Tebeos de autores españoles

Aquí se habla de cómics, series, películas y demás
Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Tebeos de autores españoles

Mensaje por Kaos » 08 Feb 2013, 20:55

Tanto manga pero tendemos a olvidarnos de nuestros autores patrios, ¿qué leíais o leeis de ellos?

Creo que todos hemos leído Mortadelos y demás personajes de Ibáñez, normalmente me compraban de la colección Olé algún que otro fin de semana y en los cumpleaños y en Navidad caía algún Super Humor. Creo que son unas historietas que han aguantado muy bien el paso del tiempo y que todavía me hacen reir con algún que otro gag... excepto las más modernas, creo que últimamente se abusa demasiado del humor escatológico y también que ahora TODAS son de algo relacionado con algún fenómeno social actual, y como normalmente son temas que están en todas partes (la crisis, sobre todo la crisis, qué cansina la cantidad de gags relacionados con la falta de presupuesto por la crisis) están muy quemados pero bueno, son más de 50 años de obra y en general está muy bien.

Imagen

También están las de Escobar, sobre todo Zipi y Zape, que también conoceréis todos, supongo que antes me gustaban más porque eran niños y me identificaba más, ya no tanto, si acaso Carpanta me parece más interesante. Debido a que, aunque tenga su tinte fantasioso es más una obra costumbrista sus historietas no han aguantado tan bien el paso del tiempo, de hecho, fuera de antologías para aficionados a los tebeos veo difícil que se puedan comercializar a los niños de hoy en día por la cantidad de elementos políticamente incorrectos que hay en ellos, como los castigos corporales. De hecho, lo que más gracia me hace de leerlos ahora es encontrar este tipo de cosas que hoy en día serían impublicables, en una historieta, por ejemplo, le pintan un bigote y barba a su madre mientras duerme la siesta y esta, al despertarse no se da cuenta y sale a la calle, y la gente cuando la ve piensa que es un travesti y la persigue para LINCHARLA, muy fuerte xD

Imagen

Luego tenemos a Jan, creador de Superlópez y otros personajes menos conocidos. De pequeño me gustaban solo sus primeras historietas, las que eran parodias puras del género de superhéroes americanos, pero de mayor le he cogido más el gusto al resto de su obra donde usa al personaje de forma más libre, en ocasiones aprovecha para, dentro de la aventura enseñarnos mitología ("La caja de pandora", "El infierno"...), países ("Periplo Búlgaro", "La banda del dragón despeinado"...) o meterlo a vivir alguna novela ("Viaje al centro de la tierra", "La brújula esdrújula"...). También con las temáticas de los álbumes hace una feroz crítica social lo cual para mí a veces es su punto flojo, cuando dicha crítica no está muy bien disimulada y parece más un panfleto, pero así y todo es muy recomendable.

Imagen

En los noventa ya llegaron Cera y Ramis, cuyo humor absurdo también me cautivo, Sporty, Dr.Pacostein, Pafman... sobre todo este último, de hecho, si tuviera que citar la mayor influencia en mi estilo de dibujo y humor sería Cera el primero que diría. Sin embargo lo que más éxito tiene de esos autores son los libros de búsqueda de los Xunguis, seguro que os suenan.

Ya más mayorcito descubrí a Cels Piñol (incluso hice un hilo de Fanhunter), David Ramírez y Nacho Fernández, sobre todo por sus parodias (¿se nota que es de mis géneros favoritos?) que seguro que conoceréis, al menos la archifamosa Dragon Fall.

Imagen

Y más actual todavía podría citar a Jesulink por su Raruto (¡otra parodia!) y su 5 elementos.

Imagen

Esto es solo por encima, en las difuntas revistas semanales de Mortadelo y compañía salían series de muchísimos más autores que también me gustaban pero si empiezo nunca terminaría así que lo dejo aquí xD Estoy también empezando a interesarme por tebeos más serios de autores de por aquí, como los de Paco Roca, así que si tenéis alguna sugerencia soy todo oídos.

¿Y vosotros?

Avatar de Usuario
LightHelco
Mensajes: 2823
Registrado: 05 Feb 2011, 23:03
Ubicación: en cualquier lugar que se pueda usar un lapiz

Re: Tebeos de autores españoles

Mensaje por LightHelco » 10 Feb 2013, 22:14

Asi de primeras, la mayoria de los que has comentado los he leido...luego me gustaron bastante de unas revistas viejas que tengo Anacleto, agente secreto de Vazquez que parodia lo que seria las peliculas estilo James Bond y demases.

Luego tambien habia una historieta que me hacia bastante gracia sobre el bufon Parsley de Esege, que cuenta un poco las aventurillas de este bufon y como suele ayudar al rey.

Y ya entrando en españoles en el mundo yo recomiendo Blacksad y Daemonium. El primero es un comic frances escrito por Juan Diaz Canales y dibujado por Juanjo Guarnido, tiene una tematica seria y nos cuenta la historia del detective gatuno (si, es furry) John Blacksad y como se desenvuelve entre los casos que le llegan. No es humor, pero realmente son unos comics a leer.

El segundo es un manga hecho por el Estudio Kosen, dos jovenes españolas que tuvieron que buscar trabajo en America. Su obra Daemonium nos relata una historia sobre Angeles y Demonios, que aunque esta bastante bien, diria que aun pueden pulir un poco mas lo que es dibujo y historia.

Imagen

MISION: Buscar un hosting de imagenes decente
Recompensa: Firma rotatoria

Avatar de Usuario
LeónJugón
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2011, 22:51
Ubicación: En el aguacero constante que es Galicia

Re: Tebeos de autores españoles

Mensaje por LeónJugón » 10 Feb 2013, 23:28

Bueno, vamos a ver. Conozco poco del tema cómics, la verdad. Está Miguel Anxo Prado, un autor gallego que hace cosas bastante propias, y El Jueves también ha sacado a unos cuantos historietistas especializados en humor. Y nada más puedo decir XD
Steam: chitiangl

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Tebeos de autores españoles

Mensaje por Kaos » 11 Feb 2013, 22:51

Es verdad, Vázquez es también importante pero no me acordé de ponerlo porque nunca me han hecho ni fú ni fá sus obras, aunque sí que disfruté de la película de Santiago Segura que pasó algo desapercibida en la que hace de él, os recomiendo echarle un visionado porque es interesante de enterarte de como iba el asunto de ser dibujante y tiene escenitas animadas con mucho encanto.

Imagen

Ah, y otro que quería comentar era Azpiri, más conocido por sus carátulas de videojuegos en la edad de oro del software español y por sus comics eróticos pero también hizo sus pinitos con tebeos infantiles/juveniles. Por un lado está el bosque de Lum, una serie de gags autoconclusivos de una página sobre un bosque fantástico y sus pintorescos habitantes, pero sobre todo está Mot, coguionizado por Nacho, que es la que más me gusta, son una serie de aventuras protagonizadas por el adolescente Leo y el susodicho monstruo de su armario, lo he comentado más de una vez, pero para los que sigan el VJ que estoy haciendo ahora del Mega Man Star Force, la relación entre los dos se me hace muy parecida a la de los personajes principales de ese juego (sin el componente de superhéroe, claro).

Imagen

Desde hace pocos años hay varios libros de Azpiri circulando por ahí, Spectrum, que recopila sus ilustraciones de videojuegos, Lorna, su comic erótico más conocido, un libro integral del bosque de Lum y dos libros integrales con las seis historias de Mot, muy recomendables.

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Tebeos de autores españoles

Mensaje por Kaos » 20 Jun 2013, 11:35

Vamos a levantar este hilo, para empezar una tira divertida sobre cómo ha ido evolucionando la imagen de los tebeos nacionales con el paso del tiempo:

Imagen

Y ahora un poco de información cinematográfica para los que no estéis al día:

Se está preparando desde hace tiempo una tercera película de Mortadelo y Filemón, solo que esta en vez de ser con actores reales será con animación 3D, la verdad es que me hace ilusión porque las pelis de animación españolas que he visto (Planet 51 y Tadeo Jones) son bastante decentes.

Se llamará "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" (espero que no sea ESA clase de "cachondo" :? ) y está previsto que se estrene en 2014, aunque todavía no han enseñado nada.

http://www.labutaca.net/peliculas/morta ... -cachondo/

Más cercano está el estreno de la película de Zipi y Zape: Zipi y Zape y el club de la canica.

Imagen

Esta deja claro desde el principio que poco tiene que ver con el tebeo, se trata de la típica historia de niños en un colegio-prisión rebelándose, aunque se ve que tiene mucha mucha influencia de Harry Potter, por el castillo y los misterios de este, el club de la canica se me hace una especie de "ejército de Dumbledore" xD

Esta no me atrae tanto, por un lado tiene mucha mejor pinta que la primera película que era más fiel a los tebeos, por otro me da la impresión de que es una película hecha con molde y que va a ser un desfile de topicazos de este tipo de aventuras de niños rebeldes e ingeniosos contra adultos-villanos estereotipos y torpes.

Por otro lado, también han anunciado una película de Anacleto, agente secreto, de Vázquez, no se sabe casi nada todavía pero se ha dejado entrever que va a ser una especie de Austin Powers a la española, cosa que me da bastante repelús imaginar, seguramente intente beber del éxito de Torrente, habrá que esperar a saber más.

Avatar de Usuario
LeónJugón
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2011, 22:51
Ubicación: En el aguacero constante que es Galicia

Re: Tebeos de autores españoles

Mensaje por LeónJugón » 20 Jun 2013, 13:18

Creo que el personaje salía en los cómics y lo de cachondo iba porque hacía coñas o algo así.

La peli de Zipi y Zape me da miedo, sobre todo estando Antena 3 de por medio. La de Anacleto a ver como sale, pero tienes razón de que es posible que sigan la estela Torrente.
Steam: chitiangl

Avatar de Usuario
LightHelco
Mensajes: 2823
Registrado: 05 Feb 2011, 23:03
Ubicación: en cualquier lugar que se pueda usar un lapiz

Re: Tebeos de autores españoles

Mensaje por LightHelco » 20 Jun 2013, 14:39

Al menos la pelicula de Zipi y Zape no puede ser peor que la primera y vamos, al menos para los mas pequeños de la casa sera entretenida.

Peli de Anacleto? A lo Austin Powers? No digo que estas pelis sean lo peor del mundo, pero...es que no se parecen en nada en lo referente a humor. Sabiendo que Anacleto era una parodia de los agentes secretos de la epoca claramente habria que mirar como seria una peli de James Bond a los gracioso y claramente no veo a Austin Power o Torrente como tales.

Imagen

MISION: Buscar un hosting de imagenes decente
Recompensa: Firma rotatoria

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Tebeos de autores españoles

Mensaje por Kaos » 06 Ago 2013, 11:04

¡Más películas de tebeos españoles!

http://www.lashorasperdidas.com/index.p ... uperlopez/

Una peli de Superlópez, con Alex De la Iglesia dirigiendo y José Mota como protagonista.

El director me parece bien, José Mota ya me cuesta bastante verlo como Superlópez y me da miedo de que lo convierta en un "payaso" porque no he visto a ese actor en ningún papel que no sea 100% cómico, dicen que en una película llamada "La chispa de la vida" (también dirigida por De la Iglesia) hace un papel más serio, tendré que echarle un vistazo para imaginármelo.

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Tebeos de autores españoles

Mensaje por Kaos » 22 Nov 2013, 10:13

Lo último que esperaba ver en mi vida es un Carpanta a lo manga xD

Imagen

Y unas palabras que vienen a cuento:
Francisco Umbral escribió:LOS POLLOS

Ahora resulta que nos sobran dos millones de pollos. Dada la situación excedentaria (que horribles palabras aborta la economía), dos millones de pollos deben retirarse del mercado nacional. El presidente de la Agrupación de Ganaderos solicita la intervención del TORPPA. Y yo que no había comido pollo hasta que cumplí los veinticinco años.

El pollo ha sido durante muchos años algo así como el becerro de oro del hambre nacional, el mito que hemos adorado los españoles, y del sueño casi erótico del pollo surgió incluso un personaje, Carpanta, porque el hambre es la mejor musa de los españoles y siempre nos inspira algo. Del hambre barroca nace nada menos que la novela picaresca, y del hambre de postguerra, en los años cuarenta y cincuenta, nace Carpanta. Si nuestros hidalgos hambrientos del Siglo de Oro ¡maginaron al Lazarillo, a Guzmán de Alfarache y a Don Pablos, nuestros dibujantes malpagadas de los años imperiales crearon a Carpanta, el mendigo del cuello duro, el Charlot del cómic español, el inquilino de los puentes abandonados que soñaba un pollo coruscante en cada viñeta.

Avatar de Usuario
LeónJugón
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2011, 22:51
Ubicación: En el aguacero constante que es Galicia

Re: Tebeos de autores españoles

Mensaje por LeónJugón » 18 Dic 2013, 01:03

Ostias, acabo de darme cuenta de que David Aja no está mencionado aquí. Aja es dibujante, y ahora está trabajando para Marvel haciendo Ojo de halcón. Este año ha ganado un Eisner y todo. Yo le he visto poco, pero lo que le he visto me parece bastante interesante. Estuvo en el Viñetas desde o Atlántico de este año y aunque yo no pude asistir a su conferencia (era una clase magistral para gente con invitación) un amigo de mi cuñado que si que asistió dijo que el chaval es bastante majo y que sabe bastante del tema.
También me sorprende que no se mencione a El supergrupo, que es una especie de historia aparte de Superlópez que está considerado como lo mejor de Jan y Efepé. De Jan y Efepé también es Nosotros, los catalanes, un cómic que está bastante bien, mete bastante caña a todo quisque, pero que queda con un final muy acelerado por temas de recorte de tiempo.
Oh, y de autores presentes en el Viñetas, también estuvo Enrique Fernández. Ni idea de cómo es, pero yo ahí lo dejo.
Por lo demás, esto es todo lo que puedo recordar ahora mismo. Es probable que en breves vuelva a postear, porque últimamente me he ido acordando de autores (y autoras).
Steam: chitiangl

Responder