El rokushiki o "seis formas" es una
disciplina marcial milenaria, hacen falta grandes cantidades tanto de talento
como de esfuerzo para poder llegar a dominarlas, aquellos que lo consigan
pueden denominarse "súper hombres" y no tendrán rival. El nombre le viene de
que esta disciplina esta compuesta por seis técnicas, diferentes y al mismo
tiempo relacionadas entre sí, para aprenderlas hace falta dedicación, fuerza,
velocidad y un gran control sobre el cuerpo.
SORU
Es la técnica básica de las “seis formas”,
dominar el “afeitado” es el primer paso para avanzar y si no se consigue no se
puede progresar en esta disciplina. Comprenderla es fácil pero se necesita un
gran talento para tener la velocidad y fuerza necesarias, todos conocemos cuál
es el mecanismo que nuestro cuerpo usa para correr: flexionamos una pierna y,
usando la fuerza elástica como si de un muelle se tratara, empujamos con ella
el resto del cuerpo hacia delante, eso es una zancada. El soru lleva
ese sistema al límite, una vez hemos hecho la primera zancada antes de que
nuestro cuerpo esté totalmente impulsado tenemos que devolver la pierna al
suelo muy rápidamente y repetirlo, con esto a la fuerza inducida a nuestro
cuerpo por la primera zancada se le añadirá la de la segunda y por tanto
avanzaremos el doble de rápido. Esta técnica consiste en hacer este movimiento
un mínimo de 10 veces en cada zancada, número a partir del cual la velocidad
inducida a nuestro cuerpo será lo suficiente como para que el adversario no
pueda percibirnos visualmente y quede desorientado, que es lo que se busca
llevándola a cabo. El inconveniente es que esta técnica no permite hacer
carreras que no sean en línea recta ya que girar supone un desgaste de energía
que debe ser usado en impulsarnos lo suficiente como para que no se nos vea,
por lo tanto para dominar esta técnica tendremos que ser capaces de usarla
varias veces seguidas para poder avanzar en zigzag y por tanto poder llegar a
cualquier punto.
GEPPOU
El “paseo lunar” permite al usuario saltar
literalmente en el aire, su secreto es fundamentalmente el mismo que el del
soru, solo que en este caso tendremos que usar mucha más fuerza y
velocidad. Para comprender su funcionamiento podemos usar el mar como ejemplo
y entender que vivimos sumergidos en un “mar de aire”, ¿qué es lo que ocurre
en el mar cuando un gran objeto sumergido en él se desplaza bruscamente? Se
forma un vacío en el lugar que ocupaba el objeto el cual inmediatamente se
rellena con agua, formándose un remolino en la superficie. Esto sucede tanto
en el mar como en el aire, con objetos pequeños y grandes, aunque sólo podemos
percibirlo en casos colosales como en el ejemplo. El geppou se
aprovecha de este efecto en el aire, cuando hacemos un gesto tan simple como
levantar una pierna se forma un vacío de aire que se rellena, pero al ser tan
rápido y gradual según hacemos el movimiento no se nota, para poder llevarlo a
cabo tenemos que ser capaces de mover la pierna a tal velocidad que el vacío
sea tan repentino que tenga que ser rellenado de forma más “violenta”, si se
efectúa correctamente el aire se arremolinará tan rápido en el lugar que antes
ocupaba la pierna que su densidad será más alta que la del aire normal, si lo
hacemos con la velocidad requerida para llevar a cabo un geppou esa
densidad será tan alta que el aire será casi sólido, pero como sabemos el gas
enseguida vuelve al estado en el que su densidad es constante de modo que
tendremos que aprovechar ese instante para golpear ese aire sólido y usarlo
como plataforma para saltar más alto, esto hará que suene una pequeña
explosión de ese aire por el impacto y que veamos una pequeña nube de los
restos de ese aire. Poder usar esta técnica varias veces seguidas hará posible
que podamos brincar en cualquier punto del aire y solo entonces habremos
dominado el “paseo lunar”. En la teoría se ha hablado de combinar el geppou
con el soru, replicando las zancadas de 10 pasos sobre cada cúmulo de
aire, pero haría falta un nivel tan abismal que no se espera encontrar a nadie
capaz de realizarlo.
KAMIE
Esta técnica se la debemos a una de las
corrientes del yoga, concretamente a la del seimei kikan, “retorno a la
vida”, aquella que, llegando a un buen nivel de entrenamiento, permite un
control total sobre cada parte del cuerpo, incluso de los cabellos, por lo que
es recomendable un entrenamiento previo en esta disciplina es recomendable
para dominar el “papel de dibujo”. Mientras que con muchas técnicas de yoga se
consigue doblar y estirar el cuerpo a voluntad, con esta realizaremos todo lo
contrario, intentaremos encoger el cuerpo todo lo posible en un plano, para
ello se necesita un alto grado de concentración ya que tendremos que manipular
casi todas las células de nuestro cuerpo, por lo que a diferencia de las dos
anteriores, no podremos realizar ningún ataque mientras estemos efectuándola,
su función es disminuir nuestro tamaño hasta el de una línea recta al ponernos
de lado para esquivar una lluvia de ataques enemigos o bien para confundir o
hacer fallar a un adversario y ganar así una posición ventajosa para un
contraataque. Es posible llevar esta técnica a un nuevo nivel y, además de
encoger el cuerpo en un plano, poder moldearlo para adoptar cualquier forma
que nos convenga, a esto se le llama slime, “limo”.
RANKYAKU
La “pierna tormenta” es una de las
técnicas del rokushiki puramente ofensivas, consiste en lanzar una
corriente de aire resultante de mover con velocidad la pierna lo
suficientemente fina y concentrada como para resultar cortante. Para esto
debemos entrenar la velocidad de nuestra extremidad ya que sino, la onda no
llegará lo suficientemente lejos ni a suficiente velocidad, asimismo el
movimiento de la pierna ha de ser completamente recto para que la onda esté lo
más concentrada posible y sea cortante, de lo contrario será más semejante a
un golpe de aire, que, aunque sea un golpe efectivo, no es letal. Aunque la
forma tradicional de efectuar esta técnica sea creando una onda curva con la
pierna en realidad hay muchas variantes dependiendo de la forma del giro de la
extremidad y de la forma de hacerlo, consiguiendo ondas con muchas formas
dependiendo de la ocasión y para soprender al adversario. Algunas de las
variaciones más populares es el sen (“línea”) que lanza la onda en
forma de línea recta y el ran (“caos”) que mediante rápidos movimientos
lanza una serie de rankyaku más pequeños pero difíciles de evitar.
TEKKAI
Una de las técnicas más complejas del
rokushiki. La “masa de hierro” no debe ser una técnica que deba llevarse a
cabo si no se tiene un dominio completo de ella, ya que de ejecutarse mal nos
deja abiertos a cualquier ataque enemigo. Al igual que el kamie
requiere que tengamos un control absoluto sobre nuestro cuerpo, centrándonos
en este caso en nuestra piel, debemos ser capaces de concentrar nuestras
células entre ellas lo máximo posible para así aumentar la dureza de nuestro
cuerpo y ser capaces de aguantar cualquier ataque, para llamarse tekkai
debemos llegar al nivel de que el grado de dureza que alcancemos no sea menor
que el del hierro. De ejecutarla correctamente, no tendremos nada que temer
frente a cualquier ataque enemigo, además de que en muchos casos éste
resultará dañado al golpear nuestra “masa de hierro”, dándonos así ventaja; si
no lo conseguimos le estaremos regalando un golpe, ya que para realizar esta
técnica se necesita una alta concentración y no podremos movernos mientras
estemos en ese estado, aunque se conocen casos de luchadores expertos que han
alcanzado tal nivel que les es posible moverse y atacar mientras mantienen el
tekkai. Cabe mencionar que esta técnica no es la defensa perfecta pese
a lo que se pueda entender, tiene algunos puntos débiles en los que hay que
reparar, fundamentalmente esta técnica sólo sirve para contrarrestar golpes
físicos, otro tipo de ataques como una llamarada de fuego afectan plenamente a
cualquiera que esté usándola; por otro lado los golpes que podremos aguantar
están ligados a la dureza que alcancemos, si tenemos la dureza del hierro, un
golpe que sea lo suficientemente fuerte como para romper un bloque de ese
mismo material nos dañará, a esto se le llama “romper el tekkai”, y
conlleva el agravante de que el shock que provocará esto en nuestro cuerpo
hará que el golpe en cuestión nos afecte más, por todo esto es importante
dominar bien la técnica y no usarla a la ligera. Existe un nivel superior del
tekkai en el que consigue que el cuerpo entero alcance un nivel de
dureza aún mayor y que permite encajar cualquier ataque por fuerte que sea,
ese nivel es conocido como gou, “fuerte”. Se necesito un control
abismal sobre el cuerpo y es imposible el menor movimiento mientras se ejecuta
el tekkai gou.
SHIGAN
La última y más difícil de las “seis
formas”, dominarla significa convertirse en un maestro del rokushiki y
en ella intervienen tanto el control sobre el cuerpo vistos en el kamie
y tekkai como la velocidad conseguidas para el soru, geppou
y rankyaku. En este caso debemos endurecer nuestro dedo hasta que
alcance la dureza de una bala y lanzarlo hacia el enemigo con la misma
velocidad con la que saldría de un pistola, con esto nuestras manos se
convertirán en aunténticas armas de fuego. Como comprobaréis su mecanismo es
muy sencillo pero ejecutar al mismo tiempo una técnica de concentración y de
velocidad no es nada sencillo, si no aplicamos la suficiente velocidad el dedo
no atravesará a nuestro oponente y a pesar del impacto podemos quedar en una
posición poco ventajosa, peor aún, si no conseguimos la dureza necesaria
corremos el peligro de rompernos las falanges al chocar con tal rapidez con el
objetivo, por lo que al igual que la “masa de hierro”, el “dedo pistola” no es
algo que se deba usar sin un buen dominio. En realidad no es estrictamente
obligatorio usar el dedo para realizar esta técnica, usando el mismo
principio, se puede utilizar para dar un rápido puñetazo con toda la dureza
del hierro, al igual que con la “pierna tormenta” existen muchas variaciones
ya que básicamente puede usarse cualquier parte del cuerpo, incluso la nariz,
pero la forma clásica del shigan se ejecuta con el dedo con el fin de
aplicar la fuerza en el menor área posible, facilitando así la penetración en
la carne del adversario y provocando una herida letal. Muchos de los usuarios
de esta técnica han comenzado a entrenarse o usan variaciones de la técnica
usando un arma, como una vara, de este modo no es necesario endurecer ninguna
parte del cuerpo y es más sencilla de ejecutar.
ROKU OU GAN
La técnica secreta del rokushiki.
Se puede contar con los dedos de las manos los casos conocidos de personas que
la han usado, debido a esto apenas hay información sobre ella. Por lo que
sabemos, el usuario coloca los dos puños frente al oponente uno encima de otro
y, sin llegar a tocarlo, emite a través de ellos un cañón de energía
suficientemente potente como para matar a cualquier adversario, hay teorías
que dicen que para realizarla se emite ki desde todas y cada una de las
células del cuerpo.
|