[Tebeos] ¿Que estais leyendo?

Aquí se habla de cómics, series, películas y demás
Avatar de Usuario
LightHelco
Mensajes: 2823
Registrado: 05 Feb 2011, 23:03
Ubicación: en cualquier lugar que se pueda usar un lapiz

Re: ¿Que estais leyendo?

Mensaje por LightHelco » 18 Abr 2021, 17:11

Volvemos Kaos y yo a daros la chapa con los one-shots y series de la revista manga española Planeta Manga.

Imagen

Limbo es la nueva serie de Ana C. Sanchez, autora recurrente en la revista (Alter Ego y Sirius) y en esta ocasión deja atrás el shojo para centrarse en una historia más shonen de estas de pegarse con cosas. Limbo nos cuenta la historia Aurora Edelweiss, una chica de (casi) 16 años que actúa de médium por la ciudad, solucionando problemas de espiritas para sus habitantes, aunque la mayoría solo sean tonterias que ni tienen que ver con ellos. Aurora también puede ver espiritus y es la propia protagonista la que se encarga de explicarnos un poco como funciona el mundo y las normas de este.

También menciona que necesita conseguir unos objetos llamados Esencias del alma. Esto la lleva a conocer a Orion, un espíritu con forma de niño y el cual se encuentra encadenado a un árbol. Me encanta Orion, lo adoro, quiero abrazarle, no tiene nada que ver con el hecho de que me recuerde a un personaje mío con similares características, para absolutamente nada. Orion es genial he dicho. Ambos realizan un pacto para luchar contra espiritus desatados y obtener las Esencias, aunque... parece que hay un grupo que también va a por ellas.

El capitulo es introductorio, presentando un mundo sencillo, pero con normas bien establecidas, a sus protagonistas y los enemigos a los que van a hacer frente. Tengo que decir que sobre los últimos, la descripción y función de estos seres, se me hace muy similar a lo que se explico en Gryphoon en el anterior numero sobre sus Ekhos. Es bastante casualidad, pero se han juntado ambos y queda muy similar el tener enemigos que funcionen en ambos casos como seres espectrales con nucleos, por lo demás, ninguna de las dos series tiene similitudes.

En el apartado de dibujo, tenemos nuestra primera historia con paginas a color, al haber sido una introducción, creo que no se han aprovechado del todo, ya que la mayoría han acabado en viñetas muy mundanas, pero mola ver que tendremos estas cosillas a futuro. Ana también hace muy buen trabajo creando ambiente, dandole efectos a los elementos para que se sientan más vivos y el combate contra el monstruo es frenético, pero sin ser confuso.

Limbo empieza bien, deja algunos misterios en el aire para atrapar al lector y muestra que su dibujo va a saber presentar tanto un mundo, como unas batallas llenas de dinamismo y fantasía. Con ganas de seguir leyendola... ¡y ver más de Orion! ¡Necesito Orion en mi vida!


Imagen

Santi Casas nos trae una nueva historia de su serie Rondallas, está vez basada en la diosa Trebaruna. Lo que más destaco en esta ocasión es el habernos hecho llegar información sobre esta diosa tan desconocida y seguramente muchos estemos mirando quien es... descubriendo que nos ha llegado muy poco sobre ella a nuestros días.

Creo que esto ha hecho que esta nueva historia de Rondallas haya quedado algo más floja. Un grupo de mercenarios o bandidos, llegan hasta una familia de pastores y los asesinan, con la excepción de la hija pequeña que consigue esconderse, quedándose con su casa y reses. Es en ese momento que una mujer viene hasta la casa y pregunta sobre si ellos son los verdaderos dueños, creando una tensión que acabara llevándose las vidas de los criminales.

Como digo, no hay mucho que destacar sobre esta historia. El dibujo de Santi sigue siendo brutal y me gusta que le de tanta importancia, haciendo que este hable sin necesidad de onomatopeyas o detalles innecesarios. Es un buen one-shot, solo que no deja mucha huella como si lo hizo con La Hueste.

Imagen

Judit Mallol (Polaris) regresa a la revista con Kioka, una historia sobre mitología japonesa. Al igual que Sirius o Uroboros, va a estar dividida en dos partes, siendo esta primera parte la introducción. Kioka esta disfrutando con sus amigas del festival local, por insistencia de una de ellas, van a ver que tipo de suerte tendrán, saliendole a la pobre Kioka que está maldita. La joven no se lo cree, pero al siguiente día empiezan a pasarle una desgracia tras otra, si quiere librarse, tendrá que ir al templo de la zona alta del pueblo.

Como he dicho, es una introducción y está centrada en la parte de las desgracias que le pasan a Kioka y no la parte fantástica, que se muestra al final de este primer capitulo. Al contrario que pasaba con Sirius, se queda demasiado en prologo y no ahonda mucho más, quedando toda la trama para la siguiente parte, aunque esto también pasaba en Uroboros y Sirius contaba con muchas más paginas que las que cuenta Kioka, así que no es nada malo si este inicio se queda algo menos intenso.

Me gusta mucho como el tema de la maldición va escalando, siendo primero putadillas y terminando en algo lo suficientemente grave para hacer a Kioka moverse, por lo que puede aprovechar momentos humorísticos bien traídos en esas primeras putadillas. Tendremos que esperar al siguiente numero para ver como se desarrolla la trama.

Imagen

MISION: Buscar un hosting de imagenes decente
Recompensa: Firma rotatoria

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: ¿Que estais leyendo?

Mensaje por Kaos » 18 Abr 2021, 21:43

Con Limbo, a mí sí me ha gustado la introducción a color y la forma de usarla, aparte de darle un toque más profesional a la revista la pequeña tarea con el gato es un ejemplo perfecto de darnos a conocer a la protagonista y lo que hace con acciones y no con un "infodump". De hecho, lo único que me ha parecido que ha quedado mal es la forma de presentar las esencias de forma tan vaga (básicamente soltando un "ah, y tengo que encontrar estas cosas").
Por lo demás todo genial, buen dibujo, buena composición y buenas dosis de acción y humor. Por la personalidad de los personajes me da que vamos a seguir compaginando escenas más mundanas con luchas contra monstruos que es mi forma favorita de contar este tipo de historias así que espero con ganas las siguientes entregas.
Y si por casualidad (y los enlaces de Light desde Twitter) la autora está leyendo esto, enhorabuena por la publicación en el extranjero de Alter Ego, que no tengo cuenta de Twitter para hacerlo directamente.

Trebaruna nos vuelve a presentar una pequeña parte de la mitología nacional que no suele salir a la luz y por eso y el gran dibujo me sigue chiflando. Aunque comparto con Light que las espectaculares escenas de La Hueste pusieron el listón muy alto y esta en comparación no deslumbra tanto.

En cuanto a Kioka, reconozco que me olvidé por completo de Polaris de la primera entrega de la revista y la he vuelto a hojear para confirmar que es de las que menos me llamaron la atención. En este caso sin embargo, sí que sale ganando con la comparación, creo que especialmente con el tema de tomarse en serio la maldición hace un buen papel trasladando al lector la forma en la que se la toma la protagonista porque la serie también empieza dando la sensación de que va a ser graciosa y desenfadada y luego de golpe cambia de tono. Lo que no sé es cómo, recién llegada al mundo de los espíritus y sin saber ningún detalle más concluirá todo en el siguiente capítulo, pero en julio lo veremos.

Avatar de Usuario
LightHelco
Mensajes: 2823
Registrado: 05 Feb 2011, 23:03
Ubicación: en cualquier lugar que se pueda usar un lapiz

Re: ¿Que estais leyendo?

Mensaje por LightHelco » 24 Abr 2021, 13:31

Imagen

Me encanta Gryphoon. Luis Montes nos encandila otro numero más con su serie shonen y demuestra por enésima vez lo bien que entiende el genero. En este séptimo capitulo, tenemos a nuestros protagonistas teniendo que realizar su primera prueba en la academia, al fin formando el peor equipo de Gryphoon y resolviendo el combate en donde se aprovechan las habilidades de todos. Nos presentan algunos personajes nuevos que rápidamente se hacen a la dinámica de grupo, me encanta el goblin y con el robótico, con personalidades muy marcadas y carismáticas.

Montes consigue hacer que todos destaquen, incluso en el fragor de la batalla, cada uno aporta de una forma diferente y puedes señalar en que destaca cada uno sin problemas. Es un buen ejemplo de gran diseño y construcción de personajes. En tema de historia, hay conflicto, tenemos mejor relación entre Noha y Khaine, nos recuerdan que el Eckho sigue presente en la academia y se avanza de forma ligera algunos puntos que se ven serán importantes en la trama más adelante. No es tan plot heavy como el anterior capitulo, pero si que es una escena importante tanto para los personajes estableciendo mejor a los protagonistas y sus dinámicas y el como funcionara la academia... y para que mentirnos, que Luis pueda soltarse mostrando un combatazo de la leche de esos que nos encantaría ver animados.

Ah si, mención especial al momento en el que Noha nos muestra su nueva técnica, la cual sirve como un gag bastante bien conjuntado con la epicidad de la escena.

Imagen

Sara Lozoya se estrena en la revista con el one-shot Flashlight, una pequeña historia de la frustración que es no tener el apoyo de tu familia en lo que te gusta. Es sencilla y creo que lo que me gusta es el haberme sentido algo identificada con su protagonista, ya que mi padre también rechazaba el que quisiera dibujar. El dibujo es bonito y lleno de personalidad y dinamismo, el uso de las tramas consigue crear las emociones correctas para cada escena.

También me gusta la relación entre ambos hermanos y las expresiones que acompañan a sus frases. Creo que me chirría la pagina final, no hubiera tenido problema con el cierre de la anterior, que sube suficientemente alto como para dar buen cierre, pero la última pagina cae en la parte más emocional. Aun así, el resultado me sigue pareciendo bastante majo y con el que la gente puede identificarse y entender bien lo que pasa el protagonista.

Imagen

Normalmente busco una imagen de la portada, un arte del capitulo o cualquier cosa que hayan hecho así a modo de promoción los dibujantes, pero esta foto que ha sacado Kaoru me parece perfecta para resumir mi opinión sobre el capitulo.

Good Game!, el manga guionizado por Blanca Mira y dibujado por Kaoru Okino se dirige a su final y este capitulo lo deja claro, cerrando todas las tramas secundarias que podrían haber quedado. Me gusta mucho la explicación de Alex y que esté tan bien ilustrada, aunque igual las tramas usadas son demasiado oscuras y como se te vaya un poco la luz casi ni las ves. Yuki intentando programar porque les ha visto a los demás hacerlo me resulta muy divertida y es algo que veo en bastantes partes, así que queda hasta realista que se crea programadora por ello.

La culminación de la relación entre Yuki y Enishi es correcta y satisfactoria, aunque creo que al final la parte "celos" que hubo en los primeros capítulos se ha quedado olvidada, sin problemas, ya que era una de esas cosas que hacía ver a Yuki como una amiga problemática y me gusta que haya ido progresando y siendo mejor persona. Quiero decir, se ha lanzado a intentar programar sin saber siquiera que lenguaje están usando, solo porque entiende lo importante que es algo para los demás, cuando al principio todo era sobre los problemas que le acontecían a ella.

De tener alguna queja, diría que el dibujo aunque sigue siendo muy bueno, si que se ha notado algo más "simple", ya que abusa muchísimo de primeros planos, pero no es algo que lo ataque, porque Kaoru está llevando otra serie a la vez y eso habrá afectado a ambas.

Resumiendo, Good Game! ha sido una montaña rusa de serie, pero ya se va a acercando a su final y vemos los resultados de algo que ha ido a mejor desde su primer capitulo, felicidades por ello a ambas.

Imagen

MISION: Buscar un hosting de imagenes decente
Recompensa: Firma rotatoria

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: ¿Que estais leyendo?

Mensaje por Kaos » 25 Abr 2021, 12:58

Gryphoon sigue tan buena como siempre. No podía faltar una clase práctica en esta ambientación y ha estado muy divertida y con una batalla usando poderes de forma muy ingeniosa. Las frases como "¡Gracias, sita! Más maja..." son por las que necesitamos más tebeo patrio.
También me apunto como fan de Pickles, ya de por sí me gustan los robotitos y el de este además tiene un emblema que sospecho que no es una coincidencia que sea casi igual al de los robots de la familia Bonne en Mega Man Legends.

Imagen


No puedo decir que Flashlight me haya llamado mucho la atención, por otro lado, aparte de porque no es de mi estilo está también lo de que es una temática que se ha tratado ya en muchas de las historias cortas autoconclusivas que se han publicado en esta revista.

El dibujo es correcto y por comentar un detalle que me haya llamado la atención, que toda la familia tenga lunares en la cara y especialmente Jongsu tenga siempre los cuatro en la mejilla y uno en el cuello por pequeña que sea la viñeta. Parece una tontería pero es un rasgo facial que raramente se dibuja fuera de los estilos fotorrealistas, salvo para ponerle uno a alguien (una mujer siempre) cerca del ojo o la boca para darle un toque distintivo.


Good Game! Bueno, eso ha sido un "cliffhanger falso" donde los haya, el capítulo anterior terminó con Alex dándose cuenta de la verdad y teniendo el accidente antes de poder disculparse con su hermana y este... empieza con Alex haciendo eso en la primerísima página. Y sí, se puede resumir con que este es un capítulo de atar cabos, personalmente lo que más me gusta de la serie eran los variopintos personajes del concurso y sus interacciones así que tampoco tenía mucha prisa por descubrir el secreto del padre de los dos (ya sabemos de donde sacó Alex la sangre de villano que tenía en sus primeras apariciones).

Lo de que Yuki pase de no ver a Enishi como una posible pareja a comerle la boca en cero coma queda raro pero es un cliché de las historias románticas así que no se lo voy a echar en la cara a la serie, y aquí al menos sí se ha plantado algo al respecto en los primeros capítulos. Ah, y corroboro que yo he estado en la posición de Alex en una de esas de "tú enséñame, tú enséñame y en un par de horas seguro que puedo programar esto sin problema" xD

Avatar de Usuario
LightHelco
Mensajes: 2823
Registrado: 05 Feb 2011, 23:03
Ubicación: en cualquier lugar que se pueda usar un lapiz

Re: ¿Que estais leyendo?

Mensaje por LightHelco » 27 Abr 2021, 11:07

Imagen

Backhome nos viene en esta ocasión con doble capitulo, el seinen thriller de Sergio Hernández (Guión) y Toni Caballero (Dibujo) no deja de sorprender como siempre, en esta ocasión avanzando bastante con la acción y mostrando el proceso de creación de los monstruos, además de cual es el objetivo de todo esto.

La persecución en el orfanato creo que ha sido de los momentos más tensos que se han visto en la revista y está muy bien llevado para ser algo dibujado en papel (que suele ser una sensación más difícil de generar que en medios con movimiento), todo el rato esperando a la pagina en donde pondrá al monstruo en grande para que inicie un nuevo ataque.

Voy a imaginarme que las escenas de laboratorio han podido con Toni, ya que creo que son las viñetas en donde más fallan los fondos, no habiéndose mimetizado tan bien con los personajes, como ocurre normalmente. En esta ocasión si que debo destacar que se nota demasiado el truco en los teclados de ordenador o las pantallas, también creo que el estilo tan detallado ha hecho que en las paginas finales, la construcción que encuentran Eiden y Ann es muy difícil de identificar, no sabiendo que rayos podría ser. No por la intriga, si no porque la textura hace difícil ver las partes que lo componen y solo te quedas con su forma base.

Por lo demás, dos capítulos dobles que nos empiezan a encauzar hacia los puntos importantes de la trama. Con ganas de la siguiente parte.

Imagen

Con el final de Good Game! cerca, Kaoru Okino se vuelve a lanzar a una historia en solitario, en esta ocasión, con la serie Conquering the Earth.

Y está bien, el dibujo es a lo que acostumbramos de la autora, el humor funciona y los personajes son divertidos, pero creo que todos los que llevamos un tiempo leyendo la revista habremos notado y seguramente nos habrá costado no relacionarla con Beastly Circus. Es demasiado similar a su última historia y esto hace que el impacto de los acontecimientos sea menor. La introducción del personaje principal es igual, un joven bastante distante siendo acorralado y teniendo que ser salvado por una chica enérgica con poderes. Al poco descubrimos que nuestro protagonista masculino cuenta con un poder que intenta no mostrar, parecido a lo que pasaba en Beastly Circus y también que su raza es perseguida por los habitantes actuales.

Claramente esto solo es el inicio de la historia y Kaoru ya ha plantado semillas para algo más grande y que se diferenciara de su anterior obra, pero las obvias similitudes con Beastly Circus han hecho que no tenga el impacto esperable.

Imagen

Onion Star es nuestra cuarta historia de está tanda, con autoría de Coco Glez, quien se estrena por primera vez en la revista.

Desafortunadamente, siento que ha sido la historia que menos me ha convencido en esta ocasión. Me parece adorable, el dibujo de Coco es redondito y achuchable, la cebollita es un peluche básicamente, pero también me parece un estilo al que le falta dinamismo. Los planos y personajes son muy estáticos, incluso cuando quiere mostrar que corren, les falta esa velocidad que te diga "si, está haciendo esto".

El otro punto que me falla es que las dos partes que componen la historia no parecen compenetrarse. Por una parte, tenemos el humor absurdo que es toda la backstory de los aliens cebollas, el poder que recibe la protagonista, etc. esto en solitario habría sido muy divertido y funcionado perfectamente. Pero no va en solitario, ya que la segunda parte es un mensaje medioambiental que intenta tomarse en serio y usar términos muy específicos (cuando se ponen ambos a buscar el Efecto Invernadero en google por ejemplo) en vez de dejar que el humor sea quien lleve el mensaje y no sentirse tan forzado.

Siento que esta podría ser la primera historia ilustrada de la autora, ya que muestra bastantes errores comunes en un iniciado, además de que los fondos y las perspectivas o posiciones de los personajes en ocasiones fallan mucho. Si es así, no hay que hundirse, ya que la base es buena y ahora toca pulirla en posibles futuras participaciones.

Imagen

MISION: Buscar un hosting de imagenes decente
Recompensa: Firma rotatoria

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: ¿Que estais leyendo?

Mensaje por Kaos » 02 May 2021, 18:41

Me he retrasado un poquito...


De Backhome destaco también las escenas del monstruo acechando a los protagonistas por el orfanato, muy Parque Jurásico. Me sorprende ver por una vez un ejército de gente que piensa por si misma y se marcha cuando ve que el jefe es de esos villanos que matan a sus subordinados así como así xD
Spoiler: Mostrar
No sé qué pensar de que el twist parezca que va a ser ¡ALIENS!, soy optimista y espero que lo exploren y desarrollen más porque cuando no lo hacen me parece el equivalente en scifi de "lo hizo un mago".
El dibujo sigue siendo fantástico.


Con Conquering the Earth me pasa exactamente lo mismo que a Lighthelco, el estilo me sigue gustando pero los protagonistas se solapan tanto con los de Beastly Circus que es muy difícil no sacar comparaciones. Y en este caso recuerdo que me hizo más gracia el primero (toda la escena con la tendera) y la historia alrededor de un circo de fenómenos me pareció también mucho más única y fresca si la ponemos junto a esta, lo cual es una pena.

Aun así espero con ganas la continuación. Un detalle que me hizo gracia es que el vehículo que usan me recordó mucho a los "guaguas" de Fanhunter, y hoy casualmente le echo un ojo al Twitter de Cels Piñol y veo que no soy el único que ha encontrado esa similitud.

Imagen

Imagen


Onion Star me ha parecido una divertida parodia de serie de chica mágica. Aunque puedo entender lo que dice Light porque si bien hasta ahora con las historias cortas autoconclusivas he dicho muchas veces que faltarían páginas para que la historia fluya mejor, con esta me da justo la impresión contraria, que hubiera funcionado mejor con menos páginas para no "estirar el chiste".

Aun así la impresión general ha sido positiva, releyéndola antes de escribir esto me he dado cuenta de que conserva sus "bambas" al transformarse y me ha vuelto a hacer gracia xD

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: [Tebeos] ¿Que estais leyendo?

Mensaje por Kaos » 26 Jun 2022, 13:36

Compré hace no mucho En la cabeza de Sherlock Holmes, de Cyril Liéron y Benoit Dahan porque lo vi anunciado en un catálogo de Norma Editorial y me dio curiosidad y no podría estar más contento con mi adquisición.

Imagen

La historia comienza con un amigo del Dr.Watson que aparece una noche herido y en camisón en medio de las calles sin recordar lo que le ha pasado tras acudir a algún espectáculo. El tono y los personajes recurrentes de las novelas de Conan Doyle están presentes así que cualquier fan del personaje disfrutará de ella.

Pero eso no es lo más destacable de la obra, sino la técnica. Un cómic que sea simplemente una secuencia de viñetas que bien podrían ser capturas de pantalla de una película no suele ser muy bueno, la composición y el flujo son factores importantes y este es el cómic que más he visto llevarlo al extremo. Ninguna página está compuesta por viñetas rectangulares al uso, desde formas irregulares para dirigir nuestra atención, pasando por secuencias sin separación de viñetas en ilustraciones enormes y terminando por mis favoritas, páginas compuestas por viñetas cuya propia composición forman un dibujo relevante a la situación.

Imagen

Las más recurrentes de estas últimas, y lo que da título al libro son aquellas en las que la cabeza de Sherlock Holmes aparece representada por un edificio con diferentes habitaciones que hacen las veces de viñetas en las que vemos a Holmes divagando, ordenando y conectando pistas del caso (me gustaría subir alguna imagen pero no quiero destripar nada y esas páginas son las que más lo hacen así que solo pongo páginas del principio).

Otros elementos que mezclan composición con narrativa son un siempre presente hilo rojo que recorre el cómic literalmente hilando las pistas e incluso instrucciones para doblar algunas páginas con cuidado para formar alguna ilustración con dos mitades en páginas distintas. A mis 36 años me he vuelto a sentir como un niño con uno de esos libros-juegos interactivos que me chiflaban.

Imagen

Por decir algo negativo, es cierto que un par de ocasiones la compleja composición de una página hizo que me resultara confuso el orden de lectura, pero dado que hablamos de una obra de 104 páginas se lo puedo perdonar.

Estéticamente pretende imitar las publicaciones de la época, con el fondo de las páginas "ensuciado" y viñetas normalmente en monocolor.

Tiene mi recomendación, si bien su número de páginas, calidad y encuadernación única (¿veis la portada? El interior de la habitación es la primera página interior, toda la silueta de la habitación es un agujero en el cartón de la portada) hace que el precio sea superior a lo habitual en un cómic, casi 25€ nada menos, pero si os atrae lo que os comento lo vais a disfrutar como enanos.

Responder