Vamos a jugar a The Blackwell Legacy (FINALIZADO)

Puedes leer aquí VJs y publicar los tuyos.
Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Vamos a jugar a The Blackwell Legacy (FINALIZADO)

Mensaje por Kaos » 10 Nov 2022, 23:18

Imagen

Tras una primera prueba con Gemini Rue me he animado a seguir con otra aventura gráfica. La razón por la que escogí Gemini Rue para empezar es porque pienso que tiene el equilibrio perfecto, una aventura corta y autoconclusiva que se nota que no es una gran superproducción de un estudio con recursos pero aun así consigue un producto competente.

Ahora jugaremos a The Blackwell Legacy (El legado Blackwell), salió en 2006 y también es de Wadjet Eye Studios, aunque con Gemini Rue solo se encargaron de la dirección de doblaje y publicación del juego, en este caso tenemos un producto de la casa, y nos alejamos de los viajes interplanetarios para quedarnos en ambientes neoyorquinos más urbanos. Voy a decir desde ya que el juego deja notar la inexperiencia del equipo, espero que os guste leer porque hay exposición a mansalva, pero tiene la particularidad de que es el inicio de una serie, por lo que si los planes salen bien pienso que puede ser interesante ir observando cómo va mejorando la serie de un juego a otro.

No quiero revelar nada del argumento en la introducción así que pongámonos manos a la obra.

ÍNDICE

1. Día 1 - Leer - Video
2. Día 2 - Leer - Video

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a jugar a The Blackwell Legacy (Últ: 10/11/2022)

Mensaje por Kaos » 10 Nov 2022, 23:18

Día 1
Spoiler: Mostrar
Imagen

Imagen

El juego comienza con nuestra protagonista sobre el puente de Brooklyn. Como mencioné en la introducción, el juego transcurre en Nueva York y el autor es una de esas personas enamoradas de la ciudad por lo que visitaremos muchos puntos de interés de ella.

Imagen

La mujer tiene una urna en las manos.

Imagen Supongo que se acabó. Años observando y esperando para al final acabar así.

Imagen

Imagen Ni sabría decirlo. Apenas te conozco. Pero eres lo más parecido a una familia que he tenido, supongo que eso es algo.

Imagen

Imagen

Imagen

Como novedad, voy a hacer uso de GIFs animados esta vez.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Originalmente la escena iba a empezar con la protagonista entrando por la derecha y al llegar al centro de la pantalla diría sus líneas, pero se veía muy apresurado y se cambió para que directamente estuviera en el centro y asumiéramos que lleva tiempo en plan contemplativo, detalles pequeños pueden suponer grandes diferencias.

Imagen

Imagen

Por cierto, lo que ha hecho de tirar las cenizas en la bahía no podría hacerlo en la vida real, resulta que el paso peatonal del puente está elevado sobre los carriles para vehículos que están a ambos lados, lo que significa que nuestra heroína ha arrojado las cenizas de su tía sobre los coches que pasan por debajo.

Imagen

Imagen

Imagen

El autor lo sabe pero le gustaba demasiado la vista y quería usar esa localización, así que hagamos como con el precipicio que aparece de la nada en el recinto del tiranosaurio en Parque Jurásico.

Imagen

Imagen

Imagen Menuda mañana. Al menos ya estoy en casa.

Imagen

Tomamos el control de la protagonista, en este juego las interacciones están más simplificadas aun. Haces clic con el botón derecho sobre algo para observarlo y clic con el izquierdo para interactuar con él, da igual si es para hablar con una persona, abrir una puerta o coger un objeto.

Imagen

Imagen Esto... ¿hola?

Imagen ¿A quién vas a visitar?

Imagen

Aquí las opciones de diálogo suelen ser unas instrucciones genéricas y no el diálogo explícito que vamos a decir. Este también es un juego lineal de modo que lo que escojamos no tiene repercusiones importantes en la trama.

Imagen ¿Cómo?

Imagen En serio, ¿a quién vienes a ver? No puedo dejarte entrar si no me lo dices.

Imagen Em... ¿yo vivo aquí?

Imagen Nop. Conozco a todos los inquilinos y a ti no te conozco.

Imagen

Imagen En serio, vivo aquí.

Imagen Buen intento, pero conozco a todos los que viven aquí y a ti no. Lo siento.

Imagen ¡Llevo viviendo aquí cinco años!

Imagen ¿Y cómo que no te he visto nunca?

Imagen ¡Y a mí qué me cuentas! ¿Importa algo?

Imagen Si vivieras aquí te reconocería, punto.

Cuestionar su presencia

Imagen ¿Quién demonios eres tú?

Imagen

Imagen Muy bien, Jim. ¿Dónde está el portero de siempre?

Imagen ¿Vives debajo de una roca? Está de huelga.

Imagen ¿De qué?

Imagen

Imagen Reglas del sindicato o algo, me ofrecí para ayudar porque conozco a todos.

Imagen ¿Cómo que nadie me ha dicho nada?

Imagen Se pusieron avisos por todo el edificio, yo mismo lo hice. Si vivieras aquí los habrías visto.

Imagen

Hum, debéis prestar atención a los avisos de vuestra comunidad de vecinos, es importante.

Imagen Ese no es mi problema.

Imagen

Imagen Escucha, sí que vivo aquí. Cuarta planta. En el 4E.

Imagen ¿4E? Hm... ¿No estaba vacante ese apartamento?

Imagen ¡No! ¡YO vivo ahí! Y me gustaría entrar, gracias.

Imagen Oh. Hm, puede que digas la verdad.

Imagen Gracias a Dios, atiende a razones.

Imagen ¿Tienes una identificación? ¿El carnet de conducir o algo?

Imagen Sí. Tengo carnet de conducir. Está... arriba, en mi cajón.

Imagen

Imagen Je.

Imagen

Imagen Cierto, pero no puedo dejarte pasar sin una prueba de tu identidad.

Imagen

Si estáis pensando que se está alargando mucho para establecer un problema muy sencillo os doy toda la razón, os pido un poco más de paciencia.

Imagen Por favor, he tenido una mañana muy dura. Tengo que ir a casa.

Imagen Lo siento, señorita. Las normas son las normas.

Mostrar una prueba.

Imagen Tengo la llave de mi apartamento, ¿no vale con eso?

Imagen Lo siento, esa podría ser cualquier llave.

Imagen Pues vamos arriba y lo comprobamos.

Imagen

Imagen Imposible.

Jim ha evolucionado a un ser superior que no necesita ir a mear.

Amenazar con violencia

Imagen Aparta. Voy a entrar.

Imagen Yo no haría eso.

Imagen ¿Por qué? ¿Vas a detenerme?

Imagen ¿Yo? No, pero tengo el móvil en el bolsillo con el 911 premarcado.

Imagen

Imagen

Pues déjale que lo haga, vas a salir ganando tú.

Imagen Totalmente en serio.

Imagen No me lo puedo creer.

Pedir ayuda

Imagen

Imagen ¿Qué puedo hacer para demostrar que vivo aquí?

Imagen Hm, ¿hay alguien del edificio que pueda responder por ti?

Imagen No estoy segura. Es decir, realmente no conozco a nadie.

Imagen

Imagen

Imagen Bueno, ¿qué más da?

Imagen

Preguntar por Nishanti

Imagen ¿Quién es Niss... Nish...?

Imagen Ni-shan-ti. Nishanti Sharma. Vive en el 4F, ya sabes, JUSTO AL LADO del 4E. No sales mucho ¿eh?

Imagen ¿Y qué?

Imagen Nada. Pero seguro que ella puede responder por ti.

Imagen Genial, pues llámala.

Imagen No está.

Imagen Claro que no, ¿tengo que esperarla todo el día entonces?

Imagen Es posible.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Cuánto va a durar la huelga?

Imagen Ni idea. Quizá un par de horas, o un par de días. Depende de si llegan a un acuerdo. No conozco los detalles.

Imagen

Imagen A ver que me aclare. Quieres que vaya hasta el parque para buscar a una mujer que PUEDE que esté allí y SI me reconoce entonces, y solo entonces, se me concederá el privilegio de entrar en mi propia casa.

Imagen Básicamente eso, sí.

Imagen

No lo podría resumir mejor.

Aprecio que hay un intento de establecer un problema que al mismo tiempo ayuda a caracterizar a la protagonista, todo esto sucede porque es una antisocial que no conoce a sus vecinos. Aun así la situación en sí sigue siendo demasiado absurda y como habéis comprobado el que escribió los diálogos necesitaba urgentemente dotes de síntesis.

Imagen Yo no he sido el que ha olvidado su identificación.

Irse a regañadientes

Imagen Volveré.

Imagen Nos vemos.

Imagen

Si llevamos el cursor del ratón a la parte superior desplegaremos el inventario, así como el menú de opciones para guardar, cargar y salir de la partida. Leamos la nota que lleva encima.

Imagen

Seguro que pronto iremos a hablar con el doctor para saber más acerca de nuestra protagonista y su tía, pero por ahora centrémonos en el objetivo más inmediato.

Imagen

Imagen

No sé si la intención era mostrarlo aquí por primera vez o si esperaban que todo el que jugase leyese antes una sinopsis o si la idea era saberlo en un diálogo posterior pero por fin puedo dejar de decir "la protagonista" y puedo referirme a ella como Rosa, Rosa Blackwell por lo que nos dice la carta.

Dirijámonos a Washington Square Park.

Imagen

Imagen Hacía tiempo que no venía. Todo sigue igual.

Imagen

Para las localizaciones reales usaban fotografías que luego usaban para dibujar los fondos y que sean lo más fieles posible a la realidad. Aunque el desarrollador asegura estar bajo una maldición que hace que muchas localizaciones que saca en sus juegos acaban teniendo una remodelación entre el desarrollo y el lanzamiento de estos. Por ejemplo, esta entrada de la zona de perros se eliminó y en lugar de eso se puso otra para acceder directamente a la zona desde fuera del parque.

Imagen

Imagen

No hay nada más de interés aquí. Vayamos a la zona de la fuente. El parque está situado cerca de un campus universitario así que por lo visto siempre hay mucho ambiente y actividad por la zona.

Imagen

Imagen Y ahora estoy teniendo dolores de cabeza del estrés. Tengo que llegar a casa.

Imagen

Imagen

Imagen La reconozco de haberla visto en el edificio. Nishanti... Sharma era ¿no?

Imagen

Imagen

Imagen Uh... Perd-

Imagen

Imagen No puedo meterme a ahí e interrumpirla con tanta gente mirando.

Imagen

He leído a mucha gente que empieza con la serie de juegos de Blackwell frustrándose nada más empezar por la actitud de Rosa. Y aunque puedo entenderlo y el desarrollador también está de acuerdo que no es buena idea hacer que tu personaje se ponga en plan "no puedo hacer eso" más de lo estrictamente necesario, la situación específica de "hay que resolver un puzle porque tu personaje tiene demasiada ansiedad social como para simplemente ir y hablar con alguien" reconozco que me hace mucha gracia.

Imagen

Imagen

Lo único con lo que podemos interactuar es con el perro, que nos sigue por donde vayamos con su correa extensible, la solución es dar la vuelta a la farola para que se quede atascado y se ponga a ladrar.

Imagen

Imagen

Lo de la correa extensible recuerdo que me pareció algo programáticamente muy complejo para una aventura gráfica sencilla de puzles de "usar objeto con objeto".

Lo habitual es que sea una persona la que diseñe y dictamine lo que debe pasar en el juego y otra sea la que lo programe para hacerlo realidad, pero cuando es la misma persona la que escribe la historia y la que hace la programación, a veces puede darse el caso contrario, que dice "he aprendido a programar una cosa muy chula, voy a ver qué excusa puedo buscar para meterlo en la historia", en principio pensé que esta correa era un ejemplo de eso.

Pero luego en la pista de comentarios el autor se tira varios minutos cagándose en todos los muertos de la correa y en las dificultades que tuvo para que funcionase bien así que ya no sé qué pensar, pienso que podría haber hecho un puzle más sencillo sin problema.

Imagen

Imagen No puedo llevarte a ninguna parte ¿eh?

Imagen

Imagen

Por suerte nos reconoce de inmediato.

Imagen Sí. Hola.

Imagen Rhonda, ¿verdad?

Imagen

Imagen Bueno, Rosangela. Espero que aquí mi amigo no te haya estado molestando.

Imagen

Imagen Oh, no no, ningún problema.

Imagen No le consientas tanto, que ya está demasiado mimado.

Imagen Lo siento.

Imagen En cualquier caso, creo que no nos hemos presentado formalmente. Soy Nishanti.

Imagen Rosangela.

Imagen Eso dijiste, sí.

Imagen Ah, ya. Um...

Imagen ¿Sí?

Imagen Tengo que pedirle un favor... un poco raro.

Imagen Adelante, ¿para qué están los vecinos?

Imagen

Imagen

Imagen Sí. Ese es el problema, de hecho. No me reconoce.

Imagen ¿Oh? Oooh... así que necesitas que responda por ti, ¿no?

Imagen Sí, sé que es una tontería...

Imagen No te preocupes. Moti ya se estaba poniendo gruñón de todas formas. Vamos a casa.

Imagen Gracias.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Estás bien?

Imagen Estoy bien. Solo... tengo que llegar a casa.

Imagen Muy bien, sigamos.

Imagen

Imagen ¿Qué tal, señora Sharma?

Imagen Jim, esta es Rosangela. Vive aquí.

Imagen ¿Ah sí? Muy bien. Siento lo de antes, tenía que asegurarme.

Imagen

Imagen Pues ya lo estás, seguro que estás súper orgulloso de ti mismo.

Imagen Bueno...

Imagen Da igual. Déjame pasar.

Imagen

Imagen Sí. Por fin. Ese criajo...

Imagen Bueno, bueno. No seas muy dura con él, todos somos vecinos aquí al fin y al cabo.

Imagen Sí, supongo.

Imagen

Imagen Parece que alguien tiene hambre. Será mejor que le dé de comer a este cachorrito mimado. Pasa cuando te apetezca.

Imagen

Imagen Me lo pensaré.

Imagen No hay nada que pensar.

Imagen

Imagen La ciudad puede ser un sitio solitario, especialmente si vives sola. Yo tengo a Moti, ¿y tú?

Imagen

Imagen

Imagen ¿Ah?

Imagen Sí, eh...

Imagen

Imagen

Imagen

La sonrisa incómoda la han clavado, desde luego.

Imagen Um... era una broma...

Imagen Sí, lo pillo. Muy... divertido. Seguro que estarás bien. Aunque lo que te pasó en el parque me sugiere otra cosa. Y tus ojos... bueno, mi oferta sigue en pie.

Imagen Claro.

Imagen Ve a casa. Seguro que volvemos a vernos, Rosangela.

Imagen

Imagen Eh...

Imagen ¿Sí?

Imagen Em...

Imagen

Imagen "Rosangela" es muy largo, ¿no crees?

Imagen Muy bien, Rosa. Que tengas un buen día.

Imagen

Le dijo la sartén al cazo.

Imagen

Imagen

500 pies cuadrados son más o menos 46 metros cuadrados.

*El teléfono empieza a sonar*

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Sí?

Imagen

Dr.Quentin: ¿Recibió mi carta?

Imagen Sí, la recibí. No he tenido tiempo de pasarme...

Dr.Quentin: No pasa nada, estoy seguro de que está ocupada, pero si encontrara tiempo, hoy mi agenda está libre.

Imagen Lo... tendré en cuenta.

Dr.Quentin: Gracias. Buenos días.

Imagen

Imagen Supongo que debería quitármelo de en medio lo antes posible.

Apenas hemos llegado y ya tenemos que irnos de nuevo con lo que nos ha costado, pero podemos examinar las cosas de la casa para aprender un poco más sobre Rosa.

Imagen

Imagen

Examinando su zona de trabajo entendemos que es una escritora frustrada que se dedica a escribir críticas literarias para salir del paso.

Imagen

Y su verdadero compañero de piso. P.I. = Private Investigator = Detective privado.

Imagen Lo tengo desde que tengo memoria. Está hecho polvo, pero no tengo corazón para tirarlo.

Imagen

Imagen

Sobre la tele (¿recordáis cuando se podían poner cosas sobre ellas?) vemos una foto familiar y podemos conocer el nombre de su tía. También sale Griff. Si os fijáis están en el mismo sitio donde Rosa arrojó sus cenizas. Podemos clicar sobre las dos para conocer más detalles.

Tita.

Imagen Tita Lauren. Cuidó de mí después que murieran mis padres.

Imagen

Imagen No me acuerdo cómo era antes de eso. Esta foto es todo lo que tengo.

Rosa de niña.

Imagen Soy yo. Parece que estoy muerta de miedo. No me acuerdo de cuándo se tomó esta foto pero tendría cuatro o cinco años.

Imagen

Imagen

Vamos entonces al Hospital Bellevue.

Imagen

Imagen

Preguntar por las luces

Imagen ¿Qué pasa con las luces?

Imagen Los edificios viejos, ya se sabe. Siempre con problemas, si no son las cañerías, son las luces. Menudo dolor de cabeza me están dando.

Preguntar por tita

Imagen ¿Tuviste contacto con Lauren Blackwell mientras estuvo ingresada?

Imagen No, no me suena, ¿estuvo en cuidados temporales?

Imagen

Imagen Eso es en otra planta. Esta es para los pacientes temporales.

Imagen Ya veo.

Preguntar por al ala temporal

Imagen ¿Qué es lo que se hace exactamente en esta planta?

Imagen Pues eso, para cuidados temporales. La mayoría de los seguros solo cubren estancias de hasta dos semanas, así que esta planta está preparada para cambios frecuentes. Por eso tenemos las oficinas de los doctores en la misma planta, tienen que estar listos cada vez que llega un nuevo paciente.

Pedir ver al Dr.Quentin

Imagen Estoy aquí para ver al Dr.Quentin.

Imagen Ajá. ¿Tiene cita?

Imagen Tengo esta carta.

Imagen Muy bien, todo parece en orden. Adelante, su nombre está en la puerta.

Imagen Gracias.

Imagen

*TOC TOC*

Imagen

Imagen

Imagen ¿Sí?

Imagen Soy Rosangela Blackwell.

Imagen Ah, hola. Pase, pase.

Imagen

Imagen Sí, así es.

Imagen Bien, bien.

Imagen

Imagen

Imagen Gracias, pero era mi tía. No mi madre.

Imagen Ah, cierto, cierto.

Es raro que cometa este error viendo la relación que tiene con el caso, como veremos pronto.

Imagen ¿Quería hablar conmigo de algo?

Imagen Sí, eso es. Pero antes de eso, ¿cómo se encuentra?

Imagen

Imagen Estoy bien.

Imagen Me alegra oirlo, ¿recibió las cenizas?

Imagen Sí, me encargué de ellas esta mañana.

Imagen Imagino que la echará de menos.

Imagen

Imagen Para serle sincera, no estoy segura de qué sentir. No es como si la conociera. O si la recordase de... antes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Por costumbre, supongo. Era un sitio al que ir cada semana.

Imagen ¿Y ahora que no tiene que hacerlo?

Imagen ¿Qué quiere que le diga?

Imagen

Imagen

Imagen Sí.

Imagen A seguir escribiendo sus pequeñas reseñas de libros para el periódico, ¿no?

Imagen ¿...Las conoce?

Imagen No es ningún secreto. Muchos miembros del personal las ha leído.

Imagen No sabía que un periódico de West Village interesaría a nadie de aquí.

Imagen Seré sincero, señorita Blackwell.

Imagen

Imagen

Vale, creo que ahora está justificado ponerse un poco paranoico.

Imagen

Imagen

Imagen Era en su tía en quien estaban interesados principalmente. Querían saber más de su familia y usted no fue, digamos... demasiado colaboradora.

Imagen Ese es su problema.

Imagen Ciertamente, la decisión era suya. Su tía fue un caso... interesante.

Imagen

Imagen Una charla informal. Podemos hablar de su condición.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Nunca descubrió lo que le pasaba, no?

Imagen No. Aunque sigue siendo un caso fascinante.

Imagen ¿Fascinante? No lo entiendo.

Imagen Discúlpeme, hablo desde un punto de vista puramente profesional. No conocía a su tía personalmente.

Imagen Ni yo. Pero... ¿fascinante?

Imagen Puede sorprender, pero así es.

Imagen

Imagen

Imagen A veces hacía algún movimiento o murmuraba algo incoherente, pero yo no llamaría fascinante a eso.

Imagen Bueno, como sabe, no es que estuviera exactamente en un estado catatónico. La manteníamos sedada.

Imagen

Imagen

Imagen Especialmente antes de sus visitas.

Imagen ¿Qué intenta decir?

Imagen Señorita Blackwell, esto no es una residencia, no nos conformamos con mantener a un paciente cómodo, lo que buscamos es curarlos.

Imagen

Imagen Espera... ¿hablaron con mi tía?

Imagen Lo intentábamos.

Imagen ¿Respondía?

Imagen En cierto modo sí.

Preguntar por las palabras de tita

Imagen Si podía hablar, ¿por qué no se me informó?

Imagen Señorita Blackwell, ¿recuerda qué trajo a su tía aquí en un principio?

Imagen

Imagen

Imagen Pero algo recuerdo.

Imagen Para impedir que se hiciera daño a si misma y a otros, tuvimos que sedarla. Cuando eliminábamos la medicación, simplemente volvía a su estado anterior, a su estado natural, me temo.

Imagen ¿Qué decía tita?

Imagen Nada que tuviera sentido. Aunque algo está claro. Sufría mucho.

Imagen ¿Sufría? ¿A qué se refiere?

Imagen Es difícil de decir. Pero era un dolor... inmenso.

Imagen ¿Cómo de inmenso?

Imagen

Imagen

Imagen Dios mío...

Imagen Lo sé.

Imagen

Imagen

Imagen No hay forma de saberlo.

Imagen

Imagen

Imagen

Jesús...

Imagen

Imagen

Hace gracia que parezca que haya necesitado varios minutos para reaccionar a eso.

Imagen La demencia hereditaria es mi especialidad, señorita Blackwell, y en mi opinión, hay razones suficientes para preocuparse.

Imagen ¿Ha dicho "hereditaria"?

Imagen Sí, dos generaciones.

Imagen

Imagen ¿Mi... abuela?

Imagen Sí. Patricia se llamaba, ¿no?

Imagen Nunca la conocí. Solo tenía a tita Lauren. Y no estaba en condiciones de hablarme de la historia de mi familia.

Imagen Oh, ya veo. No tenía ni idea.

Imagen Pues debería. ¿Nadie venía a visitarla aparte de mí?

Imagen No. Tiene razón, debí haber leído el historial familiar con más atención. Lo siento, asumí... bueno, no importa. No cambia el hecho de que debería preocuparse.

Imagen Continúe...

Imagen

Imagen

Imagen ¿Y está diciendo que lo mismo va a pasarme a mí?

Imagen No, digo que hay razones para preocuparse.

Imagen

Imagen

Imagen

Estoy seguro de que todos tenemos o teníamos, Rosa.

Imagen ¿Cómo sabía de ella?

Imagen Venía en el historial de su tía cuando nos la trajeron. Los síntomas de Patricia Blackwell eran los mismos. Punto por punto.

Imagen

Imagen Hasta que...

Imagen Hasta que le pasó lo mismo a su hija.

Imagen Hasta veinte años después, cuando le sucedió a su hija, exacto.

Imagen Parece imposible.

Imagen Puede que sea genético, pero no hemos detectado ninguna anormalidad.

Imagen

Preguntar por el futuro

Imagen ¿Qué debo hacer entonces?

Imagen ¿Ahora mismo? Nada. Este caso no tiene precedente, no hay tratamiento que recomendarle o medicación que recetarle. Solo quería que estuviera al corriente.

Imagen

Preguntar por los vínculos

Imagen ¿No ha encontrado ningún otro vínculo entre ambos casos?

Imagen Ninguno aparte de la conexión familiar.

Imagen

Imagen ¿Un nombre? ¿Qué nombre?

Imagen La documentación del caso de su abuela era mínima, pero había una anotación interesante.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Joey?

Imagen Sí.

Imagen ¿Quién es Joey?

Imagen Llevamos veinticinco años preguntándonos eso mismo.

Imagen

Imagen ¿Tiene algo más que decirme antes de que me vaya?

Imagen

Imagen Es solo una carpeta. Unos documentos y poco más. Se ha mandado a su casa por mensajero.

Imagen Ah, bueno, gracias.

Imagen No es nada. Adiós, señorita Blackwell. Tengo la agenda bastante libre así que puede pasarse cuando le apetezca.

Imagen

Imagen Claro.

Imagen

Bueno, dejemos al científico loco antes de que nos diseccione y volvamos a casa.

Imagen

Al volver vemos que convenientemente nos han colado el paquete bajo la puerta.

Imagen

Imagen

Imagen

En fin, después del "infodump" del Dr.Quentin, ¿qué os parece algo relajante como LEER 25 PÁGINAS DE CARTAS?

Imagen

Normalmente este tipo de textos los transcribo, como los artículos del periódico de Gemini Rue, pero me perdonaréis si esta vez no lo hago ¿verdad?

Imagen

Imagen

Imagen

Fijaos en las fechas porque a veces hay saltos importantes. Lo de ocultar palabras mal escritas a base de aporrear otras teclas sobre ellas era común usando máquinas de escribir.

Imagen

Imagen

Imagen

Que Jack deje de firmar usando su apodo "Jacko" indica tanto que se está haciendo mayor como la seriedad de la situación. Supongo que no hace falte que lo recalque, pero ya que no se mencionan más hermanos, Jack es el padre de Rosa.

Imagen

Imagen

Imagen

También ha dejado de cometer faltas escribiendo.

Imagen

Imagen

Por cierto, este juego tiene, de hecho, no solo una, sino dos pistas de comentarios, la original que existía en el juego de salida, y otra que se añadió a posteriori para celebrar el 5º aniversario de la salida del juego, echando la vista atrás y reflexionando después de tener ya más experiencia desarrollando y publicando juegos.

Imagen

Imagen

Imagen

Es gracioso porque en la pista original habla de lo orgulloso que está de cómo en las cartas, no solo las palabras, sino elementos como la tipografía (ya sea a mano o a máquina), los errores escribiendo que ya he comentado, etc... ayuda a caracterizar también a la persona que escribe. La pista del aniversario es "OH DIOS MÍO, PERO EN QUÉ MOMENTO PENSÉ QUE ESTO ERA BUENA IDEA, PERDONADME POR FAVOR".

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Muy ocurrente lo de "¡Te devuelvo tu carta porque no la acepto!" para ver al menos una escrita por Lauren.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Hay unas fotos pegadas a la parte de atrás de esta carta.

Imagen

:(

Imagen

El teléfono empieza a sonar, pero examinemos antes esas fotos.

Imagen

Observando a los personajes de izquierda a derecha...

Tita Lauren

Imagen Esa es definitivamente tita Lauren. Está mirando a algo fuera de cámara, me pregunto qué sería.

¿Madre?

Entiendo que esa es mi madre. Supongo que se parece a mí, pero aparte de eso es una completa desconocida para mí.

¿Padre?

¿Ese es mi... padre? Qué joven es, siempre me lo he imaginado más viejo.

Imagen

En la segunda foto no podemos clicar en los personajes para que describa a los personajes, me pregunto si será un error, pero se entiende que son Jack, Patricia y Lauren.

Por suerte el que llama por teléfono es paciente y no ha tenido problema en esperar un minuto entero hasta que lo cogemos.

Imagen

Imagen

Imagen Hola, Bob.

Imagen MUCHAS gracias por enviar tu última reseña a tiempo, para variar.

Imagen Ya.

Imagen Tengo un PEQUEÑO encargo para ti hoy.

Imagen ¿Un encargo?

Imagen

Imagen Eso es horrible, pero--

Imagen

Imagen Sí, pero--

Imagen Habla con la gente de su planta. Consigue una declaración de su compañera de cuarto.

Imagen Escúchame...

Imagen

Un "R.A." (Resident Assistant) es un puesto que existe en las residencias de estudiantes universitarios en Estados Unidos, básicamente es un estudiante más pero es responsable del resto de residentes y deben ayudarlos con gestiones, disputas personales que puedan surgir, etc... dependiendo de lo grande que sea la residencia puede haber varios y estar asignados a plantas o alas determinadas.

A cambio de esto suelen tener ciertos privilegios, una remuneración económica, poder tener un cuarto individual en vez de compartido e incluso es algo que se valora en el Curriculum Vitae.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¡Al lío!

Imagen

Imagen

Imagen Supongo que gracias a eso puede seguir escribiendo, pero... En fin. Iré para allá y me lo quitaré de enmedio.

Imagen

Imagen

Aparte del problema de exceso de "infodump", también está el hecho de que, si os habéis dado cuenta, los diálogos no están especialmente sintetizados. En 2010 el desarrollador hizo un ejercicio de síntesis usando esta conversación teléfono como ejemplo e hizo que las 41 líneas se convirtieran en 17.

Imagen

Imagen

El bloc de notas no es un objeto de inventario sino una "herramienta" que pronto veremos cómo se usa.

Imagen

En la pantalla de guardado sale Griff, ¿no es adorable?

Imagen

Bueno, aunque sea un tema tan trágico es una investigación, parece que ya vamos por fin a poder ser una aventura gráfica propiamente, ¡vamos al Brittany Hall!

Imagen

Imagen

Imagen Con suerte no me llevará mucho.

La música que suena aquí es la que más me gusta del juego, es muy "chill" y puedo dejarla en loop infinito sin cansarme.

Imagen

Podemos examinar las puertas para ver los nombres de sus ocupantes, dado que el desarrollador se llama Dave Gilbert podemos asumir que son guiños a personas que conoce.

Imagen

Imagen

Solo nos responderán en dos puertas, una de ellas es la del R.A.

Imagen

Preséntate

Imagen Hola, soy Rosangela Blackwell.

Imagen ¿Puedo ayudarla?

Imagen Quizás. ¿Puedo hacerte unas preguntas?

Imagen Ooh...

Imagen

Imagen ¿La conoces?

Imagen Soy el R.A. de esta planta al fin y al cabo. No estaría haciendo mi trabajo si no conociera a todo el mundo.

Imagen

Imagen ¿Podrías hablarme de ella?

Imagen Hmm. De acuerdo. ¿Pero podría no mencionar mi nombre?

Imagen

Negarnos haría que nos cerrase la puerta en las narices hasta que accediéramos de modo que...

Aceptar.

Imagen No hay problema.

Imagen Bien.

Imagen

Imagen

"Dean" es el decano de una facultad.

Imagen ¿Qué quieres saber?

Imagen

Imagen

Esta es la función del bloc de notas, es como un inventario pero de ideas, en vez de objetos físicos, podemos pasar el cursor por encima para que nos refresque lo que sabemos de cada punto. También podemos usarlo en conversaciones con otros personajes para que nos digan si saben algo del tema. También tiene otra función que veremos dentro de un rato.

JoAnn

Imagen

Imagen

Esto parece un error, se comporta como si ya hubiera preguntado por este punto cuando es la primera vez que lo hago.

Imagen Nadie tuvo nunca ninguna queja de ella. Siempre estaba rodeada de amigas. Nunca se metía en problemas que yo supiera. Nadie se esperaba su... suicidio...

Suicidio de JoAnn

Imagen

Imagen

Imagen Murió al instante. Pasó en mitad de la noche. No había... no había forma de que nadie hubiera podido hacer nada. Asegúrese de escribir eso.

Fotografía

Imagen ¿Tendrías una foto de JoAnn?

Imagen ¿Una foto? No, ¿por qué iba a tener una?

Imagen Solo preguntaba.

Adrian

Imagen ¿Cómo has acabado de R.A. de esta planta?

Imagen ¿A qué se refiere?

Imagen

Imagen

Imagen Eso.

Imagen Pues pasó lo siguiente...

Imagen

Si no fuera por las películas de Rocky esto me habría parecido muy raro.

Imagen

Imagen

Este tipo está viviendo un manga de comedia picantona.

Imagen Estas cosas pasan más a menudo de lo que cree. Se sorprendería.

Imagen

Imagen Bueno, eso es todo por ahora. Gracias por tu ayuda.

Imagen

Imagen

La segunda puerta en la que obtendremos respuesta es en la de JoAnn y su compañera de habitación. Para ser alguien con ansiedad social a Rosa no se le da mal ir puerta por puerta molestando a la gente, aunque supongo que el tener que comer es un buen incentivo.

Imagen

Imagen

Preséntate

Imagen Hola, soy Rosangela Blackwell.

Imagen ¿Tendría que conocerte o algo?

Imagen No, trabajo para el Village Eye.

Imagen

Imagen

Imagen Jamás había oído hablar de él.

Imagen

Pasar a otra cosa

Imagen Da igual.

Imagen ¿Qué quieres, entonces?

Imagen Me gustaría que hablásemos sobre tu compañera de habitación, ¿te parece bien?

Imagen Dios mío. Estoy ocupada con los parciales. Ya le he dicho a la policía del campus todo. ¿Tienes que molestarme tú también?

Imagen Mira...

Imagen

Imagen ¿Qué tiene que ver conmigo?

Imagen

Ser persistente

Imagen Solo necesito unos minutos.

Imagen Me da igual. Estoy ocupada. No me importa lo que necesites y menos aun me importa JoAnn. Lárgate.

Imagen

Inquirir más

Imagen ¿No te importa? ¿Ni un poco?

Imagen No. ¿Por qué debería? ¿Y qué te importa a ti?

Imagen

Mantenerse firme

Imagen

Imagen

Imagen

Sé que Kelly tiene que sonarnos gruñona y antipática, especialmente después de lo cooperativo que ha sido Adrian, pero francamente yo reaccionaría igual xD

Imagen

Hacer un trato

Imagen Mira, háblame un poco de JoAnn y me marcho... ¿por favor?

Imagen

Imagen

Imagen ¿Quieres saber sobre JoAnn? Está MUERTA.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Calladita como un ratón.

Imagen

Se han añadido más pistas a las notas, como antes, iremos una por una.

JoAnn

Imagen ¿Hay algo más que puedas decirme de JoAnn?

Imagen No.

Suicidio de JoAnn

Imagen ¿Se te ocurre alguna razón por la que se suicidaría?

Imagen Nop. Otra chavala que no estaba a la altura.

Al menos parece que va a ir rápido esta vez.

Fotografía

Imagen ¿Tienes alguna foto de JoAnn que pueda usar en el periódico?

Imagen ¿Una qué?

Imagen Simplemente una fotografía. Te la devolveré enseguida.

Imagen Sí, claro, ¿crees que voy a darte algo? Ni hablar.

Adrian

Imagen ¿Puedes decirme algo sobre Adrian?

Imagen ¿El R.A.? Sin problema. Nos ayuda cuando lo necesitamos y no mete las narices cuando no. Como debe ser.

Kelly

Imagen ¿Puedes hablarme un poco de ti?

Imagen ¿Para qué?

Imagen Información adicional para el artículo.

Imagen Pues va a ser que no.

Imagen Como quieras.

JoAnn dormía toda la noche

Imagen ¿JoAnn nunca tenía problemas durmiendo?

Imagen ¿Cómo voy a saberlo?

Imagen Vivías con ella.

Imagen No presto tanta atención.

JoAnn estudiaba todo el día

Imagen ¿Entonces JoAnn era una buena estudiante?

Imagen Sí, supongo.

Imagen

Imagen

Seguimos sin tener una fotografía y tampoco tenemos demasiada información, pero hemos recabado más pistas que podemos usar con Adrian, que es más amistoso.

Imagen

Imagen

Según la pista de comentarios, el actor de doblaje de Adrian es el único que se dedicaba profesionalmente al doblaje de todo el elenco, la verdad es que cuando lo sabes y te fijas se nota.

Imagen

Kelly

Imagen ¿Qué puedes decirme de la compañera de habitación de JoAnn?

Imagen ¿Kelly? ¿Ha hablado con ella?

Imagen Sí.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Saca sobresalientes en todo.

Imagen ¿En serio?

El arquetipo del genio (normalmente relacionado con las matemáticas con el hacking) con aspecto de estrella de rock ya no se estila ¿no? Recuerdo que durante un tiempo era común (vease Ian Malcolm en Parque Jurásico) pero no se me ocurren ejemplos recientes.

Imagen

JoAnn dormía toda la noche

Imagen ¿Sabes si JoAnn tenía problemas durmiendo?

Imagen Me temo que no sabría decirle. Su compañera Kelly nunca se ha quejado, aunque no me sorprende.

Imagen ¿Por qué?

Imagen

Imagen Solo viene aquí a estudiar, que yo haya visto.

JoAnn estudiaba todo el día

Imagen ¿JoAnn era buena estudiante?

Imagen No me daba la impresión de tener problemas. Aunque la presión puede afectarnos a todos.

Imagen

Se nos ha añadido también una nueva pista.

¿Kelly dormía en otra parte?

Imagen ¿Sabes dónde dormía Kelly?

Imagen No. No es asunto mío.

Volvemos a despedirnos de Adrian y ahora toca ver la otra función del bloc de notas.

Imagen

Imagen

Podemos seleccionar dos pistas (aparecen en la parte de abajo del bloc) para establecer una relación entre ellas que pueda llevarnos a nuevas deducciones. En este caso vemos fácilmente que dos de nuestras pistas ofrecen información contradictoria.

Imagen

Imagen Algo no está bien. Si Kelly ha estado pasando las noches fuera... ¿cómo podía saber si su compañera de habitación dormía bien o no? Hm. Creo que Kelly me ha estado mintiendo.

Imagen

Esto puede desbloquear nuevas pistas que nos ayuden a continuar con el caso. Muchas veces han felicitado al desarrollador por este sistema pero él siempre dice que simplemente lo copió de Discworld Noir, una aventura gráfica ambientada en el mundo de los libros de Mundodisco por Terry Pratchett en el que encarnamos a un detective.

Imagen

Imagen

Imagen Tu R.A. me ha dicho que no has estado durmiendo en la residencia.

Imagen ¿Y qué?

Imagen Me dijiste que JoAnn dormía en su cuarto todos los días.

Imagen ¿Y qué?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Asumí que...

Imagen

Imagen ¡No he mentido! Yo...

Imagen

Imagen

Esta parte siempre me ha parecido rara porque Kelly parece que se derrumba en cuanto exponemos que ha mentido como si fuera un testigo de un juego de Ace Attorney, pero es muy distinto que te pillen mintiendo en un juzgado frente a un juez y que lo haga una periodista entrometida que no te deja en paz en tu cuarto. En la realidad habría pasado esto:

Imagen

Pero ahora al rejugar, supongo que se puede interpretar como que Kelly piensa "Ay dios mío, esta plasta no me va a dejar en paz, vamos a hacer lo que quiere, lo que sea con tal de que se marche ya".

Imagen ¿Qué quieres saber?

Imagen

Volvemos a poder interrogarla acerca de las mismas pistas, pero esta vez se mostrará más dispuesta a ayudar.

JoAnn

Imagen ¿Cómo era JoAnn entonces?

Imagen Francamente no hay mucho que decir.

Imagen

Oh sí, super "cool".

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Una universitaria típica. Actuaba como todo el mundo. Y parecía orgullosa de ello.

Suicidio de JoAnn

Imagen ¿Actuaba JoAnn de forma... extraña antes de morir?

Imagen Pues la verdad es que no.

Imagen

¿Qué? Pero si el detonante de todo esto ha sido precisamente...

Imagen ¿Qué decía?

Imagen Ni idea, no podía entenderla. Ella juraba y perjuraba que no lo hacía. Sonaba bastante asustada, sin embargo.

Imagen ¿Asustada cómo?

Imagen Simplemente asustada.

Imagen

Oooh.

Imagen Entonces no estabas aquí cuando...

Imagen ¿Cuando se tiró? No, no estaba.

Imagen

Imagen ¿Acabamos ya?

Fotografía

Imagen Me vendría muy muy bien una foto de JoAnn si la tuvieras.

Imagen Hm. Vale. Un segundo.

*La puerta se cierra y se vuelve a abrir al ratito*

Imagen

Imagen No la va a necesitar más. JoAnn es la de la izquierda.

Imagen Gracias.

Imagen

Imagen

Nos despedimos de ella y echamos un ojo a la foto. Si examinamos las otras chicas dirá que asume que es una amiga de JoAnn pero que no sabe quiénes pueden ser.

Con un trabajo bien hecho nos volvemos a casa.

Imagen

Imagen Esto va a peor. Al menos ya tengo suficiente para el artículo. Será mejor que vuelva a casa.

Imagen

Imagen

Imagen Esto va de mal en peor.

Imagen

Imagen

Pero ya que estamos en racha de molestar a gente en su casa, hagamos una breve visita a Nishanti también.

Imagen

Imagen Pasa, pasa.

Imagen

Ah, la frase clásica.

Imagen

Según la pista de comentarios, Nishanti es una de esas personas americanas que, al jubilarse y encontrarse con tanto tiempo libre, decide "conectar con sus raíces" y empieza a vestir o decorar su casa de la forma tradicional según la cultura de sus antepasados. Esto tiene dos ventajas frente a usar un personaje que sí esté plenamente integrado en su cultura:
1. No tiene que buscar a una actriz de doblaje que tenga o que pueda hacer un acento concreto, porque Nishanti sigue siendo una americana que solo ha hablado inglés en su vida.
2. Si el creador ha cometido algún error de documentación en la vestimenta o la decoración se lo puede achacar al personaje en sí, ya que en muchos casos esta conexión con las raíces es bastante superficial y se queda en lo que les parezca bonito.

Imagen Esto... eh... ¿cómo estás?

Imagen Oh, muy bien, ¿verdad, Moti? ¿a que estamos bien?

Imagen

Darle las gracias de nuevo

Imagen Gracias de nuevo por ayudarme antes. Si no fuera por ti estaría durmiendo esta noche en un hotel probablemente.

Imagen Ah, ¿no te has enterado? Ya han desconvocado la huelga.

Imagen ...No me digas.

Imagen

Imagen Supongo que es irónico.

Imagen Supongo.

Preguntar por la flauta

Imagen Así que tocas la flauta.

Imagen Sí, se llama bansuri. ¿Y tú? ¿No tocas ningún instrumento?

Imagen ¿Yo? Qué va. Si apenas puedo tocar el kazoo.

Imagen Veamos... me das la sensación de ser del tipo creativo. ¿Te dedicas a la pintura? ¿A la escritura?

Imagen Bueno, estoy INTENTANDO ser una escritora.

Imagen ¡Lo sabía! ¿Has publicado algo?

Imagen Nada aparte de reseñas de libros en el Village Eye.

Imagen Ah, ese periódico pequeñito que venden en el kiosko.

Imagen ¿Lo lees?

Imagen Lo he visto, pero no lo he leído nunca. Puede que lo haga la próxima vez.

Preguntar por el perro

Imagen El perro es adorable.

Imagen ¿Moti? Está muy mimado, pero me hace buena compañía. Creo que le has caído bien.

Imagen Ja. Ya. Normalmente no soy buena con los animales.

Imagen ¿No has tenido una mascota de niña?

Imagen ¿Una mascota? No. Tenía... un oso de peluche.

Imagen Jaja. A lo mejor saliste ganando. No te puedes creer lo que come para lo pequeño que es.

Imagen Parece bastante... activo.

Imagen Sí, será por eso. ¿Ves esa caja de galletas? Tengo que comprar una cada dos días. Moti no tiene un estómago, tiene un agujero negro. Dale una si quieres.

Preguntar por el apartamento

Imagen Tienes un apartamento muy bonito.

Imagen Gracias. Un poco pequeño, pero así es Nueva York.

Preguntar por los vecinos

Imagen Parece que te llevas bien con la gente del edificio.

Imagen Bueno, es que no crecí aquí. No sabía que era tabú hablar con tus vecinos.

Imagen Tampoco es que sea un tabú, solo...

Imagen Lo sé, lo sé, una de esas reglas no escritas. He encontrado que la mayoría de la gente es bastante amistosa una vez das el primer paso.

Imagen

Imagen ¿Entiendes a lo que me refiero?

Imagen Sí, lo sé.

Preguntar por el parque

Imagen ¿Cómo que tocas la flauta en el parque?

Imagen Es un sitio al que ir, supongo. Estaba paseando un día, llevaba el bansuri conmigo y empecé a tocar. Cuando me vine a dar cuenta tenía un montón de gente alrededor, así que suelo ir con frecuencia ahora.

Imagen

Imagen

Imagen Bueno, hasta que lo cerraron.

Preguntar por el parque de perros

Imagen ¿Cómo que cerraron el parque de perros? No me parecía que le pasase nada.

Imagen Nadie lo sabe, empezó hace como una semana.

Imagen

Imagen

Imagen Dicen que es algún tipo de alta frecuencia causada por cables eléctricos o algo así, que provoca un sonido que los perros pueden oír pero nosotros no. Pero yo sé que no es eso.

Imagen ¿Ah, sí?

Imagen Sí. Yo me doy cuenta de esas cosas. Algo no estaba bien.

Imagen

Imagen

Imagen Pero esto era algo más que dolor. Los perros estaban... aterrorizados.

Imagen ¿Aterrorizados por qué?

Imagen No tengo ni idea, pero sé lo que sentí. Igual que tú.

Imagen ¿Yo?

Imagen

Imagen Yo no sentí nada.

Imagen Bueno, a lo mejor solo estoy diciendo tonterías.

Imagen

Imagen ¿Puedo darle de comer al perro?

Imagen ¡Claro! Coge una, tengo de sobra.

Y con esto terminamos.

Imagen Bueno, será mejor que me vaya.

Imagen Cuidate, Rosa. Pásate cuando quieras.

Imagen

Imagen

Ahora tenemos una galleta de perro en el inventario. Podemos dársela a Moti, y luego podemos seguir pidiéndole a Nishanti una galleta cada vez siempre que queramos. Los que tienen experiencia con este tipo de juegos ya se imaginan qué tipo de puzle habrá que resolver con esto en el futuro.

Imagen

Imagen

Imagen Ay, Dios. Cómo duele. Necesito dormir.

Imagen

Imagen No debería llevarme mucho.

Usamos el ordenador y...

Imagen

Imagen Vale, no más interrupciones.

*Fundido a negro*

Imagen

Imagen

Imagen

*Sonidos estridentes*

Imagen

Y la foto de la tele empieza a brillar.

Imagen ¿Pero qué...?

Imagen

Imagen ¿Qué está pasando?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen El dolor. ¡Se ha ido! Qué raro. Era como si...

Imagen

Imagen

Imagen ¿Qué es... eso?

Imagen

Imagen No quiero mirar pero...

Imagen

Imagen

Imagen No acabo de ver eso. No me estoy volviendo loca.

Imagen

Imagen

Imagen Solo necesito descansar. Eso es todo...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ...

Imagen

Imagen

¡Nos vemos en el siguiente capítulo!

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 598
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Vamos a jugar a The Blackwell Legacy (Últ: 10/11/2022)

Mensaje por Sormat » 11 Nov 2022, 01:21

Imagen
Oh, qué bien, aquí es pixelart puro y duro, limpito y delineado. Se nota que esta imagen está basada en una foto pero no se puede negar que la composición está muy bien.
Imagen
Ok, aquí el fondo ese tan photoshop barato y esa fuente de letra pegada tal cual es tan amateur que hasta tiene encanto xD.
Aprecio que hay un intento de establecer un problema que al mismo tiempo ayuda a caracterizar a la protagonista, todo esto sucede porque es una antisocial que no conoce a sus vecinos. Aun así la situación en sí sigue siendo demasiado absurda y como habéis comprobado el que escribió los diálogos necesitaba urgentemente dotes de síntesis.
Bueno, aquí en particular viene más por la absurdez de la situación y la cantidad enorme de opciones inútiles que te da que hace que se sienta como una conversación de besugos.
Imagen
Uaaaahhhh! Menudo cambio más brusco de estilo, de nuevo me recuerda a juegos amateur xD.
Imagen
Está guay cómo ha hecho los árboles y arbustos.

He leído a mucha gente que empieza con la serie de juegos de Blackwell frustrándose nada más empezar por la actitud de Rosa. Y aunque puedo entenderlo y el desarrollador también está de acuerdo que no es buena idea hacer que tu personaje se ponga en plan "no puedo hacer eso" más de lo estrictamente necesario, la situación específica de "hay que resolver un puzle porque tu personaje tiene demasiada ansiedad social como para simplemente ir y hablar con alguien" reconozco que me hace mucha gracia.
Se podría hacer un videojuego solo sobre situaciones así con alguien así. Seguro que ya existen.

Noto bastante en este juego reacciones cortas a todo lo que uno dice "¿Pasó esto?" "Sí, pasó" "..." "Oye" "Qué" "Respóndeme a esto" "Qué quieres saber?" etc. lo cual también me chirriaba en mi propio juego. Aunque no recuerdo que me molestara en The Shivah, no recuerdo si había mucho así pero que el diálogo sea doblado y pase rápido hacía que pudiese pasarlo más como conversación natural que cuando haces una pausa de 1 o 2 segundos con cada diálogo que pulsas Enter o cuando lo lees en una imagen que ocupa un montón de espacio en un VJ.
Imagen
Joder, qué miedo / hostia se ha ganado xD.
Lo de ocultar palabras mal escritas a base de aporrear otras teclas sobre ellas era común usando máquinas de escribir.
Recuerdo algo así de cuando mi padre nos llevó a un curso de mecanografía y luego a uno de ordenografía para escribir más rápido y con la posición adecuada de la mano y los dedos. Ahí fue cómo aprendí, me acuerdo que cuando estaba en el instituto todo el resto pulsaba todas las teclas con los dedos índices, pero luego dejé de fijarme en ello y no sé si es porque todo el mundo ya pone las manos y dedos en la posición correcta o me he acostumbrado.
Por cierto, este juego tiene, de hecho, no solo una, sino dos pistas de comentarios, la original que existía en el juego de salida, y otra que se añadió a posteriori para celebrar el 5º aniversario de la salida del juego, echando la vista atrás y reflexionando después de tener ya más experiencia desarrollando y publicando juegos.
¿Y cómo estás haciendo, tienes tres partidas al mismo tiempo, una por cada comentario y la que queda para el VJ? xD

Yo admito que esos momentos de leer brutos que te ponen a veces no me suelen molestar, hasta me leí la novela de 100 páginas recap del primer Metal Gear Solid que aparece en el segundo antes de empezar a jugar xD. Pero entiendo que para otros jugadores es pedir una brutalidad. Me pregunto cual podría haber sido una alternativa mejor para dar esa información de manera más digerible.
Imagen
Siempre me hace gracia cuando dentro del mismo juego, o en los posters, el estilo de dibujo cambia completamente dependiendo del tipo de imagen o modelo o animación que tenga, como en Ikenfell o Potionomics xD. En cierto modo hasta tiene su encanto, ver el juego no desde un estilo artístico único y rígido sino de varios posibles, estimula la imaginación para dibujarlos como uno quiera.
Aparte del problema de exceso de "infodump", también está el hecho de que, si os habéis dado cuenta, los diálogos no están especialmente sintetizados. En 2010 el desarrollador hizo un ejercicio de síntesis usando esta conversación teléfono como ejemplo e hizo que las 41 líneas se convirtieran en 17.
Me he leido ese artículo y no sé qué pensar, ciertamente lo ha sintetizado pero también ha pasado de convertirse en un diálogo que refleja las personalidades de los personajes a simplemente decir los hechos y colgar. Entiendo que no hay que enamorarse de esos "detalles de caracterización" que suelen ser lo que hace que uno rellene tanto los diálogos, pero hay que saber buscar un equilibrio para que no parezca que simplemente estén dándote una lista de instrucciones.
Imagen
La verdad es que estas posibles respuestas son muy de alguien con pocas habilidades comunicativas, me gusta xD.

Podemos seleccionar dos pistas (aparecen en la parte de abajo del bloc) para establecer una relación entre ellas que pueda llevarnos a nuevas deducciones. En este caso vemos fácilmente que dos de nuestras pistas ofrecen información contradictoria.
La mecánica más típica de las aventuras gráficas de point and click por lo que entiendo.

Muchas veces han felicitado al desarrollador por este sistema pero él siempre dice que simplemente lo copió de Discworld Noir, una aventura gráfica ambientada en el mundo de los libros de Mundodisco por Terry Pratchett en el que encarnamos a un detective.
Otro juego que tenía en la lista. Bah, para qué ocultarlo, saqué esa lista de este vídeo xD:


Pero ahora al rejugar, supongo que se puede interpretar como que Kelly piensa "Ay dios mío, esta plasta no me va a dejar en paz, vamos a hacer lo que quiere, lo que sea con tal de que se marche ya".
Nah, entonces no reaccionaría con el "¡No he mentido! ¡Yo...!", me lo tomé exactamente como lo que dijiste antes y tu viñeta xDD.
Imagen
Ah, que tiene la puerta abierta para todo el mundo. No sé si refleja las costumbres de alguna gente de otros países como ella, o simplemente por ahorrarse la conveniencia de tener que llamar y esperar a que le abran, me acuerdo que en The Shivah había una que podías visitar y cada vez tenías que tragarte la animación y el diálogo de abrir la puerta y entrar, incluso si al final solo ibas para ver si había un nuevo diálogo pero nada, era algo frustrante.

Edit: Será lo segundo, porque acabas de decir que es una americana que conecta con sus raíces en vez de una extranjera.
Ahora tenemos una galleta de perro en el inventario. Podemos dársela a Moti, y luego podemos seguir pidiéndole a Nishanti una galleta cada vez siempre que queramos. Los que tienen experiencia con este tipo de juegos ya se imaginan qué tipo de puzle habrá que resolver con esto en el futuro.
Those goddamn convenient guardian dogs...!



Estos juegos también los tenía en la lista basado en el vídeo que puse antes, y ya jugué a The Shivah que viene de los mismos creadores así que está bien verles en sus inicios.

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a jugar a The Blackwell Legacy (Últ: 10/11/2022)

Mensaje por Kaos » 11 Nov 2022, 16:25

Sormat escribió:
11 Nov 2022, 01:21
Noto bastante en este juego reacciones cortas a todo lo que uno dice "¿Pasó esto?" "Sí, pasó" "..." "Oye" "Qué" "Respóndeme a esto" "Qué quieres saber?" etc. lo cual también me chirriaba en mi propio juego. Aunque no recuerdo que me molestara en The Shivah, no recuerdo si había mucho así pero que el diálogo sea doblado y pase rápido hacía que pudiese pasarlo más como conversación natural que cuando haces una pausa de 1 o 2 segundos con cada diálogo que pulsas Enter o cuando lo lees en una imagen que ocupa un montón de espacio en un VJ.
Sí, yo también lo he notado más al transcribir al juego que al jugarlo. Desde luego con Gemini Rue no pasaba. Es donde más habría que aplicar el ejercicio de síntesis que se menciona luego, sin duda.
Sormat escribió:
11 Nov 2022, 01:21
¿Y cómo estás haciendo, tienes tres partidas al mismo tiempo, una por cada comentario y la que queda para el VJ? xD
No, no xD Sé que hablar de "pista de comentarios" puede resultar confuso pero no funcionan como los DVD que es una pista de audio independiente que está siempre presente. Si activas los comentarios lo que pasa es que en ciertos puntos del juego, ya sea en mitad de un diálogo, al llegar a un área nueva por primera vez, etc... aparece un popup y suena un audio del desarrollador aportando su comentario o información. Al activar los dos comentarios simplemente te salen más popups.
Así que lo estoy haciendo igual que el anterior, una partida con comentarios donde voy tomando notas de lo que quiero escribir en el capítulo y haciéndome una miniguía para ir a tiro hecho y luego grabo el video que subo y al que le saco capturas.
Sormat escribió:
11 Nov 2022, 01:21
La mecánica más típica de las aventuras gráficas de point and click por lo que entiendo.
No te creas, ahora sí se ve mucho pero nos situamos en 2006, todavía no ha pegado el boom indie, y la mayoría de las aventuras gráficas (que estaban de capa caída) se limitaban a copiar a Sierra y LucasArts, donde la mecánica más típica son los puzles de inventario de "Usar X sobre Y" y ya.
En una aventura gráfica "clásica" Rosa habría mencionado la contradicción automáticamente al recibir la segunda pista, o simplemente habría aparecido una nueva opción de diálogo para acusar a Kelly en su lista de opciones de diálogo.
Sormat escribió:
11 Nov 2022, 01:21
Ah, que tiene la puerta abierta para todo el mundo.
No, no, tanto con ella como con los universitarios tocas primero a la puerta y o te dice que pases o te abren ellos, al haber tanta redundancia en los diálogos estoy intentando recortar acciones para que el ritmo de lectura sea soportable xD

¡Gracias por comentar!

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a jugar a The Blackwell Legacy (Últ: 10/11/2022)

Mensaje por Kaos » 28 Nov 2022, 15:45

Día 2
Spoiler: Mostrar
Imagen

Imagen Cuánto tiempo sin verte, ¿cómo te va?

Imagen ...

Imagen Ya.

Imagen

Imagen Sieeempre durmiendo.

Imagen

Qué siniestro.

Imagen

Imagen

Imagen Ya era hora.

Imagen

Imagen

Imagen Ejem... ¿empezamos de nuevo?

Imagen ¡No!

Imagen

Imagen ¡Vete!

Imagen Me temo que no puedo hacer eso, cariño. Créeme, lo he intentado.

Imagen ¡NO! ¡No existes!

Imagen Oh, ya lo creo que sí. Mírame.

Imagen

Imagen

Imagen NO me estoy volviendo loca. Ahí no hay nada...

Imagen ¿Podrías...?

Imagen ¡NO!

Imagen

Imagen Escucha...

Imagen ¡Sal de mi cabeza! Ahí no hay nada, ahí no hay nada, ahí no hay nada...

Imagen ¿Podrías...?

Imagen Cállate. Cállate. ¡Cállate!

Imagen

Imagen Vas a escucharme, ya lo creo que vas a escucharme. Llevo observándote todo el día, preciosa. Sabes quien soy.

Imagen No.

Imagen SÍ. Y no voy a marcharme, así no tiene sentido marear la perdiz. Ahora di mi nombre.

Imagen No.

Imagen

Imagen Eres...

Imagen ¿Sí?

Imagen

Imagen

Imagen Ahora date la vuelta y mírame.

Imagen Yo...

Imagen Tranquila, que no muerdo. No podría ni aunque quisiera.

Imagen

Imagen

Imagen Um...

Imagen

Respuesta escéptica

Imagen Tú... no puedes ser real. Eres... una alucinación causada por el estrés.

Imagen Sí, claro. Piensa en tu tía y tu abuela y dilo otra vez.

Imagen ¿Entonces quién eres?

Imagen

Imagen ¿...Qué?

Imagen

*Aplausos* ¡Lo ha dicho! ¡Lo ha dicho!

Imagen

Imagen Primero le tocó a tu abuela, luego a tu tía, y ahora a ti.

Imagen

Establecer lo obvio

Imagen Entonces eres un fantasma.

Imagen Sip.

Imagen Eres un FANTASMA. Hay un fantasma en mi apartamento.

Imagen Oye, eres un hacha.

Imagen

Imagen

Imagen Eh, eh, esa es una palabra muy fea.

Imagen Responde, ¿por qué estás aquí?

Imagen Ahí me has pillado, nena.

Imagen

Imagen Debe ser un talento natural de tu familia.

Imagen ¿Talento?

Imagen

Imagen

Imagen Yo no...

Imagen

Imagen Ah, ya lo harás, querida, ya lo harás. A tu tía le costó un poco pero le acabó cogiendo el truco. Tu abuela nunca lo hizo.

Imagen

Imagen

Imagen

Es algo muy simple pero me gusta el detalle de que según el rumbo que esté tomando la conversación a veces es un personaje el que no quiere mirar al otro y a veces es al revés, o alguno hace por alejarse y otro por acercarse, hace que una simple conversación entre personajes sea mucho más dinámica.

Imagen

Imagen Hoy sentiste algo ¿verdad?

Imagen ¿Que si sentí algo?

Imagen Sí, te sentías fatal. Lo vi.

Imagen Llevo fatal todo el día.

Imagen ¿Y cuándo EMPEZÓ?

Imagen

Si recordamos, el primer dolor de cabeza lo tuvo al pasar por el parque, si escogemos otra opción Joey simplemente dirá que nos equivocamos (o nos dirá que estamos cerca si mencionamos a Nishanti) hasta que escojamos la correcta.

Washington Square Park

Imagen ¿Te refieres al... parque de perros?

Imagen Sí. Tenemos que ir allí.

Imagen ¿Cómo? ¿Ahora mismo?

Imagen Sí. Cuanto antes mejor.

Imagen ¡Pero estamos en mitad de la noche!

Imagen ¿Y qué? Te has pegado una buena siesta. Tienes que tener energía de sobra.

Imagen No voy a ir a Washington Square Park en plena noche.

Imagen Me temo que ahí te equivocas.

Imagen

Imagen

Imagen

Respuesta agobiada

Imagen Esto es demasiado. Necesito consultarlo con la almohada.

Imagen Lo siento, pequeña. Tenemos que ir ahora.

Imagen ¿Por qué tanta prisa?

Imagen Lo diré de otra forma...

Imagen

Imagen

Imagen ¿Fuiste... tú? ¿TÚ les hiciste eso?

Imagen Yo no, pequeña, yo no.

Imagen

Imagen

Imagen ...

Imagen

Aceptación

Imagen Muy bien. Vamos.

Imagen

No, Joey, ese eres tú :D

Imagen

Imagen

Imagen Todo el mundo te ignoraba, ¿soy la única que puede verte?

Imagen Sí. Y también escucharme. Así que intenta hablar en voz baja.

Imagen

Imagen Es justo aquí. ¿Lo ves?

Imagen No veo nada. ¿Nos podemos ir?

Imagen Ven por aquí.

Imagen ¡Espera!

Imagen

Imagen Va contra las reglas, sean las que sean. Ahora mira ahí dentro. Y fíjate BIEN.

Imagen ¿Qué se supone que debo ver?

Imagen Espera, ahora verás.

Imagen

Imagen ¡Veo algo! ¿Quién es?

Imagen Es lo que hemos venido a averiguar.

Imagen

Imagen Muy bien.

Imagen

Imagen

Imagen ...Ah, parece que estoy falto de práctica. ¿Cómo debería enfocar esto...?

Imagen

Ser encantador

Imagen Veeenga, no seas así. Si hay una cosa que odio es ver triste a una cara tan bonita.

Imagen

Mantenerse firme

Imagen Oye, que te estoy hablando.

Imagen

Imagen

Imagen Soy yo. Es por mí. ¡No paran!

Imagen

Calmarla

Imagen Shhh. Tranquila, relájate y cuéntamelo todo. Estoy aquí para ayudar.

Imagen Ayudar, ayudar.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Es que no se dan cuenta?

Imagen ¿Ayudar a quién?

Imagen No puedo. No puedo. Salen huyendo.

Imagen Nosotros no saldremos huyendo.

Imagen No.

Imagen

Imagen ¡Se metió en nuestra cabeza y nos envenenó!

Imagen Sea lo que sea lo que ocurrió, cariño, ya se ha acabado. Lo sabes, ¿verdad?

Imagen ¡No! ¡Soy veneno! ¡Aléjate o te envenenaré!

Imagen

Imagen ¡Corre, como todos los demás!

Imagen

Devolver la amenaza

Imagen Ya. Chavala, si sigues hablando así TÚ serás la que salga corriendo. ¿Qué tal si cierras la boca y te calmas?

Imagen ¡TÚ!

Imagen ¿Sí?

Imagen ¡Sé que eres tú!

Imagen ¿Quién?

Imagen ¡Eres ÉL!

Imagen Mira, cariño, nena...

Imagen Vete.

Imagen Eh...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Mira, ponte cómoda. Resolveremos esto y volveremos.

Imagen

Imagen

Imagen No hay forma de sacarles una respuesta clara.

Imagen ¿Qué ha pasado ahí?

Imagen

Imagen

Imagen ¿Te preguntabas por qué los chuchos odiaban este sitio? Ahí lo tienes.

Imagen Porque el parque de perros está encantado...

Imagen Eso mismo.

Imagen Un fantasma.

Imagen Sip.

Imagen

Imagen Te he dicho...

Imagen No. No. Tengo que irme a la cama.

Imagen

Imagen Sí, dormir. No debería estar aquí.

Imagen

Imagen

Día 2

Imagen

Normalmente aquí es donde habría cortado el capítulo pero me quedaba más cinematográfico en el punto en el que aparece Joey por primera vez. Y también movemos además parte del "infodump" de Joey al siguiente capítulo para no sobrecargar el primero.

Imagen

Imagen Qué sueño más... raro.

Imagen

Imagen

Imagen ...Oh. Sigues ahí.

Imagen No hay otro sitio donde quisiera estar. ¿Te han dicho alguna vez que roncas?

Imagen

Devolvérsela

Imagen Si tanto te molesta siempre puedes irte.

Imagen Ojalá pudiera, querida. Como te dije, no puedo marcharme ni aunque quiera.

Imagen Entonces esta va a ser mi vida a partir de ahora.

Imagen Básicamente, sí.

Imagen Vas a estar siguiéndome durante el resto de mis días.

Imagen Así es como funciona, que yo haya visto.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Crees que yo elegí estar encadenado a tu familia los últimos cuarenta años? Tu abuela se negó a aceptarlo y mira lo que le pasó.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Qué clase de error cometió?

Imagen ¿Qué es esto? ¿Estamos jugando ahora a las veinte preguntas?

Imagen

Imagen

Apelar a su simpatía

Imagen Es la única familia que tenía. Quiero saber más sobre ella.

Imagen Todos queremos cosas. No significa que las vayamos a tener.

Imagen Mira, esto no es fácil.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Dices que lo has aceptado entonces?

Imagen Por ahora, sí.

Imagen Solo has visto una pequeña parte, ¿estás lista para meterte hasta el fondo?

Imagen ¿A qué te refieres?

Imagen A estar lista para ir ahí fuera. Para ver de qué trata todo esto.

Imagen

Respuesta resentida

Imagen No es que tenga opción ¿no?

Imagen No la tienes, no.

Imagen ¿Entonces qué?

Imagen No hace falta que te lo diga, será mejor que te lo enseñe.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Freud se está revolviendo en su tumba.

Imagen ¿Qué es?

Imagen La esencia de la vida. O de la muerte. Nunca lo he tenido claro.

Imagen ¿Y ahora qué?

Imagen Ahora tiras.

Imagen ¿Que tire de la corbata?

Imagen Sí, ¡tira!

Imagen Vale...

Imagen

Imagen

Imagen ¡Dios mío...! ¿Dónde me has traído?

Imagen Relájate. Tómate tu tiempo. Es demasiado que asimilar de golpe.

Imagen ¿Qué es este sitio?

Imagen La puerta al infinito, querida.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Da igual cómo lo quieras llamar, está ahí fuera.

Imagen ¿Cómo hemos llegado aquí?

Imagen Estamos dentro de tu cabeza.

Imagen ¿Dices que estoy soñando?

Imagen No. Digo que estamos literalmente dentro de tu cabeza.

Imagen

Imagen Sí...

Imagen Eso era tu poder despertando.

Imagen

Imagen

Preguntar por la seguridad

Imagen ¿Es... peligroso?

Imagen Quizá. No lo sé.

Imagen No sé si me gusta esto.

Imagen Bueno, te guste o no estamos aquí.

Imagen ¿Qué hace este lugar exactamente?

Imagen

Imagen

Imagen ¿Eso es todo?

Imagen Bueno, dicho así suena más fácil de lo que es.

Imagen Lo suponía.

Imagen

Imagen

Ya lo hemos comprobado de primera mano. Es posible que originalmente esta explicación viniera antes de ir al parque pero se decidiese cambiarlo para darle más vidilla y que no estuvieran hablando en el apartamento tanto tiempo seguido.

Imagen

Imagen ¿Lo vas pillando todo por ahora?

Imagen

Lo pillas

Imagen Creo que sí. Los fantasmas no saben que están muertos.

Imagen Ahí estamos. Tenemos que ayudarles a aceptarlo. Una vez lo hagan estarán más dispuestos a seguir adelante.

Imagen

Imagen

Imagen Sé que tienes más preguntas sobre este sitio así que dispara.

Imagen

Preguntar por el fantasma del parque

Imagen ¿Qué hay del fantasma del parque que vimos anoche? ¿Por qué no la trajimos aquí?

Imagen Primero, no pensé que estuvieras lista. Y segundo, ese fantasma estaba demasiado confuso y perdido.

Imagen

Imagen

Imagen Tienen que SABER primero que están muertos.

Imagen

Preguntar por la posición de Joey

Imagen

Imagen Me encantaría, cariño, pero no puedo. Lo he intentado antes, simplemente me escupe para fuera. Estoy atrapado aquí, me guste o no.

Preguntar por la corbata

Imagen Veo que llevas tu corbata de nuevo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen No es una verdadera corbata física, igual que yo no soy una persona física.

Imagen

Imagen

Lo siento, Rosa, Joey no te va a decir que es más fácil que Joey solo tenga una colección de sprites y no una con corbata y otra sin corbata :)

Imagen

Imagen

Imagen

Preguntar por el estado de Joey

Imagen

Imagen

Imagen No me parece que tengas buena cara.

Imagen Eeh, es este sitio. No me gusta.

Imagen

Imagen

Imagen Creo que ya sé bastante.

Imagen ¿Seguro?

Imagen Sí.

Imagen Vale. Salgamos de aquí.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Bienvenida de vuelta.

Imagen Ugh.

Imagen

Si recordamos, una de las cartas mencionaba que Jack había contratado a un detective privado para que siguiera a su hermana y la había visto desmayarse en un parque en mitad de la noche para al poco rato levantarse y marcharse como si nada. Ya podemos hacernos una idea de a lo que se refería.

Imagen

Imagen Exactamente.

Imagen ¿Y cómo lo hacemos?

Imagen Hay tres pasos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Preguntar por descubrir la identidad del fantasma

Imagen ¿Cómo descubrimos más sobre ella? Podría ser cualquiera.

Imagen No necesariamente.

Imagen

Imagen

Menos mal que lo ha dicho. Ya hemos visto que el diseño artístico de los sprites, retratos y las ilustraciones son de diferentes manos y a veces es difícil saber quién es quién.

Imagen

Respuesta sospechosa

Imagen

Imagen No te sorprendas tanto, cariño.

Imagen

Imagen

Preguntar por la universitaria rubia

Imagen La chica rubia está muerta.

Imagen Eso parece.

Imagen

Imagen Sip.

Imagen ¿Qué está pasando?

Imagen

Imagen ¿Qué más podemos hacer para saber más del fantasma del parque?

Imagen La foto, querida, es nuestra mejor pista.

Preguntar por convencer a un fantasma de que está muerto

Imagen ¿Cómo convencemos a los fantasmas de que están muertos?

Imagen Esa es la parte complicada. Que haya comprobado, necesitamos recordarle a los fantasmas quienes son.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Y cómo lo hacemos?

Imagen

Imagen Así que tenemos que saber más del fantasma del parque.

Imagen

Preguntar por exorcisar fantasmas

Imagen

Imagen Con mi corbata mágica, querida. Le doy una punta al espectro y la otra la sostienes tú. Tiras para meterlo en tu cabeza y los llevas a su destino.

Imagen ¿No vienes conmigo?

Imagen No, lo siento. Ese es tu trabajo.

Nada más

Imagen Creo que ya he oído bastante.

Imagen Sí, vamos.

Imagen

Con un nuevo propósito vital, un nuevo compañero y un misterio que resolver, volvemos a tener control.

Imagen

Imagen

Imagen

Un detalle opcional pero simpático es que si volvemos a mirar las fotos del capítulo anterior, vemos a Joey aparecer en ellas.

Imagen

Imagen

Nuestra mejor pista es la foto y de los sitios a los que podemos ir, la residencia estudiantil es donde más fácil es que puedan reconocerla así que vamos allá.

Imagen

Imagen

Imagen

Incluso si no hay nadie delante, no podemos hablar con Joey en público, solo en el apartamento. Joey se ha tirado años junto a la tía de Rosa en un manicomio y no tiene ninguna prisa por volver.

Imagen

Imagen

Empecemos por Adrian.

Chicas de la foto

Imagen ¿Reconoces a las chicas de la foto?

Imagen Hm. Bueno, la de la izquierda es JoAnn.

Imagen ¿Y las otras?

Imagen Las reconozco. Eran amigas de JoAnn. Venían por aquí constantemente, pero nunca llegué a hablar con ellas.

Imagen

En ese caso es más fácil que la compañera de habitación de JoAnn las conozca si venían a menudo.

Imagen

Imagen

La habitación de Kelly tiene algunos guiños a otros juegos del autor de aquel entonces. En el armario de la izquierda hay un póster de "The Shivah", una aventura gráfica protagonizada por el rabino Russell Stone que salió el mismo año que este juego. En 2013 haría un remake (Kosher Edition) que es el que está disponible para comprar hoy día.

Imagen

La muñeca que está sobre el armario es el diseño de la propia Rosangela Blackwell en el "Bestowers of Eternity", un prototipo de este mismo juego que estaba disponible en 2003 pero fue descontinuado.

Imagen

Y estoy seguro de que el personaje con camiseta roja junto al póster de KISS también era una referencia pero me temo que no dispongo de esa información.

Imagen

Imagen

Imagen Que sea rápido.

Imagen

Darle las gracias por su generosidad

Imagen Gracias otra vez por dejarme la foto.

Imagen No es nada, estaba sobre el escritorio.

Preguntarle cómo se encuentra

Imagen ¿Cómo lo llevas?

Imagen Estoy bien. Los parciales son una mierda, pero voy tirando.

Imagen

Pedirle permiso para examinar la habitación

Imagen ¿Puedo echar un vistazo por aquí?

Imagen ¿Para qué?

Imagen Solo por si daba con algo más sobre JoAnn.

Imagen ¿Ahora eres detective?

Imagen Pues...

Imagen Ni hablar.

Ahora escogemos la opción de interrogarla, que lo que hace es simplemente sacar la libreta de pistas.

Imagen

Chicas de la foto

Imagen ¿Podrías hablarme de las otras dos chicas de la foto?

Imagen Oh. ELLAS.

Imagen ¿Las conoces?

Imagen Solo por JoAnn.

Imagen ¿Sabes cómo se llaman?

Imagen

Imagen

Imagen Intentaba evitarlas cuando estaban aquí.

Imagen ¿En serio? ¿Y eso?

Imagen

Imagen JoAnn necesitaba a sus amigas alrededor.

Imagen

Imagen

El desarrollador explica que Kelly está parcialmente basada en sus propias experiencias en la universidad. Él no se considera una persona antisocial, pero prefería socializar fuera y dejar su habitación como sitio para relajarse, así que una vez que le tocó un compañero de cuarto que se traía siempre a sus amigos no lo pasó demasiado bien.

Imagen

En todo caso ya tenemos unos nombres, vamos a pedir más información.

Alli

Imagen ¿Sabes algo de la amiga de JoAnn, Alli?

Imagen ¿Doña Rubita?

Imagen Sí.

Imagen Sé lo suficiente, que no es mucho.

Imagen

Imagen

Imagen Uf, qué peñazo era. Ese era el momento en el que yo solía irme. ¿Qué quieres saber de ella?

Imagen Me está costando... encontrarla. ¿Se te ocurre dónde puede estar?

Imagen

Imagen

Imagen Criando malvas...

Imagen ¡Shh!

Imagen ¿Eh?

Imagen Nada.

Imagen Ya.

Susan

Imagen ¿No sabrás algo sobre Susan?

Imagen No mucho, que era callada, supongo. O no quería hablar conmigo delante.

Imagen

Imagen

Imagen Gracias por tu ayuda.

Imagen Ya.

Imagen

El corcho en el lado de la habitación de JoAnn pinta interesante, vamos a echarle un vistazo.

Imagen

Parecen las tres amigas con una nota sobre sus sueños del futuro.

Susan (Izquierda) - La futura Sra. Davenport

Imagen ¿La futura Sra. Davenport? Me pregunto qué significa.

JoAnn (Centro) - La futura alcaldesa de Nueva York

Imagen La reconozco. Esa es JoAnn.

Alli (Derecha) - La futura Miss America

Imagen Es ella. El fantasma del parque. Qué feliz parece aquí. Me preguntó qué pasó para acabar... así.

Imagen

Imagen

Imagen No.

Imagen

Imagen

También tenemos un cuaderno pero tal y como dijo, Kelly no nos da permiso para tocar nada. Al menos ya tenemos unos nombres.

Imagen

Imagen ¿Que se ha acabado? ¿Qué quieres decir?

Imagen Hemos conseguido lo que venimos a buscar ¿no?

Imagen ¿Qué sabemos, exactamente?

Imagen Puees...

Imagen Exacto. Con eso no iremos muy lejos.

Imagen

Una forma poco sútil de que todavía nos quedan cosas por hacer ahí dentro, pero es fácil deducir que tendremos que llevarnos el cuaderno de alguna forma.

Imagen

Podéis ver a Alli sobre la cabeza de Rosa. Veamos si obtenemos alguna reacción a partir de su nombre.

Imagen

Imagen No te preocupes, yo me encargo de hablar.

Imagen

Imagen

El desarrollador dice que no le gustan como quedan los fantasmas a plena luz del día en este juego. En los siguientes juegos dará prioridad a ambientes nocturnos por eso mismo.

Imagen

Decirle la verdad

Imagen

Imagen

Imagen Yo...

Imagen ¿Me has oído, pequeña?

Imagen Todos se van.

Imagen

Imagen

Imagen Sea lo que sea, déjalo ir...

Imagen Invade mis sueños. Se mete en mi cabeza. Me ha envenenado. Está intentando matarme.

Imagen Pero si ya... bah, déjalo.

Imagen

Veamos si reacciona a algo.

JoAnn

Imagen ¿Eres amiga de una chica llamada JoAnn?

Imagen JoAnn... JoAnn...

Imagen

Probablemente se refiera a su sueño de ser alcaldesa, nos os vayáis a flipar.

Imagen

Imagen

Imagen No lo entendía.

Suicidio de JoAnn

Imagen ¿Sabes por qué se suicidó JoAnn?

Imagen ¿JoAnn? No puede estar muerta. Va a cambiar el mundo. No está muerta. Aunque haya tenido que irse. Todos han tenido que irse.

Imagen

Imagen

El "Diácono" que no deja de mencionar se ha añadido como una pista, pero sigamos el orden.

Adrian

Imagen ¿Qué hay de Adrian? ¿Lo conoces?

Imagen Adrian el hombre. El hombre con el plan.

Kelly

Imagen ¿Conoces a Kelly?

Imagen

Imagen

Imagen Pero no pasa nada. No fue culpa del Diácono. Fue de ella.

Alli

Imagen ¿Tu nombre es Alli?

Imagen ¡Sí! Esa soy yo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Bueno, Alli Montego, al menos hemos confirmado quien eres.

Susan

Imagen ¿Puedes hablarme de tu amiga Susan?

Imagen Susan la silenciosa.

Imagen

Imagen

Imagen

Y con esto hemos conseguido también el apellido de la otra.

Imagen Se tuvo que ir. Estúpido Diácono. Alejando a todos mis amigos.

Imagen

Davenport

Imagen ¿Conoces a alguien llamado "Davenport"?

Imagen No. Quizá.

Diácono

Imagen ¿Puedes decirme quién es ese "Diácono"?

Imagen El Diácono es el Diácono.

Imagen

Imagen

Imagen Está asustado. Está enfermo.

Imagen

Imagen

Imagen

Muy bien. Esto es todo cuanto podemos sonsacarle por ahora. Ahora vamos a volver al apartamento.

Imagen

Imagen

Imagen

Por norma general prefiero aventuras gráficas con una pareja de personajes, es más entretenido y natural que los dos discutan la situación en vez de que uno monologuee todo. Y dependiendo del tono del juego se acentúa el humor o la emoción según sus personalidades.

Imagen

Imagen

Ahora vamos a valernos del poder del internet de 2006, podemos buscar cualquier pista que tengamos en el cuaderno, aunque si es algo muy genérico nos dirá que hay demasiados resultados como para encontrar algo de interés.

Imagen

No necesitamos buscar "Suicidio de JoAnn" para resolver ningún puzle, pero siempre está bien que tenga en cuenta los detalles como que espere encontrar el artículo que ella mismo escribió ayer al respecto.

Alli

Imagen

Imagen A ver si la encuentro.

Imagen

Si no hubiéramos ido a hablar con el fantasma y solo tuviéramos su nombre pero no su apellido no habríamos podido filtrar los resultados para llegar a esto.

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, bueno...

Imagen

Imagen Otro hatajo de inútiles jugando con esas cosas.

Imagen ¿Ya ha pasado antes?

Imagen Algunas veces.

Imagen

Imagen

Ya que estamos, buscamos también a la otra.

Imagen

Imagen Creo que la tengo.

Imagen

Imagen

A lo mejor me equivoco, pero estoy seguro de que ese tipo de noticias no se publican, o al menos no con el nombre completo del paciente, pero las normas del mundo deben adaptarse a los puzles de un point'n'click, como luego veremos más veces.

Imagen

Imagen

Imagen

Me hace gracia como pronuncian en inglés "Ouija Boards", suena como "Luigi Boards".

Imagen

Antes de salir, charlemos un rato con Joey.

Imagen

"Preguntar sobre fantasmas" solo nos hará repetir lo que ya hablamos antes de los tres pasos para salvar a uno, así que nos lo saltamos.

Preguntar por historia

Imagen

Preguntar por tita

Imagen ¿Cómo era la tía Lauren?

Imagen ¿Para qué quieres saberlo?

Imagen Por gusto, ¿no puedes decirme nada?

Imagen Eh, tenemos cosas que hacer. Pregúntame luego.

Preguntar por abuela

Imagen ¿Cómo era mi abuela?

Imagen ¿Ella? ¿De verdad tenemos que hablar de ella?

Imagen ¿Qué tiene de malo?

Imagen Nada. Olvídalo. Pregúntame luego.

Preguntar por la fotografía de la boda

Imagen Joey, sales en esta foto.

Imagen Ah, pues sí. Era la boda de Jack y Maria.

Imagen ¿Mis padres?

Imagen Sí.

Preguntar por la fotografía navideña

Imagen ¿Puedes decirme algo de esta foto, Joey?

Imagen Oooh, sí, ya me acuerdo. Es de hace como cuarenta años. Tu abuela insistió en ello.

Imagen Entonces esa es mi abuela.

Imagen Sí.

Imagen Y esos son... ¿mi padre? ¿y la tía Lauren?

Imagen En carne y hueso.

La forma en la que funcionan las preguntas sobre la historia de la familia es que según avanzamos en el juego se van "desbloqueando" nueva información, si no hemos avanzado lo suficiente Joey seguirá repitiendo lo de "pregúntame luego". Lo que haré será dejarlo para soltarlo todo de golpe al final.

Preguntar por Joey

Imagen

Pedirle a Joey que deje de moverse

Imagen ¿No puedes estar quieto?

Imagen ¿Eh?

Imagen La forma en la que flotas por la habitación. Me estás mareando.

Imagen Pff. Suenas como mi madre. Te vas a tener que acostumbrar, nena.

Pedirle a Joey que se marche

Imagen ¿No puedes irte nunca?

Imagen ¿Irme? ¿A qué te refieres con irme?

Imagen ¡Irte! Salir de mi apartamento e ir a otro sitio.

Imagen ¿Qué pasa? ¿No te caigo bien?

Imagen No es eso. En fin... ¿qué pasa con la privacidad?

Imagen Me daré la vuelta cuando estés en la ducha, no te preocupes.

Imagen ¿Y mi espacio personal?

Imagen Soy un FANTASMA. No ocupo espacio.

Imagen Sabes a lo que me refiero.

Imagen Lo siento, querida, no puedo hacer nada.

Imagen

Imagen

Esos son alrededor de 9 metros.

Imagen Tiene que ser muy molesto.

Imagen Bueno, ya no está tan mal.

Imagen

Cuánta delicadeza.

Preguntar a Joey por la muerte

Imagen ¿Cómo moriste?

Imagen ¿Perdona? ¿Que cómo MORÍ?

Imagen Sí.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Perdón.

Preguntar a Joey por poderes fantasmales

Imagen ¿Qué puedes hacer entonces?

Imagen ¿Hacer?

Imagen Como fantasma, digo. ¿Tienes algún poder o algo así?

Imagen Lo que ves es lo que hay, querida. Puedo atravesar paredes siempre que siga cerca de ti.

Imagen Pero no puedes tocar nada.

Imagen No particularmente.

Imagen ¿No particularmente?

Imagen

Imagen Sí.

Imagen Eso es todo a cuanto puedo extender mi presencia física.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Criticar es fácil.

En prácticamente todas las aventuras gráficas, cortas o largas, a las que haya jugado, puedo señalar un puzle concreto que me haya tocado las narices más de lo normal. En el caso de este juego tiene que ver con esto. Necesitamos hacer esto para saber que Joey dispone de esta habilidad para resolver un puzle, pero tras el "infodump" de Joey cuando lo conoces y que cuando hablas con él las primeras opciones consisten básicamente en repetirte lo que ya sabes no me animé a seguir escarbando en su árbol de diálogos hasta que literalmente no tenía nada más que probar.

Imagen

Al menos puedes pedirle que lo repita, al contrario que sus otros diálogos que van desapareciendo, esa es la forma en la que una aventura gráfica te indica que esto es importante y que tienes que tenerlo presente para resolver algo más adelante.

Imagen

Imagen

Ahora vamos a conseguir el cuaderno. Para ello tenemos que usar el teléfono sobre el escritorio.

Imagen

Imagen

SPOILER: En el próximo juego llevaremos a un nuevo medium con el que tendremos que salvar al fantasma de Rosa después de que esta sea brutalmente asesinada por Kelly.

Imagen Solo será un segundo.

Imagen Vale, vale, hazlo rápido.

Imagen

Imagen

Irónicamente, el puzle que más me frustró está directamente relacionado con mi puzle favorito del juego. Al usar el teléfono Rosa se lo lleva a la oreja pero nos devuelve el control. Si no hacemos nada en un rato lo colgará automáticamente, lo que hay que hacer es...

Imagen

Imagen ...

Imagen Hola, ¿Joey?

Imagen Eh...

Imagen Sí, quería preguntarte una cosa.

Imagen

Imagen

Imagen Si tienes algo que decir hazlo rápido. La señorita alfiletero aquí está que echa humo.

Imagen

Es una tontería, pero es muy satisfactorio cuando se te ilumina la bombilla de que puedes hablar libremente con Joey mientras tengas el teléfono en la oreja (aunque al haberlo hecho en el último segundo Rosa se ha quedado pillada en la animación de soltar el teléfono).

Pedir una actuación

Imagen Me enseñaste antes un truco que sabías hacer. Me gustaría que lo repitieras.

Imagen ¿Truco?

Imagen Joey, ¿ves los papeles que hay sobre la mesa?

Imagen Sí...

Imagen Quiero que hagas tu magia sobre ellos.

Imagen Ahhh. Claro, déjame a mí.

Obviamente esto es a lo que me refería para lo que era necesario que te enseñara el truco en el apartamento.

Imagen

Imagen

Imagen

Yoink.

Imagen

Imagen

Le auguramos un gran futuro como protagonista de aventura gráfica.

Imagen ¿Es eso lo que he hecho?

Imagen

Imagen

Imagen

Échemosle un vistazo ya.

Imagen Parecen apuntes normales de ciencias políticas. Parece que a JoAnn le gustaba garabatear en clase. Las últimas páginas de notas son un tanto... extrañas. Debería fijarme mejor.

Imagen

Imagen

Las últimas páginas aparecen ahora como objetos independientes, la primera parece más bien inofensiva. En cuanto a la otra...

Imagen

OK, en este punto ya podemos hacernos una idea de lo que ha pasado. Hora de unir pistas.

Imagen

Imagen

Imagen Las chicas estabas interesadas en tableros de ouija... y están siendo atormentadas por alguien a quien llaman el Diácono. ¿Puede haber una conexión?

Imagen

Imagen

Esto no tiene nada que ver con el suceso, pero también podemos establecer una conexión el "Davenport" del "Futura Sra.Davenport" con el "Alexander" emparejado con Susan en el cuaderno.

Imagen Hm. Creo que podemos asumir que se refieren a la misma persona.

Imagen

OK, con esto vamos al hospital a visitar a Susan.

Imagen

Imagen

Imagen Estuve veinticinco años atrapado aquí, ¿por qué has tenido que traerme?

Imagen

Antes de ir a ver a Susan, hagamos otra visita al Dr. Quentin.

Imagen Estoy aquí para ver al Dr. Quentin.

Imagen Sin problema. Tiene autorización. Adelante.

Imagen

Imagen

Imagen Ah, hola. Pase, pase.

Imagen

En realidad no hay razón para volver aquí a hablar con él. Pero al conocer a Joey aparecen nuevos diálogos y uno es particularmente entretenido.

Preguntar por Joey

Imagen ¿Mi tía y mi abuela en algún momento dijeron algo... específico acerca de Joey?

Imagen No, ¿Por qué? ¿Ha descubierto algo?

Imagen Oh, no... solo tenía curiosidad.

Imagen Qué sutil.

Hablarle al Dr.Quentin de Joey

Imagen

Imagen

Imagen ¿Sí?

Imagen Es acerca de Joey.

Imagen ¿Oh?

Imagen Oh, no.

Imagen

Imagen Sí...

Imagen

Imagen

Imagen Yo...

Imagen ¡Eh! Sea lo que sea que estés planeando, déjalo ahora mismo.

Imagen

Imagen Él...

Imagen ¿Me estás OYENDO? Me he tirado veinticinco años en este antro y lo último que me apetece es repetir, ¿te enteras?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Um...

Imagen

Esta parte la dice susurrando.

Imagen

Imagen

Imagen Buena chica. Mantén la boca cerrada y todo saldrá bien.

Imagen

Imagen Muy bien. Adiós, señorita Blackwell.

Imagen

Imagen ¿Está ingresada Susan Lee aquí?

Imagen ¿Susan? Sí, está aquí. Ingresó hace una semana.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Cómo se llamaba?

Imagen Rosangela Blackwell.

Imagen Hm. Lo siento, no está en la lista. Saldrá en una semana, puede visitarla entonces.

Imagen

Probemos de nuevo.

Imagen Me gustaría ver a Susan Lee, por favor.

Imagen Se lo he dicho, no está en la lista de visitantes autorizados.

Imagen Ah, bueno, eso es porque...

Imagen

Imagen No estaba en la lista entonces, pero ahora debería estar.

Imagen

Imagen

Imagen Vamos a ver entonces, ¿cómo se llamaba?

Imagen

Podemos escoger JoAnn, Adrian, Kelly o Alli. Pero en todos los casos...

Imagen

Imagen

Imagen

Por lo que hemos averiguado, "Alexander Davenport" es alguien cercano a Susan, pero si intentamos seleccionar su nombre...

Imagen

Leyendo a otros jugadores, este es el puzle que más problemas les dió. Aunque en mi caso lo deduje rápido.

Imagen

Imagen

Imagen Hm. La universidad pensó que Adrian era una chica por su nombre.

Imagen

Imagen

Hay que unir la pista de Adrian con la del nombre de Alexander Davenport para que se le ocurra usar el nombre unisex "Alex Davenport". En mi caso "Alex" es el nombre unisex por antonomasia en inglés que he visto usarse así en más de una historia, y con el incidente del nombre de Adrian es algo además que tienes presente, además es lo que se menciona en la descripción de su pista, así que en mi caso me hizo "clic" rápido, mientras que muchos jugadores lo sacaron a base de fuerza bruta, intentando combinar todas las pistas con las demás a ver si salía algo.

Un problema habitual para diseñar puzles en este tipo de juegos es que a veces depende mucho de la "cultura general" de los jugadores y hay que encontrar un equilibrio porque tampoco vas a hacer que todos los puzles sean de lógica o matemáticas. Recuerdo otro juego donde tenías que crear una antorcha, yo he visto suficientes historias de aventureros como para saber que no basta con meterle fuego a un palo, sino que hace falta un trapo embadurnado con alguna sustancia inflamable pero muchos otros jugadores no daban con la tecla y creo que el desarrollador tuvo que meter una pista mucho más explícita en alguna parte de lo que había que hacer.

Imagen

Imagen

Imagen Le he dado... el nombre incorrecto.

Imagen ¿Cómo?

Imagen Sí. Le he dado el nombre que no es, ¡lo siento!

Imagen

Imagen

Imagen Ugh. ¿Eso es lo mejor que se te ha ocurrido?

Imagen Ya... Bueno, entonces ¿cuál es su nombre?

Imagen

Imagen Me llamo Alex Davenport.

Imagen

Imagen ¿Puedo entrar entonces?

Imagen Claro, ahora llamo a la enfermera para que la acompañe.

Imagen Gracias.

Imagen

Imagen

Imagen Um, no. Lo siento.

Imagen ¿Dónde está Alexander?

Imagen

Decir la verdad

Imagen No está aquí.

Imagen Me dijeron... que venía.

Imagen Sí. Lo siento pero...

Imagen No pasa nada. De todas formas no quiere verme.

Imagen

Imagen

Imagen Me gustaría hablar contigo, si te parece bien.

Imagen ¿Eres médico?

Imagen

No

Imagen No, no soy médico. Pero aun así me gustaría hablar contigo.

Imagen Hm mmm.

Imagen

Ir al grano

Imagen Susan, ¿puedes decirme por qué te han traído aquí?

Imagen No sé, creen que estoy loca.

Imagen ¿Lo estás?

Imagen No sé, es lo que dicen.

Imagen

El Diácono y la Ouija

Imagen Susan, escúchame, por favor. No estás loca. Sé lo que ocurrió.

Imagen

Imagen

Imagen Susan. No tienes que fingir. Yo te creo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Durante el día los medicamentos lo mantienen a raya, pero cuando duermo...

Imagen

Imagen

Imagen ¿Cómo podía pasarnos a las tres? Es imposible.

Imagen No lo es, no.

Imagen No lo es, no.

Imagen

Imagen Estoy segura de que sí.

Imagen ¿Has venido a ayudarme?

Imagen Lo intentaré.

Imagen Gracias a Dios. Estaba lista para morir aquí, pero...

Imagen Lo sé, ¿puedo preguntarte acerca de lo que pasó?

Imagen

Imagen

Si hubiéramos escogido cualquier otro tema de conversación primero nos habría respondido con negativas y evasivas. Teníamos que contarle primero que sabemos lo que pasó para que confíe en nosotros y nos responda en condiciones.

JoAnn

Imagen ¿Puedes decirme algo sobre JoAnn?

Imagen JoAnn quería salvar el mundo, pero no pudo salvar ni a sus amigas. Después de que Alli se... fuera, JoAnn no pudo más. Se echaba la culpa, pero yo no soy así, yo no la culpo. Por nada.

Imagen

Suicidio de JoAnn

Imagen ¿Sabes por qué se suicidó JoAnn?

Imagen Sí. El Diácono... Se metió en nuestras cabezas. Su voz no paraba de rogar, de murmurar. Nada le callaba. Seguía... y seguía...

Imagen

Imagen

Imagen Estaba dispuesta a dar cualquier cosa con tal de callarlo. Hasta su vida.

Kelly

Imagen ¿Kelly tenía algo que ver en todo esto?

Imagen ¿Kelly? ¿La compañera de habitación de JoAnn?

Imagen Sí.

Imagen No. Siempre se iba cuando llegábamos nosotras. No le caíamos muy bien. Pero no importa, ella no nos caía muy bien tampoco.

Alli

Imagen ¿Puedes hablarme sobre Alli?

Imagen Alli... cómo la echo de menos.

Imagen

Imagen

Imagen Siempre nos arrastraba a alguna aventura.

Imagen

Imagen

Imagen Estaba estudiando para ser veterinaria y poder curarlos. Pero ya no podrá. Ella...

Imagen

Imagen ¿Por qué? ¿Por qué la más fuerte de nosotras fue la primera en derrumbarse?

Alex Davenport

Imagen ¿Puedes decirme algo sobre Alex?

Imagen Alex... era mi novio, supongo. Pero desde que llegué aquí no ha venido a verme.

Imagen

Susan

Imagen ¿Qué te pasó entonces, Susan? ¿Qué te hizo el Diácono?

Imagen Lo mismo que a las otras. Se metió en mi cabeza y no se callaba. Era tan ruidoso que... tuve que hacer algo.

Imagen

Imagen Bueno, ya sabes. Aquí estoy.

Imagen ¿Te hiciste daño?

Imagen No, el conductor frenó a tiempo. No llegó a darme. Luego aquel estúpido policía de la esquina me trajo a rastras hasta aquí.

Imagen

Imagen

Bueno, ya hemos recabado todo lo importante. Nos despedimos de ella.

Imagen Me tengo que ir, Susan. Pero vendré a verte de nuevo.

Imagen Ajá.

Imagen

Imagen

Imagen Sí, lo veo. ¿Ha sido la oscuridad la que te ha dado la pista?

Imagen Lo decía por decir.

Imagen

Y ahora otro de esos momentos que dan a notar que el juego hubiera necesitado más pulido: tras esta escena, para conseguir algo para poder avanzar tenemos que volver inmediatamente a la habitación de Susan, lo normal para cualquier jugador es recorrer todas las localizaciones del juego de nuevo hasta agotar todas las opciones y terminar volviendo aquí con tal de probarlo todo.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Cómo te encuentras?

Imagen Mejor. Está bien saber que no estás loca.

Imagen Es una buena sensación, sí.

Imagen

Imagen Los medicamentos ayudan a mantener baja la voz del Diácono... y eso es bueno.

Imagen

Imagen

Imagen

"Just haunted" dice.

Imagen Me da igual retener líquidos y volverme gorda, ¡quiero dejar de mear!

Imagen

Imagen He estado escondiendo las pastillas, ¿es malo?

Imagen No puedo responder a eso.

Imagen Bueno, ¿podrías hacerme un favor?

Imagen ¿Cuál?

Imagen

Imagen

Imagen Pooorfa.

Según el desarrollador, estuvo un tiempo rompiéndose la cabeza buscando cómo diseñar un puzle para que Rosa sustrayera las píldoras pero ninguno le convencía y al final decidió que te las diera ella misma y punto.

Imagen

Imagen

Imagen Muchas gracias.

Imagen

Antes de continuar, ¿qué tal si le pedimos a Joey que nos hable un poco de la familia?

Preguntar por tita

Imagen ¿Puedes hablarme más de tita Lauren?

Imagen Eh, supongo. Era una chica dura. Cabezota. Fumaba como un carretero.

Imagen ¿Algo más?

Imagen Luego, pequeña, luego. Ocupémosno de esto primero.

-------

Imagen ¿Puedes hablarme más de tita Lauren?

Imagen Tú tia era... tenía carácter.

Imagen

Imagen Nos llevábamos bien.

Imagen ¿Te gustaba entonces?

Imagen ¿Que si me gustaba dices? ...

Imagen

Imagen

Imagen No gritó ni salió corriendo. Ni se desmayó como hacen otras.

Imagen Calla.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Y qué pasó después?

Imagen ¿Qué es esto? ¿Un interrogatorio? Deja las preguntas, niña. Me estás molestando. Ya hablaremos más tarde.

-------

Imagen ¿Puedes hablarme más de tita Lauren?

Imagen Supongo. ¿Qué quieres saber?

Imagen No sé... hum, cuéntame algún caso que resolviérais juntos.

Imagen Hm. Pasó hace mucho tiempo, pero me acuerdo de uno.

Imagen

Imagen Una de esas casas de lujo reconvertida en un edificio de apartamentos. Los inquilinos se quejaban de ruidos extraños y de tener pesadillas. Tu tía y yo nos enteramos y fuimos a echar un vistazo.

Imagen

Imagen

Imagen Ese par de pequeños fantasmas habían estado llorando en la oscuridad durante treinta años hasta que llegamos nosotros.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Cómo los salvasteis?

Imagen

Imagen

Sé que no es imposible, pero si los niños llevaban más de treinta años muertos creo que habría sido más realista que hubieran traído a su madre y no a su abuela.

Imagen Entonces los salvasteis.

Imagen Sí. No teníamos otra opción ¿no?

-------

Imagen ¿Te acuerdas de cuando se hizo esa foto?

Imagen ¿Foto?

Imagen La que está sobre la tele.

Imagen

Imagen ¿No te acuerdas?

Imagen Tenía cinco años.

Imagen Ah, claro, claro. Se te suelen pasar esas cosas cuando... bueno, cuando eres como yo.

Imagen ¿Qué hay de la foto entonces?

Imagen

Imagen

Imagen Quería llevarte por toda la maldita ciudad, y yo no podía hacer más que acompañaros.

Imagen ¿En serio?

Imagen Sí. Sabía que era mala idea.

Imagen ¿Por qué?

Imagen Déjalo.

Imagen Pero--

Imagen Cierra la boca, niña, que entran moscas. Ya hablaremos más tarde, quizá.

Y esto es todo lo que tiene que decir de ella.

Preguntar por la abuela

Imagen ¿Cómo era mi abuela?

Imagen

Imagen

Imagen Sí, tu abuela.

Imagen

Imagen ¿En serio la llamabas así?

Imagen Sí. Eso sí que le tocaba las narices.

Imagen

Imagen ¿Como qué?

Imagen Como... eh, déjalo. Pregúntame luego.

-------

Imagen ¿Por qué te odiaba tanto?

Imagen Porque le arruiné su vida perfecta.

Imagen

Imagen

Imagen Sí, se te da muy bien esos de arruinar vidas tranquilas.

Imagen Hm.

Imagen ¿Algo más?

Imagen No, ya he hablado bastante de ella. Pregunta más tarde.

-------

Imagen Me gustaría que volviésemos a hablar de mi abuela.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Te lo puedes creer?

Imagen Es difícil ignorarte, Joey.

Imagen Pff. Ya te digo.

Imagen

Imagen

En retrospectiva, queda un poco disonante que uno de nuestros "héroes" hiciera básicamente lo mismo que el que entendemos como antagonista de esta historia.

Imagen

Imagen Y aun así simplemente me ignoraba.

Imagen Tampoco puedes culparla por ello.

Imagen

Imagen

Imagen Podrías--

Imagen ¿Podría qué? Mira, ya estoy cansado de hablar de esa vieja. Podemos hablar más tarde, pero no ahora.

-------

Imagen Me gustaría que volviésemos a hablar de mi abuela.

Imagen ¿No te cansas?

Imagen ¡Destruiste su vida!

Imagen Sí, sí, tu tía ya me dio bastante la murga con eso.

Imagen ¡Oye!

Imagen Cállate, anda.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Alguna vez habéis pensado en cómo es esto para mí? Un minuto estoy respirando y al siguiente ¡pum! Muerto.

Imagen

Imagen

Imagen Uno pensaría que recibirías un mensaje desde lo alto diciéndote lo que tienes que hacer, pero no.

Imagen

Imagen Nadie podía verme. Nadie podía oírme.

Imagen

Imagen

Imagen Yo-

Imagen Déjalo. Concentrémonos en el caso.

Y con esto hemos agotado toda la información sobre la abuela también. Volvamos al caso.

Imagen

Hemos aprendido bastantes cosas sobre Alli. Pero aunque fuésemos a hablar con ella ahora mismo no podríamos ayudarla a volver a sus cabales. Según Joey necesitamos algún tipo de estímulo relacionado con su identidad, y lo más reciente que hemos aprendido de ella a través de Susan es que le gustan mucho los perros, que quería ser veterinaria, lo cual explica por qué su fantasma está encantando el parque de perros y por qué estaba tan triste porque "todos salen huyendo" referente a que tuvieron que cerrar el parque de perros porque estos entraban en pánico en él.

Imagen

Supongo que ya os imaginais por dónde van los tiros.

Imagen Pasa, pasa.

Imagen

Imagen Se te ve un poco... preocupada.

Imagen Estoy bien.

Imagen

Moti se pone a ladrar.

Imagen Qué raro. Moti nunca se porta así.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Me estás mirando bien, chucho?

Imagen

Imagen

Imagen Lo siento. Debe estar enfermo o algo.

Imagen No pasa nada.

Imagen

Preguntar por sensaciones

Imagen Ayer dijiste que podías sentir cosas.

Imagen ¿Sí?

Imagen ¿Podrías hablarme más del tema?

Imagen

Imagen Solo soy muy observadora. Cualquiera se daría cuenta de que pasaba algo si tenía los ojos abiertos.

Imagen

Imagen ¿Me cuentas qué va mal?

Imagen ¿Qué quieres decir?

Imagen Se te ve... poco relajada. Incómoda.

Imagen

Imagen ¿Va todo bien?

Imagen

Imagen Estoy... bien.

Imagen Eso es. Todo va sobre ruedas.

Imagen Sobre ruedas.

Imagen

Imagen Sé que es difícil, pero...

Imagen Ya veo. Bueno, aquí estoy para lo que necesites.

Ofrecerse a dar de comer al perro

Imagen

Imagen Claro, coge otra. Tengo de sobra.

Imagen

Moti es el único perro que existe en el juego, podemos darle infinitas galletas que van a nuestro inventario y tenemos una píldora diurética de modo que...

Imagen

Imagen

Es hora de drogar perros.

Imagen

Moti empieza a dar a la puerta con la patita.

Imagen Oh, Moti. ¿Ahora? Te llevé hace una hora. Pues vas a tener que esperar, tengo muchas cosas que hacer.

Imagen

Imagen

Imagen Si vais a ser amigos es una buena oportunidad para conectar.

Imagen Ah, sin problema.

Imagen Muchas gracias. Moti se vuelve gruñón si no se sale con la suya.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sí, un diurético pensado para un ser que pesa 6 veces o así lo que pesa Moti, este perro va a mear hasta el líquido cefalorraquídeo.

Imagen

Imagen

En la pista de comentarios del aniversario el desarrollador confiesa que no le gusta este puzle que solo existe porque es algo típico de los point'n'click clásicos pero no refleja la gravedad de los hechos en un contexto más realista. Los comentarios aparecen como un popup que reproduce la voz del autor y cada uno tiene un título específico referente a lo que está comentando. Me hace mucha gracia el título de este.

Imagen

Imagen

Imagen Soy yo otra vez.

Imagen

Imagen No, no lo soy. Pero he traído unos amigos.

Imagen

Imagen

Imagen Creo que no quiere verme.

Imagen Claro que sí. Vamos, pequeña. Dile a Alli las ganas que tenías de verla.

Imagen Um, sí, sí. Estoy encantada de conocerte.

Imagen ¿Ves?

Imagen

Imagen No importa si me crees o no. Necesita tu ayuda.

Imagen ¿Mi ayuda?

Imagen ¿Ves ese perro de ahí?

Imagen

Imagen

Imagen Este Boston Terrier no se encuentra muy bien. Me preguntaba si podrías echarle un vistazo.

Imagen

Imagen

Imagen Eso nos han dicho. Por eso hemos venido a verte.

Imagen Pero... no dejan que les ayude. Siempre salen corriendo.

Imagen

Sí, está demasiado drogado.

Imagen Vamos. El perro te necesita.

Imagen

Imagen

Imagen Hola, pequeñín.

Imagen

Moti ladra.

Imagen Je. Ya veo. ¿A que eres la cosita más linda?

Imagen

Imagen Ahora voy a abrirte la boca... Hmm...

Imagen

Imagen

Imagen Yo...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Ahora me acuerdo.

Imagen

Imagen Sí.

Imagen Me suicidé. No tenía otra opción.

Imagen ¿Puedes contarnos qué pasó?

Imagen

Imagen

Imagen Y llamasteis a algo.

Imagen

Imagen

Imagen Gritando.

Imagen ¿Qué decía?

Imagen No lo sé. No tenía sentido lo que decía. No paraba de decir que lo ayudara, pero no decía cómo.

Imagen

Imagen

Imagen Ya se acabó.

Imagen Lo sé. ¿Y ahora?

Imagen ¿Ahora? Ahora te mandaremos a donde tienes que ir.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Supongo.

Imagen Bien, ahora tira.

Imagen

Imagen

Imagen Ay.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Creo que no nos hemos presentado. Soy Rosangela.

Imagen ¡Lo sé! Me trajiste ese perro.

Imagen

Imagen

Imagen ¡Muchas gracias!

Imagen ¿Estás lista entonces para... ya sabes?

Imagen ¿Que si estoy lista para morir?

Imagen Bueno, sí.

Imagen

Imagen

Imagen Solo dime qué tengo que hacer.

Imagen Simplemente ve hacia la luz.

Imagen Hacia la luz, de acuerdo.

Imagen

Imagen

Imagen

Respuesta reconfortante

Imagen Seguro que encontrarás... lo que sea que quieras encontrar.

Imagen Sí, supongo que tienes razón.

Imagen

Imagen

Imagen Bueno, allá voy. ¡Nos vemos!

Imagen

Imagen ...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Te has despertado.

Imagen

Imagen Sencillamente... se fue. Se la veía feliz.

Imagen Sí, a veces te tocan los fáciles. Los que están felices por seguir adelante.

Imagen

Imagen

Imagen Nuestro trabajo aun no ha terminado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Oh, ahí estáis. Estaba a punto de meterme en la cama.

Imagen Siento haber tardado tanto.

Imagen No te preocupes ¿Te has divertido, Moti?

Moti ladra.

Imagen

Imagen Buenas noches, Rosa. Gracias otra vez por tu ayuda.

Imagen

Imagen

OK, es nuestra última oportunidad de hablar tranquilamente con Joey en el apartamento así que le pediremos que nos hable un poco de las fotos y de camino vuelvo a examinar la que está sobre el televisor, que también dice cosas distintas tras conocer a Joey pero no la examiné como las otras.

Imagen

Imagen

Joey.

Imagen Tiene gracia, con Joey ahí casi parecemos una familia de verdad.

Tita.

Imagen Así que tita Lauren era una medium también. En todo este tiempo y nunca me había enterado...

Rosa de niña.

Imagen No puedo creer que Joey estuviera ahí mientras Tita Lauren cuidó de mí.

Imagen

Preguntar por la foto de la boda.

Imagen ¿Por qué estabas en la boda?

Imagen Porque tu tía insistió en ir, y donde va ella, voy yo. Podría haberla convencido pero estaba decidida.

Imagen

-------

Imagen No pareces muy contento en la foto.

Imagen Porque no lo estaba.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Pero quería tu tía resolver el caso? No. Asistir a la boda era IMPORTANTE, dijo. Más importante, ¿te lo puedes creer?

Imagen Yo... no sé.

-------

Imagen ¿Puedes contarme algo más sobre la boda?

Imagen No sé. ¿Había música? ¿La novia iba de blanco? Fue hace más de treinta años. Que esté muerto no significa que mi memoria sea perfecta.

Imagen

Preguntar por la foto navideña.

Imagen ¿Qué hacías en esta foto?

Imagen Ser ignorado, como de costumbre.

Imagen

-------

Imagen ¿Te acuerdas de algo más de ese día?

Imagen Fue hace más de cuarenta años, muñeca. Pelos ridículos y jerseys horrendos, es todo cuanto recuerdo.

Imagen

Imagen Sí, vamos.

Imagen

Imagen

Imagen Vaya, hombre. Tendremos que esperar a mañana.

Imagen De eso nada, monada.

Imagen

Imagen Esperar a mañana no nos servirá de nada.

Imagen ¿Entonces qué? ¿Crees que puedo colarme hasta la habitación de Susan?

Imagen Claro.

Imagen ¿Cómo?

Imagen Improvisa, cariño, en eso consiste este rollo.

Imagen

No la he mostrado antes, pero aquí hay una caja de fusibles cerrada con llave, eso y las luces parpadeantes cada vez que entramos en esta zona nos da una pista de que en algún momento habría que hacer algo relacionado con las luces y ahora es el momento.

Imagen

Imagen

La llave está colgando del puesto del guardia, si intentamos tocarlas no nos dejará, pero al acercarse Joey a la radio provocará interferencias que hará que se ponga a moverle la antena, proporcionándonos una distracción para cogerla.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Será mejor que encuentres un sitio para esconderte deprisa.

Imagen

Imagen Será mejor que se vaya, señorita, no puedo garantizar su seguridad mientras arreglan las luces. Deje que llame al ascensor por usted.

Imagen

Imagen

Por suerte el guardia es paciente y nos dejará intentarlo todas las veces que queramos sin enfadarse.

Imagen

El truco está en ser un maleducado y saltarte el diálogo de Joey para esconderte rápidamente en el hueco del teléfono. El guardia se sigue moviendo durante los diálogos así que si dejas que Joey termine sus frases no te dará tiempo.

Imagen

Imagen

Imagen Sí. Como un bebé. No tardará mucho.

Imagen ¿El qué?

Imagen

Imagen Eso.

Imagen

Imagen

Imagen ¡Por favor! ¿No puedes ayudarme? ¿Por favor? ¡No sé qué hacer!

Imagen

Imagen Por favor...

Imagen

Imagen ¡Por favor! No puedes oírme aquí, pero puedes oírme en tus sueños. ¡Por favor! ¡Despierta y ayúdame!

Imagen

Interrupción sutil

Imagen Ejem.

Imagen Ignóralos, Susan. Escúchame a mí. Ayúdame. Por favor.

Interrupción enérgica

Imagen ¡Eh! Estoy hablando CONTIGO, payaso.

Imagen ...

Imagen

Imagen Sí. ¿Puedes calmarte y decirnos qué pasa?

Imagen Yo... ¡No puedo! ¡Tú eres igual que yo!

Imagen ¿Qué quieres decir?

Imagen ¡Que estás muerto, como yo!

Imagen Un momento. Uuuuun momento...

Imagen

Imagen

Imagen Genial, eso nos ahorra tiempo. Podemos ayudarte.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Pero qué pasa contigo? Necesitas que te salven. Aquí estamos para salvarte. ¿Cuál es el problema?

Imagen ¡No puedo!

Imagen ¿De qué tienes tanto miedo?

Imagen

Imagen No. ¡No quiero!

Imagen ¿Que no... quieres?

Imagen No. Tengo... ¡Tengo miedo!

Imagen Oh, tienes miedo ¿no?

Imagen

Imagen

¿Qué es lo que quiere?

Imagen ¿Qué quieres?

Imagen

Imagen Me está siguiendo. Esperando. Observando. ¡Quiere llevárseme! Pero todavía no me ha atrapado. Aún no.

Imagen Ya, ya. Este tipo está como una cabra.

Imagen

Imagen

Dejemos a Joey hacer lo suyo un rato.

Dejar que Joey se ocupe.

Imagen Vale. Hazlo a tu manera.

Imagen

Imagen

Imagen ¿De qué tienes tanto miedo?

Imagen Yo... ¡No quiero arder!

Imagen ¿Arder? Ah, ya lo pillo.

Imagen

Imagen

Imagen ¡No me hagáis ir!

Imagen Te da miedo el diablo, ¿eh?

Imagen ¡Sí!

Imagen Bueno, pues yo aquí no veo ningún diablo. Solo estamos tú y yo. ¿Y sabes qué?

Imagen

Imagen ¡Eh!

Imagen Llevo cuarenta años haciendo esto, amigo.

Imagen

Imagen ¿Tienes miedo? Me importa un comino. Dos personas han muerto por tu culpa. Así que agarra la corbata y acabemos con esto.

Imagen ¡No! ¡No puedes obligarme! ¡No me hagáis arder! ¡Por favor!

Imagen

Imagen ¡Ugh!

Imagen Duele, ¿eh?

Imagen ¿Cómo...?

Imagen Se supone que los fantasmas no sienten dolor, pero he aprendido algunos trucos. ¡Ahora coge la corbata!

Imagen ¡Joey, para!

Imagen

Vamos a dejarle seguir un poco más.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Lo hacemos por las buenas o por las malas?

Imagen ¡Por favor, no! ¿Qué vais a hacerme? ¡No dejéis que me coja! ¡No quiero ir al infierno!

Imagen

Imagen ¡Ugh!

Imagen

Imagen ¡Eh, para! Deja que hable con él, ¿quieres?

Imagen

Solo un poco más.

Imagen

Imagen Pero tienes dos opciones.

Imagen

Imagen

Imagen ¡Pero... no puedes!

Imagen Sí que puedo. ¿Tú vas a detenerme acaso? Elige.

Imagen Yo...

Imagen Respuesta incorrecta.

Imagen

Imagen ¡Ugh!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Se te ocurre algo mejor?

Imagen Deja que hable con él.

Imagen

Vale, ya nos hemos divertido bastante, hagámoslo por las buenas.

Darle una oportunidad.

Imagen ¿Quieres encargarte tú?

Imagen

Imagen A ver cómo lo haces.

Imagen

Intentar darle esperanza

Imagen Conozco un lugar seguro. Puedes esconderte ahí.

Imagen ¿En serio? ¿Dónde?

Imagen No está lejos. Pero tendrás que confiar en nosotros.

Imagen ¿Confiar en vosotros? ¿Por qué debería hacerlo?

Imagen

Porque nadie más lo hará

Imagen Porque nadie más se ha ofrecido a ayudarte antes, ¿verdad?

Imagen Verdad...

Imagen Pides ayuda una y otra vez, pero nadie responde, ¿no es así?

Imagen ¡Así es!

Imagen Pero nosotros sí. Vamos a ayudarte. ¿Alguien más te ha dicho eso?

Imagen

Imagen Creo que... Oh, estoy cansado de huir.

Imagen

Imagen ¿Qué tengo que hacer?

Imagen Escucha a mi compañero.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Ay.

Imagen

Imagen Me siento... ¡seguro!

Imagen

Imagen

Imagen Se está bien aquí. Es como si...

Imagen

Imagen Como si...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¡Me has mentido!

Imagen ¿Qué?

Imagen ¡Está aquí! ¡Me has MENTIDO!

Imagen ¿Qué es ESO?

Imagen

Imagen

Imagen ¿Joey? ¡Joey! ¡Sácame de aquí!

Imagen

Imagen ¡ALÉJATE!

Imagen No hay escapatoria.

Imagen

Imagen

Imagen Acepta el castigo por tus pecados y ven conmigo.

Imagen ¡Ayúdame, por favor!

Imagen

Imagen

Imagen Te daré un momento para que te prepares para la eternidad que te aguarda, y entonces serás mío.

Imagen

Respuesta confusa

Imagen ¿¡Qué es esa cosa!?

Imagen ¡Ha venido a llevarme al infierno! ¡Tal y como dijo que haría!

Imagen

Aquí recuperamos el control. No todos los días se puede hablar con el diablo así que vamos a aprovecharlo.

Imagen

Imagen

Imagen Le daré tiempo para prepararse para la eternidad que le aguarda. Luego será mío.

Imagen

Preguntarle por sus orígenes

Imagen ¿Cómo has llegado aquí?

Imagen ¿Qué es "aquí"? Para mí eso es un concepto abstracto.

Imagen

Flipado.

Imagen Cuando acabe mis asuntos, no te molestaré más.

Preguntarle por sus razones

Imagen ¿Por qué vas tras este hombre?

Imagen Por sus pecados. En todo este tiempo no ha renunciado a ellos.

Imagen

Pedir piedad

Imagen ¿No podrías dejarle ir?

Imagen Ha matado a muchos con su locura. Sus pecados le pesan aun mientras hablamos. Pregúntate, ¿te parece que merece piedad?

Imagen

No.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen No tienes salvación, y lo sabes. Prepárate, pues se acerca tu hora.

Imagen

Ahora toca hablar directamente con él.

Imagen

Preguntarle por el diablo

Imagen ¿Qué ES esa cosa?

Imagen ¡Yo... no sé!

Imagen

Imagen Y ahora no tengo a donde huir.

Preguntarle por la petaca

Imagen

Imagen

En capturas no se aprecia tanto, pero está constantemente dándole un trago.

Imagen Sí. ¿Qué hay en ella?

Imagen Nada. Es... la costumbre, supongo.

Imagen

Preguntarle por sus pecados

Imagen ¿Cuáles son tus pecados? ¿Qué has HECHO?

Imagen ¡No lo sé!

Imagen

Imagen

Imagen ¡Ayúdame por favor!

Preguntarle por ayudarlo

Imagen ¿Qué puedo hacer entonces? ¿Qué es lo que quiere?

Imagen Me quiere a MÍ. Yo... no sé por qué.

Imagen

Imagen

Al hablar con los dos recibimos nuevas pistas que podemos unir en la libreta.

Imagen El Diácono "lleva encima" sus pecados... y el Diácono lleva su petaca...

Imagen

Imagen

Esto desbloquea un nuevo diálogo con él.

Imagen ¡Líbrate de esa petaca!

Imagen ¿Eh?

Imagen ¡Tu petaca! ¡Que la tires!

Imagen ¿Mi petaca? ¿Por qué?

Imagen ¡Hazlo y punto!

Imagen Pero... no puedo.

Imagen ¿Por qué?

Imagen Porque... ¡es mi petaca!

Imagen

Imagen Bu... bueno, vale.

Imagen

Imagen

Imagen Pero todavía mancillan este lugar. Eso no es suficiente para salvarte.

Imagen

Imagen

Imagen Los pecados que este hombre llevaba consigo aun mancillan este lugar. Tócalos y te mancillarán a ti también.

Imagen

Imagen Si acoges los pecados de este hombre estaré obligado a llevarte a ti también. Ni tú ni yo queremos eso.

Imagen

Tocar la petaca directamente es mala idea, recibido. Habrá que probar un método más indirecto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¡Los pecados han desaparecido de este lugar!

Imagen

Imagen Puedes irte en paz.

Imagen

Imagen

Imagen Creo que sí.

Imagen ¡Se ha... ido! Yo...

Imagen

Imagen

Imagen Todo este tiempo... Ahora... lo veo todo muy claro.

Imagen

Imagen Yo...

Imagen

Imagen

Imagino que habría más veces antes de las chicas en las que alguien le llamó con una tabla de Ouija y sucedió algo parecido.

Imagen

Mostrarse de acuerdo

Imagen Sí.

Imagen No sabía lo que hacía... pero eso no es excusa.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Ahora que sé que puede que lo merezca.

Imagen

Respuesta observadora

Imagen Suenas feliz, sin embargo.

Imagen Estoy feliz por SABER.

Imagen

Imagen

Imagen Si voy al infierno, quizá todavía pueda difundir la palabra de Dios allí. Podré hacer algo bueno por una vez.

Imagen

Imagen

Uf, la calidad de las grabaciones no es que sea excelente pero en esta parte el actor sopla varias veces en el micrófono y queda muy mal.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Sí... sí. Estoy bien.

Imagen ¿Por qué has tardado tanto?

Imagen Se... complicó la cosa.

Imagen

Imagen

Imagen Sé el lugar perfecto.

Más tarde...

Imagen

Imagen Dondequiera que esté.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Quizá.

Imagen Ojalá hubiera podido soltarle un puñetazo más. Cómo me irritaba el tipo.

Imagen ¿Esa es tu respuesta a todo?

Imagen No me juzgues.

Imagen

Imagen

Esta conversación y el diálogo de Joey después de que Rosa se meta el fantasma del Diácono en la cabeza es ligeramente distinta dependiendo de si Rosa pudo convencerle con palabras. Si no hubiéramos escogido las opciones correctas o si hubieramos dejado que Joey se encargara hasta el final habría accedido finalmente a coger la corbata pero solo para que Joey dejara de golpearle, en cuyo caso le diría a Rosa que todavía está verde.

Imagen

Imagen ¿Joey?

Imagen ¿Sí?

Imagen

Imagen ¿Paró de qué?

Imagen Paró de hacer esto. Lo de salvar fantasmas o lo que sea que hacemos.

Imagen Oh. Ah...

Imagen

Imagen

Imagen ¿Yo?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Y entonces fue... cuando cayó en esa especie de coma.

Imagen Eso es.

Imagen ...Ya veo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y ahí lo tenemos.

Imagen

Imagen

Si esto hubiera sido un juego único mi crítica se habría centrado en que se haya usado tanto tiempo en establecer la historia, el pasado de la familia, etc... que habría estado mejor aprovechado en la historia central. Pero en este caso, sabiendo que es el primer juego de una saga, puedo ser más clemente con ello.

Imagen

Imagen

Es más, seguro que habéis visto esto docenas de veces: Una serie larga empieza con un personaje viviendo una vida corriente, se encuentra otro personaje misterioso que hace de vínculo con algún concepto de fantasía y en el primer capítulo o episodio tienen una breve aventura que sirve para explicarle al protagonista (y de camino a los lectores/espectadores) cómo va a ser su nueva vida llena de elementos fantásticos a partir de ahora. Este juego se ajusta a ese tipo de episodio piloto al dedillo.

Imagen

Imagen

Y en este caso, como ya dije al principio, aparte de ver la evolución de la historia y los personajes también resulta interesante ver cómo evoluciona el desarrollador desde el punto de vista técnico y artístico, ya que siendo una serie de videojuegos, se pueden apreciar más los cambios de una entrega a otra frente a otros medios en los que las entregas se publican de forma más continuada y regular.

Imagen

Imagen

También es gracioso darte cuenta de los cambios de tono. Por ejemplo, si el diablo del final os ha parecido muy raro no sois los únicos, el desarrollador admite que está ahí porque necesitaba un clímax impactante pero aunque naturalmente seguirá habiendo elementos paranormales en los próximos juegos no saldrá nunca más algo como ese diablo y fuera de los juegos ha sido "retconeado" a una manifestación de los miedos y remordimientos del Diácono y no el diablo de verdad.

Imagen

Imagen

Mi idea es mostrar también los demás juegos en algún momento, pero irlos dosificando.

Imagen

Imagen

Después de Dave Gilbert, Abe Goldfarb es el nombre que más veréis en los créditos de los juegos de esta compañía. Tiene algún papel importante en prácticamente todos los juegos. Si habéis leído el VJ de Gemini Rue, ahí es Kane Harris, el piloto amigo de Azriel.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si volveis a mirar los créditos veréis que el actor de Jim es el artista conceptual y el del diablo el guionista y desarrollador, esto es habitual en este tipo de juegos más humildes.

Imagen

Bob era el jefe de Rosa en el periódico, solo escuchamos su voz por teléfono, por eso no hay retrato del personaje.

Imagen

Imagen

Y este código lo podemos usar en una de las opciones del menú de configuración para desbloquear y oir algunas tomas falsas de las sesiones de grabación.

Imagen

Imagen

Imagen Y no hay nadie más que pueda ayudarles.

Imagen

Como dije cuando examinamos el cuarto de Kelly, el nombre del prototipo de este juego era "Bestowers of Eternity" ("Los que conceden la eternidad") referente a la labor que hacen con respecto a los fantasmas, pero para este juego se decidió cambiarlo, si no me equivoco porque sonaba muy pretencioso y grandilocuente, pero le dejaron un guiño.

Imagen

Imagen ...

Imagen

Imagen

¡Nos vemos en el próximo VJ!

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 598
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Vamos a jugar a The Blackwell Legacy (FINALIZADO)

Mensaje por Sormat » 29 Nov 2022, 01:20

Imagen
No estoy seguro pero hay algo en los rasgos faciales de este tipo que me recuerda a afroamericanos, pero en los otros diseños que aparece de él (por ejemplo la imagen portada del post) no lo parece.
Es algo muy simple pero me gusta el detalle de que según el rumbo que esté tomando la conversación a veces es un personaje el que no quiere mirar al otro y a veces es al revés, o alguno hace por alejarse y otro por acercarse, hace que una simple conversación entre personajes sea mucho más dinámica.
Sí, detalles así siempre hay que tenerlos y se puede hacer hasta con simples sprites.
Imagen

No, Joey, ese eres tú :D
Imagen
Imagen
Bonico
Imagen
Si fuera las otras opciones entendería que el fantasma se negase a contestarte pero con esta es bastante capullo.
Spoiler: Mostrar
Imagen

Freud se está revolviendo en su tumba.

Imagen ¿Qué es?

Imagen La esencia de la vida. O de la muerte. Nunca lo he tenido claro.

Imagen ¿Y ahora qué?

Imagen Ahora tiras.

Imagen ¿Que tire de la corbata?

Imagen Sí, ¡tira!

Imagen Vale...
TODO el diálogo puede malinterpretarse así.

Por alguna razón pensaba que el juego era resolver casos reales todo detectivesco con una pizquita de sobrenatural con el fantasma que te sigue, no que literalmente serías la protagonista de Medium.
Imagen
Yo admito que ojalá tuviera el valor para sacar juegos con gráficos así, posiblemente habría acabado muchos en vez de rendirme ante los altos estándares que uno necesita para lanzar algo mínimamente pulido y original.
El desarrollador explica que Kelly está parcialmente basada en sus propias experiencias en la universidad. Él no se considera una persona antisocial, pero prefería socializar fuera y dejar su habitación como sitio para relajarse, así que una vez que le tocó un compañero de cuarto que se traía siempre a sus amigos no lo pasó demasiado bien.
Yo en general he tenido la suerte de que los compañeros de habitación que tuve no fueron de ese tipo, uno solo se traía a la novia para dormir con ella cuando yo no estaba, lo cual evidentemente es de agradecer para los tres.
Imagen

Imagen
Muy tolerante está siendo ya para que la deje entrar en la habitación.
Imagen

El desarrollador dice que no le gustan como quedan los fantasmas a plena luz del día en este juego. En los siguientes juegos dará prioridad a ambientes nocturnos por eso mismo.
Es que durante el día la iluminación tiene una cierta consistencia y coloridad que si otro sprite (como el de la fantasma) no encaja parece chillón y fuera de lugar. Los nocturnos como suelen ser más oscuros y con colores más monótonos contrastan mejor y lo fuera de lugar queda más intencional.
Si no hubiéramos ido a hablar con el fantasma y solo tuviéramos su nombre pero no su apellido no habríamos podido filtrar los resultados para llegar a esto.
Lo excuso porque si no el juego no podría avanzar, pero si ya en Linkedin me pierdo buscando a gente por su nombre y DOS apellidos, con uno como ocurre en inglés ni te digo xD.

Sí, ok, lo del teléfono para hablar con Joey mola mucho.
Imagen Vamos a ver entonces, ¿cómo se llamaba?

Imagen
¡Pero si le dijo su nombre real justo hace nada! Y Rosangela no es que sea un nombre tan genérico que se te olvida nada más oirlo xD.
Hay que unir la pista de Adrian con la del nombre de Alexander Davenport para que se le ocurra usar el nombre unisex "Alex Davenport". En mi caso "Alex" es el nombre unisex por antonomasia en inglés que he visto usarse así en más de una historia, y con el incidente del nombre de Adrian es algo además que tienes presente, además es lo que se menciona en la descripción de su pista, así que en mi caso me hizo "clic" rápido, mientras que muchos jugadores lo sacaron a base de fuerza bruta, intentando combinar todas las pistas con las demás a ver si salía algo.
También es que es difícil saber qué esperar de la lógica de una aventura gráfica, es muy difícil convertir deducciones de pensamiento lateral así en pistas que uno pueda deducir. Además de que por mucho de que se llame a sí misma Alex, si en el nombre que el recepcionista consulta sale Alexander se habría dado cuenta de que algo no encajaba. Pero en fin, supongo que lo metemos en el mismo saco de suspensión de incredulidad que el que el tío te acepte repetir los nombres cuantas veces quieras como si fuera una máquina con contraseña xD.
Imagen
Curiosa sombra de tenue color verde.
Según el desarrollador, estuvo un tiempo rompiéndose la cabeza buscando cómo diseñar un puzle para que Rosa sustrayera las píldoras pero ninguno le convencía y al final decidió que te las diera ella misma y punto.
Porque si no fuera por eso Rosa sería una absoluta cabrona de mierda por robarle a una ingresada su medicación xD.

Edit: Si hasta el desarrollador lo piensa con lo del perro xD.
En retrospectiva, queda un poco disonante que uno de nuestros "héroes" hiciera básicamente lo mismo que el que entendemos como antagonista de esta historia.
En general el tío es bastante capullo sin ningún tipo de tacto o comprensión con las chicas con las que está ligado, intentando forzarlas a hacer este trabajo desagradecido y dificultoso por el resto de sus vidas y abandonando toda su vida social y familiar, con una actitud de ajo y agua y sin ni siquiera explicar hasta más tarde el riesgo que puede tener si no lo hacen. No me cae muy bien.
Imagen
Partes como esta creo que son una de las cosas que me frustran del género y tal vez por eso no me ha llegado a encajar, sin más que esas descripciones sobre que quería ser veterinaria tienes que deducir que a lo mejor lo que la hará reaccionar será llevarle un perro y la manera de sacar el perro es drogarle con una pastilla para mear tras la cual la dueña del perro aceptará que tú le pasees. Demasiado "lógica obtusa que hay que lograr con más lógica obtusa" para mi gusto, es la clase de cosas que si avanzase sería por fuerza bruta o deducción de las opciones inmediatas que puedo hacer más que nada.
Imagen
El Diablo en cambio me cae bien xD.
Imagen
¿"Analyze him" es resumir el caso mientras le hace un análisis psicológico pedante? xD

Como has dicho el juego es más un capítulo piloto que un juego con historia única sin continuación pensada, pero qué final más deprimente, con la prota básicamente forzada a tener que hacer ese trabajo quiera o no o si no entrará en el mismo coma que su tía.
Imagen

Imagen
Curioso que la actriz de voz asiática doble a personajes no asiáticos y viceversa (o al menos creo que no lo es), hoy en día lo habitual es que uno doble al suyo propio por autenticidad. Aunque supongo que tampoco importa mucho en un juego donde esa no es la temática.
Si volveis a mirar los créditos veréis que el actor de Jim es el artista conceptual y el del diablo el guionista y desarrollador, esto es habitual en este tipo de juegos más humildes.
¿Seguro que es buena idea dejar a algo como EL DIABLO al propio guionista que seguramente no tenga apenas experiencia? Si ya es un concepto de por sí raro que aparezca, que tenga una voz super amateur no ayudará precisamente xD.



Es difícil opinar del juego en general (al margen de los temas que ya he comentado por ahí) precisamente por ser una primera parte cortita de una franquicia, así que me reservaré mi opinión a cuando tenga un conocimiento más global de lo que pasará después. Esperando las secuelas cuando las hagas.

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a jugar a The Blackwell Legacy (FINALIZADO)

Mensaje por Kaos » 02 Dic 2022, 19:59

Sormat escribió:
29 Nov 2022, 01:20
No estoy seguro pero hay algo en los rasgos faciales de este tipo que me recuerda a afroamericanos, pero en los otros diseños que aparece de él (por ejemplo la imagen portada del post) no lo parece.
Ja, me alegra que te hayas fijado en eso, porque yo pensé exactamente lo mismo pero no me suena haber leído a nadie más hacer esa observación. Es cierto que hay mucha variación entre las ilustraciones, retratos y sprites que además más variando a su vez de un juego a otro. Al final puedes interpretarlo como quieras porque no tiene mayor importancia. Lo mismo pasa con su edad, por las típicas arrugas junto a la boca que le ponen en las ilustraciones y su indumentaria que asociamos con tíos duros maduritos lo habitual es asumir que es un cuarentón, pero fijándote en algunos de sus futuros gráficos podrías decirme que es un veinteañero y colaría.

Imagen
Sormat escribió:
29 Nov 2022, 01:20
Curiosa sombra de tenue color verde.
Es algo que no me di cuenta la primera vez, pero sí, los retratos parece que tienen como un límite de paleta que hacen que se vean colores raros, aunque por lo que sé del Adventure Game Studio no debería existir dicha limitación, ¿quizá es una decisión deliberada para que parezca retro más "auténtico"? Puedes ver que la frente de Nishanti también es verde claro:

Imagen
Sormat escribió:
29 Nov 2022, 01:20
En general el tío es bastante capullo sin ningún tipo de tacto o comprensión con las chicas con las que está ligado, intentando forzarlas a hacer este trabajo desagradecido y dificultoso por el resto de sus vidas y abandonando toda su vida social y familiar, con una actitud de ajo y agua y sin ni siquiera explicar hasta más tarde el riesgo que puede tener si no lo hacen. No me cae muy bien.
Está claro que le han dado una personalidad de "chico malo" para que contraste con la de "chica retraída" de Rosa, que es un dúo de personalidades muy efectivo y eso hace que pueda caer antipático especialmente al principio cuando, como tú dices, se mete de lleno a cambiarle la vida tranquila que lleva a la otra. Pero la verdad es que puedo entender que sea un gruñón malhumorado en sus circunstancias, las Blackwell lo reciben como si fuera una maldición, pero él es otra víctima más de los designios del universo o lo que se que señale quién es un medium y quién un espíritu guía, y él además parece que tiene que hacerlo por toda la eternidad.
Frecuentemente los personajes con un papel similar al de Joey actúan más en plan "Enhorabuena, mortal, se te ha encomendado la importante misión de blablabla..." pero que él mismo se haya visto forzado a hacer lo que hace y maldiga su suerte hace que lo veas más humano y cercano, es lo que me gusta de él aunque no niegue que puede ser un capullo xD
Sormat escribió:
29 Nov 2022, 01:20
Partes como esta creo que son una de las cosas que me frustran del género y tal vez por eso no me ha llegado a encajar, sin más que esas descripciones sobre que quería ser veterinaria tienes que deducir que a lo mejor lo que la hará reaccionar será llevarle un perro y la manera de sacar el perro es drogarle con una pastilla para mear tras la cual la dueña del perro aceptará que tú le pasees. Demasiado "lógica obtusa que hay que lograr con más lógica obtusa" para mi gusto, es la clase de cosas que si avanzase sería por fuerza bruta o deducción de las opciones inmediatas que puedo hacer más que nada.
Estoy de acuerdo, es por lo que pienso que la tendencia actual de reducir el número de localizaciones y objetos a los que tienes acceso en cada momento es algo positivo para, metafóricamente, encontrar más fácilmente dos piezas del puzle que encajen. Uno podría pensar que es una excusa en plan "como hay menos cosas que probar tengo vía libre para hacer cosas más absurdas" y contar la deducción de drogar al perro como lógica obtusa pero creo que es justo mientras tenga sentido y cuente como lógica, como con el ejemplo del puzle del nombre unisex, diferentes personas, especialmente novatos y veteranos en este tipo de juegos van a tener niveles muy dispares de qué razonamiento es inmediatamente obvio y cuál no, pero sería muy aburrido si todos los puzles se redujeran a "usar llave con cerradura".
Sormat escribió:
29 Nov 2022, 01:20
¿"Analyze him" es resumir el caso mientras le hace un análisis psicológico pedante? xD
Más que el caso, el que se sienta en paz a pesar de que cree que todavía puede ir al infierno, pero sí, es tremendamente pedante xD
Sormat escribió:
29 Nov 2022, 01:20
Curioso que la actriz de voz asiática doble a personajes no asiáticos y viceversa (o al menos creo que no lo es), hoy en día lo habitual es que uno doble al suyo propio por autenticidad. Aunque supongo que tampoco importa mucho en un juego donde esa no es la temática.
Otro pensamiento que me has quitado, aunque siendo americana tampoco sería raro que Jennifer Estaris sí que fuera asiática después de todo así que tampoco quería mencionarlo sin saber, la foto obviamente hecha con una webcam barata no ayuda xD
Sormat escribió:
29 Nov 2022, 01:20
¿Seguro que es buena idea dejar a algo como EL DIABLO al propio guionista que seguramente no tenga apenas experiencia? Si ya es un concepto de por sí raro que aparezca, que tenga una voz super amateur no ayudará precisamente xD.
Jajaja, bueno, en el video puedes comprobar de que la voz del diablo tiene un ligero filtro de distorsión y de eco. Además sus diálogos son tremendamente teatreros, "¡Prepárate para tu sufrimiento, mortal!" y todo eso, cuando en actuación es mucho más difícil sonar natural que sonar como un flipado. Estoy seguro de que incluso tú o yo podríamos hacerlo xD

¡Gracias por comentar!

Avatar de Usuario
Drail
Mensajes: 1648
Registrado: 12 Feb 2011, 23:39

Re: Vamos a jugar a The Blackwell Legacy (FINALIZADO)

Mensaje por Drail » 08 Dic 2022, 23:20

Ha salido la segunda parte antes de que pudiese comentar la primera, pero es que, de todos modos, aún no había podido terminar de leerme todas esas cartas. Dios mío.

Cuando empecé a leer no me imaginaba la dirección que tomaría la historia. Me sorprendió bastante saber que ya había terminado el VJ, pero lo entiendo mucho mejor ahora que veo que es más bien algo episódico. Me gustaría que en un futuro apareciesen cosas que me interesa conocer, como qué habrá pasado con el espíritu de JoAnn, cómo le irá a Rosa con el trabajo ahora que tiene esta habilidad, si hay más gente que hace de puente entre los espíritus y el más allá (como Rosa), y más sobre Joey y qué le relaciona con la familia Blackwell.

Me encanta la sonrisa incomoda de Rosa. Kelly tiene la paciencia de un santo por invitarla a pasar tantas veces. Susan tiene un sprite que al principio pensaba que eran dos mitades distintas de una persona joven y vieja. Fue inesperado que el fantasma acosador al final resultase ser un espíritu perdido (esperaba algo malvado), pero luego fue más sorprendente la aparición del diablo (y lo relajado que parecía). No me acordaba de la existencia del portero hasta que ha aparecido de nuevo en los créditos.

Después de leer eché un vistazo a partes de los vídeos. Me imaginaba a Joey con una voz más grave. Está bien la idea de que los fantasmas pierdan los filtros de voz cuando se serenan.

Puede que lo que me chirríe más a mí del juego sea el mapa donde seleccionas la ubicación a la que quieres ir. Aunque reconozco que tiene cierto encanto, parece sacado de otro juego. Se me hace raro todo el tinglado de cómo los espíritus van al más allá, pero bueno, cada médium con su libro y método. También es curioso que los fantasmas salgan en las fotografías, un medio físico, pero sólo sean visibles para cierta gente.

No sabría qué decir de los puzles en cuestión de cómo resolverlos, pero me ha parecido muy acertado lo de usar el móvil para hablar con Joey frente otra gente. Seguramente, si lo hubiese jugado en vez de leerlo, la experiencia habría sido muy distinta (sobretodo por lo que respeta puzles y progresión), pero creo que prefiero disfrutar más de la historia y los añadidos. :D ¡Gracias por tu trabajo!

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a jugar a The Blackwell Legacy (FINALIZADO)

Mensaje por Kaos » 09 Dic 2022, 17:42

Drail escribió:
08 Dic 2022, 23:20
Me gustaría que en un futuro apareciesen cosas que me interesa conocer, como qué habrá pasado con el espíritu de JoAnn[...]
Me alegro de que te haya gustado. Pero ya te adelanto que esto ya no se va a tocar, no todos los muertos se convierten en fantasmas y aunque se dice que hace falta una muerte traumática y/o inesperada para que aparezca uno tampoco significa que todas las muertes así se traduzcan en la aparición de un espíritu, tenemos que asumir que JoAnn pudo ir al otro mundo con normalidad.

Avatar de Usuario
Sheika
Mensajes: 104
Registrado: 30 Ene 2015, 03:19
Ubicación: Mi computdora. No, en serio: [i]vivo[/i] ahí.

Re: Vamos a jugar a The Blackwell Legacy (FINALIZADO)

Mensaje por Sheika » 27 Dic 2023, 07:04

Sormat dijo que no tengamos miedo de comentar aunque venga tarde, así que aquí estoy, luchando con la ansiedad social para poner un comentario en un VJ de hace un año que me resultó muy ameno.

Como primer comentario general:
Imagen
¿Ese basurero no tiene diálogo? ¡Lo veo tan lleno de cosas y me irrita muchísimo que nunca haya sido examinado! xD

Me sorprende lo rápido que va el diálogo en el video. En los juegos con actuación de voz estoy acostumbrado a que por cada línea de diálogo dejen dos segundos para que se lea el texto o por alguna otra razón inconcebible. ¿Está a la velocidad automática, o vos vas avanzando rápido el diálogo?

Lo cierto es que sí se le nota lo amateur. Ya todos han mencionado el choque de estilos con el mapamundi, pero merece otra mención porque realmente queda chocante xD Añado a eso la intro y todos los gráficos dibujados (pantalla de título, créditos de apertura, etc) que tal vez podrían haber tenido un proceso de redimensionamiento distinto para verse mejor en estas dimensiones de pantalla. Pero todo eso es más que perdonable en un primer juego.
Lo que sí es que me acuerdo de algo que dijiste con Gemini, lo de que muchas aventuras gráficas de la época fundacional estaban mal diseñadas a propósito para que la gente se pierda y tenga que recurrir a guías. Este juego no tiene esa intención ni mucho menos, pero sí se nota la huella de esa forma de diseñar en cosas como lo de la segunda escena con Susan o el diálogo sobre la habilidad de Joey, que un poco parecen decisiones intencionales para forzar al ensayo y error y hacer perder tiempo.
Esto no es decir que me parezca un mal juego, though. Me gustó la historia y los personajes que presenta, visualmente es precioso, funciona bien en su propósito de piloto introduciendo al mundo y sus mecánicas, y los puzzles que salieron bien son muy creativos. Siento que es importante remarcar estas cosas con estas obras pequeñas xD Y, por supuesto, se nota mucho el esfuerzo detrás de él.

En cuanto a Joey, yo siento que es un asco de persona canónicamente xD O sea, le concedo que es una persona puesta en una situación horrible y lidia con ella como puede, y sabe que sus acciones hacen daño pero no conoce otra forma de liberarse (lo cual parece ser común en muchos fantasmas; hemos visto que sus acciones y las del Diácono tienen paralelos), pero...
Imagen
... no tiene ni pizca de empatía por otras personas que han sido puestas en una situación igualmente jodida. En resumen, es una mala persona, quizás hecha así por sus circunstancias, y al menos en este primer juego lo leo como algo intencional.
Por contraposición, empatizo mucho más con Rosa. Como buen usuario de Tumblr, amo a las protas con ansiedad social y sin código moral! (pobre Moti xD) Ahora en serio, no encuentro demasiado para decir de ella más allá de lo triste y tensa que es su situación, pero sí recalcaré que su ansiedad y su completa ineptitud a la hora de interactuar me son extremadamente relatable (lo cual no sé si será intencional), y gracias a eso me cae de maravilla. ¡Seguiré leyendo a ver cómo le va en sus aventuras futuras!

Observaciones día 1:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Estoy pensando en que ese es un plano muy bonito y que funcionaría genial por sí mismo como pantalla de título, y siento que es un pequeño desperdicio que no lo hayan usado así. Imaginen que transiciona directamente del "New Game" al "Day one" con ese mismo plano. En esa misma línea...
Originalmente la escena iba a empezar con la protagonista entrando por la derecha y al llegar al centro de la pantalla diría sus líneas, pero se veía muy apresurado y se cambió para que directamente estuviera en el centro y asumiéramos que lleva tiempo en plan contemplativo, detalles pequeños pueden suponer grandes diferencias.
... se podría haber usado esto, que entre por la derecha, y cuando se queda quieta aparece el título.

Siento que mandé a volar mucho la imaginación con esa intro, pero es bonita xD
Imagen
A este le pega más fuerte que la mayoría la maldición del pestañeo.
Imagen La reconozco de haberla visto en el edificio. Nishanti... Sharma era ¿no?
Me la confundo con el shawarma, que es una comida de otra cultura que nada que ver y me siento mal xD
He leído a mucha gente que empieza con la serie de juegos de Blackwell frustrándose nada más empezar por la actitud de Rosa. Y aunque puedo entenderlo y el desarrollador también está de acuerdo que no es buena idea hacer que tu personaje se ponga en plan "no puedo hacer eso" más de lo estrictamente necesario, la situación específica de "hay que resolver un puzle porque tu personaje tiene demasiada ansiedad social como para simplemente ir y hablar con alguien" reconozco que me hace mucha gracia.
A mí la idea me encanta sin más. ¿Sabés si esta crítica cambió o no en los años siguientes?
Imagen
¿Solo a mí no me sorprende que un hospital investigue a una paciente de la que no saben nada? Tienen que cuidar que no pasen cosas raras con la herencia de una paciente terminal, podrían terminar implicándose ellos.
Imagen
Okay yes, he's creepy.
Muy ocurrente lo de "¡Te devuelvo tu carta porque no la acepto!" para ver al menos una escrita por Lauren.
¡Cierto! Eso y el resto de detalles extratextuales y subtextuales son bastante interesantes. En parte compensa el peñazo de leer veinticinco cartas xD (Igual imagino que en el juego mismo es más insufrible y que a mí no se me hace tan pesado porque ya estoy leyendo un VJ xD)
Sormat escribió:Me pregunto cual podría haber sido una alternativa mejor para dar esa información de manera más digerible.
Creo que la obvia es que no te lleguen las veinticinco de una sola vez, que vayan apareciendo periódicamente a lo largo de cierto tiempo para darle al jugador un ritmo sugerido de lectura. Pero no sé cómo se implementaría eso en esta historia.
Imagen
¡Ya desde la boda lo estaba tratando de asesinar! El lado Blackwell no es el único lado oscuro de esta familia.
Aparte del problema de exceso de "infodump", también está el hecho de que, si os habéis dado cuenta, los diálogos no están especialmente sintetizados. En 2010 el desarrollador hizo un ejercicio de síntesis usando esta conversación teléfono como ejemplo e hizo que las 41 líneas se convirtieran en 17.
El ejercicio es genial, pero sí tiene alguna eliminación con la que no estoy de acuerdo. Yo no saltaría, por ejemplo, la línea de «I guess it keeps me writing», que me parece un detalle importante y no obvio sobre las motivaciones de Rosa. Es interesante pensar si vale la pena dejar afuera detalles por el bien del flujo.
Si no fuera por las películas de Rocky esto me habría parecido muy raro.
Para mí por Adrian Andrews, de niño chico me rompía la cabeza que hubiera una mujer que se llamara Adrián xD
Según la pista de comentarios, el actor de doblaje de Adrian es el único que se dedicaba profesionalmente al doblaje de todo el elenco, la verdad es que cuando lo sabes y te fijas se nota.
Funny, a mi me da la impresión de que cuando le hablás tiene un tono muy agresivo que no va con la imagen que el juego quiere dar de que es cooperativo xD («You have more QUEStions, I i-meh-gine?»)

Sí se nota lo amateur en el resto del elenco, pero encuentro que todos hicieron un trabajo entre decente y bueno.
Nishanti: Ah, ¿no te has enterado? Ya han desconvocado la huelga.
Rosa: ...No me digas.
¿No se enteró con Jim en la puerta? xD
Observaciones día 2:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Debe haber fanfiction que haga crossover entre Blackwell y Ace Attorney/Ghost Trick... ojalá...
No, Joey, ese eres tú :D
xDDDDDDDD
Lo siento, Rosa, Joey no te va a decir que es más fácil que Joey solo tenga una colección de sprites y no una con corbata y otra sin corbata :)
Pero si ya tienen los sprites hechos xD Por ejemplo, cuando Joey gira en las animaciones.
Imagen
Joey: No hay otro sitio donde quisiera estar. ¿Te han dicho alguna vez que roncas?
Aparte de creepy es tremendo irrespetuoso. Empatizo mucho con Rosa en esta situación.
Joey: ¿Conoces a alguien llamado "Davenport"?
Alguno de estos errores tenía que tener xD En el video el audio de esta línea está mal, Joey dice «One of many, and he's dead».
Imagen
Podría cruzar una pared o algo pa cuando Rosa quiera estar sola o cambiarse o tal. He's just a dick.
Necesitamos hacer esto para saber que Joey dispone de esta habilidad para resolver un puzle, pero tras el "infodump" de Joey cuando lo conoces y que cuando hablas con él las primeras opciones consisten básicamente en repetirte lo que ya sabes no me animé a seguir escarbando en su árbol de diálogos hasta que literalmente no tenía nada más que probar.
Comparto el odio por estas decisiones de diseño que olvidan la experiencia jugable. Sobre todo cuando mejorarlo sería trivial (¡en este caso bastaría con poner esto al principio de la lista de opciones de su conversación!).
Imagen
Ojalá haya más puzzles de este tipo y que sigan los paralelos con Ghost Trick xD Y lo del teléfono es brillante. Me pregunto si hay otras obras que tengan protas con acompañantes espirituales que hayan usado este truco. Capaz que se hizo alguna vez en MMSF xD
Imagen
xDDDDD
Imagen
Me llama la atención que Joann escriba su propio nombre sin mayúscula interpuesta y que el juego lo escriba diferente. Probablemente no es más que una cuestión de estilo, pero profesoras pertenecientes al medio editorial me han dicho en clase, y estoy de acuerdo con ellas, que siempre se respeta la grafía preferida por la propia persona (un poco como los pronombres), así que me chirría. Ojalá poder ver alguno de sus registros académicos para ver cómo figura ahí, a ver si es algo activo in-universe.
Imagen
Qué decís, Joey, ya estamos a más de la mitad de este juego (?)

Saltando un poco pa adelante, la pista de voz de Susan tiene bastante menos volumen que las otras. Entiendo que comunica lo débil que está, pero no creo que hacer más difícil el escucharla sea la mejor opción. Otro detalle perdonable para un primer juego.
Y ahora otro de esos momentos que dan a notar que el juego hubiera necesitado más pulido: tras esta escena, para conseguir algo para poder avanzar tenemos que volver inmediatamente a la habitación de Susan, lo normal para cualquier jugador es recorrer todas las localizaciones del juego de nuevo hasta agotar todas las opciones y terminar volviendo aquí con tal de probarlo todo.
El diálogo posterior de Susan implica que ha pasado algún tiempo, lo cual me hace pensar que eso es exactamente lo que querían los devs. Eso ya es una mala pasada intencional hacia el jugador.
Imagen
Imagen
Rosa tiene MUCHO que aprender sobre esto x'D
El truco está en ser un maleducado y saltarte el diálogo de Joey para esconderte rápidamente en el hueco del teléfono. El guardia se sigue moviendo durante los diálogos así que si dejas que Joey termine sus frases no te dará tiempo.
That's actually clever. Es como el chiste común de que habría que dispararle al villano mientras está dando su discurso xD
Imagen
AY MENOS MAL, esa piedra me estuvo partiendo los ojos desde que entró por primera vez a esa zona xD
en los próximos juegos no saldrá nunca más algo como ese diablo y fuera de los juegos ha sido "retconeado" a una manifestación de los miedos y remordimientos del Diácono y no el diablo de verdad.
Estoy de acuerdo con esta decisión, realmente es un cambio de tono desconcertante xD
Correcciones (no sé si te interesan cuando el coso ya está archivado):
Spoiler: Mostrar
Todas en el día 2.
Joey: Luego, pequeña, luego. Ocupémosno de esto primero.
*Ocupémosnos
Imagen
Esta imagen está mal, la línea de Joey es «Sure I liked her».
Rosa: Sí, se te da muy bien esos de arruinar vidas tranquilas.
*eso
Joey: Nuestro trabajo aun no ha terminado.
*aún
Nishanti: No te preocupes ¿Te has divertido, Moti?
Te falta un punto por acá.
Felices fiestas ^^

Imagen

Nota: el texto blanco es spoiler. Márquenlo (pasen el mouse por arriba mientras lo presionan) para leerlo.

Responder