El rokushiki o "seis formas" es una disciplina marcial milenaria, hacen falta grandes cantidades tanto de talento como de esfuerzo para poder llegar a dominarlas, aquellos que lo consigan pueden denominarse "súper hombres" y no tendrán rival. El nombre le viene de que esta disciplina esta compuesta por seis técnicas, diferentes y al mismo tiempo relacionadas entre sí, para aprenderlas hace falta dedicación, fuerza, velocidad y un gran control sobre el cuerpo.

SORU

Es la técnica básica de las “seis formas”, dominar el “afeitado” es el primer paso para avanzar y si no se consigue no se puede progresar en esta disciplina. Comprenderla es fácil pero se necesita un gran talento para tener la velocidad y fuerza necesarias, todos conocemos cuál es el mecanismo que nuestro cuerpo usa para correr: flexionamos una pierna y, usando la fuerza elástica como si de un muelle se tratara, empujamos con ella el resto del cuerpo hacia delante, eso es una zancada. El soru lleva ese sistema al límite, una vez hemos hecho la primera zancada antes de que nuestro cuerpo esté totalmente impulsado tenemos que devolver la pierna al suelo muy rápidamente y repetirlo, con esto a la fuerza inducida a nuestro cuerpo por la primera zancada se le añadirá la de la segunda y por tanto avanzaremos el doble de rápido. Esta técnica consiste en hacer este movimiento un mínimo de 10 veces en cada zancada, número a partir del cual la velocidad inducida a nuestro cuerpo será lo suficiente como para que el adversario no pueda percibirnos visualmente y quede desorientado, que es lo que se busca llevándola a cabo. El inconveniente es que esta técnica no permite hacer carreras que no sean en línea recta ya que girar supone un desgaste de energía que debe ser usado en impulsarnos lo suficiente como para que no se nos vea, por lo tanto para dominar esta técnica tendremos que ser capaces de usarla varias veces seguidas para poder avanzar en zigzag y por tanto poder llegar a cualquier punto.

 

GEPPOU

El “paseo lunar” permite al usuario saltar literalmente en el aire, su secreto es fundamentalmente el mismo que el del soru, solo que en este caso tendremos que usar mucha más fuerza y velocidad. Para comprender su funcionamiento podemos usar el mar como ejemplo y entender que vivimos sumergidos en un “mar de aire”, ¿qué es lo que ocurre en el mar cuando un gran objeto sumergido en él se desplaza bruscamente? Se forma un vacío en el lugar que ocupaba el objeto el cual inmediatamente se rellena con agua, formándose un remolino en la superficie. Esto sucede tanto en el mar como en el aire, con objetos pequeños y grandes, aunque sólo podemos percibirlo en casos colosales como en el ejemplo. El geppou se aprovecha de este efecto en el aire, cuando hacemos un gesto tan simple como levantar una pierna se forma un vacío de aire que se rellena, pero al ser tan rápido y gradual según hacemos el movimiento no se nota, para poder llevarlo a cabo tenemos que ser capaces de mover la pierna a tal velocidad que el vacío sea tan repentino que tenga que ser rellenado de forma más “violenta”, si se efectúa correctamente el aire se arremolinará tan rápido en el lugar que antes ocupaba la pierna que su densidad será más alta que la del aire normal, si lo hacemos con la velocidad requerida para llevar a cabo un geppou esa densidad será tan alta que el aire será casi sólido, pero como sabemos el gas enseguida vuelve al estado en el que su densidad es constante de modo que tendremos que aprovechar ese instante para golpear ese aire sólido y usarlo como plataforma para saltar más alto, esto hará que suene una pequeña explosión de ese aire por el impacto y que veamos una pequeña nube de los restos de ese aire. Poder usar esta técnica varias veces seguidas hará posible que podamos brincar en cualquier punto del aire y solo entonces habremos dominado el “paseo lunar”. En la teoría se ha hablado de combinar el geppou con el soru, replicando las zancadas de 10 pasos sobre cada cúmulo de aire, pero haría falta un nivel tan abismal que no se espera encontrar a nadie capaz de realizarlo.

 

KAMIE

Esta técnica se la debemos a una de las corrientes del yoga, concretamente a la del seimei kikan, “retorno a la vida”, aquella que, llegando a un buen nivel de entrenamiento, permite un control total sobre cada parte del cuerpo, incluso de los cabellos, por lo que es recomendable un entrenamiento previo en esta disciplina es recomendable para dominar el “papel de dibujo”. Mientras que con muchas técnicas de yoga se consigue doblar y estirar el cuerpo a voluntad, con esta realizaremos todo lo contrario, intentaremos encoger el cuerpo todo lo posible en un plano, para ello se necesita un alto grado de concentración ya que tendremos que manipular casi todas las células de nuestro cuerpo, por lo que a diferencia de las dos anteriores, no podremos realizar ningún ataque mientras estemos efectuándola, su función es disminuir nuestro tamaño hasta el de una línea recta al ponernos de lado para esquivar una lluvia de ataques enemigos o bien para confundir o hacer fallar a un adversario y ganar así una posición ventajosa para un contraataque. Es posible llevar esta técnica a un nuevo nivel y, además de encoger el cuerpo en un plano, poder moldearlo para adoptar cualquier forma que nos convenga, a esto se le llama slime, “limo”.

 

RANKYAKU

La “pierna tormenta” es una de las técnicas del rokushiki puramente ofensivas, consiste en lanzar una corriente de aire resultante de mover con velocidad la pierna lo suficientemente fina y concentrada como para resultar cortante. Para esto debemos entrenar la velocidad de nuestra extremidad ya que sino, la onda no llegará lo suficientemente lejos ni a suficiente velocidad, asimismo el movimiento de la pierna ha de ser completamente recto para que la onda esté lo más concentrada posible y sea cortante, de lo contrario será más semejante a un golpe de aire, que, aunque sea un golpe efectivo, no es letal. Aunque la forma tradicional de efectuar esta técnica sea creando una onda curva con la pierna en realidad hay muchas variantes dependiendo de la forma del giro de la extremidad y de la forma de hacerlo, consiguiendo ondas con muchas formas dependiendo de la ocasión y para soprender al adversario. Algunas de las variaciones más populares es el sen (“línea”) que lanza la onda en forma de línea recta y el ran (“caos”) que mediante rápidos movimientos lanza una serie de rankyaku más pequeños pero difíciles de evitar.

 

TEKKAI

Una de las técnicas más complejas del rokushiki. La “masa de hierro” no debe ser una técnica que deba llevarse a cabo si no se tiene un dominio completo de ella, ya que de ejecutarse mal nos deja abiertos a cualquier ataque enemigo. Al igual que el kamie requiere que tengamos un control absoluto sobre nuestro cuerpo, centrándonos en este caso en nuestra piel, debemos ser capaces de concentrar nuestras células entre ellas lo máximo posible para así aumentar la dureza de nuestro cuerpo y ser capaces de aguantar cualquier ataque, para llamarse tekkai debemos llegar al nivel de que el grado de dureza que alcancemos no sea menor que el del hierro. De ejecutarla correctamente, no tendremos nada que temer frente a cualquier ataque enemigo, además de que en muchos casos éste resultará dañado al golpear nuestra “masa de hierro”, dándonos así ventaja; si no lo conseguimos le estaremos regalando un golpe, ya que para realizar esta técnica se necesita una alta concentración y no podremos movernos mientras estemos en ese estado, aunque se conocen casos de luchadores expertos que han alcanzado tal nivel que les es posible moverse y atacar mientras mantienen el tekkai. Cabe mencionar que esta técnica no es la defensa perfecta pese a lo que se pueda entender, tiene algunos puntos débiles en los que hay que reparar, fundamentalmente esta técnica sólo sirve para contrarrestar golpes físicos, otro tipo de ataques como una llamarada de fuego afectan plenamente a cualquiera que esté usándola; por otro lado los golpes que podremos aguantar están ligados a la dureza que alcancemos, si tenemos la dureza del hierro, un golpe que sea lo suficientemente fuerte como para romper un bloque de ese mismo material nos dañará, a esto se le llama “romper el tekkai”, y conlleva el agravante de que el shock que provocará esto en nuestro cuerpo hará que el golpe en cuestión nos afecte más, por todo esto es importante dominar bien la técnica y no usarla a la ligera. Existe un nivel superior del tekkai en el que consigue que el cuerpo entero alcance un nivel de dureza aún mayor y que permite encajar cualquier ataque por fuerte que sea, ese nivel es conocido como gou, “fuerte”. Se necesito un control abismal sobre el cuerpo y es imposible el menor movimiento mientras se ejecuta el tekkai gou.

 

SHIGAN

La última y más difícil de las “seis formas”, dominarla significa convertirse en un maestro del rokushiki y en ella intervienen tanto el control sobre el cuerpo vistos en el kamie y tekkai como la velocidad conseguidas para el soru, geppou y rankyaku. En este caso debemos endurecer nuestro dedo hasta que alcance la dureza de una bala y lanzarlo hacia el enemigo con la misma velocidad con la que saldría de un pistola, con esto nuestras manos se convertirán en aunténticas armas de fuego. Como comprobaréis su mecanismo es muy sencillo pero ejecutar al mismo tiempo una técnica de concentración y de velocidad no es nada sencillo, si no aplicamos la suficiente velocidad el dedo no atravesará a nuestro oponente y a pesar del impacto podemos quedar en una posición poco ventajosa, peor aún, si no conseguimos la dureza necesaria corremos el peligro de rompernos las falanges al chocar con tal rapidez con el objetivo, por lo que al igual que la “masa de hierro”, el “dedo pistola” no es algo que se deba usar sin un buen dominio. En realidad no es estrictamente obligatorio usar el dedo para realizar esta técnica, usando el mismo principio, se puede utilizar para dar un rápido puñetazo con toda la dureza del hierro, al igual que con la “pierna tormenta” existen muchas variaciones ya que básicamente puede usarse cualquier parte del cuerpo, incluso la nariz, pero la forma clásica del shigan se ejecuta con el dedo con el fin de aplicar la fuerza en el menor área posible, facilitando así la penetración en la carne del adversario y provocando una herida letal. Muchos de los usuarios de esta técnica han comenzado a entrenarse o usan variaciones de la técnica usando un arma, como una vara, de este modo no es necesario endurecer ninguna parte del cuerpo y es más sencilla de ejecutar.

 

ROKU OU GAN

La técnica secreta del rokushiki. Se puede contar con los dedos de las manos los casos conocidos de personas que la han usado, debido a esto apenas hay información sobre ella. Por lo que sabemos, el usuario coloca los dos puños frente al oponente uno encima de otro y, sin llegar a tocarlo, emite a través de ellos un cañón de energía suficientemente potente como para matar a cualquier adversario, hay teorías que dicen que para realizarla se emite ki desde todas y cada una de las células del cuerpo.