Código Lyoko: Prefiero hablar del tema

Aquí se habla de cómics, series, películas y demás
Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Código Lyoko: Prefiero hablar del tema

Mensaje por Kaos » 27 Sep 2011, 00:41

Imagen

Código Lyoko es una serie de animación francesa creada por Tania Palumbo y Thomas Romain y producida por MoonScoop entre 2003 y 2007. Está dividida en 4 temporadas con un total de 97 episodios.

Imagen

La serie narra las aventuras de unos chavales de una academia privada de Paris que tienen que vérselas con un software maligno llamado XANA empeñado en acabar con la humanidad, para lo cual tendrán que introducirse en un mundo virtual llamado Lyoko contenido en un gigantesco ordenador que se encuentra en una fábrica abandonada.

La serie bebe de influencias tanto de animación occidental como del anime, yo pillaba de vez en cuando algún episodio que veía sin mucho interés pensando que sería otra serie de niños superhéroes del montón pero me sorprendió gratamente cuando me puse a verla en serio. Aunque está dirigida al público infantil, contiene referencias y trata al público de forma lo suficientemente inteligente como para que pueda disfrutarla cualquiera.

Imagen

El estilo de la animación cambia entre 2D (mundo real) y 3D (Lyoko).

Vamos a profundizar un poco en la historia y sus personajes ¿vale?

Imagen

El súperordenador (¡guao! ¡pedazo de nombre!) es una máquina colosal, que abarca varios pisos subterráneos de la fábrica abandonada conectados por un ascensor. Dicho ordenador contiene un mundo digital llamado Lyoko dividido en 5 sectores (bosque, montaña, hielo, desierto y 5º sector que funciona a modo de núcleo) en el que vive una misteriosa chica con amnesia llamada Aelita. El problema es que en dicho ordenador también habita un programa hostil conocido como XANA cuya misión es exterminar a la humanidad que empezará a causar estragos. Los protagonistas temen que si se hace pública la existencia del súperordenador se procederá a su destrucción, lo que conlleva la desaparición de Aelita, por lo que su propósito inicial será buscar la forma de rescatarla y materializarla al mismo tiempo que se neutralizan los ataques de XANA.

Imagen

XANA ataca usando unas estructuras de Lyoko en forma de torre que actúan a modo de puente y antena con el mundo real, sus habilidades son de naturaleza muy diversa, desde lo típico de tomar el control de otros aparatos (por ejemplo, controlar un autobús para lanzarlo en una misión suicida contra una central nuclear) pasando por cosas que rozan lo paranormal como manipular plantas, animales o personas, hasta cosas como... invertir la gravedad terrestre en un área localizada... sí, ahí se les fue la pinza un poco.
Solo Aelita puede desactivar las torres para abortar sus ataques, pero XANA puede crear monstruos dentro de Lyoko para impedirlo, y ahí es donde entran los protagonistas. El súperordenador cuenta con unos scanners capaces de digitalizar a una persona y hacerla entrar en Lyoko adoptando un avatar con el que pueden luchar contra los monstruos. Los avatares cuentan con un límite de puntos de vida igual que en un videojuego, si los pierden todos serán forzados a desvirtualizarse. Debido al estrés que supone esto al cuerpo solo pueden digitalizarse una vez al día por lo que no es tan fácil como darle al CONTINUE.

Imagen

El súperordenador además cuenta con un sistema de "regreso al pasado" que permite deshacer todo lo ocurrido las últimas 24 horas (excepto la muerte). Esto es un recurso del guión descarado para que todo vuelva a la normalidad fácilmente y del que se abusa sobre todo en la primera temporada, pero a partir de las siguientes se sacan de la manga que cada vez que se usa XANA se vuelve más poderoso por lo que lo limitan a casos de extrema necesidad, teniendo que valerse de su ingenio para las demás ocasiones.

Vamos ahora con los personajes, como he dicho, los protagonistas son chicos de diferentes países que están en la prestigiosa academia Kadic en Paris donde estudian y viven.

Imagen Ulrich Stern
Natural de Alemania. Es el prototipo de héroe callado e introvertido (sin llegar a ser asocial), es atlético, juega al fútbol y practica Pencak Silat por lo que todo eso le hace popular entre las chicas aunque a él le gusta Yumi. Su avatar de Lyoko toma forma de samurai que usa katana y puede hacer una multiplicación de cuerpos.

Imagen Yumi Ishiyama
Procedente de Japón, es un año mayor que el resto de los miembros del grupo, y es la única que no vive en la academia, sino con sus padres y su hermano pequeño. Es más madura y reflexiva que sus compañeros aunque en ocasiones peque de cabezota. Su avatar es de una geisha que usa abanicos como arma y telekinesis.

Imagen Odd Della Robbia
Natural de Italia, es el extrovertido y el bromista del grupo, y el compañero de habitación de Ulrich. Tiene fama de ligón y se jacta de haber salido con la mitad de la academia. En Lyoko tiene la forma de un chico gato y se vale de su agilidad y flechas láser que dispara de sus muñecas para atacar.

Imagen Jérémie Belpois
Este chico francés es el cerebro del grupo y el que descubrió el súperordenador y contactó primero con Aelita y el que más empeño pone en rescatarla. Es un superdotado y un genio con las máquinas, aunque algo torpe en lo que a interacción social se refiere. No lucha, sino que apoya a los demás desde la terminal del súperordenador con sus análisis y programándoles accesorios.

Imagen Aelita
Una chica misteriosa con amnesia que se encontraba dentro del súperordenador. El argumento central de la serie tiende a girar a su alrededor, intentando esclarecer su verdadera naturaleza y su pasado. En Lyoko tiene un aspecto similar al de un duende o elfo, puede crear campos de energía y debido a su singular relación con Lyoko puede hacer uso de las torres y hacer ligeras reestructuraciones a la "geología" de éste.

Imagen XANA
XANA es un sistema multiagente cuya misión es aniquilar a la humanidad. Sus orígenes también es un tema sobre el que gira la trama central. Al ser un programa, solo podemos "verlo" a través de sus acciones y sus criaturas, en ocasiones habla a través de algún humano poseído.

Imagen Monstruos de XANA
Las criaturas que XANA materializa dentro de Lyoko para atacar a los protagonistas y proteger las torres de las que hace uso. Normalmente parecen versiones mecanizadas de algún animal con diferentes habilidad, casi todos disparan lásers de una forma u otra.

Imagen Elisabeth Delmas (Sissi)
El estereotipo de niña repelente y creída está contenido en la hija del director. ¿Sabéis el típico grupo de anime de chica-mandona con tonto-listo y tonto-tonto? Nicolas y Hervé completan ese grupo. Normalmente causan problemas aunque cuando quieren son majos.

Imagen Jim Morales
El gruñón profesor de gimnasia, también es el responsable de la disciplina por lo que tiene muchos choques con el grupo cuando no tienen más remedio que quebrantar las normas para salvar la situación. En el fondo tiene un corazón de oro. A partir de la segunda temporada le añaden a su caracterización que ha tenido cientos de trabajos y por tanto sabe de muchos temas pero cuando le piden más detalles dice su frase típica "prefiero no hablar del tema".

Hay más personajes como el director Delmas, más otros profesores y otros alumnos recurrentes pero estos son los más importantes.

Ahora veremos un poco por encima la sinopsis de cada temporada:

Imagen
Primera temporada (26 episodios)
La temporada piloto que sigue la fórmula episódica más a rajatabla. Muchos detalles de esta se cambiarán en las posteriores. Como digo, casi todos los episodios siguen la fórmula XANA la lía -> Protagonistas se introducen en Lyoko para ayudar a Aelita a desactivar la torre (dejando a alguno atrás para lidiar con los problemas que del mundo real) -> Regreso al pasado. Por otro lado, en esta temporada es donde la animación 2D está más cuidada y detallada.
Lidian con el conflicto de detener a XANA mientras buscan la forma de materializar a Aelita.

Imagen
Segunda temporada (26 episodios)
A partir de esta temporada los personajes ya tienen su caracterización definitiva y la serie empieza a desarrollar un argumento central al margen de los ataques individuales de XANA. Se diversifica también el estilo de los episodios, en muchos se las ven con problemas no relacionados con XANA.
Spoiler: Mostrar
Aelita es materializada en el mundo real pero de alguna forma todavía sigue vinculada al súperordenador y por tanto no pueden apagarlo. Mientras buscan una forma de solucionarlo XANA se interesa por obtener ciertos datos que posee Aelita.
Entre la segunda y tercera temporada hay un especial de 2 episodios que cuenta el origen de la historia, ya que el primer episodio ya empieza con todos los personajes que se conocen entre sí y luchando contra XANA.

Imagen
Tercera temporada (13 episodios)
Spoiler: Mostrar
En esta breve temporada XANA, libre ya de estar prisionero en el súperordenador, centra sus esfuerzos en destruir Lyoko para que los protagonistas no tengan forma de frustrar sus planes.
Imagen
Cuarta temporada (30 episodios)
Temporada final y desenlace de la serie. Es la más larga de todas, el vestuario de los personajes cambia para dar un soplo de aire fresco. Además de en Lyoko, los protagonistas se moverán ahora por internet, representado como un océano.
Spoiler: Mostrar
Lyoko es reconstruído, pero XANA ya ha creado réplicas de Lyoko desde internet en varios puntos del mundo para lanzar ataques masivos, los protagonistas tendrán que viajar a cada réplica para destruirla.
La serie tuvo éxito, emitiéndose en más de 160 países incluyendo Japón (donde es raro importar animación extranjera), y generando merchandising en forma de, entre otros, videojuegos, juguetes, cómics y una serie de novelas escritas en Italia que muestra una versión alternativa de la historia, más enfocada en el trasfondo de la serie.

Imagen

La serie incluye docenas de referencias al cine, particularmente al género de acción y terror. El propio XANA está basado en Skynet, el ordenador de la saga de Terminator. Pueden verse también guiños a Alien, el Amanecer de los Muertos, Speed, los Pájaros de Hitchcock... Por ejemplo, en uno de los episodios van a grabar una película de terror en la localidad, y XANA posee el animatronic del monstruo de la película, que parece un cruce entre un Alien y un Predator.

Imagen

También se adivina que los creadores le daban mucho al mando, viéndose inspiraciones sutiles en juegos como Final Fantasy VII, Halo, Starcraft, Super Mario y hasta Shadow of the Colossus.

Imagen

Imagen

Imagen

La serie está muy establecida en el mundo real, la academia Kadic está basada en el Lycee Lakanal, y la fábrica abandonada situada en una "isla" en medio del Sena es una auténtica antigua fábrica de Renault, que fue derribada en 2004, un año después de empezar la serie. Otras calles y escenarios urbanos parecen sacados de calles reales de Paris.
Otros detalles es que aunque obviamente no se dicen marcas, muchos aparatos como los móviles de los protagonistas están basados en modelos reales, como el clásico Nokia 3310.

Imagen

Imagen

Respecto a mi visión personal, como dije al principio, la serie parece pensada para resultar entretenida a un rango de edades más amplio y se nota. Especialmente resalto lo llamativo que es que TENGA UN FINAL, normalmente estas series se hacen con un planteamiento interesante y luego se trata de estirarlo lo más posible, y en caso de tener que terminarla o se corta sin un final o se deja un final abierto, pero este no, lo deja todo atadito y te quedas la mar de agusto. Las relaciones, especialmente las románticas, también ganan bastante con respecto a otras series porque aquí evolucionan y cambian de temporada a temporada en lugar de estar estáticas y congeladas. También al que le interese, me sorprendió la cantidad de fanservice que tiene para ser una serie destinada al público infantil y no estar hecha en el país del sol naciente...

Otra cosa que me gustó, ¿no habéis visto nunca una serie como esta y habéis pensado "pero a ver, si los personajes pueden hacer esto, ¿por qué no lo aprovechan para esto otro?"? Hay un par de ocasiones en las que la serie parece que te adivina el pensamiento con respecto a eso...
Spoiler: Mostrar
En un episodio Ulrich aprovecha el "regreso al pasado" para comprar un boleto de lotería premiado, causando drama cuando los demás se enteran y tal.
¿Os habéis decidido a darle una oportunidad? Excelente, porque gracias a las últimas tecnologías se pueden ver los episodios en la página oficial de Clan TVE sin complicarse la vida (bueno, ahora mismo están hasta el 50 y pico, no sé si seguirán poniendo o habrá que buscar los demás por otros medios). A ver si nos quitamos el complejo de que está bien ver series para niños hechas en Japón pero no series para niños hechas en otro sitio.

http://www.rtve.es/infantil/series/codigo-lyoko/videos/

MoonScoop anunció en Mayo en su Facebook que en 2012 habrá un Code Lyoko Evolution que usará escenas con actores reales para las partes que transcurran en el mundo real. No se sabe si es una secuela, remake o versión alternativa.

Alredstone
Mensajes: 326
Registrado: 06 Feb 2011, 00:10
Ubicación: En un mundo cubico.

Re: Código Lyoko: Prefiero hablar del tema

Mensaje por Alredstone » 27 Sep 2011, 06:25

Uuuh, De y yo nos miramos etsa serie de pe a pa en catalan (aunque creo que la 4ta temporada no la vimos tal final)

La verdad es que esta bastante bien, resulta original, y más cuando
Spoiler: Mostrar
Descubre que regresar al pasado potencia al XANA y no pueden hacerlo
Imagen
Spoiler: Mostrar
http://i281.photobucket.com/albums/kk20 ... hile-1.gif
Aqui hay que escribir algo. Algo.

Avatar de Usuario
LightHelco
Mensajes: 2823
Registrado: 05 Feb 2011, 23:03
Ubicación: en cualquier lugar que se pueda usar un lapiz

Re: Código Lyoko: Prefiero hablar del tema

Mensaje por LightHelco » 27 Sep 2011, 06:59

La primera vez que vi esta serie fue en euskera y me llamo mucho la atencion y me enganche enseguida a ella, pero desde que en Clan tuvo tanta fama y le metieron tanto bombo en todos los lados empece a dejar de ver la serie de lo cansada que estaba de ver cosas sobre ella constantemente.

Practicamente he visto capitulos sueltos de todas las temporadas, perdiendome casitoda la primera, el final de la cuarta ( a ver si algun dia lo puedo ver) y el cambio entre la tres y la cuatro y
Spoiler: Mostrar
como William, al que quizas tambien deberias poner entre los personajes, entra en Lyoko y acaba siendo un peon de XANA
En Odd te ha faltado mencionar un pequeño detalle sobre el y que creo que contrasta un poco con su avatar de Lyoko.

Imagen

MISION: Buscar un hosting de imagenes decente
Recompensa: Firma rotatoria

Avatar de Usuario
bobokukemon
Mensajes: 1541
Registrado: 23 Ago 2011, 13:14

Re: Código Lyoko: Prefiero hablar del tema

Mensaje por bobokukemon » 27 Sep 2011, 14:36

Yo vi Código Lyoko e incluso jugué al juego de DS (Que no me gustó demasiado). La serie me encanta y el opening es muy bueno.


Las veces que Xana interactua en la Tierra pueden llegar a ser muy cómicas
Spoiler: Mostrar
Como el cápitulo del ataque del oso de peluche gigante
Además en la serie Jérémie
Spoiler: Mostrar
Entra en Lyoko por propuesta de los demás y aunque directamente se salta hasta cuando es derrotado, se podría decir que ya ha estado en él

Avatar de Usuario
Malfuin
Mensajes: 2919
Registrado: 05 Feb 2011, 22:31
Ubicación: Valle Sin Sol

Re: Código Lyoko: Prefiero hablar del tema

Mensaje por Malfuin » 27 Sep 2011, 14:48

Me encanta y la veía siempre que podía, pero no he podido seguirla del tirón así que me habré perdido muchísimas cosas. Y en cuanto a verla de golpe, me echa para atrás porque son muchos episodios y claro, ahora bastantes me serían repetidos :lol: Quizá me ponga un día de estos. En todo caso la serie está muy muy bien.

Imagen

Spoiler: Mostrar
Flanpuntos: 11920
Drazpuntos: 500
Shypuntos: 100
Sodipuntos: 80
Loudpuntos: 46
Depuntos: 25
Codepuntos: 25
Sormapuntos: 25
Helcopuntos: 20
Kaopuntos: 10
Amipuntos: 7
Sergiopuntos: 4
Xeviipuntos: 2

Crow
Mensajes: 1735
Registrado: 21 Jul 2011, 13:34

Re: Código Lyoko: Prefiero hablar del tema

Mensaje por Crow » 27 Sep 2011, 16:19

Una serie bastante buena, vi la mitad en catalan i la otra mitad en castellano.

En la segunda temporada, los combates de Lyoko se vuelven bastante mas espectaculares
Spoiler: Mostrar
Sobretodo por los duelos William-Ulrich (yo podria haberme llamado asi, lol) y la batalla contra el Kolosso (con K, copyright by Odd Della Robbia). Y las misiones en las Bases de Xana tambien son interesantes.
Las referencias a pelis i videojuegos son realmente interesantes para venir de una serie europea (es europea ¿no?)

PD: y si, lo del fanservice es brutal, teniendo en cuenta que tienen 13 años.
Ora Ora Ora Ora Ora
Imagen

Avatar de Usuario
Truefaiterman
Mensajes: 133
Registrado: 21 Abr 2011, 23:14

Re: Código Lyoko: Prefiero hablar del tema

Mensaje por Truefaiterman » 27 Sep 2011, 17:14

C*****ñoooooooooooooo... A duras penas me acordaba de esta serie, y eso que cuando era imberbe la veia tooodos los dias en Cartoon Network. A lo tonto a lo tonto ha sido una de las principales series de mi pre-adolescencia (junto a Samurai Jack y varios animes). Siempre me llamo la atencion, y la verdad es que me queda el gusanillo de saber como termina.

Siguiendo mi norma habitual, esperare a que en Clan lleguen a terminarla. Si no lo hacen recurrire a la descarga D:

Crow
Mensajes: 1735
Registrado: 21 Jul 2011, 13:34

Re: Código Lyoko: Prefiero hablar del tema

Mensaje por Crow » 27 Sep 2011, 17:18

Truefaiterman escribió:Siguiendo mi norma habitual, esperare a que en Clan lleguen a terminarla. Si no lo hacen recurrire a la descarga D:
Hace mogollon que la pusieron entera. Dos veces.
Ora Ora Ora Ora Ora
Imagen

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Código Lyoko: Prefiero hablar del tema

Mensaje por Kaos » 27 Sep 2011, 18:17

LightHelco escribió:Practicamente he visto capitulos sueltos de todas las temporadas, perdiendome casitoda la primera, el final de la cuarta ( a ver si algun dia lo puedo ver) y el cambio entre la tres y la cuatro y
Spoiler: Mostrar
como William, al que quizas tambien deberias poner entre los personajes, entra en Lyoko y acaba siendo un peon de XANA
He preferido no desvelar demasiados detalles de la trama por si hay algún caso raro de alguien que quiera verla sin saber nada ni haber visto capítulos sueltos, y ya que se puede explicar la sinopsis de la saga sin incluirlo pues allá que va :P
LightHelco escribió:En Odd te ha faltado mencionar un pequeño detalle sobre el y que creo que contrasta un poco con su avatar de Lyoko.
Supongo que sí.

Imagen

Este es Kiwi, el perro de Odd que tiene escondido porque no se pueden tener mascotas en la academia. Se podría pensar que es la mascota del grupo en plan Scooby Doo pero realmente no hace gran cosa, aparte de lo típico de ladrar cuando siente que está pasando algo malo pero casi nunca le hacen caso.

No lo he incluído porque odio a los perros-tiburón como él con toda mi alma Imagen
bobokukemon escribió:Las veces que Xana interactua en la Tierra pueden llegar a ser muy cómicas como el cápitulo del ataque del oso de peluche gigante
Esto concretamente no creo que sea necesario ocultarlo, ya que he incluído una captura de ese mismo momento y es el primer episodio :lol:
Crow escribió:Las referencias a pelis i videojuegos son realmente interesantes para venir de una serie europea (es europea ¿no?)
Tal y como viene dicho en la primera frase del post ^^

Avatar de Usuario
Xevii
Mensajes: 289
Registrado: 05 Feb 2011, 23:01
Ubicación: Funbarigaoka

Re: Código Lyoko: Prefiero hablar del tema

Mensaje por Xevii » 27 Sep 2011, 19:00

Seriaza... Como mola tener una prima pequeña megafanática de esta serie y ver que su personaje favorito sea Ulrich 8D Tiene una camiseta, los 4 libros, se sabe de memoria toda la serie, y si, odia a Wiliam con toda su alma :adora:

Me gustaria añadir una cuestión que no se si es sacada de mi imaginación, o la oí en un cap, referente a que Odd en realidad nació en Brasil... :mystery:
Por todo lo demás, esta serie es la caña!
Imagen

Responder