VaJ - Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2

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Malfuin
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Re: VaJ - Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2

Mensajepor Malfuin » 30 Jun 2018, 02:24

"Chico, ni idea. Yo solo sé que no la he visto. "

Yo tampoco la he visto. La veré un día de estos xD Dicen que no está tan mal como parece, a saber.

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¿Intenta Kreia decir que tiene que follarse a más tíos de planetas distintos?

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LALALA NO ESTOY FORZÁNDOTE EN ABSOLUTO A PENSAR EN ANAKIN DE PEQUEÑIN

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Kreia: "Es decir, si aprendes a hacer cosas, podrás hacer cosas. Haber estudiao."

"Y bueno, supongo que a estas alturas no hace falta explicar que este consejo se adecúa al 100% a su forma tan oscura de ver la vida, y a sus enseñanzas tan tóxicas."


Uhum, pues es justo lo que yo hago en Skyrim, Fallout y similares. ¿Usar seguidores, porteadores, perros? ¡Jamás! Yo voy solito.

"No hay suficientes escenas que se burlen de cómo estaba diseñado el Pazaak en el primer juego. Vive Dios que no las hay."


xDDDDDDDDDDDDDDDDDD


"Que HK hable como Gollum no es lo peor que le ha pasado."


xDDDDDDDDD


"¿¡CÓMO COÑO PUEDE HABER UN PUTO ATASCO EN EL ESPACIO!? ¿¡UN ATASCO EN UNA PUTA FILA INDIA, PARA MÁS CACHONDEO!?"


Ni siquiera es la primera vez que veo esto xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

"https://orogird.com/capturas/vajkotor2/capitulo18/atasco9jpg"


A esta imagen le falta el puntito.

"¿Que cómo puede manejarse con tanta facilidad por la jungla cuando todas sus habilidades las ha desarrollado en un ambiente urbano? Pues por la Fuerza, claro. "


Mira, esto es algo que siempre me ha molestado en muchos sistemas de rol, incluso en algunos diseñados por mí pero que nunca he visto el modo de solucionar sin convertir el manual en una enciclopedia de reglas inútiles. Hablo de las habilidades que se desarrollan de forma muy específica según el entorno y no tiene sentido que se apliquen a otros, claro.

"Aparte de ser una Jedi entrenada por nosotros, pero supongo que eso es secundario."


Bueno, imagino que tampoco tiene interés en ir promocionándolo xD No es que ellos vayan a vivir para contarlo, claro.

"... torretas mandalorianas antiaéreas camufladas nos hicieron estrellarnos fuera de la zona de aterrizaje. perdimos a la mitad de nuestras tropas luchando contra bestias que salían de la selva, y el resto de nosotros estamos siendo atacados por emplazamientos mandalorianos. Nos encontramos bloqueados, aislados del mando, y no paran de caernos cañonazos. "¿Dónde están esos malditos Jedi?""


Hum... ¿Has copiado todo el texto que ya sale en la captura para añadir 6 palabras?

"an uestras tropas terrestrres y a los Jedi. "


a nuestras*

"A efectos de mecánicas, cada vez que hay un combate con los HK-50, si HK-47 está en el grupo se sale automáticamente, siendo incapaz de hacer nada contra sus copias (ni ellas contra él). Esto ocurre para que, de morir, pierdas la partida, en vez de quedarte bloqueado con un personaje que no puede recibir daño de los enemigos ni tampoco propiciarlo."


Venga ya, con lo divertido que es hacer combatir dos Metapod.

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xDDDDDDDDDDDDDDDD

"Ya decía yo que me sonaba esa voz. Bienvenido de nuevo, Canderous."


Sabía que iba a ser él xDDDDDDDDDDDD

Genial el capítulo, creía que se me iba a hacer más largo y al final por el trozo que es solo capturas de Canderous he sentido que se me acababa muy de golpe.

Pero en fin, sea como sea se ha echado de menos. A ver si no nos haces esperar tanto para el siguiente :mrgreen:

Y ahora a dormir.
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Re: VaJ - Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2

Mensajepor Orogird » 30 Jun 2018, 09:33

Malfuin escribió:Yo tampoco la he visto. La veré un día de estos xD Dicen que no está tan mal como parece, a saber.


No, si probablemente será bastante decente, pero el hecho de que no hay nada que justifique su existencia más allá de ser una forma rápida e increíblemente transparente de hacer dinero no la hace muy atractiva. Exactamente lo mismo que con los remake live-action de las películas animadas Disney.

Malfuin escribió:Mira, esto es algo que siempre me ha molestado en muchos sistemas de rol, incluso en algunos diseñados por mí pero que nunca he visto el modo de solucionar sin convertir el manual en una enciclopedia de reglas inútiles. Hablo de las habilidades que se desarrollan de forma muy específica según el entorno y no tiene sentido que se apliquen a otros, claro.


Desde luego. Por eso yo cada vez estoy arrastrándome más y más a hacer (o quitar) normas para simplificar estos procesos, o para hacerlos lo suficientemente generales como para que se puedan usar las mismas habilidades para ambientes totalmente distintos, siendo el trasfondo lo que marca dónde son efectivas.

Jugar con personas incapaces de memorizar una norma que llevan usando 4 años es un gran incentivo para hacer las cosas así, claro.

...

Malfuin escribió:Genial el capítulo, creía que se me iba a hacer más largo y al final por el trozo que es solo capturas de Canderous he sentido que se me acababa muy de golpe.


De hecho el capítulo es un pelín más corto de lo que han sido los últimos. Se os ha acostumbrado ya a un estándar muy malo xDDD

Malfuin escribió:A esta imagen le falta el puntito.


Arreglado.

Malfuin escribió:
Orogird escribió:"an uestras tropas terrestrres y a los Jedi. "


a nuestras*


Arreglado.

Malfuin escribió:Hum... ¿Has copiado todo el texto que ya sale en la captura para añadir 6 palabras?


Me hice un lío ahí con las capturas, no tendría que haber enseñado ninguna con los textos xD. Arreglado también.



Muchísimas gracias por el comentario y por los chivatazos, como siempre :D
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Re: VaJ - Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2

Mensajepor Crow » 30 Jun 2018, 16:12

Pues yo quería ir a ver la de Han Solo, pero es que nadie quería ir a verla conmigo y para ir solo me daba palo XD Ya la veré con mi padre cuando salga en Movistar, supongo. Aunque claro, no me interesa tanto como una posible pelicula de Obi Wan (que ya se, algo raro tienen que inventarse para que sus años de ermitaño sean interesantes, pero Obi Wan me gusta más como personaje) o Bobba Fett, que me fliparia mazo (a ver si arreglan el flaco favor que le hicieron borrando el Universo Expandido, que aunque en Clone Wars sea un pasote, su papel en las pelis es bastante triste).

Yo sinceramente si en un juego de rol no soy capaz de solucionar algo con las habilidades que he decidido desarrollar o a hostias, paso del tema, así que me tocaría mucho la polla que Kreia me obligara a hacer eso XD

Eeeeeeey, Canderous, machote, bro, colega, hermano de armas, ya decía yo que esta conversación estaba siendo absurdamente pacífica teniendo en cuenta que gente menos guerrera nos ha asaltado con menos pretextos.

En fin, buen capitulo, tu sigue pinchando a la vieja, que me cae mal.
Ora Ora Ora Ora Ora
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Re: VaJ - Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2

Mensajepor Orogird » 01 Jul 2018, 11:29

Crow escribió:Yo sinceramente si en un juego de rol no soy capaz de solucionar algo con las habilidades que he decidido desarrollar o a hostias, paso del tema, así que me tocaría mucho la polla que Kreia me obligara a hacer eso XD


Obligar no te obliga, puedes hacerle el fuck you y pasar de ella olímpicamente sin repercusión alguna xD. Lo único que pierdes es la oportunidad de ganar un poco de influencia con ella y alguna mejora pasiva muy suave. Sin embargo, como la idea aquí es pegarse mucho a la abuela, se hará lo que dice. Lo cual te está haciendo mucha gracia, por lo que veo xDDDD


Como siempre, ¡muchas gracias por comentar!
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Re: VaJ - Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2

Mensajepor Orogird » 05 Oct 2018, 08:49

(Suspiro) La próxima actualización saldrá en las próximas semanas. Disculpad la demora... otra vez.
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Re: VaJ - Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2

Mensajepor Malfuin » 05 Oct 2018, 15:36

Orogird escribió:(Suspiro) La próxima actualización saldrá en las próximas semanas. Disculpad la demora... otra vez.


Somos gente paciente y todos estamos lo bastante ocupados como para tener total empatía con cualquier posible retraso :3:

No hay ni por qué disculparse xD Lo que no significa que no esperemos el capítulo con ganas, claro :3:
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Re: VaJ - Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2

Mensajepor Orogird » 14 Ene 2019, 17:52



int main()
{

printf ("Volveré entre una y dos semanas. A ojo. Aproximadamente. Más o menos. Algo así.");
printf ("Miau.");

}
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Re: VaJ - Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2

Mensajepor Orogird » 09 Feb 2019, 02:18

¡Feliz Navidad!

Espera...



Capítulo XIX: Me encanta el olor de beskar por las mañanas. Huele a... ¡victoria!

(Si lo preferís podéis pinchar aquí para verlo en la web)


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Ozú, eso ha sido más largo de lo normal. Me pregunto por qué será. Erhm... ¡Hola de nuevo!


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Bueno, bueno, bueno. Mejor será lanzarnos de cabeza a la piscina.

Mandalore nos ha dicho que teníamos que ser útiles por aquí para que nos diese permiso a ir a Onderon, así que habrá que hacerle caso. Total, solo somos una representación de su mayor enemigo, y habremos matado a los amigos y familiares de varios de los que están en este campamento. ¡Qué situación tan cómoda!

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Como ya se dejó ver anteriormente (y seguro que os acordáis, porque habéis estado más de medio año releyendo una y otra vez el último capítulo para tenerlo fresco, solo por si daba la casualidad de que yo actualizaba), el campamento de los mandalorianos es grandecito. Así que vamos a ir por partes... empezando por estos señores, que están entrenando en este rincón.

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Saludos, caballero. Confiamos en que usted sea solo uno de los muchos nombres con X o con K que haya por aquí para hacer que sus nombres suenen más fuertes. Pueblo guerrero, y todo eso.

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Te han preguntado quién eres, maleducado. Que yo me haya olvidado de capturar tu presentación no es excusa para que no lo hagas.

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Ouch. Práctico, pero... ouch.

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Esa es solo una de las muchas misiones de recadero que vamos a hacer hoy, pero al menos existe una justificación para que nos tengamos que rebajar a ello: que queremos un transporte fuera de aquí, y es la única manera en la que Canderous nos lo va a dar. Eso no cambia el hecho de que sean misiones tan predecibles como aburridas, pero oye, tiene un sentido.

Sigamos con... con...

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¿Qué... cojones? ¿¡Por qué el clan Ordo mandaloriano tiene como emblema EL SÍMBOLO DE LA FRAGUA ESTELAR DE LOS RAKATA!? ¿Canderous se sentía tan orgulloso de su aventura con Revan que lo eligió como nueva bandera para su clan? ¿O los diseñadores iban con prisas y colocaron el primer simbolito que encajaba que encontraron en los archivos?

Obviamente me inclino más hacia lo segundo, pero... joder, con todos los detalles que se han currado los del mod de contenido, ¿y ninguno ha visto esto? No, claro que no. Así que o de verdad hay un razonamiento serio detrás de este estandarte, o simplemente a nadie le salió de las narices cambiarlo porque pensarían que nadie se fijaría en una tontería así.

Eso lo hace todavía más insultante, porque significa que no vieron venir mi poderosa llegada. Cómo se atreven.

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En fin. Seguimos paseando por ahí, y no tardamos en encontrarnos con el sueño húmedo de una inspección de seguridad laboral.

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¿Y por qué cojones tenéis maquinaria delicada al aire libre, pedazo de subnormal? Y no me digas que no teníais presupuesto, porque he visto las puertas gigantes que habéis levantado prácticamente porque sí.

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No, no es una mala traducción, dice literalmente "Sith´s blood!". Y luego nosotros nos sorprendemos de ver un mandaloriano con dos dedos de frente. Cuánto racismo, cuánta incorrección política. Cómo se nota el auge de la derecha.

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Esto es interesantísimo, porque con dos frases nos han hecho ver cómo sobrevive una cultura tan exagerada como la mandaloriana siglo tras siglo.

Tomando otras civilizaciones ficticias como referencia, cabría pensar que los mandalorianos iban a ser los de "sólo eres un hombre hasta que estás en el campo de batalla, chico". Y te piensas que es una exageración, pero no, es matar a alguien y les crece la barba de inmediato. Opcionalmente también les crece un felpudo en el pecho, independientemente del género.

Sin embargo, aquí nos dan una pincelada de profundidad que se agradece muchísimo. Sí, los mandalorianos viven por y para la batalla, eso no ha cambiado; pero todo el mundo aporta su granito de arena al esfuerzo bélico, y no necesariamente pegando tiros desde las trincheras. ¿Acaso no es más importante construir un rifle antes de poder dispararlo? ¿Qué iban a comer los soldados sin el trabajo previo de los agricultores y ganaderos? Pese a ser una sociedad militarizada hasta niveles insospechados, las prioridades están bien establecidas, y se enseña a su gente a respetarlas debidamente. ¿Que la labor del guerrero matando soldados enemigos de veinte en veinte sigue siendo lo que más se busca y a lo que aspira la mayoría? Indudablemente. El romanticismo bélico tiene que ser una asignatura troncal dentro del condicionamiento de los jóvenes mandalorianos. Pero es igual de importante destacar que se les enseña a respetar y valorar todos los trabajos que conforman su sociedad, y a hallar el mismo tipo de honor y sentido que hallarían en el frente.

Esto también se vio poco a poco cuanto más aparecían los klingon en las series de Star Trek. Pasaron de ser unos señores mongoles marrones a una cultura guerrera llena de entresijos. De hecho, en Enterprise se hacía ver que toda esa imagen de guerreros sedientos de sangre y obsesionados hasta el punto de la estupidez con el honor, que era como se les solía presentar, era en realidad fruto de una civilización estancada que iba apoyándose más y más en los avances militares para escurrir el bulto o suplir las necesidades que debería haber empezado a cubrir décadas o incluso siglos atrás por otros medios más seguros. Y es que, detrás de esa pantalla de burracos con armas láser, había también una extensísima cultura llena de literatura, matemáticas y lógica. Esto no se aplica tanto a los mandalorianos por diversos motivos, pero eso lo iremos discutiendo más adelante.

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En este momento en la historia del juego hace unos diez años que terminaron las Guerras Mandalorianas. Obviamente buena parte de la base y de los recursos que tienen han sido recuperados de todo lo que dejaron atrás huyendo de Revan.

Lo señalaba por si alguno pensaba que este señor estaba dando una cifra aleatoria.

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¡AAAaaaAh!

Perdón. Es que no estoy acostumbrado a que Bao-Dur tenga algún tipo de interacción en el juego más allá de Telos. De hecho pensaba que el mod iba a recuperar mucho material de él, pero... no. Como ya iremos viendo todo el tema del campamento de los mandalorianos, que uno pensaría que suscitaría alguna clase de reacción en un veterano con TEPT, resulta que no despierta prácticamente nada en él. Hasta cierto punto es justificable, porque Bao-Dur es un tipo de personaje mucho más introvertido y calmado en comparación con los demás, pero todo apunta a que es el que más cojo dejaron los desarrolladores a la hora de escribir. Lo cual es una pena, porque con él podrían haber hecho unas conversaciones casi al nivel de profundidad de la de Meetra y Atris en la academia de Telos.

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Hombre, para qué te crees que te he traído aquí, zagal. Empezaste siendo mi putita de las habilidades, y morirás siendo mi putita de las habilidades. Que Meetra no tiene tantos puntos por nivel como tú, y ella necesita invertir la mayoría en las cosas de hablar. Siendo "cosas de hablar" el tecnicismo que usamos los machotes para hablar de Percepción y Persuasión.

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Con "ahí esta el ordenador telemétrico" se refiere a una hilera de edificios detrás de donde estamos, en la otra punta del campamento y en un lugar en absoluto visible desde nuestra posición. Ole sus cojones.

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Vale, antes estaba diciendo que habían hecho a los mandalorianos algo menos imbéciles en general. Como podéis ver, hay excepciones. Muchas.

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Sí, a ser posible uno que no nos haga parecer una desequilibrada mental que no entiende la diferencia entre jugar con un gato y prenderle fuego.

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Meetra: "... en fin. De acuerdo. ¡Mira! A ti te gustaban los cuchillos, ¿verdad?"

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Antes de irnos, sin embargo, vamos a hacer las cosas facilongas, como apañar lo de los cables. ¡Bao-Dur, te elijo a ti!

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Como Bao-Dur tiene al máximo todas las habilidades de Reparar, Informática, Demoliciones... etc, todas las cosas que tengan que ver con maquinaria que nos pidan los mandalorianos nos van a salir gratis gracias a nuestro ingeniero favorito.

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Acto seguido atravesamos los siete niveles del infierno y alguna que otra dimensión ultraterrena de dimensiones infinitas hasta que llegamos, al fin, a donde realmente está el ordenador que nos decía el señor mandaloriano mecánico.

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Apañao´.

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Bueno, al menos no es un desagradecido. Nunca se sabe cuándo podríamos usar más clips metidos a la fuerza en una disquetera. Puntas informáticas y Pazaak: ahí es donde reside el espíritu de esta saga.

Sigamos.

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Este señor tan simpático te da direcciones y, para ahorrarte caminatas, te ofrece llevarte directamente al Halcón de Ébano hablando con él. No vamos a darle uso, pero se agradece que lo colocasen.

También sorprende porque es uno de los pocos señores del lugar que no tienen ninguna K o X en el nombre. "Guía mandaloriano". Qué flojito suena. Eso es que sus padres no le querían.

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¿Veis? ¿Veis? Al contrario que el anterior, este señor tuvo una familia preocupada por su porvenir en el colegio.

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Siendo justos, su reacción es más que normal. No hace tantos años desde que estábamos pasando a cuchillo a su gente.

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Desde mi punto de vista Meetra también estaría bastante de uñas con todo el tema de estar rodeada de antiguos enemigos, así que aquí va a ser un poquito más agresiva de lo normal.

Hasta el mejor de los mesías tiene un día malo.

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Madre mía, nos está midiendo de tal forma que cambia de idioma a mitad del discurso solo para ver si nos pilla desprevenidos. Este Kex, aparte de tener un trasfondo familiar saludable, es astuto como él solo.

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Volviendo a lo que hablábamos antes de mandalorianos y klingons, la principal diferencia entre ambos es que los primeros son, a efectos prácticos, una cultura nómada.

Los klingons acaban involucionando (o retirando el fino velo de civilización que había estado cubriendo sus impulsos más bajos, según cómo se vea) debido a un estancamiento político y económico. Los mandalorianos, en cambio, al no tener un hogar serio (cada tribu tendrá su propio planeta, pero eso no quita que las disputas internas hagan cambiar eso cada dos por tres), necesitan saquear a sus vecinos para sostenerse.

Sería algo análogo a los nórdicos y los ataques vikingos: viniendo de un hogar hostil y escaso en recursos, era práctica común viajar a pastos más verdes para conseguir riquezas y todo lo que no podían conseguir fácilmente por su cuenta. En base a eso, su cultura crece alrededor de dichas necesidades y se hallan más y más justificaciones para hacer lo que hacen. ¿Por qué tienen que ir a pegarse con otros señores para conseguir lo que quieren? Porque existe gloria en el combate, y es honorable morir arma en mano. Es más, palmarla en batalla es una forma cojonuda de llamar la atención de Odín para que seas así acogido en el Valhalla y disfrutar de lo lindo mogollón de tiempo. Así, hablando en términos mazo de cultivaos´, troncos.

El caso de los mandalorianos es algo similar, aunque no en todo. Al fin y al cabo, los mandalorianos se representan como tal porque siguen el mismo código, la misma forma de vivir: no son un único pueblo o una única especie, originalmente son un grupo de descarriados que decidieron unirse para vivir como querían. Así que, aunque por supuesto las necesidades de las tribus que vendrían después son el principal motor de esta gente, su espíritu guerrero existía antes de que se les pudiese considerar una cultura propia, ya que lo que les unió en primer lugar era su sed de sangre. Es decir, al contrario que el ejemplo de los vikingos, o incluso el de los klingons, los mandalorianos no han resultado ser así por consecuencia de su entorno, sino por diseño. No son religiosos como tal, ya que no adoran a ninguna figura/s en concreto... pero bien podría considerarse que la entrega absoluta de su cultura y civilización hacia el combate les convierte en adoradores de la guerra en sí misma. Son como un culto a Ares, pero mucho más panteísta y con menos bigotes ridículos.

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Aaaay, los conversores de explosiones y los divisores de haces... ¡que nos perdemos siempre con los conversores de explosiones! Madre mía, qué juventud. ¿Y cuándo invertisteis la polaridad del flujo de neutrones? En ningún puto momento, ¿verdad? Claro, hijo, claro. Pues eso es lo que pasa cuando vais de listos, mandalorianos de los cojones.

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Vale, vale, estás quemado con tu trabajo, lo entiendo.

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De todo lo que tiene, lo más interesante es esta pistola, el "destripador mandaloriano". Curiosamente no es única, así que se pueden conseguir más como ella (aunque no aquí, solo vende una). Debidamente modificada es prácticamente la mejor arma de su tipo en todo el juego. Si le pones un par a algún personaje que hayas diseñado como pistolero, puedes llegar a hacer bastante pupa.

Obviamente la compramos, y se la damos por el momento a Mira. Hasta que consigamos un sable láser adecuado para ella, se va a quedar con eso.

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Otra zona del campamento es esta: la arena.

Oh, sí. Volvemos a tener una arena.

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Meetra: "Holi."

Bralor: "Argh. Pero qué repelente eres..."

Meetra: " :) "

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Los mandalorianos nunca decepcionáis, la verdad. Bueno, excepto cuando lo hacéis, pero... en fin, ya me entendéis. Espero.

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Insértese chapa sobre los echani y su filosofía de "aprender a través del conflicto" aquí. Creo que ya he hecho unas cuantas.

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Es una forma de pensar un poco triste, pero interesante. Básicamente, la paz es para los niños y los ancianos.

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Vamos, que esto es mucho más parecido a la ronda de hostias con las gemelas albinas que con la arena del primer juego.

Lástima, quería canalizar algo de mi Yso Nevar interno, que este VaJ está quedando más cerebral de lo que me gustaría. ¿Dónde hay un buen tartazo cuando alguien lo necesita? ¿Qué ha sido de los chistes escatológicos y sexistas? ¿Qué ha sido del jinete y su caballo? ¿Qué es del cuerno y su reclamo? Han pasado como lluvia en las montañas, como viento en la pradera...

¿Cómo hemos llegado a esto?

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En fin, comencemos.

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Jesús, qué nombre más largo. Y ni una mísera X.

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... siendo el honor algo cuantificable de manera objetiva, claro. Esto es a prueba de balas.

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No anda del todo desencaminado. El que Kreia nos haya dicho varias veces lo mismo quizá tenga algo que ver. Es como si este señor mandaloriano estuviese haciendo eco de uno de los temas principales del juego, ¿eh?

¡¿EH?!

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Me gusta cuando ponéis las menores trabas posibles para daros de hostias entre vosotros.

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Mira, esto ya me gusta menos.

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Y con "deshonrado" quiere decir que se meten un poco contigo al perder, y luego se olvidan del tema y puedes repetir combates todas las veces que quieras. Si son tan moñas para tratar el deshonor, imagino que ser honorable tampoco dará para tanto aquí.

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Meetra pasiva-agresiva al rescate. Bueno, 20% pasiva y 80% agresiva.

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Os voy a dar la oportunidad de canearme en la arena, deja de quejarte.

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Vayamos tanteando el terreno.

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Oooooh... ¡es un yogurín! ¡Qué monaaadaaaaa!

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Te has aprendido tus lecciones al dedillo, sí señor.

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Joder, menuda malafollá. Ya nos vamos, ya nos vamos.

... Dios. Me estoy haciendo andaluz.

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Menudo pocoshuevos. Pero venga, vale, vamos a hacerle caso.

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Todo esto nos sirve de recordatorio de todo el trabajo que puso Obsidian a lo tonto en las animaciones de combate sin armas, porque más allá de estas arenas el jugador no las va a ver en su puta vida. Y sí, yo llevo a Bao-Dur dando puñetazos, pero porque yo ya sé de antemano que es un personaje diseñado para que pueda ser efectivo así. Alguien que juegue de primeras le va a poner un rifle en las manos, porque obviamente va a pensar que sería una gilipollez llevarle sin armas. Lo mismo se aplica con la Doncella si fuésemos un Exiliado varón.

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El yogurín no tiene ni media hostia, así que cae muy rápido.

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Eso, haced un corro e infladle a collejas entre todos, que parece que es lo que os falta por hacer. Me voy a chivar a Mandalore de todo este bullying que le estáis haciendo al chaval.

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Venga, pero mójate del todo. ¿Cuántos puntos de honor he ganado?

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Invocar a tu primo de Zumosol no me va a hacer respetarte más, muchacho.

En fin, vayamos a ver quién nos ha retado.

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Realmente dice "no es mucho más hábil que Dravel". Lo cual no hace más que demonstrar que los mandalorianos creen en el compañerismo solo hasta que choca con la sinceridad más pura que pueda haber.

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¿Que Meetra no está familiarizada con las espadas? ¿Pero tú eres gilipollas o qué?

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Sí, me da igual que sean de metal, un Jedi va a saber más de esgrima que un soldado que suele ir con un rifle en las manos.

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Meetra: "¡Peleas como un granjero!"

Kex: "¡Te arrepentirás de... !"

Meetra: "¡No! ¡Mal!"

Kex: "¿Qué?"

Meetra: "Nada, déjalo. Si te lo tengo que explicar es que no va a merecer la pena."

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Igual que el anterior, cae rápido y con mucha facilidad.

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Te lo digo, te lo digo.

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Y... se acabaron las tonterías. Hemos pasado de dos combates súper fáciles a uno más bien ridículo. Y eso que ahora Meetra es considerablemente mejor que cuando le tocó hacer la misma faena contra las gemelas en Telos, pero... nada, aún así. Me ha salido un poco caro lo de hacer un personaje cuerpo a cuerpo enfocado a Destreza.

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De todas formas, es que tiene una puta CA de 34. ¡Y nosotros estamos peleando sin armas de ningún tipo! Es una sobrada.

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Me canea rápidamente, así que empezamos a buscar alguna ayuda. Como ponernos una armadura que de verdad haga algo, no como la túnica mierdosa que llevamos por puro estilo...

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... lo cual imagino que no me estabais agradeciendo lo suficiente hasta ahora. Creo que esta en concreto está nominada como el peor puto diseño de todo el juego, lo cual ya tiene guasa.

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Al final no sirvió de nada, me canearon igualmente.

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Al final le acabé tumbando a base de guardar/cargar como un cerdo hasta que Meetra conseguía alguna tirada decente. Y enjuagar y repetir.

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Las minas del suelo las coloqué yo, para ver si funcionaba. Ya traté de hacer lo mismo en Telos y vimos que los del mod habían apañado eso, pero... no sé, tenía que probarlo otra vez.

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Es que mi juego de F5/F9 no es de este mundo.

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Me encanta cómo queda en la traducción la explicación de la prueba que te está pidiendo. Parece que lo está diciendo en el mismo tono de alguien que te intentase explicar cómo es el tipo de pan que quiere que compres pero que no recuerda cómo se llama.

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Anda, Bao, arregla todo este desaguisado, antes de que se den cuenta. Mientras, vamos a ver qué nos dice el tipo al que acabamos de ganar limpiamente.

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¿ ... lo dices por lo de las minas o por lo de cargar partidas? Que no te digo que no tengas razón, pregunto por curiosidad.

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Uhm. El caso es que es cierto.

Ya hemos reflexionado anteriormente sobre otro de los temas troncales del juego, acerca de qué es un Jedi. Y es que lo que nos está diciendo este señor es muy acertado, sin un Revan o un Malak que se opusiesen al Consejo, la República habría perdido la guerra por todo lo alto. Los mandalorianos, que tenían un notable interés en enfrentarse cara a cara con los Jedis, acabaron siendo derrotados por aquellos quienes, al menos desde el punto de vista del Consejo, no eran Jedis. Considerando que el estatus de "rebeldes" de los Revanchistas era de sobra conocido, no es de extrañar que nuestro nuevo mejor amigo mandaloriano haya salido por ahí.

Esto no hace más que añadir un toque de ironía extra a todo el asunto de Revan; al final de todo, para demostrar que estaba haciendo lo que, desde su punto de vista, era lo que deberían hacer todos los Jedis, acabó por alejarse de la mismísima concepción de Jedi que tendría la mayoría de la gente, incluyéndose quizás a sí mismo. Eso acabó por llevarle hacia el Lado Oscuro, pero eso ya es algo que trataremos en otro momento.

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Jooo. Bueno, pues nada, nos tendremos que aventurar a la jungla para impresionar a algún veterano. Y para terminar con el resto de misiones, ya de paso.

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Allé que vamos.

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Nada más salir del campamento Dravel, el yogurín de antes, nos tiende esta mini-emboscada.

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Canderous nos habló maravillas de esos cacharros en el anterior juego. Ya rajé sobre ellos en su momento (y volveré a hacerlo en el futuro), pero baste decir que acaban por convertirse en una especie de gag recurrente de los videojuegos.

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Honestamente no recuerdo si hay repercusiones reales con esto. El tiempo nos lo dirá. Mientras tanto, creo que el curso de acción más adecuado será abrazarle y decir "ea, ea" mientras le damos palmaditas en la espalda.

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Las partes del cacharro que nos había pedido el mecánico mandaloriano las vamos encontrando según matamos bichos a lo largo de toda la jungla. No sé si es aleatorio o si está fijado qué animales en concreto los sueltan (muy probablemente será esto último), pero hay que patearse todo el escenario para conseguirlo. Lo cual está bien, porque entre que te mueves a terminar una misión u otra vas cumpliendo con esta también.

Parece que estoy explicando un diseño de misiones muy obvio, pero incluso para el 2004 todavía había una carencia de sentido común alarmante con estas cosas.

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Aquí se puede apreciar en toda su gloria la extraña niebla y fondos verdosos que comentaba en el capítulo anterior. Como ya se estaba pasando de castaño oscuro la cosa, me puse a investigar y resulta que es un error gráfico de la versión remasterizada de Steam. ¿La forma de arreglarlo? Descargando un dll y modificando a mano alrededor de 30 archivos de configuración. Creo que no se llega a notar el cambio hasta dentro de unas cuarenta o cincuenta capturas, pero aun así. Mal por parte de Aspyr, la empresa que se encargó de actualizar el juego, por no haberse molestado en apañar esto.

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Kreia empieza a hablar mentalmente con nosotros, al parecer porque está tan extrañada como nosotros de que en toda esta zona solo haya un único animal, y que no nos haya atacado a lo loco todavía.

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En inglés es "I feel it". No es que esté mal traducido, pero... no sé, leyéndolo así sin más parece que Meetra se está disculpando por alguna cosa más que nada. O esa es la impresión que me da a mí, al menos. Y por ende a vosotros; ya sabéis como funciona esto.

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Lo intenté múltiples veces, pero siempre me salió el mismo resultado. No sé si depende de tus estadísticas o si simplemente la secuencia está hecha para que falles el primer intento sí o sí.

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Lamento no haber elegido la segunda opción, porque desde un punto de vista rolero es lo primero que habría dicho yo sin lugar a dudas. "LLEVO MATANDO BICHOS A LO GILIPOLLAS DOS HORAS, AHORA QUE YA ESTÁN TODOS MUERTOS NO ME SIRVE DE NADA".

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Mu rico. Y el poder tiene un simbolito mucho más currado que la mayoría de poderes, que tienden a ser más minimalistas que otra cosa.

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También fallamos en nuestro segundo intento, así que me dejé de gilipolleces y le corté la cabeza.

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Y con esto subimos de nivel, y... vaya. ESTA MEJORA ME HABRÍA VENIDO BIEN ANTES, HIJOS DE PUTA.

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No guardo recuerdos de esta secuencia ni de este poder, así que voy a suponer que es un añadido del mod. Y como no tenemos muchos más poderes para mejorar en este nivel, pues lo mejoro del todo. Quizá surja en alguna opción de diálogo futura, lo cual podría ser interesante.

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¿Es eso de allí un mandaloriano subido a una colina?

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Esto es cachondísimo, porque esa misma cadena alimenticia es la que nos mostraron al empezar en este nivel, y es algo que podemos ir viendo de vez en cuando al avanzar en la jungla. Es un detalle muy tonto y que la inmensa mayoría de las personas va a ignorar por completo, pero aun así, es francamente fascinante que se molestasen en hacer esto.

Porque ilustrar un ciclo de la vida en Dxun era mucho más importante que darle un final al juego, claro. ¡Maldita sea, Obsidian! ¿Por qué me hacéis quereros y odiaros al mismo tiempo? ¡Yo solo quiero hacer lo primero!

Oh, well. "¡ES EL CIIICLO SIN FIIIIIIIIIIN... QUE LO ENVUEEEEELVE TOOOODOOOOOOOOO...!"

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Y esto también es buenísimo, más que nada porque no puedo evitar imaginarme una corte marcial juzgando al pobre imbécil que se olvidó de mirar si se estaba quedando sin batería.

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Los gizka eran las ranas mutantes sin ojos que infestaron el Halcón en el anterior juego. Por si necesitabais contexto para la coña, o algo.

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Y el premio de 2019 a la captura con mejor relación texto-animación del protagonista es para...

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Qué princesita, por Dios. Nada, vamos a ser buenos y nos pondremos a matar a todos esos bichos malos que le tienen acorralado.

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Corre, plátano.

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Meetra ya estuvo aquí en el pasado, con todo un batallón de la República a sus espaldas, y con una miríada de trampas, explosivos y emboscadas mandalorianas frente a ella. Pero mi pregunta es... ¿entre medias también tuvieron que masacrar a media población animal solo para poder andar? Porque yo ya estoy un poco hasta los cojones.

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Oh. Vuelve a saltar ese recurso taaaaan inestimable que nos indica que tenemos un peligro cerca de nosotros y que deberíamos guardar. ¿Cuántas veces ha salido en lo que llevamos de partida? ¿Tres? Y estoy seguro de que al menos una habrá sido añadido del mod.

Lo siento, pero sigo pensando que es un recurso muy ridículo.

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Este bicho es, supuestamente, un súper-depredador que tiene acojonados a todos los mandalorianos, porque ninguno de ellos ha sobrevivido a un encontronazo con él. Y visualmente es... un lagarto/tortuga grande con pinchos.

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En el juego anterior teníamos a los terentateks, unos bicharracos 80% rancor y 20% sanguijuela que, para hacerlos más intimidantes, además se alimentaban en lugares teñidos por el Lado Oscuro de la Fuerza. De querer poner un bicharraco que diese miedo, un terentatek habría funcionado de maravilla aquí. ¿Por qué?

1- Es más intimidante que lo que nos han puesto.

2- Es una referencia al primer juego pequeñita y apañada, dándole así un hilo de continuidad más a los dos juegos (que no es realmente necesario, pero con una cosa tan pequeña no iba a sobrar jugar con la nostalgia).

3- Tendría muchísimo sentido. Esto ya lo iremos viendo, pero Dxun tiene muchas influencias del Lado Oscuro, tumbas Sith incluidas.

4- Te ahorras tiempo y energía en hacer un modelo que vas a usar una o dos veces, cuando encima ni siquiera va a ser memorable. Porque aunque te pinten esto como una pelea de jefe, es solo un bicho que pega y aguanta un poco más de lo normal.

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En cualquier caso, matarlo nos va a hacer muy populares en el campamento.

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Y, finalmente, ponemos fin a tan mucilaginosa experiencia.

Mierda, aquí sí que pegaría más o menos usar esa palabra, ¿no?

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Permahormigón: para cuando tus búnkeres necesitan ese empujón extra para soportar una guerra de escala galáctica.

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Aparte de caer bien a la gente, Mandalore nos asignó descubrir qué había pasado con este almacén. Y tenemos un botón rojo muy bonito y unas cargas explosivas preciosas fijadas en su puerta. Sería... sería francamente maleducado no pulsarlo, ¿no?

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(suspiro)

Si ya hemos purgado media jungla para venir aquí, ahora viene la otra mitad para ver qué ha pasado con tanto ruido. Pese al número de enemigos, la pelea no tiene ninguna dificultad, como suele ser norma con los combates en este juego (excluyendo arenas y similares). De hecho, por lo que veo ni siquiera hice capturas de la pelea. Estaría ocupado planteándome hasta qué punto son eficientes los zoos.

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Y esto quería mostrarlo porque me hizo gracia: hay una mina justo en la entrada a la estancia del almacén. Y cuando digo justo en la entrada, es justo en la entrada; es complicado recogerla sin entrar accidentalmente al edificio en el proceso. Es que hay gente muy hija de puta en este mundo, de verdad.

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Y dentro nos encontramos con... con... la madre de Dios.

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Bao, tú ponte a hacer lo tuyo mientras los demás explicamos. Es un almacén lleno hasta las trancas de minas y de droides. De hecho, hay tantísimo droide inactivo que no tienes hueco para abrir los cofres que hay a sus espaldas.

Pero no hemos hecho todo esto para no saquear el alijo de los mandalorianos, ¿verdad?

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La única forma de hacer algo con los droides es a través del capataz. Interacturar con cualquiera de los otros no sirve de nada.

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Eso suena un poco a...

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... lo sabía.

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Nene no guta.

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¡Malditos mandalorianos y sus eufemismos!

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Haciendo esto conseguimos que todos los droides se activen y empiecen a seguir a Meetra a lo monguer. No podemos hacer mucho más con ellos, pero esto nos permite recolocarlos para así poder saquear los cofres.

Una vez hecho eso nos vamos hacia la jungla, dejando a los pobres droides solos en el almacén, preguntándose dónde ha ido su nueva diosa.

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¿¡PERO QUÉ COÑO COMEN LOS BICHOS ESTOS!?

Aunque, de todas las ocasiones en las que te sale de recompensa de manera aleatoria un sable láser en este juego, esta ocasión es una de las pocas que tiene una justificación seria. Al fin y al cabo, hace diez años tuvieron que morir un buen puñado de Jedis en esta luna, y considerando que incluso los mandalorianos, pragmáticos como son para estas cosas, todavía no han recuperado ni una parte de lo que dejaron abandonado aquí en su momento, no es de extrañar que la República o el Templo tampoco se molestase en peinar lo que viene a ser el Vietnam de Star Wars.

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Ya se podía apreciar en capturas anteriores, pero aquí se puede ver con mayor claridad el cambio de haber arreglado el fallo gráfico con la niebla verde y la profundidad del terreno. Sin haberlo apañado ni siquiera veríamos a ese señor mandaloriano del fondo, ni mucho menos los árboles.

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Anda, pero si es el señor que nos dijo el sargento que buscásemos para que nos pusiese a prueba.

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Meetra: "La cual misteriosamente carece de tripulantes. Es como si se hubieran enfrentado contra algún tipo de fuerza de la naturaleza imbatible. Una fuerza de la naturaleza con un sable láser."

... ¡Un sharknado con sables láser! ¿Cómo es posible que de todas las gilipolleces que se han sacado para esas películas, nadie haya pensado en meterles en la boca a los tiburones sables láser?

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Tengo un problema con esto, pero tendremos que resolverlo en el próximo episodio. Baste decir que esto no debería ser así, incluso si no han pisado en su vida la luna estos exploradores tendrían que estar mucho más preparados de lo que hacen ver en esta misión.

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Bueno Kelborn, en su defensa, los mandalorianos causabais una primera impresión muy visceral allá a donde ibais.

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¡Mira, que ahora eres una Jedi! Primero hablamos, y luego, cuando vemos que es inútil, matamos. ¡En ese orden!

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Y así hacemos. No tenemos que andar mucho hasta tener nuestro primer encontronazo con ellos.

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Igual que antes. "Creo que se llaman cannoks". Estos exploradores son de Onderon, y deberían saber de sobra esto. No es que sea imposible o injustificable que no lo sepan, pero como veremos cuando lleguemos al planeta en cuestión, queda raro que hablen así.

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Meetra: "¡Hola! ¿Os han hablado alguna vez de los misterios de la Fuerza?"

Mira: "¿Te ha funcionado eso alguna vez?"

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Meetra: "... Con que funcionase una me conformaría."

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No nos dejan más opción que pasarlos a cuchillo. Y, andando un poquito más...

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Y ahora es cuando aparece Chuck Norris para liberar a sus compañeros.

Honestamente, no sé hasta qué punto es buscado o no el paralelismo entre Dxun y Vietnam. Por una parte, encaja muchísimo: el clima y el ambiente es muy, muy similar, y es un entorno increíblemente hostil y difícil para una fuerza invasora. Es, francamente, una genialidad haber hecho que los mandalorianos usasen un lugar así como su base de operaciones: les pega muchísimo.
Por otra parte, sin embargo, el trasfondo no tiene prácticamente correlación alguna. Simplificando las cosas hasta el punto del absurdo, Vietnam fue una gilipollez que se salió fuera de proporción por todos los lados; Dxun, en cambio, fue una necesidad. La amenaza absolutamente seria de los mandalorianos estaba apostada aquí, y su expulsión era absolutamente necesaria para que la campaña de Revan tuviese éxito. Esto no era ningún tipo de guerra fría, seguía siendo una masacre intergaláctica.

Pero probablemente estoy leyendo más de la cuenta, como siempre. En el caso de que de verdad haya un paralelismo intencional con Vietnam aquí, sería para mostrar lo cruenta y grotesca que habrían sido algunas de las batallas de la guerra, para así informar al jugador de una forma muy sutil todo lo que tendría que haber pasado su personaje en un sitio así. Solo para eso; no veo posible otra agenda detrás de esta decisión.

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En ese momento nosotros intervenimos, y una vez más no podemos hacer otra cosa aparte de defendernos de los exploradores, aunque esta vez con tres o cuatro bichos de regalo.

Tampoco tengo captura de esto. Uhm. Estaba un poco despistado el día que jugué. Probablemente por vuestra culpa.

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En fin, vamos a informar de la situación a Kelborn.

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Eso era lo más razonable, sí.

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Aquí no están introduciendo los nombres que más vamos a estar escuchando en Onderon. Maravillaos: estáis presenciando el principio de una larga, larga cadena.

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A ver si al final te vas a ir calentito al campamento, bocas, que eres un bocas.

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Si con "mantenerlo en secreto" te refieres a "ser insospechadamente incompetentes", entonces sí.

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Qu... ¿Qué? ¿A qué viene esa tangente metida con calzador? ¿¡Y cómo coño te has enterado de que hemos peleado en el círculo!?

La intuición de los mandalorianos no tiene nada que envidiar a la Fuerza.

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Y Kelborn se va... casi, casi haciendo una bomba de humo.

Pues bueno, se acabaron al fin nuestras aventuras en la jungla, así que volvamos nosotros también al campamento. Pero haciendo la croqueta, para estar a la altura de la salida teatral del mandaloriano madurito.

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Nuestra primera parada es con un mandaloriano que estaba en la puerta, a quien le podemos comentar que hemos matado a ese bicho que supuestamente era tan mortífero que ni toda una banda de aguerridos veteranos de guerra podían con él. Aunque claro, siendo justos, ellos no contaban con la adolescente putona y el manco tímido que llevamos nosotros.

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Pero échale un poquito más de imaginación a la hora de quejarte, coño. Que llevas diciendo lo mismo todo el santo día.

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Yisus no cree en las recompensas materiales, pero sí que cree en reputaciones e influencias.

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Eso es, así sólo hablaran mejor de nosotros. ¡Muajajajajajaja!

Bien, sigamos con la ronda de cerrar misiones.

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Ahora que no estás subido en una colina pidiendo auxilio es más difícil reconocerte, chico.

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A ver qué dice tu jefe.

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Se supone que esto daba influencia extra con Bao-Dur, pero si la da desde luego no se refleja por ningún lado. Ays. Me estoy temiendo que voy a tener que usar la consola con él para subir la influencia en algún momento, pero espero que no tengamos que llegar a eso. Tengamos fe en los creadores del mod de contenido.

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Y también tienes que apuntarte en la agenda lo de llevar munición extra. Casi que primero hagas eso y luego lo demás, cachondo.

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Tras su gloriosa despedida, Kelborn se va al círculo de combate.

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De hecho, nos dijo antes que nos tocaba darnos de hostias contra ti.

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No, no lo sois. Pero eso os hace la mar de interesantes.

Pero bueno, basta de cháchara. Es la hora de las tortas.

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Es un PEDAZO DE ANIMAL. Incluso con un arma en las manos nos canea de lo lindo. También es verdad que Meetra está especializada en combate con dos armas, así que una única espada no es precisamente lo más eficiente para ella, pero aún así.

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Basta ya con el cachondeo, hombre.

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Fijaos lo que me obligan a hacer: cambiar de armadura a Meetra. ¡OTRA VEZ!

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Con un poco más de defensas conseguimos tumbarle, pero aun así las piernas nos siguen temblando un poco.

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De hecho, la mayoría habéis sido muy sinceros y abiertos con nosotros en todo. Deja de proyectar tus inseguridades en tus compañeros, sargento.

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Ya era hora, pero vamos a ver qué opina Kelborn antes.

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¡No se hable más!

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Al fin, un combate sin taras.

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Pudiendo usar todo le tumbamos con relativa facilidad, pero...

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... mirad esos números. Mirad esos putos números. El daño que nos hace es prácticamente el mismo que le hacemos nosotros a él... pero NOSOTROS ESTAMOS GOLPEANDO CON UN SABLE LÁSER, Y ÉL VA A PUÑOS. ¿Por qué no le dieron, yo que sé, una rama gorda a este señor para arrear a la gente en las guerras? ¡Le habría meado en la boca a Revan!

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Y así empezó la leyenda de la Jedi Exiliada, y de cómo, cada vez que un mandaloriano buscaba refugio en una selva, aparecía una mujer rubia para reventarle la cara a puñetazos.

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Vaya, otro veterano de Malachor V. Tenemos que montar un club o algo.

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Es difícil ponerse en la piel de nuestra mesías ahora mismo. Bueno, o en la de los mandalorianos, pero ellos tienen un punto de vista deliberadamente alienígena, así que ahí es más justificable.

Pensemos: somos una Jedi que básicamente truncó su vida al dar la espalda al Consejo para combatir a los mandalorianos. Cualquier plan de futuro que pudiera haber tenido se fue al garete en cuanto se unió a las fuerzas de la República. Y luego, encima, más que sentirse como los héroes que muchos probablemente pensarían que iban a ser, se encontraron encabezando a tropas amigas a su muerte en miles de batallas distintas. Meetra en concreto tuvo una experiencia más que desagradable en Dxun, donde ya sólo por el entorno y por las trampas enemigas estaría perdiendo tropas a diario sin ni siquiera ver combate. Y luego vendría Malachor, que fue bastante peor que esto.

¿Y ahora? Ahora de repente se ha visto tratando de tú a tú como si de amigos se tratase a las mismas personas que hace diez años estaba matando a toda costa. Hay una confluencia de emociones y temas aquí que es apabullante, pero todo se reduce a lo mismo: a enfrentar a Meetra con su pasado. A encerrarla con sus propios demonios. A hacerla crecer en el conflicto. Y, una vez más, todo este estudio no sería verdaderamente posible con un personaje del Lado Oscuro. De verdad, qué pena me da quien se pasase por primera vez este juego yendo de malo. ¿Por qué?

Ya hemos hablado de esto anteriormente: porque nuestra Meetra decide tomar la ruta más sabia y se enfrenta a todo lo que le lanza el destino (o, bueno, la Fuerza), pero lo hace buscando cerrar heridas y aprendiendo algo en el proceso, no enterrándolo. Kelborn hablaba de cómo los mandalorianos buscan hacer de la guerra un deporte, aprendiendo de sus errores y eliminando al odio al enemigo de la ecuación. Y ahora Bralor se mofa del código Jedi, lo cual encaja muy bien con nosotros. Ironías de la vida, ¿no coloca esto a la nueva y reformada Meetra más cerca de sus antiguos enemigos, los mandalorianos, que de sus raíces como Jedi?

Al reencontrarse con sus enemigos, se ha colocado un espejo delante de Meetra. Lo cual es muy triste, porque esta prueba tendría que haber sido una de las más difíciles y duras con diferencia para el personaje... pero no llega a traducirse como tal a la hora de jugar. La tensión con los mandalorianos, el horror de la guerra, el daño sufrido, las vidas perdidas... todo eso se le está lanzando a la cara a Meetra, pero nunca llegamos a ver esto. Es más, es algo que estoy extrayendo yo a partir de empatizar con el personaje. Se nota que los desarrolladores estaban tratando de encaminar Dxun en esta dirección, pero no está ni por asomo todo lo bien ejecutado que podría haber estado. De haberse centrado en estos temas más profundos, de habernos puesto frente a conversaciones y dilemas tan viscerales como los que sabemos que pueden hacer bien gracias a Atris y Telos, esta parte del juego habría sido impresionante. Sin embargo, lo que nos queda es un puñado de misiones de mensajería y una cantidad enorme de trasfondo que apenas se roza con la yema de los dedos. La sutileza está muy bien, hasta que acaba por convertirse en un muro que no te deja ver nada.

Sin embargo, no todo está perdido. Todo esto que estoy señalando acaban por mostrarlo, no lo pasan por alto... pero no en este planeta. Al fin y al cabo, estamos dejando a Korriban para el final por algo. Pero eso no significa que no deberían haber profundizado en los temas más sórdidos de la guerra aquí, que temáticamente es para lo que está toda esta sección del juego.

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Pero bueno, basta de mazacotes por el momento. It´s Mandalore time!

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Erhm... no entiendo muy bien qué quiere decir con eso al final, pero bueno, lo dejaremos pasar. A Canderous se lo podemos perdonar, ha pasado por dos equipos de traducción distintos.

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Más te vale. Ha sido una de las experiencias más m... desagradables que hemos tenido. Y lo digo a sabiendas que hemos bailado para un hutt.

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Pero qué majo que eres, joder.

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Eh, es verdad, no nos has reconocido esto.

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Meetra: "Te tengo que presentar a Kreia. Tengo el presentimiento de que os vais a llevar muy bien."

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¿¡Por qué ahora todo el mundo tiene sables láser escondidos!?




¡Trasfondo de los cómics! ¡Política! ¡Explicaciones de ambientación monumentalmente absurdas! ¡Dibujos, si esta vez me animo de una puta vez a ponerme con ellos! ¡Todo eso y quizá algo más, o quizá algo menos, en el capítulo XX: %name%!
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Re: VaJ - Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2

Mensajepor Malfuin » 10 Feb 2019, 01:49

"Eso lo hace todavía más insultante, porque significa que no vieron venir mi poderosa llegada. Cómo se atreven."


xDDDDDDDDDD

Prefiero quedarme con la teoría de que a Canderous le moló el simbolito.

"Vale, antes estaba diciendo que habían hecho a los mandalorianos algo menos imbéciles en general. Como podéis ver, hay excepciones. Muchas."


xDDDDDDDDDDDD

¡Un cannok se comió sus deberes!

"Lástima, quería canalizar algo de mi Yso Nevar interno, que este VaJ está quedando más cerebral de lo que me gustaría. ¿Dónde hay un buen tartazo cuando alguien lo necesita? ¿Qué ha sido de los chistes escatológicos y sexistas? ¿Qué ha sido del jinete y su caballo? ¿Qué es del cuerno y su reclamo? Han pasado como lluvia en las montañas, como viento en la pradera...

¿Cómo hemos llegado a esto?"


Ay xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Tranquilo, que los momentos con comentarios burdos y barriobajeros no han faltado durante este tampoco xD

"Oooooh... ¡es un yogurín! ¡Qué monaaadaaaaa!"


Y no tiene Kas ni Equis para enfatizar su inexperiencia.

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Sería gracioso que dijera "nada de trucos jedi" a todo el mundo, no sólo a ti. Y se le queden mirando como si fuera tonto.

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[img]"¿Que%20Meetra%20no%20está%20familiarizada%20con%20las%20espadas?%20¿Pero%20tú%20eres%20gilipollas%20o%20qué?"[/img]


xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Pero tal cuál, ¿en qué demonios está pensando?

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Pero qué demonios es ESO

"Parece que lo está diciendo en el mismo tono de alguien que te intentase explicar cómo es el tipo de pan que quiere que compres pero que no recuerda cómo se llama."


xDDDDDDDDDDD Cómo echaba de menos esto.

"¿ ... lo dices por lo de las minas o por lo de cargar partidas? Que no te digo que no tengas razón, pregunto por curiosidad."


Lo dice porque no te ve con ganas de partir espinas dorsales a rodillazos y disfrutar de ello.

No estoy diciendo que no TENGAS ganas, es la caracterización de Meetra.

" O esa es la impresión que me da a mí, al menos."


Es lo primero que he pensado al leerlo, sí xD Un "Puedo sentirlo" habría sido mucho más claro.

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No sé si ya llegaste a verlo, pero el prota de Rebels tiene mucha afinidad con esta vertiente de la Fuerza. Se hace amigo muy fácilmente de monstruos espaciales de diversa índole, lo cual me parece bastante identificativo de él y me gusta bastante. Aunque en las últimas temporadas dejan un poco de lado este aspecto suyo.

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jajajajajaja

"Mierda, aquí sí que pegaría más o menos usar esa palabra, ¿no?"


Sí, eso me temo xD

"Si ya hemos purgado media jungla para venir aquí, ahora viene la otra mitad para ver qué ha pasado con tanto ruido."


Qué bichos más cotillas, los animales de bien corren en dirección CONTRARIA cuando oyen explosiones.

" ¿Cómo es posible que de todas las gilipolleces que se han sacado para esas películas, nadie haya pensado en meterles en la boca a los tiburones sables láser?"


...Ahora que lo has dicho es sólo cuestión de tiempo que suceda.

"¿Por qué no le dieron, yo que sé, una rama gorda a este señor para arrear a la gente en las guerras? ¡Le habría meado en la boca a Revan!"


xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Debe ser como los monjes en los FFs, si se equipa un arma le bajan los stats.

Bueno, magnífico como siempre... Lo habría leído antes (y con menos sueño en la ecuación, creo) si hubieses dicho que lo habías puesto cuando estuviste en el chat xD Pero en fin, lo he disfrutado igual, y quedo con ganas de que llegue el siguiente por supuesto :geek:
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Re: VaJ - Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2

Mensajepor Orogird » 11 Feb 2019, 11:40

Malfuin escribió:No sé si ya llegaste a verlo, pero el prota de Rebels tiene mucha afinidad con esta vertiente de la Fuerza. Se hace amigo muy fácilmente de monstruos espaciales de diversa índole, lo cual me parece bastante identificativo de él y me gusta bastante. Aunque en las últimas temporadas dejan un poco de lado este aspecto suyo.


Nop, no he visto ni la de Clone Wars (3D) ni la de Rebels. Principalmente porque para ver la segunda debería ver antes la primera, lo cual ya intenté en su momento y me echó mucho para atrás.

Malfuin escribió:Qué bichos más cotillas, los animales de bien corren en dirección CONTRARIA cuando oyen explosiones.


¡Pero estos bichos comen MANDALORIANOS! De alguna forma todos son el macho alfa de la jungla.

De hecho, me gustaría pensar que gracias precisamente a los mandalorianos se han acostumbrado a ruidos de explosiones. Tiene que ser el día a día con esos ahí. "Señor, tenemos que abrir un camino entre los árboles". "USAD GRANADAS".

Malfuin escribió:Bueno, magnífico como siempre... Lo habría leído antes (y con menos sueño en la ecuación, creo) si hubieses dicho que lo habías puesto cuando estuviste en el chat xD


Sabes que yo te quiero igual si lo lees cuando te vaya mejor antes que trasnochando, ¿verdad? xDD
Y no lo dije porque... joder, está puesto en el foro y en la portada, entrar al chat para acosaros hasta que lo leáis me parecía mucho afán de protagonismo, incluso para mis estándares xD

Muchas gracias por comentar, como siempre :D
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