Valkyrie Profile [PSX]

Hablemos de nuestros juegos y consolas favoritos, fanboyismos al mínimo please
Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 598
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Valkyrie Profile [PSX]

Mensaje por Sormat » 29 Jun 2011, 18:05

Aquí les vengo a presentar un juego RPG muy interesante y atípico, aunque desconocido por aquí, que salió para la PSX, creado por Tri-Ace para Enix en 1999. De esos juegos que demuestran que Enix es más que DQ, junto a Star Ocean y Terranigma (y a mi gusto, todos estos ejemplos son mejores que la saga anteriormente dicha).

El juego está inspirado en la mitología nórdica, y bastante fidedigna, no del todo (típicas criaturas de otras mitologías o personajes que no son como tal), pero bastante bien, apareciendo clásicos como Odín, Freya, Frei, Loki, Thor, Tyr, las valquirias, Ygdrassil, los mundos de los dioses y humanos, etc. Cumple bastante bien. También destaco la ambientación del mundo, algo mágica pero medieval sumida en la más profunda pobreza, con guerras, tráfico de esclavos y un ambiente verdaderamente deprimente, muy acorde y genial, lástima que no se profundicen apenas sobre estos problemas.

Imagen

El juego nos hace meternos en el papel de Lenneth, una diosa que llevaba durmiendo hasta ser convocada por Odín, señor absoluto de Asgard, el mundo de los dioses. La profecía del Ragnarok, la batalla del fin del mundo, está cerca, la guerra entre ellos (los Aesir) y los Vanir es inevitable, y necesitan guerreros. Por tanto convocan a ella, la valquiria, para que vaya a Midgard, el mundo de los humanos, a buscar almas muertas dignas de ser héroes, bondadosos y poderosos. Tu papel será viajar por el mundo recolectando almas de guerreros, entrenarlas y transferirlas al mundo de los dioses.

Imagen

Una característica muy interesante del juego es que no hay tiempo infinito: El juego se divide en 8 capítulos, y cada capítulo en 24 períodos; cuando acaben, comenzará la batalla final. En el mapamundi, donde puedes volar por todo el mundo, hacer determinadas cosas cuestan períodos: Ir a un pueblo 1, ir a una mazmorra 2, sentir dónde hay una mazmorra o alguien a punto de morir 2 sobre todo. Al acabar el número de períodos se acabará el capítulo y Freya realizará un informe de lo que has hecho. En cada capítulo hay un límite de personajes y mazmorras que puedes sentir, y si lo administras bien, siempre quedarán períodos sin usar para entrenar.

Imagen

En cuanto a sentir la futura muerte de un personaje elegido, por norma general en un pueblo, una vez sentido vas a ese pueblo y la escena se desarrolla por sí sola, las circunstancias del personaje, sentimientos, y su muerte, siendo recogida por la valquiria. Estos personajes que se unen a ti pueden ser escogidos en batalla, y ser entrenados tanto en fuerza como en personalidad (hacerlos menos indeseables), pues ellos tienen rasgos positivos y negativos, y lo primordial es subir los positivos y bajar los negativos, para que tengan más puntos de héroe para ser admitidos. Una vez entrenados, puedes transferirlos a Asgard (sólo en el mapamundi y ANTES del último período). Lo recomendable es transferir uno por capítulo (sin preocuparte de si está muy flojo ni nada), y se suelen enviar los que te caen peor o sean muy aptos para enviar.

Imagen

Con respecto a los pueblos, poca cosa hay que hacer en ellos más que perder el tiempo o conseguir algún objeto bajo ciertas condiciones. Donde resalta la acción es en las mazmorras. El juego se desarrolla en vista 2D plataformera (a lo Megaman o Castlevania) y vas por ahí con Valquiria. Puedes saltar, agarrarte a escaleras, atacar con la espada, lanzar fotones que crean hielo, etc. En las mazmorras lo primordial es matar a los enemigos (que NO se regeneran hasta que sales y vuelves de la mazmorra, para limitar la experiencia ganada) y sobre todo cargarte al jefe de la mazmorra, que al hacerlo conseguirás ciertos tesoros que si te los quedas te bajan la evaluación (lo más recomendable sin embargo) o enviárselos a Odín.

Imagen

Ahora vamos con las batallas: Los enemigos aparecen durante estos mapas, y si les das con la espada, pasas a una pantalla de batalla típica RPG con ventaja a tu favor, pero si hay contacto directo no se sabe cual la tendrá. Las batallas son muy interesantes, cada personaje tiene un botón de ataque (círculo, cuadrado, equis, triángulo), aunque el de la derecha si no es mago o arquero no podrá atacar estando en retaguardia. La clave está en atacar combinando los golpes en el orden que quieras, para hacer daño, como si un juego de lucha se tratase. Es sencillo, pero hace super entretenidas las batallas.

Imagen

Ah, hablando de ellas, las batallas son de turnos: Un turno se compone primero del de tu grupo (todo lo que hagas con tus personajes primero) y luego el del enemigo. Si pulsas Select tienes acceso a más cosas como pasar el turno, lanzar un objeto, magia (sólo con magos), cambiar formación, equipo o huír. En general parecen muy complejas y desconcertantes pero no lo son tanto, son muy intuitivas y te harás a ellas rápido, y son enganchantes, aunque al final muchas sean de simplemente aporrear botones.
Lo que es dificultad no hay mucha, si te haces al sistema y te administras bien serás capaz de pasarte el juego sin problemas incluso sin pasarte tiempo a entrenar mientras sigas lo obligatorio. Eso no quita que haya ciertos momentos angustiosos y horribles, aunque los enemigos normales se pueden evitar, los jefes ya duele.

Imagen

Otra cosa que me llamó mucho la atención fueron los niveles de dificultad: Tiene tres, algo raro en un RPG. De fácil a difícil, los monstruos dan menos EXP, hay más mazmorras (más bien son distintas mazmorras), más personajes a reclutar, más posibilidad de que den objetos, y conseguir acceso al final A (el mejor vamos). Recomiendo jugar en normal la primera vez, no hay tanta diferencia, sólo hay UN personaje extra en difícil (y ni siquiera es importante) y todo lo demás se mantiene intacto. Eso sí, si te decides a conseguir el final A no intentes adivinarlo, míralo en una guía porque no es para nada evidente, y es el único que te responde a las dudas del juego.

Esto en cuanto a sistemas, ahora a gráficos, que aquí uno sí puede estar verdaderamente feliz. Como ya dije, son en vista 2D plataformera con tanto sprites como fondos en 2D. No hay más que verlo, son fantásticos, hermosos, sorprendentes. Creo que en lo referente a gráficos 2D de sprites me parece el mejor sin duda de todos los juegos cuantos haya jugado hasta ahora, muchísimo más lejos que el SotN.

Imagen

Ya para empezar los fondos tienen una calidad enorme, uno ve el increíble mimo y perspectiva que tienen, el detalle de cada cosa hasta en hojas o columnas, la gran variedad que hay (a veces repiten pero son pocas las veces)... en resumen, sencillamente hermoso. Y aún encima hay animaciones por todos lados, que si al abrir una puerta, el movimiento del agua, de las flores, el viento...

Imagen

Y para mí lo mejor: Los sprites. De una calidad soberbia a más no poder, no sólo destacan por su fabuloso contraste, su increíble proporción y su calidad endemoniada, sino que encima hay una increíble variedad: Para un tío levantando un brazo puede haber cuatro sprites del proceso. Y eso sucede con todo, con las poses más complicadas de dibujar que existen, en el proceso, creando una armonía sin igual. Y aún por encima se nota que, no es simplemente el mismo gráfico con ciertas variaciones como píxeles más arriba o más abajo, sino que el sprite está rehecho de nuevo, en cada proceso. Y además con todos los detalles que tienen y lo grandes que son (y ya no hablemos de los monstruos, que aquí no hay ridículos monstruos en 3D), yo no puedo evitar quedarme fascinado, es amor en estado puro. En cuanto al 3D se usa en los efectos, también muy bien puestos y dan verdadera sensación de poder, uno puede ver detalles por todas partes. Una pasada.

Imagen

La OST me parece también magnífica, increíble, tanto que ha pasado a ser de mis preferidas. El compositor es Motoi Sakuraba, destacado por componer las de los Tales of, Star Ocean o Golden Sun entre otras muchas; y como ellas, destacan por ser directas con lo que pretenden y de dar importancia a la melodía principal. Mis temas preferidos son los de las mazmorras y los de sentimientos (considero que el 60% de la pena que puedes sentir en las historias es por la música), pero todas son fantásticas.

En cuanto a voces, el juego tiene voces de personajes tanto en batalla como en las escenas más importantes. Hay que decir que hay muchas voces para cada expresión, y que la mayoría (no todos) tengan la adecuada, pero la fastidian con su pésima interpretación. En las batallas la mayoría van como anillo al dedo, pero en las de escena o sobreactúan hasta lo paródico o no le ponen sentimiento o tienen voz de gilipollas, a veces rompiendo el drama y todo. Entre las mejores para mí están Valquiria, Arngrim y Gandar; y entre las peores, Lawfer, Loki y Lezard, para darse cabezazos contra la pared.

Imagen

En cuanto a la trama y su desarrollo, vamos a ser honestos, uno piensa que es mucho más compleja de lo que en realidad es. La verdad, incluso con los cabos sueltos (para la secuela imagino) no es nada compleja, aunque sí difícil de entender, pero debido a que los creadores les ha dado por poner menos de lo justo, no sólo en la trama principal sino en la de los personajes, dejando las cosas a que tú lo supongas, y la mayoría no son nada evidentes (a ver quién adivina porque sí la de Lawfer). Y es una pena porque lo que es la forma de contarlas está muy bien, saben profundizar y demás, pero deciden abreviar.

Imagen

Los que peor lo pagan son los personajes. Todos tienen buenos diseños y sus historias y personalidades son interesantes (hasta los que te caen mal), pero sólo se los trata durante su historia (o como mucho, si aparecen en la de otro) y durante su estancia en el Valhalla (mereciendo más la pena enviarlos para poder ver a lo mejor alguna escena donde se vea su personalidad), en resumen, bastante desaprovechados, y muchas historias interesantes de lo abreviadas que son las convierten en excusas para tener al personaje. Aunque hay otras muy buenas y profundas, siendo mi preferida la de Badrach.

Imagen

Bueno, entre otras críticas (que parece que ahora esté poniendo a parir el juego) tenemos lo monótono y aburrido que se puede hacer el juego cuando en un capítulo no hay nada más que hacer y te sientes obligado a entrenar en las mismas mazmorras, siendo un verdadero coñazo. Yo sólo os aconsejo esto: Entrenad una vez, dos máximo, y descansad o perded el tiempo; tendréis la fuerza suficiente para el próximo capítulo sin problemas y así se hace menos aburrido, si no, lo más probable es que lo dejéis.

Y otra cosa es que este juego, a pesar de ser de 1999, todavía llegó a EE.UU. con censura, sin ser demasiado destacada, pero censuran cosas como parte de la historia de Belenus (y con ello le quitan una profundidad bastante importante) y el ataque especial de Badrach que antes lo hacía fumando.

Imagen

En resumen, es un juego sorprendente. Uno lo juega por sus gráficos y su planteamiento bastante guay, y aunque en unas partes quedará con la boca amarga, en otras quedará satisfecho a más no poder, se lo recomiendo a todos los que quieran algo distinto y sepan apreciar tal belleza gráfica. El juego tiene dos secuelas, el 2 y el Covenant Plume, que no he jugado ni sé nada de ellos.

Ah, y bueno, el juego nunca llegó a Europa (ni siquiera su readaptación a PSP) pero hay una traducción en proceso por Vagrant Traducciones en fase alfa. Sinceramente no la recomiendo para nada, no traducen nada referente al menú, batallas y la Fase Sagrada, no hay subtítulos de los diálogos de sólo voz, hay bastantes cosas dejadas en inglés, hay expresiones mal traducidas, faltas de ortografía, y sobre todo, a veces tienen que extender una línea más los diálogos porque al traducirlos no les cabe, y eso genera un error en las conversaciones de voz que hace que tengas que esperar 10 segundos para que te digan:
"Hola, soy - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Pepe".
Rompiendo el ritmo dramático. No es un inglés nada complicado, así que puede jugarse sin problemas.

Imagen


HEL_PELUKA_SAVE
Mensajes: 15
Registrado: 16 Feb 2011, 22:36

Re: Valkyrie Profile [PSX]

Mensaje por HEL_PELUKA_SAVE » 29 Jun 2011, 20:39

Ah. Valkyrie Profile, sin duda un juegazo y lo mejor de Enix junto con Star Ocean 3 de lejos en mi opinión (no es una compañia que me entusiasme mucho que digamos)

La jugabilidad es bastante decente aunque algo repetitva. Lo que realmente me gusta de este juego es su creatividad, algo que realmente aprecio en este tipo de juegos, el sistema de juega en si tiene algo de creatividad pero donde el juego realmente brilla es en su ambientación, ejecución de historia, etc. Los RPGs generalmente tienden ser algo repetitivos en en sus historias, cuando un juego como este que cuenta una historia bastante diferente aparece e incluso lo hace bastante bien sin duda va a obtener una opinión muy positiva de mi parte.

Sin duda uno de esos juegos que no se pueden perder

EDIT: Por cierto el VP 2 Slimeria en si me parecio otro excelente juego aunque probablemente no te guste o te parezca un juegazo, conzoco gente que le ha encantado el primer VP pero ha detestado el segundo, Covenant of the Plume no me gustó mucho.

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Valkyrie Profile [PSX]

Mensaje por Kaos » 29 Jun 2011, 21:54

Anda, yo pensaba que hablarías de alguno de los de PS2, realmente no tenía ni idea de que el primer juego fuera para PSX y estuviera en 2D xD

Tiene muy buena pinta, especialmente su estructura poco convencional, sus gráficos 2D y lo que dices de que las batallas son más animadas que escoger acciones del menú. También está bien eso de que tengas que administrarte los beneficios de modo que Odín esté contento pero tampoco te tengas que quedar tú en bragas xD Es como si te permitiesen "arreglarlo" si has sobreleveado para así volver a darle emoción al juego.

Y lo de darle más importancia a la personalidad e historias de los personajes también es algo que me place, que en muchos RPGs los personajes se vuelven simple relleno de tu plantilla una vez acaba su flashback obligatorio (ejemFreijaFF9ejem) y últimamente me parecen más interesantes los juegos donde se desarrollen más los personajes que el mundo, así que lo tendré en cuenta.

¿Alguien que haya jugado a los de PS2 puede comentar en profundidad sus impresiones y en qué se diferencian de este fundamentalmente?

Avatar de Usuario
Kloos
Mensajes: 234
Registrado: 05 Feb 2011, 23:44
Ubicación: Tumbado en mi cestita :3

Re: Valkyrie Profile [PSX]

Mensaje por Kloos » 29 Jun 2011, 22:42

Kaos escribió:¿Alguien que haya jugado a los de PS2 puede comentar en profundidad sus impresiones y en qué se diferencian de este fundamentalmente?
Yo jugué al segundo (de hecho, lo jugué antes que el primero) pero no llegué muy lejos como para comentarlo en profundidad, aunque recuerdo algunas diferencias.
Recuerdo que la forma de explorar las mazmorras y pueblos es la misma, 2D plataformero, pero que en los combates cambiaban varias cosas. Los combates pasan a ser en 3D y puedes mover a los personajes a donde quieras dentro de los límites del campo. Como es de suponer, si te pones detrás de un enemigo para atacarle tendrás ventaja (y lo mismo para tus personajes). Esto hace que los combates sean un poco más estratégicos (en el primer VP muchas veces me limitaba a aporrear los botones de ataque para encadenar ataques. Aquí no puedes hacer eso). Las similitudes son que se mantienen los turnos (durante tu turno puedes moverte, atacar, etc. hasta que se te agote la "barra de turno". En este aspecto es muy parecido al Eternal Sonata) y lo de tener un boton para cada personaje.
Para el desarrollo de la historia el tiempo es ilimitado. Sigue estando dividido en capítulos, pero no tienes períodos que limiten tu "tiempo" en el capítulo. Y tampoco recuerdo que tuvieras que enviar al Valhalla a los espíritus que vas reclutando (no tendría mucho sentido dada la situación de la protagonista).

PD Se me olvidaba comentarlo. El VP2 sí llegó a España, y traducido al español además.

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 598
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Valkyrie Profile [PSX]

Mensaje por Sormat » 30 Jun 2011, 01:49

Bueno, tampoco es difícil, en verdad con enviar en cada capítulo uno puedes quedarte con todos los tesoros que te encuentres para ti, no bajará lo suficiente como para que tomen represalias (que sí, si te tocas los cojones [ovarios en este caso] no se van a quedar tan panchos xD). Y al final uno casi acaba enviando dos en cada cap para que no tenga demasiados. Yo creo que debieron ser más estrictos en ese aspecto, no se siente uno muy presionado.

Ah, otro detalle que me gustó del juego es que la "vida" no se llama vida, sino puntos o energía de materialización, que son de lo que están hechos los muertos. Y también es por así decirlo el dinero del juego, no te lo dan los monstruos, te lo da Freya durante su informe dependiendo de cómo lo hayas hecho (por tanto está algo limitado), y con ellos materializas/compras objetos en el mapamundi o en los puntos de guardar de las mazmorras. Y también puedes hacer lo contrario, convertir tus objetos en puntos de materialización. Pero me gusta ese concepto sobre todo como explicación de la vida de tus guerreros muertos.

Del VP2 he oído precisamente que baja bastante el nivel en comparación. Me vi un Gameplay de esos que no spoilean en youtube, y aunque he de decir que era patético que en mapas 3D tuvieses que moverte como en un plataformero xD, las batallas molaban más, y los gráficos eran impresionantes, un estilo distinto pero precioso a la vez. Si algún día lo tengo al alcance lo jugaré, aunque no me quita el sueño.

Avatar de Usuario
Eresus
Mensajes: 18
Registrado: 29 May 2011, 22:31
Ubicación: Desconocida...

Re: Valkyrie Profile [PSX]

Mensaje por Eresus » 01 Jul 2011, 01:09

Que gran juego, lo descubrí hace unos meses para psp y me soprendio bastante.

Has hecho un buen análisis, pero siento discrepar en que creo que es preferible jugarlo en dificil respecto a las otras dos dificultades xD, realmente no es tan dificil ya que hay más dungeons que en Normal y por tanto ganas más experiencia, además de tener acceso a armas más poderosas, por no hablar de que es el único modo en el que puedes reunir las Flame Jewels para desbloquear las zonas de la Seraphic Gate al acabar el juego.

Y respecto al final A (el verdadero final) es como bien dices xD imposible de descubrir como obtenerlo por tu cuenta, lo mejor es recurrir a una guía. (habría perdido mucho el juego si me hubiese quedado solo con el Final B que obtuve en mi primera partida).

La verdad es que tenía pensando hacer un VJ en plan serio de la versión de PSP cuando terminase con el Dark Messiah, pero en fin, recomiendo a cualquiera que pruebe este juego.

Un saludo.

PD: Es cierto que en algunas partes pierde mucho el doblaje inglés, probe recientemente una versión undubbed con las voces en japones y quedó bastante chulo xD.
Imagen
That is not dead which can eternal lie,
And with strange aeons even death may die.

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 598
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Valkyrie Profile [PSX]

Mensaje por Sormat » 01 Jul 2011, 20:22

Has hecho un buen análisis, pero siento discrepar en que creo que es preferible jugarlo en dificil respecto a las otras dos dificultades xD, realmente no es tan dificil ya que hay más dungeons que en Normal y por tanto ganas más experiencia, además de tener acceso a armas más poderosas, por no hablar de que es el único modo en el que puedes reunir las Flame Jewels para desbloquear las zonas de la Seraphic Gate al acabar el juego.
Lo siento pero no xD. Jugué primero en Normal y luego en Difícil, y estaba emocionado pensando que me encontraría con tiempo limitado y muy justo, pero al final, ¿qué me encuentro?
Spoiler: Mostrar
Capítulo 1: 24 períodos. Modo normal: 18 (contando la visita de la cueva del olvido). Modo difícil: 14 (se elimina la mazmorra del bosque).
Capítulo 2: De las dos mazmorras que hay una de ellas varía en cada modo; y en el Modo difícil puedes reclutar a otro personaje; peeero tienes 4 períodos más, 4-3=1, tienes más tiempo libre.
Capítulo 3: Modo normal: 19/24 (contando cueva del olvido y Castillo de Brahms). Modo difícil: 16/28 (un personaje reclutado menos).

Sin embargo, donde sí hay nuevas mazmorras es en los últimos capítulos (6, 7 y 8) y se agradece, porque ahí a lo mejor gastabas 10 y ya acababas. Es por lo que merece la pena, aparte de las Flame Jewel. Por lo demás, no mucho, y además las mazmorras nuevas son jodidas, no las recomiendo para un nivel normal, y lo peor es que tengas tanto tiempo libre al principio, cuando uno no sabe qué hacer. Por eso recomiendo antes el normal, si te aburres al final siempre puedes descansar porque te has hecho al juego más xD.
Lo dejo en Spoiler porque como te cuenta de qué van las mazmorras y qué gastas puede fastidiar a los que quieran jugar.

gadesx
Mensajes: 16
Registrado: 25 Mar 2011, 21:35

Re: Valkyrie Profile [PSX]

Mensaje por gadesx » 04 Jul 2011, 20:28

yo lo tengo pendiente, nunca he llegado a pasarme la zona final.

PD: ¿sabeis que colaboré en la fase de revision de la traducción XD?

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 598
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Valkyrie Profile [PSX]

Mensaje por Sormat » 03 Sep 2012, 02:31

Para reaprovechar el tema hablo aquí de que ya me he pasado el 2. No me ha gustado tanto como esperaba, la verdad.

Describiéndolo rápidamente, ya no tiene la estructura de períodos, ahora es más clásica: Poco a poco mientras avance la trama se desbloquean nuevas ciudades y mazmorras y puedes revisitarlas lo que quieras. Dejan de tener importancia las historias secundarias (aunque hablando por ahí o leyendo libros o biografías de personajes puedes enterarte de mucho si tienes interés) y se concentran en la principal, que en mi opinión es bastante floja y lenta (aunque al igual que el 1). Por lo menos cierra los cabos abiertos y está lo que se diría "bien" cuadrado.

Sigue habiendo Einherjars (personajes muertos recogidos para combatir) pero su importancia es nula, su historia queda resumida en unos cuantos párrafos para leer desde el menú y sólo hablando con ellos tras liberarlos (abandonan tu grupo dándote recompensas y te los puedes encontrar como NPCs en alguna parte del mundo) o en alguna cosa que digan en batalla puedes enterarte de algo más. Aun por encima reciclan voces y frases de batallas, por lo que son fácilmente olvidables. Eso sí, si memorizas la mayoría de sus historias están tremendamente entrelazadas y enrevesadas entre ellos entre rivalidades, amistades, descendencia, etc. y a veces hablan entre ellos al comenzar una batalla. Atar todo eso es de lo más interesante de la historia del juego.

Imagen

Gráficamente es una preciosidad, sobre todo los escenarios (y más que nada Bifrost), al igual que los efectos y el modelado de los personajes quitando las caras, aunque cuando salen en una escena es otro cantar, sus movimientos son como raros, apenas abren la boca al hablar que queda totalmente mal con la voz, y tienen pixelaciones y difuminaciones por doquier.

La música es del mismo compositor del 1 (Motoi Sakuraba) y aunque me gusta mucho más la del anterior sigue estando bien.

Jugablemente, seguimos moviéndonos en 2D plataformero, pero ahora las batallas son en un campo 3D donde podemos mover a nuestros personajes en distintas posiciones para luchar. Una vez nos acerquemos y decidamos atacar se hará como en el 1, con cada personaje asignado un botón. Ahora los enemigos tienen "partes" que se pueden destrozar, haciéndolo más débil e incapacitado o para conseguir algunos objetos, o simplemente lugares donde se les hace más daño (generalmente la espalda) por lo que depende mucho cómo ataques para conseguir combos y la posición desde la que atacar a cada parte. Tu limitador de acciones es una barra (PA) que empieza con 100 y se va recuperando si te quedas quieto o te mueves lentamente, y se gasta al correr o hacer cualquier acción. Mientras recuperas los enemigos también se van moviendo y atacando.

Imagen

El juego también ha ganado mucha planificación en el menú, ya que tienes que combinar todo el mogollón de equipamiento que tendrás según la posición, tipo de accesorio, color, etc. para conseguir que sea más fuerte en lo que quieras y aprender ciertas habilidades.

En el campo, además de explorar y avanzar, ahora hay los llamados Orbes sello, que son objetos que cuando los llevas en una mazmorra otorgan distintos efectos (más ataque, mayor debilidad a un elemento, menos defensa, etc.) y que poniéndolo en distintos altares haces que afecte a los enemigos. Esto genera mucha estrategia al tener que decidir cual poner para debilitar a los enemigos lo que puedas y cuales llevar tú para hacerte más fuerte contra ellos, porque hay de muchos tipos y variedad. Mola que muchos tengan al mismo tiempo un efecto positivo y otro negativo, para que te plantees si merece la pena sacrificarte por la ventaja.

En general hay que decir que está mucho mejor hecho que el del 1 y es una gran evolución, pero no es mucho de mi estilo. Por mi parte, el sistema es excesivamente complejo (con sólo leerlo lo habréis supuesto) y mucho te lo enseñan al principio, que hace que tardes demasiado en entender cómo va todo. Luego, la mayor parte del tiempo te vas a pasar equipando a tus personajes con nuevas combinaciones de equipo para aprender nuevas habilidades que la mayoría ni usarás, para más de 8 personajes que constantemente tendrás en tu grupo. Así, entre pitos y flautas, te pasas casi la mitad del juego en el menú haciendo cambios. Y tal y como son las tiendas del juego es como si el juego pensara que tuvieras que pasarte horas farmeando objetos de enemigos para conseguir materiales para crear armas potentes, aunque al menos esto no es necesario y ni yo lo hice.

Imagen

Con respecto a dificultad, es bastante irregular: Unas mazmorras son sencillas y otras de repente jodidas, y luego pueden volver a ser fáciles. Pero generalmente si te atascas es por mala combinación de atributos, estados, orbes sello, etc. y que hace que muchas veces estés perdiendo el tiempo en batallas larguísimas y complicadas cuando por ciertos simples cambios fuera te lo pasas en 20 segundos. Habrá a quien le guste y habrá quien no.

En general es un juego para el cual se necesita mucho análisis y manejar muchísimos aspectos a la vez, la mayoría fuera de las batallas, lo que hace que personalmente no me haya sido un juego muy memorable y donde son pocas las batallas que de verdad haya disfrutado por muy táctico que sea (aunque también tiene parte de culpa el no haber ningún límite de dinero o algo, puedes comprarte mil y un curaciones y resucitadores; o que con moverte con grupos separados puedas sobrellevar cualquier batalla que tengas por difícil que sea), pero que conste que es cosa mía.

En conclusión, me resultó entretenido pero la verdad es que no lo he disfrutado demasiado. De todos modos es un juego muy particular así que depende de cada uno si le gusta o no, así que en pocas palabras: Jugabilidad complejísima y aspecto gráfico hermoso. Un juego de Tri-Ace en toda regla. Podéis darle una oportunidad.

Avatar de Usuario
Loud
Mensajes: 1068
Registrado: 07 Feb 2011, 21:24

Re: Valkyrie Profile [PSX]

Mensaje por Loud » 03 Ene 2013, 22:34

Bueno por fin lo he terminado y debo decir que... me encanta en todos sus sentidos

PEEEEEEEEEEEERO hay un fallo en tu review, y es que no es un juego con multiples finales tipico, como podria ser chrono trigger, sino mas bien como los castlevania modernos, la verdadera historia esta en lo que desbloqueas en el "final bueno", alargando el juego y centrando la historia sobre Valkyria, la historia con Lucian, y toda la historia de lo que ocurre en el valhalla y tambien la verdadera historia de la guerra. Vamos que simpemente digamos que tu review es como pasarse el castlevania SOTN y dejandolo en Richter xD

Al pasartelo con el final malo te dan la pista y como la segunda partiad ya se suele hacer en modo dificil, que es donde se desbloquea, lo primero que notaras es que estas reuniendo unos objetos extraños en serie por lo que atas cabos muy rapidamente.

Todo lo extra del modo dificil es por la historia real del juego y de ahi que en el modo normal sobre TANTO tiempo.

Asi que es normal que digas que la historia no va mucho mas alla y que no es muy complicada, es que no has visto la historia del juego xD Pero esta hecho a proposito y se nota, y se agradece, no es el tipico juego que quieres ir y conseguir el mejor final y ya, es entre comillas necesario ver el final malo, tanto para enterarte al 100% de todo como para mejorar la experiencia del juego.

Los cabos no atados de los que tambien hablas tambien se atan en ese "final". Mas o menos un cuarto de juego es solo el contenido de ese final.

Responder