Vamos a jugar a The Observer (COMPLETO)

Puedes leer aquí VJs y publicar los tuyos.
Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 595
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Vamos a jugar a The Observer (COMPLETO)

Mensaje por Sormat » 15 Jul 2021, 16:33

Imagen

The Observer es un juego español realizado en RPG Maker 2000 creado en 2004 por Kefka-kun/Erilex (twitter), creador de La Cicatriz de Dhux y (a fecha de la primera parte lanzada) trabajando en This Is Not My Final Form.

RPG Maker es una serie de programas creados por Enterbrain y Kadokawa que permitían crear de manera muy fácil e intuitiva juegos de estilo JRPG, con muchas limitaciones pero de manera mucho más accesible que con las alternativas (antes de que surgieran todos los motores middleware que se usan ahora, con la excepción de Game Maker). Comenzaron exclusivos a Japón, pero por 1998/1999 un usuario ruso llamado Odin tradujo el primer programa, RPG Maker 95 al inglés, y desde entonces se popularizaron por todo el mundo, traduciéndose y usándose en la mayoría de países, sobre todo con el uso de sus continuaciones, como RPG Maker 2000, 2003 y XP hasta los más actuales, VX (+ Ace), MV y MZ.

Estos juegos fueron desarrollados por gente amateur en su tiempo libre sin ningún ánimo de lucro ni experiencia con desarrollo de videojuegos profesional, comenzando mucho antes del boom del fenómeno indie, por lo que se caracterizan por mayor reciclado de recursos (ya sean de libre disposición o de otros juegos). Algunos han trascendido la fama para volverse populares (Yume Nikki, Ib, Off, To The Moon, Seraphic Blue...) pero la mayoría permanecen juegos ocultos y hechos para las comunidades en las que pertenecían y sin mucho sentido que salgan fuera de ella.

The Observer es uno de esos juegos. Es uno de los que creo que ha aguantado mejor el paso del tiempo para decidir mostrarlo públicamente para un Vamos a Jugar, y además le tengo una nostalgia y cariño tremendo.

--------------------------------------

Este será un Vamos a Jugar por imágenes, mostrando el juego de manera tradicional, pero también incluirá un vídeo sin comentario de la partida que he jugado para su libre disposición. No está pensado para verse por vídeo, pero está para que después de ver cada parte si queráis podais echar un vistazo rápido, saltando rápido del vídeo, para echar un vistazo a cómo es en acción, con sonido, música y animaciones.

--------------------------------------

Índice:

Capítulo 1: Capítulo 2: Capítulo 3: Capítulo 4: Capítulo 5:
Última edición por Sormat el 31 Ago 2021, 23:02, editado 14 veces en total.

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a jugar a The Observer (15/07/2021)

Mensaje por Kaos » 15 Jul 2021, 20:17

Sormat escribió:
15 Jul 2021, 16:33
Imagen
Ah, un cristal, muy Final Fantasy clásico empezamos.
Sormat escribió:
15 Jul 2021, 16:33
Y así la intro, bastante bien montadita, para entonces este nivel de personalización y mimo era bastante destacable en los juegos de RPG Maker de entonces.
Yo habría puesto las inspiraciones al final y no al principio, para no destripar qué vamos a encontrar en el juego, pero supongo que contaba con que serían muchos más los que lo empiecen que los que lo terminen y no querría que le acusaran de plagiar sin acreditar xD
Sormat escribió:
15 Jul 2021, 16:33
Imagen
Aldea de protagonista en llamas... check.
Sormat escribió:
15 Jul 2021, 16:33
Imagen
Es una tontería pero tal y como tú dices cambia mucho la cosa cuando en un combate en primera persona puedes ver a tu muñeco dándole al enemigo xD Los Persona Q de 3DS son un ejemplo de juego moderno que tiene un sistema parecido.
Sormat escribió:
15 Jul 2021, 16:33
Imagen
Entiendo que ha reemplazado el texto de "<Personaje> usó <Técnica>" por "<Personaje>: <Técnica>!!!" para que parezca que gritan el nombre de las habilidades que usan xD

Pues muy interesante, no son comunes los VJs de juegos no comerciales y hay muchos con encanto y comentar las curiosidades del desarrollo y de dónde sacaron los elementos tiene su gracia, esperando el resto.

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 595
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Vamos a jugar a The Observer (19/07/2021)

Mensaje por Sormat » 19 Jul 2021, 12:58

Actualizado:

Capítulo 1, Parte 2
Yo habría puesto las inspiraciones al final y no al principio, para no destripar qué vamos a encontrar en el juego, pero supongo que contaba con que serían muchos más los que lo empiecen que los que lo terminen y no querría que le acusaran de plagiar sin acreditar xD
Por lo que recuerdo pone inspiraciones tanto al principio como al final del juego, solo puedo imaginar que quería dosificarlos o tal vez en la demo que sacó antes del juego completo puso las del principio del juego y no quería cambiar nada de lo que mostró y luego puso lo nuevo que puso o quería decir al final.
Entiendo que ha reemplazado el texto de "<Personaje> usó <Técnica>" por "<Personaje>: <Técnica>!!!" para que parezca que gritan el nombre de las habilidades que usan xD
Exacto, hasta se nota en el espacio que hay entre <Personaje> y : que no se puede remediar xD. El formato de texto es un poco estricto.

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a jugar a The Observer (19/07/2021)

Mensaje por Kaos » 19 Jul 2021, 17:22

Sormat escribió:
19 Jul 2021, 12:58
Una cosa que tiene RPG Maker es una barra de tono que cambia el color del sprite, con cosas así puedes fácilmente crear recolores sin tener que hacerlo tú mismo en Photoshop. Me pregunto si juegos comerciales de la SNES usaban un sistema similar.
Sí, en las ROMs los sprites y las paletas de colores se almacenan por separado, así que los recoloreados eran los mismos sprites cargados con otras paletas.
Sormat escribió:
19 Jul 2021, 12:58
Imagen
Juas, estas parecen de algún plataformas mascotero de la época.
Sormat escribió:
19 Jul 2021, 12:58
Aquí voy por la izquierda asumiendo que es el desvío con un cofre, hasta que avanzo un gran puñado y me doy cuenta de que no y vuelvo atrás para ir por el otro. La experiencia JRPG.
Añade darte cuenta después de que el otro SÍ era el desvío al final.

Pensé que la voz B sería Izanagi pero por el color del nombre y que no lo hayan revelado voy a asumir que no lo es, entre esas voces misteriosas y lo de que Izanagi no trabaja para el Soberano que creía Derek me pregunto si veremos una cadena de A controla a B que controla a C que controla a...

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 595
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Vamos a jugar a The Observer (23/07/2021)

Mensaje por Sormat » 23 Jul 2021, 12:49

Actualizado. El cap quedó más largo de lo normal pero tenía que acabar en ese punto:

Capítulo 1, Parte 3

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a jugar a The Observer (23/07/2021)

Mensaje por Kaos » 23 Jul 2021, 17:27

Sormat escribió:
23 Jul 2021, 12:49
Imagen
Sé que Lorena sabe que no son de este mundo, pero me irrita un poco cuando en estas situaciones los habitantes de otro mundo parecen conocer exactamente las diferencias entre ellos, ¿cómo sabe que las ciudades portuarias no son la norma también en el mundo de Derek?
Sormat escribió:
23 Jul 2021, 12:49
El tío de la estatua por cierto es un gráfico del héroe por defecto de los gráficos de RPG Maker 2000 y 2003, conocido también por su nombre por defecto en las traducciones "Alex". Su presencia y burlarse de él era memético por entonces por ser el héroe típico que todos usan.
Me encanta este tipo de coñas, aunque parece que aquí lo tratan en serio.
Sormat escribió:
23 Jul 2021, 12:49
Imagen
Pasar de un "Gun" sin traducir a un arcabuz es todo un giro de 180º xD
Sormat escribió:
23 Jul 2021, 12:49
¿¿¿???
Suena a coña privada.
Sormat escribió:
23 Jul 2021, 12:49
Hola Flik.
Ay xDDD
Sormat escribió:
23 Jul 2021, 12:49
Imagen
xDDD
Sormat escribió:
23 Jul 2021, 12:49
Una cosa que se disfruta de que sea un juego hecho originalmente en español son esta clase de expresiones y palabras que normalmente cuesta encontrarte en trabajos traducidos, incluso en los mejor adaptados.
¡Animal de bellota!
Sormat escribió:
23 Jul 2021, 12:49
¿Se lo vas a contar todo al detalle?
Puedo entender las ganas de alardear cuando te lo has currado tanto xD
Sormat escribió:
23 Jul 2021, 12:49
Spoiler: Mostrar
Imagen
Esto es muy molón.
Sormat escribió:
23 Jul 2021, 12:49
Spoiler: Mostrar
Adiós Tarimh y Lya. La verdad es que ya se olía que por lo menos uno de ellos la diñaría con sus amoríos, pero ciertamente ha sido mucho antes de lo que uno espera.
Spoiler: Mostrar
Era un "red flag" muy evidente, sí, pero me ha sorprendido que hayan sido los dos.

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 595
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Vamos a jugar a The Observer (27/07/2021)

Mensaje por Sormat » 27 Jul 2021, 13:24

Actualizado. Como el primero de los caps es muy corto, aquí van dos:

Primer interludio
Capítulo 2, Parte 1

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a jugar a The Observer (27/07/2021)

Mensaje por Kaos » 27 Jul 2021, 16:20

Sormat escribió:
27 Jul 2021, 13:24
Imagen
Parece que lo de los nombres mitológicos no va a ser una cosa puntual.
Sormat escribió:
27 Jul 2021, 13:24
Imagen

Imagen
Imagen

Hasta ahora todo podía encajar más o menos en cualquier jRPG de fantasía PEGI 12, así que esto me ha pillado descolocao.
Sormat escribió:
27 Jul 2021, 13:24
Posiblemente no se vea bien pero ahí veis unas casillas rojas resultonas que pone "Salt" para, cómo no, saltar. Había una en la gruta submarina por la ruta que no fui.
Tal y como lucen, parece un gráfico "placeholder" para añadir luego una plataforma con muelle o algo así xD
Sormat escribió:
27 Jul 2021, 13:24
Lo de hacerte rodar en un barril lleno de clavos es una tortura... original.
Y estoy casi seguro de que la he visto en la típica viñeta final con el "Súper" enfadado en algún Mortadelo y Filemón.
Sormat escribió:
27 Jul 2021, 13:24
Imagen
Me recuerdan a Slash Man.

Imagen
Sormat escribió:
27 Jul 2021, 13:24
Imagen

Imagen
He perdido la cuenta de las veces que he leído esta excusa xD
Sormat escribió:
27 Jul 2021, 13:24
Imagen
¿Esto es un error o tenemos referencia a FF5? xD

Hmm, ya tenemos Hidro Gaea y Aero Gaea, Bloody Gaea parecía tener lava así que a lo mejor es el equivalente a Piro Gaea. Y ya solo queda
Spoiler: Mostrar
Gaea Gaea

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 595
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Vamos a jugar a The Observer (27/07/2021)

Mensaje por Sormat » 27 Jul 2021, 18:01

Kaos escribió:
27 Jul 2021, 16:20
Imagen

Hasta ahora todo podía encajar más o menos en cualquier jRPG de fantasía PEGI 12, así que esto me ha pillado descolocao.
Podría haberlo comentado, pero sí, esto es algo general que pasa con juegos de RPG Maker, que muchos no se cortan para mencionar cosas así incluso si solo son de pasada en juegos donde no pega, muy seguramente por la libertad que da poner esas cosas en juegos no comerciales hechos por gente libre joven pre-adulta al que elementos así les llama más la atención que distraerles. Este juego tiene algunos más, pero al menos son fácilmente ignorables.
Kaos escribió:
27 Jul 2021, 16:20
Y estoy casi seguro de que la he visto en la típica viñeta final con el "Súper" enfadado en algún Mortadelo y Filemón.
Bien podría ser inspiración directa xD.
Kaos escribió:
27 Jul 2021, 16:20
¿Esto es un error o tenemos referencia a FF5? xD
No acabo de entender la referencia pero dadas las otras faltas que tiene el juego asumo que es un error.

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a jugar a The Observer (27/07/2021)

Mensaje por Kaos » 27 Jul 2021, 18:12

Sormat escribió:
27 Jul 2021, 18:01
No acabo de entender la referencia pero dadas las otras faltas que tiene el juego asumo que es un error.
No es realmente un spoiler porque se descubre muy pronto en la historia, pero
Spoiler: Mostrar
uno de los personajes jugables es Faris, capitán de una banda de piratas que resulta ser una mujer haciéndose pasar por hombre.

Responder