Imagen


Capítulo 1: ¡Infiltración en Giga City!

Imagen

El video de introducción comienza mostrándonos una partícula de "Force Metal", material que será central en la historia, no sé si la fórmula de la molécula que sale tiene algún sentido, sería gracioso que fuera la de algún material corriente.

Imagen

Imagen

Y ahí tenemos Giga City, isla artificial creada para extraer dicho material y donde transcurrirá el juego.

Imagen

Imagen

Imagen

Tres reploides en estado de suspensión esperan a llegar hasta su destino, así tiene que dar gusto viajar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mientras tanto, en tierra, tres arañas mecaniloides encuentran una zona segura y se anclan al suelo, activando las plataformas para el teletransporte en su espalda.

¿Veis? Esto me gusta, este es el tipo de cosa que me gusta ver en un RPG de un juego de acción, más detallitos e información del mundo, ahora sabemos cómo funciona la teleportación en este mundo y por qué no se teletransportan directamente en las narices del jefe en lugar de en el perímetro seguro en las afueras del territorio de este.

Imagen

Imagen

Imagen

Mientras tanto, la nave que transporta a nuestros héroes detecta que las plataformas están en posición y activa el teletransporte.

Imagen

Imagen

Y empieza la música.

Imagen

Imagen

Empezamos viendo a algunos personajes conocidos...

Imagen

Imagen

Y otros por conocer.

Imagen

Imagen

Como transiciones, vemos a X materializándose poco a poco.

Imagen

Imagen

Estos parecen menos simpáticos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y aquí estamos.

Imagen

Como curiosidad, el logo es distinto en la versión europea que en la americana:

Imagen

¿Por qué? Porque en esa época en Europa les dio por unificar el diseño de todos los títulos de todos los juegos de Mega Man, fuera de la saga que fuesen:

Imagen

Para cuando salió la Nintendo DS abandonaron la idea.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En fin, el juego comienza con los personajes rememorando la razón por la que están ahí.

Imagen

Debido a lo que dije en la introducción de que se quiso mantener este juego lo más alejado posible de los juegos canónicos, los únicos personajes que aparecen en juegos anteriores son X, Zero y Axl. Los personajes recurrentes de apoyo que forman parte de los Cazadores no están así que es este coronel el que nos manda la misión.

Imagen Vosotros sois nuestra última esperanza. Si fracasais, entonces...

Imagen

Imagen No sabemos dónde se oculta Epsilon.

Imagen

Imagen

Epsilon es un reploide que ha montado una revuelta en la isla, unas ruinas que de repente emiten señales de vida es una buena pista si se busca a una banda de disidentes.

Imagen

Imagen

Resulta irritante que el primer escenario del juego, el que te tiene que causar una buena primera impresión, sea TAN oscuro, no son las capturas, tienes que bajar las persianas del cuarto para poder jugar bien esta parte.

Imagen

Imagen La comunicación por radio no funciona.

Imagen No puedo creer que solo nos hayan mandado a los tres a infiltrarnos en esta isla tan enorme.

Imagen

Sí, solo habéis salvado el mundo poco más que media docena de veces.

Imagen Un grupo más numeroso sería más difícil de coordinar.

Imagen No soy un cazador tan bueno como vosotros pero...

Imagen

Imagen

Pobre Shadow, entre su nombre y su diseño con su murciélago en el pecho y todo, quienquiera que lo diseñara estaba en su fase edgy japonófila, supongo que en este mundo es el equivalente a que tus padres te pongan Sephiroth de nombre.

Imagen Vale, en marcha, sé el lugar perfecto para un escondite.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una explosión repentina hace caer la columna del centro de la sala separando a X de los otros dos.

Imagen

Imagen X, ve por aquellas escaleras.

Imagen

Imagen

Qué lástima que eso de saltar siempre se le haya dado tan mal a X, podría cruzar al otro lado y reunirse con los demás enseguida.

Imagen

Imagen

Esta línea de Zero es un poco rara, en esta época su personalidad tira más bien a lobo solitario seriote todo el tiempo. Me pregunto si originalmente aquí estaba Axl.

Imagen

El juego está dividido en capítulos numerados y titulados, lo que me facilita la distribución de las actualizaciones y los títulos de estas, gracias, juego.

Imagen

Imagen Si pasa algo contactaré contigo, ten cuidado.

Imagen

Imagen

Y ya tomamos el control de X, aparte del cambio de diseño que lleva con respecto a los otros juegos, cuenta además con una "bufanda" de energía que solo sale cuando se mueve, creo que viene a ser como un disipador de calor o algo así.

Imagen

Me gusta mucho.

Imagen

Y aquí tenemos el primer encuentro aleatorio, contra un enemigo exclusivo de este juego, el perro patrulla.

Imagen

Imagen

El sistema de turnos, que es lo de abajo a la derecha, es similar al de Final Fantasy X, si habéis jugado, son turnos fijos pero según la acción que hagas el siguiente turno le llegará antes o después. Por ejemplo usar un comando como defenderse hará que vuelva a tocarle el turno antes al personaje, pero usar un ataque especial hará que tarde más de la cuenta en volver a tocarle.

Imagen

Imagen

Además, según un personaje, aliado o enemigo pierda vida, su cuadrito en la barra de turnos baja, tal y como le ha pasado al de "E1", está muy bien porque tenemos bastante información solo con ver los turnos.

En la izquierda vemos exactamente cúanta vida (LE = Life Energy) y energía de armas (WE = Weapon Energy) le queda a X. El sistema de la energía de armas es bastante original, son algo así como los puntos de magia pero también como la barra de límite de otros RPGs. Cada vez que sea el turno de X se le regenerará un poco automáticamente, si os habéis fijado en las capturas empezó la batalla con la energía al 25% y como ha tenido dos acciones ahora está en el 75%.

Imagen

Imagen

Los WE se pueden gastar de dos maneras, una es usando las sub-armas asignadas a los botones cuadrado y círculo. En este caso X está equipado con dos micromisiles que puede usar gastando un 10% de WE.

Imagen

Usar las subarmas no gasta el turno, así que podemos hacer un ataque normal después. En este caso las subarmas nos han permitido hacer daño adicional pero las habrá con muchos tipos de efectos distintos. La segunda forma de usar la WE la veremos después.

Imagen

Imagen

Ganamos objetos, dinero y experiencia de las batallas de forma habitual en estos juegos.

Imagen

Imagen

Imagen

Seguimos explorando y encontramos al no tan famoso Guardar Dispositivo.

Imagen

Imagen

Estos cristales son objetos para ser recogidos, para ello tenemos que deslizarnos contra ellos.

Imagen

Sí, el famoso "dash" de los juegos de plataformas está presente, podemos usarlo para desplazarnos más rápidamente por las mazmorras, otra buena idea.

Imagen

Eso es un Batton Bone, enemigo presente en todos los juegos de la serie, porque aunque sea un mundo de robots los juegos de plataformas tienen que tener murciélagos sí o sí.

Imagen

Imagen

Al principio solo te observa y es tan débil que cae de un solo ataque normal.

Imagen

En otra habitación descubrimos que las ruinas son de un laboratorio y aun hay sistemas operativos. Sí, desactivemos, ¿por qué no?

Imagen

Mierda, ¿hemos hecho caer una compuerta sobre Shadow y lo hemos guillotinado?

Imagen

Imagen Ha dicho que se ha desactivado algún sistema de cierre, ¿ha pasado algo por vuestro lado?

Imagen ¡Así que así es cómo funciona! X, la puerta que has abierto es la puerta de acceso al bloque oeste que es donde Shadow y yo estamos.

Imagen

Imagen La puerta del bloque este solo puede controlarse desde aquí, el bloque oeste.

Pues tenía que ser un coñazo tremendo trabajar en este laboratorio.

Imagen

Madre mía, qué le gusta a los jRPGs repetir lo mismo mil veces.

Imagen

Imagen

Si mirais el mapa en capturas anteriores veréis que en el minimapa esta puerta tenía un icono de un candado que ahora ha desaparecido al ver esa escena.

Imagen

Imagen

Esto nos lleva a unas escaleras para llegar al siguiente piso, podemos ver la lluvia en el exterior y de vez en cuando hay relámpagos, muy bonito.

Imagen

Imagen

Imagen Tengo la impresión de que encontrarás algo ahí.

Imagen

Imagen

Imagen

Siguiendo lo que nos dice Zero, encontramos una habitación con cápsulas de reploides que podemos examinar.

Imagen

Imagen

Otra cosa que me he preguntado siempre ¿quién decide que "nazca" un reploide?

En los Mega Man originales, los robots siguen siendo ante todo herramientas creadas para ejercer una función concreta, pero teóricamente los reploides tienen individualidad y son ciudadanos libres de hacer lo que quieran. ¿Es como con los humanos que nadie tiene que pedir permiso para tener niños? Pero uno pensaría que cuando hablamos de robots de 3 toneladas son cañones en los brazos habría más restricciones que con bebés...

Imagen

Imagen

Imagen

Zero no ha mencionado nada, solo dijo que esperaba que encontraras algo ahí.

Imagen

Imagen

Vaya, ocho, qué número más curioso.

Imagen Por supuesto, las operaciones han finalizado.

Imagen

Imagen Hablando no vamos a ninguna parte. Miremos las plantas superiores. Las puertas de este lado están destruídas así que no es necesario abrirlas, ya he abierto yo las de tu lado.

Imagen

Antes de seguir me hago con todos los objetos, claro, este cura un estado alterado que iré explicando según vayan apareciendo.

Imagen

Ah, por fin, ya puedo enseñar la otra forma de usar los WE.

Imagen

Imagen

Todos los personajes tienen un ataque especial llamado "Action Trigger" que se activa pulsando R2.

Imagen

En el caso de X, es el disparo cargado, puedes mantener pulsada la X hasta cargarlo como máximo la misma cantidad de WE que tengas, en este caso 50.

Imagen

Imagen

Imagen

En este juego el disparo cargado es un disparo de dispersión que afecta a todos los enemigos.

Para usar el Action Trigger necesitas tener mínimo un 50% de WE y después de usarlo éste baja a 0%. Estos ataques especiales son más efectivos cuanta más WE tengas acumulada, en el caso de X el ataque hace más daño y a 100% es un crítico garantizado. La idea es decidir, según la situación, si te interesa gastar el WE en las subarmas o dejar que se acumule para que el ataque especial sea más efectivo.

Imagen

Ah, esto me recuerda a que debería enseñaros las opciones del menú.

Imagen

Imagen

En este juego no hay "pociones". Para curarse hay que usar los subtanques de energía que os sonarán de los juegos de plataformas. Empezamos el juego con dos y la captura habla por sí sola de cómo podemos gastarlos para curar diferentes % de vida a un personaje.

Podemos rellenar los tanques con energía que sueltan los enemigos de forma habitual como habéis visto en esta última batalla o como objetos que hay en las mazmorras.

Imagen

Luego están los objetos normales, en este caso tenemos algunos para curarnos de estados alterados como este programa vacuna, que nos cura del estado virus que vendría a ser el veneno de los otros RPGs. "Reboot" es el objeto de "resurrección" para cuando un personaje se queda con 0 LE, y los que empiezan por "Build" son para aumentar permanentemente un stat.

Imagen

Imagen

Luego tenemos las pestañas para las armas y subarmas, que solo tienen las que lleva X equipadas en este momento.

Imagen

Imagen

Aun no hemos visto FM (Force Metal) pero serían los "accesorios" del juego, y por último la siempre presente lista de objetos clave, actualmente vacía.

Imagen

En Equip Weapon podemos cambiar el arma y subarmas de X.

Imagen

En Stats podemos ver los susodichos. "Power" y "Speed" creo que se entienden por sí mismos, luego están "Armor" y "Shield". En este juego obviamente no hay hechizos y por tanto no hay ataques mágicos pero sí hay dos tipos de daño: ataques físicos y ataques de energía (los disparos de X son de energía, por ejemplo). "Armor" y "Shield" son los stats de defensa para estos dos tipos de daño respectivamente.

Este juego tiene tres elementos y sigue el mismo triángulo de efectividad que en otros juegos de Mega Man. Fuego > Electricidad > Agua > Fuego. Lo de "100% damage" quiere decir que X no es resistente ni vulnerable a ningún elemento en este momento.

El bloque "FM Slot" sería donde van los susodichos "accesorios" que comentaré en su momento.

Imagen

Imagen

Imagen

La tercera planta tiene la misma estructura que la segunda, también tiene una habitación llena de cápsulas, pero estas son para reploides de "alto rendimiento".

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En todas las cápsulas anteriores después de decir el nombre del reploide decía que todas las comprobaciones se han hecho de forma satisfactoria y que está listo para la activación, este es el único distinto.

Imagen

Imagen X, ¿cómo van las cosas por tu lado?

Imagen Aquí también se han producido dos, uno de ellos era... ¡Epsilon!

Imagen ¿¡Qué!? ¿¡Estás seguro, X!? ¿Y ahora qué hacemos?

Imagen

Imagen

Imagen Sigamos investigando, X. Pero tengamos cuidado. Diría que hay algo en el piso de arriba, vamos a ver qué es.

Imagen

Imagen

Según el color del cristal, el contenido será de un tipo u otro. Esta es una nueva subarma.

Imagen

Hace menos daño que los micromisiles, pero puede reducir el escudo del oponente.

Imagen

Aquí tenemos que volver a hacer lo de desactivar la seguridad en el bloque opuesto.

Imagen

Imagen

Imagen

Me corrijo, trabajar en este laboratorio tenía que ser una PUTA MIERDA.

Imagen

¿En serio teníais que reciclar este minijuego de Final Fantasy VII?

Imagen

Imagen

Además, Zero es un mentiroso, si esperamos a que suene la tercera señal ya hemos perdido, hay que pulsar en el momento justo en el vaya a sonar.

Imagen

Imagen

Pero al intentar salir de la habitación nos topamos con una sorpresa.

Imagen ¡X! ¡Hemos revelado nuestra posición al usar esos terminales! ¡Nos enfrentamos a posibles tropas rebeldes! ¡Comenzamos el ataque! ¡No bajes la guardia!

Imagen

Imagen

Este es un Preon Chaser, original de este juego, lo primero que hace es usar una porra aturdidora para causarnos un estado alterado.

Imagen

Imagen

El estado "Lock", es decir, "colgado" si hablamos de ordenadores, vendría a ser el estado "Lento", tal y como se puede apreciar en el cambio en la barra de turnos.

Imagen

Imagen

Nos da la oportundiad de estrenar el efecto de la nueva subarma.

Imagen

Imagen

Volvemos a hacerlo en el siguiente turno, que nos permite ver también la diferencia de daño.

Imagen

Además de la porra aturdidora puede dar golpes normales y usar este otro ataque es muy impreciso pero si golpea es crítico garantizado.

Imagen

Ya que estamos os enseño el menú de comandos extra en batalla, podemos usar subtanques, objetos, defendernos hasta el siguiente turno o huir. El Hyper Mode lo veréis más tarde y aun no tenemos la opción de analizar enemigos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Algunos estados alterados pueden curarse solos entre turnos.

Imagen

Imagen

Conseguimos un par de objetos peculiares al derrotarle.

Imagen

Imagen Debe haber algo arriba. ¡Vamos a la cuarta planta a investigar!

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora tenemos una nueva opción en el menú para equiparnos Force Metal, en este caso tenemos "X Heart", que solo se puede equipar X y que hace que, una vez por batalla, se recupere automáticamente si queda fuera de combate. "LE+100" es autodescriptivo. Estos accesorios pueden causar lo que se llama "erosión", cada personaje tiene un índice de inmunidad a esta erosión que aumenta con el nivel (en el caso de X es 10 en este momento), de modo que hay límites a lo que podemos equipar, más adelante se verá en más profundidad.

Imagen

Imagen

Este colega empieza ya a aperecer como encuentro aleatorio, con los mismos stats y técnicas de antes.

Imagen

Imagen He llegado a la habitación central, pero no veo nada aquí. Parece que podemos reunirnos en esta planta, te espero.

Imagen

Un montón de objetos y un punto para guardar, ya os podéis imaginar lo que va a pasar.

Imagen

"Backup" es como "Reboot", pero el personaje se recupera con la vida completa. Si intentamos coger energía para los subtanques estando estos llenos sale ese icono de cruz y el cristal vuelve a aparecer si salimos y volvemos a entrar en la misma pantalla.

Imagen

Esta vez le ha sonreído la fortuna.

Imagen

Imagen

Imagen ¡Zero! ¡Estás a salvo!

Imagen ¿Cómo has tardado tanto? Sabes que odio esperar.

Imagen

Me hace gracia cómo ni pregunta por Shadow.

Imagen

Imagen

Imagen

Se ve que este colorido amigo también quiere "unirse a la fiesta".

Imagen



Imagen

Me encanta que hayan mantenido el "WARNING".

Imagen

Respondiendo a Zero, este es Hippopressor, como veis en la barra de turnos, el icono de los jefes ocupa todo el alto para que no sepamos cuánta vida les queda.

Imagen

Imagen

Imagen

El primer problema que tenemos es que la cabeza de Hippopressor resiste los ataques de energía (¿creo que la "S" viene a ser de "Special"?), por lo que X no puede hacerle gran cosa.

Imagen

Los ataques de Zero, en cambio, son físicos y funcionan bien, además, su ataque normal golpea dos veces.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si ignoramos el misil, éste se disparará en cuanto le toque el turno, haciendo un daño fijo de 500 a quien le caiga (en este caso es la mitad por haber usado el comando de defender).

Imagen

Y ahora llega el momento de que veais lo que era esa opción.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esto hace que el personaje use una transformación que normalmente proporciona un bonus de stats y cambia algunas propiedades, en el caso de X, ahora sus ataques son físicos y de elemento fuego.

Imagen

Las transformaciones pueden contar con subarmas propias. En el caso de X se han reemplazado por "Power charge", que hace que el ataque normal quite un 50% más, y "Shell buster", que hace daño de elemento fuego.

Imagen

Imagen

El Action Trigger de Zero consiste en una serie de técnicas que podemos usar introduciendo comandos en un período de tiempo, cuanta más WE tenga acumulada, más tiempo tenemos para introducirlos.

Imagen

Imagen

Imagen

Se pueden desbloquear más técnicas, pero eso lo veremos en su momento.

Imagen

Imagen

Al quedarse sin cabeza, pierde su resistencia a ataques de energía por lo que X podría dañarle normalmente en su modo normal.

Imagen

Obviamente el modo Hyper tiene que tener un límite, y es que solo puede usarse un cierto número de turnos, este límite se mantiene de una batalla a otra y la única forma de recuperarlos es descansando en la base a la que aun no tenemos acceso. Sin embargo no tenemos por qué usarlos todos seguidos, durante la transformación la opción "Hyper Mode" del menú se cambia por "Cooldown" para revertir a la forma normal si queremos conservarlos.

Imagen

Imagen

Al perder la cabeza puede usar este ataque que puede provocar el estado "colgado".

Imagen

Imagen

El Action Trigger también puede cambiar en modo Hyper, en este caso no es el disparo cargado de dispersión, sino un fuerte ataque sobre un solo enemigo.

Imagen

Imagen

Imagen

Zero está equipado con un subarma llamada "Heat haze" (Neblina de calor) que al activarla crea un "fantasma" que hace como extra un % del daño que haga Zero ese turno.

Imagen

Imagen

Por último, también es capaz de lanzarse en plancha contra todo el grupo.

Imagen

Imagen

Imagen

Y eso es todo, quizá tiene demasiada vida para ser el primer jefe, llega un punto en el que ya tienes encauzada la batalla y resulta un poco tedioso esperar a quitarle lo que le queda de vida.

Imagen

Como recompensa, un arma nueva para X y una subarma. Y como leeis arriba, derrotar a un jefe también te recupera por completo como si descansaras en la base.

Imagen No saben cuándo rendirse.

Imagen

Imagen

Aunque lo diga de esta forma no va a abandonar el grupo.

Imagen

Los stats de Zero, no son muy diferentes a los de X.

Imagen

Imagen

El Hippopressor además nos ha dejado un par de Force Metal cerca del hueco por el que ha entrado, los cuales equipo en X.

Imagen

Imagen

La diferencia es abismal con dos personajes ahora.

Imagen

En la siguiente habitación encontramos piezas de un subtanque. Encontrando cuatro tendremos un subtanque más.

Imagen

Podremos explorar el bloque oeste de las ruinas en otro momento.

Imagen

Imagen

Un nuevo tipo de Preon, el Preon Bitmaster, lo único que puede hacer es generar pequeños centinelas que son fáciles de derrotar, si estuviéramos solo con X lo ideal sería centrarse en el Preon y luego usar el disparo cargado para rematarla y cargarse a todos los centinelas de golpe.

Imagen

Pero con Zero no necesitamos estrategias complicadas.

Imagen

La lluvia ha cesado.

Imagen

Imagen

Imagen Sí, pero mirad...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿¡Epsilon!?

Imagen Así es, soy yo.

Imagen

Imagen Bueno, bueno, ¿el gran comandanta ha salido en persona a recibirnos?

Imagen

Epsilon es claramente un "reskin" de Sigma, el villano recurrente de los Mega Man X, y tampoco se han esmerado mucho en buscarle un nombre (y hasta tiene el mismo actor de doblaje inglés que en el X8), pero la verdad es que me encanta el uso de ese tipo de barras antideslizantes para simular el pelo en rastas.

Imagen Los grandes cazadores de Mavericks, X y Zero. Sois reploides de élite, sin duda.

Imagen

Imagen

Se te ha olvidado explicarles primero esa visión.

Imagen

Imagen

Imagen Somos tres contra uno, colega.

Imagen ¿Ah, sí?

Imagen

Imagen

¡No tienes que hacer esto solo porque te hayan hecho y nombrado, Shadow! ¡Eres libre de ser lo que quieras! ¡Cree en ti!

Imagen

Imagen

¡Porque él sí ha tenido tiempo de que se los expliques!

No, en serio, viendo como se comporta como un villano de libreto, ofreciendo a los héroes unirse a él y tal, su "visión" probablemente sea la habitual, crear un mundo solo de los mejores reploides sin esos debiluchos humanos que nunca se ven, pero aun así...

Imagen Os volveré a preguntar: ¿de qué lado estáis?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

X dispara contra Epsilon, lo que distrae a Shadow y da a Zero la oportunidad de escabullirse.

Imagen

Imagen

Imagen

Hay una pantalla de carga en medio de la escena... ¿para crear tensión?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Más invitados.

Imagen ¡Silencio!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

¡SABLE LASER DOBLE, SABLE LASER DOBLE, SABLE LASER DOBLE!

Imagen ¡Zero!

Imagen

Imagen

Imagen

X libera a Zero del látigo justo a tiempo para que esquive el ataque del recién llegado pero...

Imagen

Imagen

Imagen

Shadow aprovecha la ocasión para dispararle y lanzarle fuera de la torre.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cíclope se ha echado bastante a perder.

Imagen

Imagen Oh, no...

Imagen Únete a nosotros, X.

Imagen

Imagen

*GASP* ¡La palabra M!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Quería usar un artwork suyo para sus diálogos pero es... bueno...

Imagen

Lo gracioso es que es el mismo artwork que usa el manual en la lista de personajes diciéndote sencillamente que "Junto con X y Zero, Shadow forma parte del equipo de Cazadores enviado a Giga City".

Imagen

Imagen

Imagen

X dispara al suelo, ¿para hacer caer a todos? ¿para hacer un agujero y escapar?

Imagen

Imagen

Imagen

No, para levantar polvo y saltar de la torre aprovechando la confusión.

Imagen

Imagen Volverá.

Imagen

Imagen

Ya vimos que Epsilon tuvo algún problema durante su fabricación, al menos el diccionario de sinónimos incorporado no parece irle muy fino.

Imagen

De forma bastante dolorosa, sea dicho.

Imagen

Y fin del episodio, nos vemos en el siguiente.

Índice - Siguiente>>