Vamos a jugar a Azure Dreams
Capítulo 2

Imagen

Las plantas se generan aleatoriamente, pero la primera vez como es un tutorial, los caminos y objetos que encontraremos serán fijos.

El sistema de movimiento es por turnos, como en los roguelike, por cada acción que hagamos, los monstruos harán otra.

Imagen

Ah, esto, lo explicaré brevemente, para asegurarse de que los jugadores no hagan trampa reseteando el juego si les sale mal la incursión en la torre, cuando entras el juego "guarda" la partida como si te hubieran derrotado, perdiendo todos los objetos que llevas encima.

Imagen

Pero el juego te deja guardar una partida "en suspensión" cada vez que cambias de planta, por si tienes que interrumpir el juego, eso viene a ser un guardado temporal que se borra cuando lo cargas después, muchos juegos de portátiles tienen una opción parecida.

Imagen

La pega es que si se va la luz la has cagado, claro, aunque hay una manera de circunvalar esta medida, la explicaré cuando salgamos de la torre.

Imagen

Vamos a echar un vistazo a las opciones del menú.

Imagen

Imagen

Aquí podemos ver los stats de Kaoh y Kewne.

Imagen KEWNE
Elemento: Fuego
Habilidad pasiva: Resistencia mental (inmune a confusión)
Comando exclusivo: Ninguno

Un dragón que fue muy popular hace cientos de años como guardaespaldas personal. Sin embargo, se extinguió por su pobre capacidad reproductiva. Su nombre proviene del sonido que emiten, que suena como "kewne".

Una pequeña explicación para el MP de Kewne, no solo se gasta usando magia, sino que va bajando constantemente, más rápido según lo que haga Kewne, podemos decir que es también una barra de resistencia o "hambre". Si baja a 0, Kewne quedaría inmóvil varios turnos hasta que recuperase un poco.

Imagen

La fruta Pita que nos dio la madre de Kaoh sirve para recuperar esos MP, cualquier objeto comestible que le demos también recupera una pequeña cantidad además del efecto que tenga normalmente.

No podemos usar la opción "Select" aun, pasemos a "Line up".

Imagen

Imagen

Aquí podemos definir en qué posición con respecto a Kaoh queremos que vaya el monstruo, si el monstruo es más fuerte que Kaoh podemos hacer que vaya delante para que los enemigos se fijen primero en él, si por el contrario estamos entrenando a un monstruo débil lo podemos poner para que vaya detrás de Kaoh, a Kewne lo pondre para que vaya al lado.

Imagen

En la otra opción, "Change AI", podemos cambiar la forma de actuar de nuestro monstruo, podemos elegir los siguientes comportamientos:

1: Quedarse quieto, el monstruo se quedará en la casilla en la que esté y solo atacará para defenderse si aparece otro monstruo.

2: Seguir, el monstruo seguirá a Kaoh pero no atacará a no ser que sea para defenderse también.

3. Ayudar con magia, el monstruo no atacará pero cada vez que ataque Kaoh usará su magia para fortalecer el ataque de Kaoh, además el ataque será del elemento que es el monstruo, en el caso de Kewne, fuego.

4. Atacar directamente, el monstruo atacará físicamente a todos los monstruos con los que se cruce.

5. Atacar agresivamente, el monstruo atacará usando sus mejores hechizos y habilidades a todos los monstruos con los que se cruce.

Cuánto más grande sea el número de la AI, más MP gastará, eso hay que tenerlo en cuenta, yo lo dejaré en 3.

Bueno, vamos a avanzar.

Imagen

El minimapa de la esquina se va rellenando según exploramos la planta, Kaoh, monstruos, objetos y demás aparecen de distintos colores, con SELECT podemos ponerlo para que nos muestre toda la planta que hemos visitado a pantalla completa.

Imagen

Las bolas permiten a Kaoh usar hechizos, cada una tiene un número limitado de cargas, pero no puedes saber cuántas son a menos que uses un objeto para revelarlo.

Vamos a ver el otro punto azul de la habitación.

Imagen

Imagen

No lo he podido capturar bien, pero es una espda de cobre, que da +2 de ataque cuando la equipas, si no, Kaoh atacaría con los puños.

Imagen

Imagen

También podemos coger y lanzar cualquier objeto que encontremos, o de nuestro inventario, algunos objetos ofensivos hay que usarlos así.

Esa hierba la voy a tirar al otro lado de la habitación.

Imagen

Imagen

Podemos girar la cámara, nos lo enseña así para ver el escudo que no podíamos ver a causa de la elevación del terreno.

Imagen

Imagen

Y conseguimos un escudo de madera que nos da +2 de defensa.

Imagen

La hierba medicinal es el objeto curativo básico, cura 40 puntos de vida.

Si le das una hierba medicinal a un monstruo que tenga la vida al máximo su vida máxima aumentará un punto.

Imagen

¡Oh! Un huevo.

Imagen

Imagen

Hay dos formas de incubar un huevo.

1. Si lo incubas en la torre el monstruo nacerá con un nivel dependiente de la planta en la que estés, pero una vez te vayas de la torre, el monstruo desaparecerá.

2. Si lo incubas en casa, nacerá con nivel 1 pero será tuyo para siempre.

Nunca he usado la número 1, aunque supongo que en caso de emergencia puede ir bien.

Imagen

La cadena de debilidades elementales es:

Fuego > Viento > Agua > Fuego

Imagen

Imagen

Ah sí, atacar desde una casilla elevada da un bonus de ataque y defensa, así que nuestra estrategia será casi siempre atraer a los monstruos enemigos hasta una posición ventajosa para nosotros.

Imagen

Y hablando de monstruos, enemigos, ahí tenemos al primero.

Imagen PULUNPA
Elemento: Agua
Habilidad pasiva: Ninguna
Comando exclusivo: Ninguno

El monstruo más débil y tímido. Hace tiempo vivía en praderas y desiertos pero ahora habita las ciudades ya que es presa fácil para otros monstruos. Se les puede ver por los callejones.

Los Pulunpa son los limos del juego, el monstruo débil gelatinoso y comercial.

Imagen

Imagen

Como le hemos dicho que nos ayude con magia, cuando atacamos lo hacemos con la espada de fuego, como es de agua realmente resiste el ataque, pero es tan débil que no nos tenemos que preocupar.

Imagen

Imagen

Los puntos de vida se regeneran con el tiempo, podemos pulsar dos botones a la vez para dejar pasar turnos sin movernos para acelerar el proceso.

Imagen

Imagen

Como buen roguelike, hay trampas ocultas que tienen diversos efectos, esta en concreto está desactivada, normalmente son invisibles hasta que las pisa Kaoh o un monstruo (aliado o enemigo).

Imagen

Imagen

Y aquí tenemos el ascensor a la siguiente planta. El siguiente diálogo es lo que os dije de interrumpir el juego, el coñazo es que la opción por defecto es "Sí", así que tienes que asegurarte de cambiar la opción cada vez o si no tendrás que volver a cargar la partida.

Imagen

Vaya por dios, no, ese no es el mismo ascensor en el que hemos llegado, ese es el ascensor a la siguiente planta, pero vamos a explorar esta antes de seguir.

Imagen

Ups, un Flame.

Imagen FLAME
Elemento: Fuego
Habilidad pasiva: Ninguna
Comando exclusivo: Ninguno

Un espíritu de fuego que nace de las brasas. Es un monstruo común que se puede encontrar en cualquier parte, y se usa para hacer fuego en la región de Monsbaiya. Su apariencia de una llama embutida en una armadura de caballero representa la lealtad a su maestro.

Imagen

Tienen un diseño muy chulo, pero a nivel 1 no me atrevo a enfrentarme con ellos, así que mejor que haya pasado de largo.

Imagen

Imagen

Las monedas son el objeto más común que encontraremos por ahí, se suman directamente al dinero así que no cuenta como espacio de inventario.

Imagen

Imagen

Otro monstruo.

Imagen TROLL
Elemento: Fuego
Habilidad pasiva: Ninguna
Comando exclusivo: Equipar armas de Troll

Un monstruo muy curioso que aprende rápido cómo usar herramientas fijándose en los humanos, pero pueden ser peligrosos para los viajeros que crucen montañas.

Imagen

Como indica su comando exclusivo y su descripción, existen objetos en el juego que solo pueden usar los trolls, si alguna vez tenemos uno podemos equipárselos si los encontramos.

Imagen

Imagen

Y Kaoh y Kewne suben de nivel al derrotarlo, los hechizos de los monstruos también ganan niveles con ellos.

Imagen

Parece que todos quieren aparecer lo antes posible.

Imagen NOISE
Elemento: Viento
Habilidad pasiva: Antihechizos (inmune a los estados alterados)
Comando exclusivo: Ninguno

Un monstruo alegre al que le encanta la música. Dicen que el sonido de su flauta puede bloquear los hechizos de los magos más poderosos.
Si te los encuentras dando un recital en el bosque no te dejes engañar y ten precaución.


Imagen

Me gusta que las descripciones de los monstruos hagan alusiones a habilidades que tienen de verdad (ya veremos más tardes de dónde salen estas descripciones y cómo podemos conocer las habilidades de los monstruos).

Como es de elemento viento cae ante un solo ataque de nuestra espada de fuego.

Imagen

Imagen

Con nivel 2 ya me siento con más confianza para enfrentarme a los Flame.

Imagen

Imagen

Un troll nos vuelve a subir de nivel, si recordáis, el anterior nos dio 8 puntos de experiencia y este 4, eso es porque si derrotamos a un monstruo con más nivel que nosotros recibimos el doble de experiencia, muy útil para levear con nivel bajo.

Imagen

Imagen

Vamos a probar a usar las órdenes directas para decirle a Kewne que use su hechizo contra el Flame antes de que llegue hasta nosotros para ganar un poco de ventaja.

Imagen

La orden la ejecutará en el siguiente turno, por eso he podido apartarme, los hechizos pueden darle a Kaoh si se queda en medio.

Imagen

Imagen

Más objetos, las gafas son gafas estelares, que muestran la planta entera, trampas, tesoros, monstruos, el ascensor...

Imagen

Imagen

Encontramos nuestra primera vara, las varas dan un bonus de daño cuando ataques con magia y suelen tener efectos añadidos, como esta que te cura un poco con cada golpe que des, el inconveniente es que todas tienen solo 1 punto de ataque.

Imagen

Imagen

Bueno, ya hemos despejado esta planta, a la siguiente.

Imagen

Ahora mismo porque todo es nuevo, pero en sucesivas visitas a la torre las plantas con objetos y monstruos que ya conozcamos las obviaré a menos que encuentre algo nuevo o pase algo interesante.

Imagen

Encontramos una vara con el efecto de sellar la magia de los monstruos enemigos, aunque la mayoría prefiere recurrir a ataques físicos, así que no es muy útil.

Imagen

La lupa es una lupa de trampas, nos muestra todas las trampas ocultas de la planta actual, la fruta tiene el mismo icono que la fruta Pita pero...

Imagen

Es diferente, si se la come un monstruo no gastará MP durante varios turnos, es mejor usarla cuando quieras usar hechizos fuertes.

Imagen

Imagen

Imagen CYCLONE
Elemento: Viento
Habilidad pasiva: Consumo reducido (gasta la mitad de MP)
Comando exclusivo: Curar anorexia

Un monstruo con enorme ojo. Dicen que aquel que lo mire no puede probar bocado. Sin embargo, hace 12 años se descubrió que si una persona con anorexia lo mira, se cura instantáneamente de su dolencia. Desde entonces, sus huevos son muy populares entre mujeres que quieren ponerse a dietas y que sufren esta enfermedad.

Anorexia es un estado alterado que hace que el que lo sufra no pueda usar ningún objeto consumible.

La habilidad pasiva del Cyclone es una de las más útiles del juego, nos interesará encontrar huevos de este monstruo.

Imagen

Son razonablemente fuertes para nuestro nivel, pero la ventaja elemental está de nuestra parte.

Imagen

Imagen

Esta es una de las trampas que hemos descubierto con la lupa, sella la magia del que la pisa temporalmente.

Imagen

Si las golpeamos las desactivaremos y además ganaremos unos puntos de experiencia.

Imagen

Aquí decido usar las gafas estelares.

Imagen

Imagen

Esta es una trampa de sueño, intento activarla para mostrar cómo es, pero estaba defectuosa, como podéis deducir, el que la pisa se queda dormido durante varios turnos, si se diera el caso Kewne nos protegería si se acercaran monstruos.

Imagen

Imagen

Encuentro otra bola de hechizos, esta es de gas venenoso, y una nueva fruta, que convierte en rana a quien la come.

Imagen

Por supuesto no nos interesa comérnosla, pero podemos usarla con los monstruos enemigos usando el método de lanzar objetos que vimos.

Imagen

Imagen

Jaja.

Imagen

Las ranas no pueden atacar, así que son una buena forma de librarnos de un enemigo que esté a punto de matarnos.

Imagen

Imagen

Estos saquitos son unos de los objetos más deseados, la arena roja aumenta permanentemente el ataque de un arma en un punto (las varas no pueden mejorarse).

Imagen

Los enemigos de una planta no son fijos, de vez en cuando se genera uno nuevo, a veces dormido, como este Flame, con su llama apagada y echando humo.

Imagen

Última planta por hoy.

Imagen

Empezamos en una habitación con un troll dormido y un nuevo enemigo, los monstruos empiezan casi siempre dormidos durante unos pocos turnos para que tengas una oportunidad si se diera el caso de que aparezcas en una habitación rodeado de tres o cuatro monstruos.

Imagen BALOON
Elemento: Fuego
Habilidad pasiva: Ninguna
Comando exclusivo: Volar (te lleva a la siguiente planta)

Un monstruo sin habitat concreto que flota en el aire. Tiene forma de globo.
La parte que parece un globo es en realidad un pulmón hinchado que le permite volar inhalando aire. Es más resistente de lo que parece y es difícil de penetrar.


Imagen

Lo lógico sería pensar que es de elemento viento pero no, es de fuego, supongo que necesita calentar el aire que absorbe o sino no podría elevarse, jaja.

Imagen

Tiene una animación de muerte exclusiva con la que su cuerpo se desinfla volando por toda la habitación.

Imagen

Y subimos de nivel. El comando volar de Baloon puede parecer muy bueno pero tengo entendido que le consume prácticamente todo el MP.

Imagen

Sorpresa, trampa de teletransporte, pero por suerte me teletransporta... a dos casillas. Son peligrosas por el hecho de que te separan de tu familiar.

Imagen

Imagen

¡Por fin!

Quizá os esteis preguntando ¿cómo se sale de la torre? Hay un par de opciones y esta es la mejor y más común, encontrar un cristal de viento, lo usas y vuelves a casita, simple y llanamente.

Imagen

Supongo que es innecesario que explique el efecto secundario de esta vara.

Imagen

Cuando te persigan muchos monstruos es conveniente llevar la lucha a algún lugar estrecho donde puedas encargarte de ellos uno por uno.

Imagen

Imagen

Encuentro un escudo que da 5 puntos de defensa, pero como ya me voy a ir no me molesto en equiparlo, la trampa de arriba la activó el Baloon, así que no recuerdo su efecto.

Imagen

Imagen

Resultados de la expedición.

1x Espada de cobre
1x Escudo de madera
1x Bola de fuego
1x Planta medicinal
1x Huevo gris
1x Vara de vida
1x Vara de sello
1x Fruta leolam
1x Bola de veneno
1x Arena roja
1x Vara de parálisis
1x Escudo de hierro

Imagen

Imagen

Podemos hacer que la madre de Kaoh venda los objetos por nosotros, pero por ahora nos encargaremos personalmente.

Imagen

Como dice, cada vez que vayamos a la torre solo podemos llevar cinco objetos con nosotros, incluyendo familiares. Por eso normalmente llevaremos lo imprescindible y el resto lo venderemos.

Imagen

También tenemos un almacén, en el que guardaremos la arena roja de momento.

Imagen

Imagen

Oh, y un detalle sin importancia, el nivel de Kaoh vuelve a 1 cada vez que entra en la torre.

Sí, así es. Sin embargo el nivel de los familiares se mantiene siempre, aunque nos quedemos fuera de combate, la idea es hacer familiares fuertes de los que puedas depender, con eso y el sistema de ganar el doble de experiencia si estás por debajo no es una penalización muy grave.

Y es también por lo que los objetos que aumentan los stats de las armas y escudos son importantes, si Kaoh va con una espada y un escudo con +5, es igual de fuerte que si fuera de nivel 5, por ejemplo.

Al día siguiente...

Imagen

Imagen

Al volver a la ciudad todos los objetos sin identificar se identifican, ahora podemos ver que la bola de fuego tenía 5 cargas, que el huevo gris era de Pulunpa y...

Imagen

Oh cielos, el escudo de hierro estaba maldito.

Como suele ser habitual en estos juegos, los objetos malditos no se pueden desequipar a menos que encuentres un objeto que les quite el maleficio, y suelen llevar una penalización de stats (el escudo sigue siendo de +5, así que esa penalización hace que en realidad sea de +4, seguiría siendo bastante decente).

Lo bueno es que los objetos malditos se venden a un precio bastante alto.

Imagen

Si entramos en el almacén de monstruos vemos que Kewne ya ocupa un lugar, podemos incubar aquí el huevo de Pulunpa en una de los espacios libres pero... bah, no lo voy a hacer, Pulunpa es demasiado débil, mejor vender el huevo.

Imagen

Imagen

Todos los días nos da una fruta Pita.

Imagen

Y este es el almacén de objetos, Wreath es probablemente la madre de videojuego más útil que he visto.

Imagen

Imagen

También nos deja guardar el juego, y aquí voy a explicar el truquito para saltarse la protección antireseteos del juego.

Imagen

Es tan fácil como guardar el juego en dos espacios cada vez, si reseteas o te dejan fuera de combate en la torre, perderás todos los objetos que lleves, incluyendo armas y escudos que hayas estado alimentando con arenas durante mucho tiempo. Pero si tienes dos partidas, solo sobreescribará la última en la que hayas guardado, solo tienes que cargar la otra para volver a como estabas.

Imagen

Imagen

El libro de monstruos de Weedy es donde vienen las descripciones que he estado usando, cualquier monstruo que hayamos visto se lista aquí, no hace falta que lo tengamos, las páginas se dividen por elementos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Este es el único de agua que hemos visto hasta ahora, ya que el monstruo inicial es de fuego es normal que no quieran enviarte muchos todavía.

Imagen

Imagen

También hay una página "secreta"...

Imagen

Imagen

Como hemos convertido a un enemigo en rana podemos ver esta otra página donde se muestra su información, aunque no es un monstruo reclutable. Ya que estoy pongo la información:

Imagen LAZYFROG
Elemento: Agua
Habilidad pasiva: Ninguna
Comando exclusivo: Ninguno

Su nombre científico es Rana Perezosa de Monsbaiya. Tal y como indica el nombre, es una nueva especie de rana descubierta en Monsbaiya. El nombre le viene del hecho de que no se defiende de sus enemigos.
Se suelen comercializar como ingrediente mágico.


Imagen

En la misma página de la rana hay otra entrada que no tenemos, pero si ponemos el cursor sobre ella en lugar de iluminarse solo el elemento al que pertenece se iluminan los tres, hmm...

Imagen

Bueno, vamos a explorar un poco la ciudad, no toda, ya habrá tiempo entre otras expediciones.

Imagen

El juego llama "tío" y "tía" a la mayoría de los NPCs adultos, pero no son familiares directos de Kaoh.

Imagen

Imagen

Como dije, la mayoría de los diálogos ahora mismo hacen referencia a lo joven que es Kaoh y a enseñarte conceptos básicos.

Imagen

Esos son monstruos que podemos reclutar, no sé por qué insiste en llamarlos "caballos".

Imagen

Imagen

Si un NPC tiene nombre propio suele decir que sirve para algo más que para soltar frases insulsas.

Imagen

Imagen

En resumen, solía haber un hipódromo por aquí, pero el hijo de este hombre murió y no pudo hacerse cargo de él.

Imagen

Imagen

Usar el dinero que ganemos para contribuir a mejorar la ciudad es uno de los objetivos del juego.

Imagen

Entremos en la tienda de armas ahora.

Imagen

Este es Ghosh, lo veremos más de lo que nos gustaría, con esta frase y esa cara él mismo se está presentando mejor de lo que yo podría hacerlo.

Imagen

La fama de Kaoh le precede.

Imagen

Imagen

Imagen

Excepto una, las tiendas del juego son, en resumen, para decorar, no venden nada interesante, el juego quiere que te apañes con lo que encuentres en la torre.

Imagen

Esta en concreto solo te da lo básico para sobrevivir una incursión para el caso de que te hayan derrotado y estés sin objetos en absoluto.

Imagen

Imagen

¿Y la tienda de monstruos?

Imagen

Imagen

Aquí igual, ni vende ni nunca venderá monstruos, podemos venderlos, pero el precio que nos da es el mismo que si lo vendemos en cualquier otra tienda así que no hay razón para venir aquí salvo para hablar con los otros cazadores que te dan consejos.

Imagen

Imagen

No necesitamos usar la clínica para curarnos, pero hay un par de cosas que podemos hacer con ella.

Imagen

Imagen

Imagen

Una es, mejorarla con dinero, que necesitaremos para desbloquear algunos eventos.

Imagen

Imagen

También podemos comprar hierbas medicinales por 5g menos que en la tienda de armas.

Imagen

Imagen

La pitonisa del pueblo nos ayudará a saber cosas que podemos hacer.

Imagen

Según lo que le pidamos nos hará tests de personalidad y nos dará una pista para avanzar o desbloquear una ruta romántica, consejos para luchar o cómo mejorar la ciudad.

Imagen

Imagen

La tienda general es la única que tiene un catálogo decente de cosas, aunque no son objetos orientados al combate, ya lo veremos con más detalle.

Imagen

Imagen

Fur además tiene un retrato, así que es una de las chicas del juego con ruta romántica, su arquetipo es la usurera como podréis deducir.

Imagen

Imagen

Cada vez que volvamos de la torre vendremos a venderle los objetos que consigamos para así ir interactuando con ella.

Imagen

Y creo que podemos dejarlo aquí por hoy, nos vemos en la próxima incursión.

<< Anterior Índice Siguiente >>