VaJ - Star Wars: Caballeros de la Antigua República [Fin.]

Puedes leer aquí VJs y publicar los tuyos.
Avatar de Usuario
Orogird
Mensajes: 315
Registrado: 14 Sep 2014, 23:15

Re: Vamos a jugar a Star Wars Caballeros de la Antigua Repúb

Mensaje por Orogird » 19 Dic 2015, 14:07

Listo. La obligatoria referencia a la película (sin spoilers) estará en el próximo capítulo, por aquello de que para entonces yo y la mayoría de los interesados la habremos visto ya, entre otras cosas.


Capítulo XXIX: Los Señores Sith

Spoiler: Mostrar
Previously, on VaJ´s series Knights of the Old Republic:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
And now, the continuation.



Imagen

Bueno, pues parece que seguimos atrapados en este sitio de gente mala donde tenemos que engañar a gente mala para detener a gente mala. Maldita sea, el argumento del juego antes era mucho más sencillo; solo tenías que rescatar a la princesa, que estaba en otro gueto, a través de diversos tratos con las bandas callejeras y haciendo una carrera a 300 Km/h.

Ahora nos vamos a dedicar a visitar las diferentes tumbas de los antiguos Señores Sith de Korriban. Básicamente nos han mandado a cada una de ellas por una misión u otra, así que ni siquiera se puede decir que lo hagamos por pasar el rato.

Imagen

Lashowe es una de nuestras rivales en la academia. La convencimos de que necesitaba nuestra ayuda para recuperar un holocrón de alguna clase de bicho que se lo había comido, y habíamos acordado encontrarnos aquí.

Imagen

Estábamos salvando la relación padre-hijo de Carth y Dustil, zorra sin sentimientos.

Imagen

Imagen

Uhm... no sé si encontrar atractivo el hecho de que sepas hablar con cabras. Por el momento me abstengo de dar una opinión.

Imagen

Uy, seguro que no.

<Pium, pium, payum, payum, bum>

Cinco segundos después...

Imagen

Imagen

Imagen

No le vendas mierda a un mierdero, rubia.

Imagen

Revan: "¡El trato ha cambiado, reza para que no cambie más!"

Imagen

Imagen

Imagen

<Suspiro>

Imagen

Obviando el hecho de que Revan es el usuario de la Fuerza más poderoso que está pisando este planeta ahora mismo, ¿es que no ven al droide asesino y al Jedi negro que van a su lado?

Imagen

Recogemos el holocrón y, en general, todo lo que llevaba de valor la chica encima, y nos dirigimos hacia la tumba que teníamos al lado. La tumba de Tulak Hord.

Imagen

Disculpad usar una imagen videojueguil, pero es que no he encontrado nada mejor.

Curiosamente una de las dudas más importantes acerca de este Señor Sith es acerca de cuándo vivió. Hay fuentes que le colocan en el principio del imperio Sith, pero varias otras le identifican como un maestro del sable de luz, un arma que no se extendió en el imperio hasta que empezó a tener encontronazos con la República (hasta entonces o usaban espadas normales o usaban un "protosable", que era más inestable y pesado, además de que requería estar conectado a una batería). En cualquier caso, era un señor malo y poderoso, que hizo proliferar la idea de que los villanos con máscara molan.

Tulak escaló puestos desde muy joven. Su conexión con la Fuerza era muy poderosa, y mediante méritos propios y asesinatos calculados llegó a ser una figura militar muy importante. Se agenció un gran ejército y lo usó para conquistar todo lo que pudo, que no fue poco. En cierto punto se alzó como Señor Oscuro de los Sith, y se dice que para entonces había anexionado más de 100 planetas al Imperio.

Jamás fue superado en combate, aunque fue asesinado por la espalda por uno de sus aprendices, tal y como dicta la tradición.

Imagen

¿Ves? ¡Esto ya te dan ganas de salirte fuera de la tumba! ¡Qué clase de recibimiento es este!

Imagen

Y encima está lleno de cabras. Menudo respeto se le tiene a los muertos en este planeta.

Imagen

Uhm, este pasillo parece sospechoso. Será mejor que vayamos con...

Imagen

... cuidado.

He de decir que la acotación de "vapores nocivos a tu alrededor" me hace mucha gracia.

Imagen

Paco: "¡Eeeeeeeexcepto HK-47, que no se cae porque me había olvidado de que era un robot!"

Vaya, entonces hay una pequeña misión de salvamento por parte de HK, ¿no? Qué guay.

Paco: "No, HK también se queda incapacitado".

¿Qué? ¿Por qué?

Paco: "Porqueeeeee... ¡porque el gas es corrosivo y ha estropeado sus sistemas! ¡Sí, eso!"

<Suspiro>

Imagen

Imagen

Paco: "Y corrosiva. Nerviosa y corrosiva".

Aaaaay... en fin. ¡Transición!

Imagen

Imagen

Drogado, raptado y confundido por una mujer. Esto no va a acabar bien para ti, viejo.

Imagen

ReDios. Alguien se ha tomado lo de la corrupción del Lado Oscuro muy en serio.

Imagen

Imagen

Imagen

A lo largo de tu estancia en la academia oyes de varias personas muchos rumores sobre el Valle. Uno de ellos es el de un ermitaño loco que se ha encerrado en una de las tumbas. Fíjate tú, tenían razón.

Imagen

Imagen

Yo en vez de "Tráeme a" habría puesto "Pongamos como ejemplo a", pero es que yo soy así de raro.

Imagen

Imagen

Si cuela, cuela.

Imagen

Para variar, desvelar quiénes somos no sirve de absolutamente nada.

Imagen

Este hombre es demasiado consciente de su posición de villano de tercera, ¿no?

Imagen

Oye, eso molaría.

Imagen

Joder, ¿es por el pelo largo? ¿Es por la ausencia de barba? ¿Es por ambas cosas?

Imagen

Imagen

Imagen

Mekel es el hombre que, entre otras cosas, estaba en la entrada de la academia haciendo que aquellos tres panolis se tiraran un porrón de tiempo aguantando de pie y quietos en el mismo sitio. Tampoco ha sido el tipo más hospitalario con nosotros, las cosas como son.

Imagen

Lo siento, es que te estaba mirando fijamente a los ojos. Dios, es hipnótico.

Imagen

Imagen

Vaya... no es un comentario que se pudiera esperar de un Sith en ciernes. Sí, el espíritu de supervivencia y todas esas cosas, pero aun así.

Creo que le vamos a hacer caso a Mekel.

Imagen

Imagen

La idea aquí es bien simple: hay que contestar a sus preguntas como lo haría un verdadero Sith, y si acertamos el abuelo macabro torturará a Mekel. Si fallamos o si nos negamos a contestar nos torturará a nosotros. En función de esto hay tres resultados:

1- Salvar a Mekel, muriendo nosotros en el proceso. No es una opción real, pero bueno, existir existe.

2- Salvarnos el culo, sacrificando a Mekel en el proceso. Tentador.

3- Intentar equilibrar la balanza, de manera que sobrevivan tanto Revan como Mekel al final. Arriesgado, pero divertido. Total, el que va a estar sufriendo un dolor inconcebible son estos, no yo.

Imagen

Imagen

Claro que no, porque el Lado Oscuro va de ser fuerte tú, no de que tu entorno lo sea. Estupidez al poder. Pero bueno, esto ya lo sabíamos, hemos contestado mal a posta.

Imagen

Ay.

Imagen

Esto es lo que haría Jesús. El Jesús Sith, quiero decir.

Imagen+

Honestamente, no puedo estar más conforme con que Uthar derrocara a este señor. Esa máquina sexual podrá ser cruelmente estúpido, pero no llega ni por asomo a los límites de su maestro.

Ah, y chuscazo para Mekel, por supuesto. ¡Siguiente!

Imagen

¡Oooooh, una paradoja! Antes ya ha dicho este mismo hombre que el objetivo de los Sith es hacerse más fuertes, peeeeero también hemos visto que al decir eso se refería a que cada sujeto se hiciera más poderoso para así poder matar a todos los que se pusieran en su camino, incluyendo en esto a cualquier supuesto aliado. ¡Elijamos la opción egoísta y tonta!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para los Sith todos los recursos son inagotables y reemplazables, claro.

Imagen

¡Aaah! ¡No me has dado tiempo a pensármelo!

Imagen

Lo cierto es que el abuelo bien podría dar por buena cualquier respuesta... pero todos sabemos que el mundo no podría sobrevivir sin mis maravillosas recetas pasteleras.

Imagen

Jajaja, qué jodío. ¡Chuscazo gratuito!

Imagen

Imagen

No ha habido ni una puta vez que no haya usado la forma femenina, ¿verdad? :argh:

Imagen

Imagen

Nada más liberarse Mekel le hace un buen Succionar vida al abuelo. Sin... sin dobles lecturas, he de añadir.

Imagen

Nosotros hacemos lo mismo por supuesto, para demostrar que tenemos también uno de los poderes más bestias de todo el juego. Uno que, además, nos va a ser muy útil en cierto momento.

Imagen

Hay tanto colorido y movimiento aquí que no sé quién está atravesando a quién con las espadas.

Imagen

Como buenos Si... Jed... como buenos mesías de afiliaciones ambiguas que somos, vamos a sembrar la semilla de la duda en Mekel mostrándole compasión. Quizás así, con el tiempo, se de cuenta de sus errores.

No vamos a ver nada de esto, pero oye, es bueno conjeturar.

Imagen

Imagen

Imagen

Ehm... he de decir que me gusta tu forma de defenderte ante este tipo de acusaciones, Mekel.

-"Caballero, está aquí para responder ante sus cargos de traición y homicidio".

- "Estoy cansadísimo, me voy a la cama".

- "Vaya, me ha puesto en mi sitio. Caso sobreseído".

Imagen

Para esto no merecía la pena ser torturado, la verdad.

Imagen

Bueno, pues hemos acabado con la tumba de Tulak Hord. Espero que no haya más abuelos-zombies-brujos en las demás.

Nuestra próxima parada es la tumba de Marka Ragnos.

Imagen

Ragnos, un sith mestizo, fue uno de los Señores Oscuros más importantes y uno de los pocos con un objetivo más grande que el de alimentar su propio ego.

Anormalmente poderoso, alcanzó el título de Señor Oscuro de los Sith tras matar en duelo al anterior Señor Oscuro, Simus. Una vez en el poder, sin embargo, no inició ningún tipo de campaña militar en busca de más territorios para conquistar, como era ya costumbre. No, eso sería demasiado fácil.

Su primer movimiento fue destruir sistemáticamente cualquier tipo de resistencia o amenaza que pudiera existir para su reinado, quedando así en muy poco tiempo sin enemigos dignos de mención dentro del Imperio. Hecho esto, dedicó sus más de cien años de reinado a unificar y consolidar todos los sistemas bajo su control, haciendo alcanzar así una nueva época dorada para los Sith. Sin estar dividiendo sus fuerzas de manera constante para la guerra, como habría hecho cualquier otro Señor Oscuro, el Imperio quedó fuertemente establecido en todos sus frentes, y la economía y la cultura prosperaron como jamás habían hecho.

Esto no quiere decir que fuera un Sith débil o que careciera de enemigos pasada su masacre. En absoluto. Marka Ragnos consiguió permanecer tantísimo tiempo en el trono porque, sencillamente, no había nadie capaz de medirse contra él. Hubo numerosos intentos, por supuesto, pero todos acabaron con la rápida victoria del mestizo. De hecho, en un evento casi sin precedentes, Marka Ragnos falleció en el 5.000 ABY... por causas naturales.

Imagen

En honor a su líder caído, el Señor Sith Ludo Kressh organizó una ceremonia funeraria nunca vista, junto con otros 20 de los Señores Sith más poderosos e influyentes. Levantaron una gigantesca tumba en su honor, y desfilaron con su sarcófago hacia el interior de la misma, donde iniciaron una ceremonia ritual en alabanza de su gran rey Marka Ragnos.

El proceso fue, sin embargo, interrumpido al poco de haber comenzado. El mayor rival de Kressh, Naga Sadow, llegó a la ceremonia tarde, y a pesar de ello trató de incorporarse en el ritual. Ludo Kressh, airado, llamó la atención sobre su némesis, tildándole de hereje. El enfrentamiento fue escalando, y los dos metieron sus visiones políticas en la discusión; Kressh defendía la posición de estabilidad y prosperidad que había alcanzado Ragnos, mientras que Sadow consideraba que se habían estancado y se habían hecho débiles.

Al final, cuando las palabras no fueron suficientes, los dos Sith sacaron sus armas y se enzarzaron en un duelo dentro de la tumba. Ambos eran muy poderosos en la Fuerza, y el combate se alargó durante mucho tiempo, sin ninguno de los rivales mostrando ninguna muestra de ser superior al otro. Fue entonces cuando el mismísimo Marka Ragnos hizo acto de presencia.

Imagen

Interponiéndose entre los dos, su espíritu empezó a relatar los éxitos de su reinado, y a describir cómo la edad dorada del Imperio Sith estaba en grave peligro. Advirtiendo a Kessh y a Sadow de que la decisión que tomasen ese día afectaría para siempre al futuro del Imperio, Ragnos desapareció clamando que sólo el que mostrara ser superior al otro podría ser su sucesor. Todo lo que dijo fue cierto, demostrando así que era un cachondo, pero eso lo veremos más adelante. Indaguemos más acerca de esto de los fantasmitas.

La inmortalidad era una de las grandes preocupaciones de los Señores Sith. Durante milenios cada uno de ellos buscó una manera diferente de abordar ese problema, y la inmensa mayoría falló en el intento. Una de las maneras más populares era la de intentar copiar la técnica del Lado Luminoso para convertirse en un fantasma de la Fuerza.

Lo de los fantasmas de la Fuerza es uno de esos agujeros argumentales guays. Si ves las tres primeras películas parece ser el desarrollo normal de un Jedi: naces, creces, te entrenas a lo bestia, te reproduces aunque esté prohibido, porque follar mola, y al morir pasas a ser un espíritu azul que aparece y desaparece cuando le da la gana. Incluso si has sido malo todo este tiempo con redimirte en el último segundo basta.

Con las precuelas, sin embargo, esta apreciación cambia, dado que parece dejarse caer que en realidad es una especie de técnica muy compleja y que, de hecho, ha sido olvidada en ese periodo temporal. Olvidada hasta que llega Liam Neeson y se la mete en la cabeza a Obi Wan y a Yoda a patadas, claro, porque así es como me imaginaba yo sus enseñanzas. Tampoco encaja aquí lo de Anakin, porque se requieren muchas explicaciones forzadas y malas para justificar que aparezca como fantasma al final, y con una sesión de revujenecimiento de cojones además, si nos ceñimos a las versiones editadas. Y sí, ya sé qué viene a simbolizar eso, por favor no lo saquéis a colación.

Imagen

El extinto Universo Expandido respalda lo de que era una técnica perdida, aunque añadiendo como siempre mucha paja de por medio. Básicamente vienen a decir que los Jedis y Sith se hacen uno con la Fuerza al morir, perdiendo su anterior consciencia y formando parte de algo mucho mayor. Vamos, igual que la Corriente Vital del Final Fantasy VII, pero sin ser una metáfora asesina verde. Sin embargo, mediante entrenamiento, puedes mantener tu individualidad y aparecerte ante otras criaturas sensibles a la Fuerza. Vamos, como los Cetra del Final Fantasy VII, pero con más sables láser y menos espadas convencionales atravesándote la barriga.

Por supuesto esa técnica requiere de mucha meditación y paz interior, cosas para las que los Sith no tienen tiempo. Algunos hallaron formas de rodear esos requisitos, y de los escasísimos sujetos que lo consiguieron muchos lo acabarían lamentando; en lugar de formar parte de la Fuerza, ellos permanecían encadenados en algún lugar u objeto, convirtiendo así su inmortalidad en una prisión eterna. De hecho, la gran mayoría de ellos se acabarían quedando completa y absolutamente locos... pero claro, eso es porque eran débiles. Eso es porque no eran el JODIDO MARKA RAGNOS.

EL JODIDO MARKA RAGNOS sabía dónde se metía. EL JODIDO MARKA RAGNOS dijo: "¿Qué coño son todos esos problemas para ser inmortal? Así se hace". Acto seguido se sacó la chorra y ya está, se hizo eterno. ¿Que estaba encerrado en su tumba? Sí, pero eso ya lo sabía él de antemano. Y le dio igual, porque incluso así pudo meter mano en los destinos de muchas personas. ¿Y por qué? Bueno, creo que mi argumento es a estas alturas bastante obvio: PORQUE ES EL PUTO MARKA RAGNOS.

Imagen

¿Os acordáis de Exar Kun, ese amigable personajillo que ha sido mencionado ya varias veces a lo largo del juego? Sí, claro que sí. Habéis aprendido del mejor. Bueno, ¿adivináis quién le sirvió de tutor en su camino hacia el Lado Oscuro? Sí, exactamente. EL JODIDO MARKA RAGNOS. Su espirítu fue invocado por Kun involuntariamente, pero fue gracias a él por lo que aprendió la gran mayoría de las técnicas que más adelante dominaría, y fue él el que fortaleció su sed de sangre y sus deseos de gloria.

¿Y se quedó ahí? No, claro que no. Seguro que tuvo varias manipulaciones más que no se han mostrado en ningún material adicional, pero su última aparición fue unos 4.000 años después de este videojuego. Sí, en esa época.

Imagen

El videojuego Jedi Knight: Jedi Academy, publicado en el mismo año que el KotOR, muestra las primeras aventuras como Jedi de Jaden Korr, aprendiz del célebre Kyle Katarn, que en ese momento es un Maestro dentro de la Nueva Orden Jedi de Luke. Toda la trama gira alrededor de una misteriosa secta Sith que ha surgido de la nada, y lo único que se sabe de ella es que están usando una reliquia de Marka Ragnos para extraer la Fuerza de determinados lugares de la galaxia.

Por leyes narrativas básicas Ragnos hace acto de presencia al final, tal y como era de esperar, y Jaden Korr es el único capaz de detenerle. Tras una batalla de jefe únicamente superada en dificultad por lo ridículamente tramposo que es el jefe final contra el que peleas si eliges el Lado Oscuro, Jaden consigue sellar al espíritu de Ragnos de nuevo en su tumba, la cual después derrumba para que nadie más pueda ser corrompido por el malvado Señor Sith.

En retrospectiva es bastante absurdo que un chavalín salido de la nada sea capaz de detenerle así como así, pero hay que tener en cuenta que todo eso lo ha hecho sólo en forma de espíritu. Además, jugando al Jedi Academy tienes el lujazo de recorrer toda la tumba de Ragnos y los alrededores, que mola cantidubi, y... y...

Imagen

... ¿¡qué cojones es esto!? ¿Para qué coño me tiro yo no sé cuánto tiempo hablando sobre Ragnos y sobre toda la ceremonia realizada alrededor de su funeral? ¿¡Para pasear por esta puta mierda!? ¡¡ES EXACTAMENTE IGUAL QUE TODAS LAS TUMBAS DE AQUÍ!!

¡Motor gráfico del Quake 3, ayúdame!

Imagen

¡ESA es la tumba del JODIDO MARKA RAGNOS! Y no lo digo sólo porque mole más... es que los que hicieron el Jedi Academy diseñaron el escenario haciéndolo calcado a como sale en los cómics. ¿Por qué Bioware no lo hizo así? Oh, pues porque era más difícil. "Ya tenemos suficiente con encajar esa idea que ha tenido el becario de que el prota sea el malo que teníamos de fondo, no nos vamos a poner a hacer modelos complejos, que se nos echa el tiempo encima".

No estoy tratando de ser injusto tampoco; los del Jedi Academy lo tenían prácticamente todo hecho ya desde el principio, porque toda la base estaba en el anterior juego, el Jedi Knight: Jedi Outcast. Sólo tenían que hacer más modelos, diseñar unas cuantas novedades más para el combate y listo. Bioware, en cambio, tenía de por medio un videojuego muchísimo más ambicioso, y con un motor gráfico muy inferior en lo que a escenarios se refiere. Recordemos que ni siquiera puedes mirar hacia arriba.

Lo que sí critico es, como siempre, las malas decisiones. Si no puedes hacerle justicia a la tumba de Ragnos... ¿por qué cojones la metes dentro del juego? ¡Que sois profesionales, coño!

En fin... entremos en esta grandiosa tumba.

Imagen

¿Es que no vamos a tener una buena entrada a ninguno de estos sitios?

¡Morid, droides, morid!

Imagen

Imagen

Imagen

Toda esta parte consiste en una rampa larguísima llena hasta las trancas de droides de combate. Si no fuésemos semidioses habría sido preocupante. Aunque... ¿qué es lo que han dicho antes de no sé qué de no hacer ruido? Bah, seguro que no es importante.

Imagen

Tras cinco ejércitos y medio de robots destrozados, tenemos vía libre hacia la cámara funeraria de Ragnos. La cámara que tiene en este juego, quiero decir.

Imagen

¡Hola!

Imagen

¿Qué coj... ? ¡Ahora sí que tiene que estar mal usado lo de perceptor, no me lo podéis negar!

Imagen

¡Colorines! ¡Texto! ¡Cosas!

Imagen

Como es obvio, Jolee es increíblemente útil aquí dado que le pusimos el poder de la Fuerza de destruir droides. Es esa clase de habilidades que normalmente piensas que son de relleno dado que son muy circunstanciales, pero que luego te sorprenden cuando te las coges por probar.

Imagen

Pos vaya.

¿Esto es todo? ¿Tanto ponerme a hablar de Marka Ragnos para nada? Joder, qué puta pérdida de tiempo.

Imagen

¿Uhm? ¿Qué hace este cadáver casi al principio de la tumba, tendido en la oscuridad y apenas visible?

¡Y tiene una tablet con cosas! Pues voy a hacer una transcripción que no me voy a molestar ni en corregirla:

"Todavía no he podido atrapar a mi pobre creación. Hemos intentado capturarla sin destruirla; es demasiado valiosa. Debería estar tranquilo, pero me resulta difícil, aunque identifica los objetivos mediante el sonido. Me alegro de haber traído los amortiguadores sónicos, siempre que el idiota de Ben Hu´al los utilice".

Imagen

Ooooh. ¡Menos mal que no pasamos por alto este cadáver! Ah, es verdad, que lo hicimos porque apenas era visible y estaba más ocupado salvando mi vida contra todos esos droides que no paraban de dispararme. <Suspiro>

La idea en esta misión es que, si querías hacerlo bien, tenías que llegar sin armar alboroto a la sala del sarcófago, usando preferiblemente el cinturón de sigilo. Al hacer eso el robot jefe no se habría vuelto loco (dado que sus diseñadores pensaron que la detección de objetivos mediante sonido era lo más eficiente del mundo :roll: ), y de hecho estaría abierto a entablar una conversación contigo. De esta forma descubrirías que era un droide asesino creado para matar Jedis, y que en el afán de sus programadores por ser lo más inteligente y versátil posible llegó un punto en el que alcanzó conciencia propia.

Desde entonces está huyendo de sus creadores, y para protegerse se atrincheró en esta tumba junto con un montón de droides que reparó y programó para que le ayudaran. Si decides cubrir su huida para que no le pillen, el droide en agradecimiento te da cositas e incluso te enseña una forma de mejorar en combate a tus droides . Así que eso es todo, si estuviera bien puesto ese cadáver la mayoría de la gente podría descubrir la existencia de, en esencia, un HK-47 menos guay pero más cooperativo, y con el típico trasfondo del hombre jugando a ser Dios. Peeeeero, como ese no es el caso... amenaza destruida, ya no hay droide suelto.

¡Siguiente tumba!

Imagen

¿Un alumno Sith con nombre propio frente a nuestro objetivo? Huele a problemas.

Ah, y la cosa esa naranja es parte de la ballesta de HK. La alucinancia tiene sus riesgos.

Imagen

¿Qué hace que no nos está llamando débil? ¿Seguro que es de aquí?

Imagen

Imagen

Me siento identificado con ellos, entonces.

Imagen

Eeehm... no estoy muy seguro de a qué exilio te estás refiriendo.

Imagen

Gracias por darme el pie, chavalín. Vamos a entrar en la tumba de Ajunta Pall.

Imagen

Ajunta Pall, como ya hemos mencionado en otra ocasión, era el líder de los Jedis Oscuros que fueron exiliados de la República tras Los Cien Años de Oscuridad, periodo mal traducido como la Oscuridad de los Cien Años por un servidor en el capítulo pasado porque me molaba más.

Formando parte del grupo que inicialmente descubrió Korriban y a sus gentes, él fue el que se encargó de derrocar al líder de los Sith de por aquel entonces para colocarse como Dios-rey de todo su pueblo. Otorgándose a sí mismo el título de Señor Oscuro de los Sith, dirigió tanto a sus compañeros Jedi como a sus nuevos vasallos para replicar la tecnología de su nave y así formar una armada. Con ella, Ajunta Pall inició una oleada de conquistas en los planetas cercanos, dando así los primeros pasos para la formación del Imperio Sith. Cuando le llegó la muerte, su cuerpo fue llevado a Korriban de nuevo, donde se le construyó una tumba en la localización que más adelante pasaría a llamarse el Valle de los Sith.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ninguna información especialmente relevante. Gracias por nada, tron.

Imagen

Toda la información que hay acerca de la tumba de Ajunta Pall indica que también era una construcción enorme. Lo cual es lógico, porque si tienes que hacer el equivalente a las pirámides pero en Star Wars, lo menos que puedes hacer es crear un sitio con un montón de estatuas y cosas malas. De hecho, se supone que el valle tiene que ser imponente de cojones por todas las construcciones impresionantes que hay en él (dejando de lado las maravillosas estatuas que hay de fondo en este juego, claro), peeero, como ya hemos dicho, no había tiempo para esas pijerías.

En fin, vamos allé.

Imagen

Nada, que no aprendemos.

Imagen

¡Revan destruye!

Imagen

Uhm...

Imagen

Uuuuuuuuhm...

Imagen

Un panel de datos que encontramos en un cadáver en la tumba indica que este material, el therangen, es muy susceptible al calor. Obviando el hecho de que casi todas las cosas útiles que conseguimos en este juego se obtienen de saquear a gente muerta, vamos a coger un detonador termal y vamos a ponerlo en el obelisco. Por ver qué pasa y tal.

Imagen

Imagen

Imagen



Imagen

¡No me lo esperaba!

Imagen

Nuevamente Jolee muestra ser increíblemente eficaz con el poder de matar droides. Es la clase de habilidad que piensas que sería inútil cuando te pones a saquear lo que vienen a ser tumbas de faraones antiguos, pero fíjate tú, nos ha salvado el culo más de una vez ya.

Y no sería yo si no apreciara el hecho de que los modelos de los droides no han cambiado nada de nada en milenios. Pero nada de nada, oye. Es más, son Mark II, así que de hecho son mejores que algunos de los que están en el mercado.

Imagen

Con el esfuerzo conjunto de HK y Jolee los droides caen rápido. Revan ha pasado el rato desviando disparos y poco más, lo de usar el empujón de la Fuerza era antideportivo.

Imagen

¡Unga, unga!

Imagen

Nos dijeron que solo había una espada, pero hay tres. ¡Qué chollazo!

Imagen

Siento una presencia...

Imagen

Eeeehm... bueno, si no se pusieron a modelar tumbas tampoco les vas a pedir que hagan modelos de personaje nuevos. Por lo visto todos los Jedis Oscuros que nos han enviado para matarnos iban vestidos en honor a Ajunta Pall. Fíjate tú que cosas.

Imagen

Imagen

Imagen

Revan: "Soy Batman".

Imagen

Se me olvidó mencionar antes que Ajunta Pall era un estudioso en lo que se refiere a la llamada Alquimia Sith, y usó esos conocimientos para atarse a su tumba como un fantasma de la Fuerza. No es EL PUTO MARKA RAGNOS, pero bueno, se merece un respeto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo cierto es que llamar Imperio Sith a lo que has formado tú, Revan, es un poco exagerado. Nadie te va a quitar el mérito, conseguiste lo impensable, pero lo más que habéis hecho ha sido reclamar antiguos planetas y reutilizar armamento alienígena y tropas republicanas. Pero bueno, supongo que es más corto decir eso.

Imagen

Imagen

No, ya no, porque será una de las tres que nos hemos metido en nuestros bolsillos mágicos.

Imagen

Imagen

Corta el rollo emo, maricón.

Imagen

Jojojo. Tu espada es una puta mierda a estas alturas del juego, Ajunta. Tranquilo, no nos va a corromper.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Te voy a cortar ya, porque me estás poniendo nervioso con tantísimos puntos suspensivos. Vete a poner en tu estado de Facebook que tu vida es una mierda, y que no te pregunten por ello.

Imagen

Imagen

No hay que ser un genio para resolver esto, la verdad.

Imagen

Imagen

¿Por qué no te pareces en nada a tu estatua, Ajunta?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ajunta Pall: "Qué infantil eres".

Revan: "¡Infantil tú!"

Imagen

Imagen

Os lo creáis o no estamos siendo buenos aquí. Buenos de verdad, no la gilipollez supina que es la versión luminosa de esta conversación: redimir a Ajunta Pall.

Eso... ¡eso está mal a tantísimos niveles! ¡Ajunta Pall, líder de los Jedis Oscuros! ¡Ajunta Pall, quien en su afán por indagar en los secretos de la Alquimia Sith descubrió formas de manipular y deformar la vida misma! ¡Ajunta Pall, quien condenó para siempre a un pueblo entero sólo para tener gente a la que dominar! ¡Ajunta Pall, aquel que asesinó a millones sólo porque podía! ¡Ajunta Pall, el que deliberadamente se hizo eterno convirtiéndose en un fantasma anclado en su propia tumba!

Pues nada, nada, que el chaval parece que no pensó bien eso de ser inmortal e incorpóreo y está sufriendo, pobrecico, vamos a salvarlo y a meterle en el Cielo. Sí, efectivamente, no estamos hablando de hacer desaparecer su fantasma sin más, estamos hablando de que le mandamos al sitio al que van los Jedis, a unirse con la Fuerza para estar en paz por toda la eternidad, ¡lo cual no es muy apropiado para el tipo que cometió atrocidades impensables cada puto día de su vida!

¡IROS A TOMAR POR CULO, HOMBRE! ¡Ese tipo es el último que se merece ser redimido, y más de un destino que él mismo se creó para sí mismo! Sin embargo, como lo canónico en este juego es el Lado Luminoso, se da por hecho que Revan sí redimió a Ajunta Pall. ¡QUE OS FOLLEN! ¡Incluso en la secuela se meten con esta misma elección cuando llegas a Korriban! ¿Y por qué lo hacen? ¡¡PORQUE ES RIDÍCULO!!

En fin. Peleando contra el fantasma hacemos que desparezca de la tumba, al menos durante un tiempo. Eso es lo más parecido a un descanso que se podrá tomar Ajunta, y debería agradecerlo. Y si no lo agradece, pues que le eche huevos y aprenda del JODIDO MARKA RAGNOS, que él sí que tuvo huevos y no pudo estar más contento por estar atado a su tumba. Bueno, vale, quería resucitar en algún punto, ¡pero al menos no se iba quejando de lo mala que es su existencia!

Imagen

Para variar, el combate no es ninguna maravilla. Nada puede oponerse a nuestra técnica de golpear hasta la muerte. O la remuerte, como en este caso.

Imagen

Al salir de la tumba vemos a otro estudiante al fondo, y de nuevo nos ponemos defensivos al descubrir que tiene nombre propio.

Imagen

Éste es otro de los candidatos a pasar la prueba para convertirse en Sith. De todos los demás, es el más capullo con diferencia.

Imagen

Uy, con esos ojazos te doy lo que quieras.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En serio, ¿tan mal enseñan a estos chavales que no saben detectar el puto ciclón de la Fuerza andante que tiene que ser Revan?

Imagen

Imagen

Nada más empezar el combate se lanza Resistencia a la Fuerza, que le hace prácticamente inmune a los poderes de la Fuerza durante un tiempo. Nosotros también lo tenemos, así que no es nada extraordinario.

Imagen

Lo más triste de todo es que va confiadísimo a un combate de tres contra uno, y él lo único que tiene es una puta espada normal.

Imagen

Imagen

Revan: "Aunque no da una conversación muy amena, si te digo la verdad".

Imagen

Chistaco realizado.

Imagen

Bien, ya hemos acabado con todas las tumbas que podiamos visitar por ahora. Tenemos múltiples cosas para convencer a Uthar de que somos la hostia, pero antes de nada vamos a hablar con nuestra "tutora".

Imagen

Hola de nuevo, chati.

Imagen

¿Astuta? JAJAJAJAJAjajajajaaja...

Imagen

Nuestra twi´lek morada favorita tiene más peso de lo que parece. Aparte de confabularse con nosotros para matar a Uthar al final de nuestra prueba, tiene todo un trasfondo que puedes sonsacar a través de varias conversaciones en tu estancia en Korriban. Conversaciones que no he mostrado hasta el momento. ¿Por qué? Porque hasta que no decidí qué final hacer en este planeta pensé que no eran necesarias. Ahora sí lo son, así que... ¡condensación de diálogos!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avance revanita iniciado.

Imagen

Avance revanita realizado con éxito.

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, ya sabemos que la esposa de Jolee era twi´lek también.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Revan es un fanático de los Ace Attorney, y se toma muy a pecho lo de encontrar contradicciones en los discursos de los demás. Es de esas personas capaces de ver la película live-action de los juegos y no encontrarla... rara.

Imagen

Imagen

A partir de aquí, se considera que Yuthura te ve como su amigo. No podemos sonsacarla nada más, pero es suficiente. Suficiente para manipularla luego, quiero decir.

Ahora vayamos a hablar con Uthar y a comentarle todas las cosas tan chachis que hemos hecho.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sí, demuestra que somos de fiar.

Imagen

Estamos hablando de su antiguo maestro, seguro que esto le llama la atención.

Imagen

Imagen

Oh, pues eso no es nada. Tengo por aquí un montón de cosas más que enseñarte, y...

Imagen

... vaya, muchas gracias, Uthar, pero al caso, también he conseguido...

Imagen

Imagen

Imagen

... me cago en la puta.

En cuanto terminas un par de encargos te consideran digno, y se activa inmediatamente la prueba final, lo cual impide que informes de tus otros logros o, peor todavía, que puedas entregar algunos de los objetos de misión. El inventario es eterno, por ese lado no hay problema, pero es frustante haber hecho tantas tareas para nada.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Revan: "Sí, pero más por Revan que por Malak".

Imagen

Imagen

¿Cómo que para nosotros no termina ahí?

Imagen

Imagen

Veo que el maestro de Uthar le pegó a su pupilo lo de confundir géneros.

Imagen

Imagen


Ya hemos mencionado a Naga Sadow previamente, pero ¿por qué fue tan importante? ¿Qué oscuras sorpresas acechan en las tinieblas de su tumba? ¿Habrá alguna clase de puzzle ridículamente complicado? ¿Y qué pasará con Uthar y Yuthura? ¿Conseguiremos que se hagan amiguitos al final, tal y como al parecer podemos conseguir redimir a Señores Sith de hace miles de años? ¿Y qué pasará después de que hayamos conseguido todos los mapas estelares?

Todas las respuestas a estas preguntas, y alguna que otra cosa de regalo, en el próximo capítulo: El principio del fin
Última edición por Orogird el 30 Dic 2015, 17:52, editado 1 vez en total.
"Algo termina, algo comienza"

Crow
Mensajes: 1735
Registrado: 21 Jul 2011, 13:34

Re: Vamos a jugar a Star Wars Caballeros de la Antigua Repúb

Mensaje por Crow » 19 Dic 2015, 16:02

Orogird escribió:Obviando el hecho de que Revan es el usuario de la Fuerza más poderoso que está pisando este planeta ahora mismo, ¿es que no ven al droide asesino y al Jedi negro que van a su lado?
Orogird escribió: Lo más triste de todo es que va confiadísimo a un combate de tres contra uno, y él lo único que tiene es una puta espada normal.
Yo casi que iría solo para darles una oportunidad.

La verdad es que si es un poco cutre que localizaciones tan importantes estén tan hechas con plantilla. Pero la verdad es que eso no es novedad con Bioware, pasa hasta en la saga Mass Effect.

¿La espada con el filo de plata quiere decir que el material de la hoja es plata o que es una espada láser con el haz plateado? Porque se supone que esas ultimas son la polla con cebolla. Por otra parte, las espadas de doble filo no son posteriores a Ajunta?
Ora Ora Ora Ora Ora
Imagen

Avatar de Usuario
kresnik04
Mensajes: 42
Registrado: 30 Nov 2015, 22:53

Re: Vamos a jugar a Star Wars Caballeros de la Antigua Repúb

Mensaje por kresnik04 » 19 Dic 2015, 17:10

Pues si que me parece un poco estúpido lo de tratar de redimir al fantasma de Ajunta, por no hablar ya de la inteligencia de los otros aprendices sith. Y a mi también me molesta bastante lo de que una vez se descubre quien eres no cambie prácticamente nada. En fin, deseando ver ya como acaba la historia en Korriban.
PD: Una duda que tengo desde que se reveló su identidad, ¿se supone que la cara que tiene Revan en este vaj es la canónica o parecida?

Avatar de Usuario
Fornax
Mensajes: 327
Registrado: 09 Feb 2015, 23:06
Ubicación: En la capital opresora, Midgard

Re: Vamos a jugar a Star Wars Caballeros de la Antigua Repúb

Mensaje por Fornax » 20 Dic 2015, 00:14

Orogird escribió:Imagen
-Quiero liberar a mis amigos esclavos y para eso me uno a una sociedad esclavista, donde el fuerte oprime al débil.
-Pues ok.
Imagen
Pues toda esta parte me ha gustado muchísimo, al igual que en Mapa de las Estrellas de Kashyyyk permite conocer la filosofía Sith mediante situaciones. Aunque la de los Wookies molaba más, porque era más de estrategia y ganar a toda costa que de malosidad gratuita.

Un capítulo bastante bueno, sobretodo por las explicaciones del lore de Star Wars. Cuando termines el Vamos a Jugar se agradecería una pequeña Bibliografía de dónde sacas la info.

Avatar de Usuario
Orogird
Mensajes: 315
Registrado: 14 Sep 2014, 23:15

Re: Vamos a jugar a Star Wars Caballeros de la Antigua Repúb

Mensaje por Orogird » 20 Dic 2015, 23:27

Crow escribió:La verdad es que si es un poco cutre que localizaciones tan importantes estén tan hechas con plantilla. Pero la verdad es que eso no es novedad con Bioware, pasa hasta en la saga Mass Effect.
Cierto es, aunque precisamente los Mass Effect diría que es donde menos pecan de esto. Sería cuando las inyecciones de dinero de EA les motivaban más que ataban xD
Crow escribió:¿La espada con el filo de plata quiere decir que el material de la hoja es plata o que es una espada láser con el haz plateado? Porque se supone que esas ultimas son la polla con cebolla. Por otra parte, las espadas de doble filo no son posteriores a Ajunta?
No, no, no, las tres espadas que consigues en la tumba son espadas normales, de metal. Una es creo una especie de vibroespada, pero las demás son normales y corrientes, exceptuando que están imbuidas en la Fuerza y en el Lado Oscuro. Así que sí, en ese caso es que la espada tiene una hoja de plata.
Los sables láser de doble hoja son los que son posteriores (Exar Kun), una espada de doble filo normal y corriente no tiene demasiado misterio. Incluso para los zopencos de los Sith xD
kresnik04 escribió: PD: Una duda que tengo desde que se reveló su identidad, ¿se supone que la cara que tiene Revan en este vaj es la canónica o parecida?
La apariencia "canónica" (recordemos que ahora nada de esto es canon) de Revan es ésta, que es tal y como sale en el The Old Republic:

Imagen

Lo de las marcas en la cara es spoiler. Y sí, Revan aparece en un videojuego ambientado 300 años después de éste; de nuevo, otro spoiler (y malo, muy malo). De hecho, prácticamente lo único que puedo decir que me gusta de la aparición de Revan ahí es la cara que le hicieron. Sienta muy bien saber que ni siquiera el grande y poderoso Revan es enemigo para las entradas.

Por lo tanto, la cara del VaJ la elegí porque era la que más se parecía a ésa. De hecho, son básicamente la misma, sólo que en el The Old Republic está más viejo y más demacrado (si os fijáis, la zona de los ojos son iguales). Como curiosidad añadida diré que es la cara que me cogí yo la primera vez que jugué, dado que era también la que más se parecía a mí, más o menos. Yo tenía pelazo por aquel entonces :(
Fornax escribió: -Quiero liberar a mis amigos esclavos y para eso me uno a una sociedad esclavista, donde el fuerte oprime al débil.
-Pues ok.
Mierda, tendría que haber hecho esa broma xD.
Fornax escribió: Pues toda esta parte me ha gustado muchísimo, al igual que en Mapa de las Estrellas de Kashyyyk permite conocer la filosofía Sith mediante situaciones. Aunque la de los Wookies molaba más, porque era más de estrategia y ganar a toda costa que de malosidad gratuita.
Mierda, tendría que haber mencionado esto. Me siento iluminado con sus apreciaciones, Fornax-sensei xDDD

Es una buena secuencia de exposición, pero diría que lo que te expone no es precisamente bueno. Incluso para estándares Sith lo que te dice ese tío es extremista, y ya es decir. Sin embargo lo podría haber usado para comparar de manera perfecta la mentalidad de Revan (pragmatismo, Kashyyyk) y la de Malak (gilipollismo, esto de aquí). Tenía pensado hacerlo más adelante, pero aquí habría quedado mucho más natural. Soy tonto xD
Fornax escribió:Un capítulo bastante bueno, sobretodo por las explicaciones del lore de Star Wars. Cuando termines el Vamos a Jugar se agradecería una pequeña Bibliografía de dónde sacas la info.
Uy, bibliografía no hace falta, te lo resumo en una palabra: wookiepedia. Algunas cosas las sé de algunos cómics o de otros juegos (como es el caso del Jedi Academy en este capítulo, por ejemplo), pero al final todo lo compruebo en esa wiki, para asegurarme. Obviamente no es 100% fiable, pero no hay nada mejor. Siempre hay un trabajo de investigación adicional porque hay algunos conceptos que requieren extrapolar la información de varias fuentes, dado que muchas veces hay información contradictoria, pero todo proviene de la wookiepedia.

Eso sí, por si no había quedado claro, hablo de la versión inglesa de la wiki. A la española le faltan muchísimas cosas y no pocos artículos están metidos con la peor de las traducciones.


Como siempre, mil gracias por comentar :D
"Algo termina, algo comienza"

Avatar de Usuario
LeónJugón
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2011, 22:51
Ubicación: En el aguacero constante que es Galicia

Re: Vamos a jugar a Star Wars Caballeros de la Antigua Repúb

Mensaje por LeónJugón » 28 Dic 2015, 17:42

Orogird escribió:Imagen
Yso: "Venga, venga, chicos, pedíos perdón y daos un besito."
Imagen
Orogird escribió:ESO es el mayor error de todas las precuelas, los putos midiclorianos. Sí, métete por el culo a Jar Jar Binks, los diálogos gilipollas y la ausencia de desarrollo real de personajes. El GRAN error es decir "Oye, ¿te acuerdas de esta especie de creencia espiritual, de concepto místico y oscuro llamado la Fuerza? ¿Eso que, como elemento narrativo y de trasfondo funciona tan bien precisamente porque no sabes realmente lo que es o, más importante, qué lo causa? ¿Las implicaciones sutiles de que la Fuerza bien podría ser una consciencia que guía y entrecruza los caminos de las personas? ¿Una especie de destino, por así decirlo? Sí, bueno, pues eso es una puta mierda. En realidad lo que ocurre es que tienes unos parásitos en tu cuerpo que te dan superpoderes."
Nunca he tenido demasiados problemas con los Midiclorianos. Quizás porque siempre he visto a la Fuerza como algo parecido a la magia que vemos en Harry Potter, pero llevado a lo bestia, y con cierta conciencia propia, sí, pero magia a fin de cuentas. Es decir, que los midiclorianos para mí son la simple diferencia entre ser un muggle o un mago, o algo similar a lo que diferencia a un humano normal de un genio (¿más neuronas/neuronas más activas? no sé realmente cómo funciona eso de ser un genio, por aquello de que soy monguer XD). Es decir, solo te vienen a decir algo que en Harry Potter ya se decía: tu cuerpo tiene en cierta forma que ver con la capacidad de usar la fuerza, pero necesitas entrenamiento para poder usarla de forma efectiva. O dicho de otra forma: la fuerza está en todas partes, pero una piedra de por sí no puede usarla, y una persona con poco cerebro (midiclorianos) tampoco. Anda, mira, igual midiclorianos es una forma de llamar a las neuronas en este universo.

Lo que dices en la explicación de la historia de Cath de que para muchos los Jedi y los Sith son lo mismo tiene sentido si tenemos en cuenta la teoría medio confirmada que existe
Spoiler: Mostrar
de que Anakin devolvió el equilibrio a la fuerza al erradicar a los Jedi y dejar solo a dos, quedando dos Jedi y dos Sith. De hecho Lucas da a entender en los DVDs de The Clon Wars que a la larga acaba siendo tan malo solo Jedi como solo Sith. Vamos, por hacer un equivalente al mundo real, tan mala es la extrema derecha como la extrema izquierda. Claro que ha llegado un punto en que es mejor hacerle caso a un fanfic muy malo que a Lucas, peeeero...
Orogird escribió:Bueno, ¡si algo nos han enseñado los años ochenta es a hacer montajes de entrenamiento!
Benditas las pelis de los 80 y su fuente inagotable de temazos para motivarme en el gimnaiso.

Soy fan total del tipo que entra en un templo Jedi, dice que hagan lo que le sale del culo y amenaza con liarla partdísima y tomarse la justicia si no le hacen puto caso. Es un modelo a seguir para todos los jóvenes de este mundo.
Orogird escribió:¡Sora! ¡Donald! ¡Goofy!
Me puto muero de la risa XD
Orogird escribió:Por... ¿Por qué sabéis hablar un idioma arcaico procedente de un único planeta? Bastila todavía, dado que los Jedis se dedican al estudio y esas cosas, ¿pero Yso? Básicamente, es como si un mercenario actual aprendiera una rama oscura y olvidada del latín. ¿Para qué coño le sirve?

Y como me vengáis con lo de la curiosidad académica os inflo a hostias.
Yo he llegado a la conclusión (luego más adelante se medio confirma) de que la fuerza le da superpoderes para aprender idiomas y a poco que pilla un manual de aprender X idioma se pone a ello como un loco, porque total, en un momento se lo ha aprendido e igual le puede sacar unas pelas en el futuro a eso, o algo.
Orogird escribió:Lo de alargar la "m" en "programaron" es para ilustrar que hay ciertas partes de las frases del droide en las que se queda colgado. Un detallito simpático.

Bueno, eso y que quiero pensar que no es que el traductor en ese momento se quedó sopa y dejó el dedo pulsando en la tecla. Aunque tampoco me sorprendería demasiado llegados a estas alturas.
De nuevo, no me dedico a la traducción de videojuegos de forma profesional, ya que me muevo en otros campos, pero por historias de terror que me han contado (jornadas laborables de 16 horas) me creo que la persona que tradujo ese fragmento esta traduciendo MIENTRAS DORMÍA. Por cierto, nota aparte, es curios que habléis de «el traductor» porque en el mundo de la traducción las mujeres son mayoría (superan el 90% de sobra).

Muy decepcionado porque no hayas hecho ninguna coña con esto https://youtu.be/akX3Is3qBpw?t=28s en Tatooine.

Lo de las menciones a Dios me recuerda que en la quinta se menciona el infierno.

He de reconocer que me he tragado la gran sorpresa de pleno. Todo sea dicho, tampoco es que sea muy avispado para estas cosas. A mí me das algo entrentenido y me distraigo fácil de lo que vas poniendo delante.
Orogird escribió:...y su no mirad mi nick
¿Gi... Girordo? Macho, tus padres debían odiarte de pequeño.

En cuanto a lo de nuestro amigo encarcelado, el nombre adecuado para el capítulo más que acertijos en la oscuridad sería acertijos en la luminosidad, por lo de la blancura y... ¿Veis por qué he dejado de poner título a los capítulos?

También plantea dudas, como si por ejemplo es una dimensión paralela que tiene entrada en la caja o una dimensión contenida en la caja. Si es lo segundo, su encarcelamiento no es eterno, solo estará encarcelado hasta que dure la caja. Si es lo primero, tiene para rato.

Los Sith tienen suerte de que se encontraron con todo más o menos montado, porque son la epítome de la ineficacia. Casi parecen la burocracia española.

Y ya esta, seguro que hay mucho más que decir pero se me olvidó por el camino. En general me parece un VJ genial, uno de los mejores que he leído, sino el mejor con diferencia. Ya han pedido una bibliografía antes, adelantándoseme un poco, porque parece que has leído cómics de SW y quería pedirte recomendación de cómics que leer. También me molaría conocer tu opinión sobre la nueva peli, ahora que George Lucas no está ahí para intoxicarla.
Steam: chitiangl

Avatar de Usuario
Orogird
Mensajes: 315
Registrado: 14 Sep 2014, 23:15

Re: Vamos a jugar a Star Wars Caballeros de la Antigua Repúb

Mensaje por Orogird » 28 Dic 2015, 21:01

LeónJugón escribió:De nuevo, no me dedico a la traducción de videojuegos de forma profesional, ya que me muevo en otros campos, pero por historias de terror que me han contado (jornadas laborables de 16 horas) me creo que la persona que tradujo ese fragmento esta traduciendo MIENTRAS DORMÍA. Por cierto, nota aparte, es curios que habléis de «el traductor» porque en el mundo de la traducción las mujeres son mayoría (superan el 90% de sobra).
Joder, ¿más del 90%? Qué burrada. Y lo de las jornadas infernales ya me lo olía, pero oír la confirmación es peor xD. Aun así, ¿qué daño hace ser cruel de una manera tan gratuita como lo soy yo?

Espera...
LeónJugón escribió:Muy decepcionado porque no hayas hecho ninguna coña con esto https://youtu.be/akX3Is3qBpw?t=28s en Tatooine.
Para cuando había terminado Tatooine la película ni se había estrenado, no soy tan bueno xD. Aunque no descarto hacerlo cuando haga un George Lucas y reedite todo el VaJ para corregir errores antes de publicar el último capítulo.
LeónJugón escribió:He de reconocer que me he tragado la gran sorpresa de pleno.
A gloria bendita me sabe esto xDD
LeónJugón escribió:¿Gi... Girordo? Macho, tus padres debían odiarte de pequeño.
xDDDDDDDDDDDDD
LeónJugón escribió:También plantea dudas, como si por ejemplo es una dimensión paralela que tiene entrada en la caja o una dimensión contenida en la caja. Si es lo segundo, su encarcelamiento no es eterno, solo estará encarcelado hasta que dure la caja. Si es lo primero, tiene para rato.
El inconveniente es que sea cual sea el funcionamiento de la prisión, el cuerpo del encarcelado va a descomponerse mucho antes de que la caja se estropee por cualquier motivo. Y esta gente construye ordenadores que duran 30.000 años en la jungla, así que apostaría por que las cajas esas están diseñadas para aguantar lo que sea xDD
LeónJugón escribió:Los Sith tienen suerte de que se encontraron con todo más o menos montado, porque son la epítome de la ineficacia. Casi parecen la burocracia española.
No seas tan bestia, hombre. Los Sith consiguen hacer más cosas en menos tiempo.
LeónJugón escribió:Y ya esta, seguro que hay mucho más que decir pero se me olvidó por el camino. En general me parece un VJ genial, uno de los mejores que he leído, sino el mejor con diferencia. Ya han pedido una bibliografía antes, adelantándoseme un poco, porque parece que has leído cómics de SW y quería pedirte recomendación de cómics que leer. También me molaría conocer tu opinión sobre la nueva peli, ahora que George Lucas no está ahí para intoxicarla.
Imagen

Muchas gracias por decirme cosas tan bonitas :cry:

Realmente no me he leído tantos cómics, la wookiepedia es mi guía y mi alimento. Como ya he mencionado yo me he centrado en el periodo de la Antigua República, así que mis recomendaciones son bastante obvias, porque también me he referido a ellas en el VaJ: los cómics de Tales of the Jedi y los de Knights of the Old Republic. No son perfectos, vive Dios que no, pero considero que los buenos momentos superan con creces a los malos. En el caso de la segunda recomendación, sin embargo, diría que se disfrutan más conociendo la historia y los personajes de los dos KotOR, ya que se hicieron después de estos y hay algunas referencias a ellos.

Tampoco hay que olvidar, claro, que ahora mismo todo esto no es canon, a no ser que decidan meterlo en la continuidad actual con algún otro producto validado por el Gran Ratón. Y hablando de imperios malignos, me han dicho que la nueva tira de cómics que están haciendo para el nuevo universo de Star Wars están bastante bien, pero no puedo asegurarlo personalmente.

Y en cuanto a la película, dado que he estado haciendo el gamberro con los trailers en el VaJ, daré mi opinión de ella también ahí :mrgreen: . Pero vamos, se puede resumir en que me ha gustado bastante, especialmente los nuevos personajes, peeero me pareció bastante flojo lo de reciclar tantísimas cosas del episodio IV.



Dicho esto, el próximo capítulo no debería tardar mucho. Al igual que cierta persona también quería publicarlo el día de Navidad, peeeero... no xD
"Algo termina, algo comienza"

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a jugar a Star Wars Caballeros de la Antigua Repúb

Mensaje por Kaos » 30 Dic 2015, 00:33

La verdad es que lo absurdo del código Sith es lo que me está haciendo más entretenido este planeta, eso y las parrafadas de trasfondo, voy a echarlo de menos cuando haya que dejarlo atrás.
Orogird escribió:Y no sería yo si no apreciara el hecho de que los modelos de los droides no han cambiado nada de nada en milenios. Pero nada de nada, oye. Es más, son Mark II, así que de hecho son mejores que algunos de los que están en el mercado.
Obviamente tienen droides de mantenimiento que periódicamente salen por salidas secretas a comprar lo último del mercado para ir actualizando a los droides guardianes.

Esta imagen no se ve en el capítulo, por cierto, te has comido el punto del ".jpg":

Imagen

Avatar de Usuario
Orogird
Mensajes: 315
Registrado: 14 Sep 2014, 23:15

Re: Vamos a jugar a Star Wars Caballeros de la Antigua Repúb

Mensaje por Orogird » 30 Dic 2015, 17:57

Kaos escribió:Esta imagen no se ve en el capítulo, por cierto, te has comido el punto del ".jpg":
¡Anda que me lo decís los demás! xDD

Arreglado, muchas gracias :D
"Algo termina, algo comienza"

Avatar de Usuario
Orogird
Mensajes: 315
Registrado: 14 Sep 2014, 23:15

Re: Vamos a jugar a Star Wars Caballeros de la Antigua Repúb

Mensaje por Orogird » 01 Ene 2016, 21:39

Bueno, este capítulo es tanto largo como denso. Cabría pensar que a estas alturas habría aprendido a medir esto mejor... ¡pero no!

En fin. ¡Feliz Año Nuevo!


Capítulo XXX: El principio del fin

Spoiler: Mostrar
Previously, on VaJ´s series Knights of the Old Republic:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
And now, the continuation.



Imagen

Recapitulemos: habíamos hecho todo lo necesario para ser seleccionados como futura superestrella Sith, y nos habían encerrado en la tumba de Naga Sadow para pasar nuestra última prueba. ¿Habrá algo realmente psicológico y amenazador en este examen? ¿Nos enfrentaremos a nuestros peores miedos? Oooo... ¿habrá que dar hostias y resolver puzzles, como siempre? La respuesta bien podría dejaros fríos.

Imagen

Paco: "Desde que descubriste quién eras realmente no te habías quedado nunca solo, ¿no?"

Revan: "Supongo".

Paco: "¿Y? ¿No tienes preparado ningún soliloquio acerca de tus tribulaciones por ser quien eres?"

Revan: "No, la verdad es que no."

Paco: "¿Seguro? ¿Nada de nada? ¿Ni siquiera te preocupan tus amigos, o su opinión acerca de ti?"

Revan: "En absoluto, ya sé qué es lo que opinan de mí. Mission me ve como la figura paterna que nunca tuvo, incluso tras conocer mi pasado. Canderous y Juhani me idolatran, uno como figura militar y otra como héroe. Carth, supongo, me ve como a un amigo, aunque todavía tiene reservas. Zaalbar me respeta y aprecia, y Jolee... Jolee siempre es más difícil de leer, pero si tengo que apostar por algo diría que se ha tomado un interés personal en mi "redención". Probablemente está proyectando su propia historia personal sobre mí, y esta vez quiere tener éxito en salvar a alguien del Lado Oscuro."

Paco: "¿Y los droides?"

Revan: "HK está programado para cumplir con mis designios, con su memoria restablecida no puede haber mucho conflicto entre nosotros. Quizás ahora haya un choque de personalidades entre los dos, pero nada más. Y T3... soy su dueño, y no parece importarle quién fui en su día."

Paco: "Hace un tiempo habrías hecho algún chiste guarro o algún comentario sarcástico, no te habrías sacado de la manga todo ese discurso pedante y la psicojerga barata."

Imagen

Revan: "¿Eres consciente de que me estás criticando cuando estoy en mitad de una pelea por mi vida dentro de una tumba llena de trampas?"

Paco: "Aunque supongo que hay que mirar hacia adelante, y no hacia atrás. No como esa película que vi hace poco."

Revan: "¿Qué coño es una película?"

Oh, es un tipo de queso.

Imagen

Revan: "¡AAAAH! ¡Más voces no, por favor!"

Paco: "Todo el presupuesto que pudieran desear, y no consiguen salir de las faldas de su predecesora. A ver, entiendo que querían pegar un bombazo sin alienar a nadie, sé que todo tiene un motivo, ¿pero de verdad hacía falta reciclar taaaantos elementos de trama?"

Tienes toda la razón. ¡Hasta reciclaron lo de la maldita arma de destrucción planetaria! ¡Pero si es una idea ridícula! ¡Y ya se ha visto que no funciona en DOS ocasiones!

Revan: "No estoy entendiendo absolutamente nada de lo que estáis diciendo."

Paco: "Aunque... he de admitir que pese a copiar tantas cosas, todo está muy bien hecho. Realmente bien hecho. ¿Y la fotografía? ¡Espectacular! ¡Incluso los actores son fabulosos, al igual que sus personajes! ¡Y me da igual lo que digan los demás, la banda sonora sigue siendo tan sublime como siempre!"

Sí, supongo que sí. Además, hay que tener en cuenta que esta película es simplemente una base para la nueva saga. Tiene todo el sentido del mundo que se aprovechen de la nostalgia de la gente, es una forma de introducirnos a los nuevos personajes a la par que nos vuelven a anclar en este universo. Y es un buen producto, las cosas como son. Se nota que se ha hecho con cariño, porque podría haber salido algo mucho peor. Mucho, mucho peor.

Paco: "Sí. La verdad, no sabía muy bien qué opinar de la película cuando estaba viendo tanto refrito de la trama, pero en conjunto... me ha dejado un buen sabor de boca. Sí, estoy contento."

Imagen

Revan: "..."

...

Paco: "..."

Además, los villanos con máscara molan mogollón.

Paco: "Oh, sí, indudablemente."

Revan: "Claro que sí."

Imagen

Tras aplicar yeso a la cuarta barrera, aquí estamos de nuevo. Hay varios camino que escoger al principio, así que hemos tirado por el que estaba a la izquierda.

Imagen

Bueno, el hecho de que las puertas se hayan bloqueado tras nosotros no significa que vaya a haber nada malo dentro de esta sala, ¿no?

Imagen

Oh, Dios, ¡no!

Imagen

¡¡NOOOOOOOOOOOOOO!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

¡¡¡NNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

<Suspiro> Supongo que si habéis entendido las normas o el puzzle en sí es que habéis estado especialmente atentos o sabéis lo que es. Si no es el caso y no lo habéis pillado, no os preocupéis, es completamente normal.

Os habréis percatado de que los puzzles metidos en este juego son un poco inconstantes. Algunos te piden tener ciertos conocimientos matemáticos, otros son meros problemas lógicos, los hay que incluso insultan tu inteligencia... hay una buena variedad de tipos y de dificultades, eso es a lo que quiero llegar. Hay algunos que queda bastante claro que metieron con calzador porque pensaban que quedaría bien para el ritmo del videojuego, y se nota que no pusieron demasiado empeño en ello. La mayoría incluso son sólo texto, dentro de un terminal informático, para ahorrar modelos y animaciones.

Luego, a cambio, hay otros en los que estás bastante seguro de que el nivel entero se ha hecho como una excusa para poner el puzzle. Bien, ¡éste es uno de esos casos! ¿Sabéis lo que son las Torres de Hanói?

Imagen

Se trata de un problema inventado por el matemático francés Édouard Lucas en 1883. Era un tipo bastante curioso; hizo varios estudios dentro de la teoría de números, como la generalización de la sucesión de Fibonacci, aunque su mayor interés estaba en las matemáticas recreativas. Creo que esto último es fácil de ver con lo que tenemos por delante.

El planteamiento de las torres de Hanói es bastante simple: tienes que traspasar los ocho discos a otro palo. Hay dos normas a seguir: solo puedes pasar un disco a la vez, y no puedes colocar un disco encima de otro de menor tamaño.

Esto te obliga a usar un tercer palo como soporte auxiliar, y normalmente se usa el que está en medio para ello, dado que visualmente es más fácil. El número de movimientos se puede calcular como 2^N - 1, dependiendo así de N, que es el número de discos que haya en el problema. Por lo tanto, en nuestro caso particular serían 2^4 - 1= 15 movimientos.

----------------------------------------------------------------------------------

Hanoi (dim N , palo A, palo B , palo C)
// N, origen, destino , auxiliar
Si N == 1
Imprimir : Pasar disco de A a B
else
Hanoi(N-1 , A , C, B)
Imprimir : Pasar disco de A a B
Hanoi(N-1 , C , B , A)

Veamos paso a paso como procede el algoritmo en el caso de tres discos:

Hanoi(3,1,2,3)
Hanoi(1,1,2,3) --> Cambia de 1 a 2
Hanoi(2,1,3,2) --> Cambia de 1 a 3 --> Cambia de 1 a 3
Hanoi(1,2,3,1) --> Cambia de 2 a 3

Cambia de 1 a 2 --> Cambia de 1 a 2 ---> Cambia de 1 a 2

Hanoi(1,3,1,2) --> Cambia de 3 a 1
Hanoi(2,3,2,1) --> Cambia de 3 a 2 --> Cambia de 3 a 2
Hanoi(1,1,2,3) --> Cambia de 1 a 2


----------------------------------------------------------------------------------

Este problema es bastante usado como ejercicio de recursividad en programación, como demuestra el algoritmo en pseudocódigo para tres discos que he copiado-pegado. Esto también explica, claro, por qué tengo una sospechosa cantidad de información sobre él. De hecho, la información y la imagen provienen de los recursos que nos dio nuestro profesor; yo, como soy previsor, hice una copia de todo. "¿Quién sabe cuándo tendré que explicar esto en alguna especie de reseña, guía o deconstrucción humorística de algún tipo?", me dije. "¿Quién sabe cuándo podré parecer más listo de lo que realmente soy explicando un juego matemático?", me dije.

Ahora volvamos al videojueogo en sí. Empecemos por lo más obvio: la explicación que te dan es demasiado farragosa. DEMASIADO. La culpa, sin embargo, la tienen por haber diseñado el puzzle así. Admito que es una buena idea trasladar este problema a un ambiente de ciencia ficción haciéndolo como un "traspaso de sistemas", pero si vas a poner una representación visual (y más te vale ponerla), lo suyo es que los "discos" tengan distintos tamaños. De esta forma, aunque esté simplificado y sean sólo cuatro discos, están dificultando mucho más de lo que deberían la resolución.

Además, tal y como lo han hecho, tienen que prohibir de alguna forma hacer movimientos incorrectos, ¿no? Pues sí, lo hacen. Si la cagas una vez, esto es lo que pasa:

Imagen

Imagen

¡Efectivamente! ¡Si la cagas una vez se reinicia todo, y si la cagas dos veces mueres! Os está encantando, ¿a que sí?

En definitiva: este puzzle no tiene cabida ni sentido en este juego. Joder, ¡YO sé qué problema es y cómo funciona perfectamente, y aun así tiré de internet para no tirarme media hora con él! ¡Adivinad qué hizo mi yo de 14 años la primera vez que lo jugó! ¡Sí, efectivamente! ¡GUARDAR RÁPIDO ANTES DEL PUZZLE Y TIRARME QUIÉN SABE CUÁNTO RATO SACÁNDOLO!

Pero la complejidad del las torres no es el verdadero problema, sino cómo están representadas en un videojuego que no necesita este tipo de cosas. En una historia que, en la búsqueda de ser un reflejo de la experiencia de las películas, no está permitido nada que se salga realmente de la dicotomía dual del Bien y del Mal, no tiene ningún sentido exigir un esfuerzo así a los jugadores. No cuando es completa y absolutamente obligatorio para seguir con la trama principal, y cuando no requiere el uso de ninguna de las habilidades que forman parte del verdadero juego, como puede ser el combate o el uso de las aptitudes de los personajes.

No dudo que hay gente a la que le gusta este tipo de cosas, incluso comulgo con ellos muchas veces, pero lo que es indiscutible es que esto está aquí porque a alguien le salió de las pelotas encajarlo sí o sí, sin tener en cuenta el público objetivo o las nociones más básicas de qué se debe o qué no se debe hacer en una misión principal.

Dicho todo lo anterior, la resolución es la siguiente, teniendo en cuenta que, por todo lo explicado anteriormente, sólo te deja mover el disco que está en la parte superior de cada palo:

Imagen

1- Izquierda a centro.
2- Izquierda a derecha.
3- Centro a derecha.
4- Izquierda a centro.
5- Derecha a izquierda.
6- Derecha a centro.
7- Izquierda a centro.
8- Izquierda a derecha.
9- Centro a derecha.
10- Centro a izquierda.
11- Derecha a izquierda.
12- Centro a derecha.
13- Izquierda a centro.
14- Izquierda a derecha.
15- Centro a derecha.

Jesús, que soponcio. Acabamos de empezar el capítulo y ya hemos tenido que pasar por una reseña dolorosamente forzada y por la explicación de un juego matemático. No sé cómo acabaremos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Se dejaron más dinero en las minas de fragmentación que en los monumentos. Menuda mierda de egipcios.

Imagen

¡Otra arma que no usaremos jamás! :baila:

Imagen

En el cadáver hay, para variar, un panel de datos con pistas acerca de qué nos depara más adelante. Habla de no sé qué río de ácido y de si congelarlo o evaporarlo, o algo así. Un chalado, en resumidas cuentas.

Imagen

Imagen

Joer, pero si hasta que no saqueemos toda la sala no nos vamos a ir igualmente. Qué falta de educación.

Imagen

Al fondo, aunque se ve un poco mal, hay otro terentatek aparte del que tenemos señalado. Luchar contra los dos a la vez, aunque para nada imposible, podría resultar peligroso...

Imagen

... y es por eso por lo que nos vamos a aprovechar de lo mal que, en general, funciona el sistema de detección de este juego. Nos pegamos mucho a la izquierda, avanzamos un poco, y sólo el terentatek de ese lado se lanzará hacia nosotros. El otro, por mucho que haya un desfile de luces, explosiones y gritos a cinco metros de él, no va a hacer nada.

También es una buena forma de explicar por qué el 90% de los combates del juego se resuelven en pasillos.

Imagen

¡JIOJIOJIOJIOJIO!

Imagen

En esta misma sala hay otro cadáver con otro panel de datos. Esta vez, sin embargo, lo que obtenemos es más curioso.

¿Os acordáis de la historia aquella que os conté acerca del trío de cazadores Jedi, y de cómo acabaron destruidos por la atracción que había entre dos de ellos, Duron Qel-Droma y Shaela Nuur? Bien, éste es el diario de la chica, y relata cómo acabó cayendo al Lado Oscuro tras la muerte de Duron. Persiguió incansablemente a los terentateks que le mataron y acabó por encontrar su rastro, que la llevó a esta tumba. Llena de ira se lanzó sin miramientos, y acabó exactamente igual que su amorcito.

¿Cuál es la moraleja de esta historia? No seas gilipollas.

Imagen

Una vez hemos matado a esos dos bichos se desbloquea la sala, y podemos acceder a una pequeña habitación contigua. En ella hay dos pilares, uno "de hielo" y otro "de fuego".

Imagen

Cada uno esconde una granada, que hace lo que va acorde con su elemento. Por lo visto el loco aquel no estaba tan mal de la azotea como pensábamos.

Bien, retrocedamos y vayamos por el único camino que nos queda por explorar.

Imagen

Cualquiera diría que Naga Sadow no quería tener visitas.

Imagen

Aquí sólo hay que tener sentido común: si evaporas el ácido, los gases resultantes seguramente no serán especialmente beneficiosos para la salud, ¿no? Así que descartamos la granada de fuego. ¿Y si lo congelamos?

Imagen

Imagen

Chachiguay.

Imagen

Imagen

Vaya, al fin.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Uhm, esto es nuevo. ¿Qué coño son... ?

Imagen

Imagen

... OOOOooooooh... ¡El cacharro ha triangulado él solito la posición de la Fragua en base a los demás mapas!

Imagen

Imagen

Imagen

Tengo que admitir que adoro esta pequeña animación, aunque es muy fácil perdérsela si vas con el piloto automático activado y sales de la tumba en cuanto te sale el aviso de que el diario se ha actualizado.

Imagen

En la tumba también encontramos el sable de luz que nos comentó Uthar... el cual no sorprende en absoluto. Todos mis sables láser ya son a estas alturas mucho mejores.

Y ahora que caigo... no hemos hablado acerca de quién era Naga Sadow, ¿verdad?

Imagen

En el anterior episodio hablamos de Marka Ragnos, y acerca de cómo molaba mogollón. También mencionamos a Ludo Kressh y a Naga Sadow, dos de los Señores Sith más poderosos de su época que trataron de disputarse el título de Señor Oscuro en duelo... hasta que apareció el fantasma de Ragnos para pararles. Según sus propias palabras, sólo aquel que mostrara ser realmente superior sobre el otro sería digno de sucederle, pero también debían ser conscientes de que las decisiones que tomaran para esto afectarían para siempre al Imperio.

No pasaron ni diez minutos tras la desaparición del fantasma de Marka Ragnos hasta que un estruendo hizo que todos volvieran sus cabezas hacia el exterior, en el Valle. Había aterrizado una nave en medio de todas las tumbas, y de su interior surgieron dos humanos, los cuales afirmaban ser representantes de la República.

Imagen

No, no tengo ni puta idea de por qué vestían como egipcios viniendo de la República. Bueno, ni de por qué la chica iba tan ligerita de ropa, pero eso es tristemente normal.

Gav y Jori Daragon eran dos hermanos sensibles a la Fuerza. Aunque fueron mínimamente entrenados, al final decidieron no unirse a la Orden Jedi, y decidieron vivir como exploradores. A lo largo de los años acumularon numerosas deudas, y terminaron por tener que huir de una panda de acreedores hasta más allá del espacio explorado. Llegaron a Korriban por completa casualidad, pero viendo una nueva oportunidad delante de sus ojos bajaron al planeta sin dudarlo para tratar de establecer relaciones comerciales con quien fuera que viviese allí. Sin embargo, en vez de la amable recepción que esperaban, su acogida se tradujo en un rápido y brusco aprisionamiento por parte de los Sith.

Mientras eran mantenidos como cautivos, Ludo Kressh y Naga Sadow discutían una vez más. El conservador Kressh creía que los hermanos eran la avanzadilla de una invasión de la República, y quería matarlos sin más, para así ocultar su presencia. Sadow, en cambio, mantenía que los extranjeros poseían una información de indudable valor para el Imperio y su posible expansión. Esta discusión era, sin embargo, una mera tapadera para Naga Sadow. Mientras hablaban, una equipo de infiltración se estaba preparando bajo sus órdenes para asaltar la fortaleza donde se encontraban los hermanos Daragon.

Una vez se inició el ataque, el propio Sadow eliminó a los guardias que vigilaban a Gav y Jori, y se presentó como su salvador. Les llevó a la fortaleza oculta de Khar Shian, de su posesión, y les mantuvo escondidos y a salvo del resto del consejo Sith. Lo que ellos desconocían era que parte del plan era también adquirir una de las armas de la nave de la República, también requisada, para ser usada en el asesinato del maestro del propio Sadow. Dejando el arma atrás como única evidencia del ataque, todo se planificó de forma que pareciera que el ataque había sido realizado por las fuerzas de la República.

Imagen

Aprovechando la confusión y el miedo del resto del consejo, Naga Sadow se impuso sobre los demás y prometió una justa venganza sobre la República por su atrevimiento. De esta forma fue elegido en consenso por todos como el sucesor de Marka Ragnos y merecedor del título de Señor Oscuro de los Sith, aunque hubo uno que supo ver a través de sus engaños. Ludo Kressh, decidido a acabar con su némesis de una vez por todas, reunió a la gente que le era fiel y a los pocos detractores de Sadow para organizar un atentado contra la vida del nuevo líder del Imperio. Sus intentos fueron, sin embargo, en vano, ya que sus fuerzas fueron neutralizadas y Kressh fue aparentemente asesinado cuando se destruyó su nave insignia.

Sin ninguna oposición para su reinado, Naga Sadow era libre de iniciar la guerra contra la República que tanto deseaba. Había detectado que, de los dos hermanos Daragon, Gav era el más poderoso en la Fuerza, y aprovechó la coyuntura para atraerle a él y comvertirle en su aprendiz. En cuanto a su hermana Jori, Sadow tenía otros planes: fingió un fallo de seguridad en su celda, y permitió que la joven cogiera su nave y escapara hacia la República para informar de lo que había descubierto. Lo único que hizo con esto, sin embargo, fue mostrar la ruta a seguir al Imperio Sith para llegar al espacio republicano, permitiendo así iniciar lo que se conocería como la Gran Guerra Hiperespacial.

Imagen

Colocando a su nuevo aprendiz Sith Gav como líder de parte de la flota, Sadow inició una serie de ataques relámpago sobre varios planetas del borde exterior de la República. Todas las batallas eran comandadas por él desde su Esfera de Meditación, mediante la cual era capaz de proyectar ilusiones usando la Fuerza; de esta forma creaba falsas naves y tropas para ser el blanco del fuego de la República, y conseguía hacerlas lo suficientemente tangibles como para causar daños reales.

... Sí, es una fantasmada de mucho cuidado. En más de un sentido.

Imagen

En cualquier caso, las acciones de Sadow demostraron que la advertencia de Marka Ragnos no era infundada; en su afán de conquista el nuevo Señor Oscuro no se había planteado siquiera la posibilidad de que la República mostrara ser un rival serio para sus fuerzas, pero no tardó en ver su equivocación. El Imperio Sith había vivido una edad dorada, pero también lo había hecho la República, y la Orden Jedi estaba en uno de sus puntos más altos. Sin embargo, su condena no vino de las manos de los ejércitos enemigos, o ni siquiera de los Jedi: vino de su sobreconfianza en sí mismo y sus decisiones.

Gav Daragon, pese a haber abrazado inicialmente el Lado Oscuro, sintió remordimientos al verse como uno de los responsables de la destrucción de su propia gente. Tras muchas luchas internas y externas, en una batalla crucial dirigió el fuego de su nave hacia la esfera de Sadow. El Señor Oscuro sobrevivió, pero las ilusiones de las que había llegado a depender tanto habían desaparecido. La traición de Gav y la confusión que vino a continuación hizo que la República pudiera destruir casi sin dificultad a la inmensa mayoría de las fuerzas Sith, y Sadow se vio obligado a volver a Korriban para restablecerse.

Imagen

Sin embargo el corazón del Imperio no fue el descanso que Naga Sadow deseaba. Ludo Kressh, quien había fingido su muerte en su ataque contra él, había reaparecido para terminar lo que había empezado. Aunque murió sin cumplir con su venganza, la distracción dio tiempo suficiente a la República para llegar a Korriban y barrer las pocas fuerzas enemigas que quedaban. Sin más opciones a su alcance, Sadow huyó de las ruinas del otrora orgulloso Imperio Sith junto con las escasísimas fuerzas que aún le eran fieles, y se encaminaron a Yavin IV, con la esperanza de poder reconstruir lo que una vez tuvieron.

Imagen

Sus intentos demostraron ser fútiles, así que Sadow decidió encerrarse en un sarcófago, manteniéndose protegido del paso del tiempo, hasta que algún futuro remanente Sith decidiera ir a buscarle. Curiosamente al final consiguió lo que quería, pues unos 600 años después fue despertado por un Jedi Oscuro llamado Freedon Nadd. Pasando por su pupilo, Nadd aprendió todo lo que pudo de él y le apuñaló por la espalda, tal y como dictaba la tradición, terminando así para siempre con la vida de Naga Sadow.

Imagen

Todo lo relatado significa que, de hecho, aquí no es donde residen los restos de Sadow. Su verdadera tumba está, lógicamente, en Yavin IV, así que esta construcción es meramente simbólica.

Y ya que estamos, no tiene mucho sentido que sea el lugar de peregrinaje que es ahora para los Siths de Revan y Malak. Hablar de Naga Sadow es hablar de la caída de los Sith, y es alguien que representa todo aquello que está mal con este absurdo código de comportamiento absolutamente egoísta e individualista. Debería ser alguien usado para recordar los errores del pasado, y para demostrar que ni siquiera alguien tan astuto o poderoso como Sadow pudo salirse con la suya actuando así. Podría ser usado para abrir un poco los horizontes a los nuevos alumnos... pero lo dudo. A todas luces la tumba está aquí para honrarle por sus "grandes actos" :roll:.

No queda claro cómo se fundó esta academia Sith ni quién diseñó sus primeros sistemas de enseñanza, pero dudo que fuera Revan. Muy probablemente él daría tan solo unas pautas y delegaría todo en el viejuno al que matamos no hace poco, el maestro de Uthar. Aunque, si tuviera que apostar por algo, diría que las enseñanzas se volvieron tan rematadamente idiotas con la subida al poder de Malak. Al fin y al cabo, si algo sabemos aquí es que cada vez que hay un cambio de gobierno tiene que haber también una reforma educativa.

Imagen

Vaya, ¿me van a recibir aquí, en el lago de ácido congelado? Admito que es un buen escenario para las hostias que se van a repartir.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, el puto puzzle ese levantó muchas pasiones, de eso estoy seguro.

Imagen

Es que las opciones de listillo son casi siempre las mejores.

Imagen

Recalco lo dicho anteriormente.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Es muy malo cuando tu adoctrinador está también adoctrinado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sí, ya me he cansado de estar remarcando los fallos de traducción. Pero que no diga nada no significa que no los vea, que conste.

Imagen

Me descojono con el tono de indignación que pone. Será falsa la tía.

Imagen

Imagen

Imagen

No vamos a dejarnos engatusar por los encantos y el trasfondo trágico de Yuthura. Y por el sex-appeal de Uthar tampoco, al fin y al cabo sus enseñanzas sólo son interesantes el 50% de las veces. Mejor que lo arreglen entre ellos.

Imagen

¿Ein? No, no, ¡lo que yo quería era quedarme al margen!

Imagen

¡Y tú no te pongas ahora encima en ese plan, zorra!

Imagen

Y así empieza un duelo a tres partes.

Imagen

Si consideramos como tres partes dos y media, dado que los otros son unos guarros y se lanzan a la vez contra ti. Sin embargo, no saben un cosa. No saben que están tratando con Revan.

Es un combate bastante interesante, pero no muy complicado. Sin embargo, solo conseguimos... eso, un combate contra los dos a la vez. No es un final muy sustancial, ¿verdad? No, no lo es. Además, habrá que aprovechar que nos hemos camelado a Yuthura.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si no tenían posibilidades los dos juntos, podéis imaginaros lo ridículo que es el combate en esta ocasión.

Imagen

Imagen

Es una zorra, pero no me sorprende. Todas las mujeres acaban traicionándome para conseguir un puesto de poder. Incluso tras haberlas ayudado a derrocar a su malvado mentor.

...

Tengo una vida más interesante de lo que creía, ahora que lo pienso.

Imagen

Juju... no es que lo digas muy convencida.

Imagen

Imagen

En esta tumba solo ha habido un verdadero maestro todo este tiempo, y eso no va a cambiar ahora.

Imagen

Imagen

Bueno, al menos reconoce que ha sido una gilipollas. Eso ya es un paso.

Imagen

¿PORQUE ES MÁS FUERTE QUE TODOS VOSOTROS JUNTOS, A LO MEJOR? En serio, ¿son incapaces de detectarlo? Porque que yo sepa no hemos estado haciendo nada por ocultar nuestra identidad o nuestro poder. De hecho, básicamente lo hemos ido gritando a cada persona que se nos ha puesto por delante.

Imagen

Quita ese puto Darth de ahí, coño.

Imagen

Si hubieramos elegido aliarnos con Uthar, él también nos habría creído. De hecho, te cuenta que él lo conoció personalmente una vez, y durante todo tu tiempo en la academia estaba tratando de confirmar sus sospechas de que eras realmente Revan. Te muestra sus respetos y su admiración, y te deja marchar deseándote lo mejor. Realmente lo único malo que tenía Uthar es que era gilipollas, porque por lo demás molaba mogollón.

Peeeeero la que tenía tetas era Yuthura, así que...

Imagen

Esto. ESTA dicotomía es por la que deberían haber salido los escritores, no la mierda dual de "Soy Darth Revan, Señor Oscuro de los Sith" o "No, yo no soy Revan, soy Yisus".

Imagen

Revan: "Francamente, había que estar o muy desesperado o muy colocado como para haber intentado eso."

Imagen

Imagen

Imagen

Sí señor, esto es una redención en condiciones. No la soberana gilipollez de lo de Ajunta Pall. Esto está bien escrito, bien actuado y tiene un peso emocional y dramático en la historia. Yuthura ha acabado aquí como podría haber acabado cualquier otra persona. Su desarrollo ha sido completamente lógico y comprensible, y la negligencia de los Jedi a la hora de ayudarla sólo empeoró su situación. Esto SÍ merece una segunda oportunidad por nuestra parte, porque por una vez podríamos estar haciendo un verdadero bien con ello.

Imagen

Imagen

Imagen

Me has matado todo el momento entrañable habládome como si fuera una tía, pedazo de zopenca. Ya se me ha pasado el momento tierno, joder. Hala, mandemos ya de una puta vez a este planeta a tomar por culo.

Imagen

¡Y encima se nos ha jodido la neutralidad! Me cago en todo lo cagable.

Imagen

De hecho, para mostrar cómo nos la suda todo, nos vamos a poner al fin las túnicas de Qel-Droma que encontramos anteriormente.

Imagen

Uhm... esos chavales no estaban en la entrada antes.

Imagen

Me la suda todo MUCHO.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por supuesto. Los Sith siempre se vuelve contra sí mismos.

Imagen

Bueno, pues así fue...

Imagen

... como la academia Sith de Korriban fue destruida desde dentro y desde fuera al mismo tiempo. Efectivmente, en este momento todos los alumnos, profesores y guardias se vuelven hostiles, y tienes que liarte a hostias para salir de aquí.

La única opción para evitar esto es aliarse con Uthar en la tumba. Si no, ocurre esto sí o sí. Las pruebas de persuasión de antes eran de postureo, para engañar al jugador; creo que es posible superarlas y convencer a un par de ellos, pero igualmente acabas teniendo que matarles.

Imagen

Dentro de la academia al menos están tus compañeros esperándote, porque pelear contra absolutamente todos los Sith del planeta a la vez habría sido un poco exagerado, incluso para el jodido Revan.

Imagen

Revan: "¡Empiezo a cansarme de tener que salir de cada planeta corriendo!"

Jolee: "Te lo acabas buscando tú siempre"

Revan: "¡Si los demás son gilipollas no es mi culpa!"

Imagen

Por supuesto tenemos que seguir con la tradición de visitar al rodiano después de terminar con un planeta. Aunque algo me dice que ésta será la última vez.

Imagen

Imagen

Imagen

Tendremos que hacer algo para matar el rato en el viaje, ¿no? Vayamos a hablar con Jolee, que eso siempre es divertido.

Imagen

Imagen

;) ;)

Imagen

Imagen

De todos los personajes que consiguieron más presencia en el Universo Expandido, no sé por qué Jolee no fue uno de los elegidos. Yo estaría totalmente a favor de ver una serie sobre él resolviendo crímenes en Kashyyyk con la ayuda de un wookie albino. Puro estilo buddy film, pero con más sables láser.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y esto es lo que hace a Jolee tan maravilloso. No sigue a Revan para evitar que su historia personal se repita, tal y como él mismo ha aventurado a decir al principio del capítulo de una manera sospechosamente parecida a la mía. Lo que quiere es que ninguna otra persona más pase por lo que él pasó; su deseo no es tanto mantener a Revan en el Lado Luminoso como proteger a los demás si se pasa al Lado Oscuro. Es una diferencia sutil, pero importante.

Al final Jolee probablemente no es un Jedi en el sentido más estricto, pero sí lo es en lo que es esencial: en su interés por el prójimo, en su preocupación por la gente. Y aunque ha tardado muchos años en decidirse, ha elegido salir de su oscura cueva para mostrar la luz a los demás.

Imagen

Imagen

Y como buen hombre no sabe tener una conversación emotiva seria si no es enmascarada con humor o con alguna historia. Toda esta conversación ha sido maravillosamente escrita, no llevamos una mala racha en este capítulo. Pero que un rayo me parta si este personaje no está desaprovechado.

Imagen

Llegamos una vez más a la estación de Yavin, y procedemos a ir a hablar con nuestro amigo el súperingeniero rodiano.

Imagen

Imagen

¡Una amenaza inesperada apareció!

Imagen

No conseguí capturarlo bien, pero todos los trandoshanos estaban con un campo de sigilo activado.

Imagen

Imagen

Imagen

Odio cuando tengo que pelear contra lagartos bípedos asesinos inmunes al control mental.

¿Qué pasa? Es más normal de lo que pensáis.

Imagen

Imagen

Nos han pillado desprevenidos y nos superan en número. Están muy bien equipados y van a disparar a matar. Normalmente deberíamos estar mínimamente preocupados, incluso siendo quienes somos, pero hoy no. No, hoy no. ¿Y por qué?

Imagen

¡¡PORQUE ESTÁN PELEANDO CONTRA EL PUTO EQUIPO MACHO-MACHOTE ALFA!!



Imagen

Para dejarlo mejor todavía, esta es una de las peleas más complicadas del juego. Sí, en serio. De hecho, aunque es cierto que haciendo capturas y demás te desconcentras un poco, esta fue la primera batalla que realmente me costó. Cuando digo que me costó quiero decir que a poco estuve de morir y tener que cargar, claro; no es ninguna Arma Artema ni nada por el estilo.

Imagen

Pero llegó un punto en el que solo Revan quedaba con vida, y sin Fuerza además. Tuve que usar múltiples escudos, posicionarme de distintas maneras, jugar con todos los tipos de granadas... hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien en un combate de este estilo.

Imagen

Al final, sin embargo...

Imagen

... la alucinancia siempre gana.

Imagen

Imagen

Imagen

¡Grandísimo hijo de puta! ¡He sacrificado las vidas del equipo macho-machote alfa por ti, ¿y aun así no me quieres dar nada gratis?!

Imagen

Imagen

Mierda.

Imagen

Imagen

Pues así se cierra el círculo con nuestro amigo el inventor. Breve, pero intenso.

Y ahora a ver qué cosas nuevas tiene.

Imagen

Bueno, pues las cosas nuevas son un puto pepino. Por ejemplo hay un par de cristales para sables nuevos, que además son los únicos cristales de color que suman estadísticas. Y bueno, por supuesto hay varias armas nuevas... de las cuales me está seduciendo mucho ese bláster de repetición pesado para Canderous. Y por ahí seguro que hay un buen rifle para HK, que por mucho que me mole lo de la ballesta ya se está quedando un poco desfasada.
Uhm. Esa última frase probablemente sonaría redundante a cualquier persona que la escuchara sin contexto.

Imagen

Imagen

Oh, sí, nena.

Ahora, ¿son necesarias estas cosas? Ni por asomo. Sólo harán que todo sea un poco más fácil de lo que ya es. Así que nos vamos a comprar un par de cosas por postureo y tirando.

Imagen

Vamos a hacer una paradita por Tatooine. Tenemos una prisión interdimensional que entregar, ¿recordáis?

Imagen

Tralarí, tralará... sí, nos hemos vuelto a poner la ropa negra porque nos mola sudar en el desierto. Así las túnicas cogen mejor el sabor.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No, es que la gente a la que contratas es, francamente, de lo más incompetente que he visto. Y lo dice alguien que ya ha enviado y recogido muchas cosas por Correos.

¡Sí! ¡Golpe bajo!

Imagen

;) ;) ;)

Imagen

Uhm, qué interesante. Parece que sabe lo que es realmente esa caja. Y yo que quería ver a un rakata dentro del cuerpo de un Hutt.

Imagen

No vamos a usar ese dinero, pero qué demonios.

Imagen

Imagen

...iiiiaaaaaAAAAARGH... Ahora la cara de este Hutt habitará en mis pesadillas para siempre.

En fin. Pues esta es la historia de cómo Revan comerció con una mente de miles de milenios de antigüedad, y dejó su destino en manos de gente de muy mala fama.

Ya deberíamos tener todos los cabos sueltos bien atados. No nos hemos dejado nada sin terminar, ¿no? Preguntemos a Juhani. Ella siempre se ha tomado muy en serio estas cosas.

Imagen

Imagen

Mierda.

Quizás recordéis lo que ocurrió con Juhani nada más aterrizamos en Korriban por primera vez. Apareció un twi´lek mandaloriano que resultó ser el que mató a su padre y más tarde la esclavizó a ella, y tuvimos que frenarla para que no se lanzara sobre él. Porque Juhani siempre ha sido muy rencorosa.

Entonces, ¿qué ha pasado con esta misión? ¿No debería haber salido el twi´lek ese de nuevo? Bueno, pues sí... pero ya os dije que este personaje estaba hecho a medias, ¿verdad?

El último tramo de la misión de Juhani es, por lo visto, más que susceptible a que no ocurra jamás debido a un bug. Intenté forzar todos los supuestos desencadenantes que deberían forzar el evento, e incluso apliqué un parche que supuestamente arreglaba esto, pero nada. No conseguí que saliera el puto twi´lek por ningún lado ni por ningún planeta. Pero tampoco os desiluionéis mucho, porque no os habéis perdido gran cosa.

Supuestamente Xor, el twi´lek, debería aparecer de nuevo junto con unos amigotes suyos para atacarte. Tras sufrir una rápida y brutal paliza, el único que queda en pie es Xor, si bien está muy malherido. Llegados a este punto podrías permitir a Juhani que ejecutara al twi´lek por todo lo que había hecho, o calmarla y dejar al hombre ahí, donde muere pocos segundos después debido a sus heridas. La conversación siguiente con Juhani es tan predecible como podéis imaginar: "Blablablalba Lado Oscuro malo, tienes que ser una santa hasta límites ridículos, blablabla..." o "Muahahahaha ser malo mola muahahaha".

¡Bien, ya hemos dejado eso zanjado! Eso significa, por lo tanto...

Imagen

... que hemos llegado al punto de no retorno. ¿Oléis eso? Es el olor del destino.

O del vecino. Esa gente cocina cosas muy raras. Sea lo que sea... ¡Transición!

Imagen

Imagen

Reconozco a Malak, ¿pero quién coño es esa?

Imagen

"Pero te podré contígo."

Imagen

¡SI ES QUE YA NI LO ESTÁN INTENTANDO, JODER!

Imagen

Uhm, su cara me quiere sonar... uuuuuhm... ¡Ah! ¡Es la no-mujer gato! ¡La que nos cepillamos! ¡Bort, o algo así!

Es que llevaba tanto tiempo fuera de la trama que me había olvidado de su sacrificio y todo.

Imagen

Por eso a nadie le gusta mantener una conversación con Malak, a la mínima te mete en una bañera llena de agua con un tostador conectado a la corriente.

Imagen

Imagen

Esto ha empezado a tener una carga sexual más directa de lo que me esperaba. ¡Y quita tus malignas manos de su cara, Malak! ¡Es mi amorcito!

¡Creo!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bueeeeno... ¡parece que alguien va a tener alguna revelación dramática sobre el giro que ha tomado la vida de su amante en algún momeeeentooooo... !

En serio, con lo bien que íbamos a nivel de guión en este capítulo y viene esta escena cargada de clichés a más no poder. Lo único verdaderamente interesante es lo expresivo que muestran a Malak, lo cual es reminiscente de su época como Jedi, donde era uno de los principales encargados de hacer propaganda de su causa contra los mandalorianos. Porque hacer que el tipo con labia pierda la boca al hacerse malo era una ironía demasiado buena como para no usarla.

Incluso esos gestos tan cercanos y personales que se toma con Bastila son muy interesantes, se podría haber explorado más eso. De hecho, se podría argumentar que Malak siente una fuerte atracción hacia ella, aunque en absoluto romántica; aparte de que está buena, lleva años pateándose la galaxia en su busca para capturarla y usar su poder, y lo que empezó como un capricho acabó convirtiéndose en una obsesión. Peeeero... en Star Wars no hay sexo, niños. Me tuve que inventar yo la escena con Bastila y Revan para que lo hubiera, y fue lo más PEGI 12 que he hecho en mi vida.

Dicho esto... [/¡transición!]

Imagen

Imagen

Ta raaaan...

Imagen

... taaaaam...

Imagen

... taaaaaaaaaaaaaan...

Imagen

... ¡TAAA RAAAAAAAAAN! ¡POM POM POM POM POM POM POM POM POM POM POM POM... !

Imagen

La madre de Dios, ¿¡todo eso ha venido a mi pueblo!?

Imagen

Imagen

<Suspiro>

Imagen

Ese nombre es otra referencia a las películas. Jan Dodonna era el general que supervisaba toda la base rebelde en el episodio IV... la cual, ahora que lo pienso, estaba en Yavin IV. ¡Y hemos hablado de ese mismo planeta en este episodio! ¿Habéis visto que cerradito ha quedado todo? Si es que soy acojonante.

Imagen

Decir eso es ponerte una puta diana en el pecho, Carth.

Imagen

¿Lo ves?

Y... no, no es Revan el que está hablando. No ha estado mudo todo el puto juego para ahora decir "¿Qué es eso?". Lo ha dicho Carth fuera de plano.

Imagen

Carth: "¡Y con alguien me refiero a ti !"

Imagen

Imagen

Uuuuh, ¡cómo me apetece ver Marea Roja de repente!

Imagen

Imagen

Por supuesto vuelve a entrar en acción el dichoso minijuego de la torreta. Pero si les hace ilusión quién soy yo para quitárselo, oye.

Imagen

¡Rápido, dí más galimatías tecnofuturísticos! ¡Revierte la polaridad del flujo de neutrones! ¡Sella la cámara de antimateria del motor positrónico! ¡Cuelga un cuadro!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esta es la última vez que dejamos conducir a Carth.


En el próximo episodio nos aguardan múltiples sorpresas, incongruencias varias y, al fin, haremos honor a viejas promesas... en más de un sentido. Todo eso y, problablemente, nada más, en el siguiente capítulo: Fundación e Imperio.
"Algo termina, algo comienza"

Responder