¿Así que quieres hacer un VJ en el foro pero no sabes cómo?

Pide ayuda, solicita consejos y haz pruebas relacionadas con VJs
Responder
Avatar de Usuario
LeónJugón
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2011, 22:51
Ubicación: En el aguacero constante que es Galicia

¿Así que quieres hacer un VJ en el foro pero no sabes cómo?

Mensaje por LeónJugón » 20 Feb 2012, 22:07

Bueno, en el tiempo que llevo aquí me he dado cuenta de que la gente todavía sigue un poco perdida con el tema de cómo hacer un VJ en el foro, así que, al igual que en el archivo hay una sección de ayuda bastante completa para esto, he pensado que el foro se merece una igual.
Lo primero de todo es el emulador, y sobre todo, que permita hacer capturas de forma sencilla, sin demasiadas complicaciones. Hay un montón de emuladores, así que es sólo cuestión de buscar el que te resulte más cómodo. Si por algún motivo no encuentras la tecla, siempre puede usar un programa como el FRAPS. FRAPS no es gratuíto, pero sólo pone limitaciones en la versión de prueba en el vídeo, para capturas de pantalla no. Si lo que quieres es hacer un VJ de un juego de PSP, puedes usar este plugin que permite jugar el ordenador usando la PSP. Si quieres hacer un VJ de un juego de PS2, PS3, Xbox, Xbox 360 o Wii, lo mejor es que uses este procedimiento. Para un juego de PC, lo mejor es el Fraps. Personalmente pienso que lo más cómodo con los emuladores es usar el Fraps, hace capturas automáticamente y sólo te tienes que preocupar de jugar, después borras las que no quieres y listo, pero eso va al gusto de cada uno.
Una vez tengas las capturas, deberás tener en cuenta dos cosas: primero, que es mejor no usar formato BMP porque ocupa demasiado, y segundo que quizás salgan demasiado pequeñas según la plataforma del juego. Cuando hay algún problema como estos o, por ejemplo, si juegas en DS y quieres quitar una de las dos pantallas que no aporta nada, puedes solucionarlo usando XnView, que es gratuito.
Una vez en el XnView, vamos a la carpeta en la que tenemos las imágenes, y las seleccionamos todas pulsando con el botón derecho y dándole a "Seleccionar todo", yendo a Editar y dándole a la misma opción o presionado Control+A.
Imagen
Con todo seleccionado presionamos el botón conversión.
Imagen
Ahora podremos hacer cosas diferentes dependiendo de nuestras necesidades. Para empezar tenéis que decirle el directorio donde queréis que guarde las capturas ya modificadas y el formato que querais que tenga, para juegos con una paleta de colores amplia como los de PSX escoged el JPG, para juegos de NES o Gameboy, que no tienen demasiados colores, es mejor usar el formato PNG.
Imagen
Para el problema del tamaño, si queremos cambiarlo(sobre todo en caso de ser de Gameboy), nos iremos a la pestaña Transformaciones, escogemos Cambiar tamaño, lo añadimos y en los parámetros escogemos el % y pondremos tanto en Ancho como en Alto 200% si queremos duplicarlo o 300% si queremos triplicarlo (con sprites, siempre hay que aumentar el tamaño en números enteros para que se vea bien). Si estamos trabajando con capturas de PSX por ejemplo pues aquí no hay que tocar nada o, si crees que es necesario, puedes reducirlas un poco para que se vean mejor en el foro.
Imagen
Recuerda seleccionar Máximo proximidad en el desplegable de Remuestrar, así no le aplicará ese molesto efecto de desenfoque sino que usará los mismos colores que la imagen actual y tendremos una imagen que ocupará poquísimo.
Imagen
Para temas como lo de la pantalla que sobra de NDS, usando otro de los efectos, el de Recortar, lo tendrás solucionado. La X la Y son las coordenadas del punto de partida, o sea, a cuántos pixeles de distancia del borde izquierdo y superior de la pantalla está la esquina superior izquierda de lo que quieres recortar, y luego el ancho y el alto son los pixeles del área que quieres recortar a partir del punto de partida, puedes usar un programa como el Photoscape (software libre y apenas ocupa) para determinar estos datos.
Imagen
Una vez hecho todo, pulsa en proceder y tendrás las capturas procesadas en la carpeta que le indicaste.
Nota: El programa tiene otra opción muy útil, renombrar archivos masivamente, lo que nos servirá para meter más organizadas nuestras capturas, además de evitar que los códigos de las imágenes sean muy largos. Simplemente vamos a la carpeta donde tenemos las nuevas capturas, las volvemos a seleccionar todas y pulsamos F2.
En este caso el patrón que sigue es "Sample-" seguido de un número, sólo hay que cambiar el patrón por el que queramos, por ejemplo, "RF-" podéis cambiar el número en el que empieza también en la sección de inicio. Pulsad en "Renombrar" y listo.
Imagen
Ahora toca subir las imágenes al foro. ¿Cómo podemos hacer eso? Este foro emplea BBCode, por lo que tienes que subirlas a un servidor externo y después pegar los links. Si lo que acabo de decir te suena a chino, no desesperes, también tendrás una guía para este proceso.
Pues es tan simple como descargarse Dropbox, ir a la carpeta "Public" y dejar ahí todas las imágenes del VJ. Después es tan simple como darle al botón derechos sobre una imagen, seleccionar copiar URL (o dirección) y lo pones en el foro. Tendrás que hacerlo uno por uno, pero si has usado el Xnview para renombrarlas será tan simple como cambiar el número de la imagen en el enlace.
Otra opción sería buscarte tu propio hosting gratuíto. Cada cual tiene sus preferencias, pero recomiendo que escojas el que ofrece mayor ancho de banda y mayor espacio de almacenamiento posible. Si tienes dudas sobre como subir contenido a tu hosting, no dudes en preguntar en el foro o enviarme un Mensaje Privado.
Un consejo, aunque no uses Dropbox como hosting de las imágenes, GUARDA TODO EN DROPBOX. Capturas, saves (archivos de guardado) e incluso el emulador si no tienes que instalarlo. Ya se han visto muchos VJ por esta web que han quedado en descontinuados porque la persona que lo estaba haciendo perdió los saves, las capturas o se topo con el save dañado. Dropbox guarda todo lo que tengas en la nube, sólo tienes que ir a la página de Dropbox para recuperarlo si le pasa algo a tu ordenador, y permite hacer un control de versiones, así que puedes volver a una versión anterior si el save quedó dañado.
Sólo me queda darte un consejo. Vete poniendo los enlaces a los capítulos de tu VJ en el primer post del tema. ¿Cómo hacerlo? Selecciona el título del post correspondiente, botón derecho, copiar URL. Vuelve al primer post, dale a editar, y allí donde quieras poner el enlace al capítulo en cuestión, le das al botón URL. Entre los corchetes pones el título del capítulo, y en el primer url un igual pegado y pegado al igual el link. Quedaría así, excepto que en lugar de paréntesis irían corchetes: (url=linkpost)Nombre capítulo(/url).
Y ya está, eso es todo.
O no.
Ahora puedes estar pensando "Vale, ya tengo el VJ en el foro, ¿cómo lo paso al archivo?"- Es muy fácil. Vete al foro, entra en tu VJ, dale a editar en el capítulo que quieres subir, copia todo lo que tenga que ver con el capítulo (tus textos y los links) y en esta página lo puedes convertir a html (nota, si has usado iconos del foro, tendrás que resubirlos desde tu server. A la larga acaba siendo mejor tenerlos ya en el server y usar esos en lugar de los del foro). Después, con este programa gratuito haces la web y listo. Si no sabes como hacer webs, en internet hay un montón de guías, pero lo único que tendrías que hacer de cero sería editar la portada y enlazar los capítulos, nada más.
Para subir la web a un server, te recomiendo que te hagas uno aparte del de imágenes. Recuerda que la página que tengas de principal o portada deberá tener de nombre index. En el vídeo que sigue a continuación, hecho por el genial Sormat, se explica como hacerlo.

Pues ya está. Ala, a hacer ese VJ que querías hacer :3:
Última edición por LeónJugón el 07 Ago 2013, 00:27, editado 1 vez en total.
Steam: chitiangl

elmejorkh0001
Mensajes: 5
Registrado: 21 Nov 2012, 15:46

Re: ¿Así que quieres hacer un VJ en el foro pero no sabes có

Mensaje por elmejorkh0001 » 23 Nov 2012, 16:49

Tengo un problema, cuando le doy a start upload me sale: Could not connect to server: Host not found.

No se que hice mal, lo unico que no hice en la parte de crear un nuevo server con rightload es lo de default directory, porque no se que tengo que poner hay, y encima la imagen que pusiste para aclararlo ya no se puede ver. Si me lo pudes explicar, mejor, gracias.

Avatar de Usuario
LeónJugón
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2011, 22:51
Ubicación: En el aguacero constante que es Galicia

Re: ¿Así que quieres hacer un VJ en el foro pero no sabes có

Mensaje por LeónJugón » 07 Ago 2013, 00:28

He actualizado el hilo, ahora están todas las imágenes disponibles, y he actualizado la información, incluyendo cosas nuevas como Dropbox. Ante cualquier duda no dudéis en preguntar.
Steam: chitiangl

Responder