OSGILIATH





Empezamos el capítulo con el modo malvado... Imaginad empezar la batalla y que directamente te reciban así.



Primer turno y ya te derriban una escalera.



Haces lo que puedes para cargarte a Legolas, pero tienes orcos bastante malos y las escaleras caen muy rápido.



Sí, la verdad es que esta batalla luchando en el bando Uruk puede ser un reto.



Pero con un poco de suerte y si no te aniquilan en un turno, también puedes aprovechar las habilidades de tus Uruks para dejar a los buenos fuera de combate. Además, pueden llegarte refuerzos muy interesantes de cada escalera (si no la derriban antes).



Ha sido una batalla bastante entretenida.



Esta en cambio no tiene tanta ciencia. Gimli y Hadhod son bestias pardas aquí...



...pero al no tener que preocuparte de que tiren las escaleras los refuerzos están garantizados.



Muestro también esta batalla porque creo que todos nos quedamos con ganas de ver a un Uruk-hai inmolarse.







Hermoso. Aunque casi venzo antes de tener oportunidad de usarlo.





Muy bien, empecemos de verdad. Lo dejamos en Osgiliath, lugar al que llegamos no se sabe bien cómo ni para qué. Creo que estamos reforzando las defensas de la ciudad por deseo de Gandalf.



Nada más empezar ya tenemos ahí un aviso de combate.





En este capítulo muchas escenas las recibes al abrir cofres.









Bueno, dicen que a la tercera va la vencida.





Notaréis pronto que ahora que no está Saruman para culparle de todo, es Denethor la fuente de todos los males.



En fin, avanzo unos pasos para ir a por otro cofre y...





¿...? Vale, Eaoden, quiero saber exactamente a quién demonios escoltabas siendo de Rohan y qué asuntos tenía en las ruinas de la capital de Gondor.



¿Por qué habéis empezado todos a contar vuestra vida de repente?









Juas, tu ego sí que se ha vuelto extraordinario.



¡Oh, dios mío! ¡Berethor es...! ¡Es...! ¡Lo bastante repelente como para soltar esa chorripollez dos veces!







Bueno, y empezamos una cadena de batallas sobre la que no estábamos sobre aviso en absoluto ni se corresponde con el escenario en el que estábamos. Mirad, ahora Berethor tiene la capacidad de atacar dos veces en un turno... A cambio de una cantidad respetable de PA.



Idrial tiene su propia variante, y con ella no me preocupa usarla porque tiene PA de sobra.





Dije que Furia Loudwater se estaba quedando desfasada, pero la verdad es que contra esta gente resulta muy efectiva. Quizá simplemente los Uruk-hai eran muy resistentes a la magia.



Aquí Hadhod hace menos daño que ella, de hecho.







Cuando ganamos salen escenas de la peli, y después más batallas. Se van intercalando.







Este ataque tiene un efecto interesante.





Deja a quien lo recibe sin la capacidad de usar ataques físicos, sólo puede usar poder espiritual. Lo contrario a la "mudez" de los capítulos anteriores.



Por suerte, el enano tiene un ataque de hachas que funciona también en estas circunstancias.













En la última batalla, vencemos a los orcos de un golpe cada uno.



Oh, aquí tenemos a Faramir. Supongo que sabréis quién es, Berethor trabajaba para su hermano Boromir, a quien estuvo siguiendo para matarle y robarle el Anillo, pero ya que Boromir ha muerto nuestro grupo no mencionará eso porque podría ser incómodo.











Por supuesto, pese a todo le toca luchar junto a nosotros.



Cuando dice a múltiples, quiere decir a tres.



En cambio este sí que dispara flechas a todos. No aparece ningún arquero, sólo flechas.





Y esto si lo usas sobre todos hace que Faramir contraataque SIEMPRE que te hagan algo.

Dicho esto, sus ataques son muy débiles y aunque tiene cierta utilidad, es el invitado más débil e inútil que hemos tenido por ahora. Supongo que a estas alturas tampoco haría mucho daño, pero Aranel en su momento era mucho mejor, y eso siendo un elfo random inventado.



Es una auténtica pena, porque Faramir es un personaje que mola cacho y podría haber dado más juego seguramente.







Algo es algo.



Teníamos esto cargado, así que lo usamos.







En cuanto dejamos a Gothmog solito, empezamos a cebarnos con él. Aprende Ira de Durin...



Que es exactamente igual que Rabia de Montaña, pero tiene el efecto añadido de aturdir al enemigo. Como los jefes van a ser siempre inmunes, en realidad es mejor no usarlo contra ellos.







Los contraataques de Faramir dan penilla. Además, a pesar de que se ve la lluvia de flechas, sólo le dan a quien ha atacado incluso si hay varios enemigos. Si fuese a todos los enemigos sí que valdría más la pena.







Aunque tiene muchísima vida, por sí solo no es una amenaza y pronto le ponemos en fuga.



El pobre Hadhod va desconjuntado.



Aish... Por qué no.



Otro más no, por favor...







Así que de eso hablaba el rohirrim...



La verdadera razón por la que me fui de Gondor...



¿¡Qué más tengo que conocer!?



Oye, Berethor, ¿eres tú el tipo que mencionó el rohirrim? ¿Huíste de una batalla aquí y te desterraron por eso?

No recuerdo los detalles... Pero eso parece.

Entonces, ¿eres el tipo con el que obligaron a Morwen a casarse? ¿Estás casado con ella y la desterraron por tu culpa?

Sí, parece la conclusión lógica.

¿Y aun así se hizo la loca cuando la rescatamos de su aldea en llamas? ¿Vio a su marido saliendo de la nada para ayudarla y lo ignoró?

Ese parece ser el caso...

Y... No sé, ¿no le vas a hablar del tema? ¿No le dices nada?

Supongo que debería, pero... Sería muy incómodo, ¿no te parece? Creo que es mejor hacer como si no pasara nada.

...



Por la zona (bastante pequeña) hay varios soldados luchando con orcos y cuando te acercas a ellos (o a dos metros de ellos, mejor dicho) te saltan batallas.





Vamos luchando como podemos.





Pero es casi imposible moverse al principio, están por todos lados.



Y esto me encanta, escaleras perfectamente normales que no podemos subir porque esa zona sólo es atrezzo.



Hay unas cuantas de esas, es muy cutre.



Lo único que mola es el paisaje de fondo, y aun así es demasiado exagerado para lo que debería ser la vista desde Osgiliath.



Esta suena con la voz de Denethor, al menos al principio.





Es la escena que mencioné de la versión extendida, cuando Denethor ordena a Boromir que se haga con el Anillo.







Que la escena sea inventada y no me guste mucho no significa que la actuación no sea buena.



Esto sí lo dice Gandalf.





...Eso ha sido cruel.



Lo sabemos, Gandalf, casi te pusiste a celebrarlo en nuestras cabezas.





Dijiste que era Minas Tirith hace no mucho, decídete.



Pero por lo visto no se había quedado tranquilo, porque cambiamos de zona y nos manda otra.



Lo veo complicado.



Esto me hace gracia, porque en el libro, el capítulo llamado "La batalla de los Campos de Pelennor" empieza justo con esta frase:

"Pero no era un cabecilla orco ni un bandolero el que conducía el asalto de Gondor."


Aun así, el personaje de Gothmog existe en el libro. Era el Lugarteniente del Rey Brujo, y dirige la batalla cuando el Señor de los Nazgûl queda... Indispuesto. Sin embargo, no se sabe su raza ni se menciona nada de él salvo su nombre. Podía ser un orco o quizá no serlo, pudo haber sido un numenoreano negro o cualquier otra cosa. Incluso podría ser otro de los Nazgûl que resulta que se llama así, aunque eso es muy improbable.

En cuanto al nombre, Gothmog era originalmente como se llamaba uno de los balrogs de Morgoth de la Primera Edad, que fue destruido por Glorfindel, uno de los Altos Elfos (aunque él también murió). Es una de las batallas preferidas para quienes hacen ilustraciones sobre El Silmarillion.



La verdad es que el orco, hombre o criatura que decidiera ponerse ese nombre debía tener los cojones cuadrados.



Eh... No puedes hacer lo uno sin lo otro, pero vale.





¿¡Y entonces para qué me has mandado aquí!?









Aunque te guste el combate, aunque te guste mucho... Esto no tiene nada de exploración, es batalla tras batalla y encima ves gráficamente el montón que te quedan por hacer. Da toda la pereza.



En fin, al menos esto es interesante. Ese muro que divide el campo de batalla hace que los que están a un lado no puedan usar ataques cuerpo a cuerpo contra los del otro. Flechas y magia no tienen esa limitación. Creo que no he visto esto en ningún otro sitio.



ESA HABILIDAD



¡HACE QUE SE REFLEJE TODO EL DAÑO QUE HACES! ¡A ESTAS ALTURAS BERETHOR QUITA VARIAS VECES SU PV TOTAL POR TURNO!



¡LA HABILIDAD AFECTA A TODOS LOS ENEMIGOS Y REFLEJA ATAQUES TANTO FÍSICOS COMO MÁGICOS! ¡NO PUEDES HACERLES DAÑO SIN HACERTE TÚ PICADILLO!



Al menos el daño reflejado no puede matarte, te deja con 1 de vida... Y ellos siguen recibiéndolo, no es como Espejo en Final Fantasy que lo evita Y lo devuelve. Aun así, es un abuso.



No se acaban nunca...





Por fin, puede que cambiando de zona...



¡TÚ OTRA VEZ!



Pues nada, otra zona atestada de combates...



Al menos tenemos un punto de guardado muy a mano.



En algunas peleas te añaden huargos y otras cosas por variar un poco, pero aun así...



¡POR FIN! Una vez que dejo la plaza limpia, guardamos y subimos a hablar con nuestro viejo amigo.



Y ahí le tenemos. Agita los brazos como si estuviera dando instrucciones y dirigiendo la batalla en la plaza. Pero como la plaza ahora está vacía, simplemente parece un chiflado.



Faramir vuelve a estar con nosotros.



¿El... banco oeste? ¿Se referirá a la orilla oeste del río?



No creo que sea intencionado, pero Faramir parece encantado con la situación.





¡OH, UN NUEVO MODO PERFECTO!



Berethor suelta a la polilla esa que sale en la película (nunca entendí de qué iba eso, no creo que la polilla recorriera todas las Montañas Nubladas de sur a norte en diez segundos en busca de refuerzos, pero vale).





¡YESH!



¡OH, VENGA!



No sirve de nada matar a los orcos que acompañan a Gothmog, pide refuerzos y aquí no ha pasado nada.



Y usan Espejo de Morgul, lo cual nos deja jodidos.



También tienen este ataque que hace un montón de daño a un personaje...





Y este, más inocuo pero que afecta a todo el grupo.



Si no fuese por Aura de los Valar ya habría perdido hace rato...



Atacar con Idrial es un suicidio, también se hace más daño del que hay en su barra de PV. Pero con Aura de los Valar da igual suicidarse...



Me la echo otra vez cuando resucite y no pasa nada. Como tengo frenesí no es turno perdido y no me tengo que preocupar por el PA.



Salvo que... Este orco usa Escudo Morgul. ¿Por qué te pondría el enemigo un escudo? ¡PORQUE NO ES UN ESCUDO! ¡ELIMINA TODOS LOS ESTADOS BENEFICIOSOS, INCLUYENDO AURA DE LOS VALAR!





Hijos de huargo.



Vale, hagámoslo de nuevo con una estrategia. Si Hadhod provoca al Capitán Orco, él solo lanzará Escudo Morgul al enano e Idrial estará a salvo con Aura de los Valar.





Con eso, aunque tras mucho esfuerzo, puedo volver a hacer huir a Gothmog... Cosa que ya había conseguido antes del Game Over, por cierto, pero en una situación un poco más desfavorable.



Además, los orcos no son los únicos que pueden eliminar estados beneficiosos. Con Morwen, que tiene equipada la piedra oscura, me deshago del Espejo de Morgûl.



Así sí, leñes.





Finalmente vuelvo a invocar a Gwaihir. Al no estar Gothmog para invocar más refuerzos, es mi victoria.



Ha costado.



¡Por fin el enano podrá ir conjuntado!



Sobre eso... Aunque pueda parecerlo, Osgiliath no fue destruida por la guerra. Se debió a una gran epidemia que mató a una gran parte de la población de Gondor en el pasado. No les afectó sólo a ellos, de hecho únicamente se salvaron las poblaciones que vivían muy aisladas. Después de eso, la ciudad era demasiado grande como para repoblarla por completo con la escasa población que quedaba, e imagino que a nadie le hacía mucha gracia vivir casi a solas en una ciudad fantasma enorme... en especial después de que Sauron le echase el ojo. ¿Lo pilláis? El ojo.



Aun así esto es cierto, seguía siendo un punto estratégico importante y el ejército de Gondor siempre procuró mantener guarniciones aquí.





Joder, pues si hemos visto la peli sabemos que las torres y armas llegan a Minas Tirith, podemos dar la misión por no cumplida.



Bueno, al menos esta puerta de aquí se ha abierto, vamos a...









Idrial corta al bicho cuando trata de agarrarla, esta chica mola.



Aun así el Nazgûl da otra pasada y la termina enganchando.



¡TRABAJAS PARA EL REY BRUJO Y VIVES EN MINAS MORGUL, QUE SIGNIFICA "TORRE DE LA BRUJERÍA OSCURA"! ¡NO PUEDES LLAMAR BRUJA A NADIE!





Idrial vuelve a cortarle y se deja caer al vacío. Está como una jodida regadera.

¡PERO MOLA!





¡Y UNA MIERDA! ¡LA QUE SABE AURA DE LOS VALAR ES ELLA!



Se ha tomado a pecho el temita.





Eh... Bueno, es cierto que existen.



Creo que esto es un chiste o un juego de palabras. O yo qué sé, si es que no se entiende.



Sí, al parecer para buscar las alcantarillas vamos a subir a los tejados. Y se queda tan pancho.



Aquí no podemos retroceder, aparecemos en los tejados mágicamente.



Vale, este es mi problema con las alcantarillas. Entiendo que haya alcantarillado que saca las aguas desagradables de la ciudad. Pero, ¿por qué iban a construirlas por debajo del río? ¡Lo normal sería que desembocaran en algún punto del río, pero sin permitir cruzarlo!







Sí, Gandalf, me siento muy afortunado ahora mismo.



Avanzamos unos pasos y...



La escena cambia.





Esa es la voz de Gandalf.









Vale, tenemos que hacer frente a dos orcos sólo con Idrial.





Pero como tiene Frenesí, puede matar a ambos en un turno. Tirado.





Y nos dan otra escen- Espera, espera, ¿qué? ¿Cómo que FORJÓ un puñal? xDDDDDDDDDDDDDDD



¿Ñeñerdas ñe ñestieño al ñeñe condeño Ñeñezor, ñe ñeshonra por ñeñería?



Los tiempos verbales están un poco rotos de repente.



¿...Qué?



Ay dios.





Vale, ¿recordáis aquella escena tan random en el capítulo de Moria?










No tenía mucho sentido entonces y... Vale, no tiene mucho sentido ahora. Pero se ve al Rey Brujo atacando con una daga de Morgul. Y si recordáis el NOMBRE del vídeo...





Era una pista increíblemente random e imposible de interpretar en aquel momento del pasado de Berethor.

En fin, ahora queda más o menos clara la historia. Durante la batalla de la que huyó, a Berethor le clavaron una hoja de Morgul. Una esquirla debió quedar en su cuerpo, y Saruman sin duda usó eso como canalizador para controlarle, quizá haciendo picadillo sus recuerdos en el proceso.

¿Qué pasa con las hojas de Morgul? Que es lo mismo que le clavaron a Frodo en la Cima de los Vientos en La Comunidad del Anillo. Y tiene efectos muy chungos. Vamos a citar el libro esta vez:

Frodo se estremeció recordando el cruel puñal de hoja mellada que se había desvanecido en manos de Trancos.

-¡No te alarmes! -dijo Gandalf-. Ya no existe. Ha sido fundida. Y parece que los hobbits se desvanecen de muy mala gana. He conocido guerreros robustos de la Gente Grande que hubiesen sucumbido enseguida a esa esquirla que tú llevaste diecisiete días.

-¿Qué me hubiesen hecho? -preguntó Frodo-. ¿Qué trataban de hacer esos Jinetes?

-Trataban de atravesarte el corazón con un puñal de Morgul, que queda en la herida. Si lo hubieran logrado, serías ahora como ellos, sólo que más débil, y te tendrían sometido. Serías un espectro, bajo el dominio del Señor Oscuro, y te habría atormentado por haber querido retener el Anillo, si hay tormento mayor que el de perder el Anillo y verlo en el dedo del Señor Oscuro.



Es decir, los Nazgûl tienen armas especiales capaces de atravesar a alguien y convertirlo en un espectro débil que es esclavo de su voluntad. Seguramente no las suelen usar con cualquiera, aunque es obvio por qué lo intentarían con Frodo. La idea de que puedan hacer eso es aterradora... Y tremendamente sugestiva.

Allá por 2003, cuando entré en mi primera comunidad online sobre El Señor de los Anillos, vi que la norma era crearse personajes inspirados en la Tierra Media, tanto para roleplay como para simplemente tener un alter ego que "justifique" tu nick. Era lo más normal en aquellos años, si te registrabas en un foro de Naruto te inventabas un personaje ninja, si te registrabas en un foro de Star Wars te hacías un personaje Jedi.

Obviamente yo también quería, pero a la hora de elegir la raza... ¿Humano? Demasiado normal. ¿Elfo? ¿Enano? No me identificaba con ninguno. ¿Hobbit? Ni de coña, yo tenía 13 años y quería ser guay y edgy. Así que recordé este párrafo y dije "¡Sí, eso es, Espectro!". Inventé el nick que he utilizado desde entonces, Malfuin, que significa Dorado Oscuro en sindarin... Y me puse a escribir.

En pocas palabras, Malfuin era un joven que vivía en Dorwinion, una región cerca de Rhûn que comercia con los elfos del Bosque Negro (donde vive Legolas). Fue enviado a Erebor para formarse como herrero, pero a él le interesaban más los libros y las cosas ocultas, así que acabó aprendiendo los secretos de las runas. Cuando su anciano maestro enano murió, él fue expulsado (esto tenía muchos detalles, pero quiero ir al grano) y se quedó con Daerûth, una espada élfica reforjada por enanos. Volvió a Dorwinion y vivió allí un tiempo, hasta que los Nazgûl atacaron su aldea y, al ver la espada, pensaron que quien la empuñaba podría serles útil y le clavaron una daga de Morgul.

Pero durante la lucha, la casa de Malfuin se había incendiado. Malfuin había sido atravesado en el corazón, pero la casa se derrumbó y él ardió junto con ella. Se estaba convirtiendo en espectro, pero el fuego ahuyenta el poder de los Nazgûl, así que quedó en una especie limbo, en tierra de nadie. El poder de Mordor le atraía, comenzó a desplazarse hacia el sur como un ser invisible, arrastrando la espada, pero él se resistía. Completamente ciego, se dejó llevar por el otro único gran poder que detectaba. Y así llegó a Lothlórien. Galadriel le percibió y le ayudó, le dio una túnica especial que le permitió recuperar la forma humana. Ahora Malfuin era muy similar a los propios Nazgûl, pero les odiaba, así que se dedicó a colaborar para destruirlos, incluso si la caída de Morgul significaba su propia destrucción.



Sí, es la historia edgy de un crío de 13 años que sólo quiere juntar las cosas que le parecen más guays de la Tierra Media y parecer molón. Aun así el personaje me ha acompañado durante toda mi vida en Internet y no me imagino sin él.

Pero ahora, imaginad mi cara cuando me pongo a jugar el juego y veo que los guionistas también han usado para el origen del prota exactamente el mismo trasfondo que yo. Hoja de Morgul, ayuda de Galadriel, rivalidad con los Nazgûl... Supongo que por el mundo debe haber una enorme cantidad de OCs de gente que también han sido atravesados por dagas de Morgul y ahora son espectros. Como digo, es una idea MUY sugerente y que en el libro se explora muy poco.

Y lo mejor es que Talion, de Sombras de Mordor, ¡TAMBIÉN ES UN ESPECTRO! O más bien está fusionado con uno, Celebrimbor. Talion también fue asesinado, él y su familia, y usa poderes espectrales para luchar contra el poder de Mordor. En su caso no hay dagas de Morgul implicadas, que yo recuerde, pero la rivalidad constante con los Nazgûl como espectro vuelve a estar ahí.

Así que la historia del personaje que me creé con 13 añitos para tratar de encajar en un foro comparte montones de características con LOS DOS protagonistas originales de los dos únicos juegos inspirados en la Tierra Media que han tratado de inventarse su propia historia.

Para mí es sencillamente tronchante.



Bueno, vamos a seguir y...





Oh, mierda, no he pensado mucho en lo de no llevar a Idrial.







El Nazgûl alado tiene una burrada de vida...





Y puede hacer una burrada de daño. ¡Y yo no puedo curarme con estos personajes!



Me trago el orgullo y saco a Eaoden...



Quien hace bastante más daño que Elegost.





Pero ya es demasiado tarde, ¿será posible?



No puedo decir que me coja por sorpresa, recuerdo muy bien cuando me quitaron a Idrial en mi primera partida y fue una pesadilla. Aquí... Simplemente me he distraído un poco y la he diñado otra vez. Posiblemente esta sea la parte más exigente del juego.



¡Contramedidas! Equipamos a Hadhod la Piedra élfica de Luz Pura. Cualquiera que la lleve puede usar Regalo de Galadriel, nuestro equivalente a Cura++. Hadhod no tiene un poder espiritual tan bueno como el de Idrial, pero sí que es bastante decente en ese aspecto.



Por cierto, ¿veis ese punto de guardar solitario que se distingue desde el tejado?



¿Y esas tablas apoyadas sobre el muro formando una rampa? Es ahí donde nos enfrentamos antes a Gothmog, y el punto de guardar es la plaza de antes. Solo que todas las columnas y ruinas que había decorando resulta que se vuelven transparentes vistas desde arriba. Y lo peor es que NO es cosa de la emulación, recuerdo esto perfectamente. Aquí es cuando el detalle en los escenarios (que cada vez son más pequeños y llenos de encuentros para ocupar tiempo) se empieza a ir al garete del todo.



Pero en fin, tenemos un Nazgûl del que vengarnos. Miedo es... El estado alterado más hijodeputa que hay.



Un personaje con el estado alterado Miedo no hace nada. No le llega el turno nunca, se queda simplemente ahí. No hay un objeto que lo arregle, sólo puedes esperar a que lo maten para resucitarlo. Creo que Idrial podría curarlo con su Esna, pero ¿veis a Idrial por aquí?



En otro orden de cosas... Recordemos que Eaoden puede canalizar su salud a un aliado... En este caso Berethor.



¡Y lo ha curado entero! Lo que mola es que devuelve mucha más vida de la que él pierde. Y como he usado Frenesí, vuelve a tocarle el turno.



A diferencia de lo que suelen ser las técnicas de absorción de salud en RPGs, con Eaoden sí que hace daño de verdad... ¡Y le va a recuperar por completo siempre que lo use!

No me malinterpretéis, sigue siendo un tío salido de la nada que me cae mal, pero a falta de Idrial tendremos que apañarnos con esto para sobrevivir.



Aun así por culpa de Miedo la batalla se me va un poco a la mierda. Este es el último turno, un ataque desesperado porque si no mato al Nazgûl con él, yo soy quien muere.



Pero el juego se porta y lo manda a tomar por culo.



¡Y entonces es absorbido por el Vórtice Rojo de la Muerte!



Sí, quiero una escena que me explique qué acaba de pasar.









¿Nos...? ¿Nos estás usando de cebo para Nazgûl mientras los demás escapan?



Eh, un punto de guardado, vamos a usarlo rápido antes de que...





¡OTRA VEZ!



Ahora Eaoden está haciendo un montón de pupa.



Y Hadhod puede curar, así que tenemos esto controlado.



...

En el momento en que pasa esto, lo recuerdo. Resulta que, irónicamente, Berethor es inmune a este estado alterado. La forma correcta de enfocar estas batallas es provocar al Nazgûl con Berethor para que no pueda usar Miedo contra los otros dos. Ya no habrá ningún probl...



¡Agh! ¡Ni siquiera me ha dado tiempo!



En fin, de algún modo volvemos a sobrevivir a la batalla.



Por fin.



Volvemos atrás y recogemos estos cofr-



¡SON UNA PLAGA!









¡ÁGUILA CONTRA NAZGÛL, TOMA FANSERVICE!



Y ya no me la vuelve a colar.



Berethor aprende su penúltimo ataque. Está desfasadísimo, Hadhod tiene un combo de dos en el que ambos golpes aturden por si uno falla. No tengo motivos para usar este.



Bueno, sí, por probarlo. El enemigo vuelve a ser inmune.







No sólo nos hemos llevado el Martillo de Helm de Rohan por la puta cara, sino que encima ni siquiera era el arma definitiva de Hadhod.



Al menos da para pensárselo, aumenta la fuerza pero baja el resto de estadísticas.

Eh, Hadhod, ¿podemos ir a devolver el Martillo si no vas a seguir usándolo? Me siento mal.

¿Devolver? ¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!



¡Mira! ¡ÉL sí que se siente mal! ¡Eso es sentirse mal!



Es igual de duro que los anteriores, simplemente paso de mostrar lo mismo otra vez. Este es el último Nazgûl que hay que vencer para salir de la zona.



Supongo que por aquí se baja de los tejados a las alcantarillas.



Todo bien.



Seguimos avanzando y...





Esta vez el combate aleatorio lo libra Idrial en su isla.



No hay de qué preocuparse.











Mientras avanzamos por las alcantarillas, los combates aleatorios van alternando peleas serias del grupo con las escaramuzas de Idrial. Las batallas de Idrial no significan nada a nivel jugable, no nos cuesta esfuerzo ganar. Pero el mero hecho de ir viéndola defenderse de la orda de enemigos a medida que nosotros corremos hacia donde está ella es... No sé, da un efecto muy cinematográfico, por así decir.

No sé si habrá otros RPGs que hagan esto, me quiere sonar alguno pero no caigo. Aquí desde luego queda muy bien y aumenta las ganas de llegar para ayudarla. Este mapa es pequeño, tiene fallos y está atestado de tantos combates que puede ser un coñazo, pero al menos se nota que había alguien dándole vueltas para conseguir que funcionara con lo que tenían.



Y... Aquí me doy cuenta de que pulsando cuadrado hago más pequeñito el minimapa y obtengo una visión más global. ¡La de vueltas que me habría ahorrado en otros mapas si lo hubiera sabido! Mira que soy idiota.



...En fin, ya casi estamos.



Es aquí.



"Id a Idrial". Como si fuera un lugar, claro que sí. Como usan tan poco los nombres, los actores no saben ni a qué se refieren.



Eso es lo más razonable que has dicho en todo el juego.









Los Nazgûl desmontados son bastante más inofensivos, aunque como veis le han dado a Berethor un buen leñazo.



Uno menos.



Idrial no necesita que la rescaten.





Y listos.





"Aprenderás". Ains...



Eso es lo que me dijiste a mí cuando viniste a por mí, y aquí sigo.





¿Se llevaron a Boromir? ¿Qué? Berethor tiene cara de entender tanto como yo.





¡Ajá!



Me encanta esta captura porque parece que es el monstruo el que habla.



Abatir no creo. Pero usar el poder de Morgul sobre Berethor para hacer que abra las puertas de Minas Tirith desde dentro sí que puede tener sentido.





Muy bien, a pelear contra el Rey Brujo, Señor de los Nazgûl.





Y... Es inmune a los ataques de Berethor.





Llegaba muy tocado del combate anterior, así que muere con facilidad.



Aunque eso no es un problema.



El problema es que por más que ataquemos con Berethor, no le hacemos nada.



Y no, NO es inmune a ataques físicos por ser un espectro, Idrial sí que puede golpearle.

Os recomiendo mucho ver la siguiente escena, dura un minuto y es la mejor del juego. Y en ciertos aspectos también la peor, en parte gracias a nuestra querida localización.

Dadle al play.





Es bonito cuando dice esto porque lo normal es estar un poco rayado con lo de no hacerle daño, ver que el juego te confirma que no te has vuelto loco es un alivio.



Y eso no tiene sentido del todo... Pero no importa, me gusta.



Bueno, eso explica por qué sigue siendo de carne y hueso todavía.









No, Berethor, llevas la armadura y esa daga no está esterilizada ni...



¡METO CUCHILLO...!



¡...SACO ESQUIRLA!



¡PERO QUE COJONES! ¡NO PUEDES AUTO OPERARTE ASÍ A LAS BRAVAS EN MEDIO DE UNA PELEA, ESO ES ESTÚPIDO Y TOTALMENTE ÉPICO Y ME ENCANTA!



Y ni siquiera parece presentar problemas para usar el brazo izquierdo, ni se está desangrando ni nada.



Idrial, literalmente a nadie en ningún jodido caso se le habría ocurrido nunca que se fuera a "atrever".



¡PERO ESO TAMBIÉN MOLA!







Y Berethor corona la escena confundiéndose de género con Idrial y llamándola "Amigo mío", aunque los subtítulos digan otra cosa. Es como un homenaje a todas las malas traducciones de RPG de nuestra historia.



Sé que no tiene mucho sentido, pero esta escena siempre me ha parecido la caña por alguna razón. Me recuerda a la del seppuku de Sora en KH1, pero a lo basto. El hecho de que los elfos no le pudieran sacar la esquirla y él si pueda, podemos... Podemos decir que era imposible sacarla sin matarle a menos que él la rechazara y tuviese la fuerza de voluntad para sobrevivir sin ella. O qué demonios, porque así es más flipado y mola más. A mi me vale, soy un tipo sencillo.



Ahora, con respecto a la pelea... Este capítulo tiene peleas muy interesantes, pero esta no es una de ellas. Simplemente es curarse, usar el ataque más fuerte y así hasta el infinito mientras soportamos las tortas del Rey Brujo. Además, por cosas de la emulación aquí tuve algunas pequeñas ralentizaciones, cosa que nunca me había pasado.

Narrativamente funciona muy bien, los dos protas principales en el lugar donde todo comenzó, haciendo frente al enemigo que le destruyó la vida a Berethor. Pero no creo que sea entretenido de ver. De todos modos lo pongo, pero si alguien quiere verlo le recomiendo que sea saltándolo por encima. Si queréis ver el final de la pelea y la escena posterior, recomiendo empezar desde el minuto 11:00.





Empezamos tirando al Rey Brujo un Gwaihir a la cara.



Que para eso lo estábamos reservando.



Aunque... Debí provocar primero al Nazgûl con Berethor. He vuelto a caer en lo mismo.



¡AHORA SI LOS NOTAS, ¿EH?!



La mejor cura para el miedo es... La muerte. Idrial ya tenía Aura de los Valar cuando el Nazgûl usó Miedo.



Esto está mejor.



Echándole Aura de los Valar a Berethor, aprendo la técnica definitiva de Idrial.



250 PA, ya puede ser buena...







Eso es un poco decepcionante... Espera, ¿no me suena de algo esa cantidad?





¿Por qué? ¿Por qué la técnica definitiva quita exactamente lo mismo que la básica? ¿Cómo se calcula este daño exactamente? Lo único que se me ocurre es que el Rey Brujo tiene una defensa espiritual muy concreta que no le permite recibir más allá de ese daño mágico por turno... Pero vete a saber si es eso, tendré que probar ambos ataques sobre otro enemigo para constatar.





En fin, la batalla es larga pero es todo el rato lo mismo...



Y nos da tiempo a cargar el Modo Perfecto, así que terminamos igual que empezamos.





Perfecto, hasta la recomensa parece adecuada. Qué satisfactorio ha sido esto.



Idrial se está dejando llevar.



xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Adoro esta línea.

"No me voy porque me estéis dando una paliza, qué va. Es que... Tengo cosas que hacer, sí. Cosas de guerreros, no voy a curarme ni nada. ¡Que os den!"



No sé si me gusta eso, ha sido trabajo en equipo.



Venga, por qué no.



El ejército está entre nosotros y la ciudad, Gandalf.



Eh... Sí, creo que necesitaré uno o dos días para lograr llegar sin que me vean de todos modos.





No queda ningún despistado pensando que Denethor es majo, ¿verdad?



Qué heavy, Berethor es la causa indirecta de la situación política de la capital de Gondor.







¿Me estás mostrando una imagen mental de tus deseos más oscuros, Gandalf?



No creo que descansemos mucho, pero gracias...



Y otro listo.







Con esta manía de llevar las armas desenvainadas, algún día vais a sacar un ojo a alguien.





Elegost no ha dicho ni mu en todo el capítulo, y creo que Hadhod tampoco. Quién sabe si tendrán alguna línea en lo que queda de juego.







Berethor ha superado su mayor miedo.



Ni un guionista capaz de pensar en lo que le dirías, ¿eh?



La primera frase... ¿querrá decir que nunca se unirán? Porque los elfos y los hombres no van al mismo sitio al morir, se supone.

Lo de "Tu destino está con Morwen" pues... xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

La misma que empezó a besarle sin razón aparente cuando le daba por ahí, la que actuó como una novia celosa loca cuando él simplemente quería ayudar a víctimas de guerra, de repente ha cambiado de opinión y decide ella solita con quién debe juntarse.

¿Has oído lo de que Morwen fue obligada a casarse con él? ¿Que les desterraron por su culpa, lo que condujo a la muerte de la familia de ella? ¿Realmente te parece razonable? Puedes friendzonearle si quieres, no pasa nada, pero esto... Anda ya xDDDDDDDDDD



Mierda, Morwen me ha oído declararme a Idrial y que Idrial me ha dicho que me vaya con ella. ¿Se sentirá muy segundo plato si le entro ahora? ¿No será un poco incómodo?

A todo esto, no he visto a Morwen en la balsa. Se supone que TIENE que estar aquí, a menos que nos esté siguiendo a nado, lo cual también sería divertidísimo. O está nadando o ha oído a Idrial decir a Berethor que se vaya con ella. Las dos cosas son maravillosamente humillantes.



Y... Hasta aquí la historia de Berethor.

Sí, el VJ sigue. Quedan dos capítulos, queda la gran batalla. Pero ¿en lo que se refiere a la historia de Berethor, su evolución como personaje? Ya lo hemos visto todo. No hay nada más que ver.

Vamos a hacer una recopilación. Berethor era un soldado a las órdenes de Boromir, pero en una batalla en Osgiliath fue herido por una hoja de Morgul. El Nazgûl entonces aterrorizó a Berethor para hacerle huir hasta Minas Tirith. No es sólo una cosa de gameplay, es cierto que tienen el poder de inspirar un terror enloquecedor que pocos soportan. Los Nazgûl probablemente querían que Berethor se quedara en Minas Tirith para abrir la ciudad desde dentro cuando llegara el momento, pero no contaron con que Denethor le exiliaría a él y a su familia como represalia por abandonar el campo de batalla.

Posiblemente Morwen odió a Berethor por aquello. En principio ambos debieron ir a Rohan, pero entonces... No tengo muy claro qué pasó con Berethor. ¿Comenzó a deambular sin rumbo, por culpa de la esquirla de Morgul? Se supone que los elfos le encontraron y usaron su poder para detener el proceso. ¿Fue eso antes o después de que Saruman empezara a controlarle? Seguramente antes, pero no pudieron sacar la esquirla ni podían evitar que Saruman se comunicara con él y le poseyera. Y entonces Saruman supo del viaje de la Compañía del Anillo y, confiando en que Boromir lo robaría (vamos a suponer que usó el Palantir para conocer el plan de Denethor), y aprovechando que Berethor conocía a Boromir, le envió a matarle y a robar el Anillo. El resto ya lo sabíamos.

Está... Bien. Desde luego no es perfecto y la resolución es terrible, la posesión de Berethor al final no se aprovecha para nada. Pero para un juego de El Señor de los Anillos parece una premisa adecuada. ¿Sabéis lo que habría molado? Verla en el propio juego, que no te la cuente enterita una voz en off.

Pero no, era más importante seguir al pie de la letra el paseo de la Compañía del Anillo por todas las ubicaciones famosillas de las pelis. Se podría haber empezado el juego en Osgiliath, se podrían haber visitado los mismos sitios pero combinándolos en otro orden, de mil maneras. El potencial era grande. Pero esto es lo que hay. En cuanto al triángulo amoroso, ya resuelto... Mejor no hablar.

Eso es todo por el momento. En el próximo capítulo visitaremos Minas Tirith. Estad atentos porque ya queda muy poco. ¡Hasta la próxima!

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