Imagen


Imagen


Mega Man X Command Mission es un RPG con combate por turnos basado en la franquicia de juegos de plataformas de Mega Man X. Salió en 2004 para Playstation 2 y Gamecube. Es el único spinoff de la serie de juegos de Mega Man X que no es un plataformas.

...Y es un desperdicio del concepto.

El problema empieza en que Inafune, el por entonces ejecutivo responsable de la franquicia, no concibe que Mega Man X pueda ser otra cosa que un juego de acción así que se desentiende del proyecto delegando la responsabilidad en otras personas. Esto se traduce en que el juego no puede tocar el canon ni hacer nada particularmente interesante con la historia, convirtiéndolo en básicamente un episodio de relleno dentro de ésta. Al final tenemos un RPG con una historia que podría haber funcionado igual en cualquiera de los juegos de acción.

Lo cual es una pena porque precisamente la subsaga X es la que más se beneficiaría de un juego de este estilo que pusiera un poco de orden y coherencia al mundo e historia. No me interpretéis mal, agradezco que los juegos de plataformas se centren en la jugabilidad y no los sobrecarguen con largas escenas y diálogos, pero es un hecho que la ambientación está bastante descuidada. La historia de la subsaga clásica sigue la estructura de una serie de dibujos infantil de episodios autoconclusivos que echan los sábados por la mañana por lo que no hay mucha complejidad, otras subsagas como los Mega Man Zero cuentan con un número limitado de juegos que salieron de forma consecutiva para una misma consola por lo que fue sencillo establecer una coherencia. Mega Man X nació en la SNES y continuó de forma ininterrumpiada hasta la Playstation 2 pero contaba con una historia más ambiciosa, lo cual hizo que con al pasar por tantas manos en ese tiempo hubiera importantes cambios de tono, hilos argumentales olvidados, etc...

Jugablemente es... ¿bastante notable? Por lo que tengo entendido los desarrolladores son los mismos que los del Breath of Fire: Dragon Quarter, así que no es que cogieran a los desarrolladores de los juegos de plataformas y los pusieran a hacer un RPG. El juego cuenta con mecánicas que ciertamente me han sorprendido para bien y que me gustaría ver en juegos con historias más atrayentes. Lástima del índice de encuentros aleatorios...

Espera, ¿que no tienes ni idea de qué es Mega Man X? Perdona, perdona, a veces no sé dónde tengo la cabeza...

El Dr.Light, genio científico que creó al Mega Man de la saga clásica, desarrolla en el año 20XX un nuevo tipo de robot, el primer robot con voluntad propia y libre albedrío (esto lo discutiré más tarde), al que llama Mega Man X, sin embargo, los chequeos y controles tan exhaustivos que debe pasar antes de ser activado son tan complejos que no podrá vivir para verlo, de modo que lo oculta en una cápsula y deja un mensaje en ella para quien la encuentre. En el año 21XX, el Dr.Cain encuentra la cápsula mientras estudia unas ruinas y despierta a X, aunque no comprende del todo su funcionamiento, replica su tecnología para hacer nacer una nueva raza de robots con voluntad propia a los que llamará reploides (¿qué podría salir mal?).

Evidentemente, algunos reploides acabaron volviéndose contra la humanidad o simplemente dedicándose a cometer delitos, a esto se le denomina volverse un "Maverick" (disidente). Para combatirlos, se crea el cuerpo de Cazadores de Mavericks, al que X ingresará y consagrará su vida para proteger la paz.

Índice de capítulos:

Capítulo 1: ¡Infiltración en Giga City!
Capítulo 2: ¡Recuperar la Torre Central!
Capítulo 3: El héroe de papel
Capítulo 4: Laboratorio Gaudile
Capítulo 5: Los Cazadores de Mavericks unen fuerzas
Capítulo 6: El significado de la amistad