, en su interior se encuentra a los cuatro Dark Man a los que derrota, llegando entonces a la sala donde está Wily, que reanima a los ocho robots del Mega Man 5 para que luchen con él, como ese plano me gustó bastante hice hace tiempo una imagen juntando varios capturas:
(Pulsar para ampliar. No, no son gigantes, es un error de animación, Wily está DETRÁS de Gyro Man supuestamente)
Pero Proto Man y Beat llegan a tiempo para ayudarle a derrotarlos, arrinconado, Wily desvela que tiene un cohete listo para huir, en ese momento llegan Yuuta y Akane con la televisión y la consola para devolverle dentro, pero ya es tarde y Wily escapa en cohete. Proto Man y Beat, que por lo visto se lo olían, están esperándole en el cráter del volcán y se lanzan sobre el cohete desestabilizándole y haciendo que dé la vuelta, metiéndose de lleno en el juego junto con Wily. De vuelta en casa, Mega Man cena con la familia de Yuuta (con dificultades a la hora de usar los palillos) y antes de meterse de nuevo en el juego, se despide de ellos, diciéndoles lo contento que está de haberlos conocido y de haber aprendido lo maravilloso que es Japón.
Y luego todos se despiden del público, incluído Wily en un rincón.
Veredicto:
Como veis, las OVAs son sustancialmente distintas, desde el momento en el que Mega Man no pertenece al mundo real en ellas. Es agradable ver también a los personajes y tantos enemigos sacados del juego tal cual y la historia es coherente dentro de lo que cabe respecto a las acciones de Wily.
Por otro lado, se hace notar que la historia es realmente una excusa y que esto es una OVA pseudoeducativa sobre Japón. De hecho, la idea es que estas OVAs iban a ser para el público occidental desde un primer momento, de ahí el uso de los nombres occidentales y que hagan tanto hincapié en explicar cosas de Japón que los japoneses ya saben de sobra. También se echa en falta al Dr.Light y a Roll, pero ellos aparecerán en las siguientes.
EDIT FE DE ERRATAS: Como Uzu me ha señalado acertadamente lo del cambio de nombre de Magma Man a Lava Man no puede estar relacionado con el Magma Man del Mega Man 9 porque este juego salió varios años después y se trata pues de una feliz coincidencia